You are on page 1of 36

INDICE

INDICE1 ANTECEDENTES.2 Articulo 10-A LISR (hasta 2001)

NATURALEZA5 ARTCULO 18 Y 19 DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES..9 DIVIDENDOS FISCALES11 DIVIDENDOS CONTABLES...14 INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA UTILIDAD CONTABLE Y LA UTILIDAD FISCAL19 LOS PRESUPUESTOS DE HECHO, ARTCULO 165 FRACCIN I DE LISR, ARTCULO 85, Y 123 LGSM....24 JURISPRUDENCIA RESPECTO AL ARTCULO 60 CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN.....27 CONCLUSIONES....34 BIBLIOGRAFA.35

ANTECEDENTES.

Hasta el ao de 1994, las erogaciones no deducibles que beneficiaban a los accionistas de personas morales, las omisiones de ingresos o las compras no realizadas e indebidamente registradas y la utilidad fiscal determinada, inclusive, presuntamente por las autoridades fiscales, se consideraban DIVIDENDO FICTO.

En 1995 se eliminan estos supuestos, ya que se entenda que se estaba realizando una doble tributacin sobre tales partidas. La primera de ellas era cuando se suscitaban, ya que se deba pagar el impuesto conforme al artculo 10A vigente en 1994.

En pocas palabras, el accionista no reciba ningn ingreso y pagaba el ISR. El otro momento de tributacin se daba cuando la persona moral acumulaba las partidas sealadas, a travs de la conciliacin entre el resultado contable y el fiscal o tambin cuando las autoridades fiscales revisaban al contribuyente y le hacan pagar el impuesto a travs de una correccin fiscal.

Consecuentemente en el ao 2010, la autoridad en el uso de sus facultades de comprobacin, se percat de que ciertas disposiciones jurdicas (Articulo 165 fraccin I-VI LISR), afectaban la utilidad fiscal y al mismo tiempo que eran consideradas como partidas no deducibles o ingresos presumiblemente, adems tenan el tratamiento como dividendos segn punto de vista de las autoridades fiscales, lo que provocaba en detrimento de los contribuyentes una doble causacin. Articulo 10-A LISR (hasta 2001) Las personas morales que distribuyan dividendos o utilidades debern calcular el impuesto que corresponda a los mismos, aplicando la tasa a que se refiere el primer prrafo del artculo 10 de esta ley, al resultado de multiplicar dichos dividendos o utilidades por el factor de 1.5385. Tambin se consideraran

dividendos o utilidades distribuidos los ingresos que seala el artculo 120 de esta ley: no se pagara el impuesto establecido en este articulo por los conceptos sealados en las fracciones V, VI, VII y VIII del mencionado artculo 120 1, cuando por los mismos ya se hubiere pagado el impuesto conforme al primer prrafo del artculo 10 de esta ley. As, el articulo 10-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta era claro al no considerar como dividendos para la persona moral las entonces fracciones V a la VIII del articulo 120 de la LISR del 2002 Criterio del SAT del oficio 600-04-02-2010-69707 a partir del 17 de Diciembre de 2010.

Criterio 46/2010/ISR Impuesto sobre la renta por dividendos o utilidades. Clculo del impuesto por los montos que se consideran dividendos o utilidades distribuidos. El artculo 11, primer prrafo, primera hiptesis de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las personas morales que distribuyan dividendos o utilidades, debern calcular y enterar el impuesto que corresponda a los mismos dividendos o utilidades. El mismo artculo, en su ltimo prrafo, se dispone que las personas morales que distribuyan los dividendos o utilidades a que se refiere el artculo 165, fracciones I y II de la Ley citada, calcularan el impuesto sobre dichos dividendos o utilidades. En este sentido, las personas morales que actualicen los supuestos previstos en el
1

Articulo 120 LISR (hasta 2001).

Este precepto contemplaba los siguientes supuestos. V.- Las erogaciones que no sean deducibles conforme a esta ley y beneficien a los accionistas de personas morales. VI.- Las omisiones de ingresos o las compras no realizadas e indebidamente registradas. VII.- La utilidad fiscal determinada, inclusive presuntivamente, por las autoridades fiscales. VIII.- La modificacin a la utilidad fiscal derivada de la determinacin de los ingresos acumulables y deducciones autorizadas en operaciones celebradas entre partes relacionadas, hecha por dichas autoridades.

artculo 165, fracciones III, IV, V y VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no debern calcular el impuesto sobre los montos que se consideran dividendos o utilidades distribuidos ya que el numeral 11, ltimo prrafo no les establece dicha obligacin. As mismo el artculo 1652 vigente desde el 2002 a la fecha y la Tesis aislada3 que dio pie a la emisin del origen del criterio ya antes mencionado.

El numeral citado establece la obligacin que tienen las personas fsicas de acumular a sus dems ingresos, los percibidos por concepto de dividendos o utilidades, previendo que tambin se consideran dividendos, los conceptos sealados en las fracciones que lo integran, creando as la figura conocida como dividendo ficto. Sin embargo, no puede pasarse por alto que el artculo que regula las obligaciones de las personas morales que distribuyan dividendos o utilidades, es el artculo 11
2

Art 165 LISR Para los efectos de este artculo, tambin se consideran dividendos o utilidades distribuidos, los siguientes: I. Los intereses a que se refieren los artculos 85 y 123 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y las participaciones en la utilidad que se paguen a favor de obligacionistas u otros, por sociedades mercantiles residentes en Mxico o por sociedades nacionales de crdito. II. Los prstamos a los socios o accionistas, a excepcin de aqullos que renan los siguientes requisitos: o o o o Que sean consecuencia normal de las operaciones de la persona moral. Que se pacte a plazo menor de un ao. Que el inters pactado sea igual o superior a la tasa que fije la Ley de Ingresos de la Federacin para la prrroga de crditos fiscales. Que efectivamente se cumplan estas condiciones pactadas.

III. Las erogaciones que no sean deducibles conforme a esta Ley y beneficien a los accionistas de personas morales. IV. Las omisiones de ingresos o las compras no realizadas e indebidamente registradas. V. La utilidad fiscal determinada, inclusive presuntivamente, por las autoridades fiscales. VI. La modificacin a la utilidad fiscal derivada de la determinacin de los ingresos acumulables y de las deducciones, autorizadas en operaciones celebradas entre partes relacionadas, hecha por dichas autoridades.
3

Dividendos o utilidades determinados por la autoridad fiscalizadora con fundamento en las fracciones III, IV, V Y VI, del Artculo 165, de la Ley del Impuesto sobre la Renta las personas morales no se encuentran obligadas al pago del impuesto sobre a Renta Correspondiente.

de la mencionada Ley, el cual en su ltimo prrafo establece que las personas morales que distribuyan los dividendos o utilidades a que se refiere el artculo 165, fracciones I y II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, calcularn el impuesto sobre dichos dividendos o utilidades distribuidos aplicando sobre los mismos la tasa establecida en el artculo 10 de dicha Ley, previndose adems, que dicho impuesto tendr el carcter de definitivo.

En esa tesitura, si en el ltimo prrafo del artculo 11, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se hace referencia a los dividendos o utilidades previstos nicamente en las fracciones I y II del artculo 165 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ello denota que por aquellos dividendos o utilidades distribuidos previstos en las restantes fracciones del citado artculo 165 (III, IV, V y VI) las personas morales no tienen la obligacin de pagar el impuesto correspondiente, ya que en todo caso el obligado a cubrir dicha contribucin lo sera la persona fsica a quien en su caso le sean determinados dichos conceptos por la autoridad fiscalizadora en el ejercicio de sus facultades de comprobacin.

NATURALEZA

La palabra Dividendo derivado de dividir y ste procedente del latn dividere: partir separar. El es una cantidad por repatir entre los accionistas de una sociedad, deducida a la utilidad obtenida por la empresa durante cada ejercicio. Distribuir. (Del latn distribure). 1. Dividir algo entre varias personas, designando lo que a cada una corresponde, segn voluntad, conveniencia, regla o derecho.

2. Dar a algo su oportuna colocacin o el destino conveniente. U. t. c. prn4.


4

Diccionario de la Real Academia Espaola.

Dividendo es la cuota proporcional que corresponde a cada accin, al distribuir sus ganancias una compaa mercantil, o como con mayor propiedad la define Vivante: la utilidad lquida pagadera peridicamente, sobre cada accin 5 . El Art. 11 LISR. Establece: Cuando los contribuyentes a que se refiere este artculo distribuyan dividendos o utilidades y como consecuencia de ello paguen el impuesto que establece est artculo, podr acreditar dicho impuesto de acuerdo a lo siguiente: 6 El prrafo transcrito, seala a los dividendos o utilidades distribuidos y por los que se haya pagado el ISR de conformidad con el artculo 11 de la LISR, es decir, se refiere a todo tipo de dividendos: dividendos distribuidos y fictos, sean estos ltimos de las fracciones I y II o de las fracciones III, IV, V y VI del Art. 165 de la LISR. La misma disposicin establece que para realizar el acreditamiento se deben cumplir los requisitos siguientes: I. El acreditamiento nicamente podr efectuar-se contra el ISR del ejercicio que resulte a cargo de la PM en el ejercicio en el que se pague el impuesto a que se refiere este artculo. II. Para los efectos del artculo 88 de la Ley, en el ejercicio en el que acrediten el impuesto conforme a la fraccin anterior, los contribuyentes debern disminuir de la UFIN calculada en los trminos de dicho precepto, la cantidad que resulte de dividir el impuesto acreditado entre el factor 0.4286 (Factor aplicable para el ejercicio fiscal de 2010). - El monto del impuesto que no se pueda acreditar conforme al prrafo anterior, se podr acreditar hasta en los dos ejercicios inmediatos siguientes contra el impuesto del ejercicio y contra los pagos provisionales de los mismos. Cuando el
5 6

ENCICLOPEDIA JURIDICA "OMEBA" TOMO IX, DIVI-EMOC. EDITORIAL DRISKILL, S,A,, ARGENTINA 1986. Ley de Impuesto sobre la Renta, pubicada en e Diario Oficial de la Federacin 1 de Enero de 2002.

impuesto del ejercicio sea menor que el monto que se hubiese acreditado en los pagos provisionales, nicamente se considerar acreditable contra el impuesto del ejercicio un monto igual a este ltimo. - Cuando el contribuyente no acredite en un ejercicio el impuesto a que se refiere el quinto prrafo de este artculo, pudiendo haberlo hecho conforme al mismo, perder el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores hasta por la cantidad en la que pudo haberlo efectuado. Hasta el ao de 1994, las erogaciones no deducibles que beneficiaban a los accionistas de personas morales, las omisiones de ingresos o las compras no realizadas e indebidamente registradas y la utilidad fiscal determinada, inclusive, presuntamente por las autoridades fiscales, se consideraban Dividendo Ficto7. En 1995 se eliminan estos supuestos, ya que se entenda que se estaba realizando una doble tributacin sobre tales partidas. La primera de ellas era cuando se suscitaban, ya que se deba pagar el impuesto conforme al artculo 10A vigente en 1994. El accionista no reciba ningn ingreso y pagaba el ISR. El otro momento de tributacin se daba cuando la persona moral acumulaba las partidas sealadas, a travs de la conciliacin entre el resultado contable y el fiscal o tambin cuando las autoridades fiscales revisaban al contribuyente y le hacan pagar el impuesto a travs de una correccin fiscal. Ejemplo:

Utilidad Contable Ms: Igual:

$ 12,000.00

Gastos No deducibles 500.00 Utilidad Impuesto base del $ 12,500.00

http://www.intelegis.com.mx/PDFs/201007/201007-efectosDividendos.pdf

Por: Igual:

Tasa ISR 1994 Impuesto

34 % $ 4,250.00

Se supona que como las partidas no deducibles se haban acumulado a la utilidad ya haban pagado impuesto. En otro modo, de no haberse acumulado los $ 500.00, la base del impuesto sera $ 12,000.00, resultando obviamente un impuesto menor. Aprovechando el mecanismo anterior, una persona poda sacar de su empresa grandes cantidades de dinero y no pagar impuesto, para comprender mejor esta situacin veremos otro ejemplo:

Una empresa tuvo una utilidad fiscal de $ 15,000.00, un accionista saca dinero por la cantidad de $ 3,000.00 y lo carga a la cuenta de Gastos No deducibles ya que no existe comprobante fiscal, el resultado de todo esto sera 8: Utilidad Contable

(15000 3000) Ms: Gastos deducibles Utilidad impuesto Tasa 1994 Impuesto determinado vigente en base del No

$ 12,000.00

3,000.00

Igual:

$ 15,000.00

Por:

34 %

Igual:

$ 5,100.00

http://www.intelegis.com.mx/PDFs/201007/201007-efectosDividendos.pdf

ARTCULO 18 Y 19 DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES DECRETO DE DIVIDENDOS Para decretar una distribucin de dividendos, deben observarse, entre otros, los siguientes puntos: - Aprobacin de estados financieros: La distribucin de utilidades slo podr hacerse despus de que hayan sido debidamente apro-bados por la asamblea de socios o accionistas los estados financieros que las arrojen (art. 181 y 19 LGSM) - Restituir o absorber mediante aplicacin de otras partidas del patrimonio, las prdidas sufridas en uno o varios ejercicios anteriores (art. 19 LGSM). Primeramente el comisario rgano de vigilancia (rgano supremo de las sociedades) convoca a una asamblea general ordinaria de accionistas para conocer la situacin financiera de la sociedad dentro de los primeros cuatro meses al cierre del ejercicio (30 de abril). En la orden del da se verifica si existe utilidad y si es as se determina las cantidades que se van a destinar a las reservas estatutarias, reservas para

futuros aumentos de capital social, o reservas legales(cuando menos el 5%) todo esto se debe fijar en el acta constitutiva y en el libro de actas sin dejar de aplicar los artculo 18 y 19 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para el decreto de dividendos que a la letra establecen: Artculo 18.- Si hubiere prdida del capital social, ste deber ser reintegrado o reducido antes de hacerse reparticin o asignacin de utilidades.

Artculo 19.- La distribucin de utilidades slo podr hacerse despus de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea de socios o accionistas los estados financieros que las arrojen. Tampoco podr hacerse distribucin de utilidades mientras no hayan sido restituidas o absorbidas mediante aplicacin de

otras partidas del patrimonio, las prdidas sufridas en uno o varios ejercicios anteriores, o haya sido reducido el capital social. Cualquiera estipulacin en contrario no producir efecto legal, y tanto la sociedad como sus acreedores podrn repetir por los anticipos o reparticiones de utilidades hechas en contravencin de este artculo, contra las personas que las hayan recibido, o exigir su reembolso a los administradores que las hayan pagado, siendo unas y otros mancomunada y solidariamente responsables de dichos anticipos y reparticiones.

Por lo que se enterara un ESTADO DE RESULTADOS en los siguientes trminos: VENTAS (-) COSTO DE VENTAS _______________________________ (=) RESULTADO BRUTO (-) GASTOS DE OPERACIN _______________________________ RESULTADO ANTES DEL IMPUESTO (AQU SE APLICA LAS PERDIDAS O GANANCIAS COMO LO MARCA EL ARTICULO 18 Y 19 DE LA LGSM) (-)ISR Y PTU _______________________________ (=) RESULTADO NETO

En el artculo 18 se toma en cuenta si hubiere prdida de capital social y esta deber ser reintegrado o reducido antes de hacerse la reparticin o asignacin de utilidades, porque si no se encuentra fuera de lo q establece la ley.

Ahora bien, antes de continuar y debido a la estrecha relacin que existe entre las utilidades y los dividendos que corresponden a los accionistas, conviene distinguir entre ambos conceptos, es decir entre utilidades, o sea, aquellas cantidades que la sociedad obtiene como consecuencia del ejercicio de la actividad social y que constituyen un supervit en relacin con el capital social; de los dividendos, que no

10

son otra cosa que el resultado de distribuir dichas utilidades o supervit entre los socios.9

Y es necesaria esta distincin porque estrictamente, las utilidades corresponden a la sociedad, es decir a una persona moral distinta de los socios y solamente cuando dicha persona toma el acuerdo, a travs de su rgano respectivo, de enterar a los socios dichas utilidades, fijando fecha para su pago, es cuando se concreta el derecho del socio al dividendo y lo convierte en acreedor de la sociedad.

Ahora bien, el acuerdo de distribucin de dividendos, una vez tomado, es irrevocable, salvo que se funde en balances o estados financieros errneos y que sean declarados jurdicamente nulos. Y no podra ser de otra manera; la irrevocabilidad es el fundamento lgico de la naturaleza del Derecho del dividendo y la sociedad solo puede librarse del pago del dividendo no solo x un accionista porque sera una voluntad unilateral, se tiene que realizar mediante judicial, mediante una declaracin de nulidad. decisin

DIVIDENDO FISCAL Atendiendo a lo que se refiere el dividendo fiscal es lo que se establece como tal en las leyes fiscales actuales para nuestro pas est regulado en el artculo 11 de la Ley del impuesto sobre la renta el cual nos marca lo siguiente: Artculo 11. Las personas morales que distribuyan dividendos o utilidades debern calcular y enterar el impuesto que corresponda a los mismos, aplicando la tasa establecida en el artculo 10 de esta Ley. Para estos efectos, los dividendos o utilidades distribuidos se adicionarn con el impuesto sobre la renta que se deba pagar en los trminos de este artculo. Para determinar el impuesto que se debe adicionar a los dividendos o utilidades, stos se debern multiplicar por el factor de
9

Instituto de Investigaciones jurdicas, Enciclopedia Jurdica de Mxico D-E, Porra- UNAM, Tomo II, Mxico 2004 2da edicin, P.P.577.

11

1.3889 y al resultado se le aplicar la tasa establecida en el citado artculo 10 de esta Ley. El impuesto correspondiente a las utilidades distribuidas a que se refiere el artculo 89 de esta Ley, se calcular en los trminos de dicho precepto.

Tratndose de las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrcolas, ganaderas, pesqueras o silvcolas, para calcular el impuesto que corresponda a dividendos o utilidades distribuidos, en lugar de lo dispuesto en el prrafo anterior, debern multiplicar los dividendos o utilidades distribuidos por el factor de 1.2658 y considerar la tasa a que se refiere dicho prrafo con la reduccin del 25.00% sealada en el penltimo prrafo del artculo 81 de esta Ley.

Respecto a la distribucin de dividendos o utilidades mediante el aumento de partes sociales o la entrega de acciones de la misma persona moral o cuando se reinviertan en la suscripcin y pago del aumento de capital de la misma persona dentro de los 30 das naturales siguientes a su distribucin, el dividendo o la utilidad se entender percibido en el ao de calendario en el que se pague el reembolso por reduccin de capital o por liquidacin de la persona moral de que se trate, en los trminos del artculo 89 de esta Ley.

No se estar obligado al pago del impuesto a que se refiere este artculo cuando los dividendos o utilidades provengan de la cuenta de utilidad fiscal neta que establece esta Ley.

El impuesto a que se refiere este artculo, se pagar adems del impuesto del ejercicio a que se refiere el artculo 10 de esta Ley, tendr el carcter de pago definitivo y se enterar ante las oficinas autorizadas, a ms tardar el da 17 del mes inmediato siguiente a aqul en el que se pagaron los dividendos o utilidades.

Cuando los contribuyentes a que se refiere este artculo distribuyan dividendos o utilidades y como consecuencia de ello paguen el impuesto que establece este artculo, podrn acreditar dicho impuesto de acuerdo a lo siguiente:

12

I.

El acreditamiento nicamente podr efectuarse contra el impuesto sobre la renta del ejercicio que resulte a cargo de la persona moral en el ejercicio en el que se pague el impuesto a que se refiere este artculo.

El monto del impuesto que no se pueda acreditar conforme al prrafo anterior, se podr acreditar hasta en los dos ejercicios inmediatos siguientes contra el impuesto del ejercicio y contra los pagos provisionales de los mismos. Cuando el impuesto del ejercicio sea menor que el monto que se hubiese acreditado en los pagos provisionales, nicamente se considerar acreditable contra el impuesto del ejercicio un monto igual a este ltimo.

Cuando el contribuyente no acredite en un ejercicio el impuesto a que se refiere el quinto prrafo de este artculo, pudiendo haberlo hecho conforme al mismo, perder el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores hasta por la cantidad en la que pudo haberlo efectuado.

II.

Para los efectos del artculo 88 de esta Ley, en el ejercicio en el que acrediten el impuesto conforme a la fraccin anterior, los contribuyentes debern disminuir de la utilidad fiscal neta calculada en los trminos de dicho precepto, la cantidad que resulte de dividir el impuesto acreditado entre el factor 0.3889.

Para los efectos de este artculo, no se considerarn dividendos o utilidades distribuidos, la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Las personas morales que distribuyan los dividendos o utilidades a que se refiere el artculo 165 fracciones I y II de esta Ley, calcularn el impuesto sobre dichos dividendos o utilidades aplicando sobre los mismos la tasa establecida en el artculo 10 de esta Ley. Este impuesto tendr el carcter de definitivo.

13

Las personas morales que distribuyan dividendos o utilidades, debern calcular y enterar el ISR, aplicando al monto de utilidades determinado, la tasa del 30 % para estos efectos, los dividendos o utilidades distribuidos se adicionaran con el impuesto sobre la renta que se deba pagar en los trminos del artculo antes mencionado, para determinar el impuesto que se debe adicionar a los dividendos o utilidades, stos se debern multiplicar por el factor de 1.3889 o segn la actividad a la que se dediquen porque para personas que se dediquen a actividades agrcolas es distinta, y posteriormente se le aplica la tasa del artculo 10 de esta misma Ley.10

Es decir, los dividendos fiscales es lo que nos marca dicha ley y con dicho procedimiento para el pago:

Como por ejemplo que sea mediante cheque nominativo no negociable, presentar la declaracin informativa, proporcionar constancia en la que se seale el monto del dividendo o utilidad, etc.

DIVIDENDOS CONTABLES Los dividendos son se pueden definir como la parte de los beneficios generados por la sociedad, o las reservas constituidas que se distribuyen entre los socios como consecuencia de su participacin en el capital social. Dicha distribucin se efecta proporcionalmente al porcentaje de participacin de cada socio. En el sentido contable el pago de un dividendo en acciones significa un cambio entre las cuentas de capital, en vez de una utilizacin de fondos.

10

CARRASCO IRIARTE, Hugo. Derecho fiscal II. IURE. Mxico 2001, p.p.395-396

14

CLASIFICACIN DE LOS DIVIDENDOS

DIVIDENDOS ACUMULADOS.- Son aquellos decretados pendientes de pago.

DIVIDENDOS ACUMULATIVOS.- Son aquellos que corresponden a acciones privilegiadas preferentes acumulativas que tienen derecho a percibirlos de modo peridico y fijo con anticipacin a la distribucin final de utilidades entre las acciones comunes.

DIVIDENDOS COMPLEMENTARIOS.- Son aquellos que se decretan para cubrir o complementar el importe total de los dividendos a que tengan derecho los accionistas, tomando en cuenta el importe de los pagos parciales que se hayan hecho a cuenta. DIVIDENDOS DECRETADOS.- Son aquellos que han sido autorizados por la asamblea general de accionistas, para su distribucin.

DIVIDENDOS DE LIQUIDACIN.- Son aquellos que se decretan en el caso de una sociedad en liquidacin, antes de la terminacin total de esta, tan pronto como haya fondos disponibles y a cuenta de distribucin de utilidades, de capital o de supervit.

DIVIDENDOS DEVENGADOS.- Son aquellos que corresponden a acciones acumulativas, que han sido vencidos y no pagados.

DIVIDENDOS DIFERIDOS.- Se denominan tambin como dividendos en suspenso, y son aquellos que han sido decretados y no pagaderos de inmediato, sino en una fecha posterior previstas. o cuando ocurren determinadas circunstancias

DIVIDENDOS EN ACCIONES.- Son aquellos que se pagan entregando a los socios, acciones emitidas por la propia sociedad, cuyo importe se traspasa de las

15

cuentas de supervit a la del capital social.

DIVIDENDOS EN BONOS.- Son aquellos que se pagan entregando a los socios, bonos emitidos por la sociedad.

DIVIDENDOS EN EFECTIVO.- Son aquellos que se pagan a los socios en numerario.

DIVIDENDOS EN OBLIGACIN.- Son aquellos que se pagan entregando a los socios, obligaciones emitidas por la propia sociedad.

DIVIDENDOS EXTRAORDINARIOS.- Son aquellos que se decretan adems de los dividendos regulares.

DIVIDENDOS NO RECLAMADOS.- Son aquellos que se decretan y que no han sido cobrados por los interesados dentro de los plazos fijados en los estatutos sociales o en las leyes.

DIVIDENDOS OMITIDOS.- Aquellos que en el ejercicio no han sido decretados, debido decretarse.

DIVIDENDOS ORDINARIOS.- Son aquellos que se pagan en numerario con cargos a las utilidades obtenidas, mediante prorrateo entre los accionistas de la misma clase.

DIVIDENDOS PARCIALES.-

Aquellos decretados antes de que termine un

ejercicio social, con cargo al saldo de la cuenta de utilidades acumuladas de aos anteriores o a las utilidades del propio ejercicio.

DIVIDENDOS POR COBRAR.- Aquellos a favor de una empresa y que aun no han sido cobrados estando decretados por la empresa en la cual se originaron.

16

Cuenta de activo circulante en la que se registra y controla el importe de los dividendos a favor pendientes de cobro.

DIVIDENDOS POR PAGAR.-

Aquellos que han sido decretados y que se

encuentran pendientes de pago cuenta de pasivo circulante en la que se registra y controla el importe de los dividendos pendientes de pago.

DIVIDENDOS PREFERENTES.- Son aquellos que corresponden a las acciones preferentes. MTODOS DE PAGO DE LOS DIVIDENDOS Dividendos en acciones. Un dividendo en acciones es simplemente el pago de acciones a los accionistas. No representan ms que una recapitalizacin de la empresa; la propiedad proporcional del accionista permanece sin cambios Dividendos en acciones de pequeo porcentaje. Si un dividendo en acciones representa un incremento menor que el (normalmente) 20% de las acciones comunes previamente pendiente, se conoce como un dividendo en acciones de pequeo porcentaje. Dividendos en acciones de gran porcentaje. Los dividendos en acciones de gran porcentaje, un posicin conservadora argumenta una reclasificacin de una cantidad limitada al valor a la par de las acciones adicionales en vez de una cantidad relacionada con el valor de mercado de las acciones anterior al dividendo en acciones. Divisiones de acciones. Es cuando el nmero de acciones se aumenta a travs de una reduccin proporcional en el valor par de la accin. En el caso de un dividendo en acciones, el valor par no se reduce mientras que en la divisin s se reduce. Un propsito principal de la divisin es colocar la accin en una escala de comercio ms popular atrayendo por consiguiente ms compradores.

17

Un dividendo en acciones o una divisin en acciones no es algo de valor para los inversionistas. Reciben certificados adicionales de acciones comunes pero su propiedad proporcional de la empresa no cambia. El precio de mercado de la accin debe declinar proporcionalmente, por el valor total de las acciones en su poder sigue siendo el mismo. Si el inversionista desea vender algunas acciones para obtener utilidades, el dividendo en acciones puede facilitar el hacerlo. Por supuesto que sin el dividendo en acciones los accionistas tambin podran vender algunas acciones de las que posean originalmente para obtener utilidades. Efecto sobre los dividendos en efectivo. El que ese aumento en el dividendo en efectivo tenga un efecto positivo sobre la riqueza del accionista depender del compromiso entre los dividendos actuales y las utilidades acumuladas. El dividendo en acciones para conservar efectivo en lugar de aumentar el dividendo en efectivo segn aumenta las utilidades, la empresa puede desear retener una parte mayor de sus utilidades y declarar un dividendo en acciones. Los dividendos en acciones sencillamente son mucho ms costosos de administrar que los dividendos en efectivo y este desembolso en efectivo representa una desventaja. Contenido informativo. La declaracin de un dividendo en acciones o de una divisin de acciones puede transmitir informacin de los inversionistas. El efecto de la informacin es que la accin est subvaluada y debera fijrsele un precio alto. Los dividendos en acciones y las divisiones de acciones generalmente proceden a incrementos en los dividendos en efectivo en las utilidades.

18

Divisin de acciones con disminucin proporcional. La divisin de acciones con disminucin proporcional se utiliza para aumentar el precio del mercado por accin cuando se considera que la accin se est vendiendo a un precio demasiado bajo.

INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA UTILIDAD CONTABLE Y LA UTILIDAD FISCAL. Es necesario sealar, que para abordar este tema, se debe de estudiar desde dos puntos de vista, la Ley de Impuestos sobre la Renta, para el aspecto fiscal y las Normas de Informacin Financiera11, respecto al aspecto contable. Se puede establecer que en el aspecto contable las caractersticas de la informacin contable se basan en una teora, y dentro de la misma se compone por varias clases de conceptos, en la Ley lo podemos encontrar dentro del

11

El Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin

Financiera A.C. (CINIF) emite las Mejoras a las Normas de Informacin Financiera 2011 (Mejoras a las NIF 2011) como parte de su proyecto de mejoras anuales a las Normas de Informacin Financiera (NIF). Tradicionalmente la normatividad contable, era emitida por los Contadores Pblicos organizados a travs del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C., (IMPC). Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), se emitan por la Comisin de Principios de Contabilidad de IMCP. Usualmente estos principios eran criticados por los usuarios d ela informacin financiera, ya que el trmino Generalmente Aceptados, estaba establecido por un reducido nmero de profesionales responsables de su preparacin, auscultacin y emisin. Tal situacin, aunada a las necesidades de homologar las normas de informacin mexicanas a las normas internacionales, debido al fenmeno de la globalizacin y de establecer normas de informacin ms estrictas y transparentes que minimizaran el riesgo de los fraudes contables, origin que en el ao 200 se creara el Centro Mexicano de Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera (CNIF). Posteriormente ene l ao 2004, la Comisin de Principio de contabilidad del IMCP, le hace entrega de la normatividad vigente. El CINIF ha adoptado el ordenamiento de las Normas de Informacin Financiera (NIFS), en la misma forma que como estaban organizados los Boletines de Principios de Contabilidad.

19

Reglamento de una Ley complementaria, es decir, que tan importante es para el legislador que la informacin contable que nos puedan proporcionar las empresas. La utilidad fiscal se determina de acuerdo al artculo 10 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual establece que todas las personas morales debern calcular dicho impuesto, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%, establecida en el ao 2011. De esta manera para obtener la utilidad fiscal se tendr que obtener la utilidad fiscal disminuyendo la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas, y en caso de que hubiera perdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores, se les disminuir. Lo anterior, se sintetiza en la siguiente formula: Ingresos Acumulables (---) (===) (---) Deducciones autorizadas Utilidad Fiscal (Artculo 61 LISR) Prdidas pendientes de amortizar actualizadas de ejercicios anteriores. (===) Resultado Fiscal.

Por otro lado, para obtener la Utilidad contable, las NIFs, establecen que la utilidad neta es la modificacin observada en el capital contable de la entidad, despus de haber realizado su mantenimiento, durante un periodo contable determinado, originada por las transacciones efectuadas, eventos y otras circunstancias, excepto las distribuciones y los movimientos relativos al capital contribuido, es decir, para el clculo de la utilidad contable todos, la utilidad de los costos como de los gastos, podr ser deducible, dentro del ejercicio que se estn originando.

La gran diferencia que podemos observar dentro de la utilidad contable y la utilidad fiscal, son las deducciones permitidas por cada una de las partes, ya que

20

la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en su artculo 29, nos establece las deducciones autorizadas y el artculo 31 del mismo ordenamiento, establece los requisitos que deben de cumplir las deducciones autorizadas, mientras que la utilidad contable todos los ingresos y todos los gastos podrn ser deducibles, por lo cual es la gran diferencia entre los dos puntos.

La Utilidad Contable, permite deducir todos los ingresos, por lo cual es importante analizar cuales son los ingresos tanto para la Ley del Impuesto Sobre la Renta, como para las Normas de Informacin Financiera.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artculo 17, establece que los ingresos acumulables para las personas residentes en el pas, incluidas las asociaciones en participacin, que tendrn que acumular la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en crdito o de cualquier otro tipo, que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero. Adems de incluir el ajuste anual por inflacin acumulable que obtenga el contribuyente por la disminucin real de sus deudas.

Para las NIFs, son los obtenidos por las actividades primarias o normales, en caso de empresas industriales y comerciales estos ingresos son generados por las ventas de sus inventarios y en las empresas de servicios por la prestacin de dichas servicios. Por medio de esta definicin nos queda claro los ingresos que obtiene cada empresa, sin establecer que los ingresos hayan sido en efectivo, crdito, servicio, etc.

La Diferencia que encontramos en la Ley y los Principios, es que la Ley define demasiado como se debe de obtener el Ingreso, adems de establecer Ingresos que no aumentan el patrimonio de la empresa y que no reflejan un verdadero ingreso para la empresa y mucho menos una capacidad contributiva, mientras que los principios solamente reconocern los ingresos generados por las ventas de sus inventarios o por la prestacin de servicios.

21

Adems la Ley de Impuestos Sobre la Renta establece en su artculo 18, la fecha en que se considera obtenido el ingreso y los supuestos en los cuales se tiene por obtenido el ingreso. Mientras que para las NIFs, los ingresos se reconocern contablemente cuando su proceso de generacin haya terminado o este terminado casi en su totalidad. Cuando se habla de terminado casi en su totalidad, hablamos de momentos crticos de la empresa, la mayora de las veces la empresa no puede terminar su producto por alguna causa de fuerza mayor, por lo que encontramos diferentes momentos en los cuales se obtiene por obtenido el ingreso, es decir, establecen que el ingreso se obtendr cuando el proceso de generacin ha terminado, y la ley en referencia, establece un nmero de requisitos por los cuales se tendr por obtenido el ingreso, dentro de este nmero de requisitos hay que destacar que se tomara el que suceda primero.

A pesar de que las NIFs, son ms fciles de entender y explicar, hay que tomar en cuenta de que el legislador previ que las empresas que venden sus productos sin terminar, para no ingresarlas dentro de su contabilidad y de esa manera no pagar los impuestos necesarios, ya que el legislador simplemente trata de proteger el inters del estado, aunque muchas veces esto sea complicado, confuso, y contradictorio a las NIFs; pero siempre asegurndonos que basndonos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, tendremos seguridad jurdica, mientras que las NIFs.

Las deducciones que no se encuentren contempladas en el artculo 29 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, no se podrn hacer deducibles por no encontrarse dentro de las deducciones autorizadas por la Ley, y si la deduccin se encontrar dentro de las previstas en el precepto citado, pero no cumple con los requisitos de las deducciones que se encuentran en el artculo 31 de la misma ley, tampoco podrn deducirse. Por otro lado para las NIFs, las deducciones deben ser el decremento bruto de activos o incremento de pasivos experimentado por una entidad con efecto en su

22

utilidad neta, durante un periodo contable como resultados de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales y que tienen por consecuencia la generacin de ingresos. Es decir, que las deducciones dentro de una empresa sern todos los activos o pasivos que experimente una empresa en una perodo de tiempo determinado. Al analizar la Ley de Impuestos Sobre la Renta y las NIFs, en cuanto a los requisitos de las deducciones podemos encontrar grandes diferencias, pero creo que la principal diferencia sera el momento en que se pueden realizar deducibles los gastos que va realizando la empresa; ya que los gastos contables se van deduciendo en cuanto se hayan realizado dentro del ejercicio, mientras que los fiscales deben de cumplir con los requisitos de los artculos 29 y 31 de la Ley para poder hacerlos deducibles, y si cumplen los requisitos, se debe analizar en que momento se pueden deducir.

Otra diferencia, sera la manera de clasificar los gastos que se pueden deducir, sera en cuanto a la clasificacin que se les da en las NIFs y en la Ley multicitada, ya que la ley slo establece las deducciones autorizadas, y dentro de estas, el cumplimiento de los requisitos que establecen los ordenamientos fiscales, mientras que las NIFs, son deducibles son importar su origen.

La Suprema Corte de Justicia de la Nacin, ha emitido un criterio en el cual la utilidad fiscal es considerada como una ficcin: Renta. El Artculo 14 de la Ley del Impuesto Relatico viola lo establecido por el Artculo 123 de la Constitucin Federal12 (en vigor a partir del primero de enero de mil novecientos ochenta y

12

RENTA. EL ARTCULO 14 DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO VIOLA LO ESTABLECIDO POR EL ARTCULO 123 DE LA CONSTITUCIN FEDERAL (EN VIGOR A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y NUEVE, CONFORME AL ARTCULO OCTAVO DEL DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO). La renta gravable que debe tomarse como base para determinar el monto de las utilidades que cada empresa est obligada a repartir a sus trabajadores, conforme a lo dispuesto en el artculo 123, apartado A, fraccin IX, inciso e), de la Constitucin Federal es la sealada en el artculo 10 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y

23

nueve, conforme al artculo octavo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin, el treinta y uno de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho), del cual se deprende que el calculo del PTU, se paga sobre una riqueza no generada, sino artificial, por lo que se considera una carga injusta para el contribuyente, en consecuencia, esta es irreal y ficta, al gravar riqueza inexistente, y daando el patrimonio de los contribuyentes.

PRESUPUESTOS DE HECHO ARTCULO 165 DE LA LISR, 123 LGSM Y 85 QUE REGULA LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

A su vez, el artculo 165 del mismo ordenamiento, asimila a dividendos o utilidades distribuidas (Dividendos Fictos) los siguientes: Art. 165 LISR. Las personas fsicas debern acumular a sus dems ingresos, los percibidos por dividendos o utili-dades. Asimismo, dichas personas fsicas podrn acredi-tar, contra el impuesto que se determine en su declaracin anual, el ISR pagado por la sociedad que distribuy los dividendos o utilidades Para los efectos de ste artculo, tambin se consideran dividendos o utilidades distribuidos, los siguientes: I. Inters art. 85 y 123 LGSM II. Prstamos a socios

III. Erogaciones que no sean deducibles conforme a la Ley y beneficien a los accionistas de personas morales. IV. Omisin de ingresos o compras no realizadas e indebida-mente registradas. V. Utilidad fiscal determinada por las autoridades fiscales, inclusive

no la que se indica en el numeral14, en tanto que es aquel precepto legal el que fija las reglas para calcular la utilidad fiscal de los contribuyentes a la que se le aplicar la tasa del 34% correspondiente a dicho impuesto; mientras que el artculo 14 de la citada ley, a pesar de que disponga que regula la renta gravable a que se refiere el artculo 123 constitucional y 120 de la Ley Federal del Trabajo, lo cierto es que viola lo dispuesto por el mencionado artculo 123, ya que obliga a los contribuyentes a otorgar participacin a los trabajadores sobre una riqueza no generada, sino artificial y distinta a la utilidad fiscal o renta del contribuyente, produciendo con ello una carga injusta que no toma en cuenta la capacidad econmica del sujeto.

24

presuntivamente.

VI. La modificacin a la utilidad fiscal derivada de precios de transferencia, hecha por las autoridades fiscales.

El artculo 165 tercer prrafo de la LISR, seala que se consideran dividendos o utilidades distribuidos los conceptos sealados en las fracciones I, II, III, IV, V y VI del mismo artculo.

Es decir, que los dividendos fictos tienen la caracterstica de dividendos distribuidos y por ende les resulta aplicable el tratamiento que el artculo 11 del mismo ordenamiento seale.

Cabe sealar, que dada la calidad de dividendo distribuido, la fecha de pago para cada concepto sealado en el artculo 165-I, II, III, IV, V y VI de la LISR sera distinta:

CONCEPTO Concepto
Inters art. 85 y 123 LGSM Erogaciones que no sean deducibles conforme a la Ley y beneficien a los accionistas de PM. Prstamos a socios Omisin de ingresos o compras no realizadas e indebidamente registradas. Utilidad fiscal determinada por las autoridades fiscales, inclusive La modificacin presuntivamente. a la utilidad fiscal Al pago

FECHA

Al momento en que se realizo cada erogacin

Al otorgar cada prstamo En la fecha de omisin o registro indebido

En la fecha en que la autoridad fiscal lo determine (crdito firme)

derivada de En la fecha en que la autoridad fiscal la modificacin (crdito firme)

lo efecte

precios de transferencia, hecha por las autoridades fiscales

El impuesto de los dividendos o utilidades a que se refiere el art. 165-I y II, se

25

calcular aplicando sobre los mismos la tasa del 30% para el ejercicio de 2010, es decir, sin piramidar.
Ejemplo:
Concepto Dividendos distribuidos Dividendos fictos (art. 165-I y II) Dividendos fictos (art. 165-III a IV)

Dividendos Factor de piramidacin Base Tasa de ISR ISR a enterar

1000,000

1000,000

1000,000

1.4286 1428,600 30% 428,580

n/a 1000,000 30% 300,000

1.4286 1428,600 30% 428,580

Derivado de lo antes expuesto, se puede concluir lo siguiente:

La determinacin del ISR sobre los dividendos fictos por concepto de

intereses y prstamos (art. 165-I y II LISR) est expresamente sealado en el ltimo prrafo del artculo 11 de la LISR (base sin piramidar).

El impuesto de los dems conceptos de dividendos fictos (art. 165-III, IV, V y

VI LISR) debe determinarse de conformidad con el primer prrafo del artculo 11 de la LISR (base piramidada).

Art. 86 LISR.

XIV. Tratndose de PM que hagan los pagos por concepto de dividendos o utilidades a personas fsicas o morales:

a) Efectuar los pagos con cheque nominativo no negociable del contribuyente expedido a nombre del accionista o a travs de transferencia de fon-dos regulada por el Banco de Mxico a la cuenta de dicho accionista.

26

b) Constancia en la que se seale:

Monto de los pagos por concepto de dividendos o utilidades. Si provienen de CUFIN.

Si se trata de dividendos o utilidades a que se refiere el primer prrafo del artculo 11 de la LISR.

c) Presentar, a ms tardar el da 15 de febrero de cada ao, ante el SAT, la informacin sobre:

El RFC, de cada una de las personas a quienes les efectuaron los pagos a que se refiere esta fraccin.

As como el monto pagado en el ao de calendario inmediato anterior.

Finalmente, habr de considerarse que el ISR pagado sobre dividendos o utilidades distribuidos, es acreditable contra el Impuesto Empresa-rial a Tasa nica (IETU).

JURISPRUDENCIA ARTICULO 60 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIN.

ARTCULO 60 DEL CODIFO FISCAL DE LA FEDERACION: Artculo 60.- Cuando el contribuyente omita registrar adquisiciones en su contabilidad y stas fueran determinadas por las autoridades fiscales, se presumir que los bienes adquiridos y no registrados, fueron enajenados y que el importe de la enajenacin fue el que resulta de las siguientes operaciones:

27

I. El importe determinado de adquisicin, incluyendo el precio pactado y las contribuciones, intereses, normales o moratorios, penas convencionales y cualquier otro concepto que se hubiera pagado con motivo de la adquisicin, se multiplica por el por ciento de utilidad bruta con que opera el contribuyente.

II. La cantidad resultante se sumar al importe determinado de adquisicin y la suma ser el valor de la enajenacin.

El porciento de utilidad bruta se obtendr de los datos contenidos en la contabilidad del contribuyente en el ejercicio de que se trate y se determinar dividiendo dicha utilidad bruta entre el costo que determine o se le determine al contribuyente. Para los efectos de lo previsto por esta fraccin, el costo se determinar segn los principios de contabilidad generalmente aceptados. En el caso de que el costo no se pueda determinar se entender que la utilidad bruta es de 50%.

La presuncin establecida en este Artculo no se aplicar cuando el contribuyente demuestre que la falta de registro de las adquisiciones fue motivada por caso fortuito o fuerza mayor.

Igual procedimiento se seguir para determinar el valor por enajenacin de bienes faltantes en inventarios. En este caso, si no pudiera determinarse el monto de la adquisicin se considerar el que corresponda a bienes de la misma especie adquiridos por el contribuyente en el ejercicio de que se trate y en su defecto, el de mercado o el de avalo.

PEQUEOS CONTRIBUYENTES. CUNDO NACE LA OBLIGACIN DE REGISTRAR COMPRAS EN SU CONTABILIDAD, PARA EFECTOS DE DETERMINAR PRESUNTIVAMENTE SUS INGRESOS DE CONFORMIDAD CON EL ARTCULO 60 DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN.

28

Del anlisis e interpretacin del artculo 119 , fraccin IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en 2000, en relacin con los diversos 26 y 32 del Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin, se llega a la conclusin de que cuando el pequeo contribuyente se encuentre en la hiptesis legal contenida en la fraccin IV del artculo 119 , de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no le puede ser aplicado el artculo 60 del Cdigo Fiscal de la Federacin (por el que procede la determinacin presuntiva de ingresos), justamente porque slo le impone la obligacin de llevar un registro de ingresos diarios; sin embargo, cuando el pequeo contribuyente se site en la excepcin a la regla anterior, es decir, en la indicada en el segundo prrafo de la fraccin IV del citado artculo 119 , de la Ley del Impuesto sobre la Renta, resulta aplicable el contenido del referido artculo 60, toda vez que en este supuesto existe obligacin a cargo del pequeo contribuyente de llevar contabilidad simplificada en la cual registre sus ingresos, egresos, inversiones y deducciones, en la que deber identificar, entre otras cosas, cada operacin, acto o actividad y sus caractersticas, relacionndolas con la documentacin comprobatoria, de tal forma que aqullos puedan identificarse con las distintas contribuciones y tasas, incluyendo las actividades liberadas de pagos por la ley.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL TERCER CIRCUITO. Revisin fiscal 111/2003. Administrador Local Jurdico de Zapopan, en el Estado de Jalisco, en representacin del Presidente del Servicio de Administracin Tributaria y de las autoridades demandadas. 1o. de julio de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Luis Francisco Gonzlez Torres. Secretario: Daniel Guerrero Nuo. RENTA. INTERPRETACIN DE LA FRACCIN I DEL ARTCULO 11 DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, EN LO QUE SE REFIERE AL

ACREDITAMIENTO DEL IMPUESTO POR DIVIDENDOS.

29

El citado precepto establece que cuando las personas morales distribuyan dividendos o utilidades y, como consecuencia de ello, paguen el impuesto que seala, pueden acreditar dicho impuesto, lo cual debe efectuarse en los siguientes trminos: en el ejercicio en el que se pague la contribucin, el acreditamiento podr efectuarse contra el "impuesto sobre la renta del ejercicio que resulte a cargo de la persona moral" en dicho periodo; adems, el monto del impuesto que no pueda acreditarse conforme a lo anterior, podr efectuarse hasta en los dos ejercicios inmediatos siguientes contra el "impuesto del ejercicio". De ah que resulta trascendente que el legislador haya citado en el segundo prrafo de la fraccin I del artculo 11 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, al "impuesto sobre la renta del ejercicio", pues dicha expresin establece una distincin con el "impuesto sobre la renta del ejercicio que resulte a cargo". As, cuando el legislador alude al "impuesto sobre la renta del ejercicio que resulte a cargo", tal expresin tiene trascendencia, pues la locucin incorpora dos elementos que lo distinguen conceptual y normativamente del impuesto referido simplemente como "del ejercicio", como la mencin de que se trata de un monto que "resulta", esto es, que implica una operacin adicional a la simple determinacin del impuesto causado, as como el hecho de que se refiera al impuesto sobre la renta del ejercicio que resulte "a cargo", es decir, se trata de una cantidad de signo positivo que deriva de realizar una operacin, pero que al identificarse en tales trminos, se refiere a un concepto en el que es relevante identificar si se trata de un saldo a cargo o a favor. Esto es, atendiendo a un lenguaje ms tcnico, cuando uno de los conceptos que se calculan puede ser de signo positivo o negativo, y se utiliza la voz que identifica especficamente a dicho concepto como de signo positivo, la lgica indica que la correcta lectura de la ley es la que identifica el momento en el que se aplica el acreditamiento, con el que corresponde a la denominada cuota diferencial, concepto en el que resulta trascendente precisar el signo en el cual ha de presentarse, considerando que es una nota esencial de este concepto, y no de la cuota ntegra o impuesto causado, que siempre son positivos o, cuando menos, iguales a cero. Por tanto, de la visin conjunta de lo dispuesto en la fraccin I del artculo 11 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se concluye que en el ejercicio

30

en el que se pague el impuesto por dividendos, dicho gravamen podr acreditarse contra el impuesto sobre la renta del ejercicio que resulte a cargo, lo que debe entenderse como una referencia a lo que en otras latitudes se denomina "cuota diferencial", y que es el acreditamiento efectuado despus de la aplicacin de los pagos provisionales; en cambio, para los dos ejercicios siguientes a aquel en el que se pague el impuesto por dividendos, dicho gravamen podr acreditarse en contra, tanto de los pagos provisionales como del impuesto causado anual y, en este ltimo caso, en el entendimiento de que dicho concepto podr acreditarse antes de la aplicacin de los pagos provisionales. Amparo directo en revisin 366/2010. Aeropuerto de Guadalajara, S.A. de C.V. 2 de junio de 2010. Cinco votos. Ponente: Jos Ramn Cosso Daz. Secretario: Juan Carlos Roa Jacobo. COMENTARIO: Cuando los contribuyentes a que se refiere este artculo distribuyan dividendos o utilidades y como consecuencia de ello paguen el impuesto que establece est artculo, podr acreditar dicho impuesto de acuerdo a lo siguiente: El prrafo transcrito, seala a los dividendos o utilidades distribuidos y por los que se haya pagado el ISR de conformidad con el artculo 11 de la LISR, es decir, se refiere a todo tipo de dividendos: dividendos distribuidos y fictos, sean estos ltimos de las fracciones I y II o de las fracciones III, IV, V y VI del art. 165 de la LISR. La misma disposicin establece que para realizar el acredita miento se deben cumplir los requisitos siguientes: I. El acredita miento nicamente podr efectuarse contra el ISR del ejercicio que resulte a cargo de la PM en el ejercicio en el que se pague el impuesto a que se refiere este artculo.

31

II. Para los efectos del artculo 88 de la Ley, en el ejercicio en el que acrediten el impuesto conforme a la fraccin anterior, los contribuyentes debern disminuir de la UFIN calculada en los trminos de dicho precepto, la cantidad que resulte de dividir el impuesto acreditado entre el factor 0.4286 (Factor aplicable para el ejercicio fiscal de 2010). Dicho acredita miento, podr efectuarse como sigue: - El monto del impuesto que no se pueda acreditar conforme al prrafo anterior, se podr acreditar hasta en los dos ejercicios inmediatos siguientes contra el impuesto del ejercicio y contra los pagos provisionales de los mismos. Cuando el impuesto del ejercicio sea menor que el monto que se hubiese acreditado en los pagos provisionales, nicamente se considerar acreditable contra el impuesto del ejercicio un monto igual a este ltimo.

- Cuando el contribuyente no acredite en un ejercicio el impuesto a que se refiere el quinto prrafo de este artculo, pudiendo haberlo hecho conforme al mismo, perder el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores hasta por la cantidad en la que pudo haberlo efectuado.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el ISR sobre dividendos pagados, se acreditar como se muestra a continuacin:

165-III, IV, V y Concepto ISR causado en el ejercicio de 2010 Menos: ISR 500,000 VI

165-I y II

500,00 0

300,00 sobre dividendos 428,580 0

32

200,00 Neto a pagar 71,420 0

Suponiendo que por alguna razn el ISR sobre dividen-dos sea pagado en un ejercicio diferente al que fueron pagados los dividendos o utilidades, de acuerdo con la disposicin fiscal, el ISR sobre dividendos se acreditara en el ejercicio en que se pago el impuesto.

Ejemplo:

165-III, IV, V y Concepto Dividendos fictos distribuidos en 2010 Fecha de pago del Feb. de Dividendo ISR sobre dividendos Fecha que se debi 17/mar/201 efectuar el entero Fecha de entero del pago provisional enero/2011 enero/2011 17/mar/2010 0 428,580 300,000 Feb. de 2010 2010 1000,000 1000,000 VI 165-I y II

Derivado de que el entero del impuesto se efectu en el ejercicio de 2011, ste ser acreditable contra el ISR del ejercicio de 2011

33

CONCLUSIONES Los dividendos son parte de los beneficios generados por la sociedad, o las reservas constituidas. Han de repartirse entre los socios como consecuencia de su participacin en el capital social. La distribucin se efecta proporcionalmente al porcentaje de participacin de cada socio. Cuando la asamblea general de accionistas ordena el correspondiente pago, los accionistas tienen derecho a percibir los dividendos en dinero o acciones. Es comn que se suponga que debe haber algo ilegal cuando la utilidad contable es distinta a la utilidad fiscal. La utilidad contable se determina apegndose a los principios contables, en tanto que la utilidad fiscal se determina de acuerdo a lo dispuesto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento. Las diferencias bsicas entre ambas utilidades las podemos clasificar en cuatro tipos: - Ingresos contables no acumulables fiscalmente. - Gastos contables no deducibles fiscalmente. - Ingresos acumulables fiscalmente no acreditados a las cuentas de resultados. - Deducciones fiscales no cargadas a gastos.

34

BIBLIOGRAFA BAZ GONZLEZ, Gustavo, Curso de Contabilidad de Sociedades, Ed. Porra, Mxico, 1991.

GITMAN, LAURENCE J., Principios de Administracin Financiera, Ed. Pearson Educacin de Mxico, 3 ed, Mxico,2003.

LPEZ LPEZ, Jos Isaura, Diccionario Contable, Administrativo, Fiscal, Ed. Thompson Learning, Mxico, 2001.

MARTINEZ GUTIERREZ, Javier,

40 Casos Prcticos de Deducciones

Autorizadas, Ediciones Fiscales, ISEF, Mxico, 2011.

MORALES

SNCHEZ,

Ma.

Elena,

Contabilidad

de

Sociedades

Mercantiles, Ed. MC. Graw Hill, Mxico, 1996. PERDOMO MORENO, Abraham, Contabilidad de Sociedades

Mercantiles, Ed. Ecafsa, 14 ed., Mxico, 2002.

VAN HORNE, James C., WACHOWICz, Jr. Ihon M, Fundamentos de Administracin Financiera, Ed. Prentice-Holl hispanoamericana, Mxico, 2002.

35

Enciclopedia Juridica "Omeba" Tomo Ix, Divi-Emoc. Editorial Driskill, S,A,, Argentina 1986.

Diccionario de la Real Academia Espaola.

36

You might also like