You are on page 1of 5

Para estudiar Sociologa necesitas tener una curiosidad cientfica e interesarte por conocer los diversos aspectos de la realidad

social. Es importante una buena capacidad de abstraccin y anlisis, para entender cmo funciona una sociedad y trabajar con teoras, mtodos cientficos, datos y estadsticas.

Sociologa
POSTULA EN DEMRE.CL

CARRERA ACREDITADA 2008/2012

Ser Socilogo/a
Un(a) Socilogo(a) es un especialista en el estudio de la sociedad, mediantes mtodos cientficos de investigacin, contribuye a entender los diversos aspectos de sta, su influencia sobre los individuos y los comportamientos colectivos de ellos en los ms diversos mbitos como el trabajo, la economa, la poltica, el consumo, el arte, religin, entre otros. A travs de la mirada de los socilogos, es la propia sociedad la que se observa a s misma. Estos profesionales aportan con explicaciones y soluciones a los problemas que toda sociedad compleja enfrenta. Un(a) Socilogo(a) UAH est en contacto con la realidad social que estudia, a travs de datos, encuestas y/o entrevistas directas con la gente. Trabaja en equipo con otros especialistas de las ciencias sociales, como antroplogos, economistas o psiclogos. Es una profesin muy variada y que requiere de una buena capacidad para expresar ideas de manera ordenada y clara.

Diferencias
Nos orientamos a constituir una comunidad acadmica en que el respeto por las personas y la seriedad del trabajo cientfico se inserte en un ambiente de libertad y pluralismo. No enseamos una sola forma de estudiar a la sociedad; ella est abierta a las diversas miradas cientficas sobre los fenmenos sociales. Proponemos una pluralidad terica y metodolgica, imprescindible para poder estudiar la compleja sociedad contempornea. Nuestros docentes tienen un alto reconocimiento acadmico, en su mayora cuentan con el grado de doctor otorgado por universidades nacionales e internacionales. Nuestros profesores poseen una rigurosa base de conocimientos tericos y metodolgicos, con nfasis en aspectos de la cultura, las organizaciones, la poltica social y en el slido conocimiento de la realidad de nuestro pas y latinoamericana. Recibirs una formacin interdisciplinaria, a travs de un ciclo que te posibilita elegir una amplia variedad de cursos de otras disciplinas y obtener un minor (subespecializacin).

Aprendizaje
Puedes tener una vocacin general por las Ciencias Sociales y despus decidirte por el rea especfica de formacin profesional. Esto, porque los primeros dos aos de la carrera conducen al grado de Bachiller en Ciencias Sociales. Reforzars tus conocimientos los dos primeros aos, a travs de ramos de expresin escrita, matemtica e ingls. As te encontrars en ptimas condiciones para la formacin de especializacin durante los tres aos siguientes. Profundizars sobre la realidad sociolgica de Chile y Latinoamrica, en el contexto de una sociedad global. Tendrs una slida formacin terica y metodolgica, que te capacitar para desempearte en diversos campos de la sociedad. Participars activamente, porque nuestra metodologa de enseanza incentiva a la temprana incorporacin de proyectos de investigacin de la carrera.

Futuro laboral
En organismos del Estado como ministerios, municipalidades o servicios, realizando estudios e investigaciones sobre diversos temas como educacin, trabajo, justicia, etc. En departamentos de estudio, de investigacin, de planificacin o de evaluacin, tanto en el rea privada como en el rea pblica, en los que se realiza investigacin social. Desde agencias de investigacin de mercado hasta centros de anlisis de polticas pblicas. En organismos e instituciones no gubernamentales o internacionales. En universidades y otras instituciones de educacin.

Sociologa
CICLO BSICO COMN
1 SEMESTRE 2 SEMESTRE HISTORIA SOCIAL Y POLTICA DE AMERICA LATINA I INTRODUCCIN A LA SOCIOLOGA INTRODUCCIN AL PENSAMIENTO FILOSFICO TEORA SOCIOLGICA I EPISTEMOLOGA DE LAS CIENCIAS SOCIALES INTRODUCCIN A LA CIENCIAS POLTICAS 3 SEMESTRE HISTORIA SOCIAL Y POLTICA DE AMERICA LATINA II TEORA SOCIOLGICA II LGICA DE LA INVESTIGACIN SOCIAL 4 SEMESTRE HISTORIA SOCIAL Y POLTICA DE CHILE 5 SEMESTRE 6 SEMESTRE

CICLO DE FORMACIN PROFESIONAL


7 SEMESTRE 8 SEMESTRE 9 SEMESTRE 10 SEMESTRE

TEORA SOCIOLGICA III METODOLOGA INVESTIGACIN CUANTITATIVA METODOLOGA INVESTIGACIN CUALITATIVA I

TEORA SOCIOLGICA IV

TEORA SOCIOLGICA V

OPTATIVO DE PROFUNDIZACIN II (2)

OPTATIVO DE PROFUNDIZACIN IV (2)

ANLISIS DE DATOS I METODOLOGA INVESTIGACIN CUALITATIVA II SOCIOLOGA DE LAS ORGANIZACIONES

ANLISIS DE DATOS II

OPTATIVO DE PROFUNDIZACIN III (2)

TICA, SOCIEDAD Y CONOCIMIENTO PLANIFICACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS SOCIALES MODERNIDAD Y RELIGIN

REALIZACIN DE PRCTICA PROFESIONAL(3)

SEMINARIO DE GRADO(4)

PSICOLOGA

OPTATIVO DE PROFUNDIZACIN I (2)

SOCIOLOGA DEL TRABAJO

TALLER DE PRCTICA PROFESIONAL

ANTROPOLOGA

ESTADSTICAS I

ESTADSTICAS II

SOCIOLOGA DEL GNERO

SOCIOLOGA DEL CONOCIMIENTO

OPTATIVO DE PROFUNDIZACIN V (2)

OPTATIVO DE PROFUNDIZACIN VI (2)

MATEMTICAS

MICROECONOMA

MACROECONOMA

ARTE / DEPORTE

ARTE / DEPORTE

POLTICAS PBLICAS Y SOCIALES

SOCIOLOGA DEL DERECHO

CULTURA Y MODERNIDAD

OPTATIVO DE PROFUNDIZACIN VII (2)

TEOLOGA

EXPRESIN ESCRITA

INGLS I

INGLS II

INGLS III

COMPETENCIAS HABILITANTES (2)


TEORA SOCIOLGICA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CURSOS BSICOS, CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO (EN OTRAS DISCIPLINAS) CURSOS DE ESPECIALIZACIN EN LA DISCIPLINA TRABAJOS FINALES PARA OBTENCIN DE TTULO Y GRADO OPTATIVOS DE PROFUNDIZACIN EN LA PROPIA DISCIPLINA O EN OTRAS (CON POSIBILIDAD DE OBTENER UN MINOR) CURSOS DE FORMACIN GENERAL EN REAS DE TEOLOGA, ARTE, DEPORTE, DESARROLLO PERSONAL *COMPETENCIAS HABILITANTES

Visita el sitio web de nuestro Departamento de Sociologa www.sociologia.uahurtado.cl

(1) Los cursos de expresin escrita e ingls estn asociados a las competencias habilitantes y no son cursos obligatorios ni aportan crditos directamente por su aprobacin. Se dictan para aquellos estudiantes que, no habiendo aprobado las pruebas que acreditan el dominio de las competencias requeridas, optan por hacerlo por esta va: aprobados los cursos, se les convalidan por los crditos asociados a las competencias habilitantes correspondientes.

(2) Los optativos de profundizacin pueden comenzar a tomarse slo una vez concluido el ciclo bsico. (3) La prctica profesional puede realizarse en el noveno o dcimo semestre no debiendo coincidir con el seminario de grado. (4)El seminario de grado puede realizarse en el noveno o dcimo semestre, no debiendo coincidir con la prctica profesional.

GRADO Bachiller en Ciencias Sociales. Licenciado/a en Sociologa TITULO Socilogo RGIMEN Diurno MODALIDAD Semestral

Cuerpo Acadmico
Directivos de la Facultad de Ciencias Sociales
Francisca Mrquez // Doctor en Sociologa, Universit Catholique de Louvain, Blgica. // Master en Developpement, I d Etude. // Diplme en Sociologie du Travail, Universit Catholique de Louvain, Blgica. // Antropologa, Universidad de Chile. Alejandro Pelfini // Doctor en Sociologa en la AlbertLudwigs-Universitt Freiburg, Alemania // Licenciado en Sociologa, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.
DIRECTOR DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGA DECANA

Omar Aguilar // Doctor en Sociologa, Universidad Alberto Hurtado. // Master en Sociologa, Universidad de Lovaina, Blgica. // Licenciado en Sociologa, Universidad de Chile Arelis Rozo // MBA Universidad Alberto Hurtado. // Magster en tica Social y Desarrollo Humano, Universidad Alberto Hurtado. // Administrador Pblico, Escuela Superior de Administracin Pblica ESAP, Villavicencio, Colombia.
COORDINADORA ACADMICA

DIRECTOR DE LA CARRERA DE SOCIOLOGA

Por qu estudiar Sociologa en la UAH ? Aqu 4 claves

CALIDAD ACADMICA

EL
Tejo, Pedro // Ingeniero Comercial mencin Economa, Universidad de Chile. // Licenciado en Economa, Universidad de Chile. // Estudios de Master of Arts in Economy, ILADES / Georgetown University, EE.UU. // Diplomado en Filosofa, Universidad Alberto Hurtado. // Estudios de Magster en Planificacin y Gestin de Polticas Pblicas, Universidad Central. Tijoux, Mara Emilia // Doctor en Sociologa, Universidad de Pars 8, Francia // Matrise de Ciencias de la Educacin, Universidad de Paris 12, Francia // Maestra en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS, Chile // Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Paris 12, Francia Toro, Pablo // Doctor en Historia, P. Universidad Catlica de Chile. // Magster en Historia, Universidad de Chile. // Licenciado en Historia, P. Universidad Catlica de Chile. Valenzuela, Fernando // Dr. des. en Sociologa, Universitt Luzern, Suiza // Magster en Sociologa, P. Universidad Catlica de Chile // Licenciado en Sociologa, P. Universidad Catlica de Chile Vanderschueren, Franz // Doctor en Sociologa (Pars, Sorbonne, Ecole Pratique des Hautes Etudes) // Licenciado en filosofa (Lovaina)

Cuerpo Docente
Aguilar, Omar // Estudios de Doctorado en Sociologa, Universidad Alberto Hurtado, Chile // Master en Sociologa, Universidad Catlica de Lovaina, Blgica // Licenciado en Sociologa, Universidad de Chile Angelcos, Nicols // Doctorando en sociologa, EHESS, Pars, Francia // Licenciado en sociologa, Universidad de Chile Azcar de la Cruz, Gabriela // Licenciada en Sociologia Universidad de Chile // Magister Gobierno y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado Bernasconi, Oriana // Ph.D. en Sociologa, London School of Economics // Master (Phil.) en Estudios Culturales y Sociologa, Birmingham University // Sociloga Pontificia Universidad Catlica de Chile, Chile Cabrera, Pablo // Magster en Filosofa, Universidad de Chile // Psiclogo, Universidad de Chile Chavez, Juan Miguel // Estudios de Doctorado en Sociologa, Universidad de Bielefeld, Alemania // Licenciado en Sociologa, Universidad de Bielefeld, Alemania Corvaln, Javier // Doctor en Sociologa, Universidad Catlica de Lovaina, Blgica // Magster en Sociologa, Universidad Catlica de Lovaina, Blgica // Licenciado en Antropologa Social, Universidad de Chile Durn, Carlos // Doctor en Investigacin en Ciencias Sociales, FLACSO. Mxico // Maestro en Ciencias Sociales, FLACSO, Mxico // Licenciado en Socilogo, Universidad Arcis Estrada, Hctor // Maestra en Sociologa, Universidad Iberoamericana, A.C., D.F.Mxico // Licenciado en Derecho, Universidad Chapultepec.A.C., D.F. Mxico Faur, Daniel // Magister en Historia, Universidad de Santiago de Chile // Licenciado en Historia, Universidad de Chile Figueroa, Maximiliano // Estudios de Doctorado en Filosofa, Universidad de Deusto, Espaa // Licenciado en Filosofa, P. Universidad Catlica de Chile Garate, Manuel // Doctorat en Histoire et Civilisations sur la direction de Mme. Frdrique Langue. cole des Hautes tudes en Sciences Sociales, EHESS, Paris, Francia // Magster en Ciencia Poltica. Universidad de Chile. Santiago, Chile // Licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Santiago, Chile. Garca, Jos Fernando // Maestra en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago, Chile. // Licenciado en filosofa, Universidad de Chile Gell, Pedro // Doctor en Sociologa, Universidad de Erlangen-Nrnberg, Alemania. // Licenciado en Sociologa, Universidad de Chile. Mrquez, Francisca // Doctora en Sociologa, Universit Catholique de Louvain, Blgica. // Maestra en Developpement, I. d Etude de Pays en Dveloppement, // Universit Catholique de Louvain, Blgica. // Diplme en Sociologie du Travail, Universit Catholique de Louvain, Blgica // Antropologa, Universidad de Chile. Molina, Rodrigo // Master of Arts in Sociology, Concordia University, Montreal, Canad. // Licenciado en Sociologa, Universidad de Chile. Mora, Claudia // Doctora en Sociologa, Northeastern University, EEUU // Master of Arts en Sociologa, Northeastern University, EEUU // Licenciada en Derecho, Universidad de Concepcin. Morales, Jorge // Licenciado en Sociologa, Universidad de Chile. // Licenciado en Matemtica y Estadstica, Universidad Arcis. Pelfini, Alejandro // Doctor en Sociologa, Albert-LudwigsUniversitt Freiburg // Licenciado en Sociologa, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Pressaco, Fabin // Doctor en Sociologa y Ciencia Poltica, Universidad de Deusto, Espaa // Magster en Ciencias Sociales, ILADES, Chile // Licenciado en Ciencia Poltica, Universidad Catlica de Crdoba, Argentina Ramos, Claudio // Doctor en Sociologa, University of Texas at Austin, Estados Unidos. // Master of Arts en Sociologa, University of Texas at Austin, Estados Unidos. // Magster en Sociologa, P. Universidad Catlica de Chile. // Licenciado en Sociologa, P. Universidad Catlica de Chile. Ramos, Maribel // Master Internacional en Trabajo Social, Universidad de Gotemburgo. Suecia. // Licenciada en Sociologa // Universidad de la Habana, Cuba Soto, Mnica // Magister en Educacin, Universidad de Alcal de Henares-Espaa // Licenciada en Educacin en Matemtica y Computacin. Stefoni, Carolina // Estudios de Doctorado en Sociologa, Universidad Alberto Hurtado, Chile // Magster en Estudios Culturales, Universidad de Birmingham, Inglaterra // Licenciada en Sociologa, P. Universidad Catlica de Chile

EXIGENCIA

1 00
*FUENTE: CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIN, 2010, RM.

%
DE NUESTROS PROFESORES TIENE ESTUDIOS DE POSTGRADOS. CONTAMOS CON 1 PROFESOR POR CADA 9 ALUMNOS.

SOMOS LA era

LDERES

ENCUESTAS DE MEDICIN DE LA REALIDAD SOCIAL DEL PAS COMO LA ENCUESTA CASEN, SISTEMA DE PROTECCIN SOCIAL DE CHILE SOLIDARIO Y EL CATASTRO DE PERSONAS EN SITUACIN DE CALLE, A TRAVS DEL OBSERVATORIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD.

HEMOS REALIZADOS LAS PRINCIPALES

3 1
UNIVERSIDAD CON MS ALTO PROMEDIO PSU PARA SOCIOLOGA. BUSCAMOS A LOS MEJORES

POSTGRADOS er
DOCTORADO EN SOCIOLOGA DE CHILE.

IMPARTIMOS EL

Requisitos generales de postulacin


Admisin Va PSU
Las postulaciones va PSU a la Universidad Alberto Hurtado debers realizarlas exclusivamente a travs del Sistema nico de Admisin de las Universidades del Consejo de Rectores, va www.demre.cl o va www.uahurtado.cl en el plazo de tres das definido por el DEMRE.

Admisin va Bachillerato en Humanidades

Al ingresar al Bachillerato en Humanidades podrs continuar tus estudios en algunas de las carreras que imparte la Universidad, de acuerdo a los cupos establecidos. Revisa las condiciones y mallas de conducencia en www.uahurtado.cl/admision

Mximo de Postulaciones y orden de preferencia


La Universidad Alberto Hurtado no restringe el nmero de postulaciones a sus carreras ni exige orden de preferencia.

Admisin Especial
Destinada a postulantes egresados o titulados de una institucin de estudios superiores, a quienes deseen cambiar de universidad y/o carrera y a estudiantes que hayan cursado la Enseanza Media en el extranjero. Ms informacin en www.uahurtado.cl/admision

Puntajes Mnimos PSU para postular


Promedio PSU 560 puntos (50% PSU Matemtica y 50% PSU Lenguaje)

Puntaje Ponderado de Postulacin


PSU DE MATEMTICA PSU DE LENGUAJE PSU DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NEM 20% 35% 20% 25%

Todas las carreras exigen un puntaje ponderado mnimo de 500 puntos

You might also like