You are on page 1of 71

Revestimientos Horizontales y Verticales Contenidos 1 : Tipos de revestimientos 1.1.- Revestimientos Horizontales 1.1.1.

- Pisos Las plataformas de piso o de entrepiso de una edificacin requieren ser revestidas. La finalidad de este revestimiento es entregar una superficie terminada que ofrezca un trnsito seguro y proteger la base que conforma la plataforma, as como entregar una terminacin decorativa adecuada con diferentes materiales. En el mercado existe una gran variedad de revestimientos para pisos como cermicos, plsticos, tejidos (de lana, fibra acrlica y otras), madera, entre otros, cada uno con sus especificaciones y caractersticas, segn sean los requerimientos para los distintos recintos de la vivienda, (recintos de gran trnsito como estar y pasillos y de ambientes hmedos como baos y cocina). Independientemente de las ventajas especficas que tiene cada revestimiento, todos deben cumplir con dos propiedades bsicas: durabilidad y facilidad para su mantencin. Como consideracin general, es importante que estos no sean instalados hasta que no estn colocadas puertas y ventanas que dan al exterior, y as evitar daos en ellos por agua infiltrada, polvo del medio exterior o por las actividades propias de la obra. Tambin es necesario que estn instalados los acabados de cielo y de los paramentos interiores, previniendo que cualquier pequea salpicadura pueda manchar el revestimiento de piso instalado. 1.1.1.1.- Pisos de madera Son confeccionados basndose en molduras machihembradas. Las molduras se obtienen a partir de madera aserrada seca a la cual, por medio de mquinas, herramientas y equipos especiales, se confiere una determinada forma para cumplir en servicio con objetivos especficos de terminacin, acabado, proteccin y decoracin.

Machihembrado se llama al calce de dos piezas, en que una tiene un rebaje acanalado central y la otra una pestaa central, como se observa en la figura.

Figura 2-1: Perfiles de las molduras que presenta la norma NCh 2100.

1.1.1.2.- Madera laminada Comnmente, los pisos de madera laminada reciben el nombre de "piso flotante" porque se instalan libremente sobre una espuma autonivelante y una capa de polietileno. Sin importar el sistema de unin utilizado entre los paneles, este piso "flotante" no se pega ni clava al subsuelo como se hace en pisos tradicionales. Caractersticas: a. El piso laminado es resistente al uso, a los impactos, rayones, productos qumicos domsticos, manchas de cigarros encendidos y humedad. Sus colores son permanentes (no se afectan con los rayos UV). b. Su facilidad de instalacin lo hace muy recomendable para usar en remodelaciones. c. Ideal para dormitorios, piezas de alojados, salas de estar, comedores, pasillos interiores, y escaleras. d. No se debe usar en zonas hmedas como baos y saunas. Un piso laminado se compone de 4 capas: 1. Capa superficial protectora, transparente, resistente a la abrasin y ralladuras.

2. Capa de diseo impregnada con resinas, sobre la cual se imprimen patrones tales como madera, piedra u otros diseos. 3. Capa de soporte, resistente a la humedad, fabricada con tableros HDF que incorporan pegamentos repelentes al agua. 4. Capa de contratraccin de melamina impregnada con resinas, que asegura estabilidad en la forma de cada panel. Existen accesorios especiales de terminacin, que hacen juego con el piso flotante. Los hay en distintos colores y tonalidades segn los tipos de pisos: a. Cubrejuntas de transicin: se utilizan para cubrir las uniones con otro material, cuando ambos pisos estn al mismo nivel. b. Cubrejuntas de desnivel: cubren las uniones con otro material, cuando existe un desnivel de hasta 1cm entre ambos. c. Cubrejuntas de Terminacin: Cuarto Rodn (unin contra un muro o guardapolvo), Guardapolvo con clip y Nariz de grada para escalas. Las ventajas principales sobre un piso de madera tradicional son: menor costo, instalacin fcil y rpida, no requiere encerado ni sellado y fcil mantencin.

1.1.1.3.- Cermicos. Las baldosas cermicas son piezas planas de poco espesor fabricadas con arcillas, slice, fundentes, colorantes y otras materias primas. Generalmente se utilizan como pavimentos y revestimientos de paredes y fachadas. Las arcillas utilizadas en la composicin del soporte pueden ser de coccin roja o bien de coccin blanca. Los azulejos, tanto de pavimento como de revestimiento de paredes, son piezas cermicas impermeables que estn constituidas normalmente por un soporte arcilloso y un recubrimiento vtreo: el esmalte cermico.

Los pavimentos poseen una porosidad baja, inferior a 3% frente a la absorcin de agua, con lo que se consiguen mejores caractersticas tcnicas. Ser segn este parmetro la clasificacin que tendr la cermica:

a. Azulejos: es la denominacin tradicional de las baldosas cermicas con absorcin de


agua alta (absorcin de agua E > 10%), prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas por bicoccin o monococcin. Sus caractersticas los hacen particularmente adecuados para revestimiento de paredes interiores en residencias o locales comerciales. El cuerpo o soporte, llamado bizcocho, es de maylica (loza fina) de color blanco o claro (ligeramente grisceo, crema o marfil) o de color, que va del ocre al pardo amarillento o rojizo, sin que el color afecte las cualidades del producto. Es de textura fina y homognea, siendo poco apreciables a simple vista granos, inclusiones o poros. Las superficies y aristas son regulares y bien acabadas.

La cara vista esta cubierta por un esmalte vitrificado, que puede ser blanco, monocolor, marmoleado, moteado o multicolor, y puede estar decorado con motivos diversos. Las formas predominantes son la cuadrada y la rectangular. Se fabrican de muchas medidas, siendo usuales desde 10 x 10cm a 45 x 60cm. Las piezas complementarias usuales son listeles o tiras, molduras y cenefas.

b. Pavimento cermico: es la denominacin ms frecuente de las baldosas cermicas de


absorcin de agua baja o media-baja (absorcin de agua media-baja 3% < E < 6%), prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas generalmente por monococcin, conocidas tambin como pavimento gresificado, pavimento cermico esmaltado o simplemente pavimento cermico. Son adecuadas para pisos interiores en residencias o locales comerciales; las que renen las caractersticas pertinentes, y en especial la resistencia a la helada o alta resistencia a la abrasin, pueden utilizarse tambin para revestimiento de fachadas y de pisos exteriores.

El cuerpo o soporte es de gres (absorcin de agua baja) o gresificado (absorcin de agua media-baja), de color blanco o claro o de color ocre al pardo oscuro, sin que ello afecte a otras caractersticas del producto. Es de textura fina y homognea y son poco apreciables a simple vista elementos heterogneos. Las superficies y aristas son regulares y bien acabadas.

El esmalte de la cara vista, de mate a muy brillante, puede ser blanco, monocolor, marmoleado, moteado, granulado y puede estar decorado con motivos diversos. La forma predominante es la cuadrada desde 10 x 10cm a 60 x 60cm, con variantes de una o ms esquinas achaflanadas, aunque tambin hay piezas rectangulares. Las piezas complementarias usuales son los tacos y los listeles y las especiales ms comunes el rodapi, el peldao y el zanqun.

c. c.- Porcelanatos: nombre generalizado de las baldosas cermicas con muy baja
absorcin de agua (absorcin de agua E < 0,5%), prensadas en seco, no esmaltadas, y por tanto sometidas a una nica coccin. Se utilizan para pisos interiores en edificacin residencial, comercial e incluso industrial, para pisos exteriores y fachadas y; para revestimientos de paredes interiores, en este caso preferentemente con acabado pulido. El cuerpo es del color resultante de la adicin de colorantes a la masa, con distribucin uniforme o granular. Es de textura muy fina y homognea no siendo apreciables a simple vista elementos heterogneos. Las superficies y aristas son muy regulares y bien acabadas.

La cara visible es de la misma materialidad que el cuerpo y puede ser de color liso, moteada, marmoleada o decorada. El porcelanato puede utilizarse tal como resulta tras la coccin (gres porcelnico mate o natural) o someterse la cara vista a un proceso de pulido, que le da brillo y lisura (gres porcelnico pulido). La cara vista puede tener relieves similares a las piedras naturales, con fines decorativos, o en forma de puntas de diamante, estras, ngulos, con fines antideslizantes, para uso en pisos exteriores o de locales industriales.

Actualmente predomina la forma cuadrada, pero tambin se encuentran piezas rectangulares. Las medidas usuales en el mercado van de 15 x 15cm a 60 x 60cm 40 x 60cm. Como piezas especiales se encuentran peldaos y rodapis. Ventajas:

a. Producto natural: los pavimentos y revestimientos cermicos son piezas impermeables


constituidas por un soporte de naturaleza arcillosa, con o sin un recubrimiento esencialmente vtreo: el esmalte cermico. Las materias primas que lo forman

provienen de la tierra que, junto al agua y el fuego de coccin, componen un producto natural y de calidad. Gracias a la utilizacin de estos materiales y el desarrollo tecnolgico, existe una amplia oferta de productos cermicos que ofrecen diversas ventajas.

b. Fcil de limpiar: la cermica se caracteriza por su facilidad de limpieza y capacidad de


proteccin contra la suciedad y cualquier tipo de contaminacin. La naturaleza de la superficie cermica evita cualquier fenmeno de adherencia, gracias a ello, hoy en da se ha generalizado su uso en baos, cocinas, hospitales, laboratorios, piscinas, instalaciones industriales, entre otros, donde su uso evita la generacin de suciedad. Por otro lado, su capacidad de aislante elctrico, repercute en que los recubrimientos cermicos eviten la captacin del polvo ambiental elctricamente activo.

c. Higinico y antialrgico: la capacidad del recubrimiento cermico de prevenir la


humedad, evita el desarrollo de cultivos de grmenes y hongos, que se generan con facilidad en construcciones donde la permeabilizacin es deficiente. Por otra parte, por razones higinicas, siempre se debe evitar que estos agentes prosperen.

d. Instalacin

definitiva:

los

recubrimientos

cermicos

no

necesitan

ningn

mantenimiento despus de su puesta en obra, excepto las normales operaciones de limpieza. Su resistencia a los cambios bruscos de temperatura, a los agentes qumicos y biolgicos, su dureza, resistencia al rozamiento, repercute en su gran durabilidad en las edificaciones. Una nueva instalacin de azulejos puede permanecer intocable en cualquier lugar.

e. Inerte: su carcter inerte, es decir, que repele cualquier posibilidad de vida biolgica,
evita la degradacin del medio ambiente, pues el barro o la arcilla, una vez pasada la fase de coccin, adquiere la misma propiedad que la piedra o elementos de la naturaleza similares. 1.1.1.4.- Pavimentos vinlicos (Flexit) Corresponden a baldosas semi-flexible compuestas por resinas vinlicas, finos compuestos minerales, plastificantes, estabilizantes y pigmentos. Su composicin es libre de asbesto.

Los Pavimentos vinlicos se usan con buenos resultados en los lugares donde el costo tiene un rol decisivo. Est disponible en distintos diseos y colores, lo que permite elegir segn estilo y agrado personal. Adems, es duradero y resistente al desgaste, fcil de transportar, almacenar, higinico y asptico. La instalacin puede realizarse en pocas horas, lo cual permite su uso inmediato. Se limpia fcilmente, no se mancha, no acumula polvo ni suciedades y es autoextinguible. Generalmente es fabricado en formato de palmeta cuadrada de 333 x 333mm, con una tolerancia de 0,13%, es decir, la variacin entre largo y ancho debe ser menor a 0,43mm. Las palmetas pueden tener los siguientes espesores nominales: 1,4 1,6 y 2,4mm, con una tolerancia de 0,13mm. Al someter la palmeta a temperatura constante de 80C en horno con circulacin de aire durante 6 horas, la variacin en las dimensiones lineales no debe exceder de 0,5mm. Los ngulos de las palmetas deben ser rectos, y la desviacin admisible debe ser inferior o igual a 0,20mm con una resistencia a la penetracin de una esfera a peso y temperatura constante de 25C, superior a 0,15mm e inferior a 0,25mm. Debe resistir una deflexin superior o igual a 25mm, sin quebrarse, agrietarse o astillarse.

Su construccin esta normada segn Norma Chilena NCh 871 Of.1999. 1.1.1.5.- Alfombras Las alfombras siguen siendo una buena eleccin en materia de pisos: proveen comodidad y abrigo, son buenas absorbentes del ruido y fciles de instalar. Se instalan sin dificultad sobre pisos de madera, radier, baldosa o flexit, entregando al ambiente una calidez difcil de igualar con otros materiales. La calidad y apariencia de la alfombra van a estar determinadas por sus caractersticas de fabricacin (pelo cortado, boucle o berber), tipo de hilado que sea utilizado (Nylon, Polipropileno o Polister) y color.

a. Alfombras de Pelo Cortado: el hilado es insertado a travs de la tela base primaria,


retenido por un gancho y cortado por un cuchillo. Es una alfombra suave que se adapta fcilmente a una gran variedad de estilos, decoraciones y colores. Son recomendables para reas sociales tales como living, comedor y salas de estar.

b. Alfombras Boucle: durante el proceso de tejido, la aguja enhebrada con el hilado se


inserta a travs de la tela base y es retenida en la parte inferior por un gancho. Algunos Boucls son tejidos basndose en un estilo artesanal (Berberes), aparentando ser hechas a mano. Este tipo de alfombra generalmente es utilizado en casas y departamentos.

c. Cubrepisos: las alfombras punzonadas, o ms corrientemente denominadas cubrepisos,


se fabrican con fibras de polipropileno que presentan una estructura fibrilar y estn compuestas por un conglomerado de macromolculas con una cierta orientacin lineal, lo que permite la formacin de microfibrillas y la obtencin de fibras con cualidades textiles de alta resistencia a la traccin, desgaste y flexin. Las Alfombras pueden ser construidas a partir de distintos tipos de fibras, las que determinarn sus caractersticas en cuanto a calidad, resistencia, apariencia y costo. a. Alfombras de Nylon: con esta fibra son confeccionadas alfombras ideales para lugares de alto trfico debido a su alta durabilidad y resistencia. No genera corriente esttica, es ignfuga y mantiene en el tiempo el pelo en su altura original. Es estable en su color y resistente a las manchas. b. Alfombras de Polipropileno (Oleofina): es muy resistente al uso, generalmente es utilizada en alfombras boucle y preferentemente en Berbers. Este tipo de hilado no se destie, es fcil de mantener y se destaca por su resistencia al desgaste por friccin, por su control de la corriente esttica y es ignfuga. c. Alfombras de Polister: esta fibra es muy similar al Nylon y de menor costo. Las alfombras tejidas en esta fibra, son muy suaves al tacto, preferentemente usadas en pelos cortados. Tienen excelente claridad y retencin de colores y son de fcil mantencin por ser resistentes a manchas solubles en agua. Es antiesttica e ignfuga.

1.1.2.- Cielos Protegida la vivienda de los agentes exteriores, finalizada la obra gruesa, instalaciones y aislaciones, se est en condiciones de dar inicio a las partidas de terminaciones interiores, que contemplan, entre otras, los revestimientos de cielo. Los revestimientos interiores de cielo pueden ser de diversos materiales como: madera, yeso-cartn, fibrocemento y cielos modulares, entre otros. En su eleccin, se consideran aspectos estticos, de mantencin, costos, plazos de instalacin y condiciones ambientales interiores de algunos recintos, como por ejemplo, revestimientos resistentes a la humedad (RH) en cocinas y baos, resistentes al fuego (RF), y/o que ayuden a la aislacin acstica en determinadas condiciones (viviendas pareadas en primer o segundo piso). 1.1.2.1.- Cielos de madera El revestimiento est conformado por piezas de madera seca cepillada con contenido de humedad no superior al 12%, denominadas molduras. Sus bordes son machihembrados o tinglados y tienen distintos perfiles (segn norma NCh 2100, se entender como perfil a la seccin transversal de una moldura), diferencindose unos de otros bsicamente en sus dimensiones. El cielo, de acuerdo al diseo y especificaciones o necesidades del recinto, se puede materializar bsicamente de tres formas: a.- Cielo falso: consiste en colgar de las vigas del entrepiso o tirantes del tijeral, un entramado de madera al cual se fija el revestimiento. Generalmente se especifica cuando se deben pasar ductos de gran dimetro de un recinto a otro (alcantarillado, renovador de aire, distribuidor de humedad y aire acondicionado, entre otros), lo que es posible en el espacio que queda entre el cielo y la estructura. En este caso se debe prever que la altura piso-cielo cumpla con el mnimo establecido en la ordenanza (2,35m). b.- Vigas a la vista: consiste en materializar entre las vigas del entrepiso, tirantes o pares de la techumbre, el revestimiento basndose en tableros ranurados y molduras para cielo, o dejar

a la vista el mismo tablero contrachapado estructural que arriostra la estructura de la techumbre o plataforma de segundo piso. Independiente del material que se especifique como solucin de cielo, se debe considerar tanto para la techumbre como para el entramado de entrepiso, la solucin de piso, aislacin trmica y acstica segn sea el caso.

Figura 2-2: Solucin de cielo con viga a la vista. c.- Cielo raso: consiste en cubrir totalmente la estructura de la cubierta o entre piso con molduras o tableros de madera contrachapada con una de sus caras con ranuras longitudinales que pueden ser rectas o en W. La cara debe estar libre de defectos, sin nudos, lijada y con una terminacin que permite ser barnizada.

Figura 2-3: Tablero decorativo-estructural con diferentes diseos de machihembre que simulan molduras

La trascara del tablero es lisa y puede presentar pequeas imperfecciones como grietas, nudos muertos cados, nudos fuertes, marcas leves de procesos, decoloracin y manchas de la madera, lo que le impide quedar a la vista.

En los tableros ranurados, sus bordes permiten una unin lateral traslapada, lo que posibilita mantener el plano del cielo. En el caso de los tableros cuyos bordes son rectos, su encuentro puede ser solucionado dejando una cantera a la vista de 2 a 3mm entre tableros o colocando listones sobre dichas canteras. Para la fijacin de los tableros, se utilizan clavos, tornillos o grapas que lo asegurarn sin posibilidad de rasgarlo, inclusive cerca de sus bordes. Las fijaciones debern ser dispuestas cada 15cm en el permetro y cada 30cm en el interior, asegurndolas al envigado. En caso de usar corchetes, se recomienda complementar esta fijacin con adhesivos para madera del tipo usado para montajes. 1.1.2.2.- Cielos lisos Consiste en cubrir totalmente la estructura de la cubierta o entre piso con planchas de terminacin lisa como yeso-cartn y fibrocemento. Su terminacin perfectamente lisa da un acabado elegante, adems de poseer excelentes propiedades termoacsticas, de resistencia a la humedad y al fuego, entre otras propiedades que varan dependiendo del tipo de revestimiento. Las planchas lisas ms utilizadas son: yeso-cartn y fibrocemento. a.- Yeso-cartn: elemento constructivo compuesto por un ncleo de yeso y aditivos especiales revestido por ambas caras con cartn de alta resistencia. Su utilizacin principal es la conformacin de soluciones constructivas de tabiques y cielos interiores en proyectos de edificacin. Su ncleo de yeso y revestimiento de cartn le confieren las cualidades de la piedra y la madera. Se asemeja a la piedra en su solidez, resistencia, estabilidad, durabilidad e incombustibilidad. Se asemeja a la madera en su flexibilidad, ductilidad, trabajabilidad (facilidad de corte, perforacin, clavado o atornillado).

Las planchas de yeso-cartn deben cumplir con la norma NCh 146/1/2 Of. 2000 Planchas o

placas de yeso - cartn parte 1 - Requisitos.


Las planchas de yeso-cartn se fabrican en tres tipos: Estndar (ST): corresponde al tipo bsico de plancha. Se fabrica en diferentes

espesores, anchos y largos, con borde biselado o borde rebajado (para terminacin con juntura invisible para un acabado perfectamente liso). Resistentes al Fuego (RF): especialmente desarrolladas para ser utilizadas en

aplicaciones con un alto requerimiento de resistencia frente al fuego. Las planchas RF (resistentes al fuego) son planchas en cuyo ncleo de yeso se incorporan fibras de vidrio para aumentar su resistencia a la propagacin del fuego. Las fibras aumentan la resistencia al colapso de las planchas sometidas al fuego y por lo tanto actan como una efectiva barrera de fuego, protegiendo en forma adicional las estructuras revestidas con ellas. Resistentes a la Humedad (RH): las planchas RH (resistente a la humedad) son

planchas en cuya formulacin se incorporan aditivos impermeabilizantes que le confieren mayor resistencia a la humedad limitando la absorcin de humedad en las planchas. Esta caracterstica las hace especialmente recomendables para servir como revestimiento en zonas hmedas de la vivienda (baos, cocina y lavadero). Las planchas deben ser utilizadas como base de revestimientos cermicos, vinlicos o cualquier otro tipo de material impermeable. b.- Fibrocemento Las placas lisas de fibrocemento estn construidas por una mezcla homognea de cemento, refuerzos orgnicos y agregados naturales, ms un especial proceso de construccin de alta tecnologa basado en fraguado por autoclave, generan un compuesto silicocalcreo que permite a la placa alcanzar inigualable nivel de estabilidad y resistencia. Las podemos encontrar en media densidad y alta densidad, esta ltima de gran resistencia a la humedad, especial para zonas hmedas (cocina, baos, entre otros).

Otra caracterstica importante es su incombustibilidad, lo cual le convierte en un material especial para tabiques cortafuego. Su resistencia al fuego vara en funcin del espesor de la plancha, el que va desde F15 (resistencia al fuego por 15 minutos) para planchas de 4mm, F30 para planchas de 6mm y F60 para planchas de 8 y 10mm. El formato comercial de las placas es de 120 x 240cm, con variados espesores dependiendo de la resistencia a impacto requerida, los que van desde 4 a 10mm. Su carcter de material neutro le permite ser pintado directamente sobre su superficie sin previo tratamiento, adems de no sufrir pudricin o accin de caros y termitas. Las placas deben ser fabricadas segn Norma Chilena NCh 186/1 Of. 1986. 1.1.2.3.- Cielos modulares Consiste en un sistema de planchas de diferentes materiales (poliestireno, yeso-cartn, lminas metlicas, entre otros), apoyadas sobre un sistema de suspensin de acero galvanizado, tipo clip in, que se cuelga a la loza u otra superficie existente. Es posible lograr amplios cielos de terminacin lisa, ideales para zonas de inspeccin restringida (ocupados con conductos elctricos, computacionales o de trato delicado) adaptndose fcilmente a la instalacin de luminarias y difusores de aire. Su terminacin puede ser lisa o perforada en una amplia gama de colores y diseos.

Figura 2-4: Sistema de suspensin de acero galvanizado. Adems presentan una excelente solucin acstica, con coeficientes de absorcin acstica (NRC) variables entre 0,70 y 0,95; dependiendo del tipo de perforacin y del material

absorbente aplicado. Las planchas de cielo pueden encajar a presin con emballetado (clip in) o por peso propio (lay in).

Figura 2-5: Sistema clip in y lay in.

Es posible clasificar los tipos cielos modulares de la siguiente manera: a.- Lineales: cielo suspendido formado por paneles metlicos que tienen sus bordes doblados en ngulo recto y bordes curvos (multiradio) de variados diseos. Fabricados en acero o aluminio, de 30mm de ancho y 26mm de alto, o de 80, 130 y 180mm en el ancho y 15mm de alto, pudindose alternar los tres ltimos en el mismo portapanel. Se instalan uno al lado del otro con un sistema de portapanel, variando su aspecto y separacin segn el portapanel que se utilice (V0, V5 y V6). El aspecto puede ser rectangular y plano o curvo, con una separacin de 20mm entre paneles (entrecalle), que puede quedar abierta o cerrada mediante el uso del perfil mariposa. Para una ptima absorcin acstica se ofrece la alternativa de los paneles microperforados con perforaciones de 2mm de dimetro cada 5mm. (15% del total del panel), lo que se acenta colocando un velo de material absorbente en cada panel dejando la entrecalle abierta. La terminacin puede ser lisa, gravada o perforada. Adems, se presenta en una amplia gama de colores.

Figura 2-6: Tipos de paneles metlicos.

b.- Modular de madera: es un cielo fabricado en forma industrializada y que por su forma de instalacin permite que sea una solucin de cielo muy fcil de revisar. Este cielo se instala con clip de seguridad y clip antissmico para asegurar un buen comportamiento de la solucin. Este cielo est compuesto por bandejas de madera aglomerada HR100 (resistente a la humedad) de 15mm, enchapada en madera natural por ambas caras, con lo cual el espesor final de cada bandeja es de 16mm. Existe una amplia variedad de especies de madera para las chapas, como por ejemplo, Eucaliptus, Coige, Maio, entre otras. Adems de la opcin de dejar la cara vista slo con barniz natural, existen distintas alternativas de tintes que son aplicables a todas las variedades de chapas. Especificacin Resumida b.1.- Cielo con perfilera a la vista: diseado para ser instalado sobre perfilera T de 9/16 formando una cuadrilla que entrega una estructura soportante a los cielos modulares. El rebaje perimetral de la bandeja permite que el perfil quede a la vista con una cantera de 16mm.

b.2.- Cielo con perfilera oculta: diseado para ser instalado sobre perfilera T de 15/16, formando una cuadrilla que entrega una estructura soportante a los cielos modulares. Esta perfilera queda oculta dejando una pequea cantera de 6mm.

Figura 2-7: Instalacin de bandeja de cielo.

Figura 2-8: Ubicacin de Clip.

c.- Modular tipo Cell y Minicell: el cielo Cell y Minicell consiste en un cielo abierto y transparente formado por perfiles metlicos de acero, aluminio o aluminio-zinc, que se ensamblan entre s formando placas de 630 x 630mm compuestas por celdillas cuadradas segn mdulos de 52,5 y 70mm. Los perfiles izquierdo y derecho se ensamblan segn la modulacin, formando placas que se unen mediante un perfil derecho de unin (630mm) y un perfil portador (1260mm). El Cielo Minicell por ser transparente, ofrece distintas caractersticas de iluminacin: sistemas convencionales de iluminacin colocados sobre el cielo, iluminacin puntual en base a Focos Minicell (colocados bajo el cielo), lmparas incandescentes y focos halgenos fabricados en medidas adaptables a cada mdulo de celdilla. Este tipo de cielo modular se presenta con terminaciones lisa o arenada y en variedad de colores.

Figura 2-9: Cielo Modular tipo Minicell.

Figura 2-10: Detalle de fijacin.

1.2.- Revestimientos Verticales 1.2.1.- Estucos de mortero de cemento El mortero de estuco se usa como material de revestimiento de la superficie de muros u otros elementos similares, en los cuales se le puede dar diversas formas y ser acabado superficialmente en una amplia gama de texturas. Adems, confiere propiedades de resistencia a los agentes climticos y al fuego a los elementos recubiertos por l. Condiciones de los materiales constituyentes La granulometra de la arena debe quedar comprendida dentro de las siguientes bandas, que se consideran aceptables para las distintas capas que normalmente constituyen los estucos: Tamao mximo (mm) Porcentaje que pasa en peso Gruesa 5 2,5 1,25 0,63 0,315 0,160 95 - 100 Madia 100 100 95 - 100 50 - 100 15 - 50 2 - 25 Fina

80 - 100 95 - 100 50 - 85 70 - 100 25 - 60 10 - 30 2 - 10 40 - 75 10 - 35 2 - 15

Tabla 2-1: Granulometra de la arena para morteros de estuco

Condiciones en estado fresco


El mortero en su estado fresco debe presentar una consistencia adecuada como para mantenerse en sitio sin deslizar una vez colocado y una fluidez como para ser extendido con facilidad sobre la superficie que va a recubrir.

Condiciones en estado endurecido

El mortero de estuco debe cumplir condiciones de estabilidad volumtrica, de resistencia y de durabilidad apropiadas a su empleo. Para el primer objeto es necesario que presente los menores cambios volumtricos posibles, pues, por ser colocado en pequeos espesores, generalmente el material constituyente de la superficie recubierta con el mortero de estuco le impone restricciones importantes en su deformabilidad, lo cual genera en l tensiones de traccin y, como consecuencia, queda expuesto a fisuracin. En lo que concierne a la segunda, la resistencia del mortero de estuco debe ser similar a la del material de superficie que recubre, pues si sta fuera muy superior, la contraccin hidrulica tendera a fracturar a esta ltima, afectando la adherencia entre ambos. Para lograr una adecuada durabilidad el mortero debe ser resistente a la penetracin del agua, a los efectos ambientales y a la accin agresiva de los agentes qumicos ya sea ambiental o de otro origen. Un buen cumplimiento de estos requisitos requiere de una adecuada dosificacin del mortero.

Dosificacin del mortero


Una adecuada dosificacin de los morteros de estuco debe considerar el cumplimiento de las condiciones sealadas anteriormente. a. Para disminuir su retraccin hidrulica, su dosis de cemento debe ser la menor posible compatible con el resto de las condiciones exigidas. b. Su resistencia, por lo anteriormente sealado, debe ser similar a la de la superficie a recubrir. c. Para su adecuada durabilidad, los morteros deben ser compactos, en especial si van a quedar a la intemperie o expuestos a condiciones ambientales exigentes.

En nuestros pas, esta dosificacin ha sido establecida a travs de la prctica de la construccin, siendo de uso ms habitual el empleo de morteros cemento:arena y con menor frecuencia cemento:cal:arena. Un estudio realizado en las obras nacionales indica que las proporciones empleadas, de acuerdo a las especificaciones respectivas, oscilan en torno a los valores que se indican en la Tabla 2-2. Tipo de estuco Morteros impermeables (estanques) Morteros para estucos exteriores Morteros para estucos interiores Cemento : arena en peso 1:2 1:3 - 1:4 1:5 - 1:6

Tabla 2-2. Dosificaciones empleadas en los morteros de estuco. Sin embargo el empleo de las proporciones indicadas para estas dosificaciones no permite cumplir adecuadamente los principios generales antes expuestos, pues, por tratarse de morteros constituidos slo de cemento y arena, se presentan los siguientes inconvenientes: a. Corresponden a morteros con dosis elevadas de cemento, superiores a 300kg/m3. Por este motivo, constituyen morteros con alta contraccin y mdulo de deformabilidad y, en consecuencia, alto grado de fisurabilidad. b. Conducen normalmente a resistencias superiores a 300kg/m3 a 28 das de edad. Por este motivo, no son apropiados para recubrir superficies de materiales con resistencias moderadas, como son las correspondientes a albaileras de ladrillo, o bajas, como son las que presenten algn grado de alteracin o fracturacin, pues en el caso de utilizarlos, existe el riesgo de producirse la prdida de adherencia antes descrita. c. Las dosificaciones sealadas para los estucos exteriores e interiores no corresponden normalmente a morteros compactos, pues, es posible demostrar que, con las caractersticas medias de los materiales nacionales y, en particular el contenido de finos de las arenas, un mortero cemento:arena debe tener una dosis ms rica en cemento que la que corresponde a la proporcin 1:2,5 en peso para que sea compacto. Por estas razones, se estima que la prctica descrita debera ser modificada, evolucionando hacia tcnicas que consideren el empleo de cal hidrulica, como material

aportante de granos finos. Estos morteros se dosifican en una proporcin aglomerante (cemento + cal):arena = 1:4 en peso, variando la relacin cemento:cal de acuerdo a los siguientes criterios: Proporcin cemento : cal 1 : 0,25 a 0,50 1 : 0,50 a 1,00

Uso

1 : 0,10 a 0,20 Superficies con metal desplegado 1 capa: 0,10 2 capa: 0,20 Superficies duras y resistentes: hormign, bloques Superficies de resistencia mediana, porosas: albailera Tabla 2-3. Proporciones cemento:cal. La proporcin de cal se fija en el valor ms cercano al superior del rango indicado para cada proporcin mientras ms severo sea el ambiente al cual va a estar sometido el estuco, as como para la capa final del estuco. Con ello se logra: a. emplear menores dosis de cemento en el mortero, con lo cual disminuye su grado de contraccin hidrulica. Por otra parte, la adicin de cal baja su mdulo de deformabilidad, aspecto que combinado con el anterior tiende a disminuir su fisurabilidad. b. Graduar su resistencia de acuerdo a la que posee el material de la superficie a recubrir y, adicionalmente, a las condiciones de exposicin a que va a quedar sometido el estuco. c. obtener morteros compactos, debido a que la alta finura de la cal hidrulica y la proporcin en que se adiciona al cemento, permite rellenar totalmente los huecos del rido fino. El empleo de estas tcnicas requiere disponer de cales hidrulicas apropiadas, de alta finura y retentividad. 1.2.2.- Madera Estos pueden ser piezas slidas de madera, tableros contrachapados o de fibras orientadas con distintos tipos de terminaciones y soluciones para cada caso. La ventaja de usar madera reside en la diversidad del diseo, su bajo coeficiente de transmisin trmica, bajo

peso con relacin a su resistencia, elasticidad, y adems, facilidad de colocacin y mantenimiento. 1.2.2.1.- Revestimientos con molduras de madera Las molduras se obtienen a partir de madera aserrada seca a la cual, por medio de mquinas, herramientas y equipos especiales, se confiere una determinada forma para cumplir en servicio con objetivos especficos de terminacin, acabado, proteccin y decoracin. Las molduras de madera comnmente comercializadas se clasifican en tres grupos: a. Molduras decorativas: molduras utilizadas en terminaciones generalmente de carcter decorativo, tales como: balaustres, cornisas, cuarto rodn, esquineros, guardapolvos, junquillos, pilastras y tapajuntas. b. Molduras interiores: son molduras para utilizar en forma horizontal o vertical para el revestimiento interior de tabiques y en aplicaciones tales como cielos y pisos. c. Molduras exteriores: molduras utilizadas exclusivamente en forma horizontal, para el revestimiento exterior de tabiques. Las molduras exteriores slo se clasifican en revestimiento horizontal. Existen molduras exteriores con gran diversidad de perfiles, de variadas secciones y formas, cuyas uniones se resuelven de diferentes maneras: Machihembrado: se llama al calce de dos piezas, en que una tiene un rebaje acanalado central y la otra una pestaa central, como se observa en la figura.

Figura 2-11: Moldura usada en forma horizontal para el revestimiento exterior de tabiques. Tinglado: forma de instalar las molduras, montando la pieza superior sobre la

inferior entre 2 a 2,5cm en forma horizontal, como se observa en la figura.

Figura 2-12: Revestimiento tinglado

Traslapado: las molduras tienen rebajados sus cantos, permitiendo montar una

sobre otra y manteniendo el plomo del muro.

Figura 2-13: Revestimiento traslapado.

Por otro lado, existen piezas como el cubrejunta, que es un listn que cubre la unin entre dos elementos del revestimiento, evitando el ingreso de humedad o viento al interior de la vivienda. La norma NCh 2100 Of 2003 Maderas - Molduras-Designacin y Dimensiones, define tamaos y formas de las molduras. 1.2.2.2.- Revestimientos con tableros de madera (maderas reconstituidas) Se entiende por maderas reconstituidas todo panel (nombre genrico que se refiere a material que se produce en fbrica) elaborado con derivados de la madera. El grupo ms importante lo forman los tableros a base de madera que pueden ser de madera maciza, chapas, cintas, partculas, fibras, cortezas o a partir de otras materias primas lignocelulsicas en forma de tallos, partculas o fibras que dan origen a tableros contrachapados y tableros de fibra, entre otros.

Los revestimientos con tableros (contrachapado fenlico o de hebras orientadas) pueden cumplir una doble funcin si estos, adems, son estructurales, como riostra para tabiques soportantes perimetrales. Los tableros dan la opcin de variadas terminaciones exteriores en cuanto a tamao, textura de la superficie y diseo, siendo ms comunes las terminaciones que emulan molduras de piezas slidas como tinglado. El tamao comercial es de 1,22 x 2,44m y puede tener bordes lisos, machihembrados o con rebaje para ser puesto traslapado como solucin de encuentro entre tableros. Requiere que los bordes cortados sean tratados con pinturas especiales para protegerlos de la humedad.

a. Tablero contrachapado: segn la Norma NCh 724 Of. 79 Paneles a base de madera,
tableros, vocabulario, es aquel formado por superposicin de lminas previamente
encoladas. En general las lminas se disponen simtricamente a ambos lados de una lmina central o alma, de modo que los granos de dos lminas consecutivas se crucen entre s, generalmente en ngulo recto. Los tableros contrachapados son elaborados

principalmente a partir de chapas o folias de Pino radiata, las cuales se adhieren entre s perpendicularmente al sentido de sus fibras, siempre en caras impares, para lograr mayor estabilidad y resistencia.

Dependiendo del uso requerido, sus caras pueden presentar grados de terminacin variados. b. Tableros de hebras orientadas (OSB): los tableros de hebras orientadas (Oriented Strand Board, OSB) son fabricados en base a hebras de madera rectangulares, adheridas con ceras y adhesivos fenlicos. Dispuestas en tres capas orientadas perpendicularmente entre s, prensadas a alta temperatura y presin, cortadas, selladas en los cantos y embaladas. El uso de resinas fenol formaldehdo (resistentes al agua) les confiere elevadas caractersticas de resistencia fsica y mecnica. Los tableros indicados se recomiendan especialmente para aplicaciones estructurales en elementos verticales, inclinados y horizontales.

1.2.3.- Planchas lisas Se utilizan los mismos materiales descritos en 1.1.2.2. Correspondiente a Cielos lisos. 1.2.4.- Revestimientos Metlicos

Figura 2-14: Revestimientos metlicos.

Son

principalmente

utilizados

como

revestimientos

exteriores

industriales

comerciales. Gracias a la versatilidad que ofrecen estos productos, es posible la creacin de mltiples soluciones de revestimientos, requeridas para satisfacer necesidades de tipo acsticas, trmicas y estticas, planteadas por la tendencia de la arquitectura actual. Caractersticas Los paneles son fabricados en aluminio-zinc (0,4 0,5 y 0,6mm), y aluminio o cobre a pedido; con pesos entre 4,23kg/m2 y 6,34kg/m2 dependiendo del espesor y material. De largo continuo y color incorporado, tiene un sistema de montaje con nervio montante traslapado que se fija a la estructura mediante un sistema de clip que asegura total estanqueidad y hermeticidad del sistema. Puede ser utilizado como cubierta o revestimiento. Como revestimiento se puede instalar en forma vertical, horizontal o diagonal, con los nervios hacia el interior o hacia el exterior. Al instalar en forma horizontal (espesor 0,5mm) se recomienda colocar perfiles de remate en los encuentros de esquina, encuentros entre paneles u otros remates y sellar las juntas de dilatacin con empaquetaduras de poliuretano autoexpandible tipo Polyband. En caso

de producirse traslapo se recomienda un sello ms delgado (cinta adhesiva tipo sellotape o similar). La elaboracin del panel se basa en un proceso continuo y permite largos segn requerimientos del proyecto. Su terminacin puede ser lisa, arenada, perforada y en variedad de colores. Son posibles tanto curvas como contracurvas, con radios mnimo de 4500mm en espesor de 0,6mm. y 5500mm en espesor de 0,5mm (medidas al valle del panel). El ngulo de curvatura deber estar entre 1 y 340. El largo mximo recomendado es de 7000mm, por motivos de transporte.

Figura 2-15: Formas de revestimientos metlicos.

Figura 2-16: Esquema de revestimientos metlicos.

1.2.5.- PVC (Siding)

El Cloruro de Polivinilo es un material polimrico formado por molculas de etileno y una molcula de Cloro (-CH2-CHCL-). El PVC se clasifica como un polmero termoplstico semicristalino que se caracteriza por tener sus cadenas moleculares alineadas al igual que los polietilenos. El revestimiento exterior Vinyl Siding se asemeja mucho a una tabla tinglada. Este tipo de revestimiento es fcil de limpiar y de mantener, no requiere pintura y es fcil de instalar. Los revestimientos se fabrican en diversos colores: blanco, almendra, beige, celeste, caf y gris, entre otros.

Componentes bsicos 1. Perfil Esquinero Exterior: se aplica en vertical en todas las esquinas exteriores.

2. Perfil Esquinero Interior: se aplica en vertical en todas las esquinas interiores. 3. Perfil de Comienzo: este perfil se instala en la base de la pared y sirve de apoyo para los primeros paneles de revestimiento. 4. Perfil J: perfil de terminacin, que va alrededor de las aberturas de puertas y ventanas. 5. Perfil Trmino: se instala en la parte superior de la pared, por todo el borde. Es la terminacin del panel y debe ir adecuadamente fijada al muro. Panel de Revestimiento: todos los paneles tienen ranuras para fijacin que permiten la contraccin y expansin propia de este revestimiento.

Figura 2-17: Componentes bsicos de PVC.

1.2.6.- Cermicos

Las baldosas cermicas son piezas planas de poco espesor fabricadas con arcillas, slice, fundentes, colorantes y otras materias primas. Generalmente se utilizan como pavimentos y revestimientos de paredes y fachadas. Las arcillas utilizadas en la composicin del soporte pueden ser de coccin roja o bien de coccin blanca. Los azulejos, tanto de pavimento como de revestimiento de paredes, son piezas cermicas impermeables que estn constituidas normalmente por un soporte arcilloso y un recubrimiento vtreo: el esmalte cermico. Azulejo es la denominacin tradicional de las baldosas cermicas con absorcin de agua alta (absorcin de agua E > 10%), prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas por bicoccin o monococcin. Sus caractersticas los hacen particularmente adecuados para revestimiento de paredes interiores en residencias o locales comerciales. El cuerpo o soporte, llamado bizcocho, es de maylica (loza fina) de color blanco o claro (ligeramente grisceo, crema o marfil) o de color, que va del ocre al pardo amarillento o rojizo, sin que el color afecte las cualidades del producto. Es de textura fina y homognea, siendo poco apreciables a simple vista granos, inclusiones o poros. Las superficies y aristas son regulares y bien acabadas. La cara visible est cubierta por un esmalte vitrificado, que puede ser blanco, monocolor, marmoleado, moteado o multicolor, y puede estar decorado con motivos diversos. Las formas predominantes son la cuadrada y la rectangular. Se fabrican de muchas medidas, siendo usuales desde 10 x 10cm a 45 x 60cm. Las piezas complementarias usuales son listeles o tiras, molduras y cenefas. 1.2.7.- Enchapes a. Enchape de ladrillo: el enchape es un producto de cermica roja, diseado en un espesor de 1cm y con huinchas en su cara de sujecin. Estas dos caractersticas lo convierten por un lado, en un producto ideal para instalar en muros o superficies en pendiente, ngulo o curvas y por otro lado, permite ahorros en la utilizacin de

morteros. Se puede utilizar como revestimiento en terminacin de muros, vigas y en machones de edificios y viviendas; revestimientos de fachadas en muros de albaileras. Tambin como revestimiento de muros con paneles de OSB, fibrocemento, madera u otros materiales de similares caractersticas.

Adems, se emplea como revestimiento de jardineras hechas de hormign o albailera y como elemento de decoracin al interior de recintos habitacionales y oficinas. Se instalan con productos adhesivos con lo cual la fachada presenta un aspecto limpio y durable.

Sardinel

Espiga

Trabado

Sin traba

Figura 2-18: Aplicaciones tradicionales.

b. Enchapes de piedra: la piedra es una sustancia mineral, de dureza variable y compacta. Los bloques de piedra presentan diferentes tamaos, segn las necesidades, se obtienen de las canteras. Tambin se obtiene la piedra ms pequea de los lechos de ros. Segn su dureza, sta debe buscarse en lugares especiales que contengan el tipo requerido. Algunas de las piedras de construccin empleas para adornar muros son: basalto, pedernal, granito, caliza, mrmol, prfido, arenisca, pizarra y laja. 1.2.8.- Papel mural y vinlicos El papel mural es un papel pintado recubierto con una pelcula de PVC para dar mejor terminacin y resistencia al corte y humedad. Este recubrimiento interior es resistente a agentes biolgicos y microorganismos, por tener incorporado fungicidas. Adems se presenta inalterable a temperaturas de hasta 60C. Fabricado en base a pulpa mecnica, resistente a la luz solar, inalterable e insoluble en agua.

El linleo, tipo de papel vinlico, representan una alternativa econmica para conseguir una superficie decorada, resistente al agua y fcil de limpiar. Se elabora en rollos y tiene la gran ventaja de ser ms durable e higinico, ya que minimiza las uniones. Existen linleos con espuma en el reverso y sin espuma. Los rollos vienen en anchos de 183cm y de 200cm. Para muros se debe utilizar solamente el linleo de 0,7mm. de espesor, sin espuma. 1.2.9.- Pinturas La funcin de una pintura no slo es embellecer sino tambin proteger las superficies frente a los ataques de diversos agentes medioambientales. Por lo tanto, para elegir la pintura adecuada es necesario analizar sus caractersticas tcnicas. En ocasiones, utilizar un solo tipo de pintura no es satisfactorio para proteger adecuadamente la superficie. En esos casos es necesario combinar capas de pintura con diferentes caractersticas, para que cada cual aporte una propiedad especfica. Los agentes ambientales actan combinados y su accin vara en intensidad dependiendo de la zona geogrfica, por ejemplo: En la zona sur de Chile habr que proteger contra la humedad. En las zonas costeras contra la salinidad y la radiacin ultravioleta. En zonas desrticas contra la salinidad. En zonas montaosas contra la salinidad y la radiacin ultravioleta. En sectores industriales contra la acidez atmosfrica.

En caso de proteccin anticorrosiva y contra rayos ultravioleta a mayor nmero de capas (manos de pintura), mayor ser la proteccin. La pintura adecuada deber determinarse teniendo en cuenta dos factores principales: el material sobre el cual se va a aplicar (yeso, ladrillo, fierro, madera, entre otros) y si el elemento a pintar es interior o exterior. Las pinturas y los barnices se parecen mucho, ya que ambos contienen resinas que protegen las superficies. La diferencia est en que las pinturas tienen color y el barniz es transparente.

Ambos estn disueltos en solventes que cambian de acuerdo al tipo de pintura o barniz. Cuando stos se evaporan, la pintura o el barniz se endurece y se fija en la superficie tratada. Las pinturas de base agua pueden ser mate (sin brillo) o de terminacin satinada a brillante. Secan rpidamente y se puede repintar de 3 a 6 horas despus (segn el tipo de pintura). Tienen mediana resistencia a la alcalinidad. Las de base aceite son pinturas brillantes, resistentes a la intemperie, no as a la alcalinidad; por esto, para aplicarlas en zonas alcalinas (como concreto, estucos, ladrillos nuevos) es necesario neutralizar y luego sellar la superficie con algn producto resistente a los lcalis. Las pinturas mate disimulan mejor los defectos de una superficie, pero son menos impermeables que las brillantes. Por el contrario, las pinturas brillantes poseen mayor impermeabilidad, pero resaltan los defectos de las superficies y exigen una cuidadosa preparacin previa. Para pintar muros exteriores se observa lo siguiente: a. Muros estucados: pinturas de terminacin mate, que tienen buen poder cubridor, fcil de esparcir, secado rpido y terminacin homognea. b. Madera: despus de aplicar el aceite protector, se debe aplicar un producto resistente a la intemperie, fcil de esparcir, gran rendimiento y excelente elasticidad. Algunas alternativas son: o o o o b.1. Terminacin satinada: leo habitacional o esmalte al agua. b.2. Terminacin brillante: esmalte. b.3. Terminacin semi-brillo: leo semi-brillo. b.4. Mantener a la vista la veta de la madera: en zonas hmedas se debe

emplear Barniz marino con tinte. Para mayor proteccin se deben aplicar barnices especiales que resaltan la veta de la madera, penetrando en ella, sin formar pelcula superficial. c. Ladrillos a la vista: ltex brillante especial para ladrillos, los cuales no dejan pasar el agua pero si el vapor, evitando que la pintura se englobe.

Para pintar rejas y fierros, primero debe proteger con un anticorrosivo adecuado a la agresividad del medioambiente (baja o alta) y luego aplicar esmalte u leo (segn el brillo deseado). Es necesario seleccionar una pintura con alto poder cubridor, con una pelcula homognea de rpido secado, excelente nivelacin y adherencia, gran flexibilidad, dureza y mucha resistencia del brillo y color. Para pintar techumbres deben seguirse las especificaciones del fabricante. Para pintar muros interiores y cielos la pintura debe resistir las exigencias a las cuales ser sometida. Las distintas fbricas cuentan con productos especiales para baos, cocinas, dormitorios, entre otras dependencias de la edificacin. Si el cielo presenta manchas de humedad debe aplicarse leo opaco (base aceite, terminacin mate). De no presentarse problemas de este tipo, la pintura adecuada es ltex habitacional. Los ltex ofrecen variedad de colores y son fciles de aplicar. Los leos opacos tienen una terminacin mate, fina y homognea, un brillo muy sutil y son lavables. El esmalte al agua es recomendable para muros alcalinos. Tiene una terminacin satinada y se puede aplicar sobre estucos, pinturas antiguas, ladrillos, yesos, entre otras superficies. Adems es lavable. En puertas y marcos de ventanas de madera, si ests son nuevas, es necesario prevenir la presencia de termitas y otros insectos aplicando un producto impregnante e insecticida antes de pintar. Es aplicable un esmalte base aceite, terminacin alto brillo, lavable o un leo base aceite, brillante y lavable. Contenidos 2 : Instalacin de revestimientos Horizontales

2.1.- Instalacin de pisos de madera Preparacin de la base: La superficie sobre la que se instalar el revestimiento de madera debe cumplir con las condiciones de geometra y preparacin que se establecen en los planos y especificaciones del proyecto, limpieza y condiciones de humedad. Los requerimientos de la superficie base dependen del tipo de plataforma, segn si sta es hormign o madera.

a.- En base de hormign.


En el caso de plataforma de hormign, el tiempo necesario para que las condiciones sean las adecuadas para la instalacin del revestimiento, estar supeditado a las condiciones de obra (faena hmeda), a la poca del ao (humedad relativa del aire). En todo caso se debe contar con el tiempo necesario para que se produzca la reaccin completa en el interior del hormign, condicin indispensable para asegurar la durabilidad del piso y del revestimiento. Una forma de determinar el contenido de humedad de la plataforma de hormign para la instalacin del revestimiento es colocando sobre sta un polietileno transparente de 0,2mm de espesor de dimensiones de 0,5 x 0,5m, al cual se le sellan los bordes. Si al cabo de 24 horas se aprecia humedad bajo el polietileno, significa que an no se puede instalar el revestimiento. En la actualidad se cuenta con instrumentos de alta precisin que permiten medir en forma electrnica el contenido de humedad de variados materiales.

Contando con la humedad ptima de la plataforma, se limpia la superficie de grasas, aceites o polvo y se verifica que se encuentre nivelada y sin resaltes.

Revisados todos los puntos de control de la cartilla de preparacin de base de hormign de dicha faena, se procede a la colocacin de una barrera anti-humedad sobre toda la superficie, que asegure cualquier problema a futuro de la instalacin del piso por causa de alguna humedad intersticial. Una forma adecuada de sellar la superficie es aplicar una delgada capa de cemento asfltico sobre toda la superficie del radier. Se deja secar al menos dos horas. Luego, se cubre la totalidad de la plataforma con una lmina de polietileno de 0,2 a 0,5mm de espesor con

traslapes de 15cm, cuidando abarcar toda la superficie y que en los bordes retorne por los tabiques a lo menos 15cm, quedando este retorno cubierto posteriormente con la lmina de polietileno de 0,2mm, que se dispondr como barrera de humedad y como proteccin de la estructura del tabique antes de proceder a la colocacin del revestimiento definitivo. Una vez puesto el polietileno es recomendable caminar sobre l para asegurar que se adhiera al cemento asfltico. En caso de quedar burbujas de aire, se deben deslizar hacia las orillas para permitir el escape de stas, sin perforar el polietileno (barrera de humedad). Sobre la barrera de humedad, se colocar una base de madera, a la cual se afianzar el revestimiento. Esta base puede ser: Tablero: es recomendable utilizar contrachapado, de espesor de 15 a 18mm con

tratamiento superficial anti-humedad en ambas caras (pintura o barniz hidrfugo). Se coloca sobre la barrera de humedad ya instalada y se fija a la plataforma de hormign con un mnimo de 9 clavos de acero para hormign por placa, distribuyendo las fijaciones en forma proporcional.

Se controla que la separacin entre las placas sea de 4 a 6mm y de 1cm entre las placas y los tabiques. Listones: son piezas de madera seca, escuadra de 1 x 4 2 x 4, largos entre

0,45m a 1,2m, (listones ms largos pueden causar deformaciones en el revestimiento) y tratados contra la humedad con sistema al vaco, con un contenido de humedad adecuado al lugar donde sern colocados. Se disponen cada 0,40 a 0,60m dependiendo del espesor del revestimiento de madera que est proyectado, fijndolos a la plataforma (apoyados sobre su cara ms ancha) y orientados de forma que queden perpendiculares a la disposicin que tendr el entablado de piso segn proyecto. Los listones tambin se pueden disponer formando un reticulado. Una vez instalados los listones, se coloca un polietileno de espesor de 0,2 a 0,5mm o fieltro de 15lb segn el revestimiento definitivo como solucin de piso.

Figura 2-19: Secuencia en la colocacin de elementos necesarios para materializar el revestimiento de piso.

Como referencia, se puede determinar la distancia entre los listones segn la Tabla 24. La distancia entre los listones debe estar especificada en el proyecto.

Distancia entre listones Espesor tabla de piso 400 mm 400 mm 600 mm 19 mm 25,4mm 38,1mm

Tabla 2-4: Distancia entre listones segn espesor de tabla de piso.

b.- En base de madera.


Para el caso de plataformas de madera se recomienda utilizar el tablero contrachapado estructural como soporte para la solucin de piso. El espesor de ste depender del espesor de la solucin de piso, determinada por el clculo. A modo de referencia, se presentan en la Tabla 2-5 algunas opciones. Espesor tabla de piso Espesor tablero 19 mm 13 mm 15 mm 18 mm

Tabla 2-5: Relacin de espesores de tabla de piso y tablero estructural como solucin de piso.

El mismo tablero arriostrador utilizado en la plataforma puede ser usado como base para la instalacin del piso de madera. Dentro de los revestimientos de piso de madera ms utilizados en la vivienda est el de tabla machihembrada, cuyo procedimiento de colocacin se describe a continuacin: El revestimiento de entablado est compuesto por piezas de madera cepillada, seca (contenido de humedad no superior al 12%), denominadas molduras (norma NCh 2100). Estas molduras tienen distintos perfiles con lados machihembrados. Previo a la instalacin del revestimiento, se debe eliminar todo material suelto y polvo de la superficie de la base del tablero estructural que recibir el revestimiento. En la determinacin del sentido de colocacin del revestimiento, el diseador debe considerar los siguientes aspectos: Si el entablado se dispone en el sentido de la dimensin ms larga del recinto,

se logra una mejor apariencia, dando una sensacin de mayor amplitud. Si el revestimiento de piso (de espesor segn clculo) se fija perpendicular a

las vigas secundarias, se puede realizar el arriostramiento de la plataforma. Toda vez que sea posible, se sugiere trazar el eje de las vigas sobre los tableros, de tal forma de poder colocar posteriormente los clavos que fijarn el revestimiento sobre ellas, previo a la colocacin y fijacin del revestimiento. Al inicio de la instalacin de un entablado de piso, la colocacin de la primera pieza resulta fundamental, ya que servir de gua para las siguientes. Una forma de asegurar su correcta colocacin es trazar una lnea gua, lo que hace necesario la colocacin de una pieza en ambos extremos del recinto, con el lado acanalado hacia el muro y distanciada de ste 2,0cm. Este espacio, que quedar oculto al colocar los guardapolvos, permite la dilatacin del revestimiento, evitando que posteriormente cruja o se produzca una deformacin superficial del piso. Esta primera hilada debe llevar doble fijacin, una por el lado de la pestaa, puesta en un ngulo aproximado de 45 y otra cercana al borde acanalado distanciada 8d (8 dimetros de

clavo) del borde perpendicular a la pieza, alternando el costado en que se coloca el clavo sin distanciarlos ms de 40cm.

Figura 2-20: Fijacin de la primera moldura del revestimiento de piso a la base de madera.

Ubicadas estas dos piezas en los extremos del recinto, se traza una lnea que las una por el borde de la pieza que tiene pestaa. Esta ser la lnea que servir de gua en la colocacin del revestimiento. La colocacin de los clavos se puede realizar con martillo tradicional o con una herramienta especfica para este fin, llamada clavadora para machihembrado.

Figura 2-21: Mquina machihembradora para la colocacin de las fijaciones de las molduras.

Es importante cuidar de no daar el borde de la tabla con el martillo, golpeando solamente el clavo y parte de la pestaa, sobre todo en el ltimo golpe.

Para la fijacin de las piezas se utilizan clavos de 1, si es una pieza de 19mm () de espesor y 2 si la tabla tiene un espesor de 25,4mm (1) o 38,1mm (1), distanciados uno de otro. Como sugerencia se presenta la siguiente tabla: Distancia entre clavos 400mm 400mm 600mm Espesor tabla de piso 19mm 25,4mm 38,1mm

Tabla 2-6: Distanciamiento entre clavos segn el espesor de tabla de piso. Cuando la ltima pieza que completa la instalacin de la hilada deba ser cortada, para que calce y la complete es recomendable que tenga un largo mnimo de 40cm. La siguiente hilada debe comenzar con la diferencia de la pieza cortada, cuyo largo mnimo tambin debe ser de 40 cm, por razones de orden esttico. Con respecto a las piezas que van en la ltima hilada, en caso que no calce el ancho completo de sta, existen dos opciones: a. Cortar la pieza del ancho que se requiere, considerando dejar una distancia de 2,0cm con respecto al muro. Luego se fija a la penltima pieza y se coloca en su posicin definitiva. Se debe colocar un clavo perpendicular a la pieza cerca del borde de sta (8d). b. Colocar como ltima pieza una que sea ms ancha que las que se estaban utilizando. Una vez instalado el revestimiento de piso, se debe aplicar un acabado como puede ser cera para madera, pintura o barniz especial para pisos o vitrificado. Para su aplicacin se debe considerar las instrucciones y recomendaciones del fabricante. 2.2.- Instalacin de pisos de madera laminada En la instalacin de pisos de madera laminada es importante dejar 8 a 10mm de espacio en todo el permetro para permitir que el material se expanda libremente. Este es un detalle fundamental para el xito de la instalacin, pues si llega a tocar la pared, aunque sea en slo un punto, el piso se levantar inevitablemente. El guardapolvo o rodn debe ser lo suficientemente ancho como para cubrir este margen.

Existen dos mtodos de unin de paneles: Uniones pegadas : Los paneles para piso machihembrados son pegados y despus se afirman con prensas especiales. El tpico machihembrado requiere ser pegado y martillado suavemente en su lugar. Este sistema es de menor costo que el de uniones enganchadas. Uniones enganchadas (Sistema Uniclick) :Se desliza un panel dentro de otro, con la ayuda de un martillo y accesorios especiales. El panel con la lengeta debe ser martillado suavemente en la ranura con un bloque de impacto especialmente diseado para no daar la ranura. Este sistema es rpido y no origina mucho desorden; se puede pisar inmediatamente; se puede desenganchar y reutilizar hasta 3 veces; no requiere el uso de prensas; las junturas se mantienen perfectamente unidas, sin uniones abiertas. Este sistema no utiliza pegamento.

Figura 2-22: Sistemas de uniones

Preparacin de la base
El piso flotante puede instalarse sobre madera, radier de hormign, linleo o palmetas vinlicas, pero no sobre palmetas autoadhesivas. Cualquier otro acabado, como alfombra, por ejemplo, debe ser removido. La instalacin siempre debe hacerse sobre una base limpia, estable, seca y plana (eliminar protuberancias mayores a 2mm). Se debe verificar que la superficie no tenga humedad.

Instalacin sobre pisos de madera existentes


Cualquier tabla del piso que est suelta debe ser clavada o atornillada antes de

empezar. El nuevo piso se instala en la direccin opuesta a la de las tablas del piso

existente. Para obtener una superficie lisa puede ser necesario cubrir todo el piso

existente con una plancha de madera delgada atornillada al piso original.

Instalacin sobre radier de hormign


Si la losa es nueva, es necesario otorgar suficiente tiempo para que el concreto

fresco seque bien. Por lo general se debe dejar 1 semana de secado por cada centmetro de profundidad. tarea. Condiciones de la base de apoyo Si la losa es existente, debe verificarse que no tenga humedad. Siempre es conveniente emparejar el piso con un producto especial para esta

1. Deteccin de depresiones: se debe controlar el piso base con una regla para
identificar posibles depresiones. Se debe colocar la regla y alumbrar por un costado. Si hay alguna depresin la luz pasar hacia el lado opuesto.

Las depresiones en pisos bases de hormign deben ser reparadas. Puede usar para ello un producto nivelante.

2. Deteccin de humedad: de manera prctica, para detectar la humedad, se cubre la


superficie con un pliego de nylon de 80 x 80cm, el cual se mantiene por algunos das. Luego, debe ser retirado el nylon y si el hormign presenta un color ms oscuro, con relacin al resto de la superficie no cubierta, entonces an existe humedad. Una vez que las condiciones de la base de apoyo son las requeridas, se ejecutan las siguientes etapas:

1. Aclimatacin: es esencial que las cajas de piso laminado se aclimaten en su embalaje


original. Deben aclimatarse los paquetes, sin abrir, por 48 horas en lugar de instalacin. Para llevar a cabo esta operacin las cajas son colocadas en el centro de la habitacin donde se instalar el piso flotante. No deben dejarse las cajas contra la pared o en esquinas.

2. Colocacin de barrera contra la humedad: lo primero que debe ser colocado sobre el
piso base limpio y nivelado es una barrera anti-humedad. Por lo general se usa un pliego de polietileno de 2mm. Los bordes deben doblarse levemente hacia la pared. El polietileno se coloca de muro a muro. Los pliegos deben traslaparse en 20cm y sellarse con cinta de embalaje.

3. Colocacin de espuma de nivelacin: es indispensable utilizar espuma de nivelacin


para eliminar las pequeas irregularidades del piso base. La espuma se dispone en bandas paralelas sobre el polietileno. La espuma se instala de tope, nunca debe traslaparse. El sellado se realiza con cinta de embalaje.

4. Instalacin de paneles: se desliza un panel dentro de otro, con la ayuda de un martillo


y accesorios especiales. El panel con la lengeta debe ser martillado suavemente en la ranura con un bloque de impacto especialmente diseado para no daar la ranura. En el caso de los paneles pegados, estos son pegados y despus se afirman con prensas especiales. 2.3.- Instalacin de pavimentos cermicos El proyecto de instalacin de cermica en piso asume que existe un radier de base. Antes de instalar un piso cermico es necesario controlar que el radier no presente humedad. Si el radier tiene grietas o desniveles, esto se reflejar en el piso una vez terminado, por lo tanto, deben realizarse todas las operaciones previas de preparacin del radier.

La instalacin de cermica en pisos requiere mayor planificacin, ya que no podr utilizarse la superficie al menos por 1 da y adems, a excepcin de la tina, en el caso de baos implica retirar artefactos sanitarios. Es importante la determinacin del punto de inicio del trabajo para minimizar u ocultar defectos en la construccin como descuadres, zonas de cortes y uniones de palmetas:

Primero se presenta una corrida de palmetas apoyadas en un eje. Se determina

si la palmeta que llega al muro necesita ser cortada. Si requiere cortarse ms de la mitad, es aconsejable volver a trazar la lnea gua desplazndola medio ancho de una cermica. puerta. Es necesario marcar la posicin de la ltima corrida de palmetas enteras al Requieren especial atencin aquellos cermicos que van bajo la hoja de la

fondo del recinto y trazar la lnea gua. El proceso se repite en la otra direccin. El adhesivo para pegar las unidades se presenta en bolsas y se debe mezclar con agua hasta formar una consistencia cremosa. Se deja reposar el adhesivo por 20 minutos antes de utilizarse. En cualquier caso, se deben respetar las instrucciones del fabricante. La aplicacin del adhesivo se debe realizar con llana en un ngulo de 45 "peinando" el pegamento, formando arcos o semi-crculos en diferentes direcciones. Las palmetas se colocan sobre el adhesivo y deben ser golpeadas suavemente con martillo de goma o bloque de asentar para asegurar la adherencia total de la superficie de contacto de la palmeta.

La separacin entre palmetas ser regulada con separadores. Entre palmetas no podr existir desnivel. Para verificar se utiliza regla de aluminio, la cual se desplaza por la superficie comprobando que no existan desniveles. Tambin se utiliza nivel de mano para dicho propsito. Una vez que el adhesivo ha reposado 24 horas corresponde fraguar los cermicos. El frage debe prepararse siguiendo las instrucciones del fabricante. El frage se aplica sobre superficies de 1m2 a la vez. No se emplea frage en las uniones de tinas, estanques de agua, desages o uniones de muro y piso. En estos casos es adecuado el uso de silicona con fungicida.

2.4.- Instalacin de pavimentos vinlicos (Flexit) El almacenamiento de las palmetas se debe efectuar en un lugar seco, bajo techo y protegido del sol a temperatura que no sobrepase los 40C. El almacenamiento de las palmetas se debe efectuar apilando los envases en forma horizontal en columnas que no sobrepasen los 90cm. La instalacin debe efectuarse de acuerdo al siguiente procedimiento, empleando los adhesivos que se sealan:

1. Radier afinado: la base debe ser lisa, limpia, firme, seca y resistente. 2. Pegamentos y rendimientos: los pegamentos utilizados son de tipo asfltico. Puede
emplearse Cemento B, emulsionado asfltico que se utiliza para emparejar la base y rinde 6 a 8m2 por kg. El Cemento C es el pegamento propiamente tal y rinde 4,5m2 por kg.

3. Emulsin: se debe mezclar una parte de Cemento B con 10 partes de agua limpia,
formando una emulsin homognea. Esta emulsin se debe esparcir por toda la superficie usando una escoba y dejndose ventilar por espacio de 1 hora aproximadamente. Con esto se logra que el asfalto de la emulsin penetre en los poros del radier.

4. Retape: se mezcla el Cemento B con cemento corriente en proporcin 1:3, agregando


agua hasta obtener una pasta de consistencia similar a la masilla. Con esta pasta se deben cubrir todas las imperfecciones del radier, utilizando una llana lisa. El retape slo cubre pequeas imperfecciones. Cada capa de retape debe fraguar 24 horas y su espesor no debe ser mayor a 1mm. Es recomendable no aplicar mas de tres capas.

5. Colocacin de Cemento C: se utiliza una llana dentada con el fin de aplicar la cantidad
ptima de adhesivo al radier. Es necesario esperar entre 15 y 20 minutos antes de colocar las palmetas.

6. Trazado: es recomendable comenzar la colocacin desde el centro de la habitacin


hacia los costados, para lo cual se debe efectuar un trazado con tiza de 2 lneas rectas que se crucen perpendicularmente en el centro de la superficie a revestir.

7. Corte de las palmetas: el corte de las palmetas se logra fcilmente utilizando una
punta de acero para cortes rectos y tijera para los curvos. Los Pavimentos vinlicos pueden ser instalados sobre otros pisos existentes como parquet, entablado y baldosas. En estos casos, se recomienda consultar por los adhesivos ms apropiados para cada base. 2.5.- Instalacin de Alfombras Las alfombras pueden ir pegadas slo en los bordes o sobre toda la base. Si el recinto tiene un trfico normal o moderado, las alfombras pueden pegarse slo en los bordes. Si la base es radier, la fijacin se realiza con adhesivos o tarugos; si la base es de entablado o parquet, use tachuelas o corchetes. Este sistema es el ms usado en viviendas. Si cuenta con una superficie de apoyo en buenas condiciones y estar sometida a un trfico intenso, es aconsejable pegar las alfombras en su totalidad. Este sistema se utiliza para alfombras tejidas que cuentan con una trama de soporte estable para sus fibras y para cubrepisos. En este caso, no use paetes ni espumas intermedias, ya que englobaran o deformaran la alfombra. Las alfombras de base doble de yute se pegan slo en las uniones y en algunos puntos intermedios. Las de base simple, se pegan en su totalidad.

Para evitar que la alfombra copie las irregularidades del piso, la instalacin debe hacerse sobre una superficie completamente limpia, seca, lisa y libre de imperfecciones.

Una alfombra resiste mejor si se circula sobre ella en el sentido perpendicular al ancho del rollo. Es preferible utilizar ese sentido en pasillos, accesos, living y comedor, entre otros. Al instalar alfombras es necesario minimizar la cantidad de uniones y cortes, ubicndolos en zonas de poco trnsito o donde se disimulen con facilidad. Adems, es necesario considerar la direccin del "viso".

2.6.- Instalacin de cielos de madera

Preparacin de la base
Las bases que reciban los revestimientos de cielo deben reunir ciertos requisitos: Contar con la estabilidad suficiente para resistir el peso del revestimiento y

soportar el roce o esfuerzos que eventualmente puedan ocurrir por instalacin de luminarias u otros elementos. Control geomtrico de paramentos interiores, como igualmente del conjunto de

elementos que conforman el entramado del segundo piso o del complejo de techumbre (solucin de tijeral o cercha), de forma de asegurar las tolerancias especificadas por el proyecto y que no afecten la colocacin y fijacin de los revestimientos definidos por especificacin. Control de la colocacin de la barrera de vapor (polietileno de 0,2mm), fijadas

con corchetes o grampas a la estructura de encintado de cielo con traslape entre paos en 10cm como mnimo, control de sellados de la barrera de vapor en puntos de pasadas por cajas de artefactos elctricos. Una vez controladas (corregidas) y aceptadas las bases, se procede a la instalacin de los revestimientos. Molduras como revestimiento de cielo en viga a la vista En un entramado horizontal o inclinado conformado por vigas secundarias o pares, distanciadas 0,40 a 0,60m, el revestimiento del cielo se puede materializar de dos formas: Fijando las molduras en forma perpendicular a las vigas secundarias, sobre el entramado horizontal (entrepiso) o entramado inclinado (solucin de techumbre con vigas, tirantes, pares), cuidando que los encuentros de las uniones longitudinales queden ocultos, como se observa en la Figura 2-23.

Figura 2-23: Corte de entrepiso que muestra las molduras apoyadas y fijadas sobre el envigado, quedando las vigas a la vista. Sobre stas se debe considerar la base para la solucin de pavimento y aislacin acstica.

Fijando listones cepillados, secos en cmara (humedad del 12%) a las vigas

secundarias o solucin de techumbre, a las cuales se fijarn en forma perpendicular las molduras.

Figura 2-24: Corte de entrepiso que muestra las molduras fijadas a listones, quedando las vigas a la vista.

Cielo bajo entramado Generalmente este cielo se materializa con molduras. En caso de hacerlo con tableros, se requieren consideraciones especiales en su fijacin que impidan futuras deformaciones. Para la solucin de cielo con molduras, se debe instalar un listoneado de madera cepillada, seca en cmara (contenido mximo de humedad de 12%), de escuadra mnima de 2 x 2 bajo los elementos del entramado (vigas del entrepiso, tirantes del tijeral, entramado de cielo o pares), perpendicular a l y cada 400mm a 600mm (dependiendo del espesor de la moldura especificada), a la cual se fijar el revestimiento de cielo.

Figura 2-25: Ubicacin de los listones que conformarn el encintado.

Es normal que si no se previ un plazo adecuado (dependiendo de la humedad relativa y temperatura del lugar) para la estabilizacin de las vigas, stas presenten una variacin de algunos milmetros en su seccin al ser puestas en servicio. Esto hace necesario, previo a la instalacin de los listones, controlar que la cara de los elementos que la recibirn pertenezcan a un plano, aceptando una tolerancia de 1mm. Si se encuentra fuera de dicho valor, es necesario desbastar o suplir los elementos que sean necesarios, con el fin de lograr que el encintado que recibir las molduras del cielo forme un solo plano horizontal. En el encuentro de cielo y muro se debe considerar un listn perimetral (2 x 2) de inicio o trmino para dar apoyo a las molduras en los dos sentidos de colocacin. Instalacin de molduras como solucin de revestimiento de cielo Con la base recepcionada conforme, se procede a la colocacin de las molduras. La primera pieza que se coloca servir de gua para las dems, por lo que se debe controlar su alineacin con respecto al muro. Para su fijacin, se utilizan clavos de 1 colocados en el lado con pestaa.

Figura 2-26: Corte que muestra la ubicacin del clavo para fijar la moldura cuidando de no daar el canto que quedar visible

Las siguientes piezas se instalan calzando el lado que tiene el acanalado del machihembrado en la pestaa de la pieza ya instalada, ayudado con un taco de madera (40 a 50cm de largo), que permite ajustar la pieza golpendola suavemente con un martillo en varios puntos a lo largo de ella. Para la fijacin del revestimiento, adems de los clavos, se puede reforzar con adhesivo para madera. Cuando el diseo especifica que el revestimiento tenga uniones longitudinales, se recomienda alternar los cortes, los que deben estar a escuadra para evitar que queden espacios entre tablas. Colocado el revestimiento de cielo, se le aplica un acabado (barniz u otro), segn las especificaciones. 2.7.- Instalacin de cielos con planchas lisas La preparacin de la base debe ser realizada de manera idntica a la de cielos de madera. Se tendr especial cuidado en el dimensionamiento del encintado para que calcen las canteras de las planchas a instalar.

Figura 2-27: Dimensionamiento de encintados.

Los cortes de la plancha pueden ser realizados con sierra, serrucho o sierra circular para corte en duro. En el caso de perforaciones, estas se pueden realizar con taladro con broca para hormign. En el caso de ser instalados sobre estructuras de madera, podrn ser fijadas con clavos. En caso contrario o de ser planchas de espesor mayor o igual a 6mm, estas deben ser fijadas con tornillos galvanizados. Las fijaciones deben quedar separadas entre si a una distancia mxima de 30cm. Se debe considerar una separacin mnima, desde el agujero al borde de la placa, de 15mm. En las esquinas, esta separacin debe ser de 50 y 100mm.

Figura 2-28: Separacin de fijaciones. La secuencia de colocacin ser la siguiente: primero, colgar la placa de manera provisoria con dos fijaciones desde el borde superior, de tal manera que tome su posicin definitiva. Luego se colocan las fijaciones desde el centro de la placa hacia los bordes. Segundo, en los encuentros de placas entre si, debe dejarse una separacin mnima de 2mm. 2.8.- Instalacin de cielos modulares

Figura 2-29: Tipos de perfiles: a.- Perimetral; b.- Principal y c.- Secundario.

Para instalar los Cielos Modulares se debe armar una estructura de perfilera de doble alma de acero electrogalvanizado. Los tres tipos de perfiles son: Perfil Principal Perfil Secundario (1,22m y 0,61m) Perfil Perimetral

Figura 2-30: Estructura de Perfiles. Los Perfiles estn provistos de conectores de gancho integral que permiten el empalme entre Perfiles Principales sin necesitar elementos adicionales y que facilitan la conexin con Perfiles Secundarios. Adems poseen juntas de dilatacin que mejoran su resistencia al fuego. La estructura se cuelga desde algn elemento de la estructura de cubierta, como las costaneras o cerchas. Esto se realiza con un elemento de suspensin de acero galvanizado (alambre N 14), el que se fijar de manera simple como amarra al perfil principal cada 90cm. Los remates laterales se realizan con Perfil Perimetral, el que podr ser clavado o atornillado a los muros para asegurar su fijacin. Finalmente se instalan las placas de Cielo Modular, las que podrn ir bajo la perfilera (sistema clip in con emballetado), o sobre la perfilera (sistema lay in sobrepuesto).

Contenidos 3 : Instalacin de revestimientos Verticales 3.1.- Estuco de mortero Preparacin previa La preparacin previa de la superficie es una etapa de gran importancia en la colocacin de estucos pues condiciona su adherencia. Para un anlisis de este aspecto, debe considerarse que la adherencia del estuco depende bsicamente de su grado de limpieza y de dos factores derivados de las caractersticas que dicha superficie posee: adherencia mecnica y grado de succin. Para obtener una buena adherencia, el sitio de colocacin debe limpiarse segn que el tipo de superficie a recubrir sea hormign o albailera.

a.- Superficies de hormign: en el caso de superficies libres o de grandes dimensiones, es


necesario realizar un picado o escariado manual o mecnico total de la superficie, en la forma que se presenta en la Figura 2-31. Este tratamiento debe eliminar la lechada que normalmente recubre la superficie y los desmoldantes eventualmente empleados en los moldajes, prosiguiendo luego con un lavado enrgico mediante agua a presin hasta eliminar todo resto de material suelto que se hubiese quedado

Figura 2-31: Picado de superficie de hormign. Esta situacin se presenta en las superficies de hormign estucadas o que llevan un recubrimiento constituido por el mortero o por elementos prefabricados

Otro procedimiento consiste en efectuar un lavado mediante una solucin de cido clorhdrico diluido en proporcin 1:6. Este tratamiento se inicia humedeciendo la superficie con agua limpia, efectuando luego dos aplicaciones de la solucin mediante escobilln y terminando finalmente con un lavado cuidadoso con abundante agua limpia hasta eliminar cualquier resto de cido. b.- Superficies de albaileras: en este tipo de superficies debe preverse la ejecucin de una limpieza mediante aplicacin o circulacin de agua a presin moderada, de manera de no provocar daos en las unidades de albailera. En caso que la suciedad se encuentre adherida y exista acceso para ello, debe preverse, adems, un raspado o picado previo de la superficie, en la forma que aparece representada.

Figura 2-32: Limpieza de superficie de albailera. En el caso de albaileras constituidas por bloques de hormign, la limpieza debe efectuarse en seco, mediante escobillado, raspado o, si es posible, con aire comprimido. Este tratamiento se aplica, por ejemplo, a los morteros de relleno de albaileras armadas, de junta o de estuco de albailera. La adherencia mecnica depende de la rugosidad y textura de la superficie, siendo mayor mientras ms alta es su rugosidad o ms gruesa es su textura. Entre las superficies que proporcionan una buena adherencia mecnica se encuentran las albaileras de ladrillo y las de hormign sin finos, entre otras.

El grado de succin de una superficie se mide por su capacidad de absorcin de la pasta del aglomerante que contiene el mortero y est ligado a la porosidad que presenta la superficie. Por este motivo, una mayor succin conduce a una mejor adherencia y, como, por otra parte, una mayor porosidad conduce a una menor resistencia, las superficies menos resistentes presentan condiciones ms favorables para una mejor adherencia. Por las razones expuestas, adicionalmente a la limpieza de las superficies, la obtencin de una buena adherencia debe considerar necesariamente el grado de adherencia y de succin que ella posee. De acuerdo a las caractersticas que estos parmetros presenten, pueden preverse distintos tratamientos de la superficie, en la forma que se resume en la Figura 2-33.

Figura 2-33: Tratamiento de la superficie a estucar. Los tratamientos indicados en la figura consisten en los procedimientos que se describen a continuacin.

1. Rehundido de juntas: corresponde a la ejecucin de canteras hundidas en el mortero


de las juntas de albailera.

2. Colocacin de mortero salpicado. Corresponde a la colocacin de una capa de mortero


cemento:arena de una proporcin 1:3 en peso, fluida, que se coloca por lanzado contra

la superficie en un espesor de 3 a 5mm, dejndola con la rugosidad natural con que queda en el proceso

3. Colocacin de mortero puntereado: corresponde a la colocacin de una capa de mortero


cemento:arena de una proporcin 1:2 en peso con una adicin de aditivo para adherencia en base a acetato de polivinilo o caucho de estireno-butadieno, esparcida sobre la superficie en un espesor de alrededor de 5mm de espesor, la que es sometida a un escobillado superficial y luego a un puntereado mediante una escobilla metlica.

4. Escariado o arenado: consiste en tratar la superficie mediante escariado mecnico o


arenado de manera de dejarla rugosa

5. metal desplegado: consiste en la colocacin sobre la superficie de una malla de metal


desplegado o similar a una distancia mnima de 5mm, sujeta mediante clavos galvanizados o espaciadores metlicos. La malla se recubre con una capa de mortero, cuya superficie se deja rugosa para que proporcione adherencia a las restantes del estuco.

Colocacin
Los estucos se colocan normalmente por lanzado manual del mortero contra la superficie a recubrir. En este tipo de colocacin, el mortero es lanzado en pequeas porciones contra la superficie que va a recubrir, a la cual debe adherirse sin deslizar de la manera sealada en la figura. Para este objeto, el mortero debe tener una consistencia adecuada. El mortero en este caso, generalmente recibe la compactacin que le otorga la energa correspondiente al choque contra la superficie y la presin de las herramientas de colocacin. Este procedimiento se utiliza en la colocacin de morteros de estuco y en los usados para reparaciones superficiales de obras de hormign.

Figura 2-34: Colocacin por lanzado contra superficie. La etapa de colocacin ha sido mecanizada y actualmente se emplean equipos especiales de lanzado, lo cual asegura una mayor homogeneidad en la compactacin, aumentando la adherencia y el rendimiento de trabajo. Generalmente, la colocacin se efecta en dos capas, empleando para la primera, que en nuestro pas se llama revoque, una arena de granulometra denominada media en la Tabla 2-1 (granulometra de la arena para morteros de estuco). En general, el espesor de esta capa no debe sobrepasar los dos centmetros. Su superficie se termina con regla y platacho en la forma que ser descrita mas adelante, dejndola con una rugosidad adecuada para recibir la capa de terminacin. La capa de revoque se recubre con otra, constituida por un mortero con arena de granulometra fina sealada en la Tabla 2-1, para lograr una mejor terminacin. El espesor de la capa de terminacin no debe exceder de un centmetro. En los casos en que la superficie a recubrir sea totalmente irregular o cuando se haya utilizado metal desplegado para mejorar la adherencia, debe colocarse adems una primera capa adicional, de regularizacin, constituida por un mortero con arena de la granulometra gruesa sealada en la Tabla 2-1. En principio, para las capas de revoque y de terminacin es conveniente usar la misma dosificacin. En el caso de emplearse adems la capa de regularizacin es conveniente

aumentar en ella su dosis de cemento, rebajando el contenido de arena en 0,5 partes en peso con respecto a los valores sealados en la Tabla 2-2 (Dosificaciones empleadas en los morteros de estuco) o disminuyendo la proporcin de cal en el mortero Terminacin de superficies Cuando el mortero forma parte de una superficie terminal de un elemento es necesario proceder a darle una terminacin, especialmente si la superficie tiene caractersticas arquitectnicas o constituye una superficie de rodado o de escurrimiento de agua. Esta terminacin normalmente se confiere cuando el mortero est an en estado fresco, mediante una regla de madera o metlica que desliza apoyada sobre guas laterales, constituidas por otras reglas fijas o por fajas del mismo mortero, procedimiento este ltimo que es el ms empleado en la prctica.

Figura 2-35: Terminacin mediante regla. El mtodo mencionado encuentra su principal campo de aplicacin en la terminacin de superficies estucadas o recubiertas con mortero, como ser losas de piso.

Curado Por su amplia superficie, los estucos estn expuestos a una rpida prdida de agua por evaporacin, riesgo que aumenta en los colocados al exterior, especialmente cuando el clima es clido y existe viento. El curado del mortero tiene por objeto bsico el mantener un grado suficiente de humedad interna durante un lapso adecuado como para permitir la hidratacin del cemento y, en consecuencia, el desarrollo de las propiedades hidrulicas de la pasta de cemento. Normalmente el plazo mnimo especificado para este objeto es de 14 das, pues como puede observarse en el grfico, al tratar sobre la influencia de las condiciones ambientales en la resistencia del mortero, dentro del plazo sealado el efecto es muy significativo, disminuyendo posteriormente

Grafico 2-1: Influencia de la humedad sobre la resistencia. Apenas terminada la colocacin de los estucos y alcanzada una dureza superficial adecuada debe iniciarse su curado, para lo cual el empleo de los sistemas de riego continuo, riego peridico, compuestos de sellado o de lminas impermeables. Adems, los paramentos expuestos a la accin del sol deben protegerse empleando cortinas constituidas por arpillera o plstico no transparente.

Para efectuar el curado del mortero existen procedimientos principales, que consisten respectivamente en mantener en torno al mortero un ambiente hmedo o bien en impedir que escape hacia la atmsfera la humedad interna propia del mortero.

a. Riego continuo: se emplean aspersores o caeras perforadas que funcionan en forma


permanente, humedeciendo todas las zonas expuestas a su radio de accin. Es un buen sistema, pero posee el inconveniente de dificultar el trnsito en los sectores bajo riego.

b. Riego peridico: el riego es aplicado a intervalos, cuando se observa que el mortero


empieza a secarse superficialmente. Este procedimiento conduce a resultados aceptables, pero tiene el inconveniente de quedar sujeto al criterio y la responsabilidad de quien lo ejecuta en obra.

c. Compuestos de sellado: consisten en ceras o resinas disueltas en un solvente lquido,


que se aplican por pulverizado sobre la superficie del mortero, preferentemente recin seca, con un rendimiento que vara entre 3,5 a 5 m2/L.

Su principal ventaja consiste en la facilidad de su aplicacin. Sin embargo tienen la limitacin de no poder ser utilizados en superficies que vayan a recibir terminacin de tipo arquitectnico o que estn expuestas a trnsito frecuente. Deben ser sometidas a revisin peridica y repuestas en las zonas en que se detecte prdida de espesor. Para este objeto es conveniente usar compuestos coloreados, debido a que es ms fcil detectar dichas zonas.

d. Lminas impermeables: consisten en lminas de material impermeable que se aplican


sobre la superficie del mortero, en el mayor contacto posible con l. Para este objeto se emplean lminas de polietileno, papel impermeable, arpillera o similar.

Las lminas constituyen un buen procedimiento de curado, a condicin de que se mantengan permanentemente en contacto con la superficie del mortero y se revisen peridicamente para observar rasgaduras, debiendo reemplazarlas en este caso.

3.2.- Instalacin de revestimiento de madera y planchas lisas Los revestimientos de paramentos interiores y exteriores pueden ser tableros o molduras, cepillados y secos (con 12% como contenido mximo de humedad), planchas de yeso-cartn, fibrocemento, entre otros, los que normalmente requieren de un acabado protector (pinturas o barnices). Previo a su instalacin, se debe controlar que la base o cara de los elementos que recibirn el revestimiento pertenezcan a un plano, aceptndose una tolerancia de 1mm. En caso de estar fuera de tolerancia, es necesario desbastar o suplir los elementos que correspondan, con el fin de lograr que los pie derecho generen el plano requerido. Preparacin de la base El plano generado por los pies derechos como la base sobre la cual se dispondr el revestimiento, tablero contrachapado o de hebras orientadas, debe ser controlado geomtricamente. Los planos a revestir deben corresponder a figuras geomtricas que no acusen deformaciones a simple vista por desangulaciones, falta de paralelismo, verticalidad u horizontalidad, al igual que la geometra en vanos de puertas y ventanas. Para evitar esos problemas es conveniente efectuar los controles, ya que si los errores se detectan tardamente, se debe buscar la solucin con un revestimiento que no acuse dicho desperfecto. La base, adems, debe contar con la barrera de humedad respectiva, elemento que debe ser controlado acorde al plan de gestin de calidad, por ejemplo, aplicar un fieltro asfltico de 15lbs donde los traslapes no sean menores de 10cm entre paos, que la fijacin al tablero estructural sea ejecutada con corchetes de dimensiones adecuadas en un reticulado de 20cm.

Revestimiento con placas de madera Existen generalmente dos opciones de tableros para ser utilizados como revestimiento: Tableros contrachapados: segn la Norma NCh 724 Of. 79 Paneles a base de

madera, tableros, vocabulario, es aquel formado por superposicin de lminas


previamente encoladas. Para la instalacin de tableros contrachapados, las fijaciones podrn ser clavos, tornillos o corchetes. En este ltimo caso, se recomienda utilizar adems un adhesivo para maderas. Los encuentros entre tableros deben quedar sobre un pie derecho. Tableros de hebras orientadas (OSB): los tableros de hebras orientadas

(Oriented Strand Board, OSB) son fabricados en base a hebras de madera rectangulares, adheridas con ceras y adhesivos fenlicos. Dispuestas en tres capas orientadas perpendicularmente entre s, prensadas a alta temperatura y presin, cortadas, selladas en los cantos y embaladas. El uso de resinas fenol formaldehdo (resistentes al agua) les confiere elevadas caractersticas de resistencia fsica y mecnica.

Se recomiendan especialmente para aplicaciones estructurales en elementos verticales, inclinados y horizontales. Los formatos y espesores de estos tableros y su forma de colocacin y fijacin a los entramados de madera, se indicarn ms adelante. Tableros de fibras de madera prensada a altas temperaturas: los tableros

de fibras de madera prensada, que pueden tener una de sus caras laqueadas, requieren de una superficie lisa, seca y limpia para su colocacin. Previo a la colocacin de los tableros, deben haber estado con la trascara hmeda por 24 horas. Para ello, el da anterior se moja suavemente y restriega con una escobilla ayudando a que haya una buena penetracin, pero cuidando que el agua no escurra por los bordes. Las planchas se almacenan hasta el da siguiente, juntndolas por el reverso y colocando papel humedecido entremedio para preservar la humedad. La razn es que la humedad con que sale el tablero de la fbrica es de alrededor del 6%, por lo que se debe acelerar el proceso para

alcanzar la humedad de equilibrio de la zona donde ser utilizado. En caso de existir humedad superficial a la hora de colocarlo, se debe dejar ventilar a la sombra. Para su fijacin se pueden utilizar:

- Elementos de fijacin mecnica: clavos corrientes que penetren por lo menos

1 en los apoyos; tambin tornillos de cabeza redonda, que al igual que los clavos, penetren al menos 1 en los apoyos, y grapas o remaches. Estos irn distanciados 10cm en el permetro y 20cm al interior, evitando clavar al menos 1cm del borde. Su fijacin se inicia desde el centro hacia el exterior. Los tornillos requerirn que, previo a su colocacin, se perforen los paneles en los lugares que corresponden a cada uno. En caso de usar tornillos de cabeza plana, se deber avellanar las perforaciones. Revestimiento con molduras La madera utilizada como revestimiento, denominada moldura, debe ser cepillada y seca (contenido mximo de humedad del 12%), segn la norma NCh 2100. Estas molduras son machihembradas y tienen distintos perfiles como se observa en la Figura 2-36. El plan de gestin de calidad adems de incluir los controles geomtricos, de estabilidad y de la aislacin del tabique donde corresponda, exige que el revestimiento considere los elementos suficientes para su fijacin, dispuestos segn sea el sentido que el proyecto estipule para las molduras.

Figura 2-36: Ejemplo de las molduras machihembradas para muros que define la norma NCh 2100.

Si se especifica que el revestimiento va en sentido horizontal, se fija directamente a los pie derecho que deben estar a una distancia mxima de 0,6m. La colocacin de las molduras se debe iniciar de abajo hacia arriba, con el lado acanalado de la moldura hacia abajo. En su fijacin se utilizan puntas de 11/4, las que se colocan por el lado de la pestaa, evitando que queden a la vista. Se debe cuidar de no daar la madera al clavar, sobre todo la que quedar a la vista. Si las molduras se especifican en forma vertical o inclinada, se colocarn cadenetas entre los pie derecho cada 600mm mximo, cumpliendo con las exigencias geomtricas y estructurales. La instalacin debe iniciarse desde una esquina, dejando la pestaa del machihembrado hacia fuera y siguiendo las mismas consideraciones que se dieron para la fijacin del revestimiento de forma horizontal. Independiente de la disposicin del revestimiento, es necesario dejar juntas de dilatacin entre molduras y en los encuentros de muro, para permitir la deformacin del revestimiento por los aumentos de temperatura que se susciten en el interior. La primera pieza que se coloca ser gua para el resto, por lo que el control de su horizontalidad o verticalidad con el nivel de mano debe ser riguroso. Las siguientes piezas se instalan calzando el lado que tiene el acanalado del machihembrado en la pestaa de la pieza ya instalada, ayudado con un taco de madera (40 a 50cm de largo), que permite ajustar la pieza golpendola suavemente con un martillo en varios puntos a lo largo de la pieza que se desea instalar.

Una vez instalado el revestimiento se debe aplicar un acabado (barniz u otro), siguiendo las indicaciones entregadas a travs de un folleto y/o el departamento tcnico del fabricante o representante.

Revestimiento con planchas lisas de yeso-cartn y fibrocemento Los procedimientos de preparacin de la base sern los mismos que los sealados para revestimientos con molduras. Se deber tener especial cuidado con el transporte y manipulacin de las planchas, ya que estas son mucho ms frgiles, y con el dimensionamiento de los tabiques para un calce perfecto de la plancha.

Figura 2-37: Dimensionamiento de tabique.

Figura 2-38: Dimensionamiento de tabique metlico.

Los cortes de la plancha pueden ser realizados con cuchillo, sierra, serrucho o sierra circular para corte en duro. En el caso de perforaciones, estas se pueden realizar con taladro con broca para hormign. En el caso de ser instalados sobre estructuras de madera, podrn ser fijadas con clavos. En caso contrario o de ser planchas de espesor mayor o igual a 6mm, estas deben ser fijadas con tornillos galvanizados. Las fijaciones deben quedar separadas entre si a una distancia mxima de 30cm. Se debe considerar una separacin mnima, desde el agujero al borde de la placa, de 15mm. En las esquinas esta separacin debe ser de 50 y 100mm.

Figura 2-39: Separacin de fijaciones. La secuencia de colocacin ser la siguiente: primero, colgar la placa de manera provisoria con dos fijaciones desde el borde superior, de tal manera que tome su posicin definitiva. Luego colocar las fijaciones desde el centro de la placa hacia los bordes. Segundo, en los encuentros de placas entre si, debe dejarse una separacin mnima de 2mm. 3.3.- Revestimientos de PVC (siding) Con un mnimo de cuidados los revestimientos de PVC pueden durar mucho tiempo. Este revestimiento debe ser instalado sobre una superficie slida, como OSB o panel terciado con un espesor mnimo de 9mm. Si se desean recubrir muros estucados o de ladrillos, es menester realizar un empalizado de madera vertical a 60cm, asegurndose de dejarlo muy bien aplomado, pues en l se clavarn los paneles de PVC.

Antes de empezar a instalar, se debe recubrir toda la superficie con un papel aislante de humedad o fieltro. El revestimiento vinlico se expande y contrae con el calor y el fro. Por esta razn es necesario dejar ciertos mrgenes para las dilataciones. Para permitir que el revestimiento se expanda, debe existir una brecha de 2mm entre la cabeza del clavo y los paneles. Si el PVC se llegara a doblar con el calor, lo ms seguro es que se deba a que los paneles no quedaron con suficiente espacio de expansin para acomodarse. Espere a que baje la temperatura, y revise la posicin de los clavos. Observe si estn correctamente puestos en las ranuras. Instalacin Antes de iniciar la colocacin del revestimiento, cubra con capas horizontales toda la superficie con un papel aislante de la humedad o fieltro. Para afirmarlo, lo mejor es grapar el fieltro. Tambin se puede clavar con clavos cortos. Si es necesario calcule un traslape de 10cm sobre la capa anterior. Luego, trace una lnea horizontal gua en la base de los muros e instale los perfiles de esquinas. Es muy importante que los dos clavos superiores de ambos lados del esquinero queden apoyados justo en el tope superior de la ranura. Esto permitir al esquinero quedar en la posicin deseada. Los dems clavos deben ser martillados cada 20cm y al centro de cada ranura. Realizado lo anterior, corresponde instalar el Perfil de Comienzo: Enganchar el primer panel debajo del Perfil de Comienzo. Deslizar el panel hacia el perfil de esquina, separndolo aproximadamente 5mm

del perfil para permitir futuras dilataciones. Martillar cada 40cm siempre en el centro de la ranura y dejando la cabeza del

clavo aproximadamente 2mm sobre la superficie del perfil. Continuar instalando los paneles, dejando un traslape horizontal de 2,5cm sobre

el panel previo y a 1,5cm de los bordes. Siempre se debe enganchar en el panel inferior.

Luego, se debe instalar el Perfil Trmino en el ngulo entre el muro y el alero,

dejando un margen de 5mm entre el Perfil de Trmino y el alero. Se debe considerar una separacin de 2cm en los lados, en las zonas de

encuentro con el Perfil Esquinero Finalmente debe medirse y cortarse el ltimo panel. El ltimo panel de

revestimiento debe recortarse a lo largo, de modo que calce dentro del Perfil Trmino. Se debe medir desde el enganche en el ltimo panel instalado, hacia el interior del Perfil Trmino menos 5mm aproximadamente para dilataciones. Para insertar, se debe enganchar el panel de abajo y empujar la parte superior en el Perfil Trmino. Luego, se deben sellar las uniones en torno a puertas y ventanas. 3.4.- Cermicos La superficie sobre la cual se va a instalar el cermico debe estar limpia y seca. Adems, debe lucir un mnimo de rugosidad para una mejor adhesin. Si la superficie est pintada con leo debe ser lijada levemente y utilizarse un adhesivo con aditivo para instalar los cermicos. Los cortes muy pequeos deben evitarse por dos razones: es difcil realizarlos y siempre atraen la vista una vez colocados. Si no existe otra opcin que realizarlos, deben ubicarse en las esquinas menos visibles, por ejemplo detrs de la puerta o detrs del lavamanos o inodoro. El uso de cermicos del mismo tamao en paredes y pisos implica que las junturas deben hacerse con extremo cuidado para que calcen. Es necesario evitar que las uniones entre los cermicos del piso y del muro tengan un desfase pequeo, porque eso atrae la atencin y se aprecia como un defecto. De optar por el mismo tamao de cermicos para pisos y muros, es necesario revisar la posicin de las palmetas desde las paredes hacia el piso. Un buen lugar para comenzar a trazar las lneas guas es la muralla posterior de la tina. Primero se debe revisar la horizontalidad de la tina con su nivel y prolongar esta lnea horizontal sobre el resto de las paredes. Para proceder a instalar, resulta prctico colocar un listn de madera de 1" x 2" o similar en la pared con el canto superior tocando la lnea

horizontal gua, ubicando los cermicos sobre este. Este elemento asegurar que las palmetas no se desplacen hacia abajo por peso propio, y asegurar la horizontalidad de la instalacin. La verticalidad puede ser asegurada con un trazado simple con tiza.

Figura 2-40: Trazado de lneas guas.

Se procede con la instalacin de igual modo que en pisos. El adhesivo para muros es una pasta que viene pre-mezclada. Es recomendable usar este tipo de adhesivo, ya que tiene mejor adherencia y presenta un fraguado ms rpido. 3.5.- Instalacin de Enchapes a.- Enchape ladrillo Los muros deben encontrarse limpios de polvo, eliminando las rebarbas o aristas demasiado sobresalientes para un adecuado calce y aplomo de los enchapes, adems se recomienda previamente picar la superficie del muro con punto y combo para aumentar la adherencia. Luego de establecer el nivel definitivo desde donde comenzar el cermico y la direccin de sus lneas principales marcando el nivel y el plomo, se procede a la preparacin del mortero de pega con una dosificacin 1:4, esto corresponde a una parte de cemento por cuatro de arena (en volumen) y un espesor de 1 a 2cm, o en su defecto, algn producto adhesivo para cermicas de arcilla que existen en el mercado, que se aplica con llana dentada generando una textura rugosa que potencie la adherencia con la superficie estriada del reverso del enchape.

Para un buen asentamiento, se le dan pequeos golpes que permitan al enchape tomar su nivel y que el mortero rodee y penetre la cara inferior de ste. Antes de aplicar el frage, es necesario que hayan transcurrido 24 horas desde la colocacin del enchape. La preparacin consiste en una lechada o mortero de dosificacin 1:2, esto corresponde a una parte de cemento por dos de arena (en volumen) que puede contener tierra de color para la pigmentacin y con una alta docilidad, para asegurar el estado liquido de la mezcla que debe penetrar en toda la cantera e intersticios. Es importante pasar el fraguador y el cantero para lograr una buena terminacin. Una vez aplicada esta lechada y antes de que se alcance a adherir con firmeza a la cara del enchape, se lava la superficie con abundante agua limpia y esponja hmeda. Para finalizar se debe aplicar alguno de los productos qumicos que existen en el mercado para evitar la aparicin de eflorescencia, proteger de la humedad y el paso del tiempo. b.- Enchape de piedra b.1. Superficies rgidas: para muros de albailera armada (bloques y ladrillos), hormign estucado y muros de hormign sin estuco, se presentan dos alternativas: instalacin sobre muros limpios (libres de pintura, desmoldantes, aceites y grasas, entre otros) y sobre muros no limpios. En el primer caso se debe realizar lo siguiente: Punterear la superficie utilizando picota a una densidad de 400 puntos por

metro cuadrado, con una profundidad aproximada de 1,5cm. Se recomienda que el puntereo sea uniforme. En caso de no punterear, se puede utilizar un aditivo para aumentar la

adherencia, el cual se incorpora directamente en la mezcla o en morteros predosificados. En el segundo caso se debe: Cubrir la superficie con papel fieltro, en capas traslapadas.

Luego, es necesario instalar malla de metal desplegado apernada en tarugos

cada 10cm con arandela diamante. A continuacin, se chicotea con mezcla de mortero simple (cemento, agua y

arena), para que cubra superficialmente la malla y se deja fraguar durante 12 horas.

Finalmente, se adhiere el revestimiento sobre la superficie.

b.2. Superficies flexibles: en muros de madera, fibrocemento y yeso cartn se debe realizar lo siguiente: Cubrir la superficie con papel fieltro, en capas traslapadas. Luego, instalar malla de metal desplegado apernada en tarugos cada 10cm con

arandela diamantada. A continuacin, se chicotea con mezcla de mortero simple (cemento, agua y

arena), para que cubra superficialmente la malla y se deja fraguar durante 12 horas. Finalmente, se adhiere el revestimiento sobre la superficie.

3.6.- Papeles murales y vinlicos Para efectos de instalacin, los papeles murales se dividen en dos principales categoras, que son las de uso ms comn: papel y vinlico. El mejor seguro contra problemas posteriores, es preparar adecuadamente las paredes como paso previo al empapelado. Cualquier superficie extraa o con relieve se evidenciar bajo el papel. Se debe preparar el borde de la moldura del cielo para que pueda recibir papeles con cortes rectos. Es necesario pintar molduras y guardapolvos antes de empapelar. Cuando la pared presente hendiduras o agujeros, lo recomendable es rellenarlos con pasta de muro. Posteriormente se debe lijar una vez que la pasta est seca. Si las paredes estn pintadas con ltex u leo brillante, antes de empapelar, es necesario imprimarlas con un sellador de cal. Cuando las paredes estn pintadas con leo opaco

no necesitan imprimante, en este caso, solamente bastar con lijarlas levemente. Si las paredes son de yeso-cartn y no estn pintadas, se aplica sellador de cal. En caso que las paredes estn recubiertas de papel mural, es necesario removerlo completamente.

Previo a la instalacin Cuando la habitacin no presenta elementos especiales ni una gran pared focal, lo ideal es partir por la esquina diagonalmente opuesta a la puerta de entrada y trabajar desde all hacia ambos lados, hasta que se produzca el encuentro, preferentemente en torno a la zona de la puerta. An cuando el papel mural no tenga diseos, siempre es importante controlar el ancho del papel alrededor de la pieza, para asegurarse de no dejar franjas muy angostas en los rincones. Una vez definido el punto de partida, se marca en la pared el ancho de cada tira de papel mural, con el fin de asegurar que no queden tiras de menos de 10cm de ancho. Se comienza por marcar el centro de la pared focal. Una vez establecido el centro, es necesario escoger una de las siguientes dos opciones: ubicar el primer rollo de papel con el borde sobre el eje del punto central, o bien, centrar el rollo en este punto. La opcin ms conveniente ser la que permita llegar con una tira de papel no inferior a la mitad del ancho del rollo en ambos bordes. Es recomendable marcar una lnea vertical en cada pared (con lpiz de mina), que sirva de gua al momento de empapelar. Al iniciar la instalacin, se sostiene el rollo contra la pared y se ajusta hacia arriba o hacia abajo segn como quiera que el diseo cuadre con el cielo y el guardapolvo. Con el papel siempre contra la pared, sobre l se debe marcar ligeramente el lugar desde donde comenzar

a pegarlo. Los cortes se realizan con tijeras o cuchillo, dejando un margen de 5cm arriba y abajo. El segundo pliego se ajusta para que calce el diseo con el primer corte y luego se corta. Tipos de uniones

a. Unin de tope: es la forma habitual de juntar papel vinlico. Se desliza el nuevo pliego
junto al que est previamente pegado, sosteniendo hasta que los bordes se junten formando una suave protuberancia, pero sin que se traslapen. Es necesario esperar 20 minutos para despus pasar el rodillo de uniones.

b. Unin con traslape: esta unin se usa para pegar papeles murales que encogen (los de
papel). Se sobrepone la segunda franja de papel sobre la primera, traslapndola 4mm aproximadamente o lo que indique el fabricante. De esta forma, el papel debiera encoger hasta la unin.

c. Unin de corte: este mtodo se usa con papeles vinlicos muy pesados o cuando las
esquinas estn muy descuadradas. Con una regla o nivel y un cuchillo cartonero se corta el centro del traslape. Al cortar se tira hacia afuera el pedazo de encima. Es necesario sacar la capa de arriba y retirar tambin la capa de papel de abajo. Posteriormente se alisan ambos papeles y se juntan otra vez. Se debe aplastar con un rodillo de uniones. Aplicacin de adhesivo Con la cara inversa hacia arriba, se pone el trozo de papel cortado sobre el piso o en una superficie de trabajo como un mesn. El adhesivo se aplica con brocha o rodillo de manera uniforme. El papel con el pegamento aplicado debe reposar unos minutos. Esto permite que el adhesivo se distribuya y se absorba en forma pareja. Por lo general se deja reposar 10 minutos el papel normal y 5 minutos el papel vinlico. Luego se dobla el papel a lo largo, con la cara con el pegamento vuelta hacia adentro. El extremo que va cerca del cielo debe quedar ms all del centro del papel, para as saber qu lado va hacia arriba. El otro extremo tambin se dobla hacia el centro. No se deben cubrir los extremos en el centro. Instalacin

Por lo general, el primer trozo de papel a pegar corresponde a una esquina. Se desdobla el pliegue ms largo, que corresponde al sector del cielo, mientras se mantiene doblada la parte de abajo. El pliego se pone en posicin desde arriba hacia abajo, rigindose por la lnea gua. El papel siempre se deja sobresaliendo en aproximadamente 5cm en la parte superior, los que al finalizar el proceso se cortan. Al empapelar una esquina se deja que el papel de vuelta la esquina. Debe pegarse el papel de arriba hacia abajo hasta llegar a la mitad inferior que an debe permanecer doblada. Es importante alisar el papel y eliminar las burbujas. Para el papel normal se utiliza una escobilla y para el vinlico una esptula. Luego se desdobla la seccin inferior y con las palmas se pega el papel al muro, trabaje desde el centro, alisando hacia los bordes y hacia abajo, removiendo burbujas e incluso restos de pegamento. Finalmente, con una esponja hmeda se remueve cualquier resto de pegamento. En el papel mural, los bordes deben quedar levemente traslapados (3 a 5mm, segn especificaciones del fabricante). Adems, se debe observar que el diseo calce en forma correcta. En tanto, en el vinlico los bordes slo se topan con un leve relieve, pero sin cubrirse. El vinlico no se pega sobre vinlico con adhesivo comn, por eso se empapela de tope solamente. Cuando el papel es vinlico se dejan transcurrir 20 minutos antes de recortar el papel. Mientras que en el caso de papel mural es comn esperar 40 minutos aproximadamente. Aplicacin de Rodillo sobre las uniones Se debe esperar 20 minutos antes de alisar los bordes en las uniones del papel. El rodillo se pasa lentamente, y slo una vez, para que no queden marcas y para que no salpique el pegamento acumulado en los bordes. Algunos papeles no deben ser aplanados con rodillo, segn especificacin del fabricante.

You might also like