You are on page 1of 11

Explosivos

Los explosivos son mezclas con poca estabilidad qumica, razn por la cual pueden transformarse abruptamente en gases, al tiempo que producen altas presiones en breve tiempo. Se emplean en diversas obras como en la construccin de presas, sistemas de conduccin elctrica, gasoductos, oleoductos, sistemas de drenaje, vas, canales, tneles y compactacin de suelos, entre otras aplicaciones.

TIPOS DE EXPLOSIVOS: Geles Este grupo es muy diverso, los ms importantes son: Gel explosivo.- Se fabrica aadiendo nitrocelulosa a la nitroglicerina, adems de un anticido para estabilizar la mezcla para su almacenamiento. Este explosivo tiene altas velocidades de detonacin y un excelente comportamiento de resistencia al agua, pero emite un gran volumen de humo. Es el explosivo comercial ms potente, tambin es llamado oil well explosive. Straight gel.- Es un explosivo plstico denso fabricado a partir de nitroglicerina (o explosivos con base en petrleo gelatinizado), nitrocelulosa, carbn combustible y sulfuro. Este tipo de geles son a prueba de agua. Es usado cuando se necesita fragmentar rocas muy duras, o como inicializador de un agente explosivo. Gel amoniacal.- En este tipo de gel es reemplazada una cantidad de nitroglicerina y nitrato de sodio por nitrato de amonio. Se puede comparar con el straight gel en cuanto a su fuerza, de hecho fue desarrollado como un reemplazo econmico del mismo. Comparado con el anterior el gel amoniacal tiene menores velocidades de detonacin, menos resistencia al agua y genera menor cantidad de gases. Su gran fuerza (mayor a 70 %) hace que sea un buen inicializador de los agentes explosivos.

Semigel.- Este explosivo tiene las mismas propiedades que el gel amoniacal; los semigeles son usados como reemplazo de los geles amoniacales

cuando es necesaria una mayor resistencia al agua; adems este explosivo es an ms econmico que el gel amoniacal. Los semigeles, a diferencia de otros explosivos, no se ven notoriamente afectado por el confinamiento.

Dinamitas Agrupa todas las mezclas de nitroglicerina, diotomita y otros componentes. Algunos ejemplos son la dinamita amoniacal de alta y baja densidad, adems de la dinamita nitroglicerina. Esta ltima es la ms comn en el sector se compone de glicerol, cido ntrico, sulfrico y una sustancia inerte, como dictomacea.

Agentes Explosivos Consisten en una mezcla de combustible y agentes oxidantes, ninguno de los cuales se los considera explosivos. Debido a su insensibilidad los agentes explosivos deben ser inicializados por un explosivo. Algunos agentes explosivos comunes son el ANFO y las lechadas explosivas. PROPIEDADES DE LOS EXPLOSIVOS:

Materiales asflticos: 1. Fuerza: Capacidad de trabajo til de un explosivo, es comn referirse a ella como potencia. 2. Densidad de Empaque: Esta medida se expresa con la cantidad de cartuchos por caja de 25 kg. 3. Velocidad de detonacin: Es la velocidad con la cual la onda de detonacin viaja por el explosivo, se expresa en metros por segundo. Esta propiedad depende de la densidad del explosivo, de sus componentes, tamao de las partculas y grado de confinamiento. 4. Sensibilidad: Es el mnimo de energa, presin o potencia que es necesaria para que surja la iniciacin. 5. Resistencia al agua: Capacidad del explosivo para resistir el contacto o sumergimiento en agua sin que esto afecte su capacidad de detonacin. 6. Emanaciones: En la construccin se conoce como emanaciones a los gases txicos. Siempre que se produce una explosin, esto da lugar a vapor de agua, dixido de carbono y nitrgeno, mismos que nos son txicos, pero que forman gases asfixiantes como monxido de carbono y xidos de nitrgeno. 7. Inflamabilidad: Es la facilidad con que un explosivo responde a una llama o calor.

Manejo de Explosivos
La voladura con explosivos se considera un trabajo de alto riesgo, si bien su ndice de frecuencia en relacin con otros tipos de accidentes es menos, su ndice de gravedad es mucho mayor, generalmente con consecuencias muy graves que no solamente afectan al trabajador causante de la falla, sino que tambin a las dems personas, equipos e instalaciones que le rodean. Segn estadsticas del mbito mundial, los accidentes con explosivos se producen mayormente por actos inseguros de los operarios que por condiciones inseguras. La inexperiencia o negligencia por un lado y el exceso de confianza por el otro han demostrado ser motivo de un 80 a 90% de los accidentes. Hay al menos 10 factores humanos que causan accidentes dentro del manejo de explosivos, deben de ser tomados muy en cuenta por todos los involucrados sobre todo por los supervisores responsables de la voladura; estos son: Negligencia Dejar de lado las normas de seguridad establecidas No cumplir con las instrucciones recibidas Permitir el trabajo de personas no capacitadas o dejarlas actuar sin supervisin. Dejar abandonados restos de explosivos o accesorios sobrantes del disparo Ir de mal humor; consumo de alcohol o drogas Contribuye a que la persona actu irracionalmente y que desdee del sentido comn. Decisiones precipitadas El actuar sin pensar o muy apresuradamente conduce a actitudes peligrosas Indiferencia Descuido, falta de atencin; no estar alerta o soar despierto induce a cometer errores de trabajo. Distraccin Interrupciones por otros cuando se estn realizando tareas delicadas o peligrosas, problemas familiares, bromas pesadas, mal estado de salud. Curiosidad El hacer una cosa desconocida simplemente para saber si lo que pasa es riesgoso, siempre preguntar a quin sabe.

Instruccin inadecuada, ignorancia En este caso una persona sin entrenar o mal entrenada es un riesgo potencial de accidentes. Malos hbitos de trabajo. Persistencia en cometer fallas sealadas a pesar de las recomendaciones impartidas, no usar los implementos de norma, desorden. Exceso de confianza Correr riesgos innecesarios por comportamiento machista, rebelda o indisciplina, demasiado confiado o muy orgulloso para aceptar recomendaciones. Falta de planificacin. Se resume en el actuar de dos o ms personas, cada una de ellas dependiendo de la otra para realizar algo que nunca se realiza. El empleo de explosivos en minera, obras de construccin, demolicin y otros casos especiales, est normado en todo el mundo por reglamentos especficos de cada pas, y para algunos casos, como el transporte martimo o areo internacional, por normas especficas como las de Bruselas (NABANDINA) Transporte de explosivos y detonadores En el transporte es fundamental reducir riesgos de incendio, detonacin, robo y manipuleo por personas no autorizadas; y efectuarse en vehculos en perfectas condiciones de rodaje, llevando los banderines, extintores y dems implementos de reglamento, los explosivos transportados en camin abierto debern cubrirse con una lona tanto para prevenir perdidas como el deterioro por lluvia. Se evitara el maltrato del material por operarios al cargar y descargar el vehculo, los que muchas veces por desconocimiento o apuro arrojan las cajas al suelo o las estiban desordenadamente. Los agente de voladura tipo ANFO o emulsin a pesar de tener menor sensibilidad que las dinamitas y las emulsiones e hidrogeles (sensibilizados al detonador y explosiones fortuitas) por necesitar mayor energa para el arranque, no dejan de ser explosivos, y deben de ser tratados con las mismas normas de cuidado. Cualquier detonador o retardo independiente de su construccin es muy sensible al dao mecnico y debe de ser cuidado con mucho cuidado. Una de las ms severas prohibiciones es la que seala que no se transportara ni almacenara explosivos junto con indiciadores de ningn tipo. No se debe transportar explosivos sobre locomotoras, ni permitir que contacten con lneas elctricas activas. Durante la carga y descarga del vehculo debe de apagarse el motor y solo permanecer alrededor el personal autorizado.

Almacenamiento de explosivos
Los explosivos deben guardarse en locales adecuados protegidos y con acceso limitado, denominado polvorines que pueden ser construidos en superficie o excavados como bodegas subterrneas. La regla principal es estar seguro que la explosin fortuita no pueda causar dao a las personas e instalaciones. Esto significa que los explosivos y detonadores deben ser almacenados de tal modo que sean inaccesibles a personas no autorizadas y que estarn protegidos contra eventos adversos y desastres naturales as como incendios. Varios factores influyen en el diseo y ubicacin de los polvorines, entre ellos; la proximidad a areas de trabajo o de servicios, a carreteras, lneas frreas, lneas elctricas troncales, reas desoladas o de viviendas, disponibilidad de proteccin natural del terreno o necesidad de hacer parapetos adecuados. Tambin la posibilidad de que estn planificadas futuras construcciones en el rea propuesta para instalar el polvorn. Los e superficie deben de ser construido con materiales que en caso de explosin, se desintegren fcilmente para no causar daos a otras instalaciones y en los parajes con frecuentes tempestades deben contar con pararrayos permanentes. Los subterrneos deben quedar lejos de frentes de trabajo y de las instalaciones permanentes del subsuelo, estar protegidos contra filtraciones, inundacin y desplomes. En caso de explosin no debern colapsar los accesos a las zonas propias de laboreo. La construccin y ubicacin de polvorines y el transporte de materiales peligrosos estn especificados en los reglamentos. Una vez ubicado el polvorn debern estimarse el grado de dao que podra ocurrir si se produce una explosin total del material almacenado, si se tratan de dos o ms asegurarse que no estn ubicados muy cerca entre s, ya que la detonacin de uno puede transmitirse al otro incrementando as los daos.

Almacenaje (Recomendaciones)
Todo almacn de explosivos deber ser ubicado y protegido de tal manera que se prevengan los impactos accidentales de vehculos, rocas, rodados de nieve, bajadas de aguas u otros. Su rea circundante deber mantenerse permanentemente limpia, ordenada, debidamente identificada y exenta de materiales combustibles e inflamables. Para la construccin de almacenes de explosivos, se elegirn terrenos de fcil acceso, firmes y secos, no expuestos a inundaciones y despejados de pastos y matorrales en un radio no inferior a 25 metros, considerados desde la periferia del edificio, o del acceso al almacn cuando stos sean enterrados. Tendr adems, ductos de ventilacin que permitan la normal circulacin de aire u otro sistema adecuado de renovacin ambiental. El almacenamiento de explosivos se efectuar en un acodamiento de excavacin practicada en ngulo recto respecto a la galera de acceso, y a una distancia de la entrada o boca del socavn, o de otros almacenes en el mismo, determinados por la carga almacenada. Si la cantidad almacenada es superior a 100 Kg de dinamita 60%, o su equivalente si es otros explosivos, se har una excavacin frente al acodamiento, que servir como cmara de expansin de los gases para casos de explosin. Esta tendr el mismo ancho y altura del almacn, y 3 metros de largo como mnimo. Si en los polvorines enterrados la cantidad de explosivos almacenados es superior a 200 Kgs. de dinamita 60%, o su equivalente si se trata de otro producto, se construir un parapeto de proteccin de tierra frente a la entrada, con el fin de reducir los efectos de una eventual explosin. Cuando se trate de polvorines para faenas menores, con una capacidad mxima de 200Kgs. de explosivos equivalentes a dinamita 60%, la Direccin General podr establecer otras especificaciones de construccin distintas de las sealadas en los artculos anteriores. Los altos explosivos se debern almacenar en un polvorn distinto de los detonantes. El nitrato de amonio puede guardarse en almacenes que cumplan con los requisitos sealados, o en terreno preparado para tal fin al aire libre, en sacos o a granel y siempre que las caractersticas del clima lo permitan. Teniendo presente lo siguiente:

El terreno debe ser despejado de basura, maleza y en general de todo material combustible, en un radio de 30 metros. La iluminacin exterior se instalar a una distancia no inferior a 3 metros del rea de almacenamiento o depsito. La techumbre deber tener una altura de 1,20 metros como mnimo sobre el material. No se debe almacenar ms de 500 toneladas por seccin. Las secciones debern estar separadas por cortafuegos cuya altura sobrepase en un 40% la altura del nitrato. El piso del depsito al aire libre puede ser de concreto, madera o tierra apisonada lo suficientemente liso para facilitar el barrido, sin junturas en que puedan introducirse cristales de nitrato de amonio. Se prohbe el uso de macadam asfltico como piso; si ste es slo de tierra apisonada, se recomienda colocar el nitrato sobre tarimas de madera separadas 10 centmetros como mnimo del suelo, para evitar la absorcin de humedad. Los explosivos debern guardarse en sus envases originales. No debiendo almacenar explosivos cuyos envases presenten manchas aceitosas o escurrimiento de lquidos u otros signos de descomposicin. Estos debern ser eliminados. Semanalmente se deber hacer un control de humedad y temperatura a todos los polvorines (conforme a las especificaciones de fabricacin para cada tipo de explosivos). Esto lo realizar el polvoriento controlador, dejando el registro en el libro determinado para ello. Personal de la Gerencia de Seguridad y Salud del Proyecto, realizar una inspeccin cada vez que estime conveniente y sin previo aviso, informando por escrito a la Gerencia Operacional del resultado de la inspeccin. En cada turno se llenar una Hoja de Control del movimiento de los explosivos en los almacenes centrales y/o de transferencia de la mina. Esta informacin deber estar de acuerdo con los vales entregados.. Al final de cada turno la Hoja de Control de explosivos retirados y devueltos, ser firmada por el Supervisor responsable del control de almacenes de cada tipo para el turno entrante. Toda esta informacin se llevar en un "Libro de Existencias", registrado en la Autoridad Fiscalizadora correspondiente Todo almacn o recinto destinado al almacenamiento de explosivos debe permanecer cerrado y vigilado por personal idneo y autorizado por la autoridad fiscalizadora, y slo tendrn acceso a l, las personas que trabajan en las operaciones y manipulacin de dichos productos ya sea para retirarlos y utilizarlos o con autorizacin del Superintendente mina.

Reglamentacin sobre el uso de explosivos Reglamento de construcciones del Distrito Federal


ARTCULO 116.- Los locales destinados al depsito o venta de explosivos y combustibles deben ajustarse con lo establecido en las Normas y dems disposiciones aplicables y, en su caso, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. ARTCULO 210.- El uso de explosivos en excavaciones queda condicionado a la autorizacin y cumplimiento de los ordenamientos que seale la Secretara de la Defensa Nacional y a las restricciones y elementos de proteccin que ordene la Delegacin. ARTCULO 236.- Con la solicitud de licencia de construccin especial para demolicin considerada en el Ttulo Cuarto de este Reglamento, se debe presentar un programa en el que se indicar el orden, volumen estimado y fechas aproximadas en que se demolern los elementos de la edificacin. En caso de prever el uso de explosivos, el programa sealar con toda precisin el o los das y la hora o las horas en que se realizarn las explosiones, que estarn sujetas a la aprobacin de la Delegacin. El uso de explosivos para demoliciones queda condicionado a que la Secretara de la Defensa Nacional otorgue el permiso correspondiente. ARTCULO 240.- En los casos autorizados de demolicin con explosivos, la Delegacin debe avisar a los vecinos la fecha y hora exacta de las explosiones, cuando menos con 24 horas de anticipacin.

Clculo y uso de explosivos


El clculo general de la carga en las voladuras se suele realizar mediante el clculo del uso especfico de explosivo (cantidad de explosivo por unidad de volumen) relacionado con la perforacin y/o con el nmero total de barrenos. Este tipo de clculo de carga no es adecuado para la valoracin del riesgo de proyecciones, ya que no aporta datos sobre las concentraciones especficas locales y/o por secciones del explosivo. La frmula que aporta la solucin se basa en garantizar una relacin determinada entre la cantidad de carga local y/o por secciones y los parmetros correspondientes. Para ello: Se coloca / clasifica la cantidad de carga en los barrenos expresada en pesos por metro lineal: qLm (kg/ml).

La piedra real (W expresada en metros) se refiere a la distancia ms corta entre la carga y la superficie libre. La piedra "horizontal" (WS expresada en metros) se refiere a la distancia entre la cresta del frente y el punto de emboquille del barreno. Las formas de expresar el consumo especfico pueden ser las siguientes: Cs (kg/m3)= Q(kg) / V(m3) Cs (kg/m3)= qLm(kg/ml) / VLm (m3/ml) Cs (kg/m3)= qLm(kg/ml) / A (m2) Si se establece como base, por ejemplo, un ngulo de arranque de 90, (ver Fig.

1) el resultado para el clculo de la superficie de excavacin es: A = (w w 0,5) 2 = w w = w2 De la relacin arriba mencionada para la superficie de excavacin se obtiene como resultado. Relacin emprica para la reduccin del riesgo de proyecciones En base a experiencia propia del autor se considera: Para voladuras a cielo abierto independiente del tipo de piedra. Con alturas de banco desde 12 hasta 25 m. Para pesos de metro de carga desde 0,6 hasta 13,0 kg/m. Una anchura de voladura esperada de mx. 5 veces la altura del frente. Con uso de explosivos encartuchados o a granel. Con una distancia de perforacin mnima de 2,5 m. Con carga de un barreno si las perforaciones confluyen. Con una densidad mxima de los explosivos a granel de 1,25 kg/cm3. Teniendo en cuenta la exactitud de medicin de 0,05 m de los perfilmetros lser, fijando una tolerancia de seguridad de dsi = 0,1 m. Para cargas lineales de: qLm (kg/ml) < 7,8 kg/m con explosivos en cartuchos y a granel. o Cs = LLm / w2 < 0,75 kg/m3 bzw. Cs = LLm / w2 < 750 g/m3 Frmula (2) qLm (kg/ml) > 7,8 kg/m con explosivos bombeados. o Cs = LLm / w2 < 0,925 kg/m bzw. Cs = LLm / m3 < 925 g/m3 Frmula (3) Al despejar la "w" de las frmulas arriba mencionadas: w (m)= (qLm / 0,75)^0,5 para qLm < 7,8 kg/m w (m)= (qLm / 0,925)^0,5 para qLm > 7,8 kg/m Recomendaciones generales para evitar proyecciones

Mientras que durante las voladuras de una fila hay que tener en cuenta todas las cargas de los barrenos en referencia a su relevancia para evitar proyecciones, en las voladuras de varias hileras, este aspecto afecta principalmente a la primera fila y a la carga de los barrenos con superficies libres laterales, es decir, las cargas de las esquinas y de los bordes. El riesgo de proyecciones de la segunda fila puede, por lo general, determinarse mediante pruebas aleatorias de la inclinacin de las perforaciones. Para determinar los parmetros reales de las perforaciones relevantes para evitar proyecciones se deber: a) Medir el perfil del frente de la voladura. b) Medir la desviacin de los barrenos. c) Correlacionar ambas medidas. Los sistemas de medicin requeridos para ello deben ser idneos para ser aplicados en servicios de explotacin a cielo abierto. PARTICULARIDADES EN BARRENOS DE NIVELACIN (ZAPATERAS) En este tipo de barrenos, los parmetros reales son, por lo general, difciles de determinar mediante la tcnica de medicin de perfiles, por motivos de comportamientos geomtricos irregulares. Esto conlleva que los parmetros por lo general se midan de una forma que no resulta lo suficientemente precisa o que resulta incorrecta. Ejemplo: Con una inclinacin de talud de 30 y una longitud de retacado de 4 m, la piedra real se aproxima a unos 2 m (ver Imagen 9). Si no se tiene en cuenta y se realiza una carga de 5,0 kg/m hasta una longitud de retacado de 3 m, el consumo especfico medio de esta seccin (de 3-4 m) asciende hasta la relacin arriba mencionada (1) q > 1.600 g/m3, lo que tiene como consecuencia un elevado riesgo de proyecciones. En base a experiencia propia del autor se considera que: Con distancias de perforacin medias de 2,5 m, las frmulas (1) y (2) son tambin aplicables para evitar el proyecciones en cargas de barrenos de nivelacin de la misma forma que eran aplicables en las voladuras en banco. Si las distancias de perforacin mnimas son 1,5 m, se aplican los siguientes valores orientativos: Cartuchos, d = 50 mm; min. 2,0 m en todos los lados Cartuchos, d = 50/65 mm en carga alterna; mn. 2,5 m en todos los lados Cartuchos, d = 65 mm; min. 3,0 m en todos los lados Cartuchos, d = 75 mm; min. 3,2 m en todos los lados Cartuchos, d = 90 mm; aprox. 8 kg/m mn. 3,5 m en todos los lados.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE REYNOSA

MAQUINARIA PESADA Y MOVIMIENTO DE TIERRAS

ROBERTO VALENCIA WALDESTRAND

NUMERO DE CONTROL:

09580038

You might also like