You are on page 1of 5

Jos Luis Santiago Morales

1.- Cules son los valores infrahumanos? Son aquellos valores que perfeccionan al hombre en un nivel inferior, en lo que tiene en comn con otros seres como los animales como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud, etc. Es decir, los valores ms primitivos.

2.- En qu consiste la propiedad los valores atrapan la atencin del hombre? Esto es que los valores nos llaman la atencin, nos atraen, el hombre los capta, es el alimento del ser humano, sea si los entendemos no solamente en el sentido rgido de su concepto sino tambin en forma en su sentido, por ejemplo dice que el valor de un objeto reside en la preferibilidad que presentan algunos objetos, es decir es valioso segn en la medida que nos sirve o nos satisface. 3.- Qu se entiende por el mundo axiolgico de una persona? Este apartado nos dice que no todas las personas tenemos los mismos valores pues no pensamos igual ni tenemos la misma visin de las cosas, porque venimos de culturas diferentes, hemos tenido diferentes vivencias y pues a la hora de tener nuestra escala de valores pues varia considerablemente por estos factores, pero lo importante es que tenemos valores porque sin ellos no hay libertad ni valor moral.

4.- En qu consiste la educacin axiolgica? La educacin axiolgica es cuando nos presentan los valores, sin imponerlos, recurriendo para ello, varios mtodos para darlos a conocer como los de tipo audiovisual, videos o capsulas que ahora dan en los medios de comunicacin para tratar de educar a la gente en los valores por medio de la campaa tienes el valor o te vale para darte a conocer los valores y no imponrtelos sino mostrrtelos dando sus consecuencias, para que los pueda asimilar y los tomen como suyos.

5.- A qu se debe que el hombre detecte, aprecie y se sienta impulsado hacia el valor? Porqu los valores tienen trascendencia, es decir, que no solamente tienen su valor en su significado, sino que va mas all de eso, es el hombre el que le da el valor, y no solo a ellos sino a cualquier objeto y persona con su esfuerzo y perseverancia, adquiriendo as grandes satisfacciones pero solo si los conoce, los conquista.

Jos Luis Santiago Morales

6.- Cul es la esencia del amor desde el punto de vista de la tica? Nos dice que el amor es un acto de libertad y que este consiste en darle felicidad a otra persona, nos sirve para designar el apego a otra persona, el afecto, la comprensin, la actividad sexual, la generosidad, el compromiso, el enamoramiento, ya que con el tiempo cada nivel de amor va creciendo hasta convertirse en otro, es decir, va evolucionando, y tiene como caracterstica una fuerza unitiva y armonizante entre dos o ms individuos. Para Satre el amar es constituirse en el mundo del otro, atrapar la libertad del otro. Para la tica el amor se da a base de meritos, porque se busca la felicidad del otro, aunque haya sacrificios para lograrlo.

7.- Cul es la finalidad del trabajo profesional?

8.- Cules son los niveles o etapas del amor? La esencia del amor, el amor simbitico, el amor interesado, la comprensin interior del ser amado, la empata, el afecto, el cario, el enamoramiento, el amor sexual, el amor de la voluntad, el compromiso amoroso, el amor universal, la caridad.

9.- Cules son los valores morales? Son tambin llamados virtudes como la prudencia, la justicia, etc. Ya que estos valores dependen del libre albedri, es decir, no se heredan, sino que se dan de acuerdo a la toma de decisiones que tengamos, se consiguen a base de esfuerzo y son importante porque se obtienen por meritos. Es decir, no es igual alguien que termino su carrera con ayuda econmica de sus padres y otro que termino su carrera pero que adems trabajo para poder pagarla, pues esta tiene ms merito porque requiri de un esfuerzo extra. Adems este tipo de valores perfeccionan a los hombres, los convierten en una persona de calidad humana enorme. 10.- En qu consiste el amor simbitico? Este es el tipo de amor que tienen los bebes con respecto a sus madres, es de necesidad, de apego, de unidad entre dos seres, pero hay adultos que todava lo practican, que no pueden dejar a su pareja, que hacen todo para matar sus sueos, por miedo a que los dejen o ya no los necesiten, les dicen que no trabajen, que no hagan algo que les pueda proporcionar algo de libertad, algo que los aleje de ellos, quieren que su pareja dependa de ellos. 11.- Cules son los criterios para ordenar la jerarqua de valores?

Jos Luis Santiago Morales

Max Scheler nos ha dado una serie de criterios para ordenar a los valores y lo hace por su: Duracin: dice que un valor es superior a otro de acuerdo a que permanezca o dure ms que otro. Divisibilidad: un valor es mejor que otro, en cuanto a su grado de divisin, entre menos pueda dividirse es mas valioso. Fundamentacin: es decir, de acuerdo a como se complementa. Satisfaccin: es superior el valor que satisface ms. Relatividad: es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que esta complementando. Pero hay que hacer hincapi que cada persona tiene su propia escala de valores de acuerdo a su educacin, su cultura y que una cosa es lo que dice y defiende y otra sus acciones. 12.- Qu determina la orientacin o preferencia hacia el sector de los valores? Los valores que influyen en la gente son los que han sido captados en situaciones, que los han visto o vivido y los pueden recordar con facilidad, por los medios o vivencias, en cambio si solo lo ven de manera terica pues no lo captan como es debido y no causa un impacto en ellos, en consecuencia lo olvida.

13.- Defina el amor segn la filosofa de Jean Paul Sartre. Para Satre el amor es constituirse en el mundo del otro, atrapar la libertad del otro.

14.- Cul es el punto de vista de Max Sheler en relacin a que la esencia del valor reside en la preferibilidad hacia algunos objetos? Este autor los clasifica de acuerdo a los valores agradables y desagradables, valores de lo noble a lo vulgar, valores espirituales y valores de lo santo, segn l esta escala nos da una orientacin para la vida entera, los clasifica de lo mejor a lo peor.

15.- Que se entiende por motivacin axiolgica? La influencia ms importante de los valores se da por la motivacin, que es la influencia que nos mueve a comportarnos de cierta manera, de acuerdo a los valores

Jos Luis Santiago Morales

hay diferentes tipos de motivacin como la que tenemos desde que nacemos que es la del placer y los instintos, la motivacin del SuperYo que es la motivacin que nos rige desde el inconsciente, la ley que nos rigen de normas y la presin de los valores interiorizados lo que puede llegar a motivar a la persona a realizar ciertos actos si son bien asimilados ya estos estn en el interior de la persona esto quiere decir que es autnomo pues acta por s mismo, desde su interior, sino se dira que es heternomo es decir, que existe alguna presin externa que lo obliga a actuar de alguna forma determinada por lo que no acta de forma libre, ya que alguien libre acta de acuerdo a los valores que ha tomado como suyos. Es importante recalcar que aquellas personas que tienen valores morales son admiradas, respetas y hasta son tomadas como ejemplos de buena conducta.

16.- Qu problemtica puede plantear el amor simbitico? Que existen adultos que todava lo practican, que no pueden dejar a su pareja, que hacen todo para matar sus sueos, por miedo a que los dejen o ya no los necesiten, les dicen que no trabajen, que no hagan algo que les pueda proporcionar algo de libertad, algo que los aleje de ellos, quieren que su pareja dependa de ellos.

17.- Cul es la diferencia entre educacin e instruccin? Educacin es un proceso en el cual se razona y se piensa (o se intenta hacerlo) el porqu de las cosas, su causa y sus consecuencias. Instruccin es un aprendizaje el cual se ejecuta tal y como se ense. Es decir, se obedece tal cual es. 18.- Qu entiende usted por vocacin? La vocacin es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinacin natural que ya desde nio se manifiesta. Es lo que nos gusta hacer, que nos apasiona y los hacen con toda la energa y gusto del mundo. 19.- A qu se refieren los Deberes Profesionales? Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recadas sobre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor los cumple, ms derecho tiene a la feliz convivencia social.

20.- Cules son las tres capacidades profesionales y en qu consisten?

Jos Luis Santiago Morales

You might also like