You are on page 1of 23

Reflexin sobre las similitudes del trance hipnotico y el acto escnico

Qu es la hipnosis? La hipnosis es una focalizacin de atencin que reduce la actividad de la mente consciente y lgica de tal manera que se hace dominante la mente inconsciente(Ruiz,2010)

Qu sucede durante el trance hipntico?

Es un estado modificado de la conciencia en el que ciertas funciones de la personalidad se apartan o estn vigilia pasiva con consentimiento del sujeto. Las sugestiones son recibidas directamente sin pasar casi por la conciencia del sujeto y aceptadas como reales .En estado hipntico existe inhibicin cortical selectiva y la informacin apenas se confronta con los datos almacenados y por tanto la evaluacin racional es muy leve. En sntesis ,el fenmeno hipntico es el resultado de dos fuerzas :la capacidad ideo motorideo-sensorial (capacidad de imaginar y de reaccionar ante esas imgenes) y la inhibicin cortical (para aceptar imgenes que no son reales como si de hecho lo fueran). En otras palabras la persona recibe una informacin que va a la parte ms profunda de su mente sin pasar por la mente analtica aumentando as la sugestionabilidad . Al final es aceptada como la realidad misma. Toda hipnosis es en el fondo auto hipnosis. Nadie entra en hipnosis contra su propia voluntad. Cules son los fenmenos sugestivos en el trance?

Durante el trance se puede producir: regresin a la niez, al tero materno, a vidas pasadas, amnesia parcial, cambios ideo motores o ideo sensoriales (analgesia ,levitacin, catalepsia ocular o de todo el cuerpo ,alucinaciones de gustativo,olfativo. tipo visual, auditivo ,tctil,

Que tipo de intervencin se pretende en la hipnosis?

1. rea remediativa :cambios de conducta ,miedos, fobias, traumas ,inseguridad etc. 2. Area generativa: confianza, autoestima, habilidades y seguridades de el mismo, claridad concentracin etc. 3.Area evolutiva: desarrollo personal ,introspeccin 4. Area docente :formacin en hipnoterapia ,tcnicas de programacin psicolinguistica (PNL) ,tcnica regresiva .

Hipnosis Ericksoniana , por Laura Robles http://www.pnlnet.com/chasq/a/17927

Hipnosis Ericksoniana , por Laura Robles


Laura Robles El lenguaje hipntico como una forma de hipnoterapia representa un tipo de terapia de una larga categora de psicoterapias. Verdaderamente, todas las formas de terapia incluyen hipnoterapia hasta cierto punto. El lenguaje hipntico es slo un mtodo de usar las palabras en una forma particular para tener acceso a los ocultos recursos de la mente inconsciente. A partir de lo que se dio por llamar lenguaje hipntico, fueron surgiendo modelos de lo que ms tarde conformara la columna vertebral de la PNL.

Lenguaje hipntico La PNL viene utilizando lo aprendido de Milton H. Ericson como bases de trabajo, y aproximacin a estados de comunicacin ms eficaz, ya que consigue llevar a los sujetos a estados de profundizacin y desbloqueo. La mayora de las personas hemos vivido situaciones en las que estando despiertos perdemos la nocin de lo que nos rodea. Quin no se ha sorprendido en alguna ocasin soando despierto? O pasado horas viajando sin darse cuenta por donde circula? O metido en la trama de una pelcula o una cancin, o quedarse extasiado con un paisaje, escuchando a alguien hablar, o con una caricia? Todos estos son estados de trance o hipnticos. La diferencia es que en estos casos el trance surge espontneamente sin posibilidad de utilizarlo concientemente con un objetivo definido y de forma controlada, como en el caso de la hipnosis inducida. El trance hipntico es un estado en el que el sujeto se concentra en un objeto o estado de tal forma que pierde nocin de todo aquello que lo rodea. Como cuando vemos una pelcula que nos atrapa o escuchamos msica. Permitimos que las imgenes o sonidos nos envuelvan, perdemos el contacto con el aqu y ahora, nos concentramos tanto que slo nos damos cuenta cuando termina. Nos dejamos llevar por la fascinacin y vivimos en un estado de conciencia alterado, por el tiempo que dure nuestra atencin. Toda hipnosis es autohipnosis. Nadie puede ser inducido a un trance si no est predispuesto a ello. Adems, nuestra mente dispone de un sistema de defensa tan preciso y complejo que est siempre alerta; y en el caso en que la persona reciba una orden que choque con su sistema de valores y creencias, el sujeto saldra inmediatamente del trance. Los estados hipnticos son tan comunes entre nosotros que las primeras veces que los experimentamos no creemos que hayamos entrado en trance. Nuestro organismo reconoce el estado, y no encuentra nada nuevo en l. En clnica o a nivel teraputico la hipnosis tiene un fin y un mtodo totalmente cientfico que se viene utilizando desde la ms remota antigedad con propsitos de salud y excelencia personal y profesional, y sus resultados han sido probados y avalados por infinidad de casos, desde la curacin de alergias, traumas, fobias, enfermedades psicosomticas, problemas oculares, de adiccin, etc.

Como funciona el trance La mente humana puede dividirse en dos grandes bloques: la mente conciente y la inconsciente. La primera se corresponde mayormente (aunque no hay determinismo) con el hemisferio izquierdo, y la segunda con el derecho. Esto quiere decir que las funciones de la mente conciente e inconsciente son las que estos hemisferios cumplen, lo cual no quiere decir que el hemisferio izquierdo sea conciente y el derecho no. Hay partes del derecho que son concientes, partes del

izquierdo que no lo son; sin embargo, de forma general, la mente inconsciente se encarga de los procesos imaginativos y la conciente de los procesos reflexivos. A modo de repaso vamos a nombrar los aspectos ms significativos de ambas:

La mente conciente ocupa solo el 12% del volumen fsico del cerebro, (esto explica que no haya determinismo entre las mentes y los hemisferios). Controla el sistema nervioso central, las acciones voluntarias de los msculos, posee razonamiento lgico y racional, acepta y rechaza a voluntad, analiza los datos sensoriales, deduce y aprende. Sin embargo esta condicionada por el estado de la mente inconsciente. La mente inconsciente ocupa el 88% restante del cerebro. Controla el sistema nervioso autnomo, los msculos involuntarios, los rganos y las glndulas. Analiza la informacin a partir de las programaciones que tengamos de manera inconsciente. En l queda guardada la informacin para reproducir conductas habituales sin necesidad de estar pensndolas paso por paso (cuarto paso del proceso de aprendizaje: competencia inconsciente). La hipnosis acceder a este 88%, en el cul se encuentran grabados los ms remotos recuerdos, las ms arraigadas tendencias y costumbres, que tenemos poco acceso de manera conciente.

Estados de la mente Nuestras neuronas para transmitir la informacin de una a otra, lo hacen de forma electroqumica, mediante impulsos nerviosos. Estos impulsos se han podido detectar y medir mediante electroencefalgrafos, para determinar la actividad que tenemos en nuestro cerebro. Esta actividad se refleja en grficos en forma de ondas de mayor o menor longitud dependiendo del estado en el que se encuentra la persona.

Segn los ciclos por segundo (las veces que se registra en el grfico) la mente se encuentra en alguno de los siguientes estados o niveles: En el nivel Beta las ondas cerebrales tienen un nivel de 13 ciclos por segundo. Por encima de los 20 ciclos pueden sobrevenir graves problemas. En este estado estamos despiertos, preparados para controlar el mundo fsico que nos rodea, pensar, tomar decisiones y ejecutar tareas complejas. En el nivel Alfa las ondas cerebrales se hacen ms lentas entre los 13 y 8 ciclos por segundo. Nuestro estado de nimo suele ser suave y calmo, propenso a la creatividad y la imaginacin ya que hemos abierto la puerta con el mundo inconsciente, de manera que podemos tener acceso a los enormes bancos de memoria, pudiendo as evocar recuerdos y depositar valiosa informacin nueva. En este estado se est tcnicamente hipnotizado. En el nivel Zeta, por debajo de los 8 ciclos, se pierde el contacto con la mente consciente. Entramos en el sueo, meditacin profunda o xtasis. Todas las noches mientras dormimos estamos mayormente en este estado. En raras excepciones se llega a este estado durante la hipnosis. En el nivel Delta, a menos de 4 ciclos por segundo, llegamos a un estado de sueo profundo del que se sabe poco, ya que hay una desconexin completa con el conciente. Llegamos a este estado por unos pocos minutos casi todas las noches si dormimos profundamente.

Indicadores del Proceso de Trance Hay ciertas seales que nos indican que una persona est en un estado de trance. Fisiolgicamente, la cara se relaja, las facciones se tornan flcidas, pierde simetra. La respiracin se tranquiliza y profundiza, recorre todo el cuerpo hasta llegar al estmago, y muy suavemente vuelve por el camino inverso. Cuando la relajacin es muy profunda los prpados comienzan a moverse muy rpidamente sin que la persona se d cuenta. Lo mismo ocurre con otras partes del cuerpo como los dedos, las manos, los pies, que realizan movimientos involuntarios. La postura es mucho ms relajada y los msculos se distienden. En la mayora de los casos se modifica el sistema perceptivo pudiendo un kinestsico tener imgenes visuales muy ntidas que en otra ocasin difcilmente hubiera tenido, o un visual experimentar sensaciones muy fuertes y quedarse en el estado kinestsico por un largo tiempo.

Por lo tanto es muy importante calibrar constantemente el estado que experimenta la persona, ms all de su sistema preferencial, ya que el no darse cuenta del cambio ocurrido puede llegarle a causar la prdida de la relajacin natural y del estado de trance.

Induccin al trance La mente humana es inteligente, sobre todo el inconsciente. Nunca aceptara una orden impuesta, y menos si llegara a ser perjudicial para el sistema humano. Siempre ha resultado difcil inducir al trance por la resistencia que puede generar. Lo caracterstico del mtodo de induccin de Erickson es que no pretende invadir o someter la mente a la direccin del que est guiando la relajacin, sino ms bien lo ayuda a liberar sus obstculos para poder vagar por el inconsciente. Pero para que el cliente llegue a este estado ser necesario poner todas las herramientas adquiridas en juego, y tener la suficiente flexibilidad y percepcin para calibrar constantemente, registrar todo cambio fisiolgico que registrar el estado mental, y sobre todo, manejar las tcnicas de sugestin.

Mtodos de induccin Principalmente es importante tenerse confianza y seguridad. Esto sin duda lo va a percibir el cliente en trance, y es mucho ms fcil inducir este estado si la persona en cuestin confa y se siente seguro en todo momento. Si esto falla, muy probablemente no se alcance saltar la resistencia, cuyo componente principal est constituido por el temor y la desconfianza.

Carisma y magnetismo: Es evidente como las personas con ms carisma y autoestima son ms propensas a inducir estados que aquellos que no lo son, y no hablamos slo de estados pura y exclusivamente hipnticos, sino todo tipo de sensaciones y emociones. Los actores de Hollywood, tienen ese carisma y esa capacidad de convencimiento que pueden tornar un argumento aburrido en una historia fascinante. En cambio la trama puede ser interesante, pero si al actor no se lo ve seguro, o se notan incongruencias en la forma de expresarse, muy probablemente nos desconcentre de la pelcula. O lo mismo ocurre con los polticos: ser convincente aquel que tenga una buena oratoria y brinde seguridad, y nos llegar mucho ms la forma en que da su discurso que las palabras en s mismas.

Revivir el trance anterior Tambin es una tcnica muy usada hacerle revivir al cliente estados anteriores de trance. Estos estados pudieron haber sido inducidos o no. Si la persona se someti a una hipnosis, habr que preguntarle que sensaciones le produjo, que imgenes tena,

e ir anclndola con esa situacin.

Trance espontneo Hay otros trances que no son inducidos por un tercero sino que por situaciones o por la persona misma. Son esos estados cotidianos que experimentamos todos cuando nos concentramos mucho en algo, o en alguien, y perdemos la conciencia del mundo exterior, o de lo que rodea al objeto en cuestin. Pidindole a la persona una descripcin de alguno de estos estados y de cmo alcanz el mismo, estamos anclndolo y acortando el camino de la induccin.

Encadenamiento Cuando la persona se somete al trance inducido por primera vez, le puede resultar ms difcil relajarse y centrarse en s misma. Una forma simple es la denominada encadenamiento que consiste en hacerle notar la presin que ejerce en los msculos, las manos y las piernas apoyadas, conectarlo con su postura, con su respiracin. La mejor forma es mediante afirmaciones: ...sientes una leve presin en tus manos, tienes los hombros tensos..., y todas las caractersticas corporales que logramos calibrar. Esto dar una sensacin de seguridad, acompasamiento y rapport. Una vez que la persona se convenci de que lo que decimos es cierto, comenzamos a formular afirmaciones que la inducirn a una relajacin ms profunda: Ests tranquilo, disfrutas de la quietud, cada palabra te relaja ms y ms.... Tras haber comprobado, previamente, la veracidad de nuestras palabras, tomar como verdico aquello que digamos respecto a sus sensaciones corporales, lo cual nos permitir guiarla a un estado de trance. Se pueden distinguir entre afirmaciones verificables (que son aquellas que la persona realmente est experimentando), con las no verificables, (las que nosotros inducimos). Una forma de hacer verdicas estas ltimas es logrando un puente que las conecte con las anteriores. Expresiones como mientras, entonces y distintos conectores logran crear esa relacin causa-efecto realmente inexistente. Por ejemplo: si notamos una tensin en la sien, podemos decir mientras sents una leve tensin en la sien, tu rostro se relaja, aflojs los ojos, sents los hombros sueltos... Es recomendable introducir estas afirmaciones no verificables de forma progresiva: podemos decir cuatro verificables y una no verificable, despus dos no verificables. Lo importante es mantener siempre la congruencia, usar el sentido comn, calibrar y liderar, siempre seguros y flexibles al mismo tiempo.

El modelo Milton y la Hipnosis Milton Erickson utilizaba el lenguaje de forma consciente para inducir estados hipnticos. El hablar vago permite a los oyentes dejarse llevar, perderse en sus pensamientos, dejar vagar a la mente, barriendo con los obstculos para llegar al

trance eficazmente. El modelo Milton es opuesto al Metamodelo: mientras uno busca la ambigedad el otro se basa en la capacidad de utilizar el lenguaje de forma precisa, exacta y detallada. Los patrones lingsticos que manej llevan su nombre en su honor. Los mismos son detallados a continuacin:

1. Nominalizacin: es la utilizacin de sustantivos abstractos, ambiguos, dndole al individuo la posibilidad de asignarle un valor propio a las palabras. Un orador que utilice estas sustantivaciones (confianza, libertad, belleza, etc) correr el riesgo que sus oyentes se duerman o entren en un estado de conciencia diferente. Lo que proponen las nominalizaciones no se pueden ver, ni or, ni tocar, ni sentir. Al no ser concretas no proponen nada que est en desacuerdo con la experiencia interior del individuo. 2. Verbos Indefinidos: Son tiles a la hora de expresarse difusamente verbos como vivenciar, comprender, sentir, aprender, solucionar 3. Expresiones indeterminadas: Cumplen la misma funcin que los predicados nombrados anteriormente. Daremos un ejemplo concreto de estas expresiones. Si le decimos a la persona su mano se cerrar ms tarde o ms temprano no estamos imponiendo ningn lmite, con lo cual estamos favoreciendo la libre traduccin fsica del hecho sugerido. 4. Enlaces o Conectores Lingsticos: Como hemos visto antes, para crear un enlace lingstico debemos emplear nexos, palabras que sirvan de puente entre lo que ya existe y la situacin buscada, invitando al cliente a reaccionar como si una cosa diera lugar a la otra. La simple conjuncin y puede ser suficiente. Est oyendo mi voz y sus prpados le pesan cada vez ms mientras se sumerge en una relajacin cada vez ms profunda. Lista de conectores: - Te genera - Te ayuda a... - Mientras tanto... - A partir de 5. Suposiciones: Se trata de ofrecer dos caminos dando por sentado que el cliente aceptar uno de los dos. Prefiere estar sentado o recostado al momento de entrar en trance Estamos dejando sentado que el individuo entrar en ese estado, pero le damos libertad para que elija la forma. Una vez que el inconsciente acepte que va a entrar en trance, la persona slo tendr que elegir cmo prefiere permanecer mientras el hecho suceda.

6. Acentuacin analgica: Se utiliza para reforzar la eficacia de las rdenes ocultas. La instruccin que importa se acenta, de manera que el cliente slo la perciba inconscientemente. Se puede variar la voz, subir o bajar el volumen, hablar ms

pausadamente, etc.

Ejercicio Observ un individuo que se encuentre en un estado hipntico cotidiano: puede ser un familiar concentrado en un programa de televisin, un chico haciendo la tarea, una pareja por la calle, etc. Tom nota de los estados fisiolgicos que encuentres. Utilizando los mtodos detallados anteriormente, (nominalizaciones, verbos indefinidos, expresiones indeterminadas, suposiciones, enlaces o conectores lingsticos) elabor un modelo de induccin hipntica. Pods ayudarte con los ejemplos dados anteriormente o utilizar aquellos que te vengan a la mente, y creas conveniente.

Percepcin y pensamiento Los factores ms influyentes que moldean la experiencia humana son la percepcin y el pensamiento. Despus de todo, toda cosa que llegamos a creer yace en la percepcin y pensamiento. Entender los principios de la percepcin y pensamiento permite acceder al proceso de formacin de significado en la experiencia humana. Toda terapia efectiva comprende el do de percepcin y pensamiento. El lenguaje hipntico, en particular, usa los principios y dinmica de estos dos factores para tener acceso al inconsciente y entonces otorgar al cliente formas ms hbiles de percibir y pensar. Uno de los ejecutantes clave en la identificacin y comprensin de los procesos cognitivos fue Jean Piaget. Este psiclogo experimental estudi miles de nios durante dcadas. Sus estudios se enfocaron en comprender cmo los nios piensan y tienen sentido de su mundo. l tambin traz un mapa de cmo piensan los nios segn ciertos principios cognitivos operativos segn su edad. El mayor hallazgo general de Piaget es que los nios gradualmente se mueven desde una conciencia fvea a una conciencia extendida y perifrica. Los nios pasan los primeros siete aos de su vida en un trance perceptual. Estos siete aos de trance hacen de los nios mquinas de aprendizaje. Pero tambin establece el estado para algunas creencias bastante inusuales e infundadas sobre uno mismo, los otros, la vida. Una vez alcanzada la edad de alrededor de siete aos, este estado-trance se vuelve voluntario. Pero otras limitaciones cognitivas continan hasta cerca de los once aos. En efecto, los nios de ms de once aos obtienen la habilidad para considerar simultneamente mltiples cuestiones en mltiples niveles.

Probablemente, la mayora de las creencias limitantes se forman debido a las limitaciones cognitivas que existen durante los primeros once a doce aos de vida. Identificar y luego dirigir estos estilos cognitivos permite que el cliente aplique su estilo cognitivo adulto sobre la vieja creencia limitante. Ya que estas limitaciones cognitivas produjeron la creencia limitante, este estilo de pensamiento an domina

y sostiene la creencia. Al hablar en el lenguaje que produjo la creencia limitante, el lenguaje hipntico consigue acceso a este sistema de creencias. El cliente se asocia en la mentalidad que produjo el problema y una vez ah, el terapeuta puede ayudarlo a sustituir su conciencia por los vastos recursos de su mente inconsciente. Esto da alternativas y cambio.

Principios cognitivos Pensamiento

"El cliente debe invocar el estilo de pensamiento de la infancia para comprender la comunicacin hipntica. Una vez que esto sucede los recursos de la mente inconsciente pueden ser aplicadas en el problema original" Milton Erickson Para saber cmo ayudar a otra persona, primero debemos comprender hacia donde lo estamos llevando, cmo es este lugar, qu leyes y principios lo rigen.. Brevemente explicar los principios cognitivos de Piaget que tanto influencian en el desarrollo de la infancia por lo menos los primeros siete aos de vida. 1. Centralizacin La inhabilidad para enfocar la atencin en ms de un aspecto de un objeto o proceso al mismo tiempo. sta es la esencia de un trance. Los nios no pueden hacer esto antes de la edad de seis o siete aos. Esta caracterstica del enfoque hace el aprendizaje ms fcil durante la infancia. Pero este estilo cognitivo tambin conduce a una persona a creencias limitantes como un nio o a sacar conclusiones precipitadas como un adulto. 2. Egocentrismo Este estilo cognitivo interpreta todos los eventos en funcin de las propias experiencias subjetivas. Esto lleva a una falta de conciencia de que existen diferentes puntos de vista fuera de nosotros. Un nio cree que todos experimentan lo que l. El nio menor de ocho aos generalmente carece de la habilidad para considerar otra perspectiva que no sea la propia. Te has dado cuenta qu difcil es considerar el punto de vista de alguien cuando ests enojado? Es interesante cmo tendemos inicialmente a retroceder cuando nos sentimos amenazados. 3. Absolutismo Pensar slo en trminos de bueno-malo, correcto-incorrecto sin reas grises, sin notar excepciones. Los nios no pueden considerar nada en grados. Su mundo esta hecho de absolutos. Los adultos cuando nos cae mal alguien tendemos a ver solo lo malo, cuando quizs no sea tan malo, tenga cosas buenas o intermedias. 4. Generalizacin Suponer que eventos o estmulos con algunos elementos similares son idnticos. En parte, debido a centralizarse, los nios slo advierten un aspecto de un objeto o evento. Si este aspecto se encuentra en otro evento entonces los eventos son rotulados como lo mismo. Pensar en trminos de absolutos tambin contribuye a

este proceso ya que las reas grises crean las diferencias. Puedes advertir como cada una de estas caractersticas cognitivas tiende a solaparse y trabajar en conjuncin a grandes creencias limitantes. 5. Irreversibilidad La inhabilidad de invertir los procesos de pensamiento y sus estados asociados hacia atrs a su forma previa a un evento. La mayora de los nios menores de once aos no pueden informar cmo se siente acerca de algo antes que el evento emocional ocurra. Esto es porque carecen de un botn de rebobinado en sus cerebros. 6. Animismo Los nios dotan a todos los objetos que encuentran de cualidades animadas. Todo est con vida segn la forma de pensar de un nio. Ciertamente, el osito de un nio vive como as tambin las nubes, ropas, televisores y todo lo dems. Por qu los dibujos animados estn llenos de objetos inanimados que cobran vida? stos se comunican con los nios en su lenguaje. Pero este estilo de pensamiento tambin aparece en la edad adulta. Muchos escritores dotan a los objetos con cualidades vivientes. Por ejemplo, el mar enfurecido toma venganza en los botes de pesca. Los adultos nunca pierden la habilidad de animar objetos. El lenguaje hipntico, a menudo, hace uso de esta habilidad de animismo al comunicarse con el cliente. Usar animismo ayuda a asociar al cliente con estado-problema. 7. Razonamiento Transductivo La creencia que dos eventos correlativos en tiempo tienen una relacin de causaefecto entre ellos. Muchas creencias inusuales y limitantes se forman en la infancia debido a este tipo de razonamiento. Imagina una nia de siete aos que est jugando y se siente muy feliz. Justo en ese momento el padre y la madre entran en una terrible discusin y su padre le pega a su madre. El nio entonces llega a la conclusin que ser muy feliz es realmente peligroso porque los padres pelean cuando ella se siente feliz. Los adultos tambin usan esta lgica transductiva. Es llamada supersticin. La lgica transductiva es tambin similar a los principios de condicionamiento Pavloviano. Dos eventos suceden estrechamente juntos en tiempo y son asociados con otro en orden secuencial con el primero causando el segundo evento. Esto en PNL es conocido como anclaje. Cada uno de estos estilos de pensamiento solapa y se combina para crear creencias inusuales y limitantes durante la infancia. En la adultez, cada uno de stos, solo o en alguna combinacin, compone el estado problema. El hilo comn que corre a travs de estos estilos cognitivos es una falta de habilidad para considerar ms informacin antes de sacar conclusiones. La cantidad de informacin y la forma en que es considerada est limitada a una nica forma. EFECTO EN EL NIO 1. No pueden 1. concentrarse Centralizacin en varios aspectos PROCESO EFECTO EN EL ADULTO 1. Capacidad de concentracin

2. Creen que lo que les 2. pasa a ellos Egocentrismo les ocurre a todos

2. No podemos salirnos del

enojo para comprender al otro 3. Cuando 3. Todo es alguien nos blanco o 3. Absolutismo cae mal no negro vemos nada bueno en l 4. En cierta medida es 4. Eventos necesario para similares son 4. aprender, captados Generalizacin siempre que como no se caiga en idnticos un determinismo. 5. Nos resulta 5. complicado Incapacidad 5. con ciertas para volver Irreversibilidad operaciones hacia atrs en matemticas y los procesos lgicas. 6. 6. Dotan de Expresiones vida a los artsticas 6. Animismo objetos como la inanimados pintura o la literatura 7. Dos eventos 7. Abduccin cercanos en 7. Anclajes el tiempo son causa - efecto

Autohipnosis Existen muchas tcnicas de autohipnosis, pero es importante crearnos un ancla que facilite la alteracin de la conciencia y que nos permita cambiar de un estado a otro en cualquier lugar que nos encontremos y en cuestin de segundos. A travs de la hipnosis podemos prepararnos para afrontar una situacin crtica del futuro cercano como para asimilar una suceso de nuestro pasado. El ancla elegido depender de nuestro sistema preferencial. Las personas

preferentemente visuales, utilizarn imgenes, las auditivas una palabra, frase o sonido y los kinestsicos podrn ejercer una presin en alguna parte de su cuerpo o expulsar el aire lentamente.

Percepcin Adems de los factores cognitivos que moldean nuestras experiencias, la percepcin juega un rol igualmente crucial. Todo lo que percibes a travs de tus cinco sentidos es organizado en alguna estructura significativa. Mientras que esta estructura organizada puede ser corregida, los principios perceptuales usados para organizar la informacin permanecen intactos, ellos son slo utilizados para hacer una estructura diferente. Identificar estos principios perceptuales permite acceder a percepciones, significados, creencias transformadas, y, por ltimo, conduce a respuestas ms habilitantes. Estos principios preceptuales que ya estudiamos en el mdulo de Niveles Neurolgicos, nos sirven para comprender cmo una persona organiza el mundo que observa. Es la manera en que percibimos lo que da forma a nuestro mundo. El lenguaje hipntico se dirige a la estructura misma de la experiencia y la lleva hacia atrs al tablero de dibujo para que el individuo trace un nuevo significado desde su mente inconsciente. A continuacin nombraremos los principios perceptuales identificados por la Sicologa Gestltica, y su relacin con la formacin del mapa en el infante:

Figura-Fondo Una persona puede prestar atencin a los cumplidos que recibe durante su vida y los hace la figura. Puede resultar una imagen de s misma positiva. Esta misma persona puede prestar atencin a todas las crticas o comentarios despreciativos a travs de su vida. Puede resultar una imagen de s misma negativa. Elegir cuidadosamente qu hacemos figura y qu hacemos fondo, tiene un profundo efecto en nuestros conceptos de nosotros mismos, de los otros y de la vida.

Semejanza y Diferencia Este estilo de percibir es el ingrediente primario en la generalizacin. La diferencia crucial aqu es justamente qu aspecto usamos para comparar los dos estmulos. Clasificar por similitudes contribuye a un proceso de seleccin muy inclusivo mientras que clasificar por diferencias crea un sistema de exclusin.

Cierre Las personas parecemos innatamente empujadas a llenar los vacos perdidos y tapar los agujeros, lo cul puede llevarnos a la negacin. Un clavo no se saca con otro clavo, y tenemos qu encontrar la razn del vaco, no intentar llenarlo con cosas que no tienen que ver con el motivo del vaco.

Destino comn Permanecer en una percepcin en curso es ms simple que cambiar. Por ejemplo, una persona advierte una serie de interacciones negativas en una relacin significativa que previamente haba sido muy positiva. El observador tiende a ignorar o dar por perdida la direccin negativa a favor de continuar la percepcin positiva. Sostener o continuar el status quo es ms simple y evita disonancias cognitivas. De otro modo , se requerira una nueva y completa percepcin y sistema de creencias.

Disminucin de Disonancia Esta accin no es oficialmente parte de los principios originales de Gestalt, pero resulta ser una poderosa fuerza moldeando la percepcin de una persona. Las creencias o la percepcin deben ser modificadas para encajar una con otra, si las creencias de una persona acerca de s mismo, de los otros o de la vida no encaja con lo que observa. Cunto tiempo te lleva cambiar tus creencias acerca de una relacin cuando comienza en un tono positivo y luego contina sin cejar con interacciones negativas? Las percepciones y las creencias finalmente sern puestas en alineamiento. En forma similar a los principios cognitivos descritos anteriormente, estos principios perceptuales se superponen y trabajan juntos. Los principios tienden a actuar como hilos que se trenzan juntos para formar una completa y significativa estructura. Con el lenguaje hipntico puedes dirigir las piezas que combinen para crear el todo. Esto luego modifica el todo y sus significados porque los contenidos cambian cuando el uso de las herramientas perceptuales cambia. Para aquellos que saben PNL, estas herramientas de percepcin se consideran iguales a los metaprogramas. Ms adelante incluimos un artculo con un caso que muestra cmo ellos van juntos y se manifiestan en el lenguaje hipntico. La percepcin es dirigida en el siguiente patrn de lenguaje hipntico de dos formas. Primero, el patrn gira alrededor de dinmicas especficas perceptuales de cmo este cliente experimenta el dolor; y segundo, el patrn dirige los estilos perceptuales generales que pueden corresponder a un ancho rango de temas. Los estilos perceptuales generales incluyen figura-fondo, continuacin, simplicidad y similitud. Milton Erickson dice (1983): Si puedes mover el dolor a un lugar en el cuerpo donde no haya causa orgnica para l, entonces ests en una posicin para producir anestesia hipntica para el dolor en su sitio actual. T mueves la experiencia subjetiva de dolor del paciente al rea incorrecta, corporal, porque ah puedes corregirla ms fcilmente; el paciente tiene poca resistencia para aceptar las sugestiones en el rea sana

Puntos en comn de hipnosis y del acto escnico

En estado hipntico existe inhibicin cortical selectiva y la informacin apenas se confronta con los datos almacenados y por tanto la evaluacin racional es muy leve. En sntesis , el fenmeno hipntico es el resultado de dos fuerzas :la capacidad ideo motorideo-sensorial (capacidad de imaginar y de reaccionar ante esas imgenes) y la inhibicin cortical (para aceptar imgenes que no son reales como si de hecho lo fueran).

En el acto escnico tambin se utiliza el como si y la identificacin con imgenes que no son del intrprete.

Se atrapa la atencin para aumentar la sugestionabilidad . Los puntos de atencin en la composicin escnica transformar la mirada del espectador para que el reciba la realidad escnica como creble.

Desbloqueo emocional Super tarea del acto escnico

Consentimiento de la persona para modificar recuerdo

Sin la propia voluntad del actro se produce metamorfosis.

La intencionalidad hipntica: Instrucciones para relajarse ejercicios de yoga o de relajacin, visualizaciones etc Especialmente en los ensayos teatrales se aplica la misma finalidad para introducir al intrprete a otro nivel de percepcin.

El uso de la voz y de la palabra para hipnotizar. La expresin verbal del actor o de la actriz conduce al espectador a un trance emocional identificndose con su estado de nimo

Uso de un escenario hipottico Creacin de un lugar ficticio a travs de la escenografa

Estimular a la mente inconsciente que tome decisiones en la hipnosis

El actor en el trabajo interpretativo personaje se estimula que se deje llevar por sus impulsos

Producir una reparacin emocional que ayudar en el crecimiento personal del individuo Aunque depende de qu tipo de teatro se pretende se busca la evolucin personal de la personas que participan segn el primer objetivo de acto teatral que era la

Fijacin en un nico punto muestra

catarsis

el consentimiento Imprescindible en el acto escnico la atencin en un punto. Toda la composicin escnica se puede resumir en una secuencia de puntos de direccin de atencin del pblico. Sugestin: consiste esencialmente en el mensaje. El contenido importa menos que la forma que se le d. La representacin est basada en la transmisin de un mensaje y sobre todo en su forma de manifestarse La observacin es la manifestacin de la presencia y disponibilidad de una relacin entre los dos(cliente y terapeuta) Sin escucha y observacin los actores no pueden establecer una relacin en el escenario con el otro .Para que el publico percibe una atmosfera o emocin se necesita establecer un relacin de escucha en el escenario. La formulacin de preguntas ayuda a que el paciente se dirige hacia sus preocupaciones internas. Plantear preguntas sobre el personaje en lugar de quedarse con lo dado por el autor ,despierta el propio inters del intrprete y Signos que marcan un proceso de hipnosis. Por ejemplo.su mano cuando toque la frente entrara en un estado profundo de relajacin Signos o gestos tambin se utilizan en la composicin escnica apara marcar un cambio de estado de nimo del personaje .Por ejemplo vincula su vida interior con la del personaje.

cuando pases esta puerta entrars en la atmosfera de habitacin de tu infancia

La hipnosis es en el fondo auto hipnosis es decir adquiere la voluntad del hipnotizado

Sin la voluntad del actor no se puede conseguir su trasformacin en el personaje

En la hipnosis se produce hiperestesia

En el trabajo actoral se liberan los sentidos

En estado de trance hipntico el hipnotizado tiene sugestiones inducidas

En el trabajo interpretativo aparecen alucinaciones de tipo visual sea por voluntad consciente o no del actor.

En estado hipntico existe inhibicin cortical selectiva y la informacin apenas se confronta con los datos almacenados y por tanto la evaluacin racional es muy leve. En sntesis ,el fenmeno hipntico es el resultado de dos fuerzas :la capacidad ideo motor-ideo-sensorial (capacidad de imaginar y de reaccionar ante esas imgenes) y la inhibicin cortical (para aceptar imgenes que no son reales como si de hecho lo

fueran).En el acto escnico tambin se utiliza el como si y la identificacin con imgenes que no son del intrprete. Desbloqueo emocional La intencionalidad hipntica: Instrucciones para relajarse ejercicios de yoga o de relajacin, visualizaciones etc. Especialmente e n los ensayos se aplica la misma finalidad para introducir al intrprete a otro nivel de percepcin El uso de la voz y de la palabra para hipnotizar.

Nos sorprendi cuando dos das ms tarde nos trajo este bellsimo relato, tan bien escrito. Lo copiamos textualmente, con su permiso: Soy Roco, estoy en un hermoso lugar, muy luminoso, hay una escalera de mrmol, con unas vetas muy suaves, parecen pintadas; all me est esperando un anciano, de cabellos y barba blanca, tiene una tnica de color marfil, me ayuda a subir. Hay una puerta imponente, el anciano la abre e ingresamos a un templo. Este tiene forma de semicrculo, muy luminoso, me hace parar en el centro y puedo contemplar tres puertas de madera talladas, muy lustradas. En una de ellas debo entrar, las observo y de repente la puerta de la izquierda y del centro, comienzan a desaparecer, en una gran nebulosa, quedando la puerta de la derecha; comienza a abrirse lentamente y me atrae su espesa niebla; sin darme temor, entro. Al ingresar no puedo ver nada, solamente niebla, que cada vez se hace ms y ms espesa. A lo lejos veo una pequea luz, que poco a poco al avanzar se ve con mayor nitidez y al llegar distingo un farol de calle, pero con tres lmparas, en forma oval cada una, no es elctrico, sino parece antiguo, su pie de color bronce, no tiene brillo, es alto. Lentamente, ste me permite ver la calle, es de adoquines, sin veredas angostas de una tonalidad gris. Hay algo que me llama la atencin, no hay plantas ni flores, todo es tan gris solitario, que da tristeza; me siento como una cmara, que veo todo pero soy ajeno a este paisaje. - Ahora estoy en un gran saln, parado frente a un ventanal, en un

primer piso, tengo puesto un blusn marfil, pantaln oscuro; lentes, con cristal circular, mi cabello es pelirrojo, con rulos, uso barba con bigotes; de repente veo mis manos y stas son macizas, blancas. Me doy cuenta que ya no soy Roco, sino un hombre, el mismo que vi algn tiempo en el espejo; estoy sorprendida pero tambin siento que lo conozco, no temo. Me llamo Frank. En ese instante se abre la puerta y se asoma una mujer vieja, tiene puesto un miriaque y calota, toda de negro, en su mano trae un balde de latn gris, que vino a limpiar, pero al estar el saln ocupado, se retira disculpndose. A los costados del saln hay dos grandes bibliotecas de madera, repletas de libros, no tiene lugar libre, a mi costado una gran mesa de madera oscura, es maciza, fuerte, sus patas talladas, casi imponentes; sobre la mesa una pluma negra, es la que uso para escribir, tambin hay un papel ocre, el cual est escrito del lado superior el ao y muy claro 1854, con nmeros caligrficos. - Tu pregunta fue: "Qu siente Frank, un varn, al hacer el amor?" Y de repente es como si me transportara a un cuarto, tiene un gran ventanal frente a la cama, sta es amplia y no tiene el mosquitero, es ms nunca lo tuvo, se ve la madera oscura, pesada, clida. Siento las sbanas blancas de hilo y yo all, haciendo el amor con una mujer blanca, sus cabellos tienen bucles muy negros. La estoy poseyendo, amando, penetrando. Siento su palpitar, nuestro placer, estoy encima de ella y no la estoy lastimando sino amando, ella es Mary, mi amor, mi mujer. - Regreso nuevamente al saln, soy escritor, doy clases en la Universidad y tambin trabajo en la biblioteca, estoy casado con Mary, an no tenemos hijos. - Estoy en un peasco, a orillas del mar, es Austria, a mi izquierda hay un viejo faro; aqu vengo a meditar, sentado en las piedras grises, con mi polverino y mi gorra con visera, no dejo de ver el mar y de pensar. Con mis 27 aos, debo elegir el trabajo de la Universidad o la biblioteca; realmente los dos me hacen falta, as de esa forma juntara lo suficiente para casarme con Mary, a quien amo profundamente. Su

familia no me quiere, por que soy escritor, bohemio, sin futuro y segn ellos no le puedo ofrecer nada. Pero ya lo decid: tomar los dos trabajos, por nuestro futuro, s que lo voy a lograr. - 29 aos, estoy frente al espejo, acomodndome este chabot, hoy es el gran da, hoy desposar a Mary, estoy realmente feliz. - Estoy en la biblioteca frente al ventanal, veo la calle, los movimientos, todo es gris, en todas sus gamas, pero no deja de ser gris. Y ese farol de tres luces, est casi frente a la entrada, le da un toque de calidez. Por mi parte tengo todo, Mary, mis dos trabajos, soy realmente un hombre feliz, adems escribo, creo que es un don, redactar los sentimientos en una simple hoja. - Camino, voy yendo a la biblioteca, llevo mi polverino y mi gorra, de repente me paro, para poder ver el panorama de la calle, toda las tonalidades de gris y el farol de tres luces, como un fiel testigo de mi visin. Se escucha el murmullo de la gente, el movimiento de la calle, de sta poca y lugar. Me llaman la atencin cuatro hombres, tratando de subir tres cajones de madera, stos tienen que llevarlos a una ventana, que da a un primer piso. Quieren hacer una especie de cinta transportadora, pero sobre una madera, estn discutiendo. Apostara que no les va a funcionar, pero ellos siguen como mulas... Gan!. Se cay el cajn y se rompi, si fuera el dueo de esos cajones los matara; aunque toda esta situacin me da mucha risa. Lo gracioso es que se culpan unos a otros pero ninguno levanta lo que est tirado. Y yo no puedo parar de rerme. - Tengo 37 aos, vengo corriendo desde la biblioteca, con mi blusn transpirado, mis pantalones oscuros, entro saltando los dos escalones de la entrada, una de las puertas est abierta, la otra no. A mi derecha hay una especie de arcada de madera, de all sube una escalera a un piso superior, voy a subir corriendo, pero est bajando un hombre, de baja estatura, con galera y un frac negro, un maletn pequeo, unos lentes como los mos. No me habl, solo baj los lentes y vi su mirada triste... Estoy ahogado en llanto, deseo gritar, mi Mary se muere, est muy grave, perdi a nuestro beb y ahora ella se me va... Llego a la

habitacin, es el mismo cuarto donde hice el amor con Mary; ella est entre sbanas blancas, es hermosa, pero est muerta. Hay mucho dolor, ganas de gritar y no poder... Puedo ver una silla mecedora de madera, con un tapizado oscuro de blgaro en el respaldo, se la haba comprado para que estuviera ms cmoda, pensando en su estado. Pero ahora ya es tarde, estoy solo. - 47 aos, estoy en el peasco, donde vena a hacer planes, quisiera terminar con mi vida, pero ella no se merece un cobarde; aqu estn los recuerdos felices, nuestros planes. Aqu vena a pensar en nuestros proyectos, ahora solamente vengo a recordar. - Estoy en la biblioteca, lo nico que me quedan son los libros, ya no doy clases, para qu? Al ver la calle, me doy cuenta que mi vida tom el color de ella, es gris, triste y fra. Solamente espero que pasen los aos y poder estar juntos nuevamente. - 74 aos, estoy en mi cuarto, el mismo de siempre, soy viejo y enfermo, me duele el pecho, es como una presin, casi sin dejarme respirar. La ventana est cerrada, los postigos tambin, pero se ve una pequea luz que entra muy clidamente, es pobre pero deja ver su presencia, como diciendo, Aqu estoy voy a iluminar este triste lugar. El pecho me est comenzando a doler ms, casi me cuesta respirar, cada vez el dolor es ms fuerte y la luz se hace ms luminosa, no puedo dejar de verla, a pesar del dolor del pecho, todo cambia. Esa luz est tomando forma, es maravilloso, es ella, Mary, flotando con un vestido blanco, sus rizos estn tan negros y brillosos, est tan hermosa como en el da que se march. Me est extendiendo sus blancas manos hacia m, siento que ya no voy a estar ms solo, ya no... Me siento libre, estoy flotando y al darme vuelta puedo ver al viejo en la cama. En su rostro hay un gesto de tranquilidad, dej de sufrir... Tengo la edad de cuando ella muri, voy de su mano, no temo, estoy flotando como en el espacio, el cuarto se evapora, es una sensacin placentera, siento una gran paz, armona, hay otras energas que no veo pero las percibo... Una entidad de luz se hace presente, creo que es mi Angel Gabriel, y le dice a Frank, que debe darle un mensaje a Roco, y girando sin soltarse de Mary, me

mira con mucho amor, diciendo simplemente. - Querete, amate y no te culpes, por que seguramente, hoy Roco, ayer Frank, puede encontrar a su Mary. Luego la mira y se pierden en la niebla y me puedo quedar en paz. En el momento en que el Angel habl con Frank, sent que ya haba dejado el cuerpo de l para ser Roco, para poder ser testigo de ese hermoso momento de amor de ese hombre que tal vez alguna vez fui. Esta historia que ella ha contado tan bien, unida a otro trabajo hipntico que le permiti elaborar una situacin sin resolver del pasado, han dado un verdadero giro a su vida. Ya tuve el placer de que me visitara para contarme que ha comenzado a salir con un admirador.

You might also like