You are on page 1of 2

Fundamentos de Derecho 1 Lic. Alejandro Rivera 1.

2 Fuentes del Derecho Se refiere a quin hace el Derecho, de donde surge y como se manifiesta en el exterior dicho Derecho. * Formales: Son los actos o hechos pasados que deriva la creacin, modificacin o extincin de normas jurdicas.

La Legislacin: es la actividad del Estado, tendiente a la creacin, promulgacin y sancin de las normas del Derecho, an sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien comn. La Jurisprudencia: es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales, como rganos cuya funcin es interpretacin de la Ley. Se denomina Jurisprudencia a los criterios que de modo reiterado manifiesta el Tribunal Supremo en sus Sentencias. El cdigo Civil establece que complementar el ordenamiento jurdico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho.

La Costumbre: se le llama costumbre a la norma de conducta nacida de la reiterada y constante prctica social, y considerada como obligatoria por la comunidad. La Doctrina: la conforman los estudios cientficos de los juristas, ya sea con el fin de sistematizar sus preceptos, ya para interpretar la norma jurdica y su aplicacin. Los principios Generales del Derecho: son aquellas ideas y fundamentos, que sin estar escritos, constituyen la base del ordenamiento jurdico e inspiran la elaboracin de las leyes. En el Cdigo Civil se dice: Los principios Generales del Derecho se aplicarn en efecto de Ley o de costumbre, sin perjuicio de su carcter informador del orden jurdico * Reales: tambin conocidas como materiales, son factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurdicas. Los factores que contribuyen a la formacin del derecho y que se toman en cuenta para normas jurdicas son: polticas, sociales y econmicas. * Histricas: son los documentos que encierran el texto de una o varias leyes.

Paredes Gonzlez Luz Mara Negocios y Comercio Internacional 1 semestre

Fundamentos de Derecho 1 Lic. Alejandro Rivera 1.6 Ramas del Derecho * Derecho Pblico: se caracteriza por que en l existe un ejercicio del poder del Estado. Sus normas son las que van dirigidas a regular la organizacin y la actividad del Estado y dems entes pblicos y sus relaciones como tales entes pblicos con los particulares. * Derecho Privado: es aquel que regula las relaciones entre particulares, es decir aquellas en que ninguna de las partes acta revestida por el poder estatal. Las relaciones de Derecho Pblico son particulares, se caracterizan por que en ellas existe una situacin de desigualdad entre las partes: de un lado, el rgano pblico revestido de imperium, por otra, el simple particular que ocupa una posicin inferior y subordinada. Por el contrario, en las relaciones de Derecho Privado, toda intervencin es igual al menor jurdicamente. No hay en ellas una relacin de subordinacin, mas bien de coordinacin. *Derecho Social: esta rama nace del derecho pblico a partir de los cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y correguir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intencin de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el da a da.

Paredes Gonzlez Luz Mara Negocios y Comercio Internacional 1 semestre

You might also like