You are on page 1of 4

Definicin de axiologa La axiologa (del griego ['valioso'] La axiologa no slo trata en su mayora intelectual y moral de los valores positivos,

, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigacin de una teora de los valores ha encontrado una aplicacin especial en la tica y en la esttica, mbitos donde el concepto de valor posee una relevancia especfica. Algunos filsofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarqua adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una tica axiolgica, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.

Definicin de Deontologa
Deontologa (del griego "debido" + "Tratado"; trmino introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontologa o la ciencia de la moralidad, en 1889) hace referencia a la rama de la tica cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontologa es conocida tambin bajo el nombre de "teora del deber" y, al lado de la axiologa, es una de las dos ramas principales de la tica normativa. Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre slo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontologa se debe sustentar en los principios filosficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres slo se explican en funcin de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estos muy humanistas. Para Bentham la deontologa se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayora, y de la mejor forma posible)

Definicin de Comunicacin
La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el

emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. . Caracteristicas de la Comunicacin. Cinco son las caractersticas esenciales de la comunicacin: 1. 2. 3. 4. Es humana Es social Es referencial Es compleja 5. Se da en presente vivido
- Requiere de al menos dos interlocutores -un emisor y un receptorroles que generalmente se irn intercambiando constantemente durante el acto mismo de la comunicacin (en la lengua escrita ambos proceso son sucesivos y en la mayor parte de los casos separados en el tiempo). - Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprensin por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo: movemos la cabeza hacia ambos lados para decir que no; subimos y bajamos la cabeza para decir s. - Posee una transmisin irradiada y recepcin dirigida, ya que la emisin de la seal sonora este orientada hacia el oyente situado en un espacio fsico determinado y por consiguiente, la recepcin auditiva se dirige hacia la fuente sonora, de todo lo cual derivan fenmenos gramaticales tpicos como el empleo de adverbios (aqu, ahora) pronombres en funcin vocativo (t, ustedes) entre otros. - El emisor posee ms libertad expresiva. - Se disculpan ms fcilmente que en la comunicacin escrita los errores (repeticiones, frases inconclusas, titubeos, correcciones sobre la marcha etc.). - Admite pausas y vacilaciones o que la expresin no sea tan fluida como en la comunicacin escrita. - Posee una evanescencia rpida, pues a diferencia del lenguaje escrito que permite dejar un registro, el lenguaje oral se pierde rpidamente, hecho que genera por parte del emisor recursos y formas lingsticas especiales para compensar y prolongar el mensaje en la memoria del oyente (tonos y volumen de voz, figuras estilsticas, etc.). Los sonidos no solamente acompaan y distinguen unas formas de otras, sino que tambin cumplen una funcin significativa, fenmeno que no ocurre en la lengua escrita.

6 Relacin entre axiologa y la dentologia

Desde el punto de vista tico, la axiologa es una de las dos ramas principales de la tica normativa [iv]junto con la deontologa[v]. El estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayora de los casos caracterizados por un deseo personal). Adems, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinmicos (cambiantes). Los valores tambin pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en trminos de una jerarqua, en cuyo caso algunos poseern una posicin ms alta que otros.
Diferencias entre axiologa y la dentologia La Deontologa estudia FUNDAMENTOS del DEBER y las normas MORALES Y la axiologa estudia la naturaleza y jucios de los VALORES AXIOLOGA es la disciplina filosfica que se encarga de la reflexin en torno de los valores. LA DEONTOLOGA es una disciplina filosfica/jurdica (porque su aplicacin es generalmente en estos dos campos) que se encarga de estudiar las formas alternas de pensamiento y de formacin. No hay que confundirla con la tica que se encarga de la reflexin en torno de las normas (morales) que propenden al bien; ni confundirla con el derecho que se encarga de las normas jurdicas que propenden al bien. Se trata de algo ms sutil: de lo que hay en las normas que, establecidas como derechos u obligaciones, pero que no son ni los unos ni los otros; por ejemplo, un gag deontolgico en derecho es "Los que no est prohibido, est permitido" (no hay norma alguna que lo establezca. Otro ejemplo: ms all de las lgicas simblicas, dialctica, filosfica, etc., hay una lgica modal y esta lgica modal es deontolgica. EL IMPERATIVO CATEGRICO es una creacin de Emmanuel Kant para referir a uno de los universales establecidos en el alma humana ( a priori) mediante el cual los seres humanos rigen sus actos con base en el bien. El imperativo categrico kantiano por excelencia es el que reza (parafraseadamente escrito): "Acta de tal foma que quisieses que tu conducta se elevase a categora universal".

Dar ejemplos de cada uno Deonloga: Deberes morales, siempre tratando de obrar bien para todos Ejemplo: Un tipo que estudia la deonloga aplicada, siempre usa los valores buenos, siempre trata de ser simpatico y amitoso con la gente, pues tiene deberes morales que cumplir. Axiologa: Valores tanto buenos como malos, en este caso no importaria, obrar bien o mal Ejemplo: Un tipo con carisma a algunos les cae bien a otros les cae mal.

You might also like