You are on page 1of 3

Valoracin de bienes y servicios medioambientales

Seccin de Referencia de los Mecanismos Financieros

Estas pginas explican la posibilidad de cuantificar los valores econmicos de los bienes y servicios medioambientales que son normalmente no comercializados en el mercado. Las herramientas de valoracin estn presentadas para hacer visibles los costos y beneficios de estos bienes y servicios en el manejo de los bosques y naturaleza. La mayor visibilidad se espera que aumente la exhaustividad, viabilidad y sustentabilidad de la estrategia de financiamiento forestal nacional.

Uno de los mayores desafos para implementar los programas forestales nacionales (pfn) es patrocinar el manejo forestal sustentable (MFS). Los mercados tradicionales y los mecanismos existentes (ej. Inversiones, crditos e incentivos a los impuestos) representan un buen comienzo pero frecuentemente no son suficientes para hacer el bosque sustentable competitivo con otros tipos de uso de tierra. Los mercados tradicionales comercializan madera y PFNMs. A estos bienes se les puede fcilmente atribuir un valor financiero. El buen manejo y los mercados transparentes maximizarn los retornos. El xito de una estrategia nacional para el financiamiento forestal depende de su capacidad para integrar opciones viables para el financiamiento de los bosques en un amplio enfoque. Es necesario identificar los bienes y servicios mltiples existentes y potenciales que pueden ser entregados por los bosques de los pases y ecosistemas forestales. Estos bienes y servicios medioambientales (tal como la regulacin del clima, proteccin de la cuenca, belleza del paisaje) son obviamente ms difciles de valorizar . En economa medioambiental una variedad de herramientas se han desarrollado para la valoracin de los bienes y servicios medioambientales (ver sitio web en ings). Lo que estas herramientas tienen en comn es que ellas apuntan a dar un valor monetario a bienes y servicios que normalmente no son comercializados (con precios no establecidos en la interaccin de oferta y demanda). Es claro que la planificacin y la toma de decisiones para los bosques y la naturaleza ser tremendamente beneficiada cuando el administrador del recurso tiene un entendimiento del valor de todos los bienes y servicios que son producidos por los bosques. Las opciones alternativas de manejo pueden ser mejor comparadas. Si los administradores de los bosques fueran capaces de complementar los valores de la madera de un pedazo de bosque con los valores de la biodiversidad, valores de proteccin de la cuenca y valores de control del clima, tal vez muchos de los bosques mundiales no seran destruidos tal fcilmente. Adems, un mayor entendimiento del verdadero valor de los bosques y de la naturaleza puede aumentar los niveles de inversin (tanto del sector privado as como tambin a travs de la asignacin presupuestarias del gobierno).

Se debera sealar, sin embargo, que la planificacin y la toma de decisiones de financiamiento de los bosques dependen mucho ms que de saber el valor de los bienes y servicios forestales. Por ejemplo, diferentes actores claves tienen diferentes intereses y ellos le atribuyen diferentes valores a los mismos bienes y servicios forestales. El desarrollo equitativo como el consagrado en los principios de pfndemandan toma de decisiones de mltiples actores claves en forma equitativa y transparente.

Ejemplos de herramientas de valoracin


Para ms detalles de informacin sobre herramientas de valoracin, al lector se le refiere a una visin general resumida. Algunas herramientas se presentan aqu con ejemplos de aplicacin. Mtodo de Costos de Viaje. Esta herramienta estima el valor de las instalaciones recreacionales al usar el gasto de viaje (en trminos de tiempo y dinero) necesario para lograr el emplazamiento recreacional. Menkhaus y Lober (1996) utilizaron el Mtodo de Costos de Viaje para estimar el valor que el ecoturismo de EE.UU. asigna a la Reserva Nube de Monteverde en Costa Rica. Ellos llegaron a un total anual del valor del ecoturismo Norteamericano de USD 4.5 millones. Estos valores pueden ser usados para calcular (y revisar) la entrada de los cargos por honorarios que reflejan en forma ms adecuada el beneficio del ecoturismo para el rea. Este estudio lleg a un cargo de entrada promedio de USD 40, lo que es considerablemente ms alto que los USD 5 - 10 normalmente cargados en los parques nacionales en Costa Rica. Una descripcin ms detallada del caso puede ser descargada aqu. La Tcnica de Reemplazo de Costos genera un valor para los beneficios que proporciona un bien o servicio medioambiental al estimar el costo de reemplazar aquellos beneficios con un bien o servicio alternativo. Por ejemplo, la biodiversidad biolgica es importante al contribuir al control de plagas y enfermedades naturales. En Estados Unidos se estimaba que los costos para la agricultura de usar pesticidas qumicos en reemplazo de los servicios de control de plagas naturales de todos los ecosistemas naturales ascendera a $ 54 billones anuales (adaptado de Krieger, 2001). El Enfoque de la Funcin de Produccin es una herramienta para capturar el valor del uso indirecto de las funciones ecolgicas regulatorias de los ecosistemas a travs de su contribucin a las actividades econmicas. Kramer et al. (1995) us el Enfoque de la Funcin de Produccin en combinacin con otros mtodos de valoracin para estimar el valor de un parque nacional a ser establecido en Madagascar. El establecimiento de este parque beneficia a los granjeros en trminos de menores prdidas de cultivo como un resultado de menores inundaciones debido al hecho que la deforestacin en el parque est prohibida. Los ndices de deforestacin en el rea de Mantadia se estimaron primero al usar los datos de percepcin remota. Los ndices de deforestacin se proyectaron sobre las bases del anlisis histrico. Estos cambios de uso de la tierra se utilizaron para proyectar los

efectos de las inundaciones. Finalmente, las reducciones en las inundaciones provocadas por el parque y la zona de transicin se usaron para pronosticar las menores prdidas de cultivo; estas fueron estimadas y valoradas en trminos econmicos. Una descripcin ms detallada del caso puede ser descargada aqu. El Mtodo de Valoracin Contingente es hasta el momento la herramienta ms comnmente utilizada para estimar el valor monetario de las instalaciones medioambientales que no son comercializadas en los mercados formales. El Mtodo de Valoracin Contingente es un mtodo basado en la encuesta que estima la Buena Voluntad( disposicin) de la gente para Pagar por un bien o servicio especfico o la Buena Voluntad de Aceptar la compensacin de perderlo. Este mtodo es usado en varias aplicaciones. El estudio de Hadker (1997) estima la buena voluntad de los residentes de Bombay de pagar por la mantencin del Parque Nacional de Borivli, que est ubicado en los lmites de la ciudad de Bombay. El estudio llega a la Buena Voluntad de Pagar 7.5 rupias por mes por familia. Esto asciende a un valor total de USD 31.6 millones. Esta figura podra ser usada para influenciar las decisiones de la poltica, dado que el Parque Nacional actualmente tiene un presupuesto de USD 520,200. Otro interesante hallazgo para quienes disean la poltica fue que los hombres de negocios tenan la buena voluntad para pagar significativamente ms que otros profesionales. Este grupo puede ser capaz de financiar las mejoras medioambientales. Una descripcin ms detallada del caso puede ser descargada aqu.

Se debe enfatizar que ninguno de estas herramientas de valoracin entrega amplias respuestas. Todos ellos valorizan slo parte de los bienes y servicios entregados por los bosques y la naturaleza. Todos ellos tienen limitaciones y deberan ser elegidos y utilizados con cuidado. Utilizar varias herramientas de valoracin en un rea de estudio contribuira a una ms completa valoracin.

You might also like