You are on page 1of 10

LA PROPUESTA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO ES INSUFICIENTE

La propuesta efectuada por el Ejecutivo dista bastante de una voluntad real de acuerdos que permitan avanzar en una verdadera reforma educativa, con seales concretas para cambios estructurales del sistema educacional. La oposicin ratifica la necesidad de que el presupuesto 2012 recoja y explicite el derecho a la educacin como un bien pblico, cuya calidad y equidad estn garantizadas por el Estado, que contemple la obligacin de desarrollar una educacin pblica de calidad en todos los niveles educacionales y una regulacin clara para el sector privado. Abogamos por una educacin de calidad en todos los niveles educativos, desde la educacin pre escolar, herramienta fundamental para igualar oportunidades desde la cuna, pasando por la educacin general donde la Agencia y la Superintendencia debern jugar un rol importante en los problemas de calidad que hoy se discuten hasta la educacin superior donde resulta indispensable sustituir el actual sistema de aseguramiento de calidad de las instituciones de educacin superior, pasa avanzar hacia un sistema que -sobre la base de estndares internacionales- mida no solo procesos sino tambin resultados, cautelando los eventuales conflictos de inters entre los acreditadores y las instituciones. Nos parece indispensable que la calidad vaya acompaada de mayor equidad, para ello es necesario que la educacin pblica en todos sus niveles cuente con aportes basales. En particular en el caso de la educacin superior, debe generarse un sistema de gratuidad hasta el 7 decil. La propuesta del Ejecutivo considera slo US$350 millones. Dicha cantidad es tres veces menor que la cuantificacin que la oposicin ha efectuado y est muy lejos de poder cubrir los cambios necesarios y urgentes que se han planteado. No existe un problema de disponibilidad de recursos sino de voluntad de querer afrontar con urgencia y decisin la necesidad de cambio de nuestro sistema educacional. Por ello, llamamos al Ejecutivo a que est disponible a mantener el 20% del impuesto a las empresas, e efectuar reasignaciones del Tesoro, a utilizar recursos del fondo de las FFAA, entre otros.

I.

ACCESO MS JUSTO A LA EDUCACIN SUPERIOR.

GRATUIDAD PARA ALUMNOS MS VULNERABLES Y DE CLASE MEDIA.


Insistimos que nuestra propuesta se estructura sobre el eje de garantizar gratuidad para los alumnos de familias vulnerables y de clase media sobre la base de una clara articulacin de un sistema de becas con regulacin de aranceles que permita evitar sesgos y exclusiones en contra de los alumnos de menor nivel socioeconmico. La respuesta del Ejecutivo en esta rea es completamente insuficiente ya que si bien se abre a mejorar la cobertura de becas est lejos de garantizar efectivamente gratuidad. En efecto, el Gobierno propone que en materia del tercer quintil las becas slo cubran un 50% del arancel de referencia el ao 2012. Para garantizar gratuidad es indispensable que se regulen aranceles. Si bien compartimos que su regulacin permanente no puede abordarse en la ley de presupuestos, el 2012 debe garantizarse que el valor de la ayuda estudiantil sea equivalente al arancel de referencia ajustado y que las instituciones de educacin superior no puedan cobrar ms que dicho arancel a todo alumno beneficiario de una beca estatal. En lo que respecta a los requisitos de elegibilidad para acceder a las becas, desde el punto de vista de los estudiantes ya sealamos que stas deben beneficiar a estudiantes de familias pertenecientes hasta el 7 decil de ingresos que, alternativamente, obtengan puntaje mnimo en PSU; o que pertenezcan al 10% de los mejores egresados de enseanza media de su respectivo establecimiento de educacin subvencionada (municipal o particular) o que obtengan un promedio de notas en la enseanza media igual o superior a 5,0 tratndose de ingreso a IPs y CFTs.

Insistimos en un criterio de gradualidad distinto al planteado por el Ejecutivo, focalizado inicialmente en los alumnos de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y de CFTs e IP que cuenten con una acreditacin suficiente y que cumplan exigencias que se establezcan, entre otras, en materia de transparencia; libertad de ctedra; derecho de asociacin. No estamos en contra de que los alumnos de las universidades privadas puedan acceder a las ayudas estudiantiles, por el contrario, aspiramos a que ellos tambin reciban el beneficio de gratuidad una vez que las universidades en las que estudian cumplan los requisitos de calidad que se fijen. Con todo, si el Ejecutivo dispusiera de recursos suficientes para cubrir a estos alumnos el ao 2012, resultara indispensable que las respectivas casas de estudio cumplieran con exigencias de transparencia activa y pasiva en el uso de los recursos; publicacin de sus balances contables; respeto del no lucro; respeto a la libertad de ctedra y garantas del derecho de asociacin de todos los miembros de la comunidad educativa. En lo que respecta a la implementacin de propeduticos para alumnos que ingresen considerando el ranking si bien el Ejecutivo contempla, en calidad de piloto, un programa con 1000 cupos, stos nos parecen del todo insuficiente, dados los evidentes sesgos socioeconmicos que replica la PSU. Creemos que, a lo menos, debiera cubrirse al 10% del total de la nueva matrcula del ao, reservndose los cupos respectivos en las Universidades del CRUCH. Respecto a la disposicin de incrementar en un 10% las becas de manutencin indgenas, estimamos que ello no resulta suficiente para garantizar una nueva relacin con los pueblos originarios promoviendo una educacin intercultural en los trminos del artculo 27 del Convenio 169 de la OIT. Por ltimo, insistimos en la necesidad de crear un sistema de retribucin a la sociedad por parte de los alumnos que han podido cursar sus estudios de educacin superior a travs del sistema de gratuidad propuesto, sin que compartamos la opinin del Ejecutivo en esta materia.

SISTEMA DE CRDITO MS JUSTO.


3

Nuestra propuesta se basa en que todo alumno que no alcance a ser cubierto por el sistema de gratuidad debe poder acceder a un nuevo crdito, contingente al ingreso, con un perodo mximo de cobro, concluido el cual se extingue el crdito y gestionado por una agencia estatal. Lo anterior supone eliminar el Crdito con Aval del Estado, sustituyndolo por otro, cuyas caractersticas en trminos generalesson aceptadas por el Gobierno. Sin embargo, esto no es suficiente si en el presupuesto 2012 no se avanza en dicha lnea. Si bien el rol que cumplir la Superintendencia de Educacin Superior en materia de control de las universidades es fundamental, todos sabemos que dicha institucionalidad no estar operativa sino en un par de aos, por lo que resulta indispensable dar, en el presupuesto 2012, una seal de cumplimiento de la obligacin de no lucro, garantizando que la informacin sobre la situacin financiera y sociedades relacionadas de las instituciones de educacin superior a que se refiere el artculo 53 de la LEGE, sea de carcter pblico y auditable.

REGULACIN DE ARANCELES.
No basta con que el Ejecutivo comparta nuestra preocupacin por el alza sostenida de precios de los aranceles, abrindose a una regulacin objetiva y transparente mediante una ley permanente. Resulta fundamental que transitoriamente, en presupuesto 2012, mediante glosa, se exija que las instituciones de educacin superior no puedan cobrar a los estudiantes con becas y crditos estatales ms que el arancel de referencia ajustado fijado por el Ministerio de Educacin en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

II. FORTALECIMIENTO

DE LA EDUCACIN SUPERIOR PBLICA A TRAVS DE UN NUEVO TRATO DEL ESTADO CON LA EDUCACIN SUPERIOR.
4

Resulta indispensable la necesidad de fortalecer la educacin superior pblica, permitiendo que las Universidades Estatales cuenten con planes de expansin tanto en materia docente como de investigacin y extensin, creando para ello aportes basales. As mismo, debemos seguir aumentando los aportes fiscales directos para las instituciones del CRUCH. En este contexto, insistimos en nuestro planteamiento de hacer, respecto al Aporte Fiscal Directo para todas las Universidades del CRUCH, un esfuerzo mayor el ao 2012 aumentndolo en un 10% real. Respecto a la creacin de una asignacin de aporte basal para las Universidades Estatales, insistimos que sta, a lo menos, debiera duplicar el monto planteado por el Ejecutivo. Asimismo, nos parece fundamental dar una seal ms potente de fortalecimiento a las Universidades Regionales, duplicando la oferta efectuada por el Ejecutivo y circunscribiendo su acceso solo a las Universidades pertenecientes al CRUCH. En lo referido a los recursos del Fondo de Desarrollo Institucional debe aplicarse el mismo criterio de asignacin convenido durante el 2011. Proponemos que el Ejecutivo adquiera el compromiso de un plazo concreto para enviar proyecto de ley sobre nuevo trato de las Universidades Estatales, el que debiera incluir, adems, la reordenacin de los aportes a la educacin superior.

III. FORTALECER

EDUCACIN ESCOLAR PBLICA Y DE

CALIDAD.

El fortalecimiento de la educacin pblica no slo pasa por abordar, en el breve plazo, la desmunicipalizacin para avanzar hacia un sistema nacional, descentralizado, participativo, inclusivo y gratuito. Es fundamental tambin que esta modalidad de administracin educativa cuente con un financiamiento consistente con una educacin equitativa y de calidad. Por ello insistimos en la necesidad de crear un aporte base (recursos garantizados) a los establecimientos pblicos, por el hecho de ser tales. La propuesta del Ejecutivo en esta materia es absolutamente insuficiente. Aumentar en un 8% la subvencin escolar claramente no se enmarca en la lnea de cumplir el compromiso presidencial de duplicarla. En este contexto, resulta indispensable contar- a la brevedad- con el estudio sobre costo de educacin de calidad que fue comprometido para julio del presente ao y conocer desagregadamente -por tipo de subvencin- el incremento propuesto en el presupuesto 2012. Reafirmamos tambin nuestra conviccin de que en la medida que la subvencin escolar sea capaz de cubrir una educacin de calidad el financiamiento compartido debe reducirse progresivamente hasta su desaparicin. En tanto no reformulemos el modelo de educacin pblica resulta vital contar con instrumentos de apoyo que nos permitan evitar que sta siga sufriendo un deterioro progresivo en su matrcula. El compromiso del Estado con una educacin pblica de calidad debiera reflejarse en el presupuesto 2012 en: a) Establecer un fondo de Revitalizacin de la Educacin Pblica para financiar un programa orientado a financiar planes de apoyo, fortalecimiento de los directores, aumento de horas para actividades deportivas y culturales; etc. b) Suspender la creacin de nuevos establecimientos particulares subvencionados en zonas saturadas, evitando la sobreoferta escolar.

c) Dictar por parta del MINEDUC- un reglamento que haga operativas las exigencias en materia de transparencia a los sostenedores que reciben subvencin o aporte del Estado. d) Restringir las discrecionalidades en materia de asignacin de recursos de infraestructura, exigiendo para ello procedimientos concursales. e) Dar celeridad en la reconstruccin de todos los establecimientos pblicos daados por el terremoto, limitando la opcin de su cierre o fusin a casos excepcionalsimos. IV.

REPLANTEAR Y FORTALECER LA EDUCACIN TCNICO-PROFESIONAL PARA TRANSFORMARLA EN UNA PRIORIDAD PAIS.

Tomando en consideracin que el pas necesita contar con recursos humanos de alta calificacin en el mbito tcnico-profesional es indispensable fortalecer la calidad de las profesiones de esta modalidad de la enseanza media, aumentando sustantivamente la subvencin que reciben. Exigimos que el presupuesto 2012 el Ejecutivo, a lo menos, reponga los recursos que se les destinaron en el presupuesto de 2010. En este contexto, nos parece reduccionista la propuesta del Ejecutivo de circunscribir dicho aumento slo a recursos para equipamiento, debiendo hacerse dicho esfuerzo extensivo a reas como infraestructura; becas; formacin de profesores, etctera. Asimismo, a futuro el compromiso del Ejecutivo no puede ser de continuidad. Un real fortalecimiento requiere mejorar de manera sustantiva la inversin en esta modalidad de enseanza media. Frente a la disposicin del Ejecutivo a implementar sistema de evaluacin de la modalidad 3166 y de las pasantas o prcticas profesionales efectuadas por estos estudiantes, creemos que dichos compromisos deben estar asociados a medidas y plazos concretos. Insistimos en la necesidad que el ao 2012 se desarrolle la propuesta de creacin de una red estatal de formacin tcnica profesional, que permita la integracin vertical de esta modalidad educativa desde la

etapa escolar hasta la superior, especialmente en las regiones donde no existiere una oferta de educacin tcnico superior de calidad. V.

AVANZAR A LA BREVEDAD- EN EL AUMENTO DE COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIN PREESCOLAR

Tomando en consideracin que la educacin preescolar es una prioridad nacional, nos parece que el Ejecutivo debiera estar disponible a realizar esfuerzos adicionales en el presupuesto 2012 que nos permita avanzar de manera ms clara hacia la meta de atender en sala cuna y jardines infantiles a los nios y nias pertenecientes al 60% de las familias de menores ingresos y la universalizacin de knder y pre knder, todo ello en la lnea de los objetivos planteados en el Chile Crece Contigo. Los nuevos cupos necesarios para avanzar en las metas planteadas suponen un esfuerzo financiero no solo desde el punto de vista de la operacin sino tambin de la infraestructura, permitiendo la creacin y expansin de jardines JUNJI en aquellas zonas donde exista mayor demanda de cobertura. Resulta inaceptable que se afirme no estar en condiciones de proporcionar informacin bsica para realizar proyecciones de cobertura y una adecuada evaluacin de la implementacin de la poltica pblica en el sector. Queremos insistir que las mejoras en calidad (coeficientes; fiscalizacin, condiciones laborales del personal, etc) deben tener una expresin monetaria y temporal concreta. As mismo, llamamos la atencin sobre la necesidad de una nueva institucionalidad del sector en el ms breve plazo.

FINANCIAMIENTO EDUCATIVA

SUSTENTABLE

DE

LA

REFORMA

Reiteramos que la reforma educativa genera gastos permanentes que requieren de una inyeccin importante de recursos, los que responsablemente deben ser financiados con ingresos tambin permanentes. De ah que exhortemos al Ejecutivo a construir un verdadero Fondo de Reforma de la Educacin (FRE), con reglas claras de funcionamiento (como las tiene el Fondo de Reserva de Pensiones) y con recursos permanentes que permitan afrontar los desafos de la reforma educativa en sus distintos niveles. El financiamiento de la reforma debe comprometer recursos en lo inmediato para asumir los desafos en el presupuesto 2012, para lo cual proponemos mantener el impuesto a las empresas en un 20%, as como incluir parte de los recursos empozados en el fondo para adquisicin de armamento; recursos provenientes del Tesoro Pblico o el FEES. Para el financiamiento permanente resulta indispensable realizar -a partir del ao 2013- una reforma tributaria integral que permita financiar de manera responsable los desafos asociados a una verdadera reforma educativa como la que proponemos. Nuestro compromiso es con una reforma de carcter estructural y por tanto estamos conscientes de que en el presupuesto del ao 2012 solo podremos dar algunos pasos en un cambio educativo a gran escala como el que exigen los chilenos y chilenas. Por ello, esta propuesta se complementa con los planteamientos que hemos efectuado y en el futuro realizaremos sobre: Una reforma constitucional que resguarde a la educacin como un bien pblico, que de precisin y proteccin al derecho a la educacin y que se oriente a la regulacin del sistema privado de educacin. Los proyectos de ley que buscan impedir el lucro con fondos pblicos en educacin.

El fin de la municipalizacin y su reemplazo por una nueva institucionalidad de la educacin pblica, que al mismo tiempo de ser descentralizada, acte como un sistema de carcter nacional. El fortalecimiento y revalorizacin de la carrera docente.

10

You might also like