You are on page 1of 4

BIOMETRIA HEMATICA

OBJETIVOS Determinar la cantidad de hemoglobina presente en la sangre. Determinar el nmero de eritrocitos presentes en la sangre del paciente en nuestro caso como odontlogos. Conocer el porcentaje del volumen de los eritrocitos presentes en la sangre. Identificar el nmero de leucocitos presentes en la sangre. Hacer una correcta extensin sangunea. Realizar una identificacin de los glbulos blancos. INTRODUCCION . La biometra hemtica es un auxiliar en el diagnostico y seguimiento de anemias, leucemias, pacientes con quimioterapias, sndrome febril e infecciones. La biometra hemtica tambin denominada hemograma, es uno de los estudios de rutina de mayor importancia, ya que da informacin que de aqu se deriva i nos proporciona una idea muy confiable del estado general de salud del paciente. Este estudio consta de varios parmetros HEMOGLOBINA La hemoglobina es una mediada indirecta de la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre. La sangre se diluye en lquido de Drabkin, que destruye los eritrocitos y convierte la hemoglobina en cianometahemoglobina. La solucin que se produce se examina por medio de un espectrofotmetro o un colormetro. Su grado de absorbancia es proporcional a la cantidad de hemoglobina que contenga la sangre. El mtodo fotoelctrico de la cianometahemoglobina permite hacer los clculos ms precisos de la cantidad de hemoglobina existentes. CUENTA DE ERITROCITOS El nmero de eritrocitos contenidos en un litro de sangre se denomina concetracion de nmero de eritrocitos. Es difcil lograr determinaciones precisas de la concentracin de nmero de eritrocitos con una cama para recuento. Los eritrocitos se diluyen por medio del lquido para diluir eritrocitos. Los eritrocitos se cuentan con el microscopio en una cmara para recuento y se calcula el nmero por litro. MICROHEMATOCRITO Volumen del paquete globular, despus de centrifugacin respecto del volumen sanguneo total expresado en litros/litros. El volumen total que ocupan los eritrocitos en un volumen dado de sangre, dividido entre el volumen de sangre, se denomina fraccin de volumen de eritrocitos. El resto de sangre se compone de casi completamente de plasma, junto con una reducida cantidad de glbulos blancos. RECUENTO DE LEUCOCITOS Constituye una gua muy til sobre la gravedad de la enfermedad. En distintos procedimientos, se observa patrones especficos de las respuestas leucocitarias. La concentracin de leucocitos es el nmero de ellos que se encuentra en un litro de sangre La sangre se deposita en un lquido para diluir leucocitos (trk), que: -destruye los eritrocitos y deja intacto a los glbulos blancos.

FROTIS SANGUINEO La extensin se prepara repartiendo uniformemente una gota pequea de sangre sobre un portaobjetos de manera que solo se deposite uan acapa de clulas. Despus de teirlas, las extensiones se sangre se utilizan para. Determinar las fracciones de nmero de los tipos de leucocitos. Para detectar glbulos rojos anormales Identificar ciertos parsitos. La Biometra Hemtica tambin denominada Hemograma, es uno de los estudios de rutina de mayor importancia, ya que la informacin que de aqu se deriva nos proporciona una idea muy confiable del estado general de la salud del paciente. Consta de los siguientes estudios: Hematocrito: Las cifras normales de hematocrito en personas oscilan entre: hombres, de 36,0% a 45,0%; mujeres, de 36,1% a 44,3%, dependiendo de diversos factores fisiolgicos, como la edad y la condicin fsica del sujeto. Hemoglobina: Son valores de referencia: Para Hombres: 18,0 2,0 g/dl. Para Mujeres: 16,0 2,0 g/dl. Conteo Eritrocitico: Valores Normales: Hombres 40.7 - 50.3%, Mujeres 36.1 44.3% Recuento de Reticulocitos: Valores Normales: 1.1 2.1% (25000 75000 x 106 / litro) Recuento de Plaquetas: Valores Normales: 150.000 a 400.000/mm3 Volumen Plasmtico: Valores Normales: 3 4 litros ndices Eritrocitarios: -Volumen Globular Medio (VGM): Valores Normales 83 - 97 fl -Concentracin de Hemoglobina Globular Media (CHGM): Valores Normales 32 - 36 g/dl -Hemoglobina Globular Media (HGM): Valores Normales 27 - 31 pg Morfologa Eritrocitaria Velocidad de Sedimentacin Globular Media (VSG): Valores Normales: -Hombres: hasta 15 mm/h. -Mujeres: hasta 20 mm/h. -Nios: hasta 10 mm/h. -Recin nacidos: 0-2 mm/h. Linfocitosis Infecciones: Mononucleosis infecciosa, linfocitosis infecciosa, hepatitis viral, infeccin por citomegalovirus, otras infecciones virales; pertusis, toxoplasmosis, herpes virus-6, rubeola, infeccin aguda por HIV. Desrdenes hematolgicos: Leucemia linfoctica aguda y crnica, enfermedad de cadenas pesadas, linfomas sanguneos. Reaccin a drogas: Sulfonas, PAS, dilantina.

Linfocitopenia Infecciones agudas y enfermedades (asociadas con corticosteroides plasmticos aumentados), tuberculosis miliar, prdida de linfa por intestinos (como en el dao del conducto torcico, falla cardaca derecha severa), enfermedad de Hodgkin, lupus eritematoso, anemia aplsica, falla renal, carcinoma terminal, deficiencias inmunolgicas asociadas con disminucin de linfocitos T, SIDA. Monocitosis Infecciones: Endocarditis bacteriana subaguda, durante la recuperacin de infecciones agudas; virales, micticas, por Rickettsia y protozoos. Enfermedad granulomatosa: Tuberculosis (especialmente activa); sfilis, brucelosis, sarcoidosis; colitis ulcerativa. Desrdenes hematolgicos: Leucemia monoctica aguda, leucemia mielomonoctica aguda, sndrome mielodisplsico, desrdenes mieloproliferativos, mieloma mltiple, enfermedad de Hodgkin y otros linfomas; neutropenias de varias causas, durante la recuperacin de anemia aplsica. Colagenopatas vasculares: Lupus eritematoso, artritis reumatoidea, poliarteritis nodosa, fiebre de origen desconocidos. Monocitopenia Injuria de mdula espinal (anemia aplsica), leucemia de clulas pilosas. Aumento: Deficiencia de hierro Deficiencia de vitamina B12 Hemoglobina anormal Talasemia Anemia hemoltica inmunolgica Plaquetas: TROMBOCITENIA (exceso de plaquetas): Cncer, policitemia vera, traumatismo, ejercicio, asfixia, artritis reumatoide, pancreatitis crnica, deficiencia de hierro, tuberculosis, leucemia mielogena crnica y granulocitica. Trombocitopenia Anemia perniciosa, Aplstica, hemoltica, transfusin masiva, infecciones por virus y bacterias, insuficiencia cardiaca congestiva Contacto con DDT y otras sustancias qumicas Durante al quimioterapia y radioterapia del cncer ,Infeccin por VIH ,Lesin de la medula ,Hepatopatia ,Trombosis de la vena renal

You might also like