You are on page 1of 9

NITROGENO

Nombre Smbolo Peso atmico Nmero atmico Densidad Valencia Estado de oxidacin Electronegatividad Radio covalente () Radio inico () Radio atmico () Configuracin electrnica Primer potencial de ionizacin (eV) Masa atmica (g/mol) Punto de ebullicin (C) Punto de fusin (C) Descubridor Nitrgeno N 14.008 7 0.81 gr./ml 1,2,+3,-3,4,5 -3 3,0 0,75 1,71 0,92 1s22s22p3 14,66 14,0067 -195,79 C -218,8 Rutherford en 1772

Historia del Nitrgeno Fue descubierto, aislado y estudiado por Rutherford en 1772 estudiando la respiracin. Scheele y Lavoisier demostraron su existencia libre en el aire y la proporcin en volumen en que se encuentra en este, mezclado con el oxigeno 4/5 partes. Primeramente fue llamado zoe en griego significa sin vida, mas tarde fue llamado nitrgeno del latn nitrum recordando que este es componente esencial del salitre o nitro. Propiedades Es un gas incoloro e inspido, muy poco soluble en el agua 1.5 : 100, en vol. A 20C ms ligero que el aire, es licuable y solidificadle permaneciendo incoloro siempre en dichos estados. Su molcula es diatomica; funciona con 3 y 5. Presenta gran inercia qumica: es decir, reacciona directamente con mucha dificultad necesitndose siempre el concurso de alguna forma de energa. No arde, ni soporta la combustin, ni es apto para la respiracin. Por la accin de chispas elctricas se une al H directamente dando amoniaco el proceso es reversible.

3H2 + N2

2NH3

Todos los nitruros al ser tratados por el agua, se descomponen dando el hidrxido respectivo y desprendiendo amoniaco.

Mg3N2 + 6H20
Estado Natural

3Mg (OH) 2 + 2NH3

Abunda en el aire al estado libre; combinado se encuentra en el salitre de potasio KNO 3 y en el nitro de Chile NaNO3 Es constituyente esencial del protoplasma celular, por lo que se encuentra en toda materia viviente. Toda la materia fsil y el carbn de hulla lo contienen en grandes cantidades tambin en combinacin. El nitrgeno molecular es el principal constituyente de la atmsfera (78% por volumen de aire seco). Esta concentracin es resultado del balance entre la fijacin del nitrgeno atmosfrico por accin bacteriana, elctrica (relmpagos) y qumica (industrial) y su liberacin a travs de la descomposicin de materias orgnicas por bacterias o por combustin. En estado combinado, el nitrgeno se presenta en diversas formas. Es constituyente de todas las protenas (vegetales y animales), as como tambin de muchos materiales orgnicos. Su principal fuente mineral es el nitrato de sodio. Gran parte del inters industrial en el nitrgeno se debe a la importancia de los compuestos nitrogenados en la agricultura y en la industria qumica; de ah la importancia de los procesos para convertirlo en otros compuestos. El nitrgeno tambin se usa para llenar los bulbos de las lmparas incandescentes y cuando se requiere una atmsfera relativamente inerte.

El nitrgeno, consta de dos istopos, 14N y 15N, en abundancia relativa de 99.635 a 0.365. Adems se conocen los istopos radiactivos 12N, 13N, 16N y 17N, producidos por una variedad de reacciones nucleares. A presin y temperatura normales, el nitrgeno molecular es un gas con una densidad de 1.25046 g por litro. El nitrgeno elemental tiene una reactividad baja hacia la mayor parte de las sustancias comunes, a temperaturas ordinarias. A altas temperaturas, reacciona con cromo, silicio, titanio, aluminio, boro, berilio, magnesio, bario, estroncio, calcio y litio para formar nitruros; con O2, para formar NO, y en presencia de un catalizador, con hidrgeno a temperaturas y presin bastante altas, para formar amoniaco. El nitrgeno, carbono e hidrgeno se combinan arriba de los 1800C (3270F) para formar cianuro de hidrgeno. Cuando el nitrgeno molecular se somete a la accin de un electrodo de descarga condensada o a una descarga de alta frecuencia se activa en forma parcial a un intermediario inestable y regresa al estado basal con emisin de un resplandor amarillo oro. Los elementos de la familia del nitrgeno exhiben tres estados de oxidacin principales, -3, +3 y +5 en sus compuestos, aunque tambin se presentan otros estados de oxidacin. Todos los elementos de la familia del nitrgeno forman hidruros, as como xidos +3, xidos +5, haluros +3 (MX3) y, excepto para el nitrgeno y el bimuto, halogenuros +5 (MX5). E1 nitrgeno es el elemento ms electronegativo de la familia. As, adems de los estados de oxidacin tpicos de la familia (-3,+3 y +5), el nitrgeno forma compuestos con otros estados de oxidacin. Los compuestos que contienen una molcula de nitrgeno enlazada a un metal se llaman complejos de nitrgeno o complejos dinitrgeno. Los metales que pertenecen al grupo VIII de la familia de los metales de transicin son extraordinarios en su capacidad para formar compuestos de coordinacin; para cada metal de este grupo se han identificado varios complejos nitrogenados. Los complejos nitrogenados de estos metales se presentan en estados de oxidacin bajos, como Co(I) o Ni(O), los otros ligandos presentes en estos complejos, adems de N2, son del tipo que se sabe que estabilizan estados de oxidacin bajos: las fofinas parecen ser particularmente tiles a este respecto. Obtencin La industria lo obtiene retirando el O del aire por alguna substancia capaz de combinarse con l y dejando intacto al N. En la actualidad se obtiene por destilacin fraccionada del aire liquido, obtenindose al mismo tiempo oxigeno. En el laboratorio se parte del nitrito amnico que al ser calentado ligeramente se descompone y deja en libertad al N. La reaccin es peligrosa y por ello la experiencia debe hacerse con mucho cuidado.

Ciclo biolgico del Nitrgeno

Fijacin del Nitrgeno: Tres procesos desempean un papel importante en la fijacin del nitrgeno en la biosfera. Uno de estos es el relmpago. La energa contenida en un relmpago rompe las molculas de nitrgeno y permite que se combine con el oxgeno del aire. Mediante un proceso industrial se fija el nitrgeno, en este proceso el hidrgeno y el nitrgeno reaccionan para formar amoniaco, NH3. Dicho proceso es utilizado por ejemplo para la fabricacin de fertilizantes. Las bacterias nitrificantes son capaces de fijar el nitrgeno atmosfrico que utilizan las plantas para llevar a cabo sus funciones. Tambin algunas algas verde-azules son capaces de fijar el nitrgeno atmosfrico.

Descomposicin: los animales obtienen nitrgeno al ingerir vegetales, en forma de protenas. En cada nivel trfico se libera al ambiente nitrgeno en forma de excreciones, que son utilizadas por los organismos descomponedores para realizar sus funciones vitales.

Nitrificacin: es la transformacin del amoniaco a nitrito, y luego a nitrato. Esto ocurre por la intervencin de bacterias del gnero nitrosomonas, que oxidan el NH 3 a NO2-. Los nitritos son oxidados a nitratos NO3- mediante bacterias del gnero nitrobacter. Desnitrificacin: en este proceso los nitratos son reducidos a nitrgeno, el cual se incorpora nuevamente a la atmsfera, este proceso se produce por la accin catablica de los organismos, estos viven en ambientes con escasez de oxgeno como sedimentos, suelos profundos, etc. Las bacterias utilizan los nitratos para sustituir al oxgeno como aceptor final de los electrones que se desprenden durante la respiracin. De esta manera el ciclo se cierra.

El nitrgeno libre o atmosfrico no es utilizable por los seres vivos animales o plantas. Las leguminosas como el chcharo, frjol, haba, alfalfa lo fijan del aire a merced a la presencia de unas bacterias de unas bacterias nitrificantes que se encuentran en los ndulos radicales. Por otro lado las descargas elctricas combinan el N atmosfrico con el O dando compuestos solubles y asimilables capaces de fertilizar el suelo al ser absorbido por las races de las plantas. Con esto se forman las albminas vegetales que a su vez son tomadas por los animales y por el hombre eliminando la parte no asimilable en forma de heces fecales. De las materias fecales y cuerpos en descomposicin el N de las combinaciones orgnicas se transforma en N libre gracias al fenmeno de la desnitrificacin por cierto grupo de bacterias o se transforma en amoniaco que por oxidacin de nitratos o nitritos solubles que aprovechan las plantas repitindose constantemente el ciclo. Para devolver el N a las plantas se usa como mas comn el abono, o desperdicios de rastros entre otros. Los seres vivos requieren tomos de nitrgeno para la sntesis de molculas orgnicas esenciales como las protenas, los cidos nucleicos, el ADN, por lo tanto es otro elemento indispensable para el desarrollo de los seres vivos. El aire de la atmsfera contiene un 78% de nitrgeno, por lo tanto la atmsfera es un reservorio de este compuesto. A pesar de su abundancia, pocos son los organismos capaces de absorberlo directamente para utilizarlo en sus procesos vitales. Por ejemplo las plantas para sintetizar protenas necesitan el nitrgeno en su forma fijada, es decir incorporado en compuestos. Aplicaciones La aplicacin comercial ms importante del nitrgeno diatmico es la obtencin de amonaco por el proceso de Haber. El amonaco se emplea con posterioridad en la fabricacin de fertilizantes y cido ntrico.

Las sales del cido ntrico incluyen importantes compuestos como el nitrato de potasio (nitro o salitre empleado en la fabricacin de plvora) y el nitrato de amonio fertilizante. Los compuestos orgnicos de nitrgeno como la nitroglicerina y el trinitrotolueno son a menudo explosivos. La hidracina y sus derivados se usan como combustible en cohetes. Al ser un gas poco reactivo, el nitrgeno se emplea industrialmente para crear atmsferas protectoras y como gas criognico para obtener temperaturas del orden de 78K de forma sencilla y econmica. La mayor parte del nitrgeno utilizado en la industria qumica se obtiene por destilacin fraccionada del aire lquido, y se usa para sintetizar amonaco. A partir de este amonaco se preparan una gran variedad de productos qumicos, como fertilizantes, cido ntrico, urea, hidracina y aminas. Tambin se usa el amonaco para elaborar xido nitroso (N2O), un gas incoloro conocido popularmente como gas de la risa. Este gas, mezclado con oxgeno, se utiliza como anestsico en ciruga. El nitrgeno lquido tiene una aplicacin muy extendida en el campo de la criogenia como agente enfriante. El nitrgeno lquido se vierte como agua para enfriar un dispositivo electrnico a 77 K (-196 C). Se produce por licuacin del aire y se emplea como refrigerante criognico de bajo costo. Puede almacenarse durante periodos prolongados en recipientes especiales denominados termos o frascos Dewar. El nitrgeno lquido tiene muchas aplicaciones, desde la ultracongelacin de alimentos a la eliminacin de verrugas. Los bancos de semen utilizan nitrgeno lquido para conservar el material gentico. Los laboratorios de investigacin lo emplean para atrapar materiales voltiles. Frecuentemente, la refrigeracin con nitrgeno lquido es el punto de partida para alcanzar temperaturas ms bajas usando helio lquido. Su uso se ha visto incrementado con la llegada de los materiales cermicos que se vuelven superconductores en el punto de ebullicin del nitrgeno. Contaminacin La aportacin de grandes cantidades de nitrgeno reactivo a los suelos y a las aguas tiene muchas consecuencias nocivas para el medio ambiente, problemas que van desde los sanitarios de determinadas regiones hasta cambios que afectan a todo el planeta y se extienden, en sentido muy literal, desde las profundidades de la Tierra hasta las alturas estratosfricas. Los grandes niveles de nitratos pueden originar metahemoglobinemia, una afeccin infantil mortal, tambin conocida como la enfermedad de los nios azules: se les ha relacionado tambin epidemiolgicamente con algunos cnceres. La lixiviacin de los nitratos, que son muy solubles y pueden contaminar severamente tanto los suelos como las aguas superficiales de las zonas donde se abone intensamente, es un asunto que viene perturbando las regiones agrcolas desde hace ms de treinta aos. El nitrgeno que termina llegando a las lagunas, los lagos y las bahas ocenicas suele causar eutrofizacin, es decir, la abundancia en las aguas de un nutriente cuya concentracin previa era escasa. El resultado es que las algas y las cianobacterias encuentran pocas restricciones para crecer; su posterior descomposicin priva de oxgeno a otras criaturas y produce la reduccin (o la eliminacin) de determinadas especies de

peces y crustceos. La eutrofizacin constituye una plaga de las zonas sobrecargadas de nitrgeno, como son el brazo de mar de Long Island en el estado de Nueva York, la baha de San Francisco en California o enormes zonas del mar Bltico. El exceso de fertilizantes no slo perjudica al suelo y al agua, puesto que el uso creciente de abonos nitrogenados ha contribuido tambin a enviar ms xido nitroso a la atmsfera. Las concentraciones de este gas, generadas por la accin de las bacterias sobre los nitratos del suelo, son todava relativamente bajas, pero se trata de un producto que interviene en dos procesos preocupantes. La reaccin del xido nitroso con el oxgeno excitado contribuye a la destruccin del ozono de la estratosfera (donde estas molculas sirven de pantalla reflectora frente a los peligrosos rayos ultravioleta), mientras que ms abajo, en la troposfera, promueve el calentamiento excesivo producido por el efecto invernadero. La vida media del xido nitroso atmosfrico es superior a un siglo, al tiempo que sus molculas absorben la radiacin unas doscientas veces mejor que las de dixido de carbono. Todava hay ms perturbaciones atmosfricas debidas a la liberacin de xido ntrico por las bacterias que actan sobre el nitrgeno de los abonos. El xido ntrico (producido en cantidades todava mayores en los procesos de combustin) reacciona con otros agentes contaminantes en presencia de la luz solar y produce una neblina o smog fotoqumico. Aunque la deposicin de productos nitrogenados procedentes de la atmsfera pudiera tener efectos fertilizantes beneficiosos en algunos bosques y praderas, dosis mayores podran sobrecargar los ecosistemas sensibles. Cuando se empez a sacar partido de los abonos nitrogenados sintticos no pudo preverse ninguno de estos ultrajes al medio ambiente. Ms sorprendente resulta que estas perturbaciones reciban muy poca atencin incluso en la actualidad, sobre todo comparada con la que se dedica al aumento del dixido de carbono en la atmsfera. A pesar de todo, la introduccin de nitrgeno reactivo a esta escala significa otro inmenso y peligroso experimento geoqumico, igual que la liberacin de dixido de carbono procedente de los combustibles fsiles. Efectos del Nitrgeno sobre la salud Las molculas de Nitrgeno se encuentran principalmente en el aire. En agua y suelos el Nitrgeno puede ser encontrado en forma de nitratos y nitritos. Todas estas substancias son parte del ciclo del Nitrgeno, aunque hay una conexin entre todos. Los humanos han cambiado radicalmente las proporciones naturales de nitratos y nitritos, mayormente debido a la aplicacin de estircoles que contienen nitrato. El Nitrgeno es emitido extensamente por las industrias, incrementando los suministros de nitratos y nitritos en el suelo y agua como consecuencia de reacciones que tienen lugar en el ciclo del Nitrgeno. Las concentraciones de Nitrgeno en agua potable aumentarn grandemente debido a esto.

Nitratos y nitritos son conocidos por causar varios efectos sobre la salud. Estos son los efectos ms comunes:

Reacciones con la hemoglobina en la sangre, causando una disminucin en la capacidad de transporte de oxgeno por la sangre. (nitrito) Disminucin del funcionamiento de la glndula tiroidea. (nitrato) Bajo almacenamiento de la vitamina A. (nitrato) Produccin de nitrosaminas, las cuales son conocidas como una de la ms comn causa de cncer. (nitratos y nitritos)

Pero desde un punto de vista metablico, el xido de nitrgeno (NO) es mucho ms importante que el nitrgeno. En 1987, Salvador Moncada descubri que ste era un mensajero vital del cuerpo para la relajacin de los msculos, y hoy sabemos que est involucrado en el sistema cardiovascular, el sistema inmunitario, el sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico. La enzima que produce el xido ntrico, la xidontrico sintasa, es abundante en el cerebro. Aunque el xido ntrico tiene una vida relativamente corta, se puede difundir a travs de las membranas para llevar a cabo sus funciones. En 1991, un equipo encabezado por K. E.Anderson del hospital universitario de Lund, Suecia, demostr que el xido ntrico activa la ereccin por medio de la relajacin del msculo que controla el flujo de sangre en el pene. La droga Viagra trabaja liberando xido ntrico para producir el mismo efecto. Efectos ambientales del Nitrgeno Los humanos han cambiado radicalmente los suministros de nitratos y nitritos. La mayor causa de la adicin de nitratos y nitritos es el uso intensivo de fertilizantes. Los procesos de combustin pueden tambin realzar los suministros de nitrato y nitrito, debido a la emisin de xidos de nitrgeno que puede ser convertido en nitratos y nitritos en el ambiente. Los nitratos y nitritos tambin consisten durante la produccin qumica y son usado como agentes conservantes en las comidas. Esto causa las concentraciones de nitrgeno en el agua subterrnea y aguas superficiales y en la comida crece en gran medida. La adicin de Nitrgeno enlazado en el ambiente tiene varios efectos. Primeramente, puede cambiar la composicin de especies debido a la susceptibilidad de ciertos organismos a las consecuencias de los compuestos de nitrgeno. Segundo, la mayora del nitrito puede tener varios efectos sobre la salud de los humanos asi como en animales. La comida que es rica en compuestos de Nitrgeno puede causar una prdida en el transporte de oxgeno en la sangre, lo que puede tener consecuencias serias para el ganado. La toma de altas concentraciones de Nitrgeno puede causar problemas en la glndula tiroida y puede llevar a bajos almacenamientos de la Vitamina A. En los estmagos e intestinos de animales los nitratos pueden convertirse en nitrosaminas, un tipo de substancia peligrosamente cancergena.

Bibliografa Encarta 2001 Qumica General Figueroa Manuel 2 edicin Ao 1985 Pg. 180 Germn L. Puigdomenech Tcnico Superior en Microbiologa y Biotecnologa Rosario, Octubre 2003 http://www.lenntech.es/periodica/elementos/n http://es.wikipedia.org/wiki/Nitr

You might also like