You are on page 1of 3

LA MOMIFICACION

Se denomina momia al cadver de un ser humano o de un animal que, mediante embalsamamiento o por circunstancias naturales, se ha mantenido en aceptable estado de conservacin mucho tiempo despus de la muerte. Las momias tienen un gran poder de fascinacin para mucha gente, a pesar de que estas personas tengan poco o ningn inters por la Egiptologa. Para la mayora, el trmino momia automticamente significa momia egipcia, sin tener en cuenta que otras culturas tambin practicaron la momificacin de los cuerpos. La costumbre de momificar fue prevalente en Egipto por ms de treinta siglos, pero los procedimientos utilizados presentaron considerables cambios durante este largo perodo de la historia. egipcia. Los antiguos egipcios crean que la momificacin del cuerpo de una persona despus de la muerte es esencial para garantizar un paso seguro para el ms all El arte de la momificacin no naci de la nada ni se invent en un solo da. Existe un proceso largo en el tiempo que nos lleva desde el neoltico hasta las tcnicas de momificacin ms avanzadas.

Todo empez por la causalidad. Los egipcios del neoltico enterraban a sus muertos bajo la arena del desierto, en lugares en donde no hubieran tierras frtiles que malgastar con enterramientos. En estas zonas desrticas y secas la arena y el clima actuaban como secantes naturales y absorvan todos los lquidos de lo enterrado. Por casualidad, los egipcios observaron que las tumbas que los enterramientos que haban sido saqueados o excavados por animales carroeros, contenan el cuerpo del difunto momificado de forma natural. Pensaron entonces que enterrarlos de esa forma conservaba el cuerpo del difunto para la otra vida y empezaron a desarrolar sistemas para secar mejor y conservar los cuerpos para su momificacin. Este proceso dur siglos y el descubrimiento del natrn como secante natural aport un gran avance en la tcnica de momificacin que alcanz su nivel ms elevado en el imperio nuevo. Una de las momias mejor conservadas es sin duda la momia de Seti I que ha servido de nspiracin para pelculas y leyendas fantsticas sobre las momias.

MOMIA DE SETI

Hoy podemos estar ya casi seguros, que los primeros intentos de momificacin de los cuerpos, fueron realizados con la realeza. Pero al correr de los tiempos, esta costumbre y prctica religiosa, se fue extendiendo y continuando a escala descendente con la nobleza y el clero, fue llegando a todo el pueblo que estuviese en condiciones sufragar su elevado costo. Se sabe que durante las tres primeras dinastas, los cuerpos eran simplemente envueltos con vendajes de lino y depositados en sarcfagos de piedra o madera. Lgicamente la deshidratacin de estos cuerpo era muy lenta y resultaba muy imperfecta

Cuerpo de egipcio momificado naturalmente (Naqada II 3500 a 3200 a. C.)

Tutankamn
Tutankamn, el faran adolescente cuya tumba repleta de tesoros deslumbr al mundo moderno, cojeaba debido a huesos blandos y un pie deforme, y probablemente muri de malaria.

El sarcfago de la Momia de Tutankamn


Era uno de los grandes misterios de la egiptologa. Un estudio dirigido por el jefe del Consejo Supremo de Antigedades de Egipto, Zahi Hawass ha establecido las causas de la muerte del faran Tutankamon. Este es el momento en el que sacando la momia para su estudio.

SOPAS DE LETRAS

You might also like