You are on page 1of 84

Arquitectuta de un sistema Informtico.

Informtica Industrial 1 SRCA

UNIDAD 1: ARQUITECTURA DE UN SISTEMA INFORMTICO

Contenidos
1.
2. 3. 4. 5.

6.
7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Conceptos de comunicaciones informticas. Placa Base. Microprocesador. Memorias. Almacenamiento. Tarjetas Graficas. Monitores. Teclado. Tarjetas de sonido. Ratn. Impresoras. Captura de imgenes. Mdem.

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Codificacin de la informacin

La mayora de los sistemas informticos actuales son sistemas digitales. Estos ordenadores digitales trabajan con informacin representada en binario, por lo tanto, es necesario codificar cualquier informacin que quiera ser procesada mediante un sistema informtico. El elemento mas pequeo es el bit. Almacena (1 o 0). Unidades de Informacin: Byte: Se describe como la unidad bsica de almacenamiento de informacin, generalmente equivalente a ocho bits. Kilobyte: Es una unidad de medida utilizada en informtica que equivale a 1.024 Bytes. Se trata de una unidad de medida comn para la capacidad de memoria o almacenamiento de las microcomputadoras. Megabyte: es una unidad de medida de cantidad de datos informticos. Gigabyte: Es la unidad de medida ms utilizada en los discos duros.Tambin es una unidad de almacenamiento. Terabyte: Es la unidad de medida de la capacidad de memoria y de dispositivos de almacenamiento informtico (disquete, disco duro CD-ROM, etc).

Conversiones entre las Unidades de Informacin

Cuatro bits se denominan cuarteto (ejemplo: 1001). Ocho bits octeto o byte (ejemplo: 10010110). Al conjunto de 1.024 bytes se le llama Kilobyte o simplemente K. 1.048.576 Bytes equivalen a un Megabyte. Mil millones de bytes equivalen a un Gigabyte. 1.024 Kilobytes forman el llamado Megabyte. 1.024 Megabytes se denominan Gigabyte.

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Sistemas de numeracin:

Binario (base 2): 0, 1 Octal (base 8): 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Decimal (base 10): 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Hexadecimal (base 16): 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F

Unidades de Medida

Hertzio (Hz): Es la unidad de medida de la frecuencia equivalente a 1/segundo. Utilizado principalmente para los refrescos de pantalla de los monitores, en los que se considera 60 Hz (redibujar 60 veces la pantalla cada segundo) como el mnimo aconsejable. Megahertzio (MHz): Es una frecuencia (numero de veces que ocurre algo en un segundo). En el caso de los ordenadores, un equipo a 200 MHz ser capaz de dar 200 millones de pasos por segundo. En la velocidad real de trabajo no slo influyen los MHz, sino tambin la arquitectura del procesador (y el resto de los componentes); por ejemplo, dentro de la serie X86, un Pentium a 60 MHz era cerca del doble de rpido que un 486 a 66 MHz.

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA ANCHO DE BANDA

Cuando hablamos de buses, el trmino ancho de banda (BW = BandWidth) se usa equivocadamente para referirse a la cantidad terica de datos que puede transportar el bus por unidad de tiempo. Sin embargo, el ancho de banda se refiere a una banda de frecuencia y por tanto es un parmetro que debe expresarse en Hertzios (Hz). La velocidad de transferencia de un bus, se ha calculado tradicionalmente como: Velocidad de transferencia = N lineas de datos x Frecuencia reloj = bits/s Con la aparicin de buses que transmiten varios datos por cada ciclo de reloj, esta velocidad aumenta: Velocidad de transferencia = N lineas de datos x Frec. reloj x N de datos por cada ciclo de reloj = bits/s En estos buses, lo que antes era la velocidad de transferencia pasa a llamarse frecuencia efectiva: Transacciones/s = Frecuencia reloj x N de datos por cada ciclo de reloj.

1.-Placa Base

Definicin.Tipos. Elementos. Zcalo de CPU. Otros puertos de conexin. Fallos que se producen placa.

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Definicin. Tipos.

La Placa base es una estructura plana de fibra de vidrio que soporta toda la arquitectura que compone el ordenador en s. Est unida a la carcasa o caja del ordenador mediante tornillos y soporta tambin todas las tarjetas necesarias para el funcionamiento del sistema.

Tipos:
Existen dos estndar de placas base: Placas AT. Placas ATX. Modelos mini ATX y mini ITX. Realmente, el nico estndar reconocido es el correspondiente a las placas ATX que son fruto de la unin de distintos fabricantes de placas con la intencin de desarrollar un diseo estndar, tanto de dimensiones, como de situacin de los componentes mas significativos de las placas madre, como pueden ser el microprocesador, memoria y slots de expansin. Sin embargo, las placas AT han ido evolucionando con el tiempo hasta concretarse en los diseos actuales, ms o menos estandarizado.

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Placa ATX

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Elementos que constituyen la placa base


Los elementos mas caractersticos son: Slots de expansin. ROM, EPROM y EPROM BIOS. Batera y RAM CMOS. Juego de Integrados (Chipset)

Slots de expansin

Los slots de expansin son los conectores especficamente diseados para conectar tarjetas que permitan ampliar las caractersticas bsicas de la placa madre y en general del ordenador. Normalmente los slots nos permiten expandir los buses del microprocesador hasta cualquier circuito o tarjeta perifrica que se desee conectar a la placa base, por este motivo, es muy comn utilizar indistintamente los trminos bus y slots para denominar un mismo elemento, aunque podramos decir que el slots es el conector fsico y el bus las conexiones que estn representadas en dicho conector. Entendemos como bus, un nmero determinado de conexiones o terminales del microprocesador o del juego de integrados de la placa base (chipset ) que se unen para realizar una determinada tarea o funcin, por ejemplo, los buses tpicos de un microprocesador son el bus de datos, bus de direcciones y bus de control.

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Tipos de slots de expansin:

Bus ISA : Bus obsoleto, que tena un bus de datos de 16 bits y trabajaba a 8.33MHz.

Bus PCI: Es un bus local desarrollado en 1992 por Intel, cuyo estndar es de 32 bits y trabaja a 33 MHz con un ancho de banda de 133 MB/s, aunque actualmente, existen placas que utilizan la versin de 64 bits (P64H) que permite trabajar a 33 MHz y 66MHz con anchos de banda de 266 MB/s y 532 MB/s respectivamente. Fue diseado para trabajar con dispositivos rpidos como las tarjetas de vdeo, aunque actualmente a quedado relegado a todos los dispositivos menos la tarjeta de vdeo, que se suele conectar al bus AGP.

Problema: es que tericamente fue diseado para un mximo de tres slots, aunque los buses actuales PCI admiten hasta diez dispositivos, de los cuales, cinco pueden ser tarjetas y el resto deben ser dispositivos incorporados en la placa base, como tarjeta grfica o el puente PCI a ISA, del que ya hablaremos ms adelante. Cuando se conectan ms de una tarjeta en los slots PCI, el ancho de banda se divide entre las tarjetas conectadas, con lo cual el rendimiento de cada canal PCI disminuye considerablemente. Por otra parte, los dispositivos conectados al BUS PCI no pueden leer o escribir directamente en la memoria del sistema, ni el microprocesador puede leer directamente la memoria de vdeo de las tarjetas grficas conectadas a estos buses.

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Los Slots de expansin PCI de 32 bits constan de un conector de 124 terminales, de los cuales 120 son activos y otros cuatro de identificacin, aunque tambin existen versiones de 64 bits que utilizan un conector de 188 terminales. El color de los conectores suele ser blanco. Una de las caractersticas mas relevantes del bus PCI es la posibilidad de configuracin automtica de las tarjetas, conocida como Plug & Play (enchufar y utilizar), tambin conocido con las siglas PnP. Gracias a esta posibilidad, el procesador puede extraer la informacin necesaria para realizar su instalacin a efectos de IRQs, puertos utilizados y memoria necesaria.

Actividad: Qu caractersticas posee el PCI-Express?Fotografa?. Indica un tipo de tarjeta de expansin que tu colocaras y busca una.

Bus AGP :Ha sido desarrollado especficamente para la utilizacin con tarjetas grficas de altas prestaciones, de ah su nombre, Advanced Graphics Port (AGP) y rompe muchas de las barreras que limitaban al bus PCI. En su desarrollo original, se diseo para trabajar a una frecuencia de 66 MHz con un bus de 32 bits, lo que implica un ancho de banda terico de 266 MB/s (4Bytes x 66 MHz). Este modo de trabajo se denomina X1. Posteriormente se desarroll el modo X2 que permite transferir datos tanto en el flanco de subida del reloj, como en el de bajada duplicando el ancho de banda de transferencia terico (528 MB/s).

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Diferencias PCI y AGP A diferencia del bus PCI, los dispositivos montados en AGP pueden transferir o recibir datos directamente de la memoria principal, liberando a la memoria de vdeo de la tarea de almacenar las texturas en las tarjetas 3D. Por otra parte, en una placa madre slo puede haber un bus AGP y por tanto, no tiene que compartir su ancho de banda con ningn otro dispositivo conectado al ordenador.

Bus USB: Uno de los principales problemas que plantean los buses anteriormente citados, es que slo pueden utilizarse en el interior del ordenador, en la placa madre. Si deseamos conectar dispositivos externos, tenemos que hacer uso de otro bus diseado para trabajar fuera de la placa base, ste es el caso del bus USB (Universal Serial Bus). A diferencia de los buses PCI, ISA y AGP, el bus USB es serie, lo que implica que la transmisin de datos se realiza bit a bit y no byte a byte (palabra a palabra). Por otra parte, el bus USB ha sido desarrollado por varios de los fabricantes ms importantes de la industria del PC, como son: Compaq, Digital, IBM, Intel, Microsoft, Nec y Northerm Telecom. Con el fin comn de simplificar la conexin entre dispositivos y puede considerarse un estndar de conexin de dispositivos externos.

10

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Las caractersticas ms importantes de este bus son: Soporta hasta 127 dispositivos conectados al tiempo. Los dispositivos se pueden instalar o quitar con el equipo conectado, en caliente, sin necesidad de reiniciar el sistema para que ste lo reconozca (Hot Plug & Play). Velocidad de transferencia mxima de 12 Mbits/s

Si el dispositivo no exige mucha potencia de alimentacin, el bus USB puede suministrar la alimentacin a travs del propio bus. Los dispositivos o perifricos que utilizan el este tipo de bus para su conexin con el ordenador suelen incorporar dos conectores USB, uno de entrada y otro de salida para el siguiente dispositivo conectado al bus. El controlador USB viene incluido en el Chipset de la placa base. Dependiendo de la placa, sta puede incorpora uno o dos buses USB que se controlan independientemente. En realidad, los dispositivos USB pueden trabajar en dos modos de funcionamiento, uno de baja velocidad que utiliza un ancho de banda de 1,5 Mbits/s utilizado por los dispositivos lentos como mdems, impresoras, ratones o teclados, y otro de alta velocidad cuyo ancho de banda es 12 Mbits/s que permite la conexin con escner, discos duros o CDROM externos. Actualmente la revisin 2.0 de las especificaciones correspondientes al bus USB es el aumento de velocidad que oscilar entre los 120 y 240 Mbits/s ms de 10 veces superior a los sistemas que utilizaban bus USB Actividad: Caractersticas del USB 3.0?

11

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

ROM,EPROM y EEPROM BIOS

La ROM BIOS, es un circuito integrado, normalmente de 32 terminales (Dual in line) cuya funcin es memorizar el programa de inicializacin del sistema y que se denomina BIOS (Basic Input Output System). La caracterstica fundamental de este tipo de memorias, es que no son voltiles, es decir, no pierden su contenido cuando se quedan sin alimentacin. Estas memorias son grabadas en fabrica durante el proceso de fabricacin y ya no pueden ser nunca modificadas. Cuando la serie que se desea fabricar es pequea, las memorias ROM son poco rentables y entonces se hace uso de las memorias EPROM, estas memorias tampoco son voltiles, pero no se graban durante el proceso de fabricacin, sino despus mediante un aparato denominado grabador de EPROMS. Esta memoria puede ser borrada mediante la aplicacin de luz ultravioleta a travs de una pequea ventana dispuesta en la parte superior del integrado. Una vez borrada permite su regrabacin. Estos integrados se distinguen fcilmente por llevar siempre una pegatina que protege de la luz el interior del integrado.

Tambin podemos encontrar memorias no voltiles que se borran y graban elctricamente, son las denominadas EEPROM o E2PROM. Una variedad muy utilizada en los equipos actuales son las memorias FLASH EEPROM, que permiten actualizar la versin de la BIOS mediante un programa distribuido por el fabricante de la placa.

12

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Batera y RAM CMOS.

En la memoria ROM BIOS, se almacena el programa que sirve para la inicializacin del ordenador, pero todo programa necesita una zona de datos que poder manipular (RAM) y que almacena datos de configuracin que pueden variar de un ordenador a otro, o simplemente al ampliar el sistema. Esta informacin debe permanecer en memoria RAM y por otra parte no debe borrarse al apagar el ordenador, para ello, las placas madres incorporan una memoria RAM de muy bajo consumo denominada RAM CMOS que se alimenta con una pequea batera de 3 voltios. Al ser muy bajo el consumo, esta batera puede durar varios aos.

Juego de Integrados (Chipset )

El Chipset lo constituye un juego de circuitos integrados diseados especficamente para servir de interfaz entre el microprocesador y los dems elementos que componen el sistema, como pueden ser la memoria, unidades de disco duro y flexible, buses de expansin, puertos de entrada salida, etc. Por tanto, puede decirse que la eleccin del Chipset de la placa, implica en gran modo la eleccin de las caractersticas bsicas del ordenador. Actualmente, puede decirse que en el mercado existen dos lneas de Chipset , por un lado los fabricados por Intel para sus microprocesadores Pentium que trabajan con el Slot1 o el S370 y los diseados por otras empresas para las placas Super 7 que trabajan con el Socket 7, de los cuales, el ms representativo es el Chipset VIA APOLLO. wiki

13

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

ZCALO CPU

El zcalo o (en ingls) socket es una pieza de plstico que funciona como intermediario entre la placa base y el microprocesador. Posee en su superficie plana superior una matriz de pequeos agujeros donde encajan, sin dificultad, los pines de un microprocesador; dicha matriz, es denominada Pin grid array o simplemente PGA. En los primeros ordenadores personales, el microprocesador tena que ser directamente soldado a la placa base. En general, cada familia de microprocesador requiere un tipo distinto de zcalo, ya que existen diferencias en el nmero de pines, su disposicin geomtrica y la interconexin requerida con los componentes de la placa base. Por tanto, no es posible conectar un microprocesador a una placa base con un zcalo no diseado para l. Forzar un microprocesador a un zcalo no diseado para el mismo, har que los importantes pines del microprocesador se doblen o se rompan.

14

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Otros puertos para la conexin de dispositivos externos .

Adems de los slots la placa base dispone de otros conectores que permiten que el sistema se expansione externamente pudiendo conectarse en ellos, teclados, ratones, scners, mdems, sistemas de almacenamiento masivo externo, como unidades ZIP, CDROM externos, o cualquier otro dispositivo que deseemos conectar al ordenador. Cada uno de los conectores externos tiene unas caractersticas muy concretas que lo definen y en algunos casos les da el nombre, estos conectores son:

Puerto Paralelo de impresora: SPP (Standard Printer Port.) diseado en un principio con el nico objetivo de controlar una impresora y enviarle datos para que fuesen impresos. Este primer desarrollo era unidireccional y slo permita el flujo de datos desde la CPU hasta la impresora, con lo cual, estaba muy limitado para utilizarlo como puerto de propsito general en otras aplicaciones, como control de escner, CDROM externos, etc. Para solventar este problema, aparecieron dos nuevos estndar de puertos paralelo, que utilizando el mismo conector, son compatibles con el antiguo puerto paralelo, pero en este caso son bidireccionales. El primero de ellos, denominado ECP (Extended Capabilities Port) fue desarrollado por Intel y el segundo, denominado EPP (Enhanced Parallel Port) fue desarrollado por Microsoft. Actualmente todos los PCs que se fabrican trabajan con los tres modos, configurndose en la BIOS el modo utilizado por nuestro ordenador. Tanto el modo ECP, como el EPP, permiten la conexin con dispositivos rpidos como escner, CDROM externos, unidades ZIP, etc y tambin permite comunicacin bidireccional con las nuevas impresoras, que no solo reciben datos del ordenador, sino que tambin le transmiten datos para dar cuenta de su estado, como puede ser, nivel de la tinta (en el caso de las impresoras de inyeccin de tinta), posibles averas internas, etc.

15

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

El conector utilizado para este puerto en la carcasa del ordenador, es de 25 terminales hembra tipo D, tambin denominado DB 25 hembra, aunque slo utiliza 8 de ellos para la transmisin de datos.

Puerto serie RS-232

El puerto serie del ordenador sigue el estndar RS-232 desarrollado por una asociacin de industrias de electrnica denominada EIA (Electrnics Industries Association), est pensado como puerto genrico de comunicaciones. Es en l, donde habitualmente se conecta el mdem que nos permite la comunicacin con otros ordenadores. Sin embargo, tambin ha sido el puerto habitual para la conexin del ratn, aunque actualmente est siendo desbancado por el bus PS2 para ratn. Los puertos serie son reconocidos por el DOS y WINDOWS con el nombre de COMx, disponiendo en las placas madre de dos puertos serie denominados COM1 y COM2, pudiendo ampliarse hasta el COM4 que suele ser utilizado por el mdem interno.

16

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Los conectores utilizados para este puerto son dos: conector macho de 25 pines (DB 25 macho) y conector macho de 9 pines tipo D (DB 9 macho). Hasta los primeros Pentium, los ordenadores incorporaban el conector de 9 pines para el COM1 y el de 25 pines para el COM2, pero actualmente, en las carcasas ATX, suele disponerse dos conectores de 9 pines, uno para cada COM.

Patillaje de los conectores RS-232

17

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Los puertos serie necesitan tanto de una direccin de entrada/salida, como de una interrupcin IRQ y para ellos, la placa madre le asigna 4 direcciones y dos interrupciones, debiendo por tanto compartir estas ltimas. En la siguiente tabla se indica la asociacin:

Conector PS/2 para ratn

Como ya se coment anteriormente, el ratn se puede conectar al puerto serie COMx, o tambin al puerto serie PS/2. La diferencia entre uno y otro es fundamentalmente el conector utilizado, que en este caso es un mini DIN de 8 contactos y la interrupcin utilizada que en este caso es la IRQ 12. De las 8 conexiones del conector PS/2, slo se utilizan las siguientes:

Utiliza transferencia serie de datos y por tanto, un ratn serie podr conectarse a un conector PS/2 para ratn con el simple hecho de utilizar un adaptador de conexiones.

18

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Conector para teclado

El teclado es un dispositivo indispensable en todo ordenador y por tanto, es la placa madre la encargada de disponer el controlador adecuado. Actualmente se utilizan dos tipo distintos de conector para teclado, el DIN de 5 contactos hembra y el mini DIN de 8 contactos similar al utilizado por los antiguos equipos PS/2. Los equipos que utilizan placa ATX disponen del teclado PS/2, mientras que la mayora de los ordenadores antiguos (a excepcin de los PS/2 de IBM) y las actuales placas AT utilizan el conector DIN de 5 contactos.

Fallos en el funcionamiento de la placa madre.

A continuacin se exponen algunas posibles causas del mal funcionamiento, tras el montaje. Algn cable o placa se ha movido durante la instalacin y hay que volver a ponerlo en su sitio, para ello abrir la carcasa y comprobar primero visualmente, y despus manualmente, para asegurarnos que todo est correctamente en su lugar. Aunque los conectores PCI e ISA correspondientes a las placas son muy diferentes, cabe la posibilidad de equivocarnos e introducir una placa en una ranura equivocada; por tanto, deberemos comprobar esta posibilidad. Si el sistema se vuelve inestable o no funciona puede ser porque la frecuencia de reloj o el voltaje no estn bien ajustados. Comprobar que la frecuencia de reloj es la adecuada. En caso de duda siempre se puede bajar para comprobar si es esta la causa.

19

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Si persiste la anomala, seleccionar la opcin de CARGAR BIOS POR DEFECTO y comprobar el funcionamiento, si mejora, iremos retocando una por una las opciones de la BIOS que pensemos que mejorarn el rendimiento comprobando individualmente su efecto hasta completar la configuracin deseada. Si en algn punto se detecta un aumento de la inestabilidad, estableceremos su valor original y pasaremos a otro parmetro. Si tras la comprobacin de los puntos anteriores el ordenador continua sin arrancar, deberamos sacar todas las placas del ordenador menos la tarjeta grfica y comprobar que arranca correctamente. Si es as, habr que ir conectando una por una todas las placas para ver cual es la que hace que el equipo falle. Si no arranca, deberamos probar con una tarjeta grfica nueva para desestimar este posible fallo. En ltimo caso, cambiaremos el microprocesador por otro del que estemos seguros que funciona bien y si persiste el fallo, deberemos pensar que la placa est defectuosa.

Un voltaje elevado puede deteriorar definitivamente un microprocesador, mientras que un voltaje insuficiente har que no funcione o sea inestable, hay que poner su valor exacto. Un valor superior al indicado por el microprocesador supondr un mayor calentamiento, que har que el micro sea muy inestable y que en un futuro se deteriore por completo. Un valor ligeramente inferior al indicado por el microprocesador supondr un menor calentamiento y en algunos casos con un buen funcionamiento, pero en general, no debe utilizarse este valor salvo que el micro se caliente mucho con la tensin nominal indicada. Un valor sensiblemente inferior al indicado por el microprocesador supondr que el micro sea muy inestable y por tanto, que el sistema no funcione bien Es posible tambin que no est refrigerando adecuadamente. En este caso puede que no funcione desde el principio, o lo que es ms posible que el sistema se vuelva inestable. Mirar el apartado de refrigeracin del microprocesador. Si contina el equipo sin funcionar o funcionando de forma inestable, se deberan comprobar uno por uno todos los parmetros de la BIOS, por si hemos cometido algn fallo durante la configuracin de la misma.

20

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

2.-EL MICROPROCESADOR(P)
El microprocesador o micro es un circuito integrado que contiene todos los elementos de una "unidad central de procesamiento" o CPU. Es el encargado de realizar todas las operaciones de procesamiento de datos y controlar el funcionamiento de las dispositivos.

Podemos conocer el microprocesador: En dispositivos del sistema dentro del panel de control. Leyendo los datos de la CMOS en el arranque del ordenador.

Tecnologas Cisc y Risc

Cisc(Complicated instruction set computing) o complicado juego de instrucciones ): Las premisa de esta tecnologa es facilitar al mximo la tarea de los programadores y por eso se comenzaron a fabricar microprocesadores con un amplio juego de instrucciones, algunas de ellas bastante complejas y con varios operandos. Ello permita a los programadores realizar menos cdigo en sus programas, pero a cambio, cada instruccin necesitaba de varios ciclos de reloj para ejecutarse y tanto la decodificacin como la secuenciacin eran complicadas, de ah que, en aplicaciones que necesitaran mucha velocidad de ejecucin no fueran efectivos.

21

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

RISC (Reduced Instruction set computing) o reducido juego de instrucciones, basada en los siguientes criterios de funcionamiento: Cada instruccin se ejecuta en un solo ciclo de Reloj Juego de instrucciones reducido. El formato de las instrucciones es sencillo e igual para todas las instrucciones. Esto facilita considerablemente el diseo de la unidad de control. Decodificadores y secuenciadores sencillos tambin. Slo se accede a la memoria externa para recoger o depositar datos, el resto se realiza con los registros internos. Las operaciones ms complejas se generan a partir de algoritmos, por ejemplo, la multiplicacin de dos nmeros es una instruccin que no implementan, pero los ordenadores son capaces de multiplicar utilizando el algoritmo de sumar el multiplicando tantas veces como indique el multiplicador. La ventaja de un procesador RISC es la sencillez de la circuitera que permite que la ejecucin de una instruccin sea mucho ms rpida que en un CISC.

2.1. Componentes

La Unidad Aritmtico Lgica (UAL), es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como adicin, substraccin, etc.) y operaciones lgicas (como OR, NOT, XOR, etc.), entre dos nmeros Registros de datos. La Unidad de control: es el "cerebro del microprocesador". Es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en funcin de la instruccin que el microprocesador est ejecutando y en funcin tambin de la etapa de dicha instruccin que se est ejecutando. Unidad de ejecucin: es una parte de la CPU que realiza las operaciones : y clculos llamados por los programas.

22

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Memoria cach: es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en el cach. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el cach; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor. Es una memoria cache que est incluida en el interior del micro; de ah lo de interna, o de primer nivel (L1). (L1). L2 integrada en el propio encapsulado del micro y la hacen funcionar a la misma velocidad que ste. L3 al cach extra integrado en las motherboards entre el microprocesador y la memoria principal.

Buses: transferencias internas de datos que se dan en un sistema computacional en funcionamiento. Actividad: Qu es el FSB?

Funcionamiento
El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como nmeros binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecucin de las instrucciones se puede realizar en varias fases:

PreFetch, Pre lectura de la instruccin desde la memoria principal, Fetch, envo de la instruccin al decodificador, Decodificacin de la instruccin, es decir, determinar qu instruccin es y por tanto qu se debe hacer, Lectura de operandos (si los hay), Ejecucin,(Lanzamiento de las Mquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento). Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.

23

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Estructura de un microprocesador

24

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

2.2.-Caractersticas

Bus de datos El bus de datos representa al dato ms grande que es capaz de procesar el P en una sola operacin. Un micro de 8 bits es capaz de trabajar con nmeros que van del 0 al 255, es decir, 256 nmeros o lo que es lo mismo 28. Un P de 16 bits manejar nmeros entre el 0 y el 65535 y uno de 32 bits nmeros comprendidos entre el 0 y el 232 1 que corresponde al nmero 4.294.967.296 que ya es un valor muy considerable. Bus de direcciones Este bus nos indica la memoria mxima que podemos direccionar. Un P con 16 lneas de direcciones es capaz de direccionar 216 = 65.536 direcciones de memoria, o lo que es lo mismo, 64 KBytes

Frecuencia de reloj.
El funcionamiento de todos los P va ntimamente ligado a una seal de reloj (CPU Clock) que sincroniza todas las acciones del procesador. Cada instruccin en un procesador CISC utiliza un nmero entero de ciclos de reloj para ejecucin La frecuencia de los P es la inversa de este periodo de reloj (f=1/T) y por tanto, nos indica de algn modo, cul es la velocidad de ejecucin de las instrucciones en el interior del P. Velocidad interna: la velocidad a la que funciona el micro internamente. Velocidad externa o del bus: o tambin "velocidad del FSB"; la velocidad a la que se comunican el micro y la placa base, para poder abaratar el precio de sta.

25

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Voltaje La tecnologa utilizada es CMOS, lo que ha supuesto que los fabricantes utilicen tambin dos tensiones para alimentar los P, una para los buses externos que es de 3,5 voltios, compatible con la circuitera de la placa madre, y otra inferior para el ncleo del procesador denominada Vcore y que oscila entre los 2 y los 3 voltios. Actividad: Buscar los ltimos procesadores tanto de Intel y AMD. Compara sus caractersticas.

2.3. Evolucin

1971: Intel 4004. Nota: Fue el primer microprocesador comercial. Sali al mercado el 15 de noviembre de 1971. 1972: Intel 8008 1974: Intel 8080, Intel 8085 1975: Signetics 2650, MOS 6502, Motorola 6800 1976: Zilog Z80 1978: Intel 8086, Motorola 68000 1979: Intel 8088 1982: Intel 80286, Motorola 68020 1985: Intel 80386, Motorola 68020,AMD Am386 1987: Motorola 68030 1989: Intel 80486, Motorola 68040,AMD Am486 1993: Intel Pentium, Motorola 68060,AMD K5, MIPS R10000 1995: Intel Pentium Pro 1997: Intel Pentium II, AMD K6, PowerPC G3, MIPS R120007 1999: Intel Pentium III, AMD K6 -2, PowerPC 4 K62000: Intel Pentium 4, Intel Itanium 2, AMD Athlon XP, AMD Duron, MIPS R14000 2003: PowerPC G5 2004: Intel Pentium M 2005: Intel Pentium D, Intel Extreme Edition con hyper threading, Intel Core Duo, AMD Athlon 64,AMD Athlon 64 X2, AMD Sempron 128. 2006: Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Extreme, AMD Athlon FX 2007: Intel Core 2 Quad,AMD Quad Core,AMD Quad FX

26

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

3.-MEMORIAS

La memoria es un dispositivo electrnico encargado de almacenar informacin, normalmente de forma temporal, aunque tambin puede ser de forma permanente. A diferencia de los discos duros u otro sistema de almacenamiento, el soporte fsico est compuesto, como cualquier otro chip, de silicio, no habiendo partes mecnicas ni mviles. Caractersticas

Volatilidad de la informacin almacenada. Se dice que una memoria es voltil, si la informacin que tiene almacenada desaparece cuando se elimina la alimentacin. En caso contrario, se denomina no voltil. Tipo de acceso a los datos. El acceso a un dato concreto que se encuentra almacenado en la memoria puede ser llevado a cabo de dos formas distintas, de forma secuencial o de forma aleatoria. En el acceso secuencial, para leer o escribir un dato en la posicin de memoria n, deberemos haber accedido previamente a todos los datos anteriores, en el caso de memoria de acceso aleatorio, podremos acceder a cualquier posicin de memoria de forma independiente, sin tener en cuenta las posiciones anteriores, son las que ms se usan.

27

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Dinmicas o Estticas. Las memorias dinmicas necesitan que la informacin almacenada sea refrescada cada cierto tiempo. El refresco consiste en regrabar todas las celdas de memoria cuya informacin es un 1 lgico y suele hacerse en ciclos o estados en los que la memoria est inactiva, aunque tambin se aprovechan los ciclos de lectura o escritura para realizar el refresco de toda la fila en la que se encuentra el dato que se desea modificar o leer. Las memorias dinmicas son muy rpidas y baratas, puesto que cada clula de informacin lo compone un condensador construido con transistores o clulas CMOS. Las memorias Estticas no tienen el inconveniente del refresco; sin embargo, su estructura interna es bastante ms compleja y eso hace que sean ms caras que las anteriores y que el nivel de integracin sea inferior. En general, estas memorias son mas rpidas que las anteriores, aunque son de mucha menos capacidad que las dinmicas.

Tiempo de acceso. Es el tiempo que se tarda desde que se da la orden de leer o escribir un dato, hasta que ste aparece en los terminales de salida de la memoria (bus de datos), o pasa del bus de datos a la celda correspondiente, segn sea el caso. Ancho de banda o velocidad de la memoria. Este parmetro puede entenderse como la velocidad a la que la memoria puede aceptar datos (escritura) o puede entregar datos (lectura) de forma continua, aunque debemos tener en cuenta, que la memoria no est continuamente recibiendo o entregando datos, sino que lo hace en rfagas ms o menos largas. Memorias Sncronas o Asncronas. Las memorias por lo general son asncronas, es decir, no utilizan ningn reloj para que el dato sea ledo o escrito en su interior, simplemente necesita que una serie de terminales sean activados para que el dato se lea o se escriba; sin embargo, en las sncronas se requiere de un reloj que marque las pautas de lectura o escritura.

28

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Modo burst (rfaga). Las memorias que implementan el modo burst, estn preparadas para realizar operaciones de lectura o escritura de bloques de memorias contiguos de forma muy rpida. En general, cuando el micro quiere leer o escribir en una zona completa de memoria que ocupa varias posiciones consecutivas, debe ir indicando a la memoria, una por una, a qu direccin quiere acceder y posteriormente leer o escribir el dato. La velocidad se incrementa considerablemente, sobre todo en las memorias sncronas en las cuales este modo de trabajo es el ideal. Modo Pipeline. Esta caracterstica suele implementarse slo en las memorias estticas que se utilizan como cach del microprocesador. En general, las memorias deben terminar un ciclo de lectura o escritura para poder comenzar el siguiente, pues bien, las memorias que admiten el modo pipeline pueden ir preparando el siguiente o siguientes datos antes de que el que est en proceso haya concluido, es similar al modo pipeline utilizado en el registro de instrucciones del microprocesador.

Tipos

ROM. Las memorias ROM (read only memory) o memorias de slo lectura se caracterizan precisamente por que su contenido se graba en fbrica durante el proceso de fabricacin y el usuario slo puede leerla. Su principal caracterstica es que son memorias no voltiles y por tanto, la informacin grabada en fabrica permanece invariable durante toda la vida til de la memoria. Son utilizadas para realizar el firmware del sistema o la BIOS de inicializacin y configuracin del sistema. Otra caracterstica de este tipo de memoria es su bajo nivel de integracin, lo que implica capacidades bajas de memoria. PROM. Las memorias PROM (Programed ROM) o ROM programables elctricamente. Son similares a las anteriores excepto en la grabacin, que no se realiza en el proceso de fabricacin, sino que se realiza con unos aparatos denominados grabadores de PROMs Slo pueden grabarse una nica vez y son no voltiles.

29

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

EPROM. Las memorias EPROM (Erasable PROM) o memorias ROM se realiza aplicando rayos UVA con una longitud de onda determinada por el fabricante, a travs de una ventana que incorpora el circuito integrado a tal efecto. Al igual que las memorias ROM son no voltiles y se utilizan en los PC para almacenar el firmware o BIOS.

EEPROM o E2PROM. Las memorias EEPROM (Electrical EPROM) es similar a la anterior, pero en este caso, el borrado tambin se realiza elctricamente. Actualmente se utilizan versiones de este tipo de memoria denominadas FLASH que permiten al usuario la actualizacin de la BIOS del sistema mediante unos programas diseados por los fabricantes de placas madre.

RAM. Las memorias RAM (Random Access Memory) memorias de acceso aleatorio son memorias voltiles y no deben su nombre a ninguna caracterstica que las diferencie de las anteriores, puesto que tambin las memorias ROM, PROM, EPROM y EEPROM permiten el acceso aleatorio a sus datos. Al pertenecer al grupo de memorias voltiles no puedan ser utilizadas para almacenar el firmware o BIOS del sistema. DRAM. Las memorias DRAM (Dynamic RAM), como su nombre indica son memorias RAM dinmicas, es decir, necesitan refrescar sus datos para que estos permanezcan almacenados. SDRAM Las memorias SDRAM, o DRAM sncronas (Synchronous RAM) se comenzaron a utilizar con los Pentium II con arquitectura de bus de 100 MHz, Aunque en sus principios estas memorias eran muy caras, con su comercializacin masiva el precio descendio considerablemente, y por tanto, son eran las memorias ms utilizadas. SDRAM II o DDR SDRAM. Memoria SDRAM de doble velocidad (Double Data Rate SDRAM). Este tipo de memoria permite la sincronizacin de la transferencia de datos, tanto en el flanco de subida del ciclo de reloj del sistema, como en el flanco de bajada. De esta forma se divide por dos el tiempo, o lo que es lo mismo, se multiplica por dos la velocidad de transferencia de datos. Son las sustitutas de las SDRAM. Otras: RDRAM, CDRAM, SRAM (cach)

30

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

SIMMS Y DIMMS

Es el nombre que reciben los circuitos impresos o tarjetas de memoria en forma de plaquitas alargadas, en las que se han montado los chips de memoria. Estas plaquitas disponen de una hilera de conexiones que se acoplan al ordenador a travs de los slots de memoria correspondientes. Se caracterizan adems por el nmero de bits que pueden leer o escribir en una nica operacin de lectura o escritura. Seleccin de ram

Dispositivos de almacenamiento de datos

Discos duros Caractersticas constructivas de los discos duros Es un conjunto de varios discos dispuestos en tanden, montados sobre un eje comn de forma que todos giran a la vez solidarios a este eje, situados en el interior caja metlica y hermtica a modo de blindaje que los protege de choques, de campos magnticos perjudiciales y de las partculas del aire exterior. Estos discos, tienen material magntico por las dos caras, y cada cara dispone de una cabeza magntica de escritura/lectura que lee la informacin o la escribe en ellas. Las cabezas se sitan sobre los datos, mediante un brazo mecnico, que es a su vez movido por un motor de posicionamiento, regido por la controladora del disco. La cabeza del disco enva seales a la controladora de cul es su posicin real sobre el disco, de forma que sta corrige su posicin hasta conseguir una gran exactitud.

31

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Principio de funcionamiento Se utiliza una aleacin que servir de substrato base con las propiedades mecnicas de rigidez, flexibilidad, resistencia a la traccin, etc.. deseado. Sobre este substrato se deposita y adhiere una capa muy fina de material ferromagntico en forma de grnulos muy finos que sern los que guarden la informacin en forma de magnetismo remanente. Este tipo de dispositivos necesita para leer y escribir la informacin de una cabeza magntica, accionada por un brazo que es controlado por un circuito electrnico.

32

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

En las operaciones de escritura esta cabeza magntica es regida por una pequea corriente elctrica con la informacin que se desea grabar. Se sita la cabeza muy prxima a la superficie magntica del soporte, y el paso de la corriente elctrica por el solenoide genera un campo magntico capaz de imantar las partculas magnticas que se encuentren en la proximidad de la cabeza. Una vez finalizada la operacin de escritura las partculas magnticas influidas por la cabeza guardarn un campo magntico residual que se utilizar para recuperar la informacin en las operaciones de lectura. Estos campos magnticos podrn luego ser decodificados como niveles lgicos o lo que llamamos generalmente bits por los circuitos electrnicos que incorporan estos dispositivos. En las operaciones de lectura, la cabeza ser sensible a los campos magnticos remanentes que se han grabado en el soporte, generando una pequea corriente elctrica que tras una adecuada amplificacin se utilizar para restaurar la informacin que previamente se guard en la operacin de escritura.

Los discos duros modernos utilizan cabezas de efecto magneto-resistivo, se basan en la propiedad de determinados metales de cambiar su resistencia al ser sometidos a un campo magntico. Porque permite una mayor densidad superficial de datos y porque es ms sencilla la eliminacin de posibles errores en el filtrado de la seal que proporciona. http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro

33

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Formateo de un disco duro.


Existen dos tipos de formateo: de bajo y alto nivel. Formateo de bajo nivel: El propsito del formateo de bajo nivel es dividir la superficie del disco en elementos bsicos: pistas, sectores y cilindros. Las pistas son las reas concntricas escritas a ambos lados del disco. Un cilindro contiene todos los datos ubicados en la misma pista de discos diferentes (es decir, una arriba de la otra en forma vertical) ya que esto forma un "cilindro" de datos en el espacio. Un sector de un disco duro, es la seccin de la superficie del mismo que corresponde al rea encerrada entre dos lneas radiales de una pista. Pueden almacenar una cantidad fija de bytes, generalmente suele ser de 0,5 KB hasta 64 KB Un clster es un conjunto contiguo de pistas de sectores que componen la unidad ms pequea de almacenamiento de un disco. Los archivos se almacenan en uno o varios clsteres, dependiendo de su tamao de unidad de asignacin. Sin embargo, si el archivo es ms pequeo que un clster, ste lo ocupa completo.

34

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Formateo de alto nivel El formateo lgico ocurre luego del formateado de bajo nivel. Crea un sistema de archivos en los discos que le permitir a un sistema operativo (DOS,Windows 95, Linux, OS2, Windows NT, ...) usar el espacio en el disco para almacenar y acceder a los archivos. Los sistemas operativos utilizan sistemas de archivos diferentes, por lo que el tipo de formateo lgico depender del tipo de sistema operativo que usted instale. Sistema de archivos permitir que un sistema operativo (DOS, Windows XP, UNIX, ...) use el espacio disponible en disco para almacenar y utilizar archivos. El sistema de archivos se basa en la administracin de clsters, la unidad de disco ms chica que el sistema operativo puede administrar. En realidad, la eleccin de un sistema de archivos depende en primer lugar del sistema operativo que est usando.

35

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

El sistema de archivos NTFS (New Technology File System [Sistema de archivos de nueva tecnologa]) se basa en una estructura llamada "tabla maestra de archivos" o MFT, la cual puede contener informacin detallada en los archivos. Este sistema permite el uso de nombres extensos, aunque, a diferencia del sistema FAT32, distingue entre maysculas y minsculas. En cuanto al rendimiento, el acceso a los archivos en una particin NTFS es ms rpido que en una particin de tipo FAT, ya que usa un rbol binario de alto rendimiento para localizar a los archivos. En teora, el tamao lmite de una particin es de 16 hexabytes (17 mil millones de TB). Sin embargo, el lmite fsico de un disco es de 2TB.

36

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Particin

La particin de un disco rgido se lleva a cabo una vez que el disco ha sido formateado en forma fsica pero antes de formatearlo en forma lgica. Implica la creacin de reas en el disco en las que los datos no se mezclarn. Por ejemplo, puede usarse para instalar diferentes sistemas operativos . El particionamiento es el proceso de escribir los sectores que conformarn la tabla de particin (la cual contiene informacin acerca de la particin: tamao en sectores, posicin con respecto a la particin primaria, tipos de particin existentes, sistemas operativos instalados,...) Cuando se crea una particin, se le da un nombre de volumen que le permite ser identificada fcilmente. Existen tres tipos de particiones: particiones primarias, particiones extendidas y unidades lgicas. Un disco puede contener hasta cuatro particiones primarias (slo una de las cuales puede estar activa), o tres particiones primarias y una particin extendida. En la particin extendida, el usuario puede crear unidades lgicas (es decir, crear la impresin de que hay varios discos rgidos pequeos).

Particin primaria Una particin primaria se debe formatear en forma lgica y tener un sistema de archivos apropiado para el sistema operativo instalado. Si en su disco posee varias particiones primarias, slo una se mantendr activa y visible por vez, segn el sistema operativo con el que haya iniciado su ordenador. Al elegir con qu sistema operativo iniciar el sistema, usted determina que particin ser visible. La particin activa es la particin que se carga desde uno de los sistemas operativos al encender el ordenador. Todas las particiones, a excepcin de la que se utiliza para iniciar el sistema, permanecen ocultas. De esta manera, nadie puede tener acceso a sus datos. Por lo tanto, slo se puede tener acceso a los datos de una particin primaria desde el sistema operativo instalado en esa particin. Particin extendida Las particiones extendidas se desarrollaron para superar el lmite de cuatro particiones primarias, ya que en ellas se pueden crear todas las unidades lgicas que se deseen. En una particin extendida se requiere al menos una unidad lgica ya que no es posible almacenar datos en ellas en forma directa.

37

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Buses de conexin discos duros

IDE El bus IDE est basado en el estndar de normas ATA, por esta razn en algunos documentos tcnicos se les denomina as. Era el ms utilizado en los PCs ya que incorporan dicho interfaz en las placas bases, adems los discos duros que utilizan este interfaz son ms baratos haciendo que ante esta valoracin econmica los usuarios se decanten mayoritariamente por esta opcin. Que en realidad es la que tiene una mejor relacin calidad/precio. El bus IDE provee de 1 canal, en este canal se podan conectar dos dispositivos al ordenador, normalmente un disco duro y un CDROM, a uno de estos dispositivos se le denomina maestro o mster , y al otro esclavo o Slave. El estndar IDE fue ampliado en la norma ATA-2 y cambi su nombre por el de EIDE (Enhanced IDE o IDE mejorado). El bus EIDE provee dos canales IDE un llamado primario y otro llamado secundario. Con esto se pueden conectar hasta 4 dispositivos. El bus que se utiliza hoy en da es el SATA. Caractersticas?

El dispositivo maestro se conecta al conector situado al final del cable . El esclavo se conecta en el conector situado en el medio del cable, as que tendremos un cable por cada canal y dos conectares en cada cable. Los dispositivos IDE o EIDE como discos duros o CD-ROMs disponen de unos jumpers, situados generalmente en la parte posterior o inferior de los mismos, que permiten seleccionar su carcter de maestro, esclavo o incluso otras posibilidades como maestro con esclavo. Las posiciones de los jumpers vienen indicadas en una pegatina. Los buses IDE y EIDE permiten varios formatos para la transferencia de datos, por ejemplo, DMA/66: 66,6 MB/s. 1.-Permite alcanzar una velocidad de hasta 66 MB/s. 2.-Necesita un cable especial, de 40 pines pero con 80 conductores.

38

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Discos duros SCSI

Los dispositivos SCSI (que utilizan un bus SCSI) necesitan un controlador extra ya que no estn integrados en la mayora de las placas bases, esta es una ms de las causas por las que los dispositivos SCSI son mas caros que los EIDE. Con el interfaz SCSI se pueden llegar a conectar o quince dispositivos. Los conectores SCSI son mltiples, como lo son las variantes de la norma: SCSI-1, SCSI-2, WIDE SCSI, Ultra SCSI... La ventaja mas obvia del SCSI es su capacidad para manejar mltiples dispositivos a travs de un nico slot de expansin, adems la transferencia de datos es ms constante y casi independiente de la carga. Pero es una tecnologa menos utilizada por tener un precio elevado. Se utilizan en ordenadores cargados de trabajo, como servidores, ordenadores para CAD (diseo asistido por ordenador) o vdeo, o cuando se realiza multitarea de forma intensiva.

Clculo de la capacidad del disco

Cada uno de los discos que componen el disco duro est dividido en coronas circulares llamadas pistas, numeradas desde el exterior, pista cero, hasta el interior. Se llama cilindro al conjunto de las pistas equidistantes del eje de giro. Cada disco tendr las dos caras con capa magntica, y por tanto dos pistas correspondientes al mismo cilindro. Cada una de las caras con material magntico necesitar una cabeza lectora/escritora para acceder a su informacin. Cada una de estas pistas est dividida en sectores de igual ngulo, que son los mnimos segmentos de longitud de pista que pueden ser asignados en el disco para el almacenamiento de datos. Capacidad. en KB= cilindros x cabezas x sectores /2.

39

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Prestaciones de los discos

La eleccin de un disco duro se hace en funcin de 2 parmetros: La capacidad de informacin que puede almacenar, medida en GB. La velocidad con que accede a los datos,(en milisegundos).

Diagnsticos

ScanDisk Para comprobar si hay errores fsicos y lgicos en el disco duro se utiliza ScanDisk . Es capaz de reparar a continuacin las reas daadas en muchos casos. Se trata de una herramienta muy til para el diagnstico y reparacin de discos. Esta utilidad se localiza en la carpeta de Accesorios, Herramientas del sistema. 4.2.7.1.1 Para buscar errores en los archivos y en las carpetas 1. Iniciar ScanDisk . 2. Seleccionar la unidad que contiene los archivos y las carpetas que desea comprobar. 3. En Tipo de prueba, seleccionar Estndar. 4. Por ltimo pulsar en Iniciar. Notas: Para cambiar la configuracin que ScanDisk utiliza cuando comprueba si hay errores en los archivos y en las carpetas, tras el paso 3, seleccionar Avanzado. Para especificar el modo en que ScanDisk reparar los errores que encuentre, desactivar la casilla de verificacin Reparar errores automticamente. Para obtener ayuda acerca de elementos de ScanDisk , hacer clic con el botn secundario del ratn en el elemento deseado .

40

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Desfragmentador
Para aumentar la velocidad de acceso al disco duro se utiliza la herramienta Desfragmentador. Este a organiza los archivos y el espacio no utilizado en el disco duro de forma que los programas se ejecuten ms rpidamente. Cuando el disco est recin formateado, los sectores asignados a los ficheros se colocan uno a continuacin de otro, pero cuando se han grabado varios ficheros, y se borra uno de ellos se crea un hueco en los sectores que el sistema utilizar la prxima vez que guarde un fichero, pero como lgicamente las longitudes de los ficheros nuevos, y los borrados no coincidirn, lo nuevos ficheros se grabarn en sectores que ya no son contiguos. Despus de miles de operaciones de grabacin y borrado de ficheros, el acceso a los datos del disco se vuelve lento y pesado, para corregir esta situacin se utiliza la herramienta Desfragmentador.

Compresin Para ganar ms espacio en el disco es utilizar las herramientas de compresin. Estos comprimen los archivos seleccionados con la configuracin que se especifique. Existen diferentes compresores: Winzip,Winrar. Convertidor unidades. Permite cambiar el sistema de archivos. Ej: FAT a NTFS. Nota: Para ello formateamos la unidad. Liberador de espacio en el disco Se puede ejecutar Liberador de espacio en disco para liberar espacio en la unidad de disco duro. Liberador de espacio en disco busca en la unidad y enumera los archivos temporales, archivos de cach de Internet y archivos de programa innecesarios que puede eliminar de forma segura. Para liberar espacio en disco. Iniciar esta herramienta que se encuentra en la carpeta accesorios, Herramientas del sistema.

41

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

FDISK: Para ver la informacin general acerca de la particin de un disco sin iniciar el programa FDISK (utilidad del sistema operativo que se utilizar para esta tarea) escribir lo siguiente desde el promt del DOS. Uso de la utilidad FDISK Se puede utilizar FDISKpara realizar las siguientes tareas: Crear una particin primaria de MSDOS. Crear una particin extendida de MSDOS. Establecer la particin como activa. Eliminar una participacin. Presentar informacin sobre una particin. Nota: Es importante no experimentar con FDISK si se elimina accidentalmente una unidad o una particin se perdern todos los datos del disco duro.

Comando FORMAT El comando FORMAT crea un nuevo directorio raz y una tabla de asignacin de ficheros para el disco. Tambin verifica si hay sectores defectuosos, y borra todos los datos del disco. A continuacin se expone la sintaxis del comando FORMAT: FORMAT unidad: [/V[:etiqueta]] [/Q] [/U] [/F:tamao][/B|/S] [/C] Para ver la sintaxis: comando/?

42

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Instalacin de un disco duro

Requerimientos antes de instalar un disco duro.

Localizacin fsica del disco duro dentro de la carcasa.


Bus al que se conectar el disco duro (Sata, SCSI, IDE) Tamao mximo de disco duro que admite el ordenador (Driver emularlo). Copia de seguridad. Adquisicin del disco Duro.

Montaje del disco duro en la carcasa

Todo el proceso se har tras previa retirada del cable de conexin a la red para evitar posibles accidentes. Se abrir la tapa del ordenador, que en la mayora de los casos utilizar tornillos de ensamble, y en otros simplemente un sistema de anclaje que permite la apertura mediante la presin en algn punto estratgico de la carcasa. Se configurar como maestro o esclavo (que debe de estar decido con anterioridad a este momento del proceso), mediante el Jumper que suele estar en la parte trasera junto a los conectores del bus y de alimentacin.

43

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Se situar en el lugar que previamente se haya decido segn se indic en los apartados anteriores. En el caso de la sustitucin, previamente se sacar el disco antiguo. Todo esto se har suavemente sin golpear ni hacer movimientos bruscos que puedan causar el mal funcionamiento del disco. Conectar el cable de alimentacin proveniente de la fuente al conector trasero del disco. Solamente tiene una posicin de ajuste, para evitar cambiar por equivocacin la polaridad de los cables con el efecto destructivo que conlleva.

44

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Averas en un disco duro.


Despus de la instalacin, si no arranca el ordenador, lo ms probable es que se haya movido alguna de las placa situadas en los slots de expansin, o algn conector. Revisa los posibles contactos mviles del ordenador. Si no encuentras el error de forma visual, es conveniente reafirmar todos los conectores en su posicin, o mejor an sacar las placas y conectores y volver a conectarlos. Las averas ms usuales en estos dispositivos

45

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

46

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

47

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

48

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

CD-ROM

Principio de funcionamiento Las unidades de lectura CD-ROM utilizan para su funcionamiento el principio ptico de la reflexin de la luz. Un disco CD-ROM tiene una superficie con propiedades pticas de forma que unas zonas de dicha superficie reflejarn la luz y otras no. La unidad lectora por su parte generar un haz de luz lser de baja intensidad, que se enviar sobre la superficie del disco, este haz ser reflejado o no dependiendo del lugar de la superficie del disco en la que incida. Cuando el rayo lser enviado por la unidad lectora, incide en una zona reflectora de la superficie del disco, ser reflejado y continuar su recorrido en sentido inverso, es decir alejndose del disco y volviendo hacia la unidad lectora por un camino prximo al que lleg. La unidad lectora dispone de un sensor capaz de detectar si el haz de luz ha sido reflejado o no. La reflexin o no de un rayo determinar que se haya ledo un dato correspondiente a un cero o a un uno lgico.

49

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Velocidad de transferencia La velocidad de transferencia de estas unidades ha ido variando con el avance de la tecnologa, las primeras unidades tenan una velocidad de transferencia de 150 KB/s y se denominaron de simple velocidad, posteriormente han ido apareciendo unidades 2X (2 x 150 = 300 KB/s), 4X, etc. De esta forma una unidad de 44X tendr una velocidad de transferencia de datos de 44 X 150 = 6600 KB/s. Otro factor que afecta a la velocidad es el buffer o cach. Controles

Piloto indicador: Se enciende cuando se buscan o transfieren datos.


Botn de expulsin/insercin. Control de volumen. Salida de auriculares

Instalacin de una unidad CD-ROM 1. Determinar si se va a instalar una unidad IDE o SCSI. 2. Si la unidad es SCSI necesitar una tarjeta SCSI, si ya tiene una tarjeta SCSI est servir. 3.Al adquirir la unidad lectora, es conveniente asegurarse de que nos entregan un disco con los drivers y utilidades del fabricante. 4. Desconectar el ordenador de la red elctrica. 5.Abrir la carcasa del ordenador. 6. Retirar los tornillos de fijacin de la unidad antigua a la carcasa. 7. Retirar los cables de datos y de alimentacin de la unidad antigua. 8. Configurar los jumpers que se encuentran en la parte trasera de la unidad que se va a instalar.

50

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

DVD (disco verstil digital)

El DVD es la evolucin tecnolgica del CD. El avance de la tecnologa hace que el estndar del CD se quede anticuado. Utilizando la tecnologa actual se puede disminuir sensiblemente el tamao del espacio asignado a cada unidad de informacin (PIT) en forma de micro muescas en el disco, adems los nuevos formatos de compresin han determinado la evolucin del CD hacia el DVD. La calidad tanto de vdeo como de audio no tienen comparacin con los formatos anteriores. La principal novedad del DVD es que se constituye como el primer dispositivo de almacenamiento masivo digital verdaderamente apropiado para vdeo. El DVD tiene muchas ms posibilidades, ya que se convertir en el estndar de sonido, y tambin de datos. Estas posibilidades hacen candidato al DVD a ser el dispositivo universal de almacenamiento para todas las aplicaciones.

Las ventajas del DVD respecto al CD son la mayor capacidad de datos (hasta 17GB) y la mayor velocidad de transferencia de datos (1.352 KB/s => X1). Los DVD son ms sensibles a los efectos del polvo o las huellas dactilares que los CD-ROM por esta razn su almacenamiento y transporte debe ser especialmente cuidadoso. La conexin del cable de datos utilizada por las unidades DVD pueden ser IDE o SCSI, igual que en el caso de los CD-ROM o los discos duros. Disponen de una salida de audio analgica, y en algunos casos de una salida de audio digital (esta es de mayor calidad). Para aprovechar las mejores caractersticas de la salida de audio digital se requiere una tarjeta de sonido que admita dicha entrada de audio. Para la carga de los discos utilizan los mismos sistemas que las unidades CD-ROM.

51

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Tipos de DVD Adems de un tamao significativamente menor del espacio asignado a cada unidad de informacin, que permite aumentar la densidad de datos en la misma superficie, los DVD utilizan las tcnicas de capas y la posibilidad de escribir en ambas caras. De esta forma podemos distinguir 4 tipos de DVD segn su numero de capas y caras utilizadas:

Las caras son simplemente los lados de DVD, tiene dos caras la de delante y la de detrs. El trmino capas se refiere a capas de informacin en la misma cara. Puede tener dos capas, se trata de que la capa ms externa ser semireflexiva, permitiendo que parte de la luz lser del lector la atraviese para llegar a la segunda capa. El lector suele utilizar dos potencias de lser, una ms dbil para la capa ms exterior y otra ms intensa para la capa ms interna.

Actividad: Funcionamiento Blue-Ray. Diferencias entre DVD y Blue-Ray.

52

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Formatos para DVD

DVD-ROM Es el sustituto del CD-ROM. Se utiliza como soporte para la distribucin de programas, y datos informticos. Su capacidad va desde 4,7 GB hasta 17 GB, con velocidades de transferencia muy elevadas. Adems puede leer CD musicales, y CDROM estndar.

DVD-R Es el sustituto del CD-R. Son DVD que se pueden grabar una sola vez. DVD-RAM Sustituto del CD-RW. Este formato admite la funcin de regrabacin hasta 100.000 veces. Los DVD-RAM no pueden ser ledos por el momento en los DVD-ROM.

DVD-Audio Formato para la industria musical. Este formato admite mltiples tcnicas de sonido. Se consigue una elevada calidad DVD-Vdeo Formato para la industria cinematogrfica. La grabacin de una pelcula de 2 horas a 25 imgenes por segundo ocupa 300GB de almacenamiento

La grabadora de CD

Principio de funcionamiento Nuestra grabadora utiliza discos vrgenes en los cuales toda la superficie es inmaculadamente reflexiva, es decir, toda la superficie del disco refleja la luz. Bsicamente lo que debe de hacer nuestra grabadora es dejar intacta la zona en la que se desea escribir un uno lgico, mientras que si lo que quiere es escribir un cero, debe alterar la zona correspondiente de la superficie para que no refleje la luz. Para ello dispone de dos potencias en el rayo lser de 4 y 11 mW, una menor para la lectura y otra mayor para la escritura. El problema de los discos CD-RW es que reflejan menos luz que los CD-R, por lo que slo las unidades de CD que soportan "MultiRead" (multilectura) pueden leerlos (la mayora de las unidades modernas soportan este estndar).

53

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Formatos Los formatos principales para grabacin son: UDF, MULTIREAD y RAW. UDF (Universal Disc FORMAT): Formato de disco universal. Permiten grabar datos en discos de forma incremental, llamado tambin PACKET WRITING (escritura por paquetes), por lo que no es necesario grabar todo el contenido del disco de una vez, sino que podemos dejar la sesin abierta y aadir datos a los ya grabados en futuras sesiones. Multiread: Los lectores de CD-ROM compatibles MULTIREAD son capaces de leer los discos grabados en formato UDF. Los discos utilizados para regrabar con estas unidades reflejan menos luz que los CD-ROM y los CD-R, por lo que se necesita que el lector pueda interpretar correctamente la luz reflejada por la superficie del disco. RAW: El formato RAW permite extraer pistas de audio de Compact Disc musicales. Permite ripear (extraer las pistas de audio para comprimirlas a formato MP3).

Software para grabadoras A continuacin veremos las posibilidades de copia que nos ofrecen las unidades grabadoras de CD. Existen muchos programas para utilizar con una grabadora/regrabadora de CD, entre otros podemos citar Adaptec Easy CD, CDrwin, Nero,VOB CD Wizard, Corel CD creator, etc

54

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Copias de seguridad

Existe una gran variedad en la oferta de unidades de backup para la realizacin de la copias de seguridad de los datos. Conexin de las unidades al ordenador Dentro de la amplia gama de las unidades de backup que se pueden encontrar en el mercado, podemos diferenciar en cuanto a la conexin del dispositivo con el ordenador los siguientes grupos: Unidades externas con conexin al puerto paralelo: Las unidades externas en general tienen la ventaja de que son porttiles con lo que se pueden llevar los datos de un ordenador a otro de forma muy sencilla. El mayor inconveniente de esta conexin es que el puerto paralelo alcanza una transferencia mxima de los datos de 3,3MB por minuto. Cuando se utiliza el puerto paralelo, hay que asegurarse que se ha seleccionado en la BIOS el modo EPP o ECP del puerto paralelo. Unidades con conexin a un bus SCSI: Este es muy rpido y asegura una transferencia de datos muy elevada. Se utiliza tanto unidades externas como internas.

Unidades con conexin al bus IDE: Es un bus rpido aunque no tanto como el SCSI. Solo se utiliza con unidades internas. Unidades con conexin al puerto USB: Son unidades porttiles que utilizan las ventajas de este puerto para la transferencia rpida de los datos. Dada la popularidad que estn tomando estas unidades, es presumible que en el futuro dejen de fabricarse las unidades con conexin al puerto paralelo, producindose una migracin hacia este puerto que ofrece caractersticas muy superiores

55

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Unidades para copias de seguridad


Entre los dispositivos ms conocidos para la realizacin de copias de seguridad podemos citar los siguientes:

Unidades ZIP de la empresa Iomega. Unidades Streamer o unidades de cinta Discos duros extrables Unidades MO (magneto pticas) Grabadoras de CD.

Polticas para copias de seguridad


Las copias de seguridad deben realizarse peridicamente ya que ningn sistema est libre de una eventual avera o error humano. Se trata de un proceso que lleva varias horas generalmente, ya que los volmenes de datos son cada vez ms grandes, y adems tiene el inconveniente de que necesita prcticamente toda la potencia del microprocesador central para realizar la operacin, dejando el ordenador inutilizable para otras aplicaciones mientras se realiza la copia de seguridad. Una posible poltica para las copias de seguridad es su realizacin diaria en una empresa para salvaguardar la integridad de los datos. El mayor inconveniente de esta poltica para copias de seguridad es la cantidad de tiempo requerido en cada proceso de copia. Por ello se utiliza generalmente un sistema incremental de datos. Este modo de funcionamiento complica un poco la restauracin de los archivos en caso de que sea necesario.Ya que implica que primero se restaurarn los del primer da de la semana, despus los del da siguiente, y as hasta el ltimo da.

56

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Por esta razn lo recomendable puede ser que al comienzo de cada semana o periodo elegido se realice una copia de seguridad completa, y durante las siguientes sesiones de copia del periodo se utilice el sistema incremental de datos. Los ms utilizados Pero las empresas ante todo necesitan fiabilidad y rapidez, y en este sentido ganan las unidades MO, siendo las ms fiables y con interfaz SCSI, las ms rpidas. En cuanto a popularidad seguramente las unidades ZIP hayan sido los soportes ms utilizados para la grabacin de copias de seguridad, pero actualmente tienen una fuerte competencia por parte de las grabadoras de CD en el sector domstico.

Tarjetas grficas

El sistema grfico.
Los programas generan constantemente datos e imgenes que se ven en el monitor gracias al sistema grfico. En el sistema grfico podemos diferenciar varios elementos como el propio monitor, la tarjeta grfica y los drivers o controladores software. Los tres deben tener caractersticas semejantes en cuanto a velocidad y capacidades de vdeo, ya que el elemento ms lento de estos tres determinar las limitaciones del sistema grafico. El elemento ms lento decidir la velocidad del sistema y la resolucin o profundidad de color ser la del elemento inferior. Los principales parmetros que determinan la calidad de un monitor son: el tamao, la resolucin, la profundidad de color y la frecuencia de trabajo. Los driver son programas preparados para que el programa principal se pueda comunicar adecuadamente con la tarjeta grafica.

57

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Historia

En1984 IBM lanza su sistema grfico EGA (Enhanced Graphics Adapter) con una resolucin de 640x350 y una profundidad de color de 16 colores que en 1987 evolucion al sistema grfico VGA(Video Graphics Array) con una resolucin de 640x680 y 16 colores que se convirti en el estndar ms popular de sistemas grficos . A partir de este momento aparecen una gran cantidad de empresas independientes con sus propias tarjetas grficas que genricamente se denominaron superVGAs , extraVGAs, VGAs ampliados y VGAs extendidos, con resoluciones de 800x600, 1024x768, 1280x1024, 1600x1200 y mayores capaces de manejar 256, 32.768, 65.536 o 16.777.216 colores. Entre estos fabricantes uno de los estndar ms extendidos fue el VESA (Video Electronics Standards Association) , TIGA, S3, ATI, etc.

58

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Colores

Al nmero de colores que una tarjeta puede mostrar en pantalla simultneamente se llama paleta de colores. Si tenemos en cuenta que la resolucin nos define las caractersticas en los ejes X e Y de la pantalla, el color define la profundidad (otra dimensin) de cada pxel describiendo el color de dicho pxel. Estos valores de color de cada pxel se guarda en la memoria de vdeo. Cuanto mayor sea el nmero de colores, mayor ser la memoria de vdeo que necesitaremos. El nmero de colores de un pxel se guarda en forma de bits en la memoria. Cuantos ms bits tenga asignado un punto para la representacin de colores mayor ser el nmero de colores de la tarjeta. Si llamamos n al nmero de bits asignados para el color, podemos calcular el nmero de colores con la frmula: Nmero de colores = 2n 16 bits = 65.536 colores (color de alta calidad) 24 bits = 16.777.216 colores (abreviando 16,7 millones de colores o color verdadero)

Para la composicin de un color lo que se hace es crear el color a partir de los tres colores bsicos Rojo (Red),Verde (Green) y azul (Blue), utilizados en el sistema RGB. Una vez que se han guardado en la memoria de vdeo las componentes RGB de cada punto, hace falta un elemento que sea capaz de convertir esta informacin digital (formada por bits) en una seal analgica real que se enviar al monitor para que dibuje dicho punto en su pantalla. El encargado de esta tarea es el RAMDAC. Este dispositivo convierte un nmero digital en un voltaje determinado y enva por tres terminales diferentes del conector de vdeo las seales R, G y B independientes hacia el monitor. Cuanto menor sea el nmero de colores de la paleta, el sistema grfico trabajar ms rpidamente.

59

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Resolucin y frecuencia de refresco

La mayora de las tarjetas grficas pueden trabajar con varias resoluciones mediante la utilizacin de varios drivers, o en algunos casos cambiando el modo de trabajo de un mismo driver. La matriz de puntos que forma la pantalla, debe ser actualizada continuamente, tanto para refrescar la imagen como para modificarla. No tarda el mismo tiempo en actualizar 640x480 puntos que 1600x1200. La frecuencia de refresco vertical es el nmero de veces por segundo que se refresca la pantalla, y determina la estabilidad y parpadeo que se producirn en la imagen, esta frecuencia de refresco se mide en Hz (Hertzios). Cuanto mayor sea esta frecuencia de refresco menor ser la sensacin de parpadeo de la pantalla y menor ser el cansancio visual que se sufrir. Las frecuencias con que se trabaja normalmente van desde los 60 a los 75 Hz.

60

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Velocidad

En realidad la velocidad del sistema grfico depende de todos los elementos que intervienen en el proceso, incluido el propio programa de aplicacin. En cuanto a la tarjeta grfica, los factores que ms influyen son el tipo de memoria, el procesador grfico y el driver. La memoria normalmente ser de tipo rpido, siendo destacable en este aspecto la VRAM (RAM de Vdeo) ya que dispone de dos puertos de comunicaciones de lectura/escritura simultneo, que se comentarn en otro apartado. Los procesadores grficos pueden ser de 3 tipos: controladores de imgenes (frame buffer), coprocesadores aceleradores, y coprocesadores programables. El bus de conexin es tambin un factor determinante a la hora de evaluar la velocidad de una tarjeta. Por ltimo, los drivers se encargan de comunicar los programas de aplicacin con las tarjetas grficas. Convierten el formato utilizado por el programa principal al formato reconocido por la tarjeta.

Elementos de la tarjeta grfica

Los elementos principales que hay que tener en cuenta la hora de elegir una tarjeta grfica son las siguientes: Procesador grfico Se trata de un procesador similar al de la placa base del ordenador o procesador principal pero especializado en operaciones grficas. Este descarga al procesador principal de la realizacin de dichas tareas, reservando as recursos del sistema para otras aplicaciones, y aumenta la velocidad en los procesos de vdeo dada la especializacin y eficacia de estos procesadores. Memoria vdeo La memoria vdeo sirve para almacenar los datos que se muestran en el monitor. Tanto el procesador principal como el procesador de vdeo como el RAMDAC tienen acceso a esta memoria que se encuentra en la tarjeta grfica, y en ella escriben los datos resultantes de las operaciones grficas formando una imagen digital virtual a partir de la cual la RAMDAC enviar los datos al monitor. La velocidad depende de la rapidez con que se pueden leer/escribir los datos en ella. La cantidad de memoria de vdeo no influye en la velocidad, pero determina la resolucin mxima y la profundidad de color con la que puede trabajar el sistema grfico.

61

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

RAMDAC El RAMDAC es el circuito de la tarjeta grfica encargado de convertir la informacin digital contenida en la memoria de vdeo en seales elctricas analgicas, para enviarle esta informacin al monitor y que la pueda representar. La frecuencia de reloj a la que funciona el RAMDAC determina las frecuencias de refresco que se pueden utilizar en el monitor. En algunos casos se integra en el mismo chip del procesador grfico para abaratar costes.

Conectores TV y vdeo

Algunas tarjetas grficas de la gama alta incluyen un sintonizador de TV para ver los diferentes canales de televisin en el monitor.Y tambin es cada da ms comn que las tarjetas grficas dispongan de una salida de vdeo para la TV o VCR, utilizada para juegos, aplicaciones de edicin vdeo profesional, etc.

Seleccin de tarjeta Actividad: Tarjetas Grficas 3D?

62

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Monitores

El monitor es un perifrico de salida de datos y es imprescindible para obtener una comunicacin clara y precisa con el ordenador. Al igual que otros perifricos, el monitor no se conecta directamente a la CPU, sino que necesita de un controlador que haga de puente entre microprocesador y monitor, este controlador es la tarjeta grfica. Es muy importante que

tarjeta grfica y monitor estn en concordancia en cuanto a caractersticas.

Funcionamiento de un monitor CRT


En la parte de atrs del tubo se encuentra la rejilla catdica, que enva electrones a la superficie interna del mismo. Estos electrones al estrellarse sobre el fsforo hacen que este se ilumine. Un CRT es bsicamente un tubo vaco con un ctodo (el emisor de luz electrnico y un nodo la pantalla recubierta de fsforo) que permiten a los electrones viajar desde el terminal negativo al positivo. La bobina magntica, desva la emisin de electrones dosificndolo por la pantalla, para pintar las desiguales lneas que forman un cuadro o imagen completa. Los monitores monocromticos usan un tipo de fsforo pero los monitores de color utilizan un fsforo de tres colores distribuidos por triadas. Cada haz controla uno de los colores bsicos sobre los puntos de la pantalla.

63

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Caractersticas

Tamao:Viene determinado por la longitud de la diagonal de la zona til de la pantalla, es decir, la diagonal del tubo de rayos catdicos TRC. Se mide en pulgadas, siendo valores tpicos 14, 15, 17, 21, 27. Tambin existen tamaos mayores, pero estn dedicados a usos muy especficos. Relacin de aspecto: La relacin de aspecto determina el tamao horizontal con respecto al vertical o viceversa. En los monitores de ordenador se utiliza la misma relacin de aspecto que en los televisores normales, es decir, 3:4. Resolucin grfica: La resolucin grfica nos indica el nmero de pxel horizontales y verticales que el monitor es capaz de representar en pantalla, entendiendo por pxel cada uno de los puntos que conforman la imagen a representar. Tamao del punto: Tambin denominado dot pitch. Indica el tamao de la trada de luminforos que forman cada punto fsico de la pantalla.

Frecuencia Horizontal: Determina el rango de frecuencias que soporta el monitor para realizar el barrido horizontal. Como barrido horizontal debemos entender el nmero de lneas que el monitor es capaz de representar en un segundo. Frecuencia Vertical: Determina el rango de frecuencias que soporta el monitor para realizar el barrido vertical. Como barrido vertical debemos entender el nmero de cuadros o imgenes que el monitor es capaz de representar por segundo. Profundidad de color: Todos los monitores VGA y SVGA utilizan seales de vdeo analgicas y su tratamiento interno tambin es analgico, por tanto, el nmero de colores que pueden representar es ilimitado. Es la tarjeta grfica quin genera la seal de vdeo y quien limita el nmero de colores que se representan en el monitor.

64

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Full screen: Esta caracterstica nos indica si la imagen puede completar toda la zona til de pantalla o no. Conectores: Los monitores con anchos de banda no muy elevados, hasta 80 o 100 MHz utilizan para conexionarse con la tarjeta grfica un cable de tipo manguera en cuyo interior se encuentran tres cables coaxiales con malla de masa que se utilizan para la transmisin de las seales RGB de vdeo y tres o cuatro hilos o cables sin malla utilizados para los sincronismos y algunas seales de control de la administracin de energa. En estos casos, el conector utilizado para la conexin con la tarjeta es del tipo D-SUB macho de 15 terminales en tres filas.

Otras prestaciones

Pantalla plana. Hoy en da la mayora de los monitores de 15'' o superiores ofrecen una PANTALLA PLANA Y CUADRADA (FST - Flat Square Tube). La pantalla plana permite reducir la deformacin de las imgenes en las esquinas, y el formato cuadrado, no de la carcasa del monitor, sino de la pantalla permite un mayor aprovechamiento de las esquinas para estirar la imagen hasta el borde de la carcasa del tubo. Norma DDC. Actualmente, muchos monitores soporten la norma DDC (canal de datos de visualizacin), una extensin de la norma Plug&Play, la cual permite que la tarjeta grfica se comunique directamente con el monitor, detectndose mutuamente y ajustando las resoluciones y las frecuencias de refresco mximas sin intervencin del usuario. Esto facilita la instalacin del monitor, pero en caso de no soportar esta norma, debemos instalar los drivers

65

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Controles

Pantallas planas LCD


Principio de funcionamiento En el caso de las pantallas planas LCD en blanco y negro, tambin conocidas como pantallas de plasma, estas estn formadas por una matriz de puntos. Para generar una imagen en blanco y negro, slo tenemos que activar con mayor o menor intensidad los puntos de imagen segn correspondan a un gris claro (poca intensidad de corriente), un gris oscuro (mayor intensidad de corriente) o un negro (mximo nivel de corriente) y dejar sin activar los puntos de pantalla que vayan a representar un blanco. Posteriormente aplicaremos una fuente de luz difusa por la parte posterior de la pantalla para que la luz emitida sea filtrada por la pantalla y le llegue al observador la sensacin de una imagen luminosa en blanco y negro. Las pantallas LCD en color son similares a las de blanco y negro, pero disponen del triple de puntos, formando una matriz de tradas de color RGB. Sus principales desventajas radican en que este tipo de pantallas suelen presentar mayor luminosidad en el centro y menor luminosidad en los vrtices creando un efecto de sombras en las esquinas y tambin, en que el ngulo de visin de la imagen es muy limitado, lo que implica que el observador debe disponerse lo ms perpendicular

66

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Pantallas LCD color activas (TFT)

Las pantallas LCD con tecnologa TFT sustituyen la fuente de luz difusa por una matriz de transistores emisores de luz denominados TFT. Los TFT por tanto, son semiconductores que emiten luz cuando se les polariza adecuadamente. Al estar distribuidos por toda la pantalla, la luz es uniforme tanto en el centro como en los extremos independientemente de la luminosidad o brillo que se seleccione. Cada uno de los puntos luminosos de la pantalla est compuesto por tres transistores que emiten luz con una longitud de onda correspondiente a cada uno de los tres colores bsicos RGB. La luz emitida por estos fototransistores es filtrada por la pantalla LCD de igual modo a como sucede con las pantallas pasivas, pero en este caso, la luz proveniente de los fototransistores ya es del color bsico deseado y por tanto, la pantalla de plasma slo debe filtrar la intensidad de salida de la luz y no tiene por qu comportarse como filtro cromtico. Actividad: Monitor LED funcionamiento?

Averas en Monitores.

Las tarjetas grficas y los monitores son elementos que trabajan con un mismo fin, mostrar la informacin de texto o grfica que se procesa en la CPU, por tanto, es difcil saber cuando la avera es debida a problemas en la tarjeta grfica o en el monitor. Cable de conexin Los sntomas producidos por las averas en los cables de conexin suelen ser: Falta de sincronismo horizontal: Se ha cortado el cable correspondiente al sincronismo horizontal. En la imagen, se ven mltiples lneas horizontales dejando entrever la imagen como si estuviese tumbada o muy distorsionada. Falta de sincronismo vertical: Se ha cortado el cable correspondiente al sincronismo vertical. La imagen no se queda quieta en pantalla y va pasando rpidamente de arriba abajo o viceversa. Falta de algn color: Se ha cortado el cable correspondiente al color que falta en la imagen. La imagen se observa bien, pero se aprecia la falta de un color por una marcada tonalidad Azulada (falta del rojo),Verdosa amarillenta (falta del azul o el verde). Este tipo de averas suele ser intermitente y desaparece al mover suavemente los cables de conexin en las zonas prximas a los conectores.

67

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

TARJETA DE SONIDO

La misin de la tarjeta de sonido es la de reproducir y grabar sonidos desde fuentes variadas como: DVD, micrfono, entrada auxiliar, tarjeta de red, TV, Sintetizador (MIDI), Wave (sonidos digitalizados).
Estas fuentes se pueden reducir a 3 tipos: - Entradas de seales elctricas analgicas. - Archivos en formato Wave. - Archivos y entrada MIDI.

Entradas de seales elctricas analgicas


El odo capta las ondas de energa que producen cambios de presin producidas y posteriormente nuestro cerebro interpreta esas variaciones en las ondas de presin y las interpreta como sonidos. El micrfono tiene la misin de captar igualmente estos sonidos y convertirlos en estas seales elctricas analgicas con la misma forma de onda que las ondas de presin que forman los sonidos. Estas formas de onda son analgicas, es decir, que varan constantemente con el tiempo y no toma valores determinados como ocurre con las seales digitales. Lo primero que tiene que hacer nuestra tarjeta de sonido es convertir estas seales analgicas en seales digitales para poder tratarlas posteriormente o guardarlas en un fichero.

68

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Para la entrada de estas seales elctricas la tarjeta dispone normalmente de varios conectores Mic y Line procesando de forma similar la informacin en cada una de estas entradas. Las entradas que se disponen en la tarjeta para seales elctricas analgicas son: Entrada para micrfono. Entrada auxiliar: Para fuentes de sonido procedentes de otros equipos de msica. Entrada interna analgica para el DVD. Entrada interna para el sonido de la tarjeta de TV El elemento que se encarga, en la tarjeta de sonido, de esta transformacin se llama convertidor A/D(Analgico/Digital).

Convertidor A/D

Para convertirla una seal analgica en digital hay que muestrearla (sampling), es decir, tomar muestras en intervalos ms o menos pequeos de tiempo, y guardar el valor de dichas muestras, por ejemplo, en un fichero Wave.

Para la realizacin de esta operacin de conversin intervienen dos parmetros que determinarn la calidad del sonido digital convertido. frecuencia de muestreo medida en Hz que indica el nmero de muestreos que se realizan en un segundo, por tanto un muestreo de 8KHz indica que se toman 8000 muestras en un segundo. resolucin de las muestras. Este parmetro en realidad queda determinado por el nmero de bits que tendr el nmero que indica la medida en cada muestra. En realidad, con una frecuencia de muestreo de 44,1 KHz obtenemos la calidad de sonido de audio digital utilizada en los equipos reproductores de CD.

69

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Sonido digital

Los ficheros estndar para la grabacin de este sonido digital tienen la extensin .WAV. Se trata de ficheros donde se ha guardado de forma ordenada todos los valores tomados durante el muestreo de la seal. Tambin existen otros formatos como los MP3 y MPEG con la ventaja de que son comprimidos. Su utilizacin es cada vez ms popular. Convertidor D/A Las tarjetas de sonido son capaces de reproducir, a partir de estos ficheros, la seal original y para ello utilizan un conversor D/A (Digital/Analgico) cuya funcin es exactamente la contraria a la del conversor A/D.

Finalmente mediante la aplicacin de un circuito llamado filtro analgico se reproduce la seal eliminando las interferencias del muestreo. De esta forma se obtiene una seal analgica que se enviar finalmente a los altavoces. La frecuencia de muestreo en la reproduccin de la seal ser la misma que se utiliz en la grabacin.

70

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Sntesis de sonidos

Tabla de ondas La Tabla de ondas se basa en grabar muestras de sonidos reales en la memoria de la tarjeta y, a partir de estas muestras, reproducir dicho sonido variando simplemente la frecuencia de estas muestras. En la actualidad cualquier tarjeta moderna debe incorporar el sistema de sntesis por tabla de ondas. Esta tcnica de tabla de ondas implica que la tarjeta debe incluir una memoria, y un procesador para la gestin del proceso. La memoria siempre determinar la cantidad de muestras que puede almacenar la tarjeta.Todas estas tarjetas incorporan una memoria ROM con sonidos pregrabados de fbrica que se pueden utilizar pero no se pueden modificar. Para aumentar el nmero de muestras que entran en la ROM se recurre a tcnicas de compresin. La calidad de los sonidos en las tarjetas con tablas de onda depende de varios factores como la frecuencia que se ha utilizado para el muestreo, el nmero de bits utilizados para el muestreo, el algoritmo de compresin, la calidad del sonido original, etc.

DSP (Digital Signal Processor) El DSP es el procesador que gestiona todo el proceso de generacin de sonidos por medio de las tablas de ondas grabadas en memoria. Este procesador adems en muchos casos, soporta aceleracin de las funciones ActiveX, de forma similar a como lo hacen las tarjetas aceleradoras 3D en el proceso de vdeo. El DSP determina el nivel de polifona o nmero de voces que soporta la tarjeta. Un DSP puede ser de 32, 64, 128, 256 e incluso 1024 voces. Lo cual como hemos visto no significa necesariamente que pueda reproducir 256 instrumentos a la vez puesto que varios de esos sonidos puede pertenecer a distintas notas de un mismo instrumento.

71

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Amplificacin

Las tarjetas de sonido disponen de un amplificador que se utiliza para la reproduccin de los sonidos y que aumenta el nivel de salida a un valor suficientemente alto para hacer vibrar las membranas de los altavoces. Cuando el procesador digital de la seal ha terminado, queda finalmente se convierte en sonido el resultado de dicho proceso, con la esperanza de que el odo lo escuche lo ms natural y limpio posible. El amplificador utilizado es un elemento clave para ese resultado final, ya que un amplificador de mala calidad, proporcionar un ruido excesivo o una deficiente amplificacin de graves. Una caracterstica importante de un buen amplificador es que sea de bajo ruido. Otra caracterstica importante es la curva de respuesta en frecuencias (20Hz-20KHz)que presenta el amplificador. Cuanto ms igualada sea la respuesta a frecuencias del amplificador, mayor ser la calidad del amplificador.

Estreo El sonido estreo bsicamente se basa en la utilizacin de dos micrfonos independientes situados en zonas separadas del espacio; de esta forma, se obtienen dos canales de sonido independientes correspondientes a los sonidos que habran captado cada odo en la realidad. Sonido 3D o surround El problema que presenta un sistema estreo es que si los altavoces se colocan delante del oyente permitir apreciar que un determinado instrumento est colocado en la zona izquierda o en la derecha, pero el sonido siempre permanecer delante del oyente. El sonido 3D permite apreciar sonidos tambin en la parte anterior o posterior del oyente, as como tambin, permiten obtener la sensacin de movimiento en los sonidos, por ejemplo, el ruido de una flecha que pasa junto al oyente.

72

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Altavoces

Los altavoces son un complemento imprescindible de las tarjetas de sonido, sin ellos no se podra or el sonido generado en la tarjeta. Pero podramos hacer una primera clasificacin entre altavoces activos y altavoces pasivos. Altavoces Pasivos son simplemente altavoces que se conectan a la salida de altavoces de la tarjeta y no tienen ningn elemento amplificador de la seal. Altavoces Activos. se caracterizan porque incorporan un amplificador que aumentar la seal y llevar los controles necesarios caractersticos de cualquier amplificador. Los requisitos del amplificador que utilizan los altavoces son los mismos que los comentados anteriormente para el caso del amplificador de la tarjeta de sonido.

Para la correcta reproduccin de las diferentes frecuencias, las dimensiones de los altavoces son determinantes. Las frecuencias altas requieren de altavoces con un dimetro pequeo (Tweeter) que les permita moverse rpidamente para seguir las vibraciones elctricas de estas frecuencias. Por el contrario, una frecuencia grave requiere de un altavoz con una membrana de gran dimetro para vibrar (Woofer o tambin Subwoofer). Por ltimo, las frecuencias medias requieren dimetros intermedios.

73

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

El Teclado

El teclado es un dispositivo de entrada, que convierte la accin mecnica de pulsar una tecla en una serie de impulsos elctricos codificados que permiten al ordenador identificarla. Las teclas que lo constituyen sirven para introducir caracteres alfanumricos y comandos a un ordenador. En un teclado se pueden distinguir cuatro subconjuntos de teclas: TECLADO ALFANUMERICO, con las teclas dispuestas como en una maquina de Escribir convencional. TECLADO NUMERICO, (ubicado a la derecha) con teclas dispuestas como en una calculadora. TECLADO DE FUNCIONES, (desde F1 hasta F12) son teclas cuya funcin depende del programa en ejecucin. TECLADO DE MOVIMIENTO DEL CURSOR, para moverse con el cursor de un lugar a otro en un texto, o conjunto de elementos. El cursor se mueve segn el sentido de las flechas de las teclas, ir al principio (HOME), avanzar o retroceder una pagina (PAGE UP / PAGE DOWN), etc

Partes y funcionamiento

En un teclado de PC se vern las pistas conductoras de las filas, construidas y aisladas en una lmina de plstico, y los de las columnas en otra lmina similar que est sobre la anterior. Se pueden apreciar una serie de crculos conductores formando parte del circuito, que no estn aislados. Debajo de cada tecla, se encuentra, un circulo conectado a una fila y a una columna. Al pulsar una tecla se vence el resorte que esta debajo de ella, la tecla presiona uno de los crculos conductores, poniendo en contacto una fila con una columna. Al soltar la tecla los crculos quedan separados y aislados. Formando parte de la caja del teclado, aparece un circuito integrado (Controlador) con funciones de codificador-buffer, el cual constituye la electrnica de control del teclado. La funcin de este integrado es explorar el teclado, para detectar si una tecla ha sido pulsada, en caso afirmativo enviar un cdigo que la identifica al puerto del teclado del ordenador. El circuito integrado presenta un buffer RAM para almacenar hasta 10 cdigos identificativos de teclas pulsadas.

74

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

El Ratn
El ratn o mouse informtico es un dispositivo sealador o de entrada, que recibe esta denominacin por su apariencia. Para poder indicar la trayectoria que recorri, a medida que se desplaza, el ratn debe enviar al ordenador seales elctricas digitales que permitan reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el monitor. Desde la aparicin de Windows es el dispositivo de entrada ms utilizado. Tipos de ratones En cuanto a la conexin se pueden encontrar dos tipos de ratones:

Conexin al ordenador por cable que es el caso normal. Conexin al ordenador por infrarrojos, o por radio. En estos casos se conecta al ordenador una pequea estacin receptora que recibe las seales enviadas por el ratn. En este caso el ratn necesitar su propia fuente de alimentacin y/o bateras.

75

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Funcionamiento del ratn

Cuando se desplaza el ratn, el movimiento de la bola de traccin que esta en su parte inferior se descompone en dos movimientos segn dos rodillos con ejes perpendiculares entre s (en correspondencia con dos ejes de coordenadas X e Y) que se encuentran en contacto con la bola de traccin. Hay un tercer cilindro que sirve para asegurar la posicin correcta de la bola . El movimiento de los rodillos conversores se traduce a impulsos elctricos a travs de un conversor analgico digital. La cantidad de pulsos generados para cada eje representa la distancia recorrida por la bolita respecto de ese eje, y en relacin con la ultima posicin en que el ratn estuvo quieto. Dichos pulsos se van contando en dos contadores, uno para cada eje, pudiendo ser la cuenta progresiva o regresiva, segn el sentido del movimiento del ratn respecto de dichos ejes. Los circuitos envan por un cable que va hacia un puerto serie del ordenador (el valor de la cuenta de los contadores, como dos nmeros de 8 bits con bit de signo, rango de-128 a +127. Segn el protocolo de MICROSOFT estos nmeros se envan formando parte de bytes, cada uno de los cuales adems se transmite un bit de start (inicio) y stop conforme al protocolo RS 232C para un puerto serie.

Se envan tres bytes cuando se pulsa o libera una tecla del ratn, aunque este no se mueva. Cuando el puerto recibe el primero de los tres bytes, el controlador del buffer de dicho puerto, solicita a la CPU que interrumpa el programa en ejecucin y pase a ejecutar la subrutina (Ratndriver) que maneja la informacin del ratn.

Tipos de conexin Se conectan al ordenador a travs de un puerto serie, a travs de un conector PS/2 o por el puerto USB.

76

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Impresoras

Las impresoras son perifricos de salida de gran importancia tanto en ofimtica, como en CAD (diseo asistido por ordenador), infografa o cualquier otra rama de la informtica. Gracias a esta importancia, las impresoras han evolucionado enormemente desde sus comienzos habiendo en el mercado actual una amplia gama de tipos y modelos que cubren todos los sectores informticos, tanto el sector profesional como el sector domstico. Caractersticas

Color o B/N: Las impresoras en blanco y negro (B/N) slo utilizan tinta de un color, mientras que las impresoras de color utilizan la tcnica de tricroma (tres colores) o cuatricroma (tres colores + negro) para realizar la impresin. Resolucin: Es el nmero de puntos que es capaz de imprimir en una pulgada y se mide en PPP (puntos por pulgada). Sistema de impresin: El sistema de impresin es determinante en la calidad y utilizacin de la impresora dando prcticamente el nombre a cada uno de los tipos de impresoras. Los ms utilizados son: Matriciales. Chorro de tinta. Inyeccin de tinta. Lser. Transferencia trmica.

Tricroma y cuatricroma. La tricroma consiste en generar cualquier color del espectro por medio de la mezcla aditiva de tres colores bsicos. Certificacin PANTONE: Pantone Matching System es un estndar de creacin de colores muy utilizado en artes grficas. Las tablas PANTONE identifican cientos de miles de colores por un nombre o referencia y define perfectamente las proporciones de RGB o CYMK.

77

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Tipos de impresoras

Matriciales: Realizan la impresin por impacto de unas agujas sobre una cinta impregnada con tinta que se transfiere al papel por accin del propio impacto. Actualmente slo se utilizan en ofimtica para la impresin de documentos autocopiativos.

Inyeccin de tinta Son las impresoras ms utilizadas en la actualidad, por su excelente relacin calidad-precio, en el sector no profesional. Utilizan un cabezal piezoelctrico que hace las veces de bomba que inyecta gotas de tinta en el papel a impulsos programados. Cada cabezal de impresin dispone de mltiples inyectores que de forma independiente inyectan la tinta en el momento adecuado. El nmero de inyectores y el dimetro de salida de los mismos determinan la resolucin de la impresora y por tanto su calidad. En el caso de las impresoras de color, en un mismo cartucho se integran los tres colores bsicos utilizando inyectores independientes para cada color. Este sistema de impresin es el utilizado por las impresoras Deskjet de Hewlett Packard. Una de las caractersticas ms destacable de estas impresoras es que el cartucho de impresin ya incluye el cabezal de impresin lo que implica que cada vez que cambiamos el cartucho renovamos tambin el cabezal.

78

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Las impresoras de inyeccin de tinta, por sus caractersticas y resultados, no alcanzan la calidad suficiente para entrar en el mercado profesional y por tanto, se disean con el mnimo de elementos y utilizando al mximo los recursos del ordenador, es decir, no incorporan ni procesador propio ni memoria RAM por lo que son muy lentas en comparacin con las profesionales y su velocidad depende del sistema al que se conecta. En su favor tienen que son muy ligeras y econmicas, aunque sus consumibles s son caros.

Lser Las impresoras lser utilizan para la impresin de la imagen unos polvos muy finos denominados tner (tonner) en lugar de tinta como sucede con las anteriores. Los polvos correspondientes al tner estn ionizados con una carga elctrica determinada. El cartucho que contiene el tner dispone de un tambor fotosensible capaz de cambiar su carga elctrica cuando incide sobre l un rayo de luz. El tner y el tambor estn comunicados por una ranura que permite que el tner pueda, en su momento, distribuirse por todo el cuerpo del tambor. Para una impresin, la impresora realiza los siguientes pasos: 1. El tambor del tner se carga de forma uniforme con la misma carga elctrica que el tner de forma que se repelan. 2. El rayo lser dibuja en el tambor una imagen electrosttica de lo que deseamos imprimir en el papel, cambiando la carga elctrica de las zonas del tambor en las que incide el haz del lser. 3. Al estar el tambor en ntimo contacto con el tner, las partculas se unirn con el tambor debido a las diferencias de la polaridad de cargas elctricas en las zonas donde incidi el lser, crendose as una imagen con los polvos adheridos al tambor. 4. Una vez creada la imagen en el tambor, se introduce la hoja en la impresora desde la bandeja de carga.

79

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

5. Cuando la hoja entra en la impresora, unos filamentos muy finos generan un campo elctrico que carga electrostticamente y de forma uniforme a toda la hoja con la carga elctrica contraria a la que tiene el tner para que posteriormente ambos se atraigan. 6. Posteriormente se pasa la hoja en contacto directo con el tambor. Como el tner y la hoja tienen distinta carga, las partculas de tner sern arrancadas del tambor y depositadas en la hoja, transfirindose as la imagen generada en el tambor hacia la hoja de papel. 7. El ltimo paso consiste en fijar dichas partculas a la hoja de forma permanente. Este proceso se realiza mediante un rodillo de fijacin que, a una temperatura de unos 200 C, comprime fuertemente las partculas de tner fundindolas sobre la hoja.

Problemas de funcionamiento y averas

Los problemas concernientes a las impresoras pueden ser de dos tipos, software o hardware. Los primeros son originados por fallos o configuraciones errneas en el sistema operativo o el programa que realiza la impresin. Los problemas hardware son menos abundantes, pero en muchos casos es difcil determinar si el problema es software o hardware.

Hardware.

80

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

81

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Software Los posibles errores software en la impresin pueden ser muchos y variados. Pueden ser debidos a problemas de configuracin del sistema operativo o al programa que realiza la impresin. Para ello tenemos la ayuda de Windows XP.

Escner

El escner es un dispositivo capaz de escanear o digitalizar imgenes planas para transmitirlas al ordenador donde se formar una imagen digital, en memoria, del original, que posteriormente ser tratada y retocada, impresa y guardada. La utilidad de un escner tiene dos vertientes; por un lado, su utilizacin en el mundo de las artes grficas, fotografa digital y, por otro lado, la digitalizacin de documentos de textos, con la utilizacin de un software muy especializado llamado OCR.

82

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Funcionamiento

La digitalizacin de una imagen se realiza mediante el barrido de una imagen plana fija por una fuente de luz. La luz al incidir sobre la superficie de dicha imagen, se reflejar dependiendo de la claridad u oscuridad de la zona barrida. Esta luz reflejada es captada por un elemento fotosensible que la convertir en una seal elctrica analgica proporcional a dicha luz reflejada. Estas seales analgicas se envan a un ADC (Convertidor analgico digital) que la convierte en una seal digital que se enviar hacia el ordenador. El escner toma muestras de la imagen de forma puntual, por ejemplo, una digitalizacin con una resolucin de 300 ppp, de esta forma, la imagen queda dividida en una inmensa matriz de puntos en la que el escner determina un color para cada uno de los puntos de dicha matriz. Los valores obtenidos para cada uno de estos puntos son transmitidos a la memoria del ordenador, donde se formar una imagen electrnica de la misma. El tamao de una imagen en memoria es muy grande. Por esta razn, cuando se guardan las imgenes en el disco duro se suelen utilizar formatos grficos con compresin de datos, Por ejemplo, con un formato JPG.

Formatos de archivos grficos Dentro de los formatos para archivos grficos hay que diferenciar dos grandes grupos: Formatos vectoriales: Tienen la ventaja de que ocupan menos espacio en memoria o disco ya que no crean un mapa de bits de la imagen, sino que utilizan un lenguaje vectorial. Algunos de los formatos ms conocidos de este tipo son WMF (Windows Meta File), Postcript (Formato muy utilizado en artes grficas), etc. Formatos de mapas de bits: Trabajan segn el sistema descrito en el que una imagen se representa por cada uno de los puntos en los que se ha descompuesto durante su digitalizacin. JPG Es el formato ms utilizado en Internet para imgenes de calidad. GIF. Es un formato de compresin sin prdida de datos muy utilizado en Internet.Tiene como inconveniente que slo admite una profundidad de color de 256 colores . TIFF Es un formato de compresin sin prdida de datos, de poca compresin pero de gran calidad. BMP. Es un formato de mapa de bits sin compresin que se utiliza sobre todo porque es estndar en Windows.

83

Arquitectuta de un sistema Informtico. Informtica Industrial 1 SRCA

Otras caractersticas son: La tarjeta grfica y monitor. Microprocesador. Puerto (Paralelo, USB). Resolucin Hay que tener presente lo siguiente: cuanto mayor calidad se quiere mayor ser la resolucin con la que hay que trabajar, mayor ser el tamao de las imgenes en memoria y mayor ser el tiempo de digitalizacin.Al hablar de resolucin hay que tener en cuenta tres conceptos: resolucin ptica, resolucin interpolada y profundidad de color. Los dos primeros se refieren al nmero de puntos en que puede descomponerse una imagen y se miden en ppp. El ltimo indica cuntos bits se van a utilizar para almacenar el color de un punto.

Programas (Software)

En general los escner incluyen un repertorio de software bastante completo, programas de retoque fotogrfico, programas de FAX, lbum de fotos, OCR, etc.
OCR El OCR (Optical Character Recognition) o programa de reconocimiento ptico de caracteres es un programa muy especializado que tiene la misin de convertir el mapa de bits de un documento digitalizado en un documento de texto.

84

You might also like