You are on page 1of 2

La educacin en peligro de Inger Enkvist

Inger Enkvist, es profesora de la Ctedra de Espaol de la Universidad de Lund, Suecia. Autora de "La educacin en peligro", "Repensar la educacin" y "Educacin, educacin, educacin". La obra analiza el deterioro que a lo largo de tres dcadas ha atravesado el sistema educativo en Suecia, que es uno de los tres sectores pblicos en crisis (junto a la sanidad y los servicios sociales) en ese pas. La autora se pronuncia por analizar las ideas que estn detrs de las reformas, y hace una dura crtica a la mayora de las tendencias actuales, a las que califica de antipedaggicas, y se pronuncia a favor de recuperar principios funcionales de la escuela de mediados del siglo pasado.

PLANTEAMIENTOS GENERALES
La poltica educativa es la base de la cohesin social. Por ello la educacin no debe ser un factor que divida, sino que por el contrario, genere confianza. Por eso la autora seala que la poltica educativa implantada en Suecia, y que se ha seguido en muchos otros pases, no slo ha desprestigiado a la educacin, sino que ha deteriorado su calidad en pos de una supuesta democratizacin y combate a las desigualdades sociales. Al hacer un recorrido por la historia y contexto de Suecia, hace una crtica a la reforma introducida en 1970. En esa dcada surge el modelo de escuela comprensiva, una escuela que agrupa a todos los alumnos en un mismo centro y con un mismo sistema desde los 12 a los 16 aos. Una escuela que busca eliminar las desigualdades intelectuales de los individuos pero que ms que sembrar aprendizajes, ampla el tiempo de escolarizacin y mantiene ocupados a los nios. La visin romntica renovada. La autora es muy crtica con algunas de las ideas que han propuesto los principales pedagogos del siglo XX, como Dewey, Piaget, Freinet, Freire. En su libro recoge algunas aportaciones de cada autor que han pasado a formar parte de la pedagoga que sustenta las reformas educativas del modelo sueco y de muchos otros pases. Califica a esas ideas como romnticas. Entre estas tendencias, cuestiona principalmente la que propone la autonoma de los alumnos, pues esta genera que los alumnos busquen hacer lo ms fcil y aprender menos. Para la autora los alumnos no estn en condiciones de elegir libremente qu aprender o cmo autoevaluarse. Incluso seala que esta idea genera mayores desigualdades al dejar que los alumnos con mayores desventajas aprendan a su ritmo, sin crear en ellos una auto exigencia y sin presentarles modelos de vida a seguir. Igualmente critica a quienes ven a las tecnologas de informacin y comunicacin como la gran esperanza y cuestiona las grandes inversiones que se hacen en este rubro, especialmente porque, segn ella argumenta, stas no se centran en comprobar si las tecnologas favorecen de forma efectiva el aprendizaje. Otro tema que critica fuertemente es el de multiculturalismo, comparndolo con el separatismo y sealando que es un peligro para la concepcin de que cada quien debe avanzar por sus propios mritos. En suma la autora cuestiona, a travs de ejemplos, todas las tendencias actuales en educacin, incluso culpando a estas tendencias de una especie de desorden en el sistema educativo y en la propia sociedad. Recuperar la confianza en la escuela. La autora observa que en diversos pases se han introducido reformas que se enfocan en la forma de aprender, en los procesos, y no en qu se debe aprender y para qu. Las autoridades escolares de Suecia y de varios pases que son mencionados en el libro, se interesan ms por modernizar la escuela a travs de nuevas formas de trabajo que por fijar objetivos y controlar que los alumnos los alcancen.

Por ello, en su libro reclama una mayor atencin del Estado en el fortalecimiento de la relacin entre alumno y maestro y el premio al conocimiento y hace el siguiente cuestionamiento: Podemos confiar en que los alumnos estn aprendiendo lo que deberan estar aprendiendo? La autora afirma que lo esencial en el ethos de la escuela es el conocimiento. Ello ha venido en detrimento por la presin poltica sobre la escuela, con exigencias de corto plazo difciles de cumplir, dadas las condiciones de las propias escuelas. Un ejemplo de ello es la intencin que la escuela informe a los alumnos sobre temas como la buena salud, la alimentacin o la prevencin de adicciones, pero poco sobre el conocimiento y el aprendizaje.

PROPUESTAS QUE PODRAN EDUCATIVO ESTATAL

SER

TILES

PARA EL

SISTEMA

Recuperar viejos saberes. Sin ser nostlgica o anacrnica, la autora propone que las polticas educativas deben estar centradas en el objetivo esencial de la escuela, que es lograr que el alumno adquiera conocimientos valiosos para su vida. A partir de ah, plantea recuperar algunos principios como: Los alumnos deben saber construir conceptos. La correlacin entre ideas, conceptos, conocimiento y aprendizaje como El tiempo escolar debe estar volcado a desarrollar el pensamiento,pues las ideas son ms importantes que la informacin. La lectoescritura debe verse como un camino para desarrollar hbitos de trabajo intelectual. Esta es la base de la construccin de todo un sistema de aprendizaje. No debemos despreciar la transmisin de la herencia cultural. La escuela debe seguir cumpliendo su papel de servir como puente entre generaciones y como garante de la transmisin de la cultura. Debemos ensear a los alumnos a cumplir reglas. Este aspecto es indispensable para la convivencia social. Debemos perfeccionar la lengua materna, no slo como una destreza sino como la base de la cultura. Los padres de familia deben cumplir sus funciones. Hoy la escuela ha descargado a los padres de sus obligaciones formativas hacia los nios y poco saben los padres de lo que los nios aprenden en la escuela. Estas propuestas son dignas de ser analizadas a la luz de las necesidades del Estado de Mxico, sin embargo, la historia sueca y mexicana son radicalmente diferentes, por lo que las tradiciones y saberes que la autora pretende reivindicar no tienen el mismo sentido para nuestro pas. De hecho, aquellos principios bsicos que propone recuperar no han sido desalentados por las sucesivas reformas curriculares en Mxico, pues no son incompatibles con las ideas pedaggicas actuales. En todo caso, son pautas ticas, ms que pedaggicas, que sin duda es posible recuperar a favor de escuelas que tengan claro su objetivo de centrarse en el logro del aprendizaje de sus alumnos y en buscar las mejores estrategias para favorecerlo. Citas valiosas del libro: El sistema escolar de un pas es un recurso colectivo, que adquiere solidez con los aos, que pertenece a todos, y que deber entregarse a las siguientes generaciones, preferiblemente mejorado y no empeorado. No es informacin lo que necesitamos, sino entender el mundo.

You might also like