You are on page 1of 2

RESUMEN: EL AUTISMO El autismo fue descrito por primera vez por Leo Kanner, psiquiatra estadounidense, en 1943.

Ellos padeceran una enfermedad psicolgica que denomin AUTISMO INFANTIL. Un ao ms tarde (1944), Hans Asperguer, describe a sintomas similares (Sindrome de asperguer) Es una insuficiencia social bsica. DIFERENCIAS Destaca en esos nios la pobreza del contacto visual, la limitada empata, la comunicacin no verbal insuficiente, el habla montona y engolada, la concentracin absorta intensa en temas limitados, como el del tiempo, y la oposicin al cambio. Pero la diferencia radica en que el Sndrome de Asperguer no conlleva retrasos importantes en el desarrollo cognitivo o del lenguaje, pero incluye insuficiencias en la motricidad fina y gruesa. EZQUIZOFRENIA: dificultades del lenguaje. Diferencias: el autismo no presenta alucionaciones. Ezquizofrenia no presenta trato ritual a los objetos, obsesin por temas o comportamientos de autoestmulo (mecerse en silencio o girar el cuerpo sin razon aparente) DEFICIENCIA MENTAL: el retraso psicomotor. Pero en los deficientes mentales el pronstico es definitivo. Diferencias: el deficiente mental presenta ejecucin subnormal de habilidades de memoria y relaciones espaciales. Pero el autista presenta baja ejecucin en pruebas verbales. El deficiente mental no tiene dificultades de lenguaje. CONCEPTO AUTISMO: Trastorno global de desarrollo que se manifiesta antes de los tres aos de vida. Afecta pralmente reas de comunicacin y el rea emocional- social, incluye un deterioro general de las otras reas del desarrollo; es una de las discapacidades neuropsquicas ms severas. 4 Veces ms frecuente en varones. 75% de ellos tienen deficiencia mental (por eso las confunden). TEORAS PSICOGNICAS Y TEORAS BIOLGICAS. Investigaciones: EL AUTISMO tiene que ver con el desequilibrio de las sustancias qumicas llamados neurotransmisores, que regulan el cerebro. Se encuentra en los autistas altos niveles de betaendorfina, sustancia opicea natural del cuerpo, relacionada con las emociones de placer y dolor. La insensibilidad al dolor, puede deberse a ese qumico. TRIADA DE WING (1979) por Lorna Wing. Los transtorno del espectro autista tienen fluctuaciones dentro de una gama de posibilidades.
Alteraciones en Dificultades para participar, comprender y disfrutar situaciones la Relacin sociales, adaptarse a entornos con ms personas, iniciar y mantener Social una vinculacin con otros (considerando personas de su misma edad). Dificultades de comprender normas implcitas en la relacin o establecer vnculos. Alteraciones de Dificultades para expresarse, variando desde no hablar o con

Lenguaje y grandes dificultades a nivel del empleo de un sistema de lenguaje Comunicacin con fines comunicativos. Alteraciones en los 4 niveles lingsticos: sintctico, morfosintctico, semntico y pragmtico. Alteraciones de discapacidad en flexibilizar pensamiento y conducta, limitadas Pensamiento y habilidades de imaginacin y reflexin. Presencia de rutinas, retraso Conducta importante en habilidades de juego simblico, alteraciones de conducta como estereotipias motoras. Trastorno autista (Leo Kanner / 1943)Trastorno del desarrollo que se caracteriza por el retraso en la aparicin del lenguaje, movimientos estereotipados, conductas auto estimulatorias, alteraciones en la relacin, comunicacin y flexibilidad. Su prevalencia es entre los 18 meses hasta 3 aos, en hombres y mujeres. Trastorno de Rentt: se da en nia, implica una rpida y devastadora regresin de la motricidad y la conducta (con estereotipadas caractersticas como la del lavado de manos). Discapacidad intelectual severa, microcefalia y numerosos trastornos orgnicos. Su mayor incidencia es entre los 6 y 18 meses, en mujeres. Trastorno Desintegrativo infantil: Trastorno profundo del desarrollo que implica perdida completa del lenguaje, prdida del control de esfnteres. Trastorno de Asperger (Hans Asperger / 1944): Trastorno del desarrollo caracterizado por un buen nivel de funcionamiento cognitivo, desarrollo normal del lenguaje pero con problemas pragmticos, con importantes dificultades en las relaciones y habilidades sociales. Presenta adems problemas de adaptacin escolar, intereses obsesivos e inflexibilidad. Su prevalencia es antes de los 3 aos, en hombres. Trastorno Generalizado del Desarrollo No especificado: Esta categora aparece por primera vez en el DSM III-R (1988). Presenta un retraso profundo del desarrollo con caractersticas del trastorno autista, con manifestaciones en el comportamiento atpico despus de los 3 aos.

You might also like