You are on page 1of 7

Remasterizar una ISO de Ubuntu

De Uremix Wiki Esta es la documentacin de como remasterizar una Iso Con Ubuntu en modo live Cd. Se vera los siguientes puntos:

Contenido
1 2 3 4 Introduccin Razones Ubuntu es entonces Debian? Debian 4.1 Datos Curiosos sobre Debian: 5 Ubuntu 5.1 Datos curiosos sobre Ubuntu: 6 Pero Entonces cual es mejor? 7 Como trabajar con un sistema para remasterizarlo? 7.1 Sistemas Enjaulados y remasterizacion del sistema 7.1.1 A Darle Atomos. Cmo hacemos un sistema enjaulado? 7.2 Creacin de un nuevo Initrd 7.3 Optimizacin del Sistema 7.4 Personalizacin del sistema y escritorio. 7.4.1 PLYMOUTH 7.5 Finalizar y empaquetar 7.6 Ahora a Empaquetar 7.7 Probando el live-cd

Introduccin
Antes que nada debes entender que hacer una distribucin nueva desde cero (From Scratch), es bastante tedioso y dicil, pues como no se usan paquetes binarios precompilados, tienes que compilar sus codigos fuente y para hacer una distribucin destinada al usuario nal necesita ser lo mas desatendida e intuitivamente posible. Muchas distribuciones como Gentoo, slackware o alguna distribucin generica que no use binarios, es necesario tener conocimientos previos del manejo del prompt (Terminal), sistemas de archivos, compilacin del kernel y demas cosas. Todos los usuarios de linux decimos a la gente "Deberias usarlo", pero el problema es que varias distribuciones son "elitistas"con sus usuarios y no permiten la integracin de usuarios como maestros, ocinistas, secretarias, o algun estudiante que no tenga conocimientos de computacin avanzados que se dedican solo a sus trabjos. Si queremos llegar a mas usuarios debemos dejar de pensar como desarrolladores y empezar a pensar como quisiera el usuario nal su sistema. Un ejemplo de una Distro From Scratch para usuario es Sabayon Linux, basada en Gentoo para el usuario nal, otra es Ututo, una distro argentina que es creada desde cero. No se quiere degradar a otras Distribuciones genericas con lo dicho anteriormente, pues con una distribucin como Gentoo, Slackware, o una que hiciste, tienen muchas ventaja y la mas importante es la de ser optimizadas para tu computador. Hacer una distribucin desde cero no es imposible asi que si te animas a hacer un sistema Linux personalizado desde cero, deberias leer los siquientes libros: Linux From Scratch http://www.linuxfromscratch.org BLFS (Beyond form Linux From Scratch) http://www.linuxfromscratch.org Otra forma de remasterizacin es usando programas que hacen ms automtico el proceso: UCK [[1] (http://uck.sourceforge.net/) ] u-customizer [[2] (http://sourceforge.net/projects/u-customizer/) ] remastersys [[3] (http://www.geekconnection.org/remastersys/) ] Estos son ms conocidos para remasterizar Ubuntu. Estamos usando u-customizer por que tiene opciones interesantes para dejar la una distro a punto. Si no deseas usar ninguno de estos programas, te interesar leer ms abajo.

Razones
Te preguntars, Por que siempre eligen Ubuntu como un sistema para remasterizarlo?. Aqui nuestras razones: Ubuntu con el pasar del tiempo se ha consolidado como un sistema para el usuario nal. Tiene base en Debian, una Distribucin bastante solida y considerada una de las mas estables. Tiene como base un sistema de administracin de paquetes que es uno de los mejores: APT.

Ubuntu es entonces Debian?


La respuesta es un rotundo no. Tanto Debian como Ubuntu tiene su rama de desarrollo muy aparte, usan Apt y son orientadas a cualquier usuario, pero cada una tiene diferencias.

Debian
Debian es la base de muchas Distros hoy en da, Estable, Rapida y con un buen soporte de Hardware y 11 Tipos de arquitectura. Su desarrollo para cada versin es de 2 aos, su ultima versin es la 5.0.4.

Datos Curiosos sobre Debian:


Cada codename de Debian es el nombre de un personaje de Toy Story, pues el creador de Debian Ian Murdock trabajo en la animacin de la pelicula. Aqui las versines de Debian: Versin Personaje Fecha de lanzamiento 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 3.0 3.1 4.0 5.0 6.0 Buzz Rex Bo Hamm Slink Potato Woddy Sarge Etch Lenny Squezze Cada versin Inestable de Debian se llama Sid, El vecino que torturaba a los juguetes. El Nombre Debian Viene a ser la combinacin del nombre de Ian Murdock y su esposa llamada Debora, de ahi Deb-Ian 17 de Junio de 1996 12 de Diciembre de 1996 02 de Junio de 1997 24 de Julio de 1998 09 de marzo de 1999 15 de Agosto de 2000 19 de Julio de 2002 06 de Junio de 2005 08 de Abril de 2007 Abril de 2009

Ubuntu
Ubuntu es una distribucin Sudafricana con base fuerte en Apt, al pasar el tiempo fue mejorando y ganando usuarios en todo el mundo. Su lema es "Linux para seres Humanos" o "Linux for Human Beings", Su Creador es Mark Shuttleworth y Canonical es la empresa que esta debajo de Esta Distribucin. Su desarrollo para cada versin es de 6 meses, con buen soporte de hardware.

Datos curiosos sobre Ubuntu:


Cada Versin de Ubuntu tiene nombre de un animal y una descripcin. La primera fue la 4.10 Warty Warthoh o jabal Verrugoso Pues su presentacin de esta Distro fue "Con Verrugas Y todo", despues de esa versin se siguio un estandar de nombres, la ultima versin es Maverick Meerkat (10.10), la proxima es Nasty Narwall.

Pero Entonces cual es mejor?

Aqu te damos los pros y contra de casa una: Debian es Estable, rpida, cada 2 aos sale una nueva versin, sus paquetes se congelan en una versin y no se renuevan hasta la nueva versin de esta, pues compromete la estabilidad del sistema, tiene mas de 20000 paquetes en sus repositorios y tiene soporte para 11 arquitecturas diferentes de computadores. Ubuntu es Estable, rpida, cada 6 meses sale una nueva versin y los paquetes se renuevan, pero esto compromete al sistema con algunas aplicaciones que pueden se inestables, tiene soporte solo para 3 arquitecturas. Como ves cada una tiene sus pros y contras, solo te queda decidir cual remasterizaras.

Como trabajar con un sistema para remasterizarlo?


Deje-monos de chacharas y empecemos a remasterizar. El remasterizar una distribucin es tedioso, eso si quieres que tu Distro sea buena. De lo contrario te saldra mas fcil que pedir cambio de un botn. Lo primero que tienes que hacer es conseguir el disco de la versin de Ubuntu que modicaras. Crea una imagen de disco del cd de ubuntu en tu disco, te recomendamos brasero o k3b. Crea una carpeta con el nombre de tu proyecto, te recomendamos que pongas las carpetas asi :
mkdir -p ~/nombre_tu_distro/nombre_y_versin_de_la_distro/

Luego entra a la carpeta:


cd ~/nombre_tu_distro/nombre_y_versin_de_la_distro/

Crea carpetas para empezar a modicar. Recuerda que puedes trabajar esto de distintas formas, solo te recomendamos esta por que es ordenada y facil de encontrar las cosas:
mkdir mount-cd squashfs edit-distro extract-cd new-initrd misc

squashfs ----> es para montar la imagen del sistema comprimido. mount-cd ----> aqui montaras la imagen de disco del sistema. edit-distro ----> aqui editaras el sistema completo para luego reempaquetarlo. extract-cd ----> aqui editaras el sistema de booteo del livecd new-initrd ----> el initrd del disco lo editas aqui misc ----> puedes poner paquetes hechos por ti, artwork, etc. Recuerda Documentar todo para cuando surga algun problema puedas tener la solucion a la vuelta de la esquina.

Sistemas Enjaulados y remasterizacion del sistema


Daremos una breve introduccin a lo que son sistemas enjaulados. Un sistema enjaulado es como dice su nombre es un sistema creado bajo otro con la posibilidad de modicarlo sin daar tu propio sistema. Este sistema enjaulado ser la prxima versin de tu distro en trminos simples. A Darle Atomos. Cmo hacemos un sistema enjaulado? Empezaremos montando la imagen de disco que hiciste de ubuntu:
mount -o ~/loop nombre_de_tu_distro.iso mount-cd/

Luego copiaremos el contenido del disco montado a extract-cd

rsync --exclude=/casper/filesystem.squashfs -a mount-cd/ extract-cd #Esto excluye la parte el sistema live empaqu

Montamos el lesystem.squashfs en squashfs

mount -t squashfs -o loop casper/filesystem.squashfs squashfs/

Copiamos todo el squashfs a edit-distro


cp -a squashfs/* edit-distro

Hacemos la conguarcion restante antes de empezar

sudo cp /etc/resolv.conf edit-distro/etc/ #si necesitas conexion a internet tendras que copiar un archivo de conf

Dependiendo de tu conguarion necesitaras copiar el archivo hosts.


sudo cp /etc/hosts edit-distro/etc/

Luego no queda mucho para hacer


sudo mount --bind /dev/ edit/dev sudo chroot edit-distro mount -t proc none /proc mount -t sysfs none /sys mount -t devpts none /dev/pts

Y listo ya tienes tu sistema enjaulado puedes empezar a congurar tu distro como la desees.

Creacin de un nuevo Initrd


El initrd es un sistema bsico que esta entre el cargador de arranque (Grub, Lilo, Burg) y el kernel Linux. En el sistema live el initrd se encarga del arranque del sistema. Monta el squashfs, inicia Casper, y hace las demas conguraciones para proceder a la instalacin o prueba del sistema. El mtodo de personalizacin del nuevo initrd es sencillo, con esto podrs cambiar ciertos parmetros de entrada, como ser el tema de plymouth, usuario Ubuntu, incluso aadir algunos scripts si deseas hacer algo mas extremo. procedamos a la personalizacin del initrd. Copiar de tu sistema edit-distro el archivo initrd.img-versin a new-initrd/
cp edit-distro/boot/initrd.img-version new-initrd/initrd.gz

Luego
cd new-initrd

Descomprime el initrd.gz
gunzip -dc initrd.gz | cpio -imvd --no-absolute-filenames

Descomprimido notaras que el sistema es un sistema basico, procederemos a cambiar el usuario Ubuntu por el usuario "generic"
cd initrd nano etc/casper.conf

En este archivo estan los parametros del usuario live cambialos por el nombre que se te plazca.En la carpeta scripts/ estan las conguraciones de casper pero ten cuidado en congurar, no te recomendamos hacer cambios

a menos que sepas como esta todo enlazado. Para Comprimir el nuevo initrd el siguiente comando lo har
cp initrd.lz inird.lz.orig # Recuerda trabajar con backups siempre

Dentro de la carpeta initrd poner el siguiente comando


find . | cpio --quiet --dereference -o -H newc | lzma -7 > ../initrd.lz

Optimizacin del Sistema


La optimizacin del sistema es algo que cada desarrollador debe decidir, como que demonios iniciaran al primer arranque, como se congurar el sistema, scripts de automatizacin, si compilaran su propio kernel o usaran el de los repositorios. Todo depende de como quieres tu Distro.

Personalizacin del sistema y escritorio.


La personalizacin es el ultimo punto a poner en claro. Puedes hacer varias cosas como cambiar de escritorio, iconos y demas opciones que se encuentran en ciertos archivos de conguracin dependiendo del escritorio. Para Gnome la conguracion general se encuentra en
/usr/share/gnome-background-properties/ubuntu-wallpapers.xml /usr/share/gconf/defaults/16_ubuntu-wallpapers /var/lib/gconf/debian.defaults/%gconf-tree.xml /etc/gconf/gconf.xml.defaults/%gconf-tree.xml

Para Xfce4 Es mas difcil pues varias conguraciones se crean al momento de iniciar la primera sesin. pero no es imposible, ver siguiente subtitulo. PLYMOUTH Para Plymouth los temas se encuentran en
/lib/plymouth/themes

Copia tu tema en themes y luego lo instala Para instalar un tema plymouth solo tienes que ejecutar
sudo update-alternatives --install /lib/plymouth/themes/default.plymouth default.plymouth /lib/plymouth/themes

Esto instala el tema y lo pone en el registro de alternativas ademas de poner una prioridad de 100 Para poner tu tema por defecto solo tienes que ejecutar
sudo update-alternatives --config default.plymouth

Eliges el tema que esta ennumerado y por ultimo tienes que actualizar al initrd para que en el live Cd este puesto tu tema.
update-initrd -u

Finalizar y empaquetar
Listo!!!! Estas a punto de terminar tu primera remasterizacion de tu distro, ahora solo te queda empaquetar la iso de nuevo y probar.

Borra los archivos temporales


rm -rf /tmp/* ~/.bash_history rm /etc/resolv.conf

Desmonta todo lo que este montado (lo que montaste con chroot)
umount /proc /sys /dev/pts exit umount edit/dev umount mount-cd squasfs

Copia el nuevo initrd.lz a extract-cd


cp new-initrd/initrd.lz extract-cd/casper

Empaqueta como squashfs la carpeta edit. Esto tarda asi que por que no vas a tomar un Cafe o caminas un poco.
mksquashfs edit extract-cd/casper/filesystem.squashfs

Si quieres puedes modicar los parametros de identicacion de la iso y la imagen splash


nano extract-cd/.disk/info # Cambialo por el nombre de tu Distro

El directorio isolinux contiene el menu del boot asi que puedes jugar con ciertos archivos (text.cfg es.tr es.hlp), quitar lenguajes y cambiar la imagen de inicio. Esta imagen esta en pcx asi que en gimp haz una imagen y luego eliges que la imagen sea de una paleta de 14 colores. Recuerda tiene que ser menor a 16 Colores y pesar menos de 70 kb ademas de ser pcx.

Ahora a Empaquetar
Entra a extract-cd
cd extract-cd

crea la iso
genisoimage -D -r -V "Nombre_de_tu_Distro_Version" -cache-inodes -J -l -b isolinux/isolinux.bin -c isolinux

Probando el live-cd
qemu -cdrom Mi_Distro.iso -boot d -m 512

O si tienes virtualizacion por hardware:


kvm -cdrom Mi_Distro.iso -boot d -m 512

Por Fin tu propia Distro personalizada. Facil No? Ahora solo queda de tu parte hacer lo restante, esto es basico y si quieres mantener tu distro arma una comunidad dispuesta a trabajar, porque mientras mas "Sabores" haya mejor, asi hay mas de donde elegir. Suerte y gracias por tomarte tu tiempo de leer este tutorial. Obtenido de http://wiki.uremix.org/wiki/Remasterizar_una_ISO_de_Ubuntu

Categora: HOWTO Esta pgina fue modicada por ltima vez el 1 ago 2011, a las 23:33. Esta pgina ha sido visitada 75 veces.

You might also like