You are on page 1of 4

5. En equipo, analizar que una de las tendencias actuales del estudio de la historia es la que se preocupa por la historia de lo vivido.

Contestar lo siguiente: a) Para nosotros, los occidentales, la historia fue creada por los griegos, por lo tanto cules sern las caractersticas de la historia occidental? Occidente otorgo a la historia una atencin especial, si desarrollo especialmente la mentalidad histrica y atribuyo un lugar importante a la ciencia histrica fue razn de la evolucin social y poltico. b) Cules son las preocupaciones histricas en el Oriente Medio? por qu? En Oriente Medio las preocupaciones por perpetuar acontecimientos con fecha parece sobre todo vinculada con las estructuras polticas: con la existencia de un Estado, y especialmente de un Estado monrquico. c) Cules son las caractersticas de la historia de los hebreos y porqu? Sinti la historia como destino mas que ellos, ninguno como ellos vivi la historia como drama de identidad colectiva. d) Describa los cuestionamientos al sentido precoz de la historia china. Jacques gernet ha refutado que los fenmenos culturales que han hecho creer en una cultura histrica muy antigua pueden considerarse sentido de la historia. Desde la primera mitad del primer milenio. Aparecen documentos clasificados por orden cronolgico como los anales de louy el cbou king. Apartir de ssu-ma ch ien, apodado el herodoto chino se desarrollan historias dinsticas de acuerdo con el mismo esquema: se trata de colecciones de actos solemnes reunidos en orden cronolgico. e) Qu gestos constitutivos del procedimiento histrico realizaron los chinos y qu lugar ocupa la escritura? Recoger archivos, fechar documentos. Pero los escritos no tienen funcin de memoria, sino una funcin ritual, sagrada, mgica. Son medios de comunicacin con las potencias divinas. f) Y la historia para el pueblo rabe? El islam favoreci en un principio un tipo de historia fuertemente vinculado con la religin y ms especialmente con la poca de su fundador Mahoma y con el Corn. La historia rabe tiene como cuna a medina y como motivacin la reunin de recuerdos de los orgenes destinados a convertirse en depsito sagrado e intangible, con la conquista, la historia asume un doble carcter: en lo de una historia de califato, de naturaleza analtica o de una historia universal.

g) La historia para los romanos? Se presenta muy diferente de la griega, Polibio el griego, que inici a los romanos en el pensamiento histrico, ve en el espritu romano la dilatacin del espritu de la ciudad, y frente a los brbaros, los historiadores romanos exaltan la civilizacin encarnada por Roma. h) Por qu el autor considera el cristianismo como una ruptura? Se ha visto al cristianismo como una ruptura, una revolucin en la mentalidad histrica. Al dar a la historia tres puntos fijos- la creacin, incio absoluto de la historia; la encarnacin, inicio de la historia cristiana y de la historia de la salvacin; el juicio universal, el fin de la historia- , el cristianismo habra sustituido las concepciones antiguas de un tiempo circular por la nocin de un tiempo lineal, habra orientado a la historia y le habra otorgado un sentido.

6. Comparar, con la ayuda de un organizador de ideas, las diferentes historicidades que plantea LeGoff: Cules fueron las preocupaciones histricas en GRECIA MEDIO HEBREO CHINOS ARABES ROMANOS ORIENTE ORIENTE S Esta vinculada con dos motivacione s principales. Una es de orden tnico, se trata de distinguir a los griegos de los barbaros. A la concepcin de la historia se une la idea de civilizacin. En Oriente Medio las preocupacione s por perpetuar acontecimiento s con fecha parece sobre todo vinculada con las estructuras polticas: con la existencia de un Estado, y especialmente de un Estado monrquico. Sinti la Jacques historia como destino gernet refutado que los ha El islam favoreci en un principio un tipo de historia fuertemente vinculado con la religin y ms especialment e con la poca de su fundador Mahoma y con el Corn. La historia rabe tiene como cuna a medina y como motivacin la reunin de recuerdos de los orgenes destinados a Se presenta muy diferente de la griega, Polibio el griego, que inici a los romanos en el pensamient o histrico, ve en el espritu romano la dilatacin del espritu de la ciudad, y frente a los brbaros, los historiadore s romanos exaltan la civilizacin

ms que fenmenos ellos, ninguno como ellos vivi culturales que han

hecho creer en la cultura histrica muy antigua pueden considerars e sentido una

historia como drama de identida d

colectiva de .

la convertirse encarnada en depsito por Roma. historia. sagrado e Desde la intangible, con la primera conquista, la mitad del historia asume un primer doble milenio. carcter: en lo de una Aparecen historia de documento califato, de naturaleza s analtica o de clasificados una historia universal. por orden cronolgico como anales los de

louy el cbou king. Apartir ssu-ma ien, apodado el herodoto chino se de ch

desarrollan historias dinsticas de acuerdo con mismo esquema: se trata de el

colecciones de actos

solemnes reunidos en orden cronolgico .

You might also like