You are on page 1of 84

Especies de aves en la provincia de buenos aires Benteveo comn:

Nombre Cientfico:

Pitangus sulphuratus.

Viene de su nombre tup-guaran "puitanga guaz" y "sulphuratus", azufrado, amarillo, en alusin a su notable coloracin ventral.

Distribucin: Este pjaro tiene una extensa distribucin por la mayor parte de Amrica: desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de la Patagonia argentina. Ambiente: Frecuenta diversos ambientes, aunque evita las regiones ridas; suele estar cerca del agua y en los espacios verdes creados por el hombre. Comn en los barrios y parques de cualquier tamao. Con frecuencia se lo observa junto a espejos de agua (fuentes, estanques, piletas) donde captura los insectos que flotan en superficie.

Tamao: Peso: 70 gramos. Largo del cuerpo: 23 cm.

Largo del pico: 3 cm. Plumaje: Dorso pardo, ventral amarillo. Visible antifaz oscuro, entre ceja y garganta blancas. Nido: El nido es esfrico, del tamao de una pelota de basquet, con entrada lateral, hecho con palitos y los ms diversos materiales, generalmente con plumas a la vista, todo lo cual le da un aspecto bastante desprolijo. El interior est tapizado con elementos suaves. All la hembra pone cuatro a cinco huevos de una tonalidad crema con manchas de distintos colores en uno de sus polos. Hbitos alimenticios: Pjaros cazadores de insectos. Su dieta tambin incluye frutos, semillas, caracoles, lombrices e incluso vertebrados chicos: cras de aves, renacuajos, ranas, lagartijas y peces. Las tcnicas de caza que utiliza el benteveo son variadas e incluye suspenderse en el aire ("halconeo") para localizar su comida y hasta zambullidas rpidas para sacar del agua pececillos. Canto: Voces fuertes y agudas, notable por sus fuertes y caractersticos gritos, que suele realizar al posarse en lo alto de rboles o cualquier otra estructura sobresaliente (cables, postes, antenas). Otras caractersticas: Pico robusto. Presente en bajo nmero CABECITA NEGRA:

Nombre Cientfico: Carduelis magellanica.

Significa "que come (semillas) de cardo y propio del estrecho de Magallanes". Distribucin: Habita en Amrica del Sur, hasta el norte de la Patagonia, donde frecuenta variados ambientes, en especial reas rurales y poblados. Ambiente: Se ha tornado una especie comn en la regin metropolitana de Buenos Aires desde la dcada de 1990, al aprovechar los frutos de los fresnos norteamericanos, que constituyen la mitad de los rboles de vereda en la ciudad. Frecuente tambin en los terrenos donde prosperan los cardos, por ejemplo bordes de las vas del ferrocarril.

Tamao: Peso: 12 gramos. Largo del cuerpo: 12 cm. Largo del pico: 0,9 cm. Plumaje: Plumaje amarillo con dorso olivceo. Banda alar amarilla, notable en vuelo. Capuchn negro (macho). Nido: Para construir su nido prefieren, en ciudades, hacerlo sobre rboles, dentro de la espesura del follaje, y en el mbito rural suelen elegir lamos y pltanos. El nido tiene forma de taza prolija, formada por pajitas y recubierto en su interior con cerdas y algodones vegetales, plumas y pelos animales. Ponen tres a cinco huevos blanco-celeste plidos, a veces con dos o tres pintas marrones en el polo obtuso. CALANDRIA:

Nombre Cientfico: Mimus saturninus Que significa "imitador plomizo" en alusin a su habilidad para imitar cantos y sonidos, y su coloracin griscea general. Distribucin: Habita las regiones templadas y clidas del este y sudeste de Amrica del Sur, abarcando la mayor parte de la Argentina. Se la encuentra en variados ambientes: bosques abiertos y pastizales con montes o rboles aislados. Ambiente: Habita en parques con parches de pasto corto, como la plaza San Martn (Retiro). En barrios con buena proporcin de espacios verdes, todava es frecuente en veredas y jardines. Tamao: Peso: 60 gramos. Largo del cuerpo: 25 cm. Largo del pico: 1,7 cm.

Plumaje: Dorso estriado y ventral blancuzco. Los ngulos de la punta de la cola son blancos. Ceja blanca notable, con el ojo cubierto por una faja oscura (antifaz) hasta el pico. Nido:

Tiene la forma de una taza y est hecho con todo tipo de palitos y pajitas, generalmente en la horqueta de un rbol bajo o un arbusto de follaje tupido. All la hembra pondr entre tres y cinco huevos, celestes verdosos con manchas rojizas. CARPINTERO REAL:

Nombre Cientfico: Mimus saturninus Que significa "imitador plomizo" en alusin a su habilidad para imitar cantos y sonidos, y su coloracin griscea general. Distribucin: Habita las regiones templadas y clidas del este y sudeste de Amrica del Sur, abarcando la mayor parte de la Argentina. Se la encuentra en variados ambientes: bosques abiertos y pastizales con montes o rboles aislados. Ambiente: Habita en parques con parches de pasto corto, como la plaza San Martn (Retiro). En barrios con buena proporcin de espacios verdes, todava es frecuente en veredas y jardines. Tamao: Peso: 60 gramos. Largo del cuerpo: 25 cm. Largo del pico: 1,7 cm. Plumaje: Dorso estriado y ventral blancuzco. Los ngulos de la punta de la cola son blancos. Ceja blanca notable, con el ojo cubierto por una faja oscura (antifaz) hasta el pico.

Nido: Tiene la forma de una taza y est hecho con todo tipo de palitos y pajitas, generalmente en la horqueta de un rbol bajo o un arbusto de follaje tupido. All la hembra pondr entre tres y cinco huevos, celestes verdosos con manchas rojizas. CHINGOLO:

Nombre Cientfico: Zonotrichia capensis

Que significa "con banda de pelos" o plumas y "capensis" es un error (alude al Cabo, de Buena Esperanza, Sudfrica), cuando querra haberse dicho "cayenensis" (propio de Cayena, Guayana Francesa).

Distribucin: Frecuenta una gran diversidad de ambientes, desde la cordillera de los Andes por encima de los 3.000 metros hasta los pastizales pampeanos y los bosques del Chaco y el Delta.

Ambiente: A diferencia de la mayora de los animales salvajes, no desconfa del hombre, y suele ser una presencia usual junto a las casas. Comn en los poblados y el campo. En la ciudad de Buenos Aires frecuenta espacios verdes como Palermo y Agronoma. En los barrios con arboledas y jardines, es una presencia habitual en los pulmones de manzana.

Tamao: Peso: 20 gramos. Largo del cuerpo: 12 a 16 cm.

Largo del pico: 1 cm.

Plumaje: Semicopete y mejillas grises. Cuello dorsal canela. Del tamao de un gorrin, se distingue fcilmente de aquel por su copete grisceo con lneas negras, la garganta blanca y dos pequeas solapas negras que se continan en sendas manchas canelas sobre los flancos del cuello. El resto del plumaje es sencillo, pardo grisceo con vetas negras sobre el dorso y blancuzco en lo ventral.

Nido: Simple, como una taza de pajitas revestida por dentro con plumas, de unos 9 cm de dimetro; por lo general, lo hacen entre plantas sobre el suelo. All depositarn de dos a cuatro huevos celestes con manchitas marrones. COTORRA:

Nombre Cientfico: Myiopsitta monacha

Que significa "cotorra color de ratn".

Distribucin:

Se trata de un tpico habitante de las zonas templado clidas de la mitad austral de Amrica del Sur.

Ambiente: Vive en diversos ambientes que tienen como denominador comn la presencia de rboles, ya sea en formaciones boscosas como en pastizales con montes o ejemplares aislados, tanto en lugares salvajes como los muy alterados por el hombre. Es habitual orlas o verlas en grupos volando bajo por parques y calles. Sus nidos y dormideros, los construyen en lo alto de eucaliptos y palmeras.

Tamao: Peso: 120 gramos. Largo del cuerpo: 27 cm. Largo del pico: 1,5 cm.

Plumaje: Verde, con el pecho ceniciento y parte de las alas azules.

Nido: Grandes nidos de palitos. Construyen nidos gigantescos en los rboles, son comunales y con varias docenas de cmaras, una para cada pareja. Se ven como grandes masas de ramas entrecruzadas y con numerosas entradas. A veces, a falta de rboles, utilizan tambin torres de electricidad y molinos para instalar su hogar. Es el nico loro que hace su nido con palitos. Lo utiliza durante todo el ao como refugio; constantemente se las ve acarrear ramitas espinosas que luego entretejen para formar una masa resistente. Ponen entre cuatro y ocho huevos blanco mate. GOLONDRINA DOMESTICA:

Nombre Cientfico: Progne chalybea

Progne era la hija de Pandion transformada en golondrina por Zeus segn la mitologa griega; "chalybea" significa de (color) acero, en alusin a la tonalidad negruzca del plumaje.

Distribucin: En la Argentina es una especie migratoria, que en primavera y verano vive en el este y norte del pas, donde se reproduce. En otoo e invierno viaja al norte de Amrica del Sur. Tambin habita Centroamrica hasta el norte de Mxico.

Ambiente: Prefiere variados ambientes, en general abiertos y poblados. Comn en la ciudad, frecuente en torno a los sitios elegidos para nidificar.

Tamao:

Peso: 40 gramos. Largo del cuerpo: 18 cm. Largo del pico: 1,9 cm.

Plumaje: Dorso negro azulado (hembra ms pardusca) y ventral blanquecino.

Nido: El nido lo ubica en huecos de barrancas y edificios (techos, puentes, galeras), en colonias. Con frecuencia cierra parcialmente con barro la entrada. El lecho puede estar cubierto por plumas y paja. Pone de tres a cinco huevos blancos. GORRION:

Nombre Cientfico: Progne chalybea

Progne era la hija de Pandion transformada en golondrina por Zeus segn la mitologa griega; "chalybea" significa de (color) acero, en alusin a la tonalidad negruzca del plumaje.

Distribucin:

En la Argentina es una especie migratoria, que en primavera y verano vive en el este y norte del pas, donde se reproduce. En otoo e invierno viaja al norte de Amrica del Sur. Tambin habita Centroamrica hasta el norte de Mxico.

Ambiente: Prefiere variados ambientes, en general abiertos y poblados. Comn en la ciudad, frecuente en torno a los sitios elegidos para nidificar.

Tamao: Peso: 40 gramos. Largo del cuerpo: 18 cm. Largo del pico: 1,9 cm.

Plumaje: Dorso negro azulado (hembra ms pardusca) y ventral blanquecino.

Nido: El nido lo ubica en huecos de barrancas y edificios (techos, puentes, galeras), en colonias. Con frecuencia cierra parcialmente con barro la entrada. El lecho puede estar cubierto por plumas y paja. Pone de tres a cinco huevos blancos. HORNERO:

Nombre Cientfico: Furnarius rufus

Que significa "hornero colorado".

Distribucin: Es una especie propia de formaciones arbreas de la mitad austral de Amrica del Sur, con una clara preferencia por habitar tambin cerca del hombre.

Ambiente: Lugares de la ciudad de Buenos Aires donde hallar el hornero son la mayora de los espacios verdes abiertos y con csped. Por ejemplo las plazas de Mayo y San Martn. Estatuas y recodos de edificios antiguos son empleados como soportes para ubicar el nido del hornero.

Tamao: Peso: 54 gramos. Largo del cuerpo: 21 cm. Largo del pico: 1,8 cm.

Plumaje: Pardo rojizo, con el vientre ms claro, la garganta blanquecina y la cola bien roja

Nido: Hace un nido de barro. Se los ve juntar porciones de tierra hmeda y agregarle pajitas y diversos materiales para darle mayor fortaleza, incluyendo saliva que durante este perodo aumenta su caudal notablemente. El resultado es un nido esfrico, de unos 20 a 25 cm de ancho, que puede pesar cuatro o cinco kilogramos. Lo realizan sobre los ms variados soportes, tanto naturales como construcciones y materiales del hombre. Posee una antesala, que da a una cmara central, reparada por un tabique interno. La hembra pone unos cuatro huevos blancos. JILGERO DORADO:

Nombre Cientfico: Sicalis flaveola

Segn Aristteles "sicalis" significa "pajarito que gusta de los frutos del higo"; "flaveola" es "la pequea amarilla", por la coloracin llamativa de los machos.

Distribucin: Tiene una amplia distribucin por Amrica, desde Panam hasta el centro de la Argentina. Frecuenta bosques, reas rurales y poblados. Antes de la invasin del gorrin, pjaro oriundo del Viejo Mundo que desplaz a varias especies nativas, el jilguero era el ave ms frecuente en la ciudad de Buenos Aires.

Ambiente: En bajo nmero, frecuenta los grandes espacios verdes, por ejemplo el Parque Sarmiento, y los barrios ms tranquilos y vegetados de Buenos Aires.

Tamao: Peso: 14 gramos. Largo del cuerpo: 12 cm. Largo del pico: 0,9 - 1 cm.

Plumaje: Amarillo con dorso oliva vetado de negro y frente anaranjada (macho); plumaje estriado, lo dorsal pardo y lo ventral blanquecino (hembra).

Nido: Prefieren emplear los nidos construidos por el hornero y el leatero. Tambin es frecuente que empleen nidos abandonados y huecos de construcciones humanas. La hembra coloca all usualmente cuatro huevos gris celestes plido, con pintas rojo amarronadas. PALOMA DOMESTICA:

Nombre Cientfico: Columba livia

Que significa "paloma gris azulada".

Distribucin: Oriunda de Eurasia y el norte de frica, hoy es una especie que est en todo el mundo. En la Argentina ha sido introducida en la poca colonial y hoy habita todo el territorio nacional

Ambiente preferido: Prefiere las ciudades y pueblos donde puede constituir una de las aves ms abundantes; tambin se pueden hallar poblaciones en ambientes silvestres con barrancas, por ejemplo costas de mar. Abundante en plazas. En toda la ciudad. Varias plazas cntricas de Buenos Aires tienen concentraciones es importantes de palomas domsticas, donde constituyen un atractivo y son alimentadas por los transentes. Es el caso tpico de las plazas de Mayo y la del Congreso.

Tamao Peso: 300 gramos. Largo del cuerpo: 30 cm. Largo del pico: 1,9 cm.

Nido: El nido es sencillo, de palitos u otros diversos materiales de la ciudad, sobre plataformas de excrementos que tras reiterados usos pueden formar columnas de ms de diez centmetros de alto. Los ubican en concavidades poco profundas de barrancas, y en la ciudad en cualquier moldura que les de un mnimo de reparo. Ponen dos huevos blancos. PICAFLOR COMN:

Nombre Cientfico: Chlorostilbon aureoventris

Que significa "verde brillante", por la coloracin general del plumaje, "de vientre dorado", por la tonalidad del abdomen.

Distribucin: Propio de una vasta distribucin por el oriente de Amrica del Sur, desde el nordeste brasileo hasta el centro de la Argentina, donde habita selvas, bosques, pastizales arbolados y ciudades.

Ambiente: Resulta una presencia habitual en jardines y arboledas con flores, en particular las tubulosas y las de tonos rojos y amarillos. En invierno, parte de la poblacin local migra al norte. Es una especie que podr convivir en Buenos Aires en la medida que le brindemos alimento y refugio en nuestros canteros. El picaflor habitual en la regin metropolitana es el verde comn, tambin denominado esmeralda, que resulta seguramente ms descriptivo de su belleza peculiar.

Tamao: Peso: 4 gramos. Largo del cuerpo: 10 cm.

Largo del pico: 2 cm.

Plumaje: Verde brillante. La hembra tiene un plumaje ms modesto, con la parte ventral gris claro y una ceja ancha blanquecina.

Nido: El nido tiene forma de canasta colgante, de 2,5 cm de dimetro externo y 3 a 5 cm de alto, dispuesto en el extremo de una ramita, en un sitio sombro. Emplea fibras, races y musgos delgados, entretejidos y unidos por telas de araa; acondiciona el interior con una capa de algodones vegetales. Coloca dos huevos blancos. PIRICHO:

Nombre Cientfico: Chlorostilbon aureoventris

Que significa "verde brillante", por la coloracin general del plumaje, "de vientre dorado", por la tonalidad del abdomen.

Distribucin: Propio de una vasta distribucin por el oriente de Amrica del Sur, desde el nordeste brasileo hasta el centro de la Argentina, donde habita selvas, bosques, pastizales arbolados y ciudades.

Ambiente: Resulta una presencia habitual en jardines y arboledas con flores, en particular las tubulosas y las de tonos rojos y amarillos. En invierno, parte de la poblacin local migra al norte. Es una especie que podr convivir en Buenos Aires en la medida que le brindemos alimento y refugio en nuestros canteros. El picaflor habitual en la regin metropolitana es el verde comn, tambin denominado esmeralda, que resulta seguramente ms descriptivo de su belleza peculiar.

Tamao: Peso: 4 gramos. Largo del cuerpo: 10 cm. Largo del pico: 2 cm.

Plumaje: Verde brillante. La hembra tiene un plumaje ms modesto, con la parte ventral gris claro y una ceja ancha blanquecina.

Nido: El nido tiene forma de canasta colgante, de 2,5 cm de dimetro externo y 3 a 5 cm de alto, dispuesto en el extremo de una ramita, en un sitio sombro. Emplea fibras, races y musgos delgados, entretejidos y unidos por telas de araa; acondiciona el interior con una capa de algodones vegetales. Coloca dos huevos blancos. RATONA COMN:

Nombre Cientfico: Troglodytes aedon

Que significa "que se mete en agujeros" por los sitios elegidos para nidificar y "cantor, ruiseor" en alusin a su canto melodioso y recurrente.

Familia: Troglodytidae

Distribucin: Tiene una amplia distribucin por toda Amrica, donde frecuenta los ms variados ambientes. En la Argentina habita desde las selvas del norte hasta la estepa y los bosques patagnicos.

Ambiente: Vive en las cercanas de las casas, por lo cual se ha tornado una de las aves silvestres ms conocidas, en particular en los poblados pequeos y el mbito rural. Todava frecuenta jardines y balcones con vegetacin tupida, en cualquier punto de la ciudad. Si bien se lo ve en parques y plazas, prefiere los que tienen canteros densos con hierbas y arbustos.

Tamao: Peso: 7 gramos. Largo del cuerpo: 12 cm. Largo del pico: 1,1 a 1,5 cm.

Plumaje: Coloracin pardusca, poco llamativa.

Nido: La cmara del nido es una construccin globosa hecha con fibras y los ms variados elementos. La hembra pone cuatro a cinco huevos de fondo blanco o rosado cubiertos de finas pintas pardo rojizas. TERO COMN:

Nombre Cientfico: Troglodytes aedon

Que significa "que se mete en agujeros" por los sitios elegidos para nidificar y "cantor, ruiseor" en alusin a su canto melodioso y recurrente.

Familia: Troglodytidae

Distribucin: Tiene una amplia distribucin por toda Amrica, donde frecuenta los ms variados ambientes. En la Argentina habita desde las selvas del norte hasta la estepa y los bosques patagnicos.

Ambiente:

Vive en las cercanas de las casas, por lo cual se ha tornado una de las aves silvestres ms conocidas, en particular en los poblados pequeos y el mbito rural. Todava frecuenta jardines y balcones con vegetacin tupida, en cualquier punto de la ciudad. Si bien se lo ve en parques y plazas, prefiere los que tienen canteros densos con hierbas y arbustos.

Tamao: Peso: 7 gramos. Largo del cuerpo: 12 cm. Largo del pico: 1,1 a 1,5 cm.

Plumaje: Coloracin pardusca, poco llamativa.

Nido: La cmara del nido es una construccin globosa hecha con fibras y los ms variados elementos. La hembra pone cuatro a cinco huevos de fondo blanco o rosado cubiertos de finas pintas pardo rojizas. TORCACITA:

Nombre Cientfico:

Columbina picui

Que significa "pequea paloma picu", este ltimo es su nombre guaran.

Distribucin: Vive en diversos ambientes arbolados, tanto silvestres como los creados por el hombre, en la mayor parte de la Argentina, al norte de la Patagonia y al este de los Andes.

Ambiente: De carcter manso y confiado, la torcacita es una de las presencias ms constantes en patios, jardines y quintas. En la ciudad de Buenos Aires es comn en veredas y patios, con arboledas cercanas donde se refugian y anidan; resultan ms frecuentes en los barrios tranquilos.

Tamao: Peso: 45-59 gramos. Largo del cuerpo: 15 cm. Largo del pico: 1,2 cm

Plumaje: Griscea, ms clara en lo ventral, tiene cabeza y cuello ceniciento (la hembra es ms pardusca). Sobre el ala cerrada se ve un reborde inferior negro con una faja blanca por encima. Las plumas laterales de la cola son blancas y las centrales negras.

Nido: Sencillo con una concavidad en el terreno, bordeado con tallitos, en terrenos de hierbas cortas. All la hembra pone usualmente cuatro huevos, verde oliva mate con manchas irregulares negras, que contribuyen a disimular la nidada.

TORCAZA:

Nombre Cientfico: Zenaida auriculata

El gnero alude a la princesa Zenaide Laetitia Julie Charlotte Bonaparte (1804-1854), prima y esposa del prncipe y ornitlogo francs Charles Lucien Bonaparte; y "auriculata" es auriculada, provista de aurcula, en alusin a la mancha negra debajo del odo.

Distribucin: Tiene una amplia y variada distribucin, desde Centroamrica hasta Tierra del Fuego.

Ambiente: Prefiere los campos agrcolas por la disponibilidad de grandes extensiones de cultivos de granos que consume y el refugio en las arboledas implantadas, que emplea como dormideros. En el mbito rural es donde se pueden observar las mayores concentraciones de torcazas. Es comn en toda la ciudad de Buenos Aires y una de las aves ms frecuentes de observar en vuelo. Prefiere los parques grandes, con csped para buscar su comida y rboles donde refugiarse.

Tamao: Peso: 120 gramos. Largo del cuerpo: 26 cm. Largo del pico: 1,5 cm.

Plumaje: Gris con tono rosado. Manchas negras en el ala.

Nido: Eligen los ms diversos sitios para armar el nido, ramas altas de un rbol o cerca del piso de un arbusto, a veces en el suelo inclusive y tambin en construcciones humanas. El nido lo arman con pajitas y palitos, en forma de plato desprolijo, de unos 10 cm de dimetro. All depositan dos huevos blancos. TORDO RENEGRIDO:

Nombre Cientfico: Molothrus bonariensis

Que significara "el usurpador de Buenos Aires", por su costumbre de ocupar nidos ajenos.

Distribucin: Vive en gran parte de Amrica, desde Panam hasta el norte de la Patagonia. Si bien habita diversos ambientes, incluso poblados, prefiere los campos abiertos con arboledas aisladas, donde suele congregarse para pasar la noche.

Ambiente: Se los observa en pastizales con ganado, donde camina junto a los animales domsticos en busca de los insectos que se espantan con su paso; a veces se posan en el lomo de vacas y caballos para tener un mejor campo visual para detectar presas. Prefiere los espacios verdes con amplios sectores de csped corto, donde se los ve caminar, por ejemplo en Chacarita y Palermo. Se renen en grandes grupos para dormir, por lo general en las copas de rboles, como suele ocurrir con pltanos de plazas.

Tamao: Peso: 45g (hembras) 57g (machos) Largo del cuerpo: 19,5cm. Largo del pico: 2cm

Plumaje: Negro, con brillo violeta (macho). Gris pardusca (hembra). ZORZAL COLORADO:

Nombre Cientfico: Turdus rufiventris

Que significa "zorzal de vientre colorado", por la llamativa coloracin ventral.

Distribucin: Tiene una amplia distribucin por bosques tupidos y selvas de la mitad meridional de Amrica del Sur, desde el oeste de Bolivia, todo Paraguay y Uruguay, gran parte de la regin austral brasilea hasta el centro y norte de la Argentina. En Buenos Aires se extendi durante la segunda mitad del siglo XX desde los montes ribereos y bosques de tala del nordeste provincial, hacia gran parte del norte y este del territorio a travs de las arboledas de estancias y poblados. En la Argentina se ha convertido en una especie abundante en ciudades.

Ambiente: Frecuenta tanto las copas de los rboles como el suelo. Abundante en jardines y parques con csped y rboles. Encuentra refugio inclusive en los pulmones de manzana vegetados del centro, rodeado de grandes edificios. Se los observa recorrer el pasto corto en busca de lombrices despus de lluvias intensas, por ejemplo en Palermo y Agronoma.

Tamao: Peso: 70 gramos. Largo del cuerpo: 25-26 cm. Largo del pico: 2 cm.

Plumaje: Prpado amarillo. Dorso pardo, ventral rojo anaranjado. Garganta con fino estriado pardo sobre fondo blanquecino.

TORDO MUSICO:

Nombre Cientfico: Agelaioides badius sera parecido al varillero, otro grupo de tordos de ambientes acuticos del gnero Agelaius, bayo (francs), por su tonalidad pardo rojiza.

Distribucin: Vive en ambientes variados, tanto pastizales con rboles aislados como bosques y reas rurales, en la Argentina y pases limtrofes (salvo Chile)

Ambiente: En la Ciudad de Buenos Aires habita los grandes espacios verdes como Facultad de Agronoma y la Reserva Ecolgica Costanera Sur; resulta notable por sus bandadas que vocalizan en coros desalineados.

Tamao: Largo del cuerpo: 18 cm.

Hbitos alimenticios: Se alimentan en el pasto de semillas e insectos, tambin consumen nctar de flores.

Plumaje: Gris pardusco, con las plumas del ala rojizas, notable en vuelo. ANDU:

Nombre Cientfico: Agelaioides badius sera parecido al varillero, otro grupo de tordos de ambientes acuticos del gnero Agelaius, bayo (francs), por su tonalidad pardo rojiza.

Distribucin: Vive en ambientes variados, tanto pastizales con rboles aislados como bosques y reas rurales, en la Argentina y pases limtrofes (salvo Chile)

Ambiente: En la Ciudad de Buenos Aires habita los grandes espacios verdes como Facultad de Agronoma y la Reserva Ecolgica Costanera Sur; resulta notable por sus bandadas que vocalizan en coros desalineados.

Tamao: Largo del cuerpo: 18 cm.

Hbitos alimenticios: Se alimentan en el pasto de semillas e insectos, tambin consumen nctar de flores.

Plumaje: Gris pardusco, con las plumas del ala rojizas, notable en vuelo. PERDIZ CHICA:

Nombre Cientfico: Agelaioides badius sera parecido al varillero, otro grupo de tordos de ambientes acuticos del gnero Agelaius, bayo (francs), por su tonalidad pardo rojiza.

Distribucin: Vive en ambientes variados, tanto pastizales con rboles aislados como bosques y reas rurales, en la Argentina y pases limtrofes (salvo Chile)

Ambiente: En la Ciudad de Buenos Aires habita los grandes espacios verdes como Facultad de Agronoma y la Reserva Ecolgica Costanera Sur; resulta notable por sus bandadas que vocalizan en coros desalineados.

Tamao: Largo del cuerpo: 18 cm.

Hbitos alimenticios: Se alimentan en el pasto de semillas e insectos, tambin consumen nctar de flores.

Plumaje: Gris pardusco, con las plumas del ala rojizas, notable en vuelo. MACA COMN:

Nombre Cientfico: Rollandia rolland

El gnero significa con patas en el trasero; la especie est dedicada a Master Gunner Rolland.

Distribucin:

Presente en cuerpos de agua de una gran variedad de eco-regiones de la Amrica Austral, desde el sur de Per, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Vive tanto en llanuras bajas como en montaas hasta los 4.000 metros de altura.

Refugios metropolitanos: Aparece en cualquier cuerpo de agua vegetado, incluso en plena ciudad (Palermo, por ejemplo). Comn en reservas naturales urbanas como Costanera Sur.

Tamao: Peso: 250 gramos. Largo del cuerpo: 23 cm

Plumaje: Negro con penacho en el costado de la cara blanco y el vientre rojizo. Fuera de la poca reproductiva, es pardo con ventral blanco. CIGEA AMERICANA:

Nombre Cientfico: Ciconia maguari.

El genero es onomatopyico y hace referencia al castaeteo del pico, y maguari significa muchas que pasan en fila aunque no suele ser una conducta de la especie.

Distribucin: Es muy amplia en la Argentina, desde el norte del pas hasta parte de la provincia de Ro Negro, exceptuando la franja oeste andina.

Ambiente: En campos, lagunas y baados. Aparece ocasionalmente en reservas como Costanera Sur y Otamendi. Es un ave de hbitos menos acuticos que otros miembros de su familia, por lo que a menudo puede vrsela lejos del agua tras sus presas, en planicies, sembrados o rastrojos.

Tamao: Peso: 2,5-3 kg. Largo del cuerpo: 0,95-1,1 m

Plumaje: Cabeza cuello y cuerpo blancos. PATO PICAZO:

Nombre Cientfico: Netta peposaca.

El gnero proviene del griego y significa pata, y peposaca (guarani) significa alas vistosas

Distribucin: Distribucin: Se lo encuentra en el centro y sur de Argentina, Chile y Uruguay. En invierno migra al norte del pas, Bolivia, Paraguay y sur de Brasil.

Ambiente: Habita baados, en particular aquellos de grandes extensiones, esteros, lagunas, arrozales y otros cuerpos de agua dulce. Tambin en lagunas artificiales. Es comn en varias reservas naturales urbanas de la regin.

Tamao: Peso: 1-1,2 kg.

Largo del cuerpo: 55 cm

Plumaje: Macho negro con flancos vermiculados de gris perla. Hembra parda con garganta blanquecina. GAVILAN PLANEADOR:

Nombre Cientfico: Netta peposaca.

El gnero proviene del griego y significa pata, y peposaca (guarani) significa alas vistosas

Distribucin: Distribucin: Se lo encuentra en el centro y sur de Argentina, Chile y Uruguay. En invierno migra al norte del pas, Bolivia, Paraguay y sur de Brasil.

Ambiente: Habita baados, en particular aquellos de grandes extensiones, esteros, lagunas, arrozales y otros cuerpos de agua dulce. Tambin en lagunas artificiales. Es comn en varias reservas naturales urbanas de la regin.

Tamao: Peso: 1-1,2 kg. Largo del cuerpo: 55 cm

Plumaje: Macho negro con flancos vermiculados de gris perla. Hembra parda con garganta blanquecina. CARANCHO:

Nombre Cientfico: Caracara plancus

El gnero es uno de sus nombres comunes (onomatopyico) y la especie alude al nombre plangos, la segunda guila en tamao segn Aristteles.

Distribucin:

Desde el sur de Estados Unidos hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Ambiente: Habita una gran variedad de ambientes, constituyendo uno de los integrantes emblemticos del pastizal pampeano, donde es frecuente, en particular cerca de los caminos.Suele vrselo en la ciudad, donde posa en antenas y caza palomas. Comn en los bordes de caminos y en el mbito rural pampeano, caminando en el suelo o parado en postes.

Tamao: Peso: 1,1-1,6 kg. Largo del cuerpo: 55 cm

Plumaje: Corona negra y cola blancuzca (con reborde oscuro) GAVIOTA CAPUCHO CAF:

Nombre Cientfico: Caracara plancus

El gnero es uno de sus nombres comunes (onomatopyico) y la especie alude al nombre plangos, la segunda guila en tamao segn Aristteles.

Distribucin: Desde el sur de Estados Unidos hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Ambiente: Habita una gran variedad de ambientes, constituyendo uno de los integrantes emblemticos del pastizal pampeano, donde es frecuente, en particular cerca de los caminos.Suele vrselo en la ciudad, donde posa en antenas y caza palomas. Comn en los bordes de caminos y en el mbito rural pampeano, caminando en el suelo o parado en postes.

Tamao: Peso: 1,1-1,6 kg. Largo del cuerpo: 55 cm

Plumaje: Corona negra y cola blancuzca (con reborde oscuro) LECHUZA DE LAS VIZCACHERAS:

Nombre Cientfico: Athene cunicularia

El gnero alude a la diosa griega Atenea o Palas Ateneas y la especie significa de las minas o galeras, por las cuevas que usa para refugiarse y anidar.

Distribucin: Tiene una amplia distribucin en Amrica: desde el sur de Canad hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Ambiente: Prefiere los ambientes abiertos, como el pastizal pampeano donde resulta una presencia habitual tanto en reas rurales como campos naturales. Sobrevive en muchos barrios privados con grandes parques y zonas de quintas (donde se lo respete y no se destruyan sus cuevas) y bordes de camino.

Tamao: Peso: 120-250 gramos. Largo del cuerpo: 25 cm

Plumaje: Blanca, con la parte ventral manchada, dorso pardo con pecas blancas. TIJERETA:

Nombre Cientfico: Tyrannus savana.

El genero significa tirano, dspota, haciendo referencia a la agresividad de los integrante de esta familia, y savana hace referencia al tipo de hbitat que frecuenta la especie.

Distribucin: Se la encuentra desde Jujuy, Salta y Formosa, hasta Chubut. En invierno migra hasta el norte de Amrica del Sur.

Ambiente: Campos abiertos y arbustivos, sabanas y bosques. Es comn en los meses primaverales y estivales en las reservas naturales urbanas, parques y campos.

Tamao: Peso: 30 gramos. Largo del cuerpo: 28-40cm

Plumaje: Cabeza negra. reas dorsales grises y ventrales blancas.

Especies de rboles en Buenos Aires ACACIA BLANCA:

Nombre Cientfico: Robinia pseudoacacia Familia: Leguminosas

rboles de 12-15 m de altura, caducifolios; troncos rectos; copa globosa, amplia; corteza castao griscea, longitudinalmente agrietada.

Hojas: Alternas, pinnadas, con fololos impares.

Flores: Zigomorfas, blancas.

Fruto: Legumbre comprimida, pndula, castaa.

Distribucin: Especie nativa del este de los Estados Unidos; ampliamente difundida en cultivo en todo el mundo. En la regin rioplatense se cultiva en calles, avenidas, plazas y parques.

Fenologa: Florece desde septiembre (poco despus de la aparicin de las hojas) hasta diciembre. La polinizacin es entomfila. Fructifica de diciembre a marzo. Posee hojas entre septiembre y mayo. ARAUCARIA:

Nombre Cientfico: Robinia pseudoacacia Familia:

Leguminosas

rboles de 12-15 m de altura, caducifolios; troncos rectos; copa globosa, amplia; corteza castao griscea, longitudinalmente agrietada.

Hojas: Alternas, pinnadas, con fololos impares.

Flores: Zigomorfas, blancas.

Fruto: Legumbre comprimida, pndula, castaa.

Distribucin: Especie nativa del este de los Estados Unidos; ampliamente difundida en cultivo en todo el mundo. En la regin rioplatense se cultiva en calles, avenidas, plazas y parques.

Fenologa: Florece desde septiembre (poco despus de la aparicin de las hojas) hasta diciembre. La polinizacin es entomfila. Fructifica de diciembre a marzo. Posee hojas entre septiembre y mayo. ARCE:

Nombre Cientfico: Acer negundo Familia: Acerceas

rboles de 8-18 m de altura, caducifolios, dioicos; troncos rectos; copa globosa; corteza castaa, poco agrietada.

Hojas: Opuestas, pinnadas, con fololos impares.

Flores: Actinomorfas, unisexuales, verdosas.

Fruto:

Dismara, con alas divergentes.

Distribucin: Especie nativa del este de Norteamrica; muy difundida en cultivo en diversos pases. En la regin rioplatense crece adventicia y se emplea en el arbolado de calles, plazas y parques.

Fenologa: Florece de agosto a enero, antes de la aparicin de las hojas. La polinizacin es anemfila. Fructifica de diciembre a mayo, los frutos persisten en el invierno. La diseminacin es anemocora. Posee hojas hasta abril. CEDRO:

Nombre Cientfico:

Cedrus atlantica Familia: Pinceas

rboles hasta de 40 m de altura, perennifolios, diclino-monoicos; troncos rectos; copa piramidal, con el pice truncado; corteza castao oscura, agrietada.

Hojas: Aciculares, numerosas por braquiblasto, breves (en comparacin con las hojas aciculares de los pinos).

Conos: Masculinos castao claros; los femeninos ovoides, castaos, con semillas aladas.

Distribucin: Especie nativa de Marruecos y Argelia, introducida en Europa en la poca de las Cruzadas. En la regin rioplatense se cultiva en plazas y parques.

Fenologa: Las escamas frtiles aparecen en abril, los conos tienen maduracin bienal. La polinizacin es anemfila. La diseminacin es anemocora. CEIBO:

Nombre Cientfico: Erythrina crista-galli Familia: Leguminosas

rboles de 5-10 m de altura, caducifolios; troncos gruesos, fuste corto; copa amplia; corteza castaa, rugosa, corchosa.

Hojas: Alternas, trifolioladas, pecolos con aguijones.

Flores: Zigomorfas, bisexuales, rojas.

Fruto: Legumbre arqueada, negruzca.

Distribucin: Especie nativa de Brasil austral, Paraguay, Uruguay y norte y noreste de la Argentina. En la regin rioplatense crece en las selvas marginales y en terrenos inundados formando bosques ribereos (ceibales), contribuyendo a la fijacin de las islas del Delta; tambin se cultiva en plazas y parques.

Fenologa: Florece de noviembre a abril. La polinizacin es entomfila (abejorros) y ornitfila (colibres). Fructifica en verano y otoo. La diseminacin es hidrocora: las semillas son livianas, pueden flotar. Posee hojas entre septiembre y junio. CIPRES:

Nombre Cientfico: Cupressus sempervirens

Familia: Cupresceas

rboles hasta de 30 m de altura, perennifolios, diclino-monoicos; troncos rectos; copa angostamente ovoide en la variedad piramidal, y columnar en la variedad stricta; corteza castao griscea, longitudinalmente agrietada.

Hojas: Opuestas, escuamiformes, imbricadas.

Conos: Los masculinos amentiformes; los femeninos ovoides, verdosos a grisceos.

Distribucin: Especie nativa del Mediterrneo, sur de Europa y oeste de Asia, muy difundida en cultivo en zonas templado-clidas. Es la especie del gnero ms difundida en la regin rioplatense, se cultivan sus dos variedades en plazas y parques.

Fenologa: Las escamas frtiles aparecen en primavera, los conos tienen maduracin bienal. La polinizacin es anemfila. La diseminacin es anemocora. CORONA DE CRISTO:

Nombre Cientfico: Cupressus sempervirens Familia: Cupresceas

rboles hasta de 30 m de altura, perennifolios, diclino-monoicos; troncos rectos; copa angostamente ovoide en la variedad piramidal, y columnar en la variedad stricta; corteza castao griscea, longitudinalmente agrietada.

Hojas: Opuestas, escuamiformes, imbricadas.

Conos:

Los masculinos amentiformes; los femeninos ovoides, verdosos a grisceos.

Distribucin: Especie nativa del Mediterrneo, sur de Europa y oeste de Asia, muy difundida en cultivo en zonas templado-clidas. Es la especie del gnero ms difundida en la regin rioplatense, se cultivan sus dos variedades en plazas y parques.

Fenologa: Las escamas frtiles aparecen en primavera, los conos tienen maduracin bienal. La polinizacin es anemfila. La diseminacin es anemocora. EUCALIPTO:

Nombre Cientfico: Eucalyptus camaldulensis Familia: Mirtceas

rboles hasta de 30 m de altura, perennifolios; troncos rectos; copa subglobosa, amplia; corteza griscea a blanquecina, exfoliante.

Hojas: Alternas, simples, falcadas.

Flores: Actinomorfas, bisexuales, blanquecinas.

Fruto: Cpsula hemisfrica, semillas muy pequeas.

Distribucin: Especie nativa de Australia. Es la especie del gnero ms cultivada en todo el mundo y en nuestro pas. En la regin rioplatense se emplea en el arbolado de calles, plazas y parques.

Fenologa: Florece de septiembre a diciembre. La polinizacin es ornitfila y entomfila. Fructifica de diciembre a marzo. La diseminacin es anemocora. Fnix:

Nombre Cientfico: Phoenix canariensis Familia: Arecceas

Palmeras de 8-20 m de altura, perennifolias, diclino-dioicas; troncos rectos, robustos; corteza castaa, transversalmente hendida.

Hojas: Arrosetadas, pinnadas, numerosas.

Flores: Actinomorfas, unisexuales, amarillentas, reunidas en inflorescencias extendidas o pndulas, ms cortas que las hojas

Fruto: Drupa ovoide, amarillo anaranjada.

Distribucin: Especie nativa de las Islas Canarias, norte de frica y Asia occidental; muy cultivada en todo el mundo. En la Argentina es la especie de palmera cultivada ms difundida, a veces crece adventicia. En la regin rioplatense se cultiva en avenidas, plazas y parques.

Fenologa: Florece abundantemente a partir de septiembre. La polinizacin es entomfila. Fructifica a partir de febrero, es comn ver flores y frutos en diferentes estados de madurez hasta el invierno. La diseminacin es ornitocora. FRESNO AMERICANO:

Nombre Cientfico: Fraxinus pennsylvanica Familia: Oleceas

rboles de 8-15 m de altura, caducifolios, dioicos; troncos rectos; copa subglobosa; corteza griscea oscura, longitudinalmente agrietada.

Hojas: Opuestas, pinnadas, con fololos impares.

Flores: Zigomorfas, unisexuales, verdosas.

Fruto: Smara pndula, castao clara.

Distribucin: Especie nativa del este y centro-sur de los Estados Unidos; muy difundida en cultivo en todo el mundo. En la regin rioplatense crece adventicia y se cultiva en calles, plazas y parques. Es la principal especie utilizada en el arbolado de las calles de las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

Fenologa: Florece de septiembre a diciembre, antes o durante la aparicin de las hojas. La polinizacin es anemfila. Fructifica de diciembre a marzo, los frutos perduran durante el invierno. La diseminacin es anemocora. Posee hojas entre septiembre y marzo, antes de caer tienen vistosos colores rojizos y amarillentos. IBIRA PITA:

Nombre Cientfico: Peltophorum dubium Familia: Leguminosas

rboles de 10-30 m de altura, semiperennifolios; troncos rectos; copa amplia, densa, hemisfrica; corteza castao oscura, poco rugosa.

Hojas: Alternas, bipinnadas, con fololos pares.

Flores: Zigomorfas, bisexuales, amarillas.

Fruto: Legumbre fusiforme, con aspecto de smara.

Distribucin: Especie nativa de Brasil austral, Paraguay, Uruguay y noreste de la Argentina, hasta el noreste de Entre Ros. En la regin rioplatense se cultiva en calles, avenidas, plazas y parques.

Fenologa: Florece de mediados de enero a fines de marzo. La polinizacin es entomfila. Fructifica de marzo a junio. La diseminacin es anemocora. JACARANDA:

Nombre Cientfico: Peltophorum dubium Familia: Leguminosas

rboles de 10-30 m de altura, semiperennifolios; troncos rectos; copa amplia, densa, hemisfrica; corteza castao oscura, poco rugosa.

Hojas: Alternas, bipinnadas, con fololos pares.

Flores: Zigomorfas, bisexuales, amarillas.

Fruto: Legumbre fusiforme, con aspecto de smara.

Distribucin: Especie nativa de Brasil austral, Paraguay, Uruguay y noreste de la Argentina, hasta el noreste de Entre Ros. En la regin rioplatense se cultiva en calles, avenidas, plazas y parques.

Fenologa: Florece de mediados de enero a fines de marzo. La polinizacin es entomfila. Fructifica de marzo a junio. La diseminacin es anemocora. LAPACHO ROSADO:

Nombre Cientfico: Tabebuia impetiginosa Familia: Bignoniceas

rboles hasta de 30 m de altura, caducifolios; troncos rectos; copa subglobosa a irregular; corteza castao oscura, agrietada.

Hojas: Opuestas, palmadas, con 5 fololos.

Flores: Zigomorfas, bisexuales, rosadas.

Fruto: Cpsula cilndrica, pndula, con semillas aladas.

Distribucin: Especie americana, distribuida desde Mxico hasta el noroeste de la Argentina, donde crece en las selvas montanas. Se cultiva en las zonas clidas y templadas de nuestro pas, hasta la Ciudad de Buenos Aires, en calles, plazas y parques.

Fenologa: Florece de septiembre a octubre, antes de la aparicin de las hojas. La polinizacin es entomfila y ornitfila. Fructifica de diciembre a enero. La diseminacin es anemocora. Posee hojas entre octubre y junio. LIGUSTRO:

Nombre Cientfico: Ligustrum lucidum Familia: Oleceas

rboles de 5-15 m de altura, perennifolios; troncos rectos; copa globosa; corteza griscea oscura, fisurada.

Hojas: Opuestas, simples, lustrosas.

Flores: Actinomorfas, bisexuales, blancas.

Fruto: Drupa globosa, negra.

Distribucin: Especie nativa de la China, Corea y Japn, ampliamente difundida en cultivo en todo el mundo. En la regin rioplatense se cultiva en calles, plazas, parques y jardines, y es una especie invasora, que reemplaza la vegetacin original, como ocurre en las selvas de Punta Lara.

Fenologa: Florece de octubre a diciembre. La polinizacin es entomfila (abejas). Fructifica abundantemente de diciembre a junio, los frutos persisten sobre la planta mucho tiempo. La diseminacin es ornitocora. MAGNOLIA:

Nombre Cientfico: Magnolia grandiflora Familia: Magnoliceas

rboles de 8-30 m de altura, perennifolios; troncos rectos; copa globosa, extendida; corteza castao griscea, con escamas delgadas y hendiduras poco profundas.

Hojas: Alternas, simples, elpticas, verde oscuras.

Flores: Actinomorfas, bisexuales, solitarias, blancas.

Fruto: Castao rojizo, formado por numerosos carpelos dehiscentes.

Distribucin: Especie nativa de las zonas templado-clidas del sur de los Estados Unidos; ampliamente difundida en cultivo en todo el mundo. En la regin rioplatense se cultiva en plazas y parques.

Fenologa: Florece desde noviembre hasta febrero. La polinizacin es entomfila (escarabajos). Fructifica desde febrero hasta mayo. OLMO EUROPEO:

Nombre Cientfico: Ulmus procera Familia: Ulmceas

rboles de 15-20 m de altura, caducifolios, polgamo-dioicos; troncos rectos; copa globosa a cilndrica; corteza castao oscura, rugosa.

Hojas: Alternas, simples, aserradas.

Flores: Actinomorfas, unisexuales, verdosas.

Fruto: Smara redondeada.

Distribucin: Especie nativa de Eurasia, muy difundida como ornamental y forestal en todo el mundo, en la Argentina es la especie del gnero ms cultivada. En la regin rioplatense se cultiva en calles, plazas y parques.

Fenologa: Florece tempranamente a fines del invierno y principios de la primavera, antes de la aparicin de las hojas. La polinizacin es anemfila. Fructifica de enero a mayo. La diseminacin es anemocora. Posee hojas entre fines de septiembre y mayo. OMB:

Nombre Cientfico: Phytolacca dioica

Familia: Fitolacceas

rboles de 8-12 m de altura, caducifolios, dioicos; races tabulares, troncos muy gruesos; copa globosa; corteza castao clara, casi lisa.

Hojas: Alternas, simples.

Flores: Actinomorfas, unisexuales, amarillo verdosas o blancuzcas.

Fruto: Baya mltiple, subglobosa, verdoso amarillenta.

Distribucin: Especie nativa de Brasil austral, Paraguay, Uruguay y norte y noreste de la Argentina, hasta Buenos Aires (Magdalena). En la regin rioplatense crece en barrancas y en los talares, y se cultiva en plazas y parques, y en algunas calles (aunque por sus dimensiones no se recomienda).

Fenologa: Florece en verano. La polinizacin es entomfila. Fructifica en otoo. La diseminacin es ornitocora. En esta latitud pierde las hojas tardamente y por un breve perodo. PALO BORRACHO:

Nombre Cientfico: Ceiba speciosa Familia: Fitolacceas

rboles hasta de 25 m de altura, caducifolios; troncos rectos, globosos en la mitad inferior; copa amplia, hemisfrica; corteza verdosa, con aguijones cnicos conspicuos.

Hojas: Alternas, palmadas, con 5-7 fololos.

Flores: Actinomorfas, bisexuales, rosadas.

Fruto:

Cpsula elipsoide, pndula; semillas rodeadas por pelos sedosos (paina).

Distribucin: Especie nativa de Brasil austral, Paraguay y noreste de la Argentina, hasta Corrientes. Es la especie del gnero ms frecuentemente cultivada en la regin rioplatense, en plazas, parques y avenidas.

Fenologa: Florece abundantemente de febrero a mayo, cuando ha cado gran parte del follaje. La polinizacin es zofila. Fructifica desde abril, los frutos son muy persistentes, abren en octubre y noviembre. La diseminacin es anemocora. Posee hojas desde mediados de septiembre hasta junio. PARAISO:

Nombre Cientfico: Melia azedarach Familia: Meliceas

rboles de 8-15 m de altura, caducifolios, polgamo-monoicos; troncos rectos; copa globosa; corteza castao oscura, longitudinalmente agrietada.

Hojas: Alternas, bipinnadas, con fololos impares.

Flores: Actinomorfas, unisexuales, lilceas.

Fruto: Drupa globosa, anaranjada u ocrcea.

Distribucin: Especie nativa del Himalaya, muy difundida en cultivo en todo el mundo. En muchas zonas es una planta invasora de difcil erradicacin. En la regin rioplatense crece adventicia y se cultiva en calles, plazas y parques.

Fenologa: Florece de octubre a diciembre. La polinizacin es entomfila. Fructifica de diciembre a abril. La diseminacin es zoocora. Posee hojas desde agosto hasta junio. PINDO:

Nombre Cientfico: Syagrus romanzoffiana Familia: Arecceas

Palmeras de 10-25 m de altura, diclino-monoicas; troncos rectos, delgados; corteza griscea, lisa, con anillos ms oscuros.

Hojas: Arrosetadas, pinnadas, numerosas.

Flores: Actinomorfas, unisexuales, amarillentas, reunidas en inflorescencias extendidas, ms cortas que las hojas.

Fruto: Drupa elipsoide, anaranjada.

Distribucin: Especie nativa de Brasil austral, Paraguay, Uruguay y noreste de la Argentina, hasta el delta (el ro Paran de las Palmas se denomina as por esta especie). En la regin rioplatense se cultiva en plazas y parques.

Fenologa: Florece abundantemente en verano. La polinizacin es entomfila (abejorros). Fructifica copiosamente a principios del otoo; es frecuente hallar flores y frutos en distintos estados de madurez en la misma planta. La diseminacin es zoocora. PINO DE LAS CANARIAS:

Nombre Cientfico: Pinus canariensis Familia: Pinceas

rboles de 20-30 m de altura, perennifolios, diclino-monoicos; troncos rectos; copa piramidal, angosta; corteza castao rojiza, longitudinalmente agrietada.

Hojas: Aciculares, 3 por braquiblasto, largas (en comparacin con las hojas aciculares de los cedros).

Conos: Masculinos erguidos, castao claros; los femeninos ovoides, castaos, con semillas aladas.

Distribucin: Especie nativa de las Islas Canarias, introducida en cultivo en varios pases del mundo. En la regin rioplatense, se cultiva en plazas y parques.

Fenologa: Las escamas frtiles aparecen en primavera, los conos tienen maduracin bienal. La polinizacin es anemfila. La diseminacin es anemocora. PLATANO:

Nombre Cientfico: Platanus x acerifolia Familia: Platanceas

rboles de 15-25 m de altura, caducifolios, diclino-monoicos; troncos rectos, gruesos; copa globosa a hemisfrica; corteza que se desprende en placas, con diseo vistoso: verdoso, amarillento y grisceo.

Hojas: Alternas, simples, palmatilobuladas.

Flores: Inconspicuas, unisexuales, reunidas en inflorescencias esfricas.

Fruto: Infrutescencia esfrica, pndula.

Distribucin: Especie hbrida entre P. orientalis, del sudeste de Europa y oeste de Asia, y P. occidentalis, de Amrica. Se cultiva en todo el mundo. En la regin rioplatense est muy difundida en calles, parques y plazas.

Fenologa: Florece de agosto a diciembre, antes de la aparicin de las hojas. La polinizacin es anemfila. Fructifica de diciembre a marzo. La diseminacin es anemocora. Posee hojas desde agosto hasta junio. SOFORA:

Nombre Cientfico: Styphnolobium japonicum Familia: Leguminosas

rboles de 10-25 m de altura, caducifolios; troncos rectos; copa globosa, amplia; corteza castao griscea, oscura, longitudinalmente agrietada.

Hojas: Alternas, pinnadas, con fololos impares.

Flores: Zigomorfas, bisexuales, blanco amarillentas.

Fruto:

Legumbre cilndrica, carnosa, pndula.

Distribucin: Especie nativa de China y Corea. Se cultiva ampliamente en diversos pases del mundo. En la regin rioplatense se cultiva frecuentemente en calles, parques y plazas.

Fenologa: Florece abundantemente de enero a marzo. La polinizacin es entomfila. Fructifica de marzo a mayo. La diseminacin es probablemente zoocora. Posee hojas desde septiembre hasta junio. TILO:

Nombre Cientfico: Tilia viridis subsp. x moltkei Familia: Tiliceas

rboles de 15-20 m de altura, caducifolios; troncos rectos; copa subglobosa o cnica, ancha; corteza gris oscura, rugosa.

Hojas:

Alternas, simples, anchas.

Flores: Actinomorfas, bisexuales, amarillentas, muy perfumadas.

Fruto: Seco, ovoide.

Distribucin: Especie hbrida, originada en cultivo en Europa; ampliamente difundida en cultivo en zonas templadas. En la regin rioplatense se cultiva en calles, parques y plazas, principalmente en La Plata, 'la ciudad de los tilos'.

Fenologa: Florece en diciembre y enero. La polinizacin es entomfila (abejas). Fructifica de enero a abril. La diseminacin es anemocora.

TIPA:

Nombre Cientfico: Tipuana tipu Familia: Leguminosas

rboles de 10-30 m de altura, tardamente caducifolios; troncos rectos; copa globosa, amplia; corteza gris oscura a negruzca, longitudinalmente agrietada.

Hojas: Alternas, pinnadas, con fololos impares.

Flores: Zigomorfas, bisexuales, amarillas.

Fruto: Smara, castao clara.

Distribucin: Especie nativa de Bolivia y del Noroeste argentino. Se cultiva las zonas clidas y templadas de nuestro pas. En la regin rioplatense se cultiva en avenidas y calles anchas, parques y plazas.

Fenologa: Florece de octubre a diciembre. La polinizacin es entomfila. Fructifica de enero a abril, las smaras persisten hasta julio. La diseminacin es anemocora. Posee hojas desde octubre hasta agosto. WASHINGTONIA:

Nombre Cientfico: Washingtonia filifera Familia: Arecceas

Palmeras de 10-20 m de altura, perennifolias; troncos rectos, delgados; corteza griscea, lisa, con estras longitudinales y transversales.

Hojas: Arrosetadas, palmadas, numerosas.

Flores: Actinomorfas, bisexuales, blanco amarillentas, reunidas en inflorescencias pndulas.

Fruto: Drupa elipsoide a ovoide, negruzca.

Distribucin: Especie nativa de las zonas desrticas de California y Arizona, en los Estados Unidos. En la regin rioplatense se cultiva en avenidas, plazas y parques.

Fenologa: Florece y fructifica abundantemente en primavera y verano. La polinizacin es entomfila. La diseminacin es ornitocora. SOMBRA DE TORO:

Nombre Cientfico: Jodina rhombifolia Familia: Santalceas

rboles de 2-5 m de altura, perennifolios; troncos rectos; copa globosa; corteza castao rojiza, con profundas grietas longitudinales.

Hojas: Alternas, simples, rmbicas, espinosas.

Flores: Actinomorfas, bisexuales, amarillentas.

Fruto: Cpsula drupcea, rojiza.

Distribucin: Especie nativa de Bolivia, sur del Brasil, Paraguay, Uruguay y norte de la Argentina hasta Ro Negro.

Fenologa: Florece de marzo a julio. La polinizacin es entomfila. Fructifica de julio a noviembre. La diseminacin es ornitocora. TALA:

Nombre Cientfico: Jodina rhombifolia Familia: Santalceas

rboles de 2-5 m de altura, perennifolios; troncos rectos; copa globosa; corteza castao rojiza, con profundas grietas longitudinales.

Hojas: Alternas, simples, rmbicas, espinosas.

Flores: Actinomorfas, bisexuales, amarillentas.

Fruto: Cpsula drupcea, rojiza.

Distribucin: Especie nativa de Bolivia, sur del Brasil, Paraguay, Uruguay y norte de la Argentina hasta Ro Negro.

Fenologa: Florece de marzo a julio. La polinizacin es entomfila. Fructifica de julio a noviembre. La diseminacin es ornitocora.

ARBOL DEL CIELO:

Nombre Cientfico: Ailanthus altissima Familia: Simarubceas

rboles de 8-20 m de altura, dioicos, caducifolios, copa globosa, troncos rectos, corteza en ejemplares jvenes de color canela, se vuelve oscura con la edad.

Hojas: Alternas, paripinnadas e imparipinnadas, hasta de 50 cm de largo; fololos opuestos, de base asimtrica, con 1-3 dientes.

Flores: Actinomorfas, unisexuales, verdosas, en panculas terminales.

Fruto: Smara con la parte seminfera central y ala rojiza a castaa.

Distribucin: Especie originaria de la China, Japn y las Molucas. En la regin rioplatense crece adventicia en los bordes de vas frreas y caminos, y en terrenos modificados.

Fenologa: Florece en verano. La polinizacin es entomfila. Fructifica en otoo. La diseminacin es anemocora.

You might also like