You are on page 1of 12

ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES

Es indiscutible que tienen que existir los puntos de contacto, numerosos aspectos que, de algn modo, podrn ser tratados por los tcnicos de una o de otra ciencia, con tanta mayor razn, cuanto que, siendo la administracin una novsima aportacin al campo de la ciencia y de la tcnica, muchos problemas administrativos eran antes resueltos por contadores, socilogos, etc. Lo importante radica, pues, en determinar la diferencia de criterio con que puede manejarse este problema desde el ngulo de la administracin y el de otras profesiones. Al tratar de las relaciones de la administracin con otras tcnicas y ciencias, aprovechamos presentar las ideas fundamentales de las diversas escuelas que se han formado, sobre todo a ltimas fechas, dentro de la misma administracin, porque creemos que, de esa manera, puede comprender mejor la finalidad de cada una de ellas busca al destacar, con carcter unilateral, un enfoque de la administracin, verdadero, precisamente porque se trata de aspectos que parcialmente le pertenecen, pero cuya exageracin impide ver el carcter total y especifico de lo administrativo. Estas posiciones son muy explicables, si tomamos en cuenta que, como ya hemos sealado, lo que hoy es administrativo, en otros tiempos se considero parcialmente econmico, sociolgico, etc.

Carcter eminentemente social Hemos asentado que la administracin es una tcnica para lograr la mxima eficiencia de las funciones sociales. Deduces de ello, que no hay ni puede haber administracin fuera de una sociedad. Y al mismo tiempo, que toda sociedad necesita de los medios tcnicos de la administracin para el correcto desarrollo de sus funciones. Debemos precisar que las relaciones sociales son estudiadas desde dos ngulos distintos: el filosfico y el empiriolgico. En el primer caso se trata de buscar las razones ltimas y los principios fundamentales de los social: que es la sociedad, de que elementos est compuesta; que es lo que da unidad a quienes forman una sociedad; cual es la causa que lleva al hombre a formar parte de una sociedad; en su propia naturaleza, o en su libre voluntad, o en la combinacin de ambas?; que diferencia existe entre comunidad y sociedad; en qu consiste el bien comn que la sociedad persigue, etc. Desde el punto de vista, que se ha llamado comnmente metafsica social, la conexin de la administracin con ella radica en que los principios que esta ltima utiliza para deducir sus reglas y su estructura sus instrumentos administrativos son, con

mucha frecuencia sociolgicos, el de la unidad de mando. Recurdese que, quiz muchos de estos principios tienen actualmente ms plena y fructuosa aplicacin en el campo administrativo, que en el mismo sociolgico. Existe, por otra parte, la sociologa empricamente considerad, esto es, usando de razones prximas, la que, sin entrar al anlisis de los social, ms bien describe los hechos sociales, los clasifica y deduce sus ndices de frecuencia y de generalidad, principalmente con miras a su estudio y a la resolucin de los problemas sociales. En relacin con esta segunda especie, que es la que propiamente recibe el nombre de sociologa, es indiscutible que la administracin aprovecha muchos de los anlisis y leyes que la primera establece sobre el comportamiento social, ya que le sirven para lograr su fin especifico, que es la optima coordinacin de personas y cosas. A su vez, la administracin proporciona a la sociologa muchos de sus principios y, sobre todos, de las tcnicas y experiencias obtenidas en la coordinacin. As se explica plenamente que se haya formado, inclusive como una especializacin de la sociologa, una rama que es la sociologa industrial, la que, por su importancia practica, analiza los fenmenos sociolgicos que se dan en el seno de la empresa; con ello aporta una gran ayuda a la administracin. Sin embargo, en forma alguna puede confundirse con la administracin misma, ya que para esta, el dato sociolgico es, como el econmico, el psicolgico, etc. Solo uno de tantos elementos debe coordinar. y, adems, la esencia de lo administrativo, est precisamente en la naturaleza, formas, caractersticas, reglas y principios de esta coordinacin, en cuanto estn orientadas al fin, eminentemente prctico, de obtener resultados concretos que previa mente se han establecido Resulta de lo anterior, que es prcticamente imposible estudiar la administracin, sin tener como presupuesto un conocimiento sociolgico bsico.

Sociologa y escuela de la conducta humana Uno de los investigadores en materias sociolgicas mas conectados con la administracin, Fritz Roethlisberger, de la universidad de Harvard, y junto con el quienes lo siguen, formando la escuela, sin ocultar su empeo de romper las barreras que fijan los limites de las distintas disciplinas sociales, para tratar de hacer una solo ciencia social, pretenden que la administracin debe tener como finalidad propia especifica, la de conocer y describir las distintas relaciones interpersonales que se dan en una empresa.

Para ello consideran dos especies de conducta de lo individual: a) La conducta adaptativa, que es aquella que el individuo observa cuando se conforma con los moldes prefijados por la costumbre, la condicin, la rutina, etc. Sin buscar modificarlas para los resultados que pretende. b) La conducta racional, o sea aquella en que el hombre pretende cambiar, para mejorarlos, todos aquellos moldes prefijados, porque busca maximizar resultado, aunque para ello deba reconocer una serie de limitaciones que existen. Supone esta escuela que la conducta racional del individuo, cuando acta en el seno de la empresa, es precisamente la organizacin, a que esta tiene como preocupacin esencial el estarse adaptando para mejorar determinados resultados que se esperan de ella. Para ello, y como en la empresa se utiliza una serie de medios y relaciones que no surgen espontneamente de la interaccin social, ya que se plantearon de antemano para lograr los objetivos fijados en la empresa, debe distinguirse la organizacin formal, o sea el conjunto de reglas prescritas y actividades requeridas para la adecuada realizacin de las operaciones, la fijacin de las interacciones entre las mismas y su coordinacin para lograr los fines requeridos, y la organizacin informal, o sea la que surge por las relaciones de convivencia en la empresa dentro del grupo de trabajo, y entre los diversos grupos que integran aquella, y que en forma determinante facilita, o bien dificulta la conducta del individuo. Con base en estos supuestos, los defensores de la escuela de la conducta, a base de descubrir y explicar las causas que afectan a las diversas conductas de los trabajadores y sus relaciones, tratan de formular aquellas leyes que facilitan la practica administrativa.

Critica De los puntos anteriores, los fundamentales en esta teora, podemos deducir ya cuales son aportaciones tiles, y cuales sus exageraciones y, consiguientemente sus errores. Es indiscutible, y nosotros lo hemos enfatizado ya, que toda administracin se da necesariamente en un grupo social; que la mayor parte de los principios, y aun algunas reglas de administracin, surgieron de la sociologa; que esta sigue constituyendo, como lo hemos explicado, un auxiliar de primera categora para la administracin. Sin embargo claramente se ve la exageracin, al pretender que, con solo leyes y observaciones sociolgicas, pueden resolverse los problemas administrativos, que son mucho ms complejos: a lo sociolgico se ha aadido lo estrictamente econmico, lo

psicolgico, lo jurdico, y sobre todo, lo especficamente novedoso, que es lo que constituye el ncleo o corazn central de la administracin, la cual la cual ha rebasado los moldes de la sociologa, que siguen conservando toda su vigencia para otros aspectos estrictamente sociales; los unos, sin conexin alguna con la administracin, y otros ciertamente utilizables en esta. Podemos decir que, aunque la administracin como la economa, el derecho, la psicologa, etc. son ciencias sociales, que alguna vez estuvieron en embrin en ese lveo materno, actualmente constituyen ciencias completamente separadas, aunque sigun requiriendo una mutua ayuda para problemas especficos. La posicin de quienes, exagerndolo, sealan el sello y la colaboracin de la sociologa en la administracin, recuerda aquella actitud maternal que pretende que todo y cuanto hagan los hijos es funcin exclusiva de la madre. Tan absurdo es pensar que la administracin se reduce a la sociologa, y se explica por las reglas sociolgicas, como pensar en que la economa, el derecho, etc., no son ms que la sociologa aplicada.

CONCLUCION La administracin a grandes rasgos en la organizacin de un grupo para que este cumpla con sus intereses con la mayor eficacia y eficiencia posible. Si hablamos de un grupo es lgico que entra la sociologa (ciencia que estudia las relaciones humanas), porque el grupo que se desea administrar tiene que ser estudiado y ordenado para su mayor aprovechamiento. En la antigedad la sociologa trataba todos estos temas pero con el paso del tiempo, el aumento de necesidades y de personas, esto tuvo que cambiar; porque si bien en una organizacin son personas no se mueven con los mismos intereses que en la sociedad, esto quiere decir que si en la sociedad se mueven a su libre voluntad, claro siguiendo las reglas establecidas, en la organizacin no porque, y es cuando entra la administracin, esta los encamina y los utiliza para lograr y aprovechas todas sus habilidades en un fin adems que se controlan otros factores econmicos y materiales para su ayuda. Con esto no quiero decir que en la sociedad no hay administracin, claro que s hay, de hecho fue en la sociedad donde se empez a aplicar la administracin, la diferencia es que en la sociedad el fin es una sociedad funcional y buena relacin entre sus integrantes. Se han establecido a lo largo de los aos un sinnmero de reglas, principios, y leyes sobre la administracin y la sociologa, todas son aplicables hasta nuestros das pero como se trata de personas, es evidente que estas no se pueden aplicar al cien por ciento ya que la personas de cualquier grupo social son diferentes a las de otro aunque estas don sean encaminadas asa el mismo propsito y sus habilidades sean tcnicamente iguales. Es esto al diferencia, las similitudes y las aportaciones que las administracin con la sociologa tienen, la primera surgi de la segunda, y ambas se apoyan entre si con sus diferentes postulados y estudios.

ADMINISTRACION Y DERCHO
El derecho forma la estructura necesaria en que descansa lo social. Solo sobre la base de una justicia, establecida por el derecho, puede quedar firmemente asentada esa estructura. Una sociedad sin derecho, en inconcebible, aun para la administracin privada. Solo puede administrarse un organismo social, cuando es posible exigir determinadas acciones de los dems, sea que estas les hayan sido impuestas por la ley, o que deriven inmediatamente de un convenio. Las normas administrativas muchas veces se sustentan directamente, por ello, sobre las jurdicas; otras veces, derivan directamente de un convenio, pero este, a su vez, descansa en un ordenamiento de derecho. Sin embargo, cabe hacer notar que la administracin no es de suyo jurdica, sino meta-jurdica; esto es: que no se realiza de suyo por el mero cumplimiento de derecho y obligaciones, sino que busca estimularla cooperacin espontanea, activa, precisa, entusiasta y, sobre todo, eficaz, de quienes forman una empresa u otro organismo social, para la mxima eficiencia en la coordinacin. Sin el cumplimiento de derechos y obligaciones, la coordinacin es imposible; pero en el mero cumplimiento forzado de estos, no existen tampoco de suyo elementos superficiales para lograr la mxima eficiencia de la coordinacin, fin al que la administracin se dirige.

La administracin, auxiliar para el derecho positivo En otras ocasiones, por el contrario, una norma administrativa, que busca la eficiencia en un organismo social, por exigirlo el bien comn es tomada por el derecho y elevada a la categora de ley. Tal sucede con el derecho administrativo. Pero aun en este ltimo supuesto, en la norma se puede distinguir un doble aspecto: en cuanto jurdica, tiene por objeto realizar la justicia, y esta revestida de la fuerza de coactividad que el estado le presta. En cuanto administrativa, se considera su eficacia en la actuacin social. Resulta curioso el hecho de que, siendo la coordinacin elemento esencial en toda la sociedad, la teora administrativa se haya formado tan solo a los principios de esta siglo; la explicacin es obvia por cuanto hace la administracin privada, ya que la naturaleza, pequea magnitud y escasa complejidad de los negocios e instituciones

privadas. Pero srgela interrogante:Por qu no apareci en la administracin pblica, donde la magnitud de los problemas, no solo iguala, sino aun supera las caractersticas de la empresa privada? La respuesta es, a nuestro juicio, que el estado contaba con dos medios para lograr la eficaz cumplimiento de sus normas: la coaccin, y la eficacia administrativa de esas mismas normas: siendo ms fcil desde luego obtener la primera, descuido de ordinario la segunda. Por otra parte, debe hacerse notar que la falta de mxima eficiencia en las dependencias de un organismo pblico, no afectan de suyo su existencia: una dependencia cuya funcin sea necesaria, no habr de desaparecer por el hecho de que se estn realizando sus actividades con mayor lentitud, con mayor costo y, dentro de ciertos lmites, con resultados de pobreza administrativa; y cuya existencia misma est supeditada a poder ofrecer precios, calidad, servicios, etc., por lo menos iguales a los de sus competidores, necesita mejorar su administracin, como requisito para subsistir: por eso, al crecer el numero y la complejidad de las empresas privadas, natural y necesariamente apareci la teora administrativa, lo anterior no significa que no se hayan analizado ciertos principios en la administracin pblica, como los de la cadena de mando. Pero todo ello no llego, indiscutiblemente, a integrar una autentica y compleja teora de la administracin.

Consecuencias El derecho proporciona, a la administracin, la estructura jurdica indispensable para que cualquier organismo social pueda ser administrativo. La administracin, a su vez, da al derecho la eficacia jurdica de sus normas, sobre todo aquellas que directamente tienden a la organizacin de la sociedad.

CONCLUCION

Como ya mencionamos en la conclusin pasada la administracin es en el mbito de personas, si estas personas no tienes bien establecidos sus derechos y obligaciones al pertenecer a algn grupo, organizacin o sociedad; no pueden pertenecer a las mismas es ah la funcin del derecho que a grandes rasgos la ciencia que se encarga de manejar, controlar, vigilar y penalizar el cumplimiento de las normas establecidas. Sin el cumplimiento de es las normas no se podra llevar una buena administracin ya que si algunos de los integrantes de cierto grupo no cumple con lo establecido no se puede lograr la eficiencia que se requiere, que es el fin esencial y fundamental de la administracin; aunque si el cumplimiento de estas normas no es encausado de la mejor manera o en el peor de los casos es obligado tampoco se utilizan los recursos ni habilidades al mximo porque recordemos que estamos hablando de seres humanos que no pueden ser tratados as. En la administracin de organizaciones privadas no es diferente, ya que, a pesar de que esta organizacin se encuentra en un grupo social y por ende tiene que seguir sus reglas. En esta tambin se marcan ciertas normas administrativas que la mayora no son otra cosa ms que una variacin de alguna ley ya establecida solo que un poco modificada ya que esta atiende a un sector mas pequeo en esa organizacin, aunque no todas son asi, tambin se crean unas claro que por personas preparadas que seguramente tienen conocimientos de derecho porque no pueden faltar al derecho constitucional no importando que esta sea aplicada solo en su organizacin

En pocas palabras la administracin controla, dirige, organiza, y planea la utilizacin de todos los recursos disponibles en grupo y el derecho gua y vigila el andar de este grupo, poniendo lmites en donde deba llevarlos, y permitiendo accesos o libertades para que este grupo obtenga los mayores beneficios y resultados, que es el fin de la administracin.

ADMINISTRACION Y ECONIMIA
Disciplinas basa, y disciplinas auxiliares La sociologa y el derecho, cuya relacin con la administracin hemos estudiado hasta aqu, son dos disciplinas base, ya que la misma administracin solo puede darse precisamente en un organismo social jurdicamente estructurado. Pero como la administracin tiene una de sus divisiones principales en la de persona y la de cosa, las dos ciencias de una manera inmediata concurren a auxiliarla son, desde el punto de vista de las cosas, la economa, y del de las personas, la psicologa. Quiere esto decir, que todo administrados necesita contar con el auxilio de la primera, para el manejo de las cosas, y el de la psicologa, para el de las personas.

Semejanza entre administracin y economa Hemos asentado que la administracin tiene como fin lograr la mxima eficiencia de las formas sociales, esto es, obtener el mximo resultado con los mnimos esfuerzos o recursos. Esta ley (llamada ley de oro), tiene su ms clara aplicacin en la economa, siendo en ella donde primero se formulo, y donde ms exactamente se aplica, por lo que se le conoce como la ley econmica bsica.

Cul ser pues la definicin de administracin y economa? Diferencia entre ambas disciplinas Aunque ambas implican la misma ley (que por cierto es una ley de validez universal, usada, aun en campos del arte). En tanto que la economa la aplica a la produccin, distribucin y consumo de los bienes materiales, la administracin la emplea lograr la mxima eficiencia de un organismo social, prescindiendo que este pueda tener o no fines econmicos. As, se busca la mxima eficiencia de un grupo deportivo, cientfico, literario, religioso, etc. Aun en el caso de la administracin industrial, donde el fin es indiscutiblemente econmico, no debe confundirse al administrador con el economista: el administrador, como tal busca inmediatamente un fin de coordinar los elementos que emplea (cosas y personas), y en tanto es un buen administrador, en cuanto sabe coordinarlos, esto es: estructurarlos y manejarlos del modo ms eficiente. Pero este fin inmediato, que es el propio de la administracin, en ese tipo de sociedades esta subordinado a un fin econmico, como es el de la empresa industrial, comercial o bancaria, por lo que la misma administracin queda fuertemente teida de colorido econmico, al grado de parecer que el fenmeno mismo administrativo se confunde con el econmico. Administracin Coordinacin de las cosas y personas (Fin directo e informacin) Objetos econmicos de la empresa (Fin de esa coordinacin)

Administracin e ingeniera industrial Quiz la relacin de lo administrativo con el mundo en que se realizan los fines econmicos, se d en forma ms clara, y ms frecuentemente que con la teora econmica, con las actividades y tcnicas productivas, esto es: con las tcnicas de la ingeniera aplicadas en le industria. Han surgido, surgido, as, una o varias ramas especficas de la ingeniera que suelen bautizarse con el nombre de ingeniera industrial. En primer lugar, se conoce con este nombre, y quiz ms frecuentemente con el de ingeniera administrativa, la inclusin que se hace o debe hacerse. En los programas de la carrera de ingeniera, de ciertas materia propias de la administracin, por el hecho

indeclinable de que, la casi totalidad de los graduados en ingeniera, tienen que presentar sus servicios en una planta industrial, en la cual, al actuar como jefes, necesitan conocer las modernas tcnicas de administracin, en mayor o menos grado, segn el nivel jerrquico en que se encuentren. Ms propiamente se conoce con el nombre de ingeniera industrial a un conjunto de tcnicas administrativas, que se usan fundamentalmente para en mejoramiento de los procedimientos, sistemas, mtodos, etc. Y que, aplicados en una planta industrial, indiscutiblemente es estrecha colaboracin con los aspectos tcnicos de maquinaria, equipo, etc., logran mejorar notablemente la eficiencia: los estudios de movimientos, los de tiempos, los de control de calidad, etc. Sin prejuicio de estudiar con ms detenimiento estos aspectos administrativos en el captulo de integracin de cosas, y sin negar que, cuando se aplican a empresas de tipo altamente maquinizado, quiz sean mejor aplicadas por ingenieros con estudios posteriores de los elementos de administracin indispensables, quisiramos hacer notar que tales tcnicas solo forman una parte de la administracin de cosas, pero de ninguna manera la totalidad de este tipo de administracin, y obviamente, mucho menos el total de la administracin, que comprende y requiere adems de la coordinacin de las personas, y la de estas con las cosas.

Administracin y escuela matemtica Otra de las escuelas que se han formado, es la que, arrancando del hecho indiscutible de que la aplicacin de tcnicas, parcial o totalmente matemtica, ha permitido un enorme avance en campos de la administracin, como los relacionados con la fijacin de cursos alternativos, su valoracin y su consiguiente ayuda en otras decisiones, a travs de las investigaciones de operaciones, pretende que la administracin misma se ha convertido o de esta convirtiendo en algo cuya naturaleza es esencialmente matemtica. Se comete el error de confundir un instrumento, ciertamente valiossimo, con la naturaleza de la administracin, a reserva de analizar el alcance, las posibilidades y limitaciones del mtodo matemtico, queremos hacer notar un sinnmero de elementos de la administracin escapan todava, y algunos escaparan perpetuamente, a ella; que jams podrn los mtodos matemticos subsistir al criterio del administrador, sobre todos en la apreciacin de los aspectos humanos; y que, en ultimo termno, las matemtica jams pueden perder su carcter meramente instrumental de puro simbolismo para que la mete maneje con ms eficiencia ciertas relaciones; pero que la coordinacin es en su esencia, un problema sustancialmente humano es innegable.

You might also like