You are on page 1of 6

Qu pasa con la cosa objeto de usufructo cuando un usufructuario por razn de su edad, ya no pueda trabajar; se extingue o no se extingue?

Tomando en cuenta que pasan 10 aos y el nudo propietario demanda para que declare extinguido el usufructo.
El hecho de ser viejo y enfermo no produce prescripcin pues el usufructuario puede ceder los derechos o darlos en arriendo temporal por la situacin que pasa dicho usufructuario. En el artculo 358 del Cdigo Civil inciso 2, dice que: por el no uso de la cosa usufructuada durante el tiempo para prescribir; siendo as entonces el nudo propietario si podra presentar el juicio por la va ordinaria para que se declare extinguido el usufructo por prescripcin por que los 10 aos lo permiten. El artculo 357 del mismo Cdigo que: esta en relacin porque l tiene la obligacin de avisar al nudo propietario de la situacin y en ese tiempo de 10 aos pueden surgir daos el cual deber correr por parte del usufructuario; ej. Cercas, monte muy alto, etc.

EXTINCIN DEL USUFRUCTO, casos especiales de prrroga del


usufructo. En Nuestro cdigo civil, en el captulo III, De la extincin del usufructo, artculos del 358 al 366 Encontramos que el usufructo se extingue por: 1. Por muerte del usufructuario. Ello es lgico, este derecho suele tener un contenido muy personal y por lo general se deja a una persona por razn de parentesco con el propietario completo de los bienes, para que lo disfrute l y no otras personas que no conoce. Este carcter personal del usufructo hace que sobrevenida la muerte de la persona a quin se concedi se extinga el derecho y no pase a sus herederos como podra suceder con otros derechos reales como las servidumbres. 2. Por expirar el plazo por el que se constituy, o cumplirse la condicin resolutoria consignada en el ttulo constitutivo.

Aqu la ley se est refiriendo a dos supuestos el usufructo a plazo y el usufructo condicional. El usufructo a plazo puede suceder y de hecho sucede, como hemos visto ms arriba, que quin establece el usufructo a favor de una persona en una donacin o en su testamento se lo concede slo un nmero de aos, 5, 10 15, en estos casos de manera semejante a lo que ocurrira por ejemplo en un arrendamiento normal es que vencido el plazo por el que se concedi el derecho este se extinga, pues la voluntad del propietario fue que este usufructo slo durar un tiempo limitado por las razones que sean. Aunque es posible como luego veremos que la posesin del usufructuario dur aun un poco ms. Aqu nos encontramos con un problema: Qu ocurre si antes de que venza el plazo fijado, muere el usufructuario? se extingue el usufructo? Pues s, se extingue salvo que el constituyente del derecho hubiera dispuesto expresamente lo contrario. El usufructo condicional, se da con ms frecuencia de lo que parece, quin constituye el usufructo a favor de una persona, lo hace imponindole una condicin, (te dejo esto si haces esto, u ocurre esto otro). En materia de usufructos testamentarios son adems frecuentes que uno de los cnyuges deje el usufructo al que le sobreviva a condicin de que no se case o algo parecido. En estos casos cuando se cumple la condicin, el evento, el suceso (que puede ser una condicin de que no suceda como hemos visto en el caso de que no se case) el usufructo se extingue en el mismo momento en que se cumpla la condicin. 3. Por reunin del usufructo y de la nuda propiedad en una misma persona. Esta causa que se llama consolidacin de la propiedad puede tener lugar por multitud de razones. Imagnese que un padre deja a uno de sus hijos la nuda propiedad de su casa y a otro el usufructo de esta casa mientras viva. En este caso si el hijo al que le han dejado el usufructo lo renuncia a favor de su hermano, el usufructo se extingue. Puede suceder tambin que se deje a una persona la nuda propiedad y a otras el usufructo y que despus se lo vendan entre s en este caso tambin se extingue el usufructo. 4. Por la renuncia del usufructuario.

Tambin es una forma lgica de acabarse este derecho, como de todos. Quin tiene un derecho tiene unas facultades, pero tener el derecho no le es obligatorio, y por ello siempre le queda la posibilidad de renunciarlo. La renuncia al usufructo es siempre vlida, salvo que produzca dao a un tercero o est prohibida por el ordenamiento jurdico. Un caso especial sera el del usufructo concedido a un menor de edad (hijo) en cuyo caso los padres o tutores, que ostentan la patria potestad y por tanto la representacin legal del mismo, no pueden renunciar al usufructo que a aquel correspondiere ms que con autorizacin del juez y con una justa causa. El momento de la renuncia puede ser cualquiera, en el momento de darse, renuncia preventiva, o despus cuando se est gozando del derecho. La renuncia del usufructo produce la ampliacin de las facultades del nudo propietario. 5. Por prdida total de la cosa objeto del usufructo. El usufructo es un derecho que recae sobre una cosa, que de por s pertenece a otro, pero que siempre es una cosa, mueble o inmueble, por lo que si la cosa deja de existir parece normal que se extinga la propiedad y los derechos que penden o gravan a la propiedad como lo es el usufructo. Esta causa de extincin es ms fcil de imaginar respecto de un usufructo constituido sobre bienes muebles, pues si la cosa se destruye no queda derecho de ninguna clase, pero ello no impide que se pueda producir un perdida o destruccin de una cosa inmueble, como el caso de que constituido sobre una finca el usufructo la finca desaparezca como consecuencia por ejemplo de una riada. Si la perdida de la cosa no es total, sino parcial, el usufructo no se extingue sino que subsiste sobre la parte de la cosa que aun quede. As el Cdigo recoge los supuestos que constituido el usufructo sobre una finca en la que exista una edificacin (supuesto de chalet, casas de campo) se destruya la edificacin, concediendo al usufructuario el derecho a seguir poseyendo la finca. 6. Por resolucin del derecho del constituyente. Se refiere aqu el Cdigo al derecho del propietario que constituy, concedi, don o leg el usufructo.
3

Por resolucin se entiende una especie de revocacin del derecho del propietario, es decir que por cualquier causa deje de serlo. Como ver la regla se basa en el principio de que nadie puede dar aquello que no tiene, de modo que si se le revoca su derecho debe tambin de revocarse los derechos que el concedi o transmiti. Imagine Ud. que un padre deja en testamento a su mujer el usufructo de una casa que sin embargo, estaba sujeta a pleito por una herencia sosteniendo los hermanos del padre que la propiedad de la casa les corresponde a ellos. Imagnese que los hermanos ganan el pleito y un juez les concede la propiedad, pues bien en este caso no reciben la propiedad de la casa con el usufructo sino la propiedad plena libre de polvo y paja.

7. Por prescripcin. La prescripcin es un modo de extinguirse no solo el usufructo sino todos los derechos sean reales o sean personales (crditos) y que se produce por la concurrencia de dos elementos: El transcurso del tiempo y la falta de ejercicio del derecho por parte de quin lo tiene, presumindose (ms o menos) que por el hecho de dejar de ejercitar el derecho por largo tiempo, hay una determinada voluntad de renuncia o abandono del derecho. Por supuesto esto es muy esquematizado, y adems de esos dos elementos concurrentes, deben de cumplirse otra serie de requisitos. En materia de usufructo, la prescripcin supone que el usufructuario pese a haberle sido concedido tan amplia potestad sobre la cosa de otro no ejerce sus facultades durante un determinado tiempo que es de 30 aos para las cosas inmuebles y de 6 aos para los muebles. Pero la prescripcin de que nos habla la ley no es slo una forma de prdida del derecho y en este caso del usufructo, sino tambin una forma de adquisicin, por los mismos elementos solo que esta vez entendidos al contrario, ejercicio (donde antes haba dejacin) durante un determinado tiempo. En materia de usufructo significara que alguien, comienza a ejercer sobre una cosa propiedad de otro un derecho de usufructo y como consecuencia de este ejercicio adquiere el derecho. Estos supuestos no son tan raros, si en el ejemplo que antes habamos puesto, la esposa desconociera que la propiedad de su esposo es litigiosa y controvertida y antes de que los hermanos reaccionarn y demandarn, hubiera ejercitado su derecho de
4

usufructo que le dej su marido (aun sin derecho para ello) durante el tiempo marcado por la ley, adquiere el derecho. Los plazos para adquirir el derecho de usufructo son de 10 aos entre presentes, 20 entre ausentes cuando haya ttulo (de concesin) y buena fe, y de 30 aos sin necesidad de ningn otro requisito que el ejercicio del derecho. Si es sobre bienes muebles el plazo es de 3 aos con buena fe y 6 sin otro requisito. Habr visto que los plazos para la adquisicin son ms cortos, en algunos casos, que los plazos para la extincin, debe de tener en cuenta que si por consecuencia de la prescripcin adquisitiva alguien adquiere el usufructo, el anterior titular lo pierde. Si el usufructuario usa mal de la cosa que se le deja en usufructo qu ocurre? A diferencia de lo que ocurre con otros derechos en los que abusar de la cosa ajena produce la extincin del derecho, el abuso, mal uso, agravio a la cosa no produce la extincin del derecho.

Queda por esos casos inerme el propietario o nudo propietario? No, ya que tiene varias posibilidades: a. La primera es la existencia de la fianza que precisamente est destinada a cubrir los perjuicios que se causen en la cosa usufructuada. b. La segunda es la posibilidad de pedir el nudo propietario que se le entregue a l materialmente la cosa para proceder a su explotacin obligndose en este caso a pagar al usufructuario los productos y usos de la misma, pero en este caso el usufructuario en si pierde la posesin de la cosa. 8. Prolongacin del Usufructo: El derecho de retencin. Hemos dicho en un apartado anterior que el usufructuario en virtud del derecho que ostenta, tiene la obligacin de asumir una serie de gastos, deudas, e intereses de determinadas cantidades que paga el propietario. Hemos visto que en estos casos el propietario puede o tiene que pagarlo (segn los casos) y que en estos supuestos tiene el derecho de reembolso de las cantidades que haya pagado por el usufructuario al final del usufructo. En estos casos se practica una liquidacin de esas cantidades y salvo que el usufructuario las pague voluntariamente, debe de aplicarse al pago de las cantidades la fianza constituida
5

Del mismo modo hemos visto que existen determinadas cantidades que debe de pagar el propietario y que puede suceder que para evitar males mayores si el propietario no quiere pagar y para no perder el derecho, esas cantidades las puede pagar el usufructuario, con derecho a reclamarlas cuando finalice el usufructo al propietario. En este caso tambin puede suceder que el propietario se niegue en redondo a pagar esas cantidades de dinero, entonces, qu ocurre? Que aparte de que el usufructuario las puede reclamar judicialmente se le concede (artculo 522 Cdigo Civil) el derecho a retener la cosa usufructuada. Retener aqu significa tanto como continuar en la posesin de la cosa hasta que el propietario le pague, no fijndose plazo a esta retencin que en si puede ser indefinida hasta que se verifique el completo pago. Este es un medio de espolear al nudo propietario a que pague pues entretanto se ve privado de su derecho. La retencin adems autoriza al usufructuario a seguir percibiendo los frutos y productos de la finca, pero con un fin nico: obtener el reembolso de lo que se le debe.

You might also like