You are on page 1of 160

FALAN,

CUNA DE LA VIDA
ANFIBIOS, AVES, REPTILES Y MAMIFEROS
La conservacin de la biodiversidad, requiere de la voluntad de todos, y de la cooperacin externa, regional y global, en adicin a los esfuerzos que las comunidades desarrollen, por lo que se invita a todos a realizar un esfuerzo para proteger una de las zonas que ms variedad de vida silvestre alberga en Colombia-El Municipio de Falan.

Oscar Gallego Carvajal/Alonso Quevedo Gil Victor F. Luna M./ William E. Figueroa
30/01/2008

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

Libro Pedaggico de Educacin Ambiental del Municipio de Falan Departamento del Tolima

Gua de Campo

Oscar Gallego Carvajal Alonso Quevedo Gil Victor Fabio Luna M. William E. Figueroa M
5

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

ISBN 978-958-44-2598-0 Falan, Cuna de la Vida.


2008 Ctese como: Gallego, O., Quevedo, A., Luna, V., Figueroa, W. 2008. Falan, Cuna de la Vida. Libro Pedaggico de Educacin Ambiental del Municipio de Falan Departamento del Tolima. Gua de Campo. Ibagu (Tolima). Colombia. 160 Pp. Textos por: Oscar Gallego, Alonso Quevedo, Victor Luna, William Figueroa. Fotografa: Alonso Quevedo (Fundacin ProAves - www.proaves.org) Oscar Gallego Ilustraciones: Victor Luna Diego J. Lpez Impresin: Litoimagen Impresores

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un prstamo de nuestros hos.


Antiguo Refrn Indio.

Cuando el ltimo animal sea asesinado, el ltimo arbol derribado y el ltimo rio envenenado, te dars cuenta que el dinero no se come.
Ruben Daro Jimenez Roada

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

PROLOGO
Colombia pas mega diverso, Colombia pas de paisajes, Colombia pas de riquezas naturales. Todas las anteriores armaciones se resumen en hechos, cuando se presentan textos como el presente, en donde para una zona tan particular como el municipio de Falan - Tolima, se materializa un esfuerzo de conocimiento e investigacin que no pretende mas que ayudar a esta nacin a conocerse o mas bien ha reconocerse en algunas de sus riquezas mas nombradas pero tristemente menos conocidas, su biodiversidad. Un libro como el presente representa una sntesis sencilla y valiosa, que permite acercarnos a todo nivel a un conocimiento necesario y complejo, como es nuestra realidad bitica. En Falan, no existen grandes reas boscosas, ni mucho menos reas protegidas del orden nacional, en la actualidad existen relictos de bosque que albergan una diversidad faunistica particular y extraamente rica para las condiciones de este municipio. En Falan conviven aun especies de todo tipo que es necesario empezar a conocer para lograr llevar a cabo proyectos para su conservacin y manejo sostenible. Sinceramente creo que este texto ms que bsico y completo, es un texto fundamental para el acercamiento a nuestras riquezas naturales del Tolima. Estoy seguro que ser de gran utilidad a un pblico amplio, inquieto y deseoso de saber de esa Colombia biodiversa y local tan oculta pero tan bella.
CESAR AUGUSTO RUIZ Bilogo Msc. Candidato a Phd en Conservacin y Biodiversidad Uni-Wienn (Austria)

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

AGRADECIMIENTOS
Desde hace 5 aos aproximadamente al nalizar mi trabajo de grado Distribucin ecolgica de la herpetofauna del Municipio de Falan Cuyo director fue Alonso Quevedo, junto con el, vimos el gran potencial de la regin para el estudio y conservacin de la biodiversidad en zonas de alta intervencin antropica, y cremos que una gran oportunidad para mostrar a los pobladores de Falan, de nuestro departamento, de nuestro Pas e inclusive a nivel internacional, era con la realizacin de un libro sobre la biodiversidad de este Municipio, tocamos todas las puertas de las que tenamos conocimientos y desafortunadamente nadie pudo entender la importancia que tienen los proyectos que no contienen cemento, hierro, arena e.t.c. Es por eso que hoy despus varios aos de incansable lucha e insistencia, queremos agradecer al Diputado Francisco Montoya y el Secretario de Educacin Departamental, quienes creyeron sin dudarlo en un instante, en la importancia de los proyectos concernientes a la conservacin de los recursos naturales, partiendo del principio de la educacin. Al Gobernador del Tolima, Dr. Fernando Osorio Cuenca. Al Alcalde Municipal de Falan, a los administrativos y en especial a Forney Munevar Secretario de Cultura, por creer en lo que estamos haciendo por la Regin. A mi gente de la vereda Piedecuesta en especial Augusto Hernndez y Edilson Zarate por todo su inters y colaboracin. A la gente de Fras, en especial a la Vereda el Llano, (Don Pantalen) tambin por su marcado inters y apoyo en la conservacin de la zona. A mis Padres Javier Gallego y Mariledy Carvajal, a mis hermanos Andrea y Luis Alfonso, a mis tres sobrinos Valentina, William y Caro, a mi hija Paquita y a mi familia Fernando, Norela, Argenola, Pedro, Jos, Edyer, Paola, Mondo, Alejandra. Gracias por su apoyo incondicional. A mis padres Luis Alfredo Quevedo y Elsy Gil y a mis hermanos Eduardo y Magnolia. A mi familia Fabio Luna, Marleny Mora, Carolina Luna, y Ruby Liliana Luna. A Manuel Figueroa y Leonor Martnez de F., mis padres y Eloisa Grimaldo mi tia in memorian, a mis hijos Ariadna Margarita y Manuel Arturo, a mi esposa Adriana con muho amor. A Cesar Trujillo, Manuel Guayara, Ricardo Medina; por su valiosa colaboracin en las salidas de campo. A Freddy Reyes y Familia por su apoyo y colaboracin incondicional durante el trabajo de campo. A Litoimagen Impresores, por su compromiso y colaboracin en la entrega oportuna del libro. A Diego Lpez, por su creatividad en el diseo de este libro. A toda la comunidad del municipio de Falan por su colaboracin o por el simplemente hecho de creer en lo que estamos haciendo.

10

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

A LOS DOCENTES
Este libro se convierte en una herramienta educativa para los docentes de todos los centros educativos del Municipio de Falan e inclusive de los municipios vecinos, para ampliar su conocimiento sobre la riqueza natural que los rodea, y as poder trasmitirla a sus estudiantes, a travs de una lectura de fcil entendimiento, mediante la utilizacin de chas que contienen material fotogrco de alta calidad de la fauna silvestre local, comprendiendo los grupos de anbios, reptiles, aves y mamferos, e informacin sobre:

Dieta: Se alimenta de nectar.

con la punta negra, cuerpo de color verde metalizado, cola de color rojizo, vientre verde. Hbitat: Especie que se le puede observar en los bordes de bosque a una altura promedio de 5 mts.

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Amazilia tzcatl Nombre comn: Chupalina Coli-roja Tamao: Hasta 11,4 cm. Caractersticas: Pico semicurvo de color rojo

Esta informacin suministrada a los estudiantes, es el soporte para realizar caminatas ecolgicas o cientcas, es importante que los nios y jvenes tengan un conocimiento bsico previo sobre la biodiversidad faunistica que los rodea, para que en el momento de la realizacin de las salidas, (complementarios para el entendimiento de este documento) los estudiantes participen activamente y no lleguen con los ojos vendados, esta informacin, motiva an mas al joven a participar, opinar, pensar y a que la eco-clase no solo sea un ujo de informacin docente estudiante, si no que uya en ambos sentidos. Ese conocimiento, sumado a la mejor aula de clases de ecologa, que son los diferentes ecosistemas existentes en Falan, llmense bosques 11

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

primarios, bosques secundarios, relictos de bosques de galera, humedales, fuentes de agua, areas abiertas, e inclusive reas de cultivos, son el mejor laboratorio educativo, para iniciar un solido proceso de sensibilizacin, tomando como base la construccin de un conocimiento inclinado a la proteccin, conservacin e inclusive la investigacin por parte de los jvenes de los recursos naturales, y as lograr despertar el sentido de perteneca de lo que podramos catalogar como su herencia verde, y poderlos mantener en el tiempo y en el espacio. Pero esta iniciativa no es solo para los centros educativos de bsica primaria y secundaria, es nuestro inters que sirva de gua de campo y de carta de presentacin para todas las universidades del pas que estn interesadas en el estudio de la biodiversidad, para la realizacin de salidas de campo, pasantas, tesis, proyectos de investigacin y conservacin y por ultimo para consecucin de recursos nacionales e internacionales. Es nuestro inters convertir al Municipio de Falan en un centro piloto de educacin ambiental y estudios de investigacin en biodiversidad de zonas altamente intervenidas. An existen enormes vacos en nuestro conocimiento elemental de campo sobre la biologa y ecologa de las diferentes especies de fauna y ora silvestre en Colombia, pero puede decirse que una buena estrategia de conservacin consiste en el acercamiento del ser humano hacia el entendimiento de los diferentes aspectos antes mencionados. El desconocimiento de los recursos naturales con que cuenta un rea o regin determinada, por parte de sus pobladores, se convierte en uno de los principales factores que contribuyen a la prdida de la biodiversidad. Por tal motivo se hace prioritario consolidar estrategias pedaggicas enfocadas en el uso, aprovechamiento, manejo, conservacin y proteccin de dichos recursos, Este enfoque en la parte de educacin ambiental en todos los ciclos de la educacin primaria y media, busca que los estudiantes conozcan y se familiaricen con la fauna silvestre que los rodea EL PRIMER PASO A SEGUIR PARA CONSERVAR NUESTROS RECURSOS NATURALES, ES APRENDIENDO SOBRE ESTOS. Soportamos esta propuesta educativa con la fauna silvestre porque es mas llamativo para un estudiante todo lo concerniente a la vida animal, es mas didctico y ms entretenido para los jvenes e inclusive 12

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

los adultos, gracias a su gran variedad de comportamientos, el saber de que se alimentan, estrategias de caza, estrategias de defensa, como se reproducen; los nios y jvenes centran mas su atencin en los animales que en las plantas, lo cual no signica que sea menos importante que estas ultimas, pero para nes pedaggicos de la recreacin ecolgica, es ms ecaz. Una vez centrada su atencin e inters en la fauna silvestre nos introducimos en la ora o vegetacin, mediante el estrecho enlace entre animal hbitat, haciendo nfasis en la importancia de la fauna silvestre para los bosques o cualquier tipo de formacin vegetal como aportantes de nutrientes a los suelos, diseminadores y controladores de plagas inclusive para las reas de cultivos, y la importancia de los bosques para la fauna, como fuente de alimento y principalmente como fuente de gran diversidad de hbitats, que determinan la presencia o ausencia de la vida. Una vez establecido la relacin entre la ora y la fauna silvestre, nos introducimos en el posible efecto de las actividades humanas dentro de un ecosistema, como por ejemplo la quema y tala de los bosques, la contaminacin de los ros, la caza furtiva, la utilizacin excesiva de productos qumicos etc., actividades humanas que afectan la ora, la cual a su vez afecta a la fauna y viceversa, y la cual a su vez termina afectando al ser humano (calentamiento global, erosin, desaparicin de nacimientos de agua, contaminacin de las aguas, destruccin de espacios naturales, aumento de plagas para los cultivos y enfermedades). Todo esto no es ms que una cadena de conocimientos interrelacionadas que nos conducen a un mismo n, despertar el sentido de sensibilidad y pertenencia hacia nuestros recursos naturales de una manera mas didctica La realizacin de la cartilla pedaggica de educacin ambiental y conservacin de la biodiversidad, para las instituciones y centros educativos del departamento del Tolima, busca cambiar el esquema de educacin ambiental tradicional, por una estrategia ldica y dinmica en la que los estudiantes hagan parte de la solucin del problema. Pero no es solo las reas biolgicas las que se necesitan vincular a este proceso educativo, reas como espaol y literatura, geografa, educacin fsica, tica y moral, manualidades e.tc, todas estas asignaturas pueden contribuir de una manera directa e indirecta a 13

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

nuestro propsito de conservacin de nuestros recursos naturales. Un ejemplo de ello puede ser para el caso de Espaol y Literatura, los docentes pueden incentivar a los nios y jvenes a que lean sobre nuestra biodiversidad, dejar volar la imaginacin mediante la invencin de cuentos o narraciones sobre la naturaleza, despus de una salida al bosque o inventar obras de teatro ecolgicas, En Artes, los docentes pueden motivar la pintura de la ecologa del paisaje que nos rodea, y as despertar el sentido de perteneca hacia lo que nos rodea y hace parte de nuestro diario vivir. En n, cada docente tiene una innidad de posibilidades de aportar desde su especialidad a la formacin de nios y jvenes amigables con nuestro ambiente natural, y solo ellos dentro de su gran conocimiento de su rea de especialidad, son los indicados para enfocar temas de sus reas hacia el conocimiento y la conservacin de nuestro planeta.

14

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

TABLA DE CONTENIDO
PROLOGO ........................................................................................................ 7 AGRADECIMIENTOS .................................................................................. 8 A LOS DOCENTES ........................................................................................ 9 INTRODUCCIN ........................................................................................ 17 MUNICIPIO DE FALAN ............................................................................ 19 BIODIVERSIDAD DEL MUNICIPIO DE FALAN................................24 LISTADO DE LA FAUNA DE FALAN ....................................................26 ANFIBIOS ....................................................................................................37 REPTILES ......................................................................................................55 SAURIOS .............................................................................................59 SERPIENTES ......................................................................................67 AVES ...............................................................................................................77 MAMFEROS ...............................................................................................113 FALAN, CIUDAD TURSTICA .............................................................. 125 RESEA HISTORICA ......................................................................... 126 SITIOS TURISTICOS ....................................................................... 128 Ciudad perdida ......................................................................... 128 Cascada de jimenez ................................................................ 132 Mirador cerr de san juan .................................................... 133 GLOSARIO .................................................................................................. 134 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................... 136 RESEA DE LOS AUTORES .................................................................. 140 INDICE DE NOMBRES .............................................................................141 INDICE DE NOMBRE CIENTIFICOS ................................................. 142 Anbios ..................................................................................... 142 15

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

Reptiles ..................................................................................... 144 Saurios ...................................................................................... 144 Serpentes ................................................................................. 145 Aves ........................................................................................... 146 Mamiferos ................................................................................ 150 INDICE DE NOMBRES VULGARES.......................................................151 Anbios ......................................................................................151 Reptiles ..................................................................................... 152 Serpientes ................................................................................ 153 Aves ........................................................................................... 154 Mamiferos ................................................................................ 157

16

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

INTRODUCCIN
La diversidad biolgica brinda las herramientas para el estudio de los procesos de formacin de la vida y proporciona el recurso para el sostenimiento mutuo de todos los organismos vivientes. Colombia es un pas privilegiado gurando como el segundo pas con ms biodiversidad del planeta. Nuestro pas aunque constituye apenas el 0,77% de las tierras emergidas, posee aproximadamente el 10% de la fauna y ora de la tierra; este pas ocupa el segundo puesto en el mundo en biodiversidad despus de Brasil-, el primero en anbios, tercero en reptiles, y en avifauna posee el 60% a nivel de Suramrica, ocupando el primer lugar en cuanto a especies de aves del mundo 1869 especies Salaman et al, 2007; el orden QUIROPTERA ocupa el primer puesto tanto en nmero de especies como de individuos por especie (Muoz, 1990). Los ecosistemas presentes dentro del municipio de Falan se convierten en un laboratorio natural gigante, que ofrece la posibilidad de encontrar una gama interesante de diversidad que se hace necesaria conocer, divulgar y conservar. Una de las mejores formas de proteccin y conservacin de la fauna es a travs de su conocimiento, esta gua pretende colaborar a contrarrestar el creciente declive de las poblaciones de fauna y ora silvestre a nivel municipal, nacional y mundial. Debido al potencial biolgico que alberga los diferentes ecosistemas presentes dentro del municipio de Falan, hemos querido mostrar con este trabajo las diferentes especies de anbios, reptiles, aves y mamferos presentes; apoyados en algunos aspectos ecolgicos y de esta forma acercar ms a la comunidad estudiantil a un proceso necesario como es la conservacin. El desconocimiento de los recursos de 17

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

fauna y ora silvestres sumado a la destruccin de miles de hectreas de bosque ha llevado a las especies silvestres a utilizar hbitat cada vez ms restringidos desencadenando as procesos irreversibles como la extincin, Colombia a pesar de que ocupa el segundo puesto como el pas con mayor biodiversidad del planeta no se ha escapado de sufrir el peso de la extincin con especies como el Patico Zambullidor Andino (Podiceps andinus). El desconocimiento de los recursos naturales con que cuenta un rea o regin determinada por parte de sus pobladores, se convierte en uno de los principales factores que contribuyen a la prdida de la biodiversidad. Por tal motivo se hace prioritario mostrar con estrategias pedaggicas enfocadas en el conocimiento, conservacin y proteccin de dichos recursos, el propsito del presente trabajo es de informar no solo a sus habitantes si no tambin a toda la comunidad cientca nacional e internacional, sobre el gran potencial faunstico con que cuenta este Municipio en los diferentes ecosistemas.

18

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

MUNICIPIO DE FALAN
Localizado en el norte del departamento del Tolima 5 08` de latitud norte y 74 57` de longitud al oeste de Greenwich. El municipio de Falan posee una extensin en su rea urbana de 0.33 Km.2, en el rea rural de 237.67 Km.2, para un total de 238.00 Km.2. El Municipio de Falan limita al norte con los municipios de Fresno y Mariquita, al sur con Armero Guayabal y Mariquita, al oeste con Palocabildo y Villahermosa. Geografa de tipo montaoso y quebrado con pendientes de 60 y 70 % de inclinacin aproximadamente, la cabecera municipal est ubicada a 983 metros sobre el nivel del mar, y aproximadamente a 10 km. de la va Panamericana que comunica a la ciudad de Ibagu con la cabecera municipal del municipio de Mariquita. HIDROGRAFIA Falan posee tres auentes importantes: Ro Sabandija. Su nacimiento ocurre en la vereda el Olimpo municipio de Palocabildo, donde comienza a recoger auentes de las veredas Muleros, Alto Bonito y otros. Recorre todo el costado occidental del municipio. Este ro abastece actualmente parte del acueducto de Armero Guayabal. Ro Jimnez. Nace en el municipio de Palocabildo, recorriendo la vereda de Pavas al costado oriental. Su nacimiento ocurre sobre un rea altamente explotada con cultivos de caf y potreros, a pesar de esto a lo largo de 19

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

su recorrido antes de llegar al plan de Armero Guayabal, gracias a su topografa agreste se conserva mejor que los dems auentes. Ro Morales. Pertenece a la cuenca del ro Cuamo, nace en las veredas La Argelia y Pavas, en donde se encuentra altamente intervenida, por la presencia de cultivos de caf y caa principalmente, en la parte media de su recorrido conserva un poco mas sus zonas de bosques por la fuerte pendiente que tiene el can que lleva su mismo nombre, aunque en los ltimos aos, se han sembrado varias hectreas de maz. Es loa fuente principal de agua por ser el que suministra el acueducto de la cabecera municipal. Ro Murillo. Pertenece a la cuenca del ro Cuamo, nace en la vereda Piedecuesta. A lo largo de su recorrido presenta mejor estado que el del ro Morales, sin embargo los desechos de la cabecera Municipal son arrojados a este fuente hdrica, sin embargo por la fuerte topografa de la zona al igual que los ros anteriormente mencionados, se presenta una descontaminacin natural del agua que se oxigena por la gran cantidad de saltos y corrientes que presenta. PAISAJE En la zona de estudio el paisaje se caracteriza por la presencia de numerosas casas de habitacin, con frecuentes remanentes de bosques nativos y algunas plantaciones forestales de especies forneas. La mayora de las corrientes de agua presentan una buena cobertura vegetal secundaria. Adicionalmente tambin se presentan en el rea pequeos, medianos y grandes cultivos de pltano, maz, yuca, caa, frutales, aguacate, grandes extensiones de caf y algunos potreros con ganadera principalmente para engorde. AMENAZAS El municipio de Falan, a pesar de su importancia ecolgica, sus recursos naturales se encuentra en peligro debido a la destruccin progresiva del paisaje, consecuencia directa de la expansin de la frontera agrcola, ganadera intensiva y extensiva, aprovechamiento forestal y la cacera; la falta de sensibilizacin para proteger este lugar siendo tal vez uno de los ltimos e importantes zonas con un gran variedad de hbitats importantes en el valle del ro Magdalena. 20

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

21

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

BIODIVERSIDAD DEL MUNICIPIO DE FALAN


En un rea parcial equivalente al 60% del territorio Municipal se ha registrado hasta el momento 45 especies de anbios, 26 especies de lagartos, 28 especies de serpientes, 295 especies de aves y en cuanto ha mamferos no se han llevado a cabo estudios en la regin, o al menos no existe informacin disponible, sin embargo hay una signicativa representatividad de la biodiversidad de la regin, y aun mas si tenemos en cuenta que los distintos ecosistemas naturales y semi-naturales presentes en el Municipio de Falan se encuentran altamente intervenidos, la expansin de la frontera agrcola y ganadera, la extraccin de madera, la erosin y los incendios forestales en menor escala, han provocado un drstico cambio en la ecologa del paisaje, tanto que los relictos de bosque de galera son casi que las nicas reas que se mantienen relativamente intactas, sin embargo el campesino tiende a extender las reas de cultivo o de ganadera casi hasta la orilla de las fuetes hdricas o simplemente las zonas de proteccin no cumplen con las especicaciones tcnicas mnimas que obliga la ley. Es por esto que estas reas dominan ampliamente los paisajes de la regin junto con los cultivos de una gran variedad de productos agrcolas, propios de rangos altitudinales que van desde los 467 metros de altitud hasta los 1800 metros de altitud aproximadamente. A pesar del deterioro progresivo de las reas naturales y seminaturales, hecho comn no solo para nuestro Municipio si no para toda la regin, los relictos de bosques de galera, bosques primarios, bosques secundarios, reas abiertas y humedales, albergan una gran biodiversidad, probablemente porque el mismo proceso de reduccin gradual de los ecosistemas, obligo a las especies animales a sufrir el mismo proceso de reduccin y acumulacin en especial en el caso de los anbios, lagartos y serpientes. Es por eso que estas reas naturales y seminaturales se convirtieron en un laboratorio ideal para un mejor aprendizaje sobre la riqueza biolgica de nuestra regin. 24

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

A pesar de su reducido espacio en comparacin con reas protegidas, los ecosistemas de este Municipio, albergan una gran cantidad de riqueza (numero de especies por familia) y abundancia (nmero de individuos por especie), lo cual nos permiten observar una mayor cantidad de animales en pequeas reas. En cambio en una rea protegida que posee una mayor extensin, as mismo los animales tiene un mayor rango de distribucin, es mas difcil, por decirlo as, ubicarlos en un rea tan extensa, mientras que en las zonas altamente intervenidos de este Municipio, la fauna se acumula en estos espacios reducidos, hacindolos mas fciles de ubicar. Esta particularidad es tiene una gran ventaja para la realizacin de trabajos en investigacin, conservacin de reas de inters y para fortalecer el trabajo de educacin ambiental en los centros educativos y las comunidades.

Tangara Real (Tangara cyanicollis)

25

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

LISTADO DE LA FAUNA PRESENTE EN EL MUNICIPIO DE FALAN


ANFIBIOS
Clase Anbia Orden Anura Familia Aromobatidae

Familia Brachycephalidae

Colostethus fraterdanielli Colostethus sp Rheobates palmatus Craugastor raniformis Pristimantis erythropleura Pristimantis fallax Pristimantis gaigeae Pristimantis penelopus Pristimantis taeniatus Pristimantis viejas Pristimantis w-nigrum Chaunus marinus Rhinella granulosa Rhinella sternosignata Centrolene antioquensis Centrolene geckoideum Centrolene prosoblepon Cochranella punctulata Cochranella susatamai Hyalinobatrachium colymbiphyllum Hyalinobatrachium eischmanni Nymphargus rosada Dendrobates truncatus Ranitomeya dorisswansonae Ranitomeya tolimense Dendropsophus microcephalus Hypsiboas boans Hypsiboas crepitans

Familia Bufonidae

Familia Centrolenidae

Familia Dendrobatidae

Familia Hylidae

26

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

Hypsiboas pugnax Osteocephalus sp Scinax boulengeri Scinax elaeochroa Scinax ruber Scinax spp
Familia Leiuperidae

Engystomops pustulosus Pseudopaludicola pusilla Leptodactylus bolivianus Leptodactylus colombiensis Leptodactylus fuscus Leptodactylus fragilis Relictivomer pearsei Lithobates vaillanti Bolitoglossa lozanoi Bolitoglossa ramosi

Familia Leptodactylidae

Familia Microhylidae Familia Ranidae Orden Caudata Familia Plethodontidae

Orden Gymnophiona

Familia Caecilidae

Caecilia thompsoni

27

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - L a g a r t o s

LAGARTOS
Clase Reptiles Orden Squamata Suborden Sauria Familia Amphisbaenidae Familia Corytophanidae Familia Gekkonidae

Amphisbaena fuliginosa Basiliscus galeritus Corytophanes cristatus Gonatodes albogularis Hemidactylus brooki Lepidoblepharis xanthostigma Thecadactylus rapicauda Anadia sp Echinosaura horrida Leposoma rugiceps Proctoporus striatus Prionodactylus sp Iguana iguana Anolis frasseri Anolis frenatus Norops antonii Norops auratus Norops malkini Norops sulcifrons Norops tolimensis Norops tropidogaster Polychrus marmoratus Mabuya mabouya Ameiva ameiva Ameiva nicefori Cnemidophorus lemniscatus

Familia Gymnophtalmidae

Familia Iguanidae Familia Polychrotidae

Familia Scincidae Familia Teiidae

28

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - L a g a r t o s

SERPIENTES
Clase Reptiles Orden Squamata Suborden Serpentes Familia Anomalepidae Familia Boidae Familia Colubridae

Liotyphlops albirostris Boa constrictor Epicrates cenchria maurus Chironius grandisquamis Chironius monticola Dendrophidium bivittatus Drimarchon corais melanurus Erythrolamprus bizona Erythrolamprus mimus micrurus Imantodes cenchoa Lampropeltis triangulum Leptodeira septentrionalis Leptophis ahetulla occidentalis Liophis melanotus Mastigodryas boddaerti Mastigodryas pleei Ninia atrata Oxybelis aeneus Oxyrhopus petola Pseudoboa neuwiedii Sibon nebulata Spilotes pullatus Stenorrhina degenhardtii Micrurus ancoralis Micrurus dumerilii Micrurus mipartitus Leptotyphlops macrolepis Bothrops asper

Familia Elapidae

Familia Leptotyphlopidae Familia Viperidae

29

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

AVES
Clase Aves Orden Caprimulgiformes Familia Caprimulgidae Familia Nyctibiidae Orden Ciconiiformes Familia Ardeidae

Chordeiles acutipenis Nyctidromus albicollis Nyctibius griseus Ardea alba Bubulcus ibis Butorides striatus Tigrisoma lineatum Vanellus chilensis Actitis maculara Tringa solitaria Phimosus infuscatus Columbina talpacoti Columbina passerina Claravis pretiosa Leptotila verreauxi Zenaida auriculata Chloroceryle amazona Momotus momota Coccyzus americanus Crotophaga ani Crotophaga major Piaya cayana Tapera naevia Ortalis Guttata

Orden Charadriformes

Familia Charadriidae Familia Scolopacidae

Orden Ciconiiformes Orden Columbiformes

Familia Threskiormitidae Familia Columbidae

Orden Coraciiformes

Familia Alcenidae Familia Momotidae

Orden Cuculiformes

Familia Cuculidae

Orden Galliformes

Familia Cracidae

30

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

Familia Odonthophoridae Orden Gruiformes Familia Rallidae

Colinus cristatus Anurolimnas viridis Aramides cajanea Porphyrio martinica Buteo magnirostris Cathartes aura Coragyps atratus Caracara cheriway Milvago chimachima Pandion haliaetus Chlorospingus ophthalmicus Habia cristata Pheuticus ludovicianus Piranga olivacea Piranga rubra Saltator maximus Saltator Striatipectus Pipreola riefferii Cianocorax afnis Campyloramphus trochiliirostris Lepidocolaptes souloyeti Xiphorhynchus picus Arremon aurantiirostris Arremonops conirostris Atlapetes olivaceus Oryzoborus angolensis Sicalis aveola Sporophila minuta Sporophila schistacea Volatinia jacarina Zonotrichia capensis

Orden Falconiformes

Familia Accipitridae Familia Cathartidae Familia Falconidae Familia Pandionidae

Orden Passeriformes

Familia Cardinalidae

Familia Cotingidae Familia Corvidae Familia Dendrocolaptidae

Familia Emberezidae

31

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

Familia Furnariidae

Familia Grallaridae Familia Hirundinidae Familia Icteridae Familia Mimidae Familia Parulidae

Anabacerthia striaticollis Automolus ochroalemus Synallaxis azarae Synallaxis brachyura Xenops rutilans Grallaria rucapilla Stelgidopteryx rucollis Euphonia laniirostris Icterus chrysater Mimus gilvus Basileuterus fulvicauda Basileuterus tristriatus Dendroica castanea Dendroica petechia Mniotilta varia Oporornis philadelphia Seiuris noveborasensis Wilsonia canadensis Polioptila plumbea Ramphocaenus melanurus Corapipo leucorrhoa Massius chrysopterus Machaeropterus regulus Manacus manacus Pachyramphus rufus Cercomacra parkeri Myrmeciza longipes Thamnophilus doliatus Thamnophilus multistriatus Chlorophanes spiza Coereba aveola Dacnis cayana Diglossa albilatera Eucometes penicillata Hemispingus frontales

Familia Polioptilidae Familia Pipridae

Familia Thamnophilidae

Familia Thraupidae

32

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

Familia Troglodytidae

Hemispingus melanotis Hemithraupis avicollis Ramphocelus dimidiatus Ramphocelus flammigerus icteronotus Rhodinocichla rosea Hemispingus frontales Hemispingus melanotis Tachyphonus luctuosus Tangara arthus Tangara cyanicollis Tangara gyrola Tangara inornata Tangara larvata Tangara vitriolina Thraupis cyanocephala Thraupis episcopus Thraupis palmarum Terzina viridis Tiaris olivcea Campylorhynchus griseus Henicorhina lecosticta Henicorhina leucophrys Microcerculus marginatus Pheugopedius fasciatoventris Troglodytes aedon Catarus ustulatus Myadestes ralloides Turdus leucomelas Turdus ignobilis Atalotriccus pilaris Contopus virens Elaenia avogaster Elaenia frantzii Empidonax virescens Euscarthmus meloryphus Leptopogon amaurocephalus Megarhynchus pitangua Mionectes oleaginous Myiarchus cephalotes Myiodinastes maculatus Myiophobus avicans Myiozetetes similis

Familia Turdidae

Familia Tyranidae

33

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

Familia Vireonidae

Ochthoeca cinnamomeiventris Pirocephalus rubinus Pitangus sulphuratus Poecilotriccus silvia Pyrrhomyias cinnamomeus Sayornis nigricans Serpophaga cinerea Todirostrum cinereum Tolmoyias sulphurescens Tyrannulus elatus Tyrannus tyrannus Zimerius chrisops Hylophilus falvipes Hylophilus semibrunneus Vireo olivaceus Capito hypoleucus Galbula rucauda Campephilus melanoleucus Colaptes rubiginosus Melanerpes rubricapillus Picumnus olivaceus Veniliornis kirkii Aulacorhynchus prassinus Amazona amaznica Brotogeris jugularis Forpus conspicillatus Pionus menstruus Tyto alba Megascops choliba

Orden Piciformes

Familia Capitonidae Familia Galbulidae Familia Picidae

Familia Ramphastidae Orden Psittaciformes Familia Psittacidae

Orden Sttrigiformes

Familia Tytonidae Familia Strigidae

34

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

Orden Trochiliformes

Familia Trochilidae

Orden Trogoniformes

Amazilia tzcatl Anthracotorax nigricollis Chalybora buffonii Chlorostilbon mellisugus Colibri coruscans Colibri delphinae Damophila julie Eutoxeres Aquila Florisuga mellivora Glaucis hirsuta Phaethornis anthophilis Phaethornis guy Popelairia conversii Schistes geoffroyi Thalurania columbica Trogn personatus

Familia Trogonidae

35

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - M a m fe r o s

MAMIFEROS
Clase Mamalia Orden Artiodactyla Orden Carnivora Familia Cervidae Familia Canidae Familia Felidae Familia Mustelidae Familia Procyonidae Orden Chiroptera Familia Phyllostomidae Subfamilia Carolliinae Subfamilia Glossophaginae Subfamilia Stenodermatidae Orden Didelphimorphia

Mazama runa Cerdocyon thous Urocyon cineroargenteus Leopardus wiedii Galictis vittata Procyon cancrivorus

Carollia brevicauda Carollia perspicilata Glossophaga soricina Artibeus jamaicensis Uroderma bilovatum Chironectes minimus Didelphis albiventris Didelphis marsupialis Caluromys lanatus Bradypus variegatus Choloepus hoffmanni Saguinus leucopus Cuniculus paca Dasyprocta punctata Mus musculus Oryzomys albigularis Sciurus granatensis Orden Xenarthra Tamandua mexicana

Familia Didelphidae

Familia Caluromyidae Orden Phyllophaga Familia Choloepidae

Orden Primates Orden Rodentia

Familia Cebidae Familia Dasyproctidae Familia Muridae Familia Sciuridae Familia Myrmecophagidae

36

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

37

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

ANFIBIOS
Colombia es poseedora de una amplia diversidad de anbios, se estima que existen aproximadamente 731 especies de anbios en nuestro geografa nacional, lo cual nos ubica en el primer puesto a nivel mundial (Acosta-Galvis, 2000, 2006;Auth 1994; Cochran & Goin 1970; Ibaes et al. 1997; Rengifo 1997; Ruiz-C et al. 1996), tal privilegio nos compromete aun ms en temas tan importantes como la conservacin de nuestros ecosistemas naturales, ya que son estos los directamente encargados de albergar dicho privilegio biolgico. La acelerada reduccin, alteracin y desaparicin de los ecosistemas originales en Colombia, es un factor que est afectando negativamente la diversidad y persistencia de los anbios en el pas (Acosta, 2000), lo que justica con sobradas razones la necesidad de inventariar especies de este grupo y con base en esos listados iniciar campaas fuertes de educacin ambiental dirigidas a su proteccin y conservacin, de nada nos sirve realizar un sin numero de listados, descripciones de nuevas especies o reportes de registros extralimitales, si los ecosistemas que albergan estas especies se encuentran en riesgo de desaparecer junto con las todas las especies que all habitan. De que nos sirven publicaciones de investigacin o descripcin de nuevas especies en nuestras hojas de vida, si para la mayora de los casos estos trabajos no terminan en propuestas de conservacin o si lo hacen, no se le dan seguimiento. Es lgico que los listados, estudios de siologa, taxonoma, ecologa entre otros son de mucha importancia, pero nos deberamos preocupar tambin por el futuro de la especie una vez terminados dichas investigaciones.
38

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

COLA

OJOS

NARINA

SURCO NASOLABIAL PATAS PALMEADAS


Figura No. 1 Partes de una Salamandra

PLIEGUES LATERALES

La palabra Anbio derivada del griego amphi doble y bios vida haciendo alusin a la vida larvaria (renacuajos) y la vida adulta, en donde la primera se desarrolla dentro del agua y la segunda en tierra, proceso enmarcado dentro de la metamorfosis. Esta clase de vertebrados se encuentra dividida en tres ordenes o grupos: Las Cecilias (Gymnophiona), las Salamandras, Tritones Bolitoglosas (Urodela o Caudata) y las Ranas y sapos (Anura o Salientia). Todos los anbios son ectotrmicos (animales que no pueden mantener constante su temperatura corporal exclusivamente por medio del calor metablico) y poiquilotrmicos (la temperatura corporal ucta en relacin con la temperatura ambiente) La piel est constantemente hmeda, esto es debido a la secrecin de numerosas glndulas mucosas que poseen, las cuales pueden estar muy agrupadas presentando una supercie muy granulada, como suele suceder en muchas especies de sapos. Determinadas especies disponen de glndulas salivares partidas transformadas, capaces de realizar secreciones toxicas de carcter defensivo como es caso de los sapos comunes. Los anbios cumplen un papel muy importante dentro del ecosistema, son controladores biolgicos de plagas, son fuente de alimento para otros animales y son los mejores bio-indicadores de calidad de un ecosistema, al poseer una piel sensible, son afectados por qumicos, incremento de la luz ultravioleta, aumento de la temperatura etc. Por lo tanto su presencia o ausencia en un sitio
39

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

PLIEGUES DORSO LATERALES TIMPANO

OJOS NARINAS

SACO DEDOS

TUBERCULOS PEDIALES
Figura No. 2 Partes de un Anuro

determinado, nos puede dar una idea del estado de conservacin del lugar. Y tambin tenemos otros aspectos importantes de los anbios como por ejemplo que son fabricas qumicas, se han obtenido antibiticos y analgsicos de su piel, los anbios se usan en investigaciones que intentan descubrir la cura para sus declinaciones son advertencia de que algo est mal en el ambiente. Los humanos se vern afectados en su salud, economa, etc. Es un hecho que tanto reptiles como anbios enfrentan graves problemas de conservacin a nivel nacional e internacional. La mayora de las especies que se encuentran en peligro de extincin, han llegado ha esta condicin principalmente a causa de una perdida parcial o total de su hbitat natural, o a un deterioro considerable de la misma. Por factores como la deforestacin, incendios forestales y contaminacin ambiental, muchas especies de anbios y reptiles se han visto reducidas en nmero o completamente erradicadas de su rango de distribucin. En particular los anbios, debido a la permeabilidad de su piel, la cual es fun40

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

damental para su respiracin, se ven afectados por los contaminantes terrestres y acuticos, as como por los cambios en la intensidad de la radiacin ultravioleta debido al deterioro de la capa de ozono.

41

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

ciada del cuerpo, ojos pequeos, surco nasolabiales poco desarrollados, palmeaduras manuales y pediales extensa; coloracin dorsal castao o sepia y vientre caf oscuro con nos puntos color crema. Hbitat: Especie arborcola nocturna que habita en bosques de galera donde es comn encontrarla perchada sobre hojas grandes. Dieta: Pequeos insectos

Clase: Anbios Orden: Caudata Familia: Plethodontidae Nombre cientco: Bolitoglossa lozanoi Nombre comn: Salamandra Tamao: Hasta 7 cm. Caractersticas: Especie robusta, cabeza indiferen-

labiales presentes, ojos grandes, extremidades cortas y con palmeaduras, piel lisa, dorso de color caf oscuro con algunas manchas de color naranja en sus extremidades, vientre color crema con algunos puntos blancos. Hbitat: Especie terrestre principalmente asociada a bosques bien conservados y de galera, se encuentra sobre hojas debajo y de troncos Dieta: Principalmente hormigas

Clase: Anbios Orden: Caudata Familia: Plethodontidae Nombre cientco: Bolitoglossa ramosi Nombre comn: Salamandra Tamao: Hasta 7 cm. Caractersticas: Cabeza pequea, con surcos naso-

presenta pliegues en forma de anillos completos, ojos cubiertos y se notan como dos puntos blancos. Presenta unos diminutos tentculos debajo de las narinas, la cabeza es terminada en punta y la cola es corta y redonda, el color general es gris azulado oscuro, vientre ms gris, Hbitat: Especie que habita debajo de la tierra en zonas hmedas y sombreadas. Dieta: Se alimenta de pequeos lombrices.

Clase: Anbios Orden: Gymnophiona Familia: Caeciliidae Nombre cientco: Caecilia thompsoni Nombre comn: Ciega Tamao: Hasta 52 cm. Caractersticas: La piel lisa y sin escamas externas

42

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

bustos y fuertes. Hbitat: Especie terrestre y de hbitos diurnos, se le puede observar debajo de la hojarasca y troncos en donde el ambiente es hmedo, igualmente se le puede observar en el interior de los cultivos de caf y cacao con buena sombra. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos entre ellos termitas.

general caf claro con manchas irregulares de color caf oscuro, una lnea de color blanco desde la punta de la nariz hasta la base de la ingle separando el dorso de los costados, vientre de color blanco amarillento, dedos de las patas y pies sin membrana interdigital, muslos ro-

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Aromobatidae Nombre cientco: Colostethus spp Nombre comn: Rana Saltona Tamao: Hasta 2 cm. Caractersticas: La piel lisa, presenta una coloracin

queos grnulos de textura suave y ubicada sobre los costados. EL dorso es de color caf oscuro con algunas manchas irregulares de color caf claro, vientre de color blanco, patas traseras fuertes y robustas, en la zona de las ingles de color amarillo, rostro corto. Hbitat: Especie terrestre y de hbitos diurnos, es comn encontrarlos en las horillas de las quebradas de poco caudal, en la noche duerme en grietas o piedras. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Aromobatidae Nombre cientco: Rheobates palmatus Nombre comn: Rana Saltona Tamao: Hasta 5 cm. Caractersticas: La piel se encuentra cubierta por pe-

algunos casos presentan una franja ancha de color caf amarillento desde la cabeza y a lo largo del dorso hasta la cloaca, en el otro tipo de coloracin no hay lnea sobre el dorso y este es de color caf oscuro con algunos puntos negros sobre los costados, Vientre de color blanco, labios con manchas de color caf oscuro. Hbitat: Especie terrestre y de hbitos nocturnos, es comn encontrarlos cerca de los cuerpos de agua Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Brachycephalidae Nombre cientco: Craugastor raniformis Nombre comn: Rana Tamao: Hasta 6 cm. Caractersticas: Presenta dos tipos de coloracin, en

43

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

me, rostro agudo, presente una lnea caf oscuro desde la punta de la nariz hasta el tmpano, labios blancos con manchas cafs, vientre blanco nos puntos grisceos formando una cruz en la zona de la garganta, ancos caf ms claro, base de las patas delanteras de color blanco. Hbitat: Especie terrestre y de hbitos nocturnos, se le puede observar en las orillas de las quebradas. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Brachycephalide Nombre cientco: Pristimantis fallax Nombre comn: Ranita de Garganta Manchada Tamao: Hasta 3.5 cm. Caractersticas: Piel lisa, dorso de color caf unifor-

tmpano grande, ojos grandes, iris de color cobrizo, dorso de color caf oscuro con manchas desde la narz hasta la cloaca de color caf oscuro, dorso y anco separados por una lnea negra, ancos mas claro que el dorso e igualmente manchado con pequeos grnulos, vientre de color gris, base de lo brazos y muslos de color naranja. Hbitat: Se le puede observar en el suelo del bosque con piso rocoso y cerca de las quebradas Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Brachycephalidae Nombre cientco: Pristimantis gaigeae Nombre comn: Rana de Ingles Negras y Amarillas Tamao: Hasta 5 cm. Caractersticas: Cabeza alargada, rostro puntiagudo.

senta dos puntos de color caf sobre el dorso, rostro puntiagudo, una franja caf oscuro desde la nariz hasta el tmpano, ancos de color habano, vientre de color blanco con nos puntos de color gris formando una lnea en la regin de la garganta. Hbitat: Especie que habita debajo de la tierra en zonas hmedas y sombreadas. Dieta: Se alimenta de pequeos lombrices.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Brachycephalidae Nombre cientco: Pristimantis penelopus Nombre comn: Rana de Bosque Tamao: Hasta 5 cm Caractersticas: La piel lisa de color caf claro, pre-

44

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

do con algunas manchas irregulares de color ms oscuro, vientre amarilloso, iris de color cobrizo y reticulado, una corta cresta sobre el tmpano de color negro. Hbitat: Especie de hbitos nocturnos, es comn encontrarlos cerca de las casas, lagos, charcos, en el da duerme debajo de troncos o piedras, en la noche s con encontrarla posada en hojas a baja altura, generalmente al interior de los bosques. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Brachycephalidae Nombre cientco: Pristimantis taeniatus Nombre comn: Ranita de Bosque Tamao: Hasta 2,5 cm Caractersticas: La piel del dorso es de color caf pli-

Caractersticas: La piel lisa de color caf con algunas manchas irregulares de color caf, parte interna de los muslos (ingles) con manchas rosadas o naranjas, vientre de color blancuzco iris de color bronce. Hbitat: Especie que habita el interior de los bosques cerca de los cuerpos de agua. Dieta: Se alimenta de pequeos Insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Brachycephalidae Nombre cientco: Pristimantis viejas Nombre comn: Ranita manchas rojas Tamao: Hasta 2,5 cm

que inicia en el hocico y termina en la regin posterior del tmpano, coloracin dorsal gris negra, con franjas transversales caf en las patas posteriores y manchas negras en la parte interna y externa del muslo. Hbitat: Especie terrestre y arborcola asociada a zonas con actividad antropica en el bosque altoandino y premontano. Dieta: Se alimenta de pequeos Insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Brachycephalidae Nombre cientco: Pristimantis w-nigrum Nombre comn: Ranita Tamao: Hasta 5 cm Caractersticas: Rostro alargado con una lnea negra

45

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

grnulos, speros al tacto. Las glndulas paratoideas son sobresalientes ubicadas inmediatamente detrs de la cabeza; rostro corto, dedos de las manos y pies cortos y sin membrana interdigital. Hbitat: Especie terrestre y de hbitos nocturnos, es comn encontrarlos cerca de las casas, lagos, charcos, en el da duerme en grietas o huecos, debajo de troncos o piedras. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Bufonidae Nombre cientco: Chaunus marinus Nombre comn: Sapo Comn Tamao: Hasta 20 cm. Caractersticas: La piel se encuentra cubierta por

queos grnulos, los cuales son speros al tacto. Las glndulas pequeas son sobresalientes se encuentran ubicadas inmediatamente detrs de la cabeza; rostro corto y terminado en punta, dedos de las manos y pies sin membrana interdigital. Hbitat: Especie terrestre y de hbitos nocturnos, es comn encontrarlos cerca de lagos, charcos y humedales en reas abiertas, en el da duerme en grietas o huecos, debajo de troncos o piedras. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Bufonidae Nombre cientco: Rhinella granulosa Nombre comn: Sapo Comn Tamao: Hasta 7 cm. Caractersticas: La piel se encuentra cubierta por pe-

queas glndulas ubicadas encima del tmpano, dedos si membrana interdigital, la coloracin es muy semejante al hbitat donde se encuentra, presenta un tono caf claro con manchas irregulares de color caf oscuro. Hbitat: Especie terrestre y de hbitos nocturnos, es comn encontrarlos cerca de las quebradas posados sobre las pequeas plantas que bordean el cuerpo de agua en el da se encuentra debajo de troncos o piedras Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Bufonidae Nombre cientco: Rhinella sternosignata Nombre comn: Sapito de Quebrada Tamao: Hasta 5 cm. Caractersticas: La piel spera al tacto presenta pe-

46

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

humeral presente en los machos. Hbitat: Especie arborcola y de hbitos nocturnos, es comn encontrarlos de los cuerpos de agua en la vegetacin, en el da se le puede observar debajo de troncos Dieta: Se alimenta de insectos.

tos uniformes de color azul, aunque es posible encontrar algunos individuos si los puntos, dentro del mismo hbitat, del vientre es de color blanco y la ltima porcin es transparente igualmente visible por los costados, dedos de largos, membranas interdigitales cortas, espina

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Centrolenidae Nombre cientco: Centrolene prosoblepon Nombre comn: Rana Cristal Tamao: Hasta 3 cm. Caractersticas: La piel e color verde oscuro con pun-

tos de color blanco, labio superior de color blanco, espina humeral pequea presente en los machos, acos con lnea punteada de color blanco, vientre de color blanco, dedos manuelas y pediales largos, membrana interdigital presente en las patas traseras. Hbitat: Especie rara que habita en la vegetacin cercana a las quebradas de cause rpido, altura promedio de observacin 1,50-2,50 m. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Centrolenidae Nombre cientco: Centrolene spp Nombre comn: Rana Cristal Tamao: Hasta 3 cm. Caractersticas: La piel de color verde oscuro con pun-

tos de color naranja distribuidos de forma irregular, ojos grandes, vientre de color blanco, dedos grandes y fuertes, con membrana interdigital. Iris de color gris. Hbitat: Especie que habita las en las plantas cerca o en el medio de las quebradas de agua corriente, ocasionalmente se puede encontrar en las horas del da debajo de piedras en la orillas. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Centrolenidae Nombre cientco: Cochranella punctulata Nombre comn: Rana Cristal Tamao: Hasta 3,2 cm. Caractersticas: Piel de color verde oscuro con pun-

47

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

pequeos puntos de color amarilloso, vientre de color blanco, rostro corto. Hbitat: Especie que se le puede observar sobre hojas anchas y de textura lisa en los bordes internos de las quebradas, durante la poca reproductiva se les puede observar a alturas entre 1-3 metros, y en pocas de no reproduccin o tiempo de verano se les puede escuchar vocalizando entre los 6-10 metros de altura. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Centrolenidae Nombre cientco: Cochranella susatamai Nombre comn: Rana Cristal Tamao: Hasta 2 cm. Caractersticas: Piel de color verde amarillento, con

queos puntos de color amarillo distribuidos por todo el dorso, rostro corto, vientre transparente, observndosele el aparato digestivo, dedos con discos digitales. Hbitat: Especie arborcola, se le puede observas cerca de pequeos cuerpos de agua, los huevo son adheridos por debajo de las hojas, su canto se puede confundir con el de los grillos. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Centrolenidae Nombre cientco: Hyalinobatrachium eischmanni Nombre comn: Rana Cristal Tamao: Hasta 2.5 cm. Caractersticas: La piel de color verde claro con pe-

queas puntos de color amarillo, rostro corto, vientre de color blanco, dedos grandes con discos digitales de color amarillo, membranas interdigitales muy cortas Hbitat: se le puede observar en la vegetacin cerca de los cuerpos de agua corriente, durante la poca reproductiva generalmente se ubica a una altura promedio entre 2 y 3 metros. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Centrolenidae Nombre cientco: Nymphargus rosada Nombre comn: Rana Cristal Rosada Tamao: Hasta 3.5 cm. Caractersticas: La piel lisa de color rosado con pe-

48

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

negros, dedos con cojinetes drmicos grandes, coloracin dorsal negra con dos lneas dorsolaterales de color amarillo, naranja verde las cuales inician en el rostro y pueden ser completas incompletas, vientre de color negro con manchas irregulares de color azul. Hbitat: Especie terrestre y de hbitos diurnos, es la nica especie presente y adaptada al bosque seco tropical, suele encontrase entre la hojarasca, debajo de troncos en sitios hmedo donde se congregan. Dieta: Se alimenta principalmente de hormigas, termitas y pequeos insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Dendrobatidae Nombre cientco: Dendrobates truncatus Nombre comn: Rana Venenosa de Lneas Amarillas Tamao: Hasta 3.1 cm. Caractersticas: Especie de coloracin vistosa, ojos

hasta una fuente de agua). Hbitat: Especie que habita entre la hojarasca de los bosques bien conservados y con buen dosel, as como con alta presencia de bromelias, donde deposita sus renacuajos. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos en especial hormigas.

chas irregulares de color rojo, naranja y amarillo, dedos cortos, en las patas traseras presenta solo 4 dedos, pertenece al grupo de las ranas venenosas pero su veneno no representa complicaciones serias al contacto con la piel. Presenta cuidado parental (lleva sus renacuajos en el dorso

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Dendrobatidae Nombre cientco: Ranitomeya doriswainsonae Nombre comn: Ranita Venenosa Punteada Tamao: Hasta 2 cm. Caractersticas: De color negro caf oscuro con man-

cimiento enrojecimiento pasajero al con la piel, coloracin dorsal bronce-dorado, la cara y brazos ms amarillos, vientre caf, dedos de las patas con 5 dedos, vientre caf claro con manchas verdes, las cuales tambin se sitan cerca a la zona de las ingles. Presenta cuidado parental (lleva sus renacuajos en el dorso hasta una fuente de agua). Hbitat: Habita entre la hojarasca de los bosques bien conservados y con buen dosel, as como con alta presencia de bromelias, donde deposita sus renacuajos, vive en simpatria con R. dorisswanonae Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Dendrobatidae Nombre cientco: Ranitomeya tolimense Nombre comn: Ranita Venenosa Dorada Tamao: Hasta 2 cm. Caractersticas: Venenosa, sus toxinas causan adorme-

49

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

tos cerca de charcas o dentro de ellas. Dieta: Se alimenta de insectos.

des con pupila horizontal, iris de color dorado, lnea amarilla desde la nariz hasta la base de las ingles, dorso de caf rojizo, con cuatro lneas de color caf oscuro, vientre de color amarilloso. Hbitat: Especie que se le puede observar en los arbus-

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Hylidae Nombre cientco: Dendropsophus microcephalus Nombre comn: Ranita Pantanera Tamao: Hasta 3 cm. Caractersticas: cabeza pequea y corta, ojos gran-

bandas caf oscuro. Hbitat: Especie arborcola que vive cerca de los cuerpos de agua, la poca reproductiva esta ligada nalizando el invierno, los machos se perchan entre los 5 y 6 m de altura. Dieta: Se alimenta insectos.

Ojos grandes, dedos de las manos y patas grandes y con membrana interdigital muy pronunciada en los dedos de las patas traseras, los costados son de color caf claro a amarillento con alunas manchas de forma irregular, vientre blanco amarillos, muslos y piernas con

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Hylidae Nombre cientco: Hypsiboas boans Nombre comn: Rana de Bosque Tamao: Hasta 10 cm. Caractersticas: Piel lisa y de color caf uniforme,

bandas caf claro irregulares, ojos grandes, dedos de pies y manos grandes con discos y membranas interdigitales, coloracin diurna de color blanco y ojos amarillos, presenta algunas manchas transversales sobre los ancos Hbitat: Especie arbustiva, se le puede observar en charcas, humedales y lagos, es comn encontrarlas asociadas a los baos de las casas Dieta: Se alimenta insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Hylidae Nombre cientco: Hypsiboas crepitans Nombre comn: Rana Platanera Tamao: Hasta 6 cm. Caractersticas: Piel Lisa de color caf amarilloso con

50

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

irregulares de caf oscuro sobre el dorso, esta corresponde a coloracin nocturna y en el da color blanco amarilloso. Dedos de las patas traseras con membrana interdigital, los dedos de las patas delanteras sin membrana interdigital, cuerpo esbelto y ojos grandes con pupila horizontal, los costados blancos con lneas transversales de color caf oscuro. Hbitat: Se le pude observar en la vegatacin al borde de pantanos y quebradas. Dieta: Se alimenta de insectos

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Hylidae Nombre cientco: Hypsiboas pugnax Nombre comn: Rana Tamao: Hasta 8 cm. Caractersticas: Piel lisa de color caf con manchas

co amarilloso. Hbitat: Se el pude observar posada a pocos centmetros en la vegetacin que rodea pantanos o lagos durante la poca reproductiva. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

y corta cresta encima del tmpano (odo) de color caf oscuro, rostro agudo y aplanado, es notable que el labio superior sobresale del labio inferior, entre los ojos presenta una mancha triangular de color caf oscuro, dedos manuales sin membrana interdigital, vientre de color blan-

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Hylidae Nombre cientco: Scinax boulengeri Nombre comn: Rana Trompilarga Tamao: Hasta 5 cm. Caractersticas: Piel lisa de color caf claro, pequea

manchas irregulares de color amarilloso, algunos individuos machos presentan una coloracin amarillosa, rostro largo, una mancha negra entre la nariz y el ojo, ancos caf claro con manchas caf oscuro, ingles de color amarillo con manchas irregulares de color caf oscuro, presenta una delgada franja encima del tmpano de color caf oscuro, el vientre es de color blanco amarilloso. Hbitat: Se le puede observar en las reas arbustivas alrededor de los pantanos o lagos, es comn observarlos en las casas dentro de baos o lavaderos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Hylidae Nombre cientco: Scinax ruber Nombre comn: Rana Tamao: Hasta 4 cm. Caractersticas: La piel es de color caf oscuro con

51

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

chas de color caf irregulares, con manchas irregulares de color caf; Hembra dorso de color habano con manchas irregulares caf oscuro, ingle y axila de color blanco azuloso, vientre blanco. Hbitat: Habita en la vegetacin cercana a quebradas, especialmente en lagunas y humedales o pantanos. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Hylidae Nombre cientco: Scinax spp Nombre comn: Rana de Charco Tamao: Hasta 4 cm. Caractersticas: Macho de color amarillo con man-

caf claro con lneas caf oscuro sobre el dorso, macho con saco gular de color grisceo, sin membranas manuales y pediales. Hbitat: Especie nocturna, se encuentra en charcos articiales o naturales, donde es comn encontrar a los machos cantando para atraer hembras, construye nidos de espuma para proteger sus huevos. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Leiuperidae Nombre cientco: Engystomops pustulosus Nombre comn: Rana Vaquero Tungara Tamao: Hasta 3.5 cm. Caractersticas: Rana pequea de piel rugosa de color

Dieta: Se alimenta de insectos.

hocico puntudo, dorso de color caf claro crema, con manchas oscuras irregulares, y pequeos tubrculos, vientre color crema. Hbitat: Especie nocturna presente en pastizales cercanos a charcos articiales y zonas pantanosos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Leiuperidae Nombre cientco: Pseudopaludicola pusilla Nombre comn: Desconocido Tamao: Hasta 2 cm. Caractersticas: Rana pequea difcil de observar, de

52

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

os grnulos, los cuales son speros al tacto. Las glndulas pequeas son sobresalientes se encuentran ubicadas inmediatamente detrs de la cabeza; rostro corto y terminado en punta, dedos de las manos y pies sin membrana interdigital. Hbitat: Especie terrestre y de hbitos nocturnos, es comn encontrarlos cerca de lagos, charcos y humedales en reas abiertas, en el da duerme en grietas o huecos, debajo de troncos o piedras. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Leptodactylidae Nombre cientco: Leptodactylus bolivianus Nombre comn: Sapo-Rana Boliviana Tamao: Hasta 7 cm. Caractersticas: La piel se encuentra cubierta por peque-

dorsal, los machos adultos presentan las extremidades anteriores robustas y con tubrculos en las manos, presentan dos pliegues dorsolaterales bien denidos. Dorsalmente son de color gris claro a caf claro con manchas irregulares negras o caf oscuras. Los ancos y extremidades poseen manchas negras, ventralmente son de color blanco amarillento. Hbitat: Especie terrestre y de hbitos nocturnos, algunas veces fosorial es comn encontrarlos cerca de lagos, charcos y humedales en reas abiertas, asociada al bosque seco tropical y premontano. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Leptodactylidae Nombre cientco: Leptodactylus colombiensis Nombre comn: Sapo-rana Colombiano Tamao: Hasta 5 cm. Caractersticas: Rostro ligeramente achatado en vista

tmpano caf claro bordeado de un anillo color crema, presenta seis pliegues longitudinales de color caf crema sobre el dorso y los costados que inician detrs de los ojos y continan hasta la ingle. Supercie dorsal de color caf con manchas negras y con una franja ancha medio dorsal caf claro que se extiende desde la punta del hocico hasta la cloaca, vientre de color blanco. Hbitat: Especie nocturna y terrestre que se encuentra en zonas inundables y pantanosas, su reproduccin se presenta en temporada de lluvias donde realiza nidos de espuma. Dieta: Se alimenta de insectos

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Leptodactylidae Nombre cientco: Leptodactylus fuscus Nombre comn: Rana Picuda Tamao: Hasta 7 cm. Caractersticas: Cabeza muy aguda, ojos grandes,

53

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - A n fi b i o s

tubrculos longitudinales en la piel, cabeza pequea con el hocico puntudo, labios color blanco, tmpano mediano de color caf; dorso de color caf oscuro, ancos color crema y los muslos presentan tres franjas caf oscuro. Hbitat: Especie terrestre de hbitos nocturnos, se encuentra principalmente asociada a sitios con charcos articiales o naturales. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Leptodactylidae Nombre cientco: Leptodactylus fragilis Nombre comn: Rana Picuda Tamao: Hasta 5.5 cm. Caractersticas: Rana de tamao moderado, presenta

cabeza pequea y puntuda con ojos pequeos; dorso de color gris oscuro negro con pequeas manchas blancas, la supercie interna de los muslos y extremidades presentan una coloracin vistosa de color naranja utilizada como mecanismo de defensa Hbitat: Especie fosorial habita en zonas hmedas y sombreadas debajo de hojas de palma y troncos en descomposicin, cuya reproduccin se presenta en temporada de lluvias Dieta: Se alimenta de pequeos lombrices.

Clase: Anbios Orden: Anura Familia: Caeciliidae Nombre cientco: > Nombre comn: Rana Picuda Tamao: Hasta 4 cm. Caractersticas: Presenta piel lisa, cuerpo robusto,

54

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

55

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - L a g a r t o s

Para el caso de los reptiles se estima que para Colombia existen aproximadamente 589 especies de reptiles, de los cuales 250 son serpientes, 236 son lagartos, 32 son tortugas, 5 son ansbnidos y 6 son cocodrilos, lo que nos ubica en el tercer puesto a nivel mundial en biodiversidad de este interesante grupo despus de Australia y Mxico. Todos estos datos no son exactos puesto que aun faltan muchas zonas de nuestra geografa que no se han explorado, da a da se encuentran nuevas especies tanto de anbios como de reptiles, pero as mismo otro tanto van desapareciendo. La piel de los reptiles carece de glndulas cutneas y el cuerpo esta recubierto de escamas drmicas, las cuales los protegen de las irregularidades del terreno y evitan la desecacin. Los machos de los Squamata tienen un par de rganos genitales (hemipenes) a cada lado de la cola, mientras que los Crocodylia y Chelonia tienen uno, lo cual permite que la fecundacin sea interna. El huevo es amnitico, con tres membranas extra embrinicas: Corin, amnin y alantoides. En las especies ovparas el huevo esta recubierto por una cascara calcrea que protege el embrin de la desecacin. Este avance evolutivo, en conjunto con una serie de adaptaciones morfolgicas y siolgicas, han permitido que los reptiles hayan podido incursionar a regiones ridas. Los lagartos presentan cuatro extremidades, los dedos son bien desarrollados; presentan uas y algunas especies tienen lamelas que les permiten adherirse a los diferentes sustratos. Estas son mas evidentes en Thecadactylus rapicauda. Los ojos tienen parpados pero en algunos grupos, como las salamanquejas, estn ausentes. Algunas especies pueden perder la cola como mecanismos de defensa y luego regenerarla. 56

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - L a g a r t o s

Las serpientes serpientes carecen de odo y por lo tanto no pueden captar sonidos. No tienen extremidades, a excepcin de las boidos (boas), que retienen rudimentos de cintura plvica y un par de espolones al lado de la cloaca como vestigios de miembros posteriores. Los ojos carecen de parpados y estn cubiertos por una escama transparente. La escama es bda y es utilizada para recoger partculas del aire e introducirlas en el rgano de Jacobson situado en el paladar; juntos cumplen la funcin del olfato. El maxilar y la mandibula estan articulados por ligamentos, lo que les permite engullir presas muy grandes. Como se mencion anteriormente, los anbios y los reptiles, poseen particularidades a nivel biolgico y ecolgico que los hacen susceptibles a transformaciones en el ambiente natural, convirtindolos en buenos indicadores del estado de los ecosistemas naturales.

57

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - L a g a r t o s

MANOS CON GARRAS

ROSTRO

OJOS

PATAS CON GARRAS

Figura No. 3 Partes de un Lagarto

58

COLA

VIENTRE

TIMPANO

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - L a g a r t o s

queos, crneo duro (altamente osicado) adaptado para la lo que le permite el movimiento rectilneo dentro de los tneles; cada anillo del cuerpo tiene una correspondencia de dos anillos por vertebra, coloracin dorsal negra con pequeas manchas blancas-rosadas, cabeza rosada. Hbitat: Especie fosorial (realiza tneles bajo tierra). Dieta: Principalmente insectos

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Amphisbaenidae Nombre cientco: Amphisbaena fuliginosa Nombre comn: Serpiente Ciega Tamao: Hasta 10 cm. Caractersticas: Lagarto sin extremidades, ojos pe-

drmicos. Hbitat: Lagarto diurno terrestre semiacuatico y arborcola, asociado al bosque seco tropical. Dieta: Se alimentan de pequeos anbios, insectos y pequeos vertebrados aunque puede ser frugvoro en algunas ocasiones.

terizan por presenta una cresta sobre la cabeza y parte del dorso, las hembras presentan la cabeza mas pequea, la coloracin dorsal es verde claro, ventralmente son de color amarillo verdoso; dedos cilndricos y con pliegues

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Corythophanidae Nombre cientco: Basiliscus galeritus Nombre comn: Pasa Arroyos Tamao: Hasta 30 cm. Caractersticas: Lagarto grande, los machos se carac-

cual contina con una cresta con escamas triangulares que se extiende hasta el principio de la cola, bolsa gular extensible y bordeada de escamas triangulares, cabeza con ojos grandes, miembros con escamas quilladas. Coloracin gris oscuro con manchas blancas Hbitat: Especie arborcola crptica asociada al bosque seco tropical, su camuaje le permite pasar inadvertido en los troncos donde aguarda a sus presas.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Corytophanidae Nombre cientco: Corytophanes cristatus Nombre comn: Desconocido Tamao: Hasta 12 cm. Caractersticas: Lagarto mediano cabeza plana la

59

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - L a g a r t o s

diferenciada del cuerpo, no presenta parpados, y dedos sin lmelas, piel compuesta por escamas granulares pequeas, coloracin griscea y machos fcilmente distinguibles por la cabeza de color amarillo con manchas azules y grises cerca de la abertura tica; vientre gris oscuro. Hbitat: Especie diurna terrestre y arborcola, se halla entre los restos de troncos secos entre las supercies de los troncos donde es comn encontrarlo forrajeando. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Gekkonidae Nombre cientco: Gonatodes albogularis Nombre comn: Geko, Julianita Tamao: Hasta 4.5 cm. Caractersticas: Lagarto pequeo cabeza pequea e in-

as granulares, cabeza grande diferenciada del cuerpo, ojos grandes con la pupila elptica y sin parpados, cola larga y frgil, con lmelas en los dedos para la adhesin a diferentes supercies, coloracin dorsal blanco-crema y ventral blanca.a piel se encuentra cubierta por grnulos, speros al tacto. Las glndulas paratoideas son sobresalientes ubicadas inmediatamente detrs de la cabeza; rostro corto, dedos de las manos y pies cortos y sin membrana interdigital. Hbitat: Arborcola nocturna asociada a sitios con la presencia del hombre donde se observa cazando en las paredes cerca de fuentes lumnicas.. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Gekkonidae Nombre cientco: Hemidactylus brooki Nombre comn: Salamanqueja Tamao: Hasta 6.5 cm. Caractersticas: Cuerpo cubierto de escamas peque-

60

Caractersticas: Lagarto pequeo, cabeza pequea con ojos pequeos color naranja, rostro agudo, con algunas manchas de color negra en las escamas labiales, coloracin dorsal caf oscuro con algunas manchas negras y dos lneas dorsolaterales de color amarillo que inician desde la nuca y se desvanecen en la cola. Hbitat: Diurna de comportamiento terrestre y arborcola, se encuentra debajo de troncos secos entre la hojarasca Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Gekkonidae Nombre cientco: Lepidoblepharis xanthostigma Nombre comn: Lagarto Tamao: Hasta 4 cm.

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - L a g a r t o s

ojos grandes con las pupilas elpticas, carecen de parpados se limpian lo ojos utilizando la lengua, dedos con presencia de dos lmelas extendidas; su coloracin ve desde caf claro con manchas oscuras hasta gris oscuro. Hbitat: Especie nocturna arborcola asociada al bosque seco tropical, es comn encontrarlo forrajeando en la noche en los troncos de los arboles. Dieta: Su dieta esta basada en insectos, aunque ocasionalmente se alimenta de pequeos vertebrados.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Gekkonidae Nombre cientco: Thecadactylus rapicauda Nombre comn: Geko, Salamanqueja Tamao: Hasta 12 cm. Caractersticas:Son lagartos robustos cabeza grande,

distinguible por la presencia de tubrculos agudos en la supercie dorsal, cabeza no distinguible del cuerpo, con manchas blancas en las escamas labiales, ojos pequeos de color caf oscuro, coloracin dorsal caf oscuro y vientre caf claro. Su forma de camuaje ayuda a que se mimetiza con el entorno pareciendo un tronco seco. Hbitat: Especie crptica terrestre y semiacuatica se encuentra en lugares hmedos entre la hojarasca debajo de rocas. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Gymnophtalmidae Nombre cientco: Echinosaura horrida Nombre comn: Lagarto Espinoso Tamao: Hasta 7 cm. Caractersticas: Lagarto de tamao medio fcilmente

mas quilladas en el cuerpo y las extremidades, coloracin dorsal caf claro con lneas dorsolaterales oscuras que inician detrs de los ojos y terminan en la cola, manchas oscuras en las escamas labiales. Hbitat: Especie terrestre se encuentra normalmente entre la hojarasca, debajo de piedras y troncos. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Gymnophtalmidae Nombre cientco: Leposoma rugiceps Nombre comn: Lagartija Tamao: Hasta 4.5 cm. Caractersticas: Lagarto pequeo cubierto de esca-

61

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - L a g a r t o s

caf claro crema, cabeza gris con una franja oscura con puntos blancos, que inicia en el rostro y se proyecta hasta la cola, seguida de una franja blanca que inicia en el rostro y se desvanece en el vientre. Hbitat: Especie diurna terrestre son forrajeadores activos en el crepsculo, se mantienen entre la hojarasca, debajo de troncos piedras. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Gymnophtalmidae Nombre cientco: Prionodactylus sp Nombre comn: Desconocido Tamao: Hasta 12 cm. Caractersticas: Lagarto crptico, coloracin dorsal

seer una lnea de escamas sobre el dorso formando una cresta, al igual que en la bolsa gular, posee una escama grande debajo de la abertura tica. Coloracin dorsal verde oscura y ventral verde claro. Hbitat: Especie diurna arborcola principalmente asociadas a bosques de galera, donde se observa forrajeando. Dieta: Son principalmente herbvoras aunque pueden consumir insectos espordicamente.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Iguanidae Nombre cientco: Iguana iguana Nombre comn: Iguana Tamao: Hasta 55.5 cm. Caractersticas: Lagarto grande se caracteriza por po-

62

dades con lneas transversales verdes. Hbitat: Especie arborcola diurna asociada a bosques de galera, se encuentra perchados en ramas de arbustos. Dieta: Se alimenta de insectos.

tremidades largas, dorso con una cresta que se extiende hasta la cola, saco gular muy grande pardo claro blanco con lneas longitudinales punteadas verde amarillo, coloracin dorsal consiste en manchas verdes oscuras negras sobre un fondo crema, cola y extremi-

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Polychrotidae Nombre cientco: Anolis frasseri Nombre comn: Lagarto Tamao: Hasta 20 cm. Caractersticas: Lagarto grande y robusto, con ex-

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - L a g a r t o s

que inicia desde el vientre. Hbitat: Especie arborcola asociada a bosques de galera, se encuentra perchada en ramas cercanas a los arroyos Dieta: Se alimenta de insectos.

loracin dorsal verde claro con puntos verde oscuros, coloracin que puede cambiar rpidamente a caf oscuro, bolsa gular grande, de color verde claro con regiones pardo claro, con lneas longitudinales amarillas blancas

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Polychrotidae Nombre cientco: Anolis frenatus Nombre comn: Lagarto verde Tamao: Hasta 20 cm. Caractersticas: Lagarto grande, rostro alargada co-

camas, cuerpo de color caf, presenta dos lneas de color caf oscuro que va desde la nuca hasta parte medial de la cola, gula pequea de color amarilla. Hbitat: Especie terrestre y de hbitos diurnos, es comn encontrarlos en los bordes internos del sotobosque o perchados a baja altura sobre el fuste de troncos. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Polychrotidae Nombre cientco: Norops antonii Nombre comn: Lagartija Tamao: Hasta 13 cm. Caractersticas: La piel se encuentra cubierta por es-

beza alargada, saco gular grande azul oscuro negro con escamas amarillas, la coloracin dorsal es color pardo claro con un franja plida en los ancos que termina en los miembros posteriores, vientre color amarillo blanco. Hbitat: Especie arborcola adaptada a zonas con intervencin humana suele encontrarse en la pradera sobre arbustos y rboles. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Polychrotidae Nombre cientco: Norops auratus Nombre comn: Lagartija Tamao: Hasta 6 cm. Caractersticas: Lagarto pequeo, cuerpo corto, ca-

63

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - L a g a r t o s

crema con manchas rostro corto, extremidades largas, saco gular en machos color naranja el cual inicia desde el vientre. Hbitat: Lagarto arborcola asociado a bosque de galera donde forrajea activamente durante el da. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Polychrotidae Nombre cientco: Norops malkini Nombre comn: Lagartija Tamao: Hasta 6 cm. Caractersticas: Lagarto mediano de coloracin gris-

po robusto, extremidades cortas, coloracin dorsal es gris con manchas caf oscuras, vientre caf claro, saco gular de color rojo naranja con manchas negras caf oscuro Hbitat: Especie arborcola asociada al bosque seco y hmedo tropical Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Polychrotidae Nombre cientco: Norops sulcifrons Nombre comn: Lagartija Tamao: Hasta 6.5 cm. Caractersticas: Lagarto mediano rostro corto, cuer-

64

tremidades largas, dorso caf claro, con manchas negras en la cabeza, algunas veces presenta una banda dorsal de coloracin caf con bordes oscuros, saco gular bicolor amarillo-rosado. Hbitat: Especie arborcola asociada a sitios abiertos, suele encontrarse en sitios sombreados asociado a zonas de clima seco y templado. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Polychrotidae Nombre cientco: Norops tolimensis Nombre comn: Lagartija Tamao: Hasta 6 cm. Caractersticas: Lagarto mediano, rostro corto, ex-

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - L a g a r t o s

corto, cuerpo delgado, extremidades largas, presenta escamas quilladas en el vientre y la cabeza, dorso caf claro con manchas caf, saco gular de color naranja con escamas plidas. Hbitat: Especie terrestre y arborcola ampliamente distribuida se encuentra en el piso del bosque o sobre ramas de arbustos. Dieta: Se alimenta principalmente de insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Polychrotidae Nombre cientco: Norops tropidogaster Nombre comn: Lagartija Tamao: Hasta 7 cm. Caractersticas: Lagarto de tamao medio, rostro

chas irregulares amarillas, blancas y negras sobre el cuerpo, aunque cambia de coloracin de acuerdo con la vegetacin del medio, cabeza con escamas grandes y dos franjas negras detrs de los ojos, saco gular verde claro con escamas triangulares. Hbitat: Especies arborcolas asociadas a los bosques de galera, se encuentran fcilmente en el da buscando alimento entre los rboles. Dieta: Se alimenta principalmente de insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Familia: Polychrotidae Nombre cientco: Polychrus marmoratus Nombre comn: Camalen Tamao: Hasta 15 cm. Caractersticas: Especie de coloracin verde con man-

cabeza cnica, cuerpo alargado y cilndrico, extremidades cortas, su coloracin dorsal es caf-cobrizo, con una lnea lateral negra que inicia en el rostro y debajo una banda crema que se extiende hasta el vientre, especie vivpara. Hbitat: Especie terrestre y arborcola ampliamente distribuida se encuentra en el piso del bosque o sobre ramas de arbustos. Dieta: Principalmente insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Scincidae Nombre cientco: Mabuya mabouya Nombre comn: Lagarto liso Tamao: Hasta 12 cm. Caractersticas: Lagarto de escamas lisas y brillantes,

65

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - L a g a r t o s

pila redonda, extremidades largas, no presenta escamas ensanchadas en la regin gular; coloracin dorsal gris con una lnea oscura con manchas cobrizas, ancos, vientre y cola con manchas amarillas y blancas Hbitat: Especie diurna terrestre asociada a pastizales y reas abiertas, donde suele encontrarse forrajeando entre la hojarasca y bordes de caminos. Dieta: Principalmente insectos

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Teiidae Nombre cientco: Ameiva ameiva Nombre comn: Lobito Tamao: Hasta 22 cm. Caractersticas: Lagarto robusto, Cabeza grande, pu-

grandes y cuerpo con escamas pequeas granulares, pupila redonda, extremidades con uas largas adaptadas a sus hbitos, coloracin dorsal de caf claro a crema con franjas laterales negras que inician en el rostro bordeadas de franjas amarillas que comienzan detrs del ojo y terminan en la cola. Hbitat: Especie diurna terrestre suele encontrarse entre la hojarasca, pastizales en los bordes de arroyos forrajeando. Dieta: Principalmente insectos.

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Teiidae Nombre cientco: Ameiva nicefori Nombre comn: Lobito Tamao: Hasta 9 cm. Caractersticas: Lagarto mediano, cabeza con escamas

caf claro rodeada de franjas negras, cabeza, ancos y miembros anteriores en los adultos verde claro azul turquesa con manchas blancas y amarillas, vientre con escamas cuadradas de color blanco. Hbitat: Lagarto diurno terrestre vive en simpatria con otros miembros de su familia (A. ameiva, A. nicefori) en pastizales en bosque de galera. Dieta: Principalmente insectos

Clase: Reptiles Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Teiidae Nombre cientco: Cnemidophorus lemniscatus Nombre comn: Lobito Tamao: Hasta 10 cm. Caractersticas: Especie vistosa dorso con franja

66

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

67

68
ROSTAL MENTAL PREFRONTAL LABIALES INFERIORES (INFRALABIALES) SUPRAOCULARES ESCAMAS GENEIALES ESCAMAS VENTRALES

INTERNASALES

PREOCULAR

FRONTAL

Figura No. 4 Vista dorsal de una serpiente No Venenosa

PARENTALES

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - S e r p i e n t e s

TEMPORALES

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - S e r p i e n t e s

FOSA NASAL

PUPILA VERTICAL

Figura No. 5 Vista lateral de una Serpiente Venenosa

ESCAMAS GUILLADOS

LABIALES

FOSETA LOREAL (TERMORECEPTORA)

69

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - S e r p i e n t e s

portamiento dcil, vivpara, cabeza diferenciada del cuerpo cubierto de pequeas escamas, presenta fosetas termorreceptoras en las escamas labiales, pupila vertical, cuerpo robusto y ligeramente comprimido, dorso color pardo claro con manchas elipsoidales caf oscuro, laterales con manchas oscuras y centro con manchas claras de color amarillo rojo, cabeza con una franja negra desde el hocico hasta la nuca. De comportamiento no agresivo pero ataca si se siente amenazada. Hbitat: Especie nocturna terrestre y arborcola, suele encontrarse en pisos trmicos clidos como el bosque seco tropical aunque puede ocupar otros hbitats. Dieta: Animales de sangre caliente (Aves, Mamferos) los cuales mata por constriccin.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Boidae Nombre cientco: Boa constrictor Nombre comn: Boa Tamao: Hasta 500 cm. Caractersticas: No venenosa de gran tamao, de com-

tro con tres franjas oscuras, pupila vertical, cabeza grande y diferenciada cubierta con escamas grandes, cuerpo cubierto por escamas lisas y pequeas, cola larga y prensil, coloracin dorsal caf oscuro con manchas dorsales y laterales circulares claras, rodeadas por anillos oscuros, las escamas dorsales reejan la luz dndole un tono tornasol, vientre crema. Hbitat: Especie nocturna terrestre asociada a zonas hmedas bien conservadas. Dieta: Se alimenta fundamentalmente de roedores.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Boidae Nombre cientco: Epicrates cenchria maurus Nombre comn: Boa Arco iris ,Boa Mariposa Tamao: Hasta 150 cm. Caractersticas: Serpiente no venenosa , vivpara, ros-

agresivo, cabeza redondeada alargada y diferenciada del cuerpo, ojos grandes con la pupila redonda, cuerpo comprimido lateralmente, escamas carinadas, cola larga, coloracin dorsal gris negro con manchas claras. Hbitat: Especie diurna terrestre arborcola asociada a zonas con pisos trmicos clido y templado, donde suele encontrarse cazando activamente. Dieta: Se alimenta principalmente de aves ranas y roedores.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Chironius grandisquamis Nombre comn: Cazadora. Tamao: Hasta 150 cm. Caractersticas: No venenosa, de comportamiento

70

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - S e r p i e n t e s

miento dcil, cabeza grande y alargada, ojos grandes, pupila circular, cuerpo cilndrico, cola larga, dorso de color verde oliva con una lnea negra ancha en el dorso y dos en los costados, cabeza gris verdoso con una franja oscura y otra mas clara que continua en las escamas de los labios, vientre verde claro, escamas dorsales quilladas. Hbitat: Serpiente diurna y crepuscular terrestre semiarboricola, asociada al bosque seco tropical al igual que bosques premontanos Dieta: Se alimenta principalmente de anbios, roedores y lagartijas.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Dendrophidium bivittatus Nombre comn: Cazadora, Bejuquilla Tamao: Hasta 150 cm. Caractersticas: Serpiente no venenosa, de comporta-

beza con nueve escamas grandes y tres lneas que comienzan en el ojo y terminan en el labio superior, pupila redonda, cuerpo ligeramente comprimido, cola larga, coloracin dorsal pardo claro con manchas negras amarillas en las escamas, color que se torna mas oscuro a medida que llega a la cola donde se torna negro. Hbitat: Especie diurna terrestre asociada a zonas con pisos trmicos clidos. Dieta: Se alimenta de ranas, pjaros, pequeos mamferos, cecilias y otras serpientes.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Drimarchon corais melanurus Nombre comn: Toche, Cazadora. Tamao: Hasta 200 cm. Caractersticas: Serpiente no venenosa, inofensiva, ca-

tamiento agresivo, cabeza ovalada y poco diferenciada del cuerpo, ojos medianos con la pupila redonda, cuerpo cilndrico, coloracin dorsal roja con pares de anillos negros separados por anillos blancos, cabeza con una franja ocular negra. Hbitat: Especie diurna terrestre asociada a bosques primarios y secundarios. Dieta: Se alimenta de lagartijas, roedores, ranas y otras serpientes.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Erythrolamprus bizona Nombre comn: Falsa Coral Tamao: Hasta 100 cm. Caractersticas: Serpiente no venenosa, de compor-

71

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - S e r p i e n t e s

a bosques primarios y secundarios Dieta: Se alimenta de lagartijas, roedores, ranas y otras serpientes.

tamiento agresivo, cuerpo cilndrico cabeza ovalada y poco diferenciada del cuerpo, con nueve escamas grandes, coloracin dorsal roja con anillos negros completos. Hbitat: Especie diurna terrestre arborcolas asociada

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Erythrolamprus mimus micrurus Nombre comn: Falsa Coral Tamao: Hasta 100 cm. Caractersticas: Serpiente no venenosa, de compor-

vo para el hombre, de comportamiento dcil y inofensivo, cabeza muy grande en comparacin con el cuerpo el cual es delgado y comprimido lateralmente, ojos grandes con la pupila vertical, coloracin dorsal es pardo claro con manchas transversales redondas caf oscuras rojizas, vientre color crema con manchas oscuras, reproduccin por medio de huevos. Hbitat: Especie arborcolas nocturna crepuscular asociada a bosques hmedos de climas clidos templados, suele encontrarse en vegetacin epita. Dieta: Se alimenta principalmente ranas, lagartos y ocasionalmente de huevos de aves.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Imantodes cenchoa Nombre comn: Bejuquilla, Ranera, Yarumera Tamao: Hasta 150 cm. Caractersticas: Serpiente con veneno, pero inofensi-

el cuello, vientre crema Hbitat: Especie arborcola nocturna asociada a bosques primarios y secundarios. Dieta: Se alimenta principalmente ranas, lagartijas y otras serpientes.

Caractersticas: Serpiente no venenosa, cabeza diferenciada del cuerpo, ojos grandes con la pupila vertical, cuerpo comprimido lateralmente, coloracin dorsal crema o pardo claro con manchas redondeadas alargadas algunas veces unidas, la cabeza presente una mancha oscura que empieza en el ojo y se extiende hasta

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Leptodeira septentrionalis Nombre comn: Cazadora, Falsa Mapan Tamao: Hasta 90 cm.

72

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - S e r p i e n t e s

tamiento agresivo, cabeza grande y diferenciada del cuerpo, ojos grandes con la pupila redonda, cuerpo comprimido lateralmente, cola larga y prensil, coloracin dorsal verde claro cabeza con una banda negra que comienza en los ojos y se proyecta hasta la nuca, escamas quilladas. Hbitat: Especie arborcola diurna y crepuscular asociada al bosque seco y hmedo tropical. Dieta: Se alimenta principalmente aves, anbios y pequeos reptiles.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Leptophis ahetulla occidentalis Nombre comn: Bejuca, Jueteadora Tamao: Hasta 200 cm. Caractersticas: Serpiente no venenosa, de compor-

tamiento agresivo, cabeza grande y diferenciada, ojo grande, pupila redonda, cuerpo cilndrico ligeramente comprimido, cola larga, coloracin dorsal gris-rojiza con manchas claras transversales, vientre gris azulado. Hbitat: Especie diurna terrestre habita una gran variedad de hbitats, zonas clidas, templadas y fras. Dieta: Se alimenta principalmente lagartija, ranas y pequeos roedores.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Mastigodryas boddaerti Nombre comn: Cazadora, Guardacaminos Tamao: Hasta 200 cm. Caractersticas: Serpiente no venenosa, de compor-

ra, vientre color crema. Hbitat: Especie diurnas terrestre asociada a zonas con pisos trmicos clido, templado y frio, donde suele encontrarse cazando activamente. Dieta: Se alimenta principalmente lagartijas, ranas y pequeos roedores.

tamiento agresivo, cabeza grande y diferenciada del cuello, con nueve escamas grandes, ojos grandes con la pupila redonda, coloracin dorsal pardo claro con una franja ancha caf oscuro, lateralmente presenta una franja de color caf oscuro, cabeza gris caf oscu-

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Mastigodryas pleei Nombre comn: Cazadora, Guardacaminos Tamao: Hasta 200 cm. Caractersticas: Serpiente no venenosa, de compor-

73

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - S e r p i e n t e s

miento dcil, cabeza grande, alargada y de forma triangular, ojos grandes con la pupila redonda, recubrimiento de la boca de color negro; cuerpo delgado y comprimido lateralmente, cola larga y prensil, coloracin dorsal caf claro crema con manchas en las escamas negras amarillas, escamas labiales y vientre de color amarillo. Hbitat: Especie diurna arborcola, habita diferentes ecosistemas desde zonas secas a hmedas. Dieta: Se alimenta principalmente de lagartijas y ocasionalmente ranas y pequeas aves.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Oxybelis aeneus Nombre comn: Bejuquilla Tamao: Hasta 200 cm. Caractersticas: Serpiente no venenosa, de comporta-

miento dcil, cabeza no diferenciada del cuello, con las escamas del dorso grande, ojos pequeos con la pupila vertical, cuerpo cilndrico con escamas lisas y brillantes, dorso uniforme de color rojo, cabeza negra con una banda en la nuca blanca crema, vientre amarillo blanco. Hbitat: Especie nocturna terrestre suele encontrase entre la hojarasca entre troncos, habita desde el bosque seco tropical hasta el bosque hmedo premontano. Dieta: Se alimenta de lagartos, pequeos roedores, y otras serpientes.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Pseudoboa neuwiedii Nombre comn: Coral, Candelilla Tamao: Hasta 120 cm. Caractersticas: Serpiente no venenosa de comporta-

tamiento dcil, cabeza redonda diferenciada y con escamas grandes, ojos grandes con la pupila vertical, cuerpo comprimido lateralmente, coloracin dorsal gris-oscuro con bandas transversales caf oscuro negras bordeadas de blanco que rodean el vientre, en algunas ocasiones se presentan manchas oscuras entre los anillos grises, se reproduce por medio de huevos. Hbitat: Nocturna arborcola, asociada al bosque seco tropical y bosques hmedos premontanos. Dieta: Se alimenta principalmente de moluscos sin concha, ocasionalmente ranas y pequeos reptiles.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Sibon nebulata Nombre comn: Cazadora Tamao: Hasta 85cm. Caractersticas: Serpiente no venenosa, de compor-

74

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - S e r p i e n t e s

dorso negro con manchas amarillas, Hbitat: Especie diurnas terrestres arborcolas asociada a zonas con pisos trmicos clido y templado, donde suele encontrarse cazando activamente. Dieta: Se alimenta aves, reptiles, anbios y pequeos roedores.

miento agresivo, cabeza grande diferenciada del cuello, ojos grandes con la pupila circular cuerpo comprimido lateralmente, cola larga, la coloracin dorsal presenta dos patrones dorso amarillo con franjas oblicuas negras

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Spilotes pullatus Nombre comn: Toche, Granadilla Tamao: Hasta 300 cm. Caractersticas: Serpiente no venenosa, de comporta-

tamiento inofensivo, cabeza pequea no diferenciada del cuello, ojos pequeos con le pupila redonda, cuerpo cilndrico, cola corta, coloracin dorsal varia de acuerdo a la edad, juveniles dorso caf claro con manchas negras, adultos no presentan manchas dorso caf-rojizo. Hbitat: Especie diurna terrestre habita zonas secas y hmedas, suele encontrase entre la hojarasca debajo de troncos. Dieta: Se alimenta principalmente de anbios y reptiles.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Colubridae Nombre cientco: Stenorrhina degenhardtii Nombre comn: Cazadora Tamao: Hasta 75 m. Caractersticas: Serpiente no venenosa, de compor-

miento pasivo, huyen ante la presencia del hombre, colmillos ubicado en la parte de atrs de la boca (Proteroglifa), cabeza no diferenciada del cuerpo, ojos pequeos, pupila redonda, cuerpo cilndrico, coloracin dorsal compuestas de anillos anchos rojos entre anillos negros bordeados de blanco, cabeza negra con una mancha en la nuca blanca. Hbitat: Serpiente terrestre y minadoras, nocturnas crepusculares, habita zonas con pisos trmicos secos y templados, se encuentra entre la hojarasca entre detritus. Dieta: Se alimenta principalmente de serpientes, ocasionalmente de anbios y reptiles.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Elapidae Nombre cientco: Micrurus dumerilii Nombre comn: Coral Tamao: Hasta 150 cm. Caractersticas: Serpiente venenosa, de comporta-

75

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - R e p t i l e s - S e r p i e n t e s

y cola con anillos rojos de tres a cinco. Hbitat: Especie terrestre y minadora, nocturna crepuscular, asociada a bosque bajos y ecosistemas intervenidos. Dieta: Se alimenta principalmente serpientes y reptiles.

miento pasivo, huyen ante la presencia del hombre, cabeza poco diferenciada del cuerpo, ojos pequeos, cuerpo cilndrico, coloracin dorsal anillos anchos negros con anillo blancos delgados, cabeza con un anillo ancho rojo

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Elapidae Nombre cientco: Micrurus mipartitus Nombre comn: Coral, Rabo de Aj. Tamao: Hasta 100 cm. Caractersticas: Serpiente venenosa, de comporta-

terrnea, cuerpo cilndrico, ojos pequeos, boca grande aproximadamente la mitad de la longitud de la cabeza, no presenta dientes en los maxilares pero si en la maxila, presenta vestigios de extremidades en forma de espoln cerca a la cloaca, coloracin dorsal parda oscura, vientre ms claro. Hbitat: Especie fosorial, sale ocasionalmente a la supercie en las noches, asociada principalmente a bosques hmedos tropicales y premontanos. Dieta: Se alimenta de termitas, hormigas y artrpodos de cuerpo blando.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Familia: Leptotyphlopidae Nombre cientco: Leptotyphlops macrolepis Nombre comn: Tierrera, Ciega Tamao: Hasta 40 cm. Caractersticas: Serpiente especializada a la vida sub-

siva, presenta cabeza de forma triangular, con escamas pequeas sobre esta, con fosetas termorreceptoras en la parte lateral de la cabeza, entre el ojo y la narina, cuerpo grueso con escamas quilladas, speras al tacto, dorso caf con manchas oscuras en forma de V X, vientre crema-amarillo. Hbitat: Especie terrestres y semiarborcolas, nocturna crepuscular asociada a zonas con pisos trmicos clido y templado, en donde se encuentra en zonas bajas boscosas entre la hojarasca. Dieta: Se alimenta principalmente aves y roedores.

Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: Viperidae Nombre cientco: Bothrops asper Nombre comn: Talla X. Tamao: Hasta 250 cm. Caractersticas: Serpiente altamente venenosa y agre-

76

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

77

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

Son el grupo de vertebrados terrestres mas abundante de la tierra con aproximadamente 9200 especies, de las cuales Colombia posee 1869 ocupando el primer lugar entre las dems naciones superando a Brasil y a frica como continente; desde antao nos han fascinado sus hermosos cantos, plumajes vistosos, nidos artesanales y su excepcional capacidad para volar la cual ha sido fuente de inspiracin de muchos diseos inventos. Es esta capacidad de volar quizs en conjunto con un cuerpo cubierto de plumas (nica entre los vertebrados), huesos livianos que solo representan el 5% del peso del cuerpo y que estn llenos de aire (neumatizacin de los huesos) y gran musculatura pectoral; caractersticas que le han ayudado a alcanzar el xito evolutivo, poblando y colonizando la mayora de los ecosistemas. Adems algunas especies han desarrollado una estrategia de desplazamiento denominada Migracin permitindole desplazarse a otras zonas a miles de kilmetros mientras sus ambientes de origen tienen condiciones adversas. Po otra parte las aves presentan un papel primordial en la dinmica trca encontrndose a lo largo de la cadena como consumidores y presas, teniendo una gran variedad de hbitos alimenticios desde frugvoros insectvoros, hasta carnvoros, perpetuando la regeneracin del bosque y teniendo a raya el tamao poblacional de algunas especies como insectos roedores.
78

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

Es innegable el riesgo al que se ven sometidas todas las especies ante el impacto negativo de las actividades humanas sobre los bosques, matando y aniquilando todo a su paso incluidas las presas, frutas insectos, de los cuales se alimentan. Esta formidable riqueza nos impone un gran reto al dar a conocer y proteger este patrimonio que la naturaleza nos ha dotado.

CORINILLA PICO TERCIARIAS SECUNDARIAS PRIMARIAS

GARGANTA

PECHO CLOACA ABDOMEN COBERTURAS TIBIA TARSO COLA

Figura No. 6 Partes de un Ave

79

80

ALULA COBERTORAS PEQUEAS COBERTORAS PRIMARIAS

Figura No. 7 Partes de un Ala

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

COBERTORAS MEDIANAS

COBERTORAS GRANDES

SECUNDARIAS

PRIMARIAS

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

patas de color rojo rosa; cabeza gris, cuerpo de color caf grisceo y el pecho de color barrado. Hbitat: Sus vuelos con cortos y rpidos en lo alto de los rboles. Mantienen en grupos y su nombre se debe a que se alimenta principalmente del rbol el gucharo, tambin por su estridente voz en las maanas. Dieta: Su dieta es variada e incluye: plntulas, pequeos insectos que encuentran en el suelo.

Clase: Aves Orden: Galliformes Familia: Cracidae Nombre cientco: Ortalis Guttata Nombre comn: Guacharaca Variable Tamao: Hasta 53 cm. Caractersticas: Es delgada de cola larga; piel facial y

racterstico; su plumaje es de color caf negrusco con manchas punteadas de color blanquecino. Los machos se diferencian de las hembras por su tamao y plumaje. Hbitat: Es de arbustos y matorrales preferiblemente a las orillas de los cultivos y caminos; mantiene en grupos de mximo 6 individuos; es muy rpida y de vuelos cortos. Dieta: Se alimenta de pequeos lombrices.

Clase: Aves Orden: Galliformes Familia: Odonthophoridae Nombre cientco: Colinus cristatus Nombre comn: Perdiz Chilindra Tamao: Hasta 20 - 23 cm. Caractersticas: Su cresta y pico pequeo es lo mas ca-

del cuello y pecho de color castao; la parte inferior del pecho es blanco con lneas negras: alas y cola de color caf con barras de color negro. Hbitat: Se encuentra en quebradas, lagunas y dentro de la espesura de la maleza. Es un ave solitaria y en raras ocasiones se le ve en reas abiertas, Cuando se alerta o est cazando, extiende su largo cuello en forma diagonal, Permanecen inmviles e imperceptibles esperando largo tiempo alguna presa en la vera de los ros o sobre troncos. Dieta: Se alimenta de pequeos peces, ranas y caracoles.

Clase: Aves Orden: Ciconiiformes Familia: Ardeidae Nombre cientco: Tigrisoma lineatum Nombre comn: Vaco Colorado Tamao: Hasta 66-76 cm. Caractersticas: Cabeza, cuello largo, parte superior

81

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

dos gris oscuros. Las coberteras del ala son grises con plumas de bordes blancos. Patas cortas y amarillentas; su pico es grueso y negro violceo. Es un ave solitaria, territorial y silenciosa aunque cuando est alarmada emite un graznido con su chip chip de manera repetitiva. Hbitat: Comn en quebradas y lagunas, suele encontrrsele encaramada en races retorcidas cerca del agua. Dieta: Se alimenta de pequeos peces, ranas y caracoles.

Clase: Aves Orden: Ciconiformes. Familia: Ardeidae Nombre cientco: Butorides striata Nombre comn: Garcita Rayada. Tamao: Hasta 30-43 cm. Caractersticas: Cuello y pecho gris; espalda y costa-

acompaa al ganado ya que espanta los insectos al caminar. En poca de celo el macho presenta un plumaje en la cabeza (copete), el cuello y el dorso son de color anaranjado y las patas, al igual que la base del pico, se tornan rojos. Hbitat: Es comn en terrenos abiertos y mas con actividad ganadera, mantiene en bandadas. Dieta: Se alimentan de bichitos que encuentra en la tierra.

Clase: Aves Orden: Ciconiformes. Familia: Ardeidae Nombre cientco: Bubulcus ibis Nombre comn: Garcita Bueyera. Tamao: Hasta 46-51 cm. Caractersticas: Su nombre se le debe a que siempre

y en poca de celo presenta unas plumas muy nas en el dorso de color anaranjado, de color completamente blanco y de pico anaranjado. Son solitarias aunque no les molesta la compaa de otras aves Hbitat: Mantiene en las orillas de los depsitos y cursos de agua. Frecuenta lugares cubiertos por agua de poca profundidad. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos y bichitos que encuentra en la orilla de los canales. Claro, si logra atrapar un lagarto o rana, tambin se lo come.

Clase: Aves Orden: Ciconiformes Familia: Ardeidae Nombre cientco: Ardea alba Nombre comn: Garza Real. Tamao: Hasta 91-102 cm. Caractersticas: Por su tamao es un ave muy hermosa

82

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

amplia distribucin en Colombia. Su pico, piel facial y patas son de color rojizo. Siempre se le ve acompaado de la Garcita Patiamarilla (Egretta thula). Hbitat: Habita en las proximidades de depsitos de agua dulce con hierba alta en la orilla y en las llanuras que se inundan. Frecuenta los sembrados de arroz. Dieta: Se alimenta de lombrices, pequeos peces, pequeos crustceos, insectos acuticos y moluscos. Es posible que en su dieta se incluyan granos y hojas.

Clase: Aves Orden: Ciconiformes Familia: Threskiornithidae Nombre cientco: Phimosus infuscatus Nombre comn: Coquito Tamao: Hasta 48-51 cm. Caractersticas: Es el nico Ibis de color oscuro y de

Dieta: Se alimenta de carroa.

(Coragyps atratus) del cual hace compaa, es difcil de diferenciar en el aire, aunque tiene cabeza y cuello de color rojizo y plumaje negro, Su vuelo es suspendido aprovechando las corrientes de aire. Hbitat: Ave de reas abiertas, es ms frecuente en zonas donde predomina la hierba, incluyendo reas de cultivo.

Clase: Aves Orden: Falconiformes Familia: Cathartidae Nombre cientco: Cathartes aura Nombre comn: Guala Cabecirroja Tamao: Hasta 52 cm. Caractersticas: Por su parecido con el Gallinazo Comn

bucin en el continente, tiene casi las mismas caractersticas del la Gula Cabecirroja (Cathartes aura), Es de menor tamao y sus plumas primarias en las alas son de un color blanquecino. Hbitat: Aves muy comn, se encuentra en todas la reas tanto urbanas como rurales. Mantiene en bandadas. Dieta: Se alimenta de carroa, aunque en ocasiones de frutos.

Clase: Aves Orden: Falconiformes Familia: Cathartidae Nombre cientco: Coragyps atratus Nombre comn: Gallinazo Negro. Tamao: Hasta 56-66 cm. Caractersticas: Es de las aves de mas amplia distri-

83

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

en las puntas altas de los rboles. Dieta: Su alimentacin bsica es pescado.

inferiores blancas, alas angostas y en punta, cola corta; mascara oscura en la cabeza. Hbitat: permanentemente habita en lagunas y quebradas, avistando cualquier pez y se lanza en picada zambullendo las patas para cazarlo. Es solitario y se posa

Clase: Aves Orden: Falconiformes Familia: Pandionidae. Nombre cientco: Pandion haliaetus Nombre comn: guila Pescadora. Tamao: Hasta 53-61 cm. Caractersticas: Partes superiores caf oscuro y las

el pecho barrado entre blanco y gris. Se conoce por su canto cuik, cuik, cuik repetitivo. Vuelan de rama en rama en las partes altas de los rboles y hasta la parte media de los mismos, Hbitat: Aves muy comn es todas las reas en los bosques de galera y zonas urbanas. Mantiene sobrevolando solitario, a veces en parejas. Dieta: Su alimentacin es variada incluye: invertebrados y lagartijas, con ranas y serpientes. De vez en cuando atrapa algn ratn o murcilago.

Clase: Aves Orden: Falconiformes Familia: Accipitridae Nombre cientco: Buteo magnirostris Nombre comn: Gaviln Caminero, Gaviln Pollero Tamao: Hasta 33-38 cm. Caractersticas: Sus colores: gris en sus alas y cabeza;

taa oscura, cuello castao plido, pecho y lomo amarillento con manchas color castao oscuro, el resto del cuerpo es castao oscuro, de pico grueso. Alas y cola claras con lneas transversales oscuras terminando en borde oscuro. Hbitat: Se le ve ms en los lugares donde la vegetacin no es muy alta; en algunos rboles y en pastizales para ganado y campos de siembra. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Aves Orden: Falconiformes Familia: Falconidae Nombre cientco: Caracara cheriway Nombre comn: Caracar Moudo Tamao: Hasta 51-61 cm. Caractersticas: En su cabeza tiene una cresta cas-

84

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

ganado y terrenos de cultivo. Dieta: Su alimentacin consiste en carroa; y complementada con pequeos vertebrados, insectos frutas y algunas plantas.

tao claro y las alas castao oscuro; cola oscura en su parte inferior; en su cara sobresale una lnea oscura de sus ojos. Hbitat: Preere las reas abiertas zonas donde la vegetacin no es muy alta; como pastizales dedicados al

Clase: Aves Orden: Falconiformes Familia: Falconidae Nombre cientco: Milvago chimachima Nombre comn: Pigua. Tamao: Hasta 41-46 cm. Caractersticas: Tienen el cuerpo color amarillo cas-

lancean con rapidez, su cola es negra, corta y erecta; cuello gris. Sus cantos son fuertes voces a do o en coro ms arborcola. Permanece oculta. Hbitat: Viven en arbustos, matorrales pantanos, o bordes de bosques; se mantienen en reas con vegetacin sombreadas y densas. As mismo, se introducen en cultivos y jardines de las casas cautelosamente. Dieta: Se alimentacin se basa en pequeos insectos y plntulas.

Clase: Aves Orden: Gruiformes Familia: Rallidae Nombre cientco: Aramides cajanea Nombre comn: Chilacoa Colinegra Tamao: Hasta 33-38 cm. Caractersticas: Parecen pollos de pico largo. Se ba-

nela, su pico es corto y gris azuloso con anillo acular rojo lo mismo que sus patas. No tiene vuelo ya que vive dentro del los matorrales de los humedales. Hbitat: Pastizales, bordes de pantanos, lagunas de cultivos y carreteras de los cultivos; es muy esquiva, se sabe que est en el sitio por su caracterstica vocalizacin. Es solitaria, rara vez en parejas. Dieta: Se alimenta de pequeos caracoles e insectos de agua.

Clase: Aves Orden: Gruiformes Familia: Rallidae Nombre cientco: Anurolimnas viridis Nombre comn: Polluela Cabecirrufa Tamao: Hasta 7 cm. Caractersticas: Ave pequea de color caf oliva y ca-

85

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

y pico rojo de punta amarilla; las patas de color amarillo; cuerpo caf; alas, cuello y pecho azul celeste. Hbitat: Humedales y pantanos, pasea por la hoja de las plantas acuticas, es migratorio residente. Es bastante esquivo. Dieta: Es omnvora, incluye una variedad de plantas, semillas, hojas y frutas; consume plantas acuticas y terrestres, as como insectos, ranas, caracoles, araas, gusanos de tierra y peces. Tambin es predador de huevos.

Clase: Aves Orden: Gruiformes Familia: Rallidae Nombre cientco: Porphyrio martinica Nombre comn: Polla Azul Tamao: Hasta cm. Caractersticas: Su cabeza tiene un escudo azul plido

ta y pecho negro; separados por plumas blancas. Dorso gris parduzco. Cobertoras alares grises. Alas negras separadas de las cobertoras por una banda blanca que se ve con las alas abiertas. Abdomen blanco. Cola mitad blanca y mitad negra. Pico rojo con punta negra. Hbitat: Se le ve en los lagos, lagunas, campos arados y praderas hmedas y secas. Es chilln y esquivo; mantiene en bandadas mixtas. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos que escarba en los cultivos.

Clase: Aves Orden: Charadriformes Familia: charadriidae Nombre cientco: Vanellus chilensis Nombre comn: Aclaraban. Tamao: Hasta 33-36 cm. Caractersticas: Cabeza y cuello gris; frente, gargan-

ranjado amarillento, punta oscura; patas de amarillo opaco; cuerpo caf barrado por encima y blanco por debajo. Hbitat: Habita en las orillas arenosas y fangosas de los cursos de aguas, depsitos de agua. Dieta: Su alimentacin consiste de insectos, pequeos peces y otros invertebrados pequeos.

Clase: Aves Orden: Charadriformes Familia: Scolopacidae Nombre cientco: Actitis macularia Nombre comn: Andarrios Manchado Tamao: Hasta 15-20 cm. Caractersticas: Pico relativamente largo de color ana-

86

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

ocular blanco; cuello y dorso grisceos; pecho y rabadilla blanco, alas grisceas con manchas blancas. Hbitat: Se concentra ocasionalmente en pequeas bandadas durante la migracin, Generalmente es solitario o en parejas; pica entre la arena para alimentarse en las orillas de los pantanos, lagunas y humedales. Dieta: Se alimenta de insectos, caracoles y pequeos peces.

Clase: Aves Orden: Charadriformes Familia: Scolopacidae Nombre cientco: Tringa solitaria Nombre comn: Andarrios Solitario. Tamao: Hasta 19 cm. Caractersticas: Delgada de pico y patas largas, anillo

ceo, por debajo gris y puntos negros en las alas. Hbitat: De las aves ms comunes, mantiene en parejas y a veces en grupos hasta de 30 individuos. La comunidad los alimenta con arroz triturado y se les ve acompaados de semilleros y canarios silvestre Sicalis aveola. Son esquivas. Dieta: Se alimenta de granos y semillas pequeas.

Clase: Aves Orden: Columbiformes Familia: Columbidae Nombre cientco: Columbina talpacoti Nombre comn: Tortolita Rojiza. Tamao: Hasta 15 cm. Caractersticas: pico negro, cuerpo de color caf gris-

sceo, alas grisceas con manchas negras, cola corta, patas de color rosa. Anillo acular rojo; la hembra es de color gris marrn en el dorso. Hbitat: Se encuentra muy dispersa y especialmente en los bordes de bosques, aunque a veces se aproxima las carreteras; mantiene en parejas, muy rara vez en grupos. Dieta: Se alimenta de granos y semillas pequeas.

Clase: Aves Orden: Columbiformes Familia: Columbidae Nombre cientco: Claravis pretiosa Nombre comn: Tortolita Azul Tamao: Hasta 22 cm. Caractersticas: Cabeza y partes inferiores azul gri-

87

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

cola acunada, prominente y terminando en color blanco. Cuerpo de color oliva y partes inferiores rosado. Su voz es un arrullo inconfundible. En poca de apareamiento son muy cariosos. Hbitat: Mantiene en bandadas en los bordes de los cultivos, donde no es muy bien vista (es cazada). Dieta: Se alimenta de granos que encuentra en el piso.

Clase: Aves Orden: Columbiformes Familia: Columbidae Nombre cientco: Zenaida auriculata Nombre comn: Torcaza Nagiblanca Tamao: Hasta 22-26 cm. Caractersticas: Tiene dos marcas negras en la cabeza;

azul. Cuerpo caf grisceo, parte inferior gris rosado plido. Su nica diferencia con las otras Lepttilas es la ausencia del gris en la coronilla. Hbitat: Se mantiene en todo tipo de hbitat y en las partes medias de los rboles, preferiblemente en las orillas de los ros o quebradas. Dieta: Silenciosa y esquiva, se alimenta en el piso picoteando, al menor peligro se esconde en las maraas del bosque.

Clase: Avess Orden: Columbiformes Familia: Columbidae Nombre cientco: Leptotila verreauxi Nombre comn: Tortola Colipinta Tamao: Hasta 28 cm. Caractersticas: Tiene un comn anillo ocular de color

Muy bulliciosos al atardecer Dieta: Se alimenta de pequeos granos, frutos y semillas.

hay; se diferencia de otros por su anillo ocular de color azul y plumaje verde claro; parte de sus alas es de color azul. Hbitat: De reas abiertas; muy comunes en los bosques, cultivos y parques de las ciudades. Mantienen en bandadas.

Clase: Aves Orden: Psittaciformes Familia: Psittacidae Nombre cientco: Forpus conspicillatus Nombre comn: Periquito de Anteojos. Tamao: Hasta 13 cm. Caractersticas: Es de los periquitas mas pequeos que

88

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

rboles viejos. Dieta: Se alimenta de frutos y plntulas.

llento, alas con manchas verde oscuro, patas rosadas. Hbitat: De todas las reas tanto urbanas como rurales; mantienen en bandadas, muy bulliciosos, en las horas de la tarde, son mongamos, sus nidos los hacen en

Clase: Aves Orden: Psittaciformes Familia: Psittacidae Nombre cientco: Brotogeris jugularis Nombre comn: Periquito Bronceado Tamao: Hasta 18 cm. Caractersticas: De color verde, cola corta, pico amari-

llo y el pecho; el resto del cuerpo es verde, pico parduzco; de cola cuadrada. Hbitat: Solo sale a espacios abiertos como campos de cultivos para alimentarse, mantienen en parejas, son muy esquivos. Dieta: Se alimentan a base de pequeas semillas, fruta y verdura, bayas, semillas y ores de rboles. Frecuentemente invade campos de cultivo de cereales y banana.

Clase: Aves Orden: Psittaciformes Familia: Psittacidae Nombre cientco: Pionus menstruus Nombre comn: Cotorra Cabeciazul Tamao: Hasta 25 cm. Caractersticas: De cabeza azul hasta la parte del cue-

frente, desde el pico hasta la corona, es amarilla. Color azul claro alrededor de los ojos. Las mejillas son amarillas, prximas al pico. El pico es de color hueso en la base y gris en la punta. Hbitat: Vive en las selvas tropicales, bosques de galera; se posan sobre la parte alta de los rboles, vuelan en pareja o grupos de 6 individuos. Dieta: Se alimentan a base de pequeas semillas, fruta y verdura, bayas, y semillas y ores de rboles. Frecuentemente invade campos de cultivo de cereales y banana.

Clase: Aves Orden: Psittaciformes Familia: Psittacidae Nombre cientco: Amazona amazonica Nombre comn: Lora Amaznica Tamao: Hasta 33-35 cm. Caractersticas: El plumaje es bsicamente verde. La

89

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

ms en matorrales y bordes abiertos. Dieta: Su dieta es variada pero principalmente a base de insectos y orugas.

amarillo abajo; anillo ocular oscuro, encima oliva pardo y debajo blanco; cola larga, graduada y de franjas anchas blancas. Hbitat: Se podra decir que es un ave migratoria residente; muy esquiva; pasa desapercibido y silenciosa; se ve

Clase: Aves Orden: Cuculiformes Familia: Cuculidae Nombre cientco: Coccyzus americanus Nombre comn: Cuco Americano. Tamao: Hasta 30 cm. Caractersticas: Pico negro en la parte de arriba y

cuerpo por encima castao y por debajo gris; pecho gris, cola larga y graduada de castao y blanco. Hbitat: Bosques secos, reas agrcolas y suburbanas, en algunas ocasiones en jardines. Se mueve dentro de las maraas de los rboles y con movimientos como las ardillas. Es solitario a veces en pequeos grupos. Dieta: Se alimenta de insectos como araas, cucarachas, chicharras, orugas y escarabajos. Tambin algunos frutos.

Clase: Aves Orden: Cuculiformes Familia: Cuculidae Nombre cientco: Piaya cayana Nombre comn: Cuco-ardilla Comn. Tamao: Hasta 43 cm. Caractersticas: De pico de color amarillo, ojos rojos;

Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

pico es grueso y arqueado en la parte superior; cola larga y redondeada. Hbitat: De reas abiertas y en bordes de bosque, mantiene en bandadas brincando de rama en rama.

Clase: Aves Orden: Cuculiformes Familia: Cuculidae Nombre cientco: Crotophaga major Nombre comn: Garrapatero Grande. Tamao: Hasta 46 cm. Caractersticas: Completamente de color negro, su

90

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

ve junto al ganado. Dieta: Se alimenta de insectos.

pico grueso arqueado; de cola larga. Ms pequeo que el Garrapatero mayor Crotophaga mayor. Hbitat: reas abiertas aunque se ve en todas partes, a veces en grupos de 4 individuos. Cuando se perchan, pandean su cola con su cric caracterstico; tambin se les

Clase: Aves Orden: Cuculiformes Familia: Cuculidae. Nombre cientco: Crotophaga ani Nombre comn: Garrapatero Piquiliso. Tamao: Hasta 33 cm. Caractersticas: Todo su plumaje es de color negro;

tas negras. Posee un anillo de plumas claras alrededor de su cara, sin orejas; patas largas. Hbitat: Ave de actividades nocturnas, cuando alza vuelo se ve fantasmal, por esto la gente lo relaciona con las brujas; Es muy silencioso y solitario por naturaleza.. Dieta: Se alimenta de pequeos vertebrados e insectos como: ratones, lagartijas, culebras, cucarrones, polillas.

Clase: Aves Orden: Sttrigiformes Familia: Tytonidae Nombre cientco: Tyto alba Nombre comn: Lechuza Comn Tamao: Hasta 38 cm. Caractersticas: De color gris oscuro, moteado de pun-

se asemejan a orejas. Es de color grisceo a caf canela y por debajo de gris a blanco Hbitat: Ave de hbitos nocturnos y muy comn en parques y zonas arborizadas. Su voz es un uououououou continuo ms en las horas de la tarde. Dieta: Se alimenta de vertebrados pequeos y es controlador de ratas.

Clase: Aves Orden: Sttrigiformes Familia: Strigidae Nombre cientco: Megascops choliba Nombre comn: Currucut. Tamao: Hasta 23 cm. Caractersticas: Tiene plumas largas en la cabeza que

91

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

negras y blancas. Sus ojos en la noche al reejo de luz se ven de color naranja y es mas activo en las horas nocturnas. Hbitat: Se posa en las puntas de los rboles viejos durante el da, de ah su nombre. Es muy silencioso, su vocalizacin parece sacada de una pelcula de terror. Dieta: Es insectvoro nocturno caza de una percha.

Clase: Aves Orden: Caprimulgiformes Familia: Nyctibiidae Nombre cientco: Nyctibius griseus Nombre comn: Biemparado Comn Tamao: Hasta 36-41 cm. Caractersticas: De Color caf grisceo con manchas

do con negro, caf y blanco, ojos grandes que se ven al ser alumbrados; plumas muy suaves. Son solitarios Hbitat: Especie de hbitos nocturnos se posa casi siempre en los bordes de carreteras y en las partes intermedias de los rboles; es de reas abiertas. Dieta: Se alimenta de insectos cazados al vuelo.

Clase: Aves Orden: Caprimulgiformes Familia: Caprimulgidae Nombre cientco: Chordeiles acutipenis Nombre comn: Chotacabras Chico. Tamao: Hasta 20 cm. Caractersticas: Su plumaje es parduzco entremezcla-

alas largas con punta redondeada. Con ojos de color rojo rub. Son de color grisceo con manchas negras por encima. Hbitat: El chotacabras es muy comn de los caminos rurales, solitario alza vuelo al verse en peligro; se conoce por su vocalizacin. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos que caza en el vuelo, especialmente polillas.

Clase: Aves Orden: Caprimulgiformes Familia: Caprimulgidae Nombre cientco: Nyctidromus albicollis Nombre comn: Bujo Tamao: Hasta 28 cm. Caractersticas: Es de tamao mediano, cola muy larga,

92

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

fundible en forma de hoz, Su plumaje es verde por encima y debajo estriado de blanco; cola verde con pices blancos. Hbitat: Ave natural de Amrica, se mantiene en el borde de bosques, principalmente al borde de las quebradas. Dieta: Su alimentacin depende de Las Heliconias y de pequeos insectos. Es solitario, muy difcil de ver.

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Eutoxeres aquila Nombre comn: Pico-de-hoz Coliverde. Tamao: Hasta 12 cm. Caractersticas: Su nombre se debe a su pico incon-

jo amarillento; su cuerpo es de color verde pardo, alas pardo mas oscuro y pecho pardo claro. Hbitat: Le gusta estar mas en los matorrales y es poco visto; permanece solitario, a veces se escucha su chip y adems son territoriales. Dieta: Nectvoro, aunque a veces caza pequeos insectos en el aire.

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Glaucis hirsutus Nombre comn: Ermitao Canelo Tamao: Hasta 11 cm. Caractersticas: Pico largo, curvo, arriba negro y deba-

rior de color rojo, Plumaje principalmente verde y en partes inferiores gris, cola graduada, cejas de color blanco. Hbitat: Permanece en el borde de los bosques, al lado de los cultivos. Es solitario. Dieta: Nectvoro aunque a veces caza pequeos insectos en el aire.

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Phaethornis anthophilus Nombre comn: Ermitao Carinegro Tamao: Hasta 12 cm. Caractersticas: De pico largo recurvado, parte infe-

93

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

rior de color rojo, Plumaje principalmente verde azulado y en partes inferiores gris. Parches azules en la cara; cola graduada Hbitat: Permanece en borde de bosque, al lado de los cultivos, solitario. Dieta: Nectvoro aunque a veces caza pequeos insectos en el aire.

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Phaethornis guy Nombre comn: Ermitao Verde. Tamao: Hasta 13 cm. Caractersticas: De pico largo recurvado parte infe-

nuca de color blanco, su cabeza y garganta azul y el resto del cuerpo verde. La hembra es de color verde broncneo y en el pecho escamado con blanco. Hbitat: Solitario, a veces en grupos; mantiene en los jardines de las casas. Dieta: tambin se alimenta de pequeos insectos y del nctar de las ores.

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Florisuga mellivora Nombre comn: Colibr Nuquiblanco. Tamao: Hasta 11 cm. Caractersticas: El macho posee una media luna en su

lor caf en su cuerpo y en la nuca es de color azul; a los lados del pico color blanco. Hbitat: Le gusta estar mas en los bordes de cultivos y dentro de los matorrales. Dieta: Se alimenta del nctar de las ores y a veces caza insectos (moscas) en el aire.

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Colibri delphinae Nombre comn: Colibr Pardo. Tamao: Hasta 11 cm. Caractersticas: De pico grueso, corto y opaco. De co-

94

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

desde el pecho hasta el abdomen, su cuerpo es verde brillante y cola verde azuloso. Hbitat: Es el Colibr ms comn en tierras altas, bordes de cultivos, carreteras y jardines Dieta: Se alimenta del nctar de las ores y tambin de insectos (moscas).

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Colibri coruscans Nombre comn: Colibr Chilln. Tamao: Hasta 13 cm. Caractersticas: De pico grueso y con una franja azul

con pecho blanco y una franja negra, La hembra, mismos colores, pero su pecho es verde con una franja negra, no tan pronunciada; sus alas pasan del cuerpo. Color marrn en la cola. Hbitat: Le gusta estar mas en los bordes de cultivos y dentro de los matorrales, tambin en los jardines de las casas. Dieta: Nectvoro aunque a veces caza pequeos insectos en el aire.

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Anthracotorax nigricollis Nombre comn: Mango Pechinegro. Tamao: Hasta 11 cm. Caractersticas: El macho es de color verde iridiscente

lor negro, corto y grueso, en las partes inferiores gris claro. Hbitat: se percha en las salientes de los rboles al borde de bosques y cultivos. Son muy territoriales Dieta: Se alimenta de pequeos insectos que caza en el aire, adems del nctar de las ores.

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Chlorostilbon mellisugus Nombre comn: Esmeralda Coliazul. Tamao: Hasta 7-8 cm. Caractersticas: De color verde iridiscente, pico de co-

95

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

frente y barriga azul. El resto del cuerpo es verde oscuro; pico corto. Solitario, son muy territoriales. Es muy caracterstico por lo hermoso de sus colores Hbitat: Le gusta estar mas en los matorrales y es poco visto; permanece solitario; a veces se escucha su chip. Dieta: Es nectivoro pero en dieta tambin incluye insectos que caza en el aire.

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Thalurania colombica Nombre comn: Ninfa Coroniazul. Tamao: Hasta 7-8 cm. Caractersticas: En el Pecho verde iridiscente, en la

cho azul brillante, cola graduada y redondeada; de pico corto, parte superior negra e inferior roja. Hbitat: Matorrales parcialmente abiertos Dieta: Visitan ores de rboles medios, solitarios por naturaleza y a veces cazan moscas en el aire para su alimento.

Clase: Aves. Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Damophila julie Nombre comn: Colibr Pechiverde Tamao: Hasta 8 cm. Caractersticas: Parte superior verde iridiscente, pe-

pecho verde iridiscente, cola ahorquillada de color caf, alas caf oscuro Hbitat: De reas abiertas, cercanas a los matorrales y bordes de cultivos; a veces vista en los jardines de las casas Dieta: Se alimenta de pequeos insectos y del nctar de las ores de los jardines.

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Amazilia tzcatl Nombre comn: Amazilia Colirrufa Tamao: Hasta 7 cm. Caractersticas: Verde en la cabeza y parte superior;

96

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

verde claro en el pecho; su rabadilla es de color blanco y su cola es azul y recta; pico corto. El macho es mas grande que la hembra. Hbitat: Su nido lo hace de telaraas, hongos y lquenes. Permanece ms en los jardines y zonas de mucho arbusto. Dieta: Su alimentacin se basa en el nctar y pequeos insectos capturados en vuelo.

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Chalybura buffonii Nombre comn: Colibr de Bufn. Tamao: Hasta 11-12 cm. Caractersticas: De color verde oscuro en la espalda;

rior verde; alas caf, pecho verde claro con una media luna de color blanco, con pequeos parches azules y una ceja amarilla. Hbitat: Es mas visto en bosques mas hmedos, cerca de las charcas. Es solitario. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos (moscas), y del nctar de las ores.

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Schistes geoffroyi Nombre comn: Colibr Piquicua Tamao: Hasta 8-9 cm. Caractersticas: Pico corto de color negro; parte supe-

de iridiscente, con una lnea blanca en la parte de atrs y su cola como una lira; la hembra es ms pequea, de cola corta, los mismos colores y con una lnea blanca en la cara. Hbitat: Bosques hmedos; busca rboles bien orecidos. Es poco visto. Dieta: Se alimenta del nctar de las ores y de pequeos insectos que caza en el aire.

Clase: Aves Orden: Trochiliformes Familia: Trochilidae Nombre cientco: Popelairia conversii Nombre comn: Cola de lira verde Tamao: Hasta 6-11 cm. Caractersticas: El macho es ms grande de color ver-

97

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

versidad de colores: Verde en la cabeza y espalda, una lnea en rojo en el pecho hasta el abdomen, terminando con una larga cola recta barrada en blanco y negro; alas barradas. Hbitat: Es mas de bosques hmedos, se percha en las ramas salientes de los rboles por ratos, solitario, a veces en pareja Dieta: Su dieta es variada, incluye plntulas pequeos vertebrados y insectos.

Clase: Aves Orden: Trogoniformes Familia: trogonidae Nombre cientco: Trogn personatus Nombre comn: Trogn Enmascarado Tamao: Hasta 25 cm. Caractersticas: Lo ms hermoso de esta ave es la di-

roja, anillo blanco que se desprende del pido parte superior verde, alas verde oscuro terminando en negro con puntas blancas, pecho de color rojo, cola corta de puntas blancas. Hbitat: se percha en las orillas de los caos, lagunas y ros de la regin en que se encuentran, solitarios, de vuelo en lnea, corto y rpido. Dieta: Se alimenta de peces que pesca en picada en las aguas donde habita; es muy esquivo.

Clase: Aves Orden: Coraciiformes Familia: Alcedinidae Nombre cientco: Chloroceryle amazona Nombre comn: Martin pescador Matraquero Tamao: Hasta 18-20 cm. Caractersticas: De pico grueso y puntiagudo, cabeza

98

cabeza, pecho, espalda y alas de color verde, en el macho la garganta es de color blanco y en partes inferiores y cola de color castao. Hbitat: Es comn encontrarlos cerca de lagos, charcos y humedales en reas abiertas, en el da duerme en grietas o huecos. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos que caza en el aire y vuelve a la misma rama de donde parti.

Clase: Aves Orden: Piciformes Familia: Galbulidae Nombre cientco: Galbula rucauda Nombre comn: Jacamar Colirrufo. Tamao: Hasta 23 cm. Caractersticas: De pico largo, delgado y puntiagudo;

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

Ave Endmica. Dieta: Se alimenta de plntulas y pequeos insectos.

negras laterales del cuerpo de color negro; cuello y pecho de color blanco, con una lnea roja que va casi de ala a la coronilla de color rojo. Hbitat: Especie muy difcil de ver, mantiene en lo espeso del bosque en las partes hmedas y medias para arriba.

Clase: Aves Orden: Piciformes Familia: Capitonidae Nombre cientco: Capito hypoleucus Nombre comn: Torito Dorsiblanco Tamao: Hasta 18 cm. Caractersticas: De pico blanco amarillento; de puntas

rior negro con una banda amarilla, parte inferior negro, con una lnea blanca al terminar en la cabeza del ave; anillo carnoso amarillo en los ojos ,con unas lneas azules entre el cuello y el pico el resto del cuerpo verde y plido en el pecho. Hbitat: En los bordes de bosques hmedos, muy sigilosa. A veces se le ven en grupos de 10 individuos. Dieta: Se alimenta de huevos de otras especies y polluelos, su dieta es variada.

Clase: Aves Orden: Piciformes Familia: Ramphastidae Nombre cientco: Aulacorhynchus prassinus Nombre comn: Tucancito Esmeralda Tamao: Hasta 33 cms. Caractersticas: Pico grande grueso, en la parte supe-

resto del cuerpo de color oliva, pico negro punteado corto. Hbitat: De bosque seco y hmedo, mantiene picando en los rboles buscando alimento; es solitario. Su voz es un tac tac tac tac caracterstico. Dieta: Se alimenta de larvas de insectos que encuentra dentro de la corteza de los rboles.

Clase: Anbios Orden: Piciformes Familia: Picidae Nombre cientco: Picumnus olivaceus Nombre comn: Carpinterito Olivceo Tamao: Hasta 9-10 cm. Caractersticas: Coronilla negra con puntos rojizos, el

99

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

cion caracterstica Dieta: Se alimenta de insectos que escarba en las cortezas de los rboles, tambin fruta.

rior de su cabeza roja; cara y pecho color crema; cuello amarillento, parte superior punteado lo mismo que las alas de blanco y negro. Hbitat: Habita en todas las reas, visita mucho los jardines y solares de las casa. Se le conoce por su vocaliza-

Clase: Aves Orden: Piciformes Familia: Picidae Nombre cientco: Melanerpes rubricapillus Nombre comn: Carpintero Habado Tamao: Hasta 18 cm. Caractersticas: Pico puntiagudo negro, la parte supe-

lor rojizo, pecho y rabadilla barrado de rojo y blanco crema, la parte superior pardo. Hbitat: El hbitat de este pequeo carpintero es de bosque abierto y cerca a los cultivos. Establece su nido en un agujero de rbol muerto. Es fcil dar con el por el picoteo fuerte Dieta: Se alimenta de pequeos gusanos e insectos que escarba en las cortezas de lo rboles.

Clase: Aves Orden: Piciformes Familia: Picidae Nombre cientco: Veniliornis kirkii Nombre comn: Carpintero Culirojo Tamao: Hasta 17 cm. Caractersticas: Pico crema puntiagudo, cabeza de co-

tn, y signica rojo xido; describe el color de las alas y parte posterior del ave .coronilla roja, cuello rojizo, pecho y rabadilla barrado amarillo, rojo y crema, sus alas son de color parduzco; antifaz amarillo crema Hbitat: Solitario, escarba en rboles con lquenes y bromelias en busca de su alimento; curiosamente se le ve acompaado del trepatroncos comn Xiphorhynchus Picus. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos y larvas de moscas que hay en las bromelias.

Clase: Aves Orden: Piciformes Familia: Picidae Nombre cientco: Colaptes rubiginosus Nombre comn: Carpintero Cariblancoo Tamao: Hasta 7 cm. Caractersticas: El nombre especco proviene del la-

100

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

ma terminando en negro, Cabeza roja terminada en una gran cresta. Cuello y nuca negro con una lnea blanca. Pecho y vientre barrados. Hbitat: Permanece mas en los bosque de galera y en la parte media de los rboles. Solitario. Su vuelo obedece un curso ondulado, alterna a serie de movimientos rpidos y ondulados,; Duermen siempre en hueco. Son agresivos. Dieta: Comen larvas de insectos, sobre todos los escarabajos, golpe en la corteza del rbol que intenta localizar uno para sonar huecos

Clase: Aves Orden: Piciformes Familia: Picidae Nombre cientco: Campephilus melanoleucus Nombre comn: Carpintero Marcial Tamao: Hasta 36 cm. Caractersticas: De pico grande, grueso de color cre-

y alas caf oliva, pecho de color blanco sucio, su cola termina en puntas. Hbitat: Especie que mantiene en la maraa del bosque, brincando entre rama y rama. Se conoce por su vocalizacin. Dieta: Su alimentacin se basa en pequeas semillas, plntulas y pequeas larvas.

Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Furnariidae Nombre cientco: Synallaxis azarae Nombre comn: Chamicero Piscuis. Tamao: Hasta 18 cm. Caractersticas: Parte superior caf plido. Coronilla

Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Furnariidae Nombre cientco: Syanallaxis brachyura Nombre comn: Chamicero Pizarra Tamao: Hasta 16-17 cm. Caractersticas: Pico corto semi-curvo, cuerpo de color
en la maraa de los matorrales, se sabe que est en el sitio por su vocalizacin chut chut chutttt.

Hbitat: Pasa desapercibido por su tamao; mantiene

gris oscuro, coronilla y alas color caf claro, cola gris.

Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

101

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

ocre en todo su cuerpo menos en los lados de la cara; el cuello es amarillento, con un anillo ocular y ceja de color crema, cola aserrada terminada en puntas. Hbitat: Ave rastrojera en los arbustos bien densos, brinca de rama en rama dentro del matorral. Mantiene su pareja de por vida, construyen sus nido dentro de las ramas. Dieta: Se alimenta de insectos que busca dentro del matorral.

Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Furnariidae Nombre cientco: Anabacerthia striaticollis Nombre comn: Hojarasquero Montaero Tamao: Hasta 16-17 cm. Caractersticas: De pico pequeo y puntiagudo. Color

po de color ocre, en cuello de crema a blanco y anillo ocular de la piel crema, Hbitat: Ave de matorrales, le gusta estar en las partes medias de los arbustos, entre los arbustos de los arroyos. Solitario. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos, larvas y gusanos.

Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Furnariidae Nombre cientco: Automolus ochroalemus Nombre comn: Hojarasquero Olivceo Tamao: Hasta 19 cm. Caractersticas: Pico largo, grueso y puntiagudo cuer-

pico, en la parte superior recto y la inferior es curvo. De color caf claro en cu cuerpo, las alas son de color caf llegando a negro, con una lnea amarilla; laterales grises en la cara y una ceja amarillenta. Hbitat: Especie terrestre, es comn encontrarlos cerca de charcos y humedales en reas abiertas, en el da duerme en grietas o huecos, debajo de troncos o piedras. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos que busca dentro de lo espeso de los matorrales.

Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Furnariidae Nombre cientco: Xenops rutilans Nombre comn: Xenops Estriado Tamao: Hasta 11-12 cm. Caractersticas: Lo caracterstico de esta ave es su

102

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

pecho, alas y cola; su cuello de color crema a blanco; nuca y coronilla con pintas amarillentas, ceja grande color crema. Hbitat: Mantiene en los rboles en busca de alimentos, tiene una vocalizacin que inicia alto y baja un tono pausado; busca comida preferiblemente entre la bromelias. Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Furnariidae Nombre cientco: Xiphorhynchus picus Nombre comn: Trepador Pico-de-lanza Tamao: Hasta 20 cm. Caractersticas: De color castao oscuro en cuerpo,

nuca y pecho con manchas amarillas, pico curvo, cola larga. Hbitat: Mantiene en las partes altas de los rboles en donde se forman musgos y lquenes, tambin donde hay bromelias. . Dieta: Se alimenta de pequeos insectos que busca dentro de los lquenes de los rboles, se perchan como lo hacen los carpinteros.

Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Furnariidae Nombre cientco: Lepidocolaptes souloyeti Nombre comn: Trepatroncos Campestre Tamao: Hasta 20 cm. Caractersticas: De color caf oscuro; cabeza, cuello,

color rosado es su principal caracterstica, Cuerpo color caf, con puntas en el coronilla, cuello y pecho. Hbitat: Mantiene dentro de la maraa de los matorrales y cerca de las quebradas, muy silencioso pasa desapercibido. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Furnariidae Nombre cientco: Campyloramphus trochiliirostris Nombre comn: Guadaero Rojizo Tamao: Hasta 23 cm. Caractersticas: Su pico grande, delgado, curvo y de

103

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

Clase: Aves

Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae

de la parte superior de color rojo intenso; el pecho, la parte media superior y la rabadilla de color rojo; alas y cola negra, pico en la parte superior negra e inferior blanco. La hembra tiene el pico negro y su cuerpo es de color rojo ms plido. Hbitat: Especie ampliamente difundida, en todas las reas; llega a nuestros solares, es muy esquiva, mantiene en pareja.. Dieta: Se alimenta de insectos, larvas y lo que mas le gusta frutas.

Nombre cientco: Ramphocelus dimidiatus Nombre comn: Toche Pico-de-plata. Tamao: Hasta 18 cm. Caractersticas: El macho tiene la garganta y la mitad

superior, el cuello, la cola y partes de las alas son de color negro; tiene una lnea amarilla oculta en la coronilla y la otra media parte superior amarillo. La hembra es de color ocre y amarillo plido. Hbitat: Se encuentra en los bosques abiertos, y hmedos cerca de las quebradas; mantiene en pareja; es muy activo. Dieta: Se alimenta de pequeos lombrices, larvas e insectos, tambin incluyen frutas.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Ramphocelus ammigerus icteronotus Nombre comn: Toche Enjalmado Tamao: Hasta 19 cm. Caractersticas: La cabeza del macho, la parte media

intenso en las alas; de pico grueso y negro. Hbitat: Ave ampliamente difundida en todas las reas, se ve en todas partes, a pesar de eso es muy esquiva. A veces acompaada del azulejo palmero Thraupis palmarum. Dieta: Se alimenta de pequeos frutas, semillas y pequeos insectos.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Thraupis episcopus Nombre comn: Azulejo Comn Tamao: Hasta 18 cm. Caractersticas: De color azul en todo su cuerpo y mas

104

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

comn Thraupis episcopus. . Lo nico que vara es el color verde plido en todo su cuerpo, alas y cola mas intenso, de pico grueso. Hbitat: Ave ampliamente difundida en todas las reas, se ve en todas partes, a pesar de eso es supremamente muy esquiva. A veces acompaada del azulejo palmero Thraupis episcopus su nido lo hace en las palmeras por eso su nombre. Dieta: Se alimenta de frutas, larvas insectos.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Thraupis palmarum Nombre comn: Azulejo Palmero Tamao: Hasta 16-17 cm. Caractersticas: Es completamente similar al Azulejo

va, parte inferior y garganta grises, antifaz negro, pico corto y grueso de color negro. Hbitat: Es un ave de bosques hmedos y altos; es muy raro verla en la parte baja de los bosque y matorrales, mantiene en pareja a veces en bandadas mixtas.. Dieta: Se alimenta de pequeos frutos, larvas y pequeos insectos.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Thraupis cyanocephala Nombre comn: Azulejo Montaero Tamao: Hasta 17 cm. Caractersticas: Cabeza azul, espalda, cola y alas oli-

negruzco lo mismo que las alas, garganta pecho, rabadilla color crema, cola azul con tintes negros., pico grueso y corto de color negro Hbitat: Es un ave de bosques hmedos y altos; es muy raro verla por partes baja de los bosque y matorrales, mantiene en pareja a veces en bandadas mixtas.. Dieta: Se alimenta de pequeos frutas, semillas y pequeos insectos.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae. Nombre cientco: Pipraedia melanonota Nombre comn: Viuda de Antifaz Tamao: Hasta 15 cm. Caractersticas: Cabeza azul brillante, espalda azul

105

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

cola negros, en las alas una lnea al inicio de color azul. Cuello y partes inferiores de color azul plido. Pico pequeo y corto de color negro. Hbitat: Mantiene en las partes medias de los grandes rboles aunque a veces llega a la parte baja del bosque. En grupos mixtos con otras de su especie como la Tangara dorada Tangara arthus Dieta: Se alimenta de insectos, frutos y larvas.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Tangara inornata Nombre comn: Tangara Cenicienta Tamao: Hasta 12-13 cm. Caractersticas: Cabeza y parte superior gris, alas y

intenso con una mancha a cada lado de la cara de color negro. Alas y cola negras con bordes negros, pico grueso y de color negro. Hbitat: Mantiene mas en las partes altas de los grandes rboles aunque a veces llega a la parte media del bosque. En grupos mixtos con otras de su especie. Como de la compaa de Tangara cenicienta Tangara inornata

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Tangara arthus Nombre comn: Tangara Dorada Tamao: Hasta 13 cm. Caractersticas: Su cuerpo completamente amarillo

Su cabeza es de color rojo, partes superiores y alas color vede brillante y en la parte inferior azul turquesa, pico corto de color negro. Hbitat: Es muy comn verlas en nuestros solares, y arbustos, es muy activa, se ve acompaada de la Tangara real Tangara cyanicollis. Dieta: Se alimenta de frutos, plntulas e insectos.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Tangara gyrola Nombre comn: Tangara Cabecirrufa Tamao: Hasta 14 cm. Caractersticas: Es de las ms bellas de las tangaras.

106

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

alrededor de los ojos una mascara negra, el resto del cuerpo de color verde grisceo. En las alas y cola negras con lneas verdes. Pico grueso. Hbitat: Ave ampliamente difundida en todas las reas, se ve en todas partes, a pesar de es muy esquiva. A veces sigue la misma ruta del azulejo palmero Thraupis palmarum. Dieta: Se alimentam de frutas, larvas e insectos.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Tangara vitriolina Nombre comn: Tangara Rastrojera. Tamao: Hasta 14 cm. Caractersticas: Tiene en su cabeza una coronilla roja;

cuello azul turquesa, pecho y media parte superior negras, alas negras con tonos azules y verde claro, cola recta negra y de pico corto, grueso y negro. Hbitat: Es muy comn verlas en nuestros solares, y arbustos, muy activa, se le ve acompaada de la Tangara collareja Tangara larvata. Dieta: Se alimenta de pequeos lombrices.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Tangara cyanicollis Nombre comn: Tangara Real Tamao: Hasta 13 cm. Caractersticas: Antifaz negro, de la cabeza hasta el

azul claro en la coronilla; y un capucho de color dorado hasta la nuca y el cuello, resto del cuerpo negro con un nal en la parte superior azul claro y la iniciar las alas, pico corto y las patas de color negro Hbitat: Mantiene mas en las partes medias de los grandes rboles aunque a veces llega a la parte media del bosque. En grupos mixtos con otras de su especie. Como de la compaa de Tangara cenicienta Tangara inornata Dieta: Se alimenta de plntulas, frutos y pequeos insectos.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Tangara larvata Nombre comn: Tangara Collareja Tamao: Hasta 13 cm. Caractersticas: Cabeza con antifaz negro seguido de

107

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

po; tiene un pequeo antifaz,, en el cuello y la parte superior de color negro; alas y cola negras con lneas azules. Anillo en el ojo de color rojo, pico negro y patas rosadas. Hbitat: Cumple con los mismos comportamientos de sus parientes, mantiene mas en las partes altas de los grandes rboles aunque a veces llega a la parte media del bosque. En grupos mixtos con otras de su especie. Como de la compaa de Tangara cenicienta Tangara inornata Dieta: Se alimenta de insectos.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Dacnis cayana Nombre comn: Dacnis Azul Tamao: Hasta 13 cm. Caractersticas: De color azul intenso en todo su cuer-

cuello y partes superiores e inferiores verde esmeralda; alas y cola ms oscuros. El pico es puntiagudo y de color naranja. La hembra es de color pardo oscuro en la parte superior y mas tenue en la inferior. De ojos rojos. Hbitat: Es un ave de bosques hmedos y altos es muy raro verla por partes baja de los bosque y matorrales, mantiene en pareja a veces en bandadas mixtas. Dieta: Se alimenta de semillas.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Chlorophanes spiza Nombre comn: Mielero Verde Tamao: Hasta 13 cm. Caractersticas: El macho tiene una mascara negra,

color negro, lnea intermedia entre cabeza y cuello de color, rabadilla y media superior amarillo en el cuello, garganta y parte inferior blanquecino; pico negro superior y amarillo inferior. Hbitat: Mantiene mas en las partes medias de los grandes rboles aunque a veces llega a la parte media del bosque. En grupos mixtos con otras de su especie. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos, larvas.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Hemithraupis avicollis Nombre comn: Pestasilgo Culiamarillo Tamao: Hasta 13 cm. Caractersticas: Cabeza, parte superior, alas y cola de

108

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

negro con unas plumas al inicio del ala de color blanco; la hembra es de color pardo oscuro en la parte superior y la inferior mas claro. El pico ligeramente curvo de color negro en la parte superior. Hbitat: Se encuentra en los bosques y matorrales, y hmedos cerca de las quebradas, mantiene en pareja, Dieta: Se alimenta del nctar la cual rompe la or.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Diglossa albilatera Nombre comn: Picaor Flanquiblanco Tamao: Hasta 13-14 cm. Caractersticas: El macho es de color completamente

color negro parduzco; garganta, pecho y rabadilla de color rosado intenso, tiene cejas que inician en rojo y terminan en una delgada lnea blanca, pico largo y grueso parte superior negro y la inferior blanquecina. Hbitat: de matorrales cercanos a las quebradas y arroyos, supremamente muy arisca, difcil de ver. Tiene un canto muy suave. Dieta: Se alimenta de pequeos frutos, larvas y pequeos insectos.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Rhodinocichla rosea Nombre comn: Rosita Canora Tamao: Hasta 20 cm. Caractersticas: Cabeza, parte superior, alas y cola de

cola de color negro, cejas prominentes de color blanco. EL cuello es de color blanco y el pecho es amarillo intenso y parte media superior, en las alas tiene lneas blancas; pico puntiagudo de color negro Hbitat: Otra de las aves mas esparcidas, las vemos en nuestros solares y jardines, frecuenta arbustos con gran abundancia de ores. Dieta: Se alimenta del nctar de las ores

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Coereba aveola Nombre comn: Mielero Comn Tamao: Hasta 10-11 cm. Caractersticas: Cabeza, parte media superior, alas y

109

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

intenso, lados de la cabeza y parte del cuello negruzco, parte superior, alas y cola de color oliva; partes inferiores mas plida. La hembra es de color ms opaco; pico pequeo, cola aserrada. Hbitat: Se le ve mas al lado de los cafetales, mantiene en bandadas de 6 a 10 individuos. Brincan entre las ramas de los rboles medios y los arbustos Dieta: Se alimenta de semillas blandas y plntulas.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Thraupidae Nombre cientco: Tiaris olivacea Nombre comn: Semillero Cariamarillo. Tamao: Hasta 10-11 cm. Caractersticas: Cejas y parte de la garganta amarillo

ronilla, partes superiores caf claro, partes inferiores blanquecinos, la garganta blanca con una lnea gruesa; la parte inferior es gris, alas negras con lneas blancas y amarillas. Pico corto. Hbitat: Busca el bosque hmedos y los arbustos, brinca de rama en rama solo se percha cuando va a cantar. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos, larvas y plntulas.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Emberezidae. Nombre cientco: Zonotrichia capensis Nombre comn: Gorrin Copetn, Tamao: Hasta 14 cm. Caractersticas: Cabeza gris con lneas negras en la co-

las alas y cola con bordes negros. La hembra es ms opaca y tiene las alas y la parte superior barradas;. Pico corto de color negro superior e inferior amarillo. Hbitat: Es de todas las reas, es de los pjaros que visita mucho nuestros solares y jardines, mantiene en grupos hasta de 20 individuos y en grupos mixtos. Dieta: Se alimenta de pequeos granos y semillas.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Emberezidae. Nombre cientco: Sicalis aveola Nombre comn: Sicalis Coronado Tamao: Hasta 14 cm. Caractersticas: El macho es de color amarillo intenso,

110

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

superiores de color gris oscuro pasando a ms claro, la garganta pecho y rabadilla mas claro, pico grueso de color amarillo. En la hembra los colores son ms plidos y su pico es de color gris. Hbitat: De reas abiertas ms hacia los cultivos, percha en la punta de los pastos para picar sus semillas. Tambin en bandadas mixtas Dieta: Se alimenta de granos y semillas.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Emberezidae. Nombre cientco: Sporophila schistacea Nombre comn: Espiguero Pizarra Tamao: Hasta 11-12 cm. Caractersticas: El macho tiene la cabeza, y las partes

al nal, parte inferior color rojizo, alas y cola negras con claras. En la hembra los colores son ms opacos. Pico negro robusto. Hbitat: De reas abiertas ms hacia los cultivos, percha en la punta de los pastos para picar sus semillas. Tambin en bandadas mixtas, y visita nuestros solares Dieta: Se alimenta de granos y semillas.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Emberezidae. Nombre cientco: Sporophila minuta Nombre comn: Espiguero Ladrillo. Tamao: Hasta 10-11 cm. Caractersticas: Por encima gris y con manchas negras

grueso y de color negro, en el pecho y rabadilla el color es mas plido, al abrir sus alas se les puede ver unas lneas blancas. Hbitat: De reas abiertas ms hacia los cultivos, percha en la punta de los pastos para picar sus semillas. Tambin en bandadas mixtas, y visita nuestros solares, muy esquivos a la presencia humana Dieta: Se alimenta de granos y semillas.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Emberezidae. Nombre cientco: Oryzoborus angolensis Nombre comn: Arrocero Buchicastao Tamao: Hasta 13 cm. Caractersticas: Ave completamente negra, de pico

111

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

color gris con tres lneas negras en la cabeza, resto del cuerpo de color verde oliva, alas y cola con oscuras con lnea claras oliva. Ojos rojos, y pico negruzco. Hbitat: De matorrales densos muy poco visible demasiado arisco, brinca de rama en rama en busca de su alimento. Dieta: Se alimenta de granos y semillas.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Emberezidae. Nombre cientco: Arremonops conirostris Nombre comn: Pinzn Conirrostro Tamao: Hasta 16-17 cm. Caractersticas: Cabeza, cuello, garganta y pecho de

parte superior, alas de color oliva, garganta blanca seguida de una lnea negra para terminar en blanco llegando a gris en la s partes inferiores. Lea terminacin de las alas y cola son mas oscuras. Pico de color Naranja brillante. Hbitat: Es mas de los matorrales y sobre todo a la orilla de las quebradas, arroyos y nacederos. Supremamente silenciosa y esquivo. Solitario a veces acompaado del Araero ribereo Basileuterus fulvicauda. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Emberezidae. Nombre cientco: Arremon aurantiirostris Nombre comn: Pinzn Pico de Oro. Tamao: Hasta 15 cm. Caractersticas: Cabeza negra con tres lneas blancas,

res, garganta de color amarillo intenso. Alas y cola parda oscura, pico corto, ojos rojos. Hbitat: En las partes medias de los bosques, se percha y brinca de vez en cuando de una rama a otra Dieta: Se alimenta de pequeos insectos y plntulas.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Emberezidae. Nombre cientco: Atlapetes olivaceus Nombre comn: Gorrin Tamao: Hasta 16-17 cm. Caractersticas: Cabeza, partes superiores e inferio-

112

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

pecho, rabadilla y alas color oliva, garganta gris barrado. El nal de las alas y la cola ms oscuras. Ojo blanco, pico negro. Hbitat: Mantiene mas en las partes medias de los grandes rboles aunque a veces llega a la parte media del bosque. En grupos mixtos con otras de su especie. Dieta: Se alimenta de insectos y plantulas.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Cardinalidae Nombre cientco: Chlorospingus ophthalmicus Nombre comn: Montero Ojiblanco Tamao: Hasta 14-15 cm. Caractersticas: Cabeza caf oscuro, parte superior,

mente rojo mientras que la hembra es de color amarillo. Pico, grueso de color naranja Hbitat: Mantiene mas en las partes medias de los grandes rboles aunque a veces llega a la parte media del bosque. En grupos mixtos con otras de su especie. Solitario a veces en pareja Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Cardinalidae Nombre cientco: Piranga rubra Nombre comn: Piranga Abejera Tamao: Hasta 52 cm. Caractersticas: Ave migratoria, el macho es completa-

los rboles de los solares y jardines Dieta: Se alimenta de pequeos insectos y frutos.

cho en poca de celo es rojo escarlata; la hembra en la parte superior es de color oliva y amarillo en la parte inferior. Las alas son de color negro con lneas amarillentas. Hbitat: Bosques medios y hmedos, a veces se posa en

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Cardinalidae Nombre cientco: Piranga olivacea Nombre comn: Piranga Alinegra Tamao: Hasta 16 cm. Caractersticas: Otra de las aves migratorias, el ma-

113

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - Av e s

Dieta: Se alimenta de insectos y frutos.

s; cresta y garganta roja, alas y cola mas oscuras. Pico grueso de color negro. Hbitat: Mantiene mas en las partes medias de los grandes rboles aunque a veces llega a la parte media del bosque. En grupos mixtos con otras de su especie.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Cardinalidae Nombre cientco: Habia cristata Nombre comn: Habia Copetona Tamao: Hasta 19 cm. Caractersticas: Cabeza y cuerpo de color rojo carme-

ganta negra, parte superior negruzca, alas y cola negra con parches blancos, pecho rojo y rabadilla blanca. Pico grueso y color crema. Hbitat: Mantiene mas en las partes medias de los grandes rboles, aunque a veces llega a la parte media del bosque. En grupos mixtos con otras de su especie. Solitario a veces en pareja Dieta: Se alimenta de pequeos insectos.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Cardinalidae Nombre cientco: Pheuticus ludovicianus Nombre comn: Picogordo Degollado Tamao: Hasta 20 cm. Caractersticas: Ave migratoria, cabeza, cuello y gar-

blancas, en la garganta dos lneas negras y en el medio blanco, parte inferior mas claro llegando a un rojizo en la rabadilla, alas y cola oscuras. Pico grueso y duro de color negro Hbitat: Bosques medios y hmedos, a veces se posa en los rboles de los solares y jardines. Solitario muy rara vez acompaado. Dieta: Se alimenta de pequeos insectos y frutas.

Clase: Aves Orden: Paseriformes Familia: Cardinalidae Nombre cientco: Saltator maximus Nombre comn: Saltador Ajicero Tamao: Hasta 19-20 cm. Caractersticas: Cabeza verde oliva con dos cejas

114

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

115

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - M a m fe r o s

Colombia se calcula posee el 10% de la fauna de mamferos en el mundo ocupando el cuarto lugar de estas especies despus de Brasil, Indonesia y Mxico; los mamferos son animales vertebrados al igual que los anbios, los reptiles, las aves y los peces, surgieron alrededor de unos 195 millones de aos y descienden de los reptiles, se diferencian de las dems especies por poseer pelos que les cubre el cuerpo y adems por alimentar a sus cras con leche que producen las glndulas mamarias de las hembras (caracterstica nica que da el nombre a esta clase). Los mamferos se han dispersado y diversicado ampliamente sobre la tierra, han colonizado el agua, y se han adaptado algunos al aire; su xito se debe en gran medida a su habilidad de mantener su temperatura corporal constante a pesar de las condiciones externas que se puedan presentar en el medio, caso contrario al que presentan otros animales como los reptiles que no mantienen su temperatura corporal constante y la regulan con el medio (ectotrmicos de sangre fra). Su alimentacin incluye una gran variedad de alimentos dentro de los ecosistemas tropicales desde insectos, aves, reptiles y plantas (entre estas sus semillas y ores) que permite ejercer un gran papel sobre el ecosistema, como dispersores de semillas, polinizadores y controladores de poblaciones de insectos, ayudando a la regeneracin, proteccin y cuidado de los bosques. Su papel no solo dentro del ecosistema sino como parte de la cultura, la religin y la economa ha sido excepcional, han sido objeto de adoracin por culturas antiguas, smbolos emblemticos de lucha poder y se han convertido en nuestras mascotas desde tiempos inme116

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - M a m fe r o s

morables. En la actualidad se convierten en fotos mitos, debido a su implacable desaparicin y extincin por procesos antropicos como sobreexplotacin, destruccin de hbitat, introduccin de especies exticas y traco ilegal que les llevaran a su n. Es por esta razn que su estudio y su conocimiento se hace importante para ayudar a su conservacin y proteccin; est es una pequea muestra de nuestra fauna de mamferos.

OREJAS

REGIO ND

OR S

AL

OJOS BASE DE LA COLA

MANO

VIENTRE

PATA COLA

Figura No. 8 Partes de un Mamfero

117

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - M a m fe r o s

bras por presentar cuernos cortos sin ramicaciones como en otras especies, su coloracin es caf- rojiza, la cabeza y las extremidades son de color blanco gris. Son animales terrestres, nocturnos y solitarios ocasionalmente suelen encontrarse en pareja en poca reproductiva. Hbitat: Normalmente se encuentra en bosques hmedos desde los 2000 hasta los 4000metros. Dieta: Se alimenta principalmente de vegetacin herbcea.

Clase: Mammalia Orden: Artiodactyla Familia: Cervidae Nombre cientco: Mazama runa Nombre comn: Venado Colorado Tamao: Cuerpo hasta 98.5cm, Cola 10cm. Caractersticas: Los machos se diferencian de las hem-

solitario, dentadura compuesta de seis incisivos, orejas grandes, coloracin dorsal gris pardo con pelos amarillos, vientre blanco, extremidades blancas con amarillo, cola gris oscuro. Hbitat: Especie de habito nocturno crepuscular, se encuentran en zonas de bosque seco tropical y hmedo, intervenidos primarios. Dieta: Es una especie omnvora, generalista oportunista, cuya dieta es variable desde frutos, pequeos vertebrados, insectos, crustceos y peces.

Clase: Mammalia Orden: Carnivora Familia: Canidae Nombre cientco: Cerdocyon thous Nombre comn: Zorro de Monte, Zorro Cangrejero. Tamao: Cuerpo 76,5 cm, Cola 33,5 cm. Caractersticas: Animal carnvoro, de comportamiento

cico puntudo, ojos grandes, extremidades largas. Coloracin del dorso grisceo, orejas y extremidades rojizo, vientre, regin gular de color blanco; cola de color gris negro. Son animales solitarios, algunas veces forman grupos de hasta cuatro individuos. Hbitat: Son animales terrestres, nocturnos crepusculares, habitan bosques secos y hmedos hasta los 3000 metros, asociados a bosques maduros zonas intervenidas. Dieta: Se alimenta de invertebrados, vertebrados pequeos y medianos y frutas.

Clase: Mammalia Orden: Carnivora Familia: Canidae Nombre cientco: Urocyon cineroargenteus Nombre comn: Zorro Plateado. Tamao: Cuerpo hasta 68cm, Cola hasta 44cm Caractersticas: Animal carnvoro, orejas grandes, ho-

118

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - M a m fe r o s

des, orejas redondeadas y largas, presenta dos lneas negras a cada lado de la cara. El pelaje es suave y denso, de color pardo amarillento a oscuro en el dorso y blanco en el vientre y extremidades; presenta manchas y lneas irregulares en forma de roseta con el borde negro a lo largo del cuerpo, cola larga redondeada con anillos anchos e incompletos. Hbitat: Especie principalmente arborcola y nocturna asociada a ecosistemas boscosos, ocasionalmente se encuentra en plantaciones. Dieta: Se alimentan de pequeos vertebrados, artrpodos y frutas.

Clase: Mammalia Orden: Carnivora Familia: Felidae Nombre cientco: Leopardus wiedii Nombre comn: Tigrillo Peludo Tamao: Cuerpo hasta 79cm, Cola hasta 51 cm. Caractersticas: Felino pequeo, solitario, ojos gran-

midades cortas, cola corta, pelaje corto y denso de color grisceo, cabeza larga tricolor, orejas pequeas y redondeadas de color gris, cejas blancas, ojos, nariz y extremidades anteriores de color negro. Son animales solitarios, frecuentan cuerpos de agua y viven en madrigueras construidas por otros animales, entre races y piedras. Hbitat: Son animales terrestres giles y rpidos, habitan bosques secos y hmedos hasta los 1200metros. Dieta: Se alimentan de mamferos pequeos y medianos, reptiles, aves, peces y anbios.

Clase: Mammalia Orden: Carnivora Familia: Mustelidae Nombre cientco: Galictis vittata Nombre comn: Hurn, Grisn. Tamao: Cuerpo hasta 55.2, Cola 19.5. Caractersticas: Presenta el cuerpo alargado, extre-

color negro, cara griscea con una mascara negra alrededor de los ojos, cajas blancas. Dorso gris amarillento, vientre de color blanco, extremidades largas de color negro, cola con anillos blancos y negros. Hbitat: Especie terrestre de habito nocturno, habitan bosques secos y hmedos hasta los 1500metros, se encuentran en bosques maduros intervenidos cerca a fuentes de agua. Dieta: Se alimenta principalmente vertebrados e invertebrados asociados a fuentes de agua.

Clase: Mammalia Orden: Carnivora Familia: Procyonidae Nombre cientco: Procyon cancrivorus Nombre comn: Mapache, Manipelado. Tamao: Cuerpo hasta 65cm, Cola hasta 38 cm. Caractersticas: Cabeza negra, orejas medianas de

119

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - M a m fe r o s

cubierto por uno largo y negro. Hbitat: Especie nocturna arborcola, asociada a asentamientos humanos (rurales) zonas intervenidas. Dieta: Tiene una dieta alimenticia bastante amplia compuesta por frutas, insectos, gusanos, aves.

Caractersticas: Se denominan marsupiales por que las hembras poseen una bolsa la cual sus cras se desarrollan y se alimentan ya que all se encuentran las mamas. Patas y manos con cinco dedos, cola larga sin pelo, de apariencia escamosa y prensil, coloracin dorsal caf oscuro negro, con dos capas de pelos uno corto blanco

Clase: Mammalia Orden: Didelphimorphia Familia: Didelphidae Nombre cientco: Didelphis marsupialis Nombre comn: Chucha, Rabipelao, Zarigueya. Tamao: Cuerpo hasta 42,5cm, Cola hasta 42cm.

color gris al igual que el pecho, orejas oscuras, ojos grandes de color rojo, rostro con una lnea vertical entre los ojos. Coloracin dorsal caf-rojiza, vientre blanco. Primera seccin de la cola cubierta por pelaje, seccin posterior desnuda de color blanco con manchas oscuras Hbitat: Animales nocturnos y arborcolas, se encuentran en bosques hmedos y de galera, hasta los 2000metros. Dieta: Se alimentan de invertebrados, polluelos, nctar y pequeos vertebrados

Clase: Mammalia Orden: Didelphimorphia Familia: Caluromyidae Nombre cientco: Caluromys lanatus Nombre comn: Chucha Rata, Chucha Real Roja. Tamao: Cuerpo hasta 30cm, Cola hasta 43cm. Caractersticas: Animal solitario, cabeza pequea de

lento, silencioso entre los arboles, presenta las extremidades largas, con tres garras en las extremidades traseras y dos en las delanteras, cuerpo robusto, cola pequea truncada; pelaje largo de color crema, vientre caf oscuro, cara sin pelo y de color rojo. Hbitat: Especie nocturna, arborcola, asociada a bosque hmedos y poco intervenidos, Dieta: Se alimenta principalmente de hojas y frutos.

Clase: Mammalia Orden: Phyllophaga Familia: Choloepidae Nombre cientco: Choloepus hoffmanni Nombre comn: Perezoso de dos dedos. Tamao: Cuerpo hasta 80cm. Caractersticas: Se caracteriza por su comportamiento

120

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - M a m fe r o s

cuerpo pequeo y robusto, y una cola corta. Pelaje largo grueso y tosco de color gris caf, garganta y pecho de color caf. Cada extremidad presenta tres garras largas y curvas; la cabeza es pequea y redonda sin orejas visibles, la cara es blanca y esta cubierta por un antifaz negro que se extiende hasta las orejas. Hbitat: Especie arborcola, diurna, aunque se ha observado activ en la noche, asociado a bosques maduros intervenidos se encuentra principalmente en bosques hmedos hasta 1200 metros. Dieta: Se alimenta principalmente de hojas de lianas y algunos arboles como Cecropia sp.

Clase: Mammalia Orden: Phyllophaga Familia: Choloepidae Nombre cientco: Bradypus variegatus Nombre comn: Perezoso de Tres Dedos. Tamao: Hasta 80cm. Caractersticas: Se caracteriza por poseer largas extremidades,

tienen garras en vez de uas, cola larga, delgada y no prensil, la cual le ayuda en el equilibrio, coloracin dorsal caf oscura, con la regin caudal caf-rojiza, extremidades de color blanco caf oscuro, cara desnuda y con una mancha blanca que rodea la cara, genitales desnudos y de color blanco. Hbitat: Especie diurna arborcola, no mantienen territorios jos pero en poca de cosecha pueden ser agresivos, asociados a bosques hmedos bien conservados. Dieta: Se alimentos nutritivos y ricos en energa como frutos carnosos, insectos, ocasionalmente nctar y exudado de plantas.

Clase: Mammalia Orden: Primates Familia: Cebidae Nombre cientco: Saguinus leucopus Nombre comn: Titi, Bebe Leche, Diablillo Tamao: Cuerpo hasta 26,3 cm, Cola hasta 41,7cm. Caractersticas: Adultos pesan alrededor de 500 gr,

des Coloracin dorsal oscuro griscea con algunas manchas amarillas caf claro, veintre caf negro, realizan madrigueras bajo arboles, troncos secos Hbitat: Especie diurna, terrestres, habita zonas boscosas hmedas templadas, donde se puede encontrar solitario en pareja. Dieta: Se alimenta principalmente de semillas, hojas insectos.

Clase: Mammalia Orden: Rodentia Familia: Dasyproctidae Nombre cientco: Dasyprocta punctata Nombre comn: eque. Tamao: Hasta 65 cm. Caractersticas: Cabeza con orejas, pelo grueso, gran-

121

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - M a m fe r o s

to, cuya cola es igual ms larga que el cuerpo, ojos reducidos pero prominentes, orejas largas, incisivos superiores con prominente muesca en la supercie cortadora. Coloracin griscea. Tanto su olfato, como su tacto, audicin y gusto se encuentran bien desarrollados. Hbitat: Especie nocturna, comnmente localizada en las viviendas humanas, en ocasiones se encuentra cerca de cultivos en especial de arroz, o en zonas naturales, normalmente no muy lejos de asentamientos humanos. Dieta: Especie omnvora, pero preere los granos, frutas etc.

Clase: Mammalia Orden: Rodentia Familia: Muridae Nombre cientco: Mus musculus Nombre comn: Ratn comn Tamao: Hasta 9 cm. Caractersticas: Ratones de tamao pequeo, pelo cor-

corto, cabeza pequea, ojos pequeos, orejas grandes, cola mas larga que el cuerpo, extremidades sin pelo. Coloracin dorsal caf oscuro rojiza, cabeza oscura, garganta y vientre de color blanco. Hbitat: Especie diurna asociada principalmente a los bosques hmedos hasta los 2600 metros Dieta: Se alimenta principalmente de granos, frutas.

Clase: Mammalia Orden: Rodentia Familia: Muridae Nombre cientco: Oryzomys albigularis Nombre comn: Ratn Arrocero Gargantiblanco. Tamao: Cuerpo hasta 5 cm. Caractersticas: Son ratones pequeos, pelaje suave y

dos incisivos grandes, estructura particular de huesos y musculatura de la cabeza, desarrollada para su hbito alimenticio, cola velludas y tobillos exibles que le permiten bajar troncos boca abajo, coloracin dorsal caf claro rojiza, orejas grandes, vientre blanco y cola rojiza. Hbitat: Especie diurna, arborcola y terrestre, de comportamiento solitario, se encuentran en todo tipo de ecosistemas hasta en bosques intervenidos. Dieta: Se alimenta principalmente de nueces y frutos, ocasionalmente hongos y corteza.

Clase: Mammalia Orden: Rodentia Familia: Sciuridae Nombre cientco: Sciurus granatensis Nombre comn: Ardilla roja Tamao: Cuerpo hasta 28,5 cm, Cola 28 cm. Caractersticas: Esta especie se destaca por presentar

122

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - M a m fe r o s

bien desarrolladas, el hocico es corto y angosto, la mandbula tiene forma de U, presenta ojos pequeos, pelaje corto de color caf oscuro, antebrazo cubierto de pelo. Poseen alas membranosas entre los dedos de las manos, cuerpo y patas llamadas Patagios. Hbitat: Especie nocturna se encuentra en cuevas en refugios abandonados como el tejado de algunas casas, se encuentra en bosques hmedos y secos hasta los 2000 metros. Dieta: Se alimenta principalmente de frutas y semillas, puede alimentarse de polen, nctar insectos.

Clase: Mammalia Orden: Chiroptera Familia: Phyllostomidae Subfamilia: Carolliinae Nombre cientco: Carollia brevicauda Nombre comn: Murcilago Frutero Tamao: Hasta 4.5cm Caractersticas: Presentan la hoja nasal y las orejas

alargado, cubierto de pelos, la hoja nasal es pequea y de forma triangular; la lengua es muy larga, extensible y cubierta de papilas, los ojos son muy pequeos y las orejas son relativamente cortas. Su coloracin dorsal es pardo claro. Al igual que los colibres, puede tener el vuelo sostenido mientras se alimenta de nctar. Hbitat: Especie nocturna asociada a cuevas, tneles, huecos de los rboles, puentes y lugares con un cierto grado de intervencin antropica, habita bosques secos y hmedos. Dieta: Se alimenta de frutas, polen, nctar, partes orales y insectos.

Clase: Mammalia Orden: Chiroptera Familia: Phyllostomidae Subfamilia: Glossohaginae Nombre cientco: Glossophaga soricina Nombre comn: Murcilago Trompudo Comn. Tamao: Hasta 5cm. Caractersticas: Murcilago con el rostro cnico y

nasal desarrollada y las fosas nasales en forma de herradura, orejas triangulares con puntas redondeadas, ojos grandes; se caracterizan la subfamilia por poseer en la frente y rostro dos lneas claras, plidas. La coloracin dorsal es tricolor, las partes superiores son de color caf claro oscuro. Hbitat: Especie nocturna, asociada a pisos bajos, preere lugares boscosos de fcil acceso para su alimentacin, son buenos dispersores de semillas. Dieta: Son frugvoros, se alimentan de frutas principalmente aunque combina su dieta con polen, nctar y partes orales

Clase: Mammalia Orden: Chiroptera Familia: Phyllostomidae Subfamilia: Stenodermatidae Nombre cientco: Artibeus jamaicensis Nombre comn: Murcilago Frugvoro Comn Tamao: Hasta 6cm. Caractersticas: Presenta el hocico corto y ancho, hoja

123

FA L A N , C U N A D E L A V I DA - M a m fe r o s

lneas anchas en el rostro de color blanco claro, hoja nasal grande con las fosas nasales en forma de herradura, ojos grandes, orejas triangulares y con la punta redondeada y el borde color amarillo. Dorso de color pardo claro con una lnea clara que inicia en la coronilla hasta la parte media del dorso. Hbitat: Habita en bosques tropicales, plantaciones lugares desrticos, se encuentran debajo de grandes hojas de pltano palmas donde pueden formar pequeas colonias Dieta: La base de la alimentacin son las frutas aunque tambin pueden llegar a consumir insectos.

Clase: Mammalia Orden: Chiroptera Familia: Phyllostomidae Subfamilia: Stenodermatidae Nombre cientco: Uroderma bilovatum Nombre comn: Murcilago Toldero Comn. Tamao: Hasta 5 cm. Caractersticas: Murcilago mediano, presenta dos

124

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

125

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

RESEA HISTORICA
No se sabe exactamente la poca de fundacin de la poblacin aunque hay indicios de que haya sido creada antes de la conquista espaola, las principales familias que se radicaron, datan de 1640; la inuencia de los espaoles se debi principalmente al descubrimiento continuo de minas de oro y plata en los alrededores del poblado que en 1640 se llamaba Vereda las Lajas ao en el cual se encontraban activas nueve minas y tres ingenios de caa trabajados por indgenas y negros. En los aos de 1745 a 1750, se descubrieron numerosas minas que haban quedado abandonadas, las cuales fueron explotadas otra vez y se convirtieron en el alberga de los minero y sus familias las que fueron dando forma al poblado que se distingui con el nombre de Rosario de Lajas, casero que lleg a ser de mucha importancia y prestigio dentro de la colonia. Tiempo despus los espaoles descubrieron otra mina de mayor riqueza que determino la agrupacin de viviendas, llevndose acabo un traslado de la poblacin ahora con el nombre de Santa Ana de las Lajas. Estas minas pasaron del poder de los espaoles a manos de compaas inglesas, las que se dedicaron por mucho tiempo a su explotacin hasta el abandono total. Por ordenanza N 47 del 2 de mayo de 1930, la Asamblea Departamental le cambi el nombre de Santa Ana por el de Falan que ostenta en la actualidad, en honor a Diego Falln su hijo epnimo, quien fuera uno de los poetas ms connotados del pas. Por Falan pasaron grandes personajes como Jos Celestino Mutis en 1973, Tomas Mara Gallego en 1880, mas tarde quedaron huellas de ilustres personajes como el Barn de Humboldt, Robert Stevenson y Simon Bolvar cuando iba de paso para Cartagena.

126

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

127

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

SITIOS TURISTICOS
CIUDAD PERDIDA
Principal Sitio Histrico y Ecoturistico.
La historia de Falan se encuentra ligada a la explotacin minera que data del siglo XVII, cuando un grupo de mineros espaoles e ingleses disearon y construyeron toda una empresa para la explotacin de minerales como la plata y el oro; tneles, edicaciones, extensas murallas en laja cuidadosamente interpuesta y caminos construidos con arquitectura espaola, que hoy en da debido al abandono y la fuerza de la naturaleza se convirtieron en ruinas de lo que un da fue una gran empresa. A tan solo treinta minutos del casco urbano, puedes encontrar este maravilloso lugar lleno de historia y de pasado

128

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

129

130

131

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

CASCADA DE JIMENEZ
Ubicada en la Vereda Santa Filomena a tan solo quince kilmetros del casco urbano de Falan, es un imponente cada de agua natural de 150 metros, rodeada de espesa vegetacin, abundante fauna silvestre y senderos ecolgicos la cual es un deleite para la mente y el alma donde se sale del ruido de la ciudad y se llega al sonido de la naturaleza, del agua y en las noches el sonido de las mgicas Ranas de Cristal.

132

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

MIRADOR CERR DE SAN JUAN


Todo este recorrido por el tiempo se combina con la ecologa del paisaje que te ofrece el Cerro de Lumbi, el Valle de Armero y los poblados de San Sebastin de Mariquita Armero Guayabal que pueden ser divisados desde el Cerro de San Juan a tan solo veinte minutos del casco urbano. Sitio que puede disfrutarse mientras se degusta el plato tpico de la zona comnmente llamado Chupado Fiambre el cual consiste en gallina campesina envuelta en hojas de pltano y viao, las cuales les dan un exquisito sabor nico y particular a los alimentos.

133

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

GLOSARIO
Anbios: Viene de las palabras griegas amphi que signica doble y bios que signica vida, lo cual indica animales con doble vida la primera etapa en el agua y la otra en la tierra. Abundancia: Se denomina al nmero de individuos por especie que se encuentran en una zona. Avifauna: Listado grupo de especies de aves de una determinada zona. Biodiversidad: Expresa la diversidad biolgica incluyendo los genes, las especies, las plantas y los ecosistemas de una regin. Bio-indicadores de calidad de un ecosistema: Son especies de animales que predicen el estado de un ecosistema ya sea por cambios en su nmero su persistencia en estos. Bosques primarios: Son bosques prstinos que no han sido intervenidos por las actividades del hombre. Bosques secundarios: Se denomina a los bosques que ya han sufrido alguna alteracin. Controladores biolgicos: Son especies que controlan plagas y enfermedades manteniendo a raya otras poblaciones de animales perjudiciales. Diseminadores: Son especies de animales que se alimentan de frutas (frugvoros), y que al consumirlas dispersan estas semillas en otros territorios. Ejemplo: Algunos Murcilagos y Aves. Ecologa: Es la ciencia que estudia la interaccin entre los organismos vivos y su entorno. Ecosistemas: Es un conjunto de seres vivos que interactan dentro de un medio fsico determinado, inuenciados por ciertos factores ambientales caracteristicos de una zona. Especies forneas exticas: Es una especie intoducida no nativa, que es capaz de propagarse alterando el equilibrio en los ecosistemas compitiendo con las especies nativas por alimento y recursos. 134

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

Extincin: Es un proceso natural que se da en la naturaleza en la cual una especie es sustituida por otra, ahora es un fenmeno provocado por la actividad del hombre en ecosistemas naturales. Hbitat: Es el ambiente que rene las condiciones adecuadas para el desarrollo de ciertos organismos. Peligro de extincin: Es el estado en el que se encuentra una especie que esta a punto de desaparecer parcial totalmente de una regin del planeta. Relictos de bosques de galera: Son formaciones vegetales que se encuentran en los bordes las riberas de los ros. Riqueza: Es el numero de especies por familia presente en un ecosistema hbitat.

135

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

BIBLIOGRAFIA
ACOSTA GALVIS, A.R., 2000. Ranas, Salamandras y Caecilias. (Tetrpodos, Anphibia) de Colombia, Biota Colombiana, 1(3) 289 319. ACOSTA GALVIS, A., Huertas-Salgado, C & Rada, M. 2006. Aproximacin al conocimiento de los anbios en una localidad del Magdalena Medio (Departamento de Caldas, Colombia). Rev. Acad. Colomb. Cienc. 30 (115):291-303. ANDRADE, G.M. 1995. Monografas de Fauna de Colombia Instituto de ciencias Naturales Museo de Historia Natural Universidad nacional de Colombia. Santa Fe de Bogot D.C 1995. Editorial GUADALUPE Ltda. AYALA, S. & F. CASTRO. Los Lagartos de Colombia. (en prensa). BENNETT, S. 2003. Los Micos de Colombia. Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander Von Humboldt y Fundacin TROPENBOS. Panamericana Formas e Impresos SA. CARLOS CUARTAS CALLE. JAVIER MUOS ARANGO. Editorial Universidad de Antioquia. Marsupiales, Cenolstidos e Insectvoros de Colombia. Medelln 2003. CARLOS PEREZ SANTOS, ANA G. MORENO. Monograe. OFIDIOS DE COLOMBIA.Museo Regionale di Scienze Naturali -TORINO- 1998 CASTAO MORA, O.V (Ed) 2002. Libro Rojo de Reptiles de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, Conservacin Internacional. Bogot, Colombia.

136

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

COLEMAN J. GOIN OLIVE B. GOIN GEORGE R. ZUG. Introduction to Herpetology. Third Edition. W.H Freeman and Company. New York. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. 2002. Estado de los Recursos naturales y el Ambiente. Colombia. Polticas sectoriales, bosques y participacin ciudadana. Informe al Honorable Congreso de la Repblica 2001 2002.Bogot D.C. 2002. DUELLMAN, W. E., 1990. Herpetofauna in Neotropical Raindforest: Comparative Composition, Histor and Resource Use, pp 455505 In: Gentry, A. H. (Ed.). Four Neotropical Raindforest. Yale Univ. Press, New Harven. EUSTORGIO MENDEZ. Los Roedores de Panam. Impresora Pacico. Panam 1993. GALLEGO, O. 2002. Distribucin Ecolgica de la Herpetofauna del Municipio de Falan, departamento del Tolima. Tesis de Grado, Fundacin Universitaria de Popayn. GARCIA, N y GALEANO G. 2006. Libro Rojo de Plantas de Colombia. Volumen 3. Las Bromelias, las Labiadas y las Pasioras. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Bogot Colombia. Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander Von Humboldt, Instituto de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. HAFFTER. G. & EZCURRA. E. Que es la Biodiversidad? En: La diversidad biolgica de Iberoamrica. Programa Iberoamericano de Ciencias y Tecnologa para el Desarrollo. CYTED-D. Mxico. Pag. 2-24. JUAN MANUEL RENJIFO. MIKAEL LUNDBERG. Gua de Campo Anbios y Reptiles de Urra. Editorial COLINA, Medelln, Colombia 1999. 137

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

LYNCH, J. D. & J. V. RUEDA-A., 1998. New frogs of genus Eleutherodactylus from the Eastern ank of the northern Cordillera Central of Colombia, Rev. Acad. Colomb. Cienc., 22 (85): 561-570. LYNCH, J. D. & J. V. RUEDA-A., 1999. New species of frogs from low and moderate elevations from the Caldas transect of the eastern ank of the Cordillera Central of Colombia, Rev. Acad. Colomb. Cienc., 23 (87): 307-314. MORALES JIMENEZ A.L., SANCHEZ F., K. POVEDA & A. CADENA. Mamferos terrestres y Voladores de Colombia, Gua de Campo. Ramos Lpez editorial. Bogot 2004. NAVAS, C. A.: Biodiversidad de Anbios y Reptiles en el Paramo: una Visin Eco-siolgica. Rev. Academia. Colombiana de Ciencias., 23 (suplemento especial): 465-474, 1999. ISSN 0370-3908. QUEVEDO, A., 2002. Composicin Taxonmica y Algunos Acontecimientos Ecolgicos sobre la Avifauna Observada en el Municipio de Falan Departamento del Tolima. El Aleteo No. 4. ROBIN. RESTALL, CLEMENCIA RODNER MIGUEL LENTINO HELM. Field Guide Birds of Northern South America en Identication Guide Volumen 1: Species Accounts. A & C Publishers Ltda. ROBIN. RESTALL, CLEMENCIA RODNER MIGUEL LENTINO HELM. Field Guide Birds of Northern South America en Identication Guide Volumen 2: Plates and Maps. Black Publishers Ltda, 38 Soho Square, London 2006. RODRIGUEZ M., J.V., M. ALBERICO, F. TRUJILLO. & J. JORGENSON (Eds). 2006. Libro Rojo de los Mamferos de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservacin Internacional Colombia & Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial. Bgta, Colombia 433 pp.

138

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

R:M:C. & J. D. LYNCH. 1996. Lista actualizada de la Faiuna Amphibia de Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Exact. Fis. Nat. 20 (77): 3685-415. RUEDA ALMONACID, J. V., J. D. LYNCH & A. AMEZQUITA (Eds) 2004. Libro Rojo de Anbios de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservacin Internacional Colombia, Instituto de Ciencias Naturales Universidad nacional de Colombia, Ministerio de Medio Ambiente. Bgta, Colombia 334 pp. RUIZ-C, P. M. MURPHY, J. B., K. ADLER & J: T. COLLINS (Eds). Captive management and conservations of amphibians and reptiles. Society for the study of amphibians and reptiles. RUIZ-C, P. M. MURPHY, & J. D. LYNCH, 1997. Ranas Centrolenidae de Colombia X. los Centrolenidos de un perl del anco oriental de la Cordillera Central en el departamento de Caldas. Rev. Acad. Colomb. Ciencias, 21 (81): 541 415. SOCIEDAD ANTIOQUEA DE ORNITOLOGIA. SAO 2003. Aves del valle de Aburra. Segunda Edicin. Ministerio del Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. rea Metropolitana del Valle de Aburra. Editores Walter H. Weber y Tomas Cuadros 136 pp. STEVEN L. HILTY, WILLIAM. L.BROWN. Guia de las Aves de Colombia. Reimpresin y Edicion. Fundacin PROAVES 2006 VIVIAN P. PAEZ, BRIAN C. BOCK, JOHN J. ESTRADA, ANGELA M. ORTEGA, JUAN M. DAZA & PAUL D. GUTIERREZ C. Gua de Campo de Algunas Especies de Anbios y Reptiles de Antioquia. MULTIMPRESOS Ltda. 2002.

139

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

RESEA DE LOS AUTORES


OSCAR JAVIER GALLEGO CARVAJAL Ecologo, Fundacin Universitatria de Popayn. oscar76gallego@hotmail.com ALONSO QUEVEDO GIL Fundacin Proaves Colombia aquevedo@proaves.org VICTOR FABIO LUNA MORA Estudiante de Ultimo Semestre de Biologia. Herpetlogo Universidad del Tolima. victor05@hotmail.com WILLIAN E. FIGUEROA M. Administrador de Empresas Ornitologo william_fm63@hotmail.com

140

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

NOMBRES
141

INDICE DE

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

INDICE DE NOMBRE CIENTIFICOS


ANFIBIOS
Bolitoglossa lozanoi .....................................................................................42 Bolitoglossa ramosi ......................................................................................42 Caecilia thompsoni .......................................................................................42 Centrolene antioquensis .............................................................................47 Centrolene prosoblepon ..............................................................................47 Cochranella punctulata ...............................................................................47 Cochranella susatamai.................................................................................48 Chaunus marinus ...........................................................................................46 Colostethus sp ..............................................................................................43 Craugastor raniformis ................................................................................43 Dendrobates truncatus ..............................................................................49 Dendropsophus microcephalus ..................................................................50 Engystomops pustulosus .............................................................................52 Hyalinobatrachium eischmanni ...............................................................48 Hypsiboas boans ...........................................................................................50 Hypsiboas crepitans ....................................................................................50 Hypsiboas pugnax......................................................................................... 51 Leptodactylus bolivianus ............................................................................53 Leptodactylus colombiensis .......................................................................53 Leptodactylus fuscus ..................................................................................53 Leptodactylus fragilis .................................................................................54 Nymphargus rosada .....................................................................................48 Pseudopaludicola pusilla ..............................................................................52 Pristimantis fallax .......................................................................................44
142

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

Pristimantis gaigeae ....................................................................................44 Pristimantis penelopus ................................................................................44 Pristimantis taeniatus.................................................................................45 Pristimantis viejas .......................................................................................45 Pristimantis w-nigrum .................................................................................45 Ranitomeya doriswainsonae .......................................................................49 Ranitomeya tolimense .................................................................................49 Relictivomer pearsei ...................................................................................54 Rheobates palmatus ....................................................................................43 Rhinella granulosa ........................................................................................46 Rhinella sternosignata ................................................................................46 Scinax boulengeri ........................................................................................ 51 Scinax ruber ................................................................................................. 51 Scinax spp......................................................................................................52

143

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

REPTILES SAURIOS
Ameiva ameiva ..............................................................................................66 Ameiva nicefori ............................................................................................67 Amphisbaena fuliginosa ..............................................................................59 Anolis frasseri ..............................................................................................62 Anolis frenatus............................................................................................63 Basiliscus galeritus ......................................................................................59 Cnemidophorus lemniscatus .......................................................................66 Corytophanes cristatus ..............................................................................59 Echinosaura horrida .................................................................................... 61 Gonatodes albogularis .................................................................................60 Hemidactylus brooki ...................................................................................60 Iguana iguana ................................................................................................62 Lepidoblepharis xanthostigma ..................................................................60 Leposoma rugiceps ....................................................................................... 61 Mabuya mabouya ..........................................................................................65 Norops antonii ..............................................................................................63 Norops auratus .............................................................................................63 Norops malkini ..............................................................................................64 Norops sulcifrons .......................................................................................64 Norops tolimensis ........................................................................................64 Norops tropidogaster .................................................................................65 Polychrus marmoratus ................................................................................65 Prionodactylus sp .........................................................................................62 Thecadactylus rapicauda ........................................................................... 71
144

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

SERPENTES
Boa constrictor ............................................................................................70 Bothrops asper .............................................................................................76 Chironius grandisquamis .............................................................................70 Dendrophidium bivittatus .......................................................................... 71 Drimarchon corais melanurus.................................................................... 71 Epicrates cenchria maurus ........................................................................70 Erythrolamprus bizona ............................................................................... 71 Erythrolamprus mimus micrurus ..............................................................72 Imantodes cenchoa .....................................................................................72 Leptodeira septentrionalis ........................................................................72 Leptophis ahetulla occidentalis ................................................................73 Leptotyphlops macrolepis ..........................................................................76 Mastigodryas boddaerti .............................................................................73 Mastigodryas pleei ......................................................................................73 Micrurus dumerilii .......................................................................................75 Micrurus mipartitus ....................................................................................76 Oxybelis aeneus ...........................................................................................74 Pseudoboa neuwiedii ....................................................................................74 Sibon nebulata ..............................................................................................74 Spilotes pullatus...........................................................................................75 Stenorrhina degenhardtii ..........................................................................75

145

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

AVES
Actitis maculara ..........................................................................................86 Amazilia tzcatl .............................................................................................96 Amazona amaznica .....................................................................................89 Anabacerthia striaticollis ........................................................................ 102 Anthracotorax nigricollis ...........................................................................95 Anurolimnas viridis ......................................................................................85 Aramides cajanea ........................................................................................85 Ardea alba .....................................................................................................82 Arremon aurantiirostris ............................................................................112 Arremonops conirostris ............................................................................112 Atlapetes olivaceus ....................................................................................112 Aulacorhynchus prassinus ..........................................................................99 Automolus ochroalemus ............................................................................ 102 Brotogeris jugularis ....................................................................................89 Bubulcus ibis .................................................................................................82 Buteo magnirostris ......................................................................................84 Butorides striatus .......................................................................................82 Campephilus melanoleucus ........................................................................101 Campyloramphus trochiliirostris ............................................................ 103 Capito hypoleucus ........................................................................................99 Caracara cheriway .......................................................................................84 Cathartes aura .............................................................................................83 Chalybora buffonii .......................................................................................97 Chloroceryle amazona .................................................................................98 Chlorophanes spiza .................................................................................... 108 Chlorospingus ophthalmicus......................................................................113
146

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

Chlorostilbon mellisugus .............................................................................95 Chordeiles acutipenis ..................................................................................92 Claravis pretiosa ..........................................................................................87 Colaptes rubiginosus ...................................................................................99 Coccyzus americanus ...................................................................................90 Coereba aveola ......................................................................................... 109 Colibri coruscans ..........................................................................................95 Colibri delphinae ..........................................................................................94 Colinus cristatus .......................................................................................... 81 Columbina talpacoti .....................................................................................87 Coragyps atratus..........................................................................................83 Crotophaga ani .............................................................................................. 91 Crotophaga major ........................................................................................90 Dacnis cayana .............................................................................................. 108 Damophila julie .............................................................................................96 Diglossa albilatera ..................................................................................... 109 Eutoxeres Aquila ..........................................................................................93 Florisuga mellivora .......................................................................................94 Forpus conspicillatu .....................................................................................88 Galbula rucauda..........................................................................................98 Glaucis hirsuta ..............................................................................................93 Habia cristata ..............................................................................................114 Hemithraupis avicollis ............................................................................ 108 Lepidocolaptes souloyeti ......................................................................... 103 Leptotila verreauxi ......................................................................................88 Megascops choliba ....................................................................................... 91 Melanerpes rubricapillus .......................................................................... 100 Milvago chimachima .....................................................................................85
147

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

Nyctibius griseus .........................................................................................92 Nyctidromus albicollis ................................................................................92 Ortalis Guttata ............................................................................................ 81 Oryzoborus angolensis .............................................................................. 111 Pandion haliaetus..........................................................................................84 Phaethornis anthophilis .............................................................................93 Phaethornis guy ............................................................................................94 Pheuticus ludovicianus ...............................................................................114 Phimosus infuscatus ....................................................................................83 Piaya cayana ..................................................................................................90 Picumnus olivaceus .......................................................................................99 Pionus menstruus .........................................................................................89 Piranga olivcea ...........................................................................................113 Piranga rubra ...............................................................................................113 Popelairia conversii ......................................................................................97 Porphyrio martinica .....................................................................................86 Ramphocelus dimidiatus ........................................................................... 104 Ramphocelus ammigerus icteronotus.................................................. 104 Rhodinocichla rosea ................................................................................... 109 Saltator maximus ........................................................................................114 Schistes geoffroyi ......................................................................................97 Sicalis aveola .............................................................................................110 Sporophila minuta ....................................................................................... 111 Sporophila schistacea ................................................................................ 111 Synallaxis azarae ........................................................................................101 Synallaxis brachyura ..................................................................................101 Tangara arthus ........................................................................................... 106
148

Tangara cyanicollis .................................................................................... 107

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

Tangara gyrola ............................................................................................ 106 Tangara inornata ........................................................................................ 106 Tangara larvata .......................................................................................... 107 Tangara vitriolina ....................................................................................... 107 Thalurania columbica...................................................................................96 Tiaris olivcea ..............................................................................................110 Tigrisoma lineatum ...................................................................................... 81 Thraupis cyanocephala.............................................................................. 105 Thraupis episcopus .................................................................................... 104 Thraupis palmarum .................................................................................... 105 Tringa solitaria ............................................................................................ 87 Trogn personatus .......................................................................................98 Tyto alba ........................................................................................................ 91 Vanellus chilensis .........................................................................................86 Veniliornis kirkii ......................................................................................... 100 Xenops rutilans ........................................................................................... 102 Xiphorhynchus picus ................................................................................. 103 Zenaida auriculata .......................................................................................88 Zonotrichia capensis ..................................................................................110

149

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

MAMIFEROS
Artibeus jamaicensis ................................................................................ 123 Bradypus variegatus ...................................................................................121 Caluromys lanatus ...................................................................................... 120 Carollia brevicauda .................................................................................... 123 Cerdocyon thous .......................................................................................118 Choloepus hoffmanni Dasyprocta punctata ............................................................................. 120 .............................................................................121

Didelphis marsupialis ............................................................................... 120 Galictis vittata ............................................................................................119 Glossophaga soricina ................................................................................. 123 Leopardus wiedii..........................................................................................119 Mazama runa ............................................................................................118 Mus musculus .............................................................................................. 122 Oryzomys albigularis................................................................................. 122 Procyon cancrivorus .................................................................................119 Saguinus leucopus ....................................................................................121 Sciurus granatensis ............................................................................... 122 Urocyon cineroargenteus ..........................................................................118 Uroderma bilovatum .................................................................................. 124

150

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

INDICE DE NOMBRES VULGARES


ANFIBIOS
Ciega................................................................................................................42 Rana ............................................................................................43, 44, 45, 51 Rana de Cristal .......................................................................................47,48 Rana de Cristal Rosada ...............................................................................48 Rana de Charco .............................................................................................52 Rana saltona ..................................................................................................43 Rana Venenosa Dorada................................................................................49 Rana Venenosa de Lineas Amarillas .........................................................49 Rana Venenosa Punteada ...........................................................................49 Rana Platanera ..............................................................................................50 Rana Trompilarga ......................................................................................... 51 Rana Picuda ..............................................................................................53,54 Rana Vaquero ................................................................................................52 Ranita de Garganta Manchada ..................................................................44 Ranita de Bosque ....................................................................................44,45 Ranita de Manchas Rojas ...........................................................................45 Ranita de Ingles Negras y Amarillas.......................................................44 Ranita Pantanera ..........................................................................................50 Salamandra ....................................................................................................42 Sapo Comn ...................................................................................................46 Sapito de Quebrada ....................................................................................46 Sapo- Rana Colombiana ...............................................................................43 Sapo- Rana Boliviana ..................................................................................43 151

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

REPTILES
Camalen ........................................................................................................65 Geko ......................................................................................................... 60, 61 Iguana .............................................................................................................62 Lagartija ...................................................................................61, 63, 64, 65 Lagarto ...........................................................................................................60 Lagarto Espinoso .......................................................................................... 61 Lagarto Liso...................................................................................................65 Lagarto Verde...............................................................................................63 Lobito ..............................................................................................................66 Pasa Arroyos .................................................................................................59 Serpiente Ciega ............................................................................................59 Salamanqueja .................................................................................. 60, 61, 62

152

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

SERPIENTES
Bejuquilla...................................................................................71, 72, 73, 74 Boa ...................................................................................................................70 Boa Arcoiris ..................................................................................................70 Candelilla ........................................................................................................74 Cazadora ............................................................................70, 71, 73, 74, 75 Coral .........................................................................................................75, 76 Falsa Coral .............................................................................................. 71, 72 Falsa Mapana .................................................................................................72 Granadilla .......................................................................................................75 Guardacaminos ..............................................................................................73 Jueteadora ....................................................................................................73 Rabo de Aj ....................................................................................................76 Talla X ...........................................................................................................76 Tierrera .........................................................................................................76 Toche ....................................................................................................... 71, 75

153

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

AVES
Amazilia Colirufo ..........................................................................................96 Andarios Solitario .......................................................................................87 Aguila Pescadora ..........................................................................................84 Azulejo ......................................................................................................... 105 Bienparado Comn ........................................................................................92 Caminera Rabiblanca ...................................................................................88 Caracara .........................................................................................................84 Cardenales ................................................................................................... 104 Carpinteros .................................................................................................. 100 Coquito ............................................................................................................83 Colibr Collarejo ...........................................................................................94 Colibr de Buffon .........................................................................................97 Colibr Pico de Hoz ......................................................................................93 Cotorra Cheja ...............................................................................................89 Chamicero Pizarra.......................................................................................101 Chilacoa Colinegra ........................................................................................85 Chillon Comn ................................................................................................95 Chillon Pardo .................................................................................................94 Chotacabras Comn .....................................................................................92 Chulo ...............................................................................................................83 Ciclillo Migratorio ........................................................................................90 Cuco Ardilla ...................................................................................................90 Ermitao Canelo ...........................................................................................93 Ermitao Carinegro ....................................................................................93 Ermitao Verde ...........................................................................................94 154

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

Esmeralda Coliazul .......................................................................................95 Garrapatero Comn ..................................................................................... 91 Garrapatero Mayor......................................................................................90 Garcita del Ganado ......................................................................................82 Garcita Rayada .............................................................................................82 Garza Real .....................................................................................................82 Gavilan Pollero...............................................................................................84 Guacharaca Colombiana .............................................................................. 81 Guala ...............................................................................................................83 Hojarasqueros ............................................................................................ 102 Lechuza Comn ............................................................................................. 91 Lora Amazonica ............................................................................................89 Mango Pechinegro ........................................................................................95 Martin Pescador ...........................................................................................98 Mieleros .............................................................................................. 108, 109 Ninfa Coronada .............................................................................................96 Pellar Teru Teru ...........................................................................................86 Perdiz .............................................................................................................. 81 Periquito .........................................................................................................88 Periquito Bronceado ....................................................................................89 Pigua ................................................................................................................85 Pinzon .............................................................................................................112 Pirangas .........................................................................................................113 Playero Solitario ..........................................................................................87 Polla Azul........................................................................................................86 Saltador ........................................................................................................115 Semilleros .................................................................................... 110, 111, 112 Tangaras ............................................................................................. 106, 107 155

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

Torcaza Naguiblanca ...................................................................................88 Torito Dorsi blanco .....................................................................................99 Tortolita.........................................................................................................87 Trepatroncos .............................................................................................. 103 Trogon Enmascarado ...................................................................................98 Tucan Esmeralda ..........................................................................................99 Vaco Colorado ............................................................................................... 81

156

FA L A N , C U N A D E L A V I DA

MAMIFEROS
Ardilla Roja ................................................................................................. 122 Chucha .......................................................................................................... 120 Chucha Real Roja ........................................................................................ 120 Hurn .............................................................................................................119 Mapache ........................................................................................................119 Murcilago Frutero ................................................................................... 123 Murcilago Frugvoro Comn ................................................................... 123 Murcilago Toldero Comn ...................................................................... 125 Murcilago Trompudo Comn .................................................................. 123 eque .............................................................................................................121 Perezoso de Dos Dedos ............................................................................ 120 Perezoso de Tres Dedos ..........................................................................121 Ratn Arrocero Gargantiblanco ............................................................. 122 Raton Comn ................................................................................................ 122 Tit ..................................................................................................................121 Tigrillo Peludo ..............................................................................................119 Venado Colorado ..........................................................................................118 Zorro de Monte ...........................................................................................118 Zorro Plateado.............................................................................................118

157

Alcaldia Municipal de Falan

Con el Apoyo de:

CODI

F U N D A C I O N

You might also like