You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CENTROOCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES PROGRAMA LICENCIATURA EN PSICOLOGA UNIDAD CURRICULAR DINMICA DE GRUPOS

ESTRUCTURA DE GRUPO
Gua Didctica -

Elaborado por: Psic. Lara Mrquez

Cuando diversos individuos se renen por primera vez y empiezan a interactuar, comienzan a aparecer persistentes diferencias individuales () Al surgir la diferencias, se establecen relaciones entre las distintas partes relaciones que configuran una pauta grupal especfica. Esta pauta de relaciones entre las partes diferenciadas del grupo a menudo recibe la denominacin de estructura de grupo (Cartwright y Zander, 1953; c. p. Shaw, 2004; p. 271) Cada miembro ocupa un lugar particular en su propio grupo con respecto a los otros miembros, de manera que al interior del grupo se forma un retculo de posiciones. Un individuo que ocupa una determinada posicin tiende a comportarse de una determinada manera. Las posiciones se correlacionan de modo que constituyen la estructura interna del grupo. Esta estructura se manifiesta a travs de la comunicacin, el poder, la autoridad, la experiencia, etc. (Prada, 1998: 44) Algunas son fcilmente observables, y se llaman estructuras formales. Suelen ser prescripciones claras, posiblemente escritas, de cmo se comportan los individuos que ocupan ciertas posiciones. Pueden ser rgidas o amplias, pero de todos modos, fciles de deducir. As, por ejemplo, los grupos definen claramente cules son las funciones del secretario, o la del presidente. Otras estructuras no son fcilmente observables, y las llamamos estructuras implcitas o informales. Estas estructuras informales no necesariamente deben estar de acuerdo con las formales, y muchas veces los mismos miembros de un grupo no se dan cuenta de su existencia, al menos de manera inmediata. Las estructuras informales son comunes, por ejemplo, en los grandes grupos donde aparecen subgrupos con jerarqua de poder. As, las fbricas, las crceles, los colegios, fcilmente presentan sus jefes por parte de la institucin, y, a nivel implcito, sus lderes que forman grupos de presin y de opinin formidables. La distincin entre estructuras formales e informales es de grandsima utilidad en el trabajo de grupo. Quien no conoce mbos niveles de estructuras, fcilmente puede hacer de su trabajo grupal una labor intil o, por lo menos, difcil. (Prada, 1998: pp. 44-45) Componentes de la estructura

Posicin: La caracterizacin global de las partes diferenciadas, que se hallen

vinculadas con un miembro del grupo, puede denominarse la posicin de la persona en el grupo. As cada componente del grupo ocupa en l una posicin, y la pauta de relaciones existentes entre las posiciones dentro del grupo constituye una estructura de grupo. (Shaw, 2004: 272)

Rol: Viene del francs rol, trmino empleado en teatro y cine para

representar un determinado personaje distinto a nosotros mismos. En grupos, se refiere al comportamiento caracterstico de una posicin. Pero el rol no es slo el comportamiento que el individuo decide ejecutar, tambin es el rol que l cree estar ejecutando, es el rol que los otros esperan de l, es el rol que los otros le atribuyen, y es el rol que efectivamente juega. Y estos diversos niveles de rol son necesariamente los mismos ni necesariamente concuerdan entre s. Por eso el rol cambia de sentido segn el ngulo desde donde se enfoca, y est estrechamente ligado a la vida del grupo, a la tarea, a los objetivos, y a las situaciones que atraviesa un grupo.

Aprender a asumir diversos roles necesarios, ser capaz de cambiar el rol para hacer frente a staciones diversas exigidas por la vida, biene a ser sinnimo de ajuste de la personalidad social. Desde este punto de vista nuestra personalidad sera el conjunto de roles que nosotros podemos desempear, como la aptitud de asumer el rol adecuado a la situacin y mantenerlo. (Prada, 1998: pp. 45-46) Conflictos del rol Podemos hablar de una incompatibilidad entre diversos roles que asume una misma persona. As, es incompatible el rol de padre de familia con el de juez penal de uno de sus hijos. En el grupo, no se conjugan los roles de lider y miembro al mismo tiempo. Encontramos en un grupo roles orientados hacia la tarea (preocupacin por el rendimiento y el xito) y roles orientados hacia el grupo (preocupacin por la unin y el clima afectivo). Al lder le queda muy difcil conciliar ambos roles, y por eso encontramos ms fcilmente el lder orientado a la produccin o el lder orientado a las relaciones humanas.

Status: Cualquier posicin en un grupo viene valorada por sus miembros y

por las personas que no pertenecen al grupo, segn la importancia, el valor y el prestigio que reviste en el grupo. Esa valoracin constituye el status de la posicin. Este elemento se refiere al nivel jerrquico que ocupan los diferentes miembros en el grupo. Es frecuente encontrar personas con un nivel o status elevado dentro del mismo, las cuales son tratadas con mayor respeto. Esto puede deberse a que son consideradass autoridades en algn aspecto o rea o, en otras ocasiones, puede deberse al temor. En el lado opuesto se encuentran aquellas personas que tienen un status muy bajo, y en consecuencia los dems miembros no suelen ponerles mucha atencin ni respetarlos por completo. El status determina la manera como una persona ser tratada dentro del grupo; por ello, es frecuente observar conductas en los miembros que tienen como finalidad mantener su status en un nivel aceptable. Las personas con status elevado reciben un nmero mayor de comunicaciones que las de bajo status, y el contenido de stas es menos agresivo. El grupo concede ms excepciones de las normas a las personas de status elevado cuando las infringen, pero si pasan ciertos lmites, el grupo las

castiga ms severamente, probablemente porque un individuo viene castigado en proporcin a como fue premiado. El status puede ser adquirido o atribuido. El status adquirido es fruto del empeo o desempeo del individuo. El status atribuido es consecuencia de factores que no dependen de los mritos de la persona interesada.

Normas: Son reglas de comportamiento que han sido establecidas por los

miembros del grupo para especificar lo que se espera del mismo. Son fundamentales para el desarrollo de un grupo hacia la madurez, pues con ellas los miembros aprenden a organizarse en un equipo eficiente. A partir de ellas se determinan las responsabilidades individuales. No todos los comportamientos estn regulados por normas, ni todas las normas tienen el mismo valor. As, en el grupo a unos se les exige ms la normas que a otros, hay normas que se pueden quebrantar sin perturbar gravemente el desarrollo normal del grupo. Kelman (1961; c. p. Prada, 1998) distingue tres niveles de asimilacin de las normas: - Aceptacin externa: el cumplimiento de las normas depende de controles y castigos externos. Es muy dbil y superficial esta aceptacin. - Aceptacin interiorizada: las normas son miradas como propias y la motivacin a observarlas es intrnseca. - Aceptacin fundada sobre la identificacin: las normas son aceptadas porque la persona tiene una relacin profunda con la gente que la influencia, ste se convierte en modelo y ante l hay una fuerte atraccin emotiva.

Deutsch y Gerard (1955; c. p. Prada, 1998) hablan de conformidad normativa e informativa respecto a la norma. La primera implica una adhesin ciega e irracional, la egunda busca en la informacin social la ayuda de los dems para una decisin ms apropiada. En los grupos se debe propiciar una conformidad basada en la informacin social.

Metas: Cooper y Gustafson (1981; c. p. Napier y Gershenfeld, 2000) sugieren

que los grupos tienen la capacidad de trabajar en cooperacin y planear conscientemente para alcanzar su meta colectiva. Las metas en los grupos en ocasiones son planeadas consecuentemente y establecidas por el mismo grupo o por el medio en el que existe el grupo; en otras ocasiones las metas pueden desarrollarse de forma natural a partir de la interaccin de los miembros. Las metas mismas son poderosos inductores de la accin. Saber cul es la meta y qu clase de meta es, influye en las relaciones entre los miembros. El nivel de aspiracin influir en las autoevaluaciones de los miembros, las actividades del grupo, el atractivo de la membresa y la posterior cohesin del grupo; mientras que el no alcanzar las metas de grupo puede debilitar el atractivo y cohesin del grupo (Napier y Gershenfeld, 2000).

Tamao: Cartwrigth y Zander (1985, c. p. Czares, 2008) reportan que los

miembros del grupo encuentran la participacin ms satisfactoria y ms efectiva en los grupos pequeos. Esto es fcil de imaginar, y quin como profesor no deseara contar con grupos entre 14 y 20 participantes como mximo; esto sera lo ideal, pero la realidad es otra; generalmente los grupos con quienes trabajamos son numerosos, si se tiene suerte no pasarn de los 25 integrantes.

Territorialidad: Consiste en la tendencia de los individuos a aduearse de un

espacio y a reivindicar sobre l derechos de propiedad en casi todas las situaciones en que se juntan ms de una persona durante un tiempo determinado. Significa, pues, asumirse dueo de un rea geogrfica por parte de una persona o un grupo, quien defiende dicho territorio de la invasin de otros, al menos durante el tiempo en el que aqul usualmente lo ocupa. Cuando le miembro de un grupo asume un derecho de propiedad con res0pecto a un determinado objeto o espacio, es preciso que los restantes miembros del grupo respeten ese derecho territoral, para funcionar sin conflictos (Shaw, 2004). El diseo de las actividades grupales ha de comenzar por el establecimiento de un marco situacional adecuado. Marco que defina tanto las condiciones de espacio fsico como las del contexto organizativo del trabajo a realizar (Zabalza, 1991; c. p. Czares, 2008). Spirack (1973; c. p. Gibb, 1981) se refiri a un contexto empobrecedor para referirse a las situaciones en que el ambiente fsico es incapaz de apoyar las actividades y necesidades de quienes actan en l. De esta misma manera se puede hablar de ambientes enriquecedores donde es posible encontrar resultados contrarios a los mencionados en ambientes empobrecedores. MEMBRESA

La membresa describe la cualidad de la relacin entre el individuo y el grupo. Caractersticas: Esta definida Los miembros se consideran a s mismo como componentes del grupo Existe un objetivo comn entre los miembros Hay un sentido de aprobacin y desaprobacin La comunicacin es ms fluida entre los miembros que la componen, que entre los miembros y no miembros. Los miembros esperan ciertas conductas en las diferentes situaciones en las que se encuentra el grupo Se presentan polticas de liderazgo Se exhibe un sistema de status entre los miembros del grupo.

Tipos de membresa

Membresa Formal: se presenta un vinculo entre las personas que la conforman y quien no. La afiliacin nos coloca dentro del enlace, como si perteneciramos a un club. Ej. Un club deportivo que identifique a sus miembros a travs de un carnet. Aspiracin a la membresa: las personas a pesar de no tener boleto de admisin, actan como si la tuvieran y se preparan para cuando surja la oportunidad. Ej. Los personas que desean ingresar a un club social, suelen visitar con frecuencia las instalaciones y entablar amistades con personas que forman parte de el.

Membresa Marginal: el miembro marginal se encuentra cerca del lmite, pero cerca de la circunferencia. Ej. Una persona que forme parte de una fraternidad universitaria, puede sentirse ms atrada al interactuar con personas que forman parte de la empresa donde realiza las pasantias que con sus compaeros de clases. Membresa Psicolgica: ocurre cuando la persona se siente atrada positivamente a la membresa y es aceptada del mismo modo como miembro. Ej. un sujeto antes de ingresar a la universidad, se siente parte de esta y comienza a utilizar distintivos o vestuarios de la misma, a su vez los estudiantes que la integran lo aceptan como miembro del grupo. Voluntaria: los integrantes se encuentran por inters propio. Ej. Los miembros que asisten a un grupo religioso. No voluntaria: los miembros no tienen eleccin en cuanto a su afiliacin. Ej. Un grupo de desintoxicacin frmaco dependientes. Mltiple: son una fuente de creatividad e innovacin cuando un grupo diverso se une para buscar una solucin de acuerdo mutuo ante un problema. Este tipo de membresa existe en cada no de nosotros. Ej. Los miembros de una familia, organizacin religiosa, estudiantes de un colegio, de un club deportivo, etc.

En las organizaciones se presentan dos tipos de membresas:

Formal: los criterios son conocidos en la organizacin a todos los miembros que la integran formalmente. Ej. Los miembros al ingresar a una organizacin conocen las reglas y los parmetros de la misma. Informal: los criterios permanecen tcitos y las reglas de la membresa pueden apoyar o contradecir las reglas de la organizacin formal. Ej. Un subgrupo de personas que trabajen en un departamento pueden modificar las reglas entre ellos para realizar un objetivo.

Formacin de la membresa Los integrantes disfrutan la tarea o actividad del grupo. Ej. Un grupo que forme parte de una academia de baile. Le agradan las personas del grupo. Ej. Las fraternidades. Los valores positivos que un miembro atribuye a sus experiencias de grupo dependen de personas importantes para el dentro del grupo. Satisfacen las necesidades ajenas del grupo. El grupo en particular no satisface las necesidades de la persona, sino que es percibido como un medio para satisfacer sus necesidades. Conflictos de la membresa mltiple En las membresas mltiples se presentan conflictos que ocasionan diversos problemas que no se pueden resolver la satisfaccin de una persona. Los conflictos crean dilemas intrapersonales cuando los individuos vacilan entre los grupos subordinados y el grupo que esta siendo formado por la discusin actual. La solucin de los conflictos en la membresa es obtenida luego de un gran esfuerzo. Por lo general los conflictos se resuelven dependiendo de las reglas y normas del grupo que predomina en la persona.

Grupos de referencia Los grupos de referencia son utilizados para comparase a si mismo al emitir juicios y hacer evaluaciones. Para establecer normas por las cuales el o ella se rige. A si mismo, pueden ejercer una fuerte influencia sobre sus actitudes a si mismos y pueden afectar sus relaciones con otros. Tipos de grupos

Grupo real: se considera un grupo de referencia por las personas que intentan influir y a su vez por las que influyen. Grupo al que representamos: un miembro se relaciona con el grupo al que representa y este, para el, llega a ser un grupo de referencia. Grupo abstrado: la persona resulta ser influida desde su pasado por los grupos, a pesar de que esa influencia no se recuerde. Se consideran como los grupos que tuvieron gran importancia en nosotros cuando an aceptbamos las palabras nuestros padres, maestros, etc. Las dificultades surgen cuando los valores abstractos de estos grupos son olvidados y entran en conflicto con el grupo actual. Grupo de resaca: es considerado cuando las situaciones en un momento determinado no fueron solucionadas, permanecen inconclusas y son reflejadas en el grupo presente. Este tipo de grupo puede influir en los miembros de manera conciente e inconsciente. Ej. Relaciones familiares no resueltas influyen en la conducta de un miembro presente Grupo fantasioso: es aquel que puede brindar a la persona el apoyo emocional que definitivamente necesita pero que no recibe el presente grupo real.

Factores que incrementan el atractivo de la membresa La membresa y supervivencia del grupo se incrementa en el grado en que los miembros se sientan satisfechos, aceptados, brinden mayor respuesta y se correlacionen las mestas individuales y las metas grupales. Conforme se incrementa el atractivo del grupo, aumenta la cohesin. Los factores que aumentan el atractivo son los siguientes:

El Prestigio: si el miembro considera que presenta un gran prestigio dentro del grupo, ser ms atrado hacia la integracin con sus compaeros. En el caso de las personas de autoridad se puede observar mayor participacin que los miembros subordinados. El medio: cuando los miembros consideran que sus compaeros estn comprometidos con el grupo aumenta su atractivo. Los miembros cuando trabajan en equipo y es valorado su esfuerzo, los miembros sern ms amigables entre s que en una situacin conflictiva. La cooperacin y el trabajo en conjunto aumentan a su vez el atractivo del grupo. El grado de interaccin entre los miembros: la participacin en los integrantes aumenta cuando se establecen lazos de amistad y comunicacin fluida. En la

medida en que la interaccin agradable aumenta el atractivo, la desagradable disminuye el atractivo de la membresa.

El tamao: En los grupos pequeos la interaccin, la atraccin, el inters aumenta entre los miembros ya que se consideran importantes. No obstante, en los grupos de mayor tamao la comunicacin es poco fluida y suelen utilizar ms tiempo en la solucin de conflictos y planificacin de un objetivo. La relacin entre los grupos: los grupos son ms atrados si su posicin se eleva en relacin con otros grupos. El xito: los miembros tienden a mantener su membresa en grupos exitosos. Tal es el caso de los miembros de un equipo deportivo que gana la medalla de oro en los juegos olmpicos. Por ello, los miembros se sienten ms satisfechos y saben que cuentan con herramientas y destrezas necesarias para obtener xito. El temor y el estrs: cuando los miembros estn ajo condiciones de temor prefieren estar acompaados y la oportunidad de interactuar con otros incrementa su atractivo. Ej. Sujetos bajo circunstancias de hambre, pobreza, peligro (maremoto, terremoto, incendio) buscan compaa.

Factores que disminuyen el atractivo de un grupo Los miembros se irn cuando las fuerzas de atraccin inicial desaparezcan o cuando el grupo es menos apropiado para satisfacer sus necesidades. Entre las investigaciones los factores que disminuyen el atractivo se encuentran: El grupo no esta de acuerdo con la forma de solucionar un problema. Los miembros del grupo utilizan mensajes impositivos. Los miembros son dominantes limitan la participacin de los dems. La evaluacin negativa de la membresa de un grupo hecha por personas ajenas a este. La competencia se incrementa en sus miembros Cuando los miembros son victimas de situaciones negativas En las organizaciones disminuye la atraccin cundo los jefes suelen ser muy estrictos y rgidos. COHESIN Es ampliamente comprobado que la pertenencia a cualquier unidad social tiene efectos notorios en el comportamiento de las personas y en su proceso de cambio personal. As mismo, la combinacin de personas que integran un grupo determinado, le confiere a ste caractersticas especiales que van ms all o difieren de la simple suma de caractersticas de los miembros. El universo de personas que conforma el grupo est determinado adems por los criterios de pertenencia que previamente ha fijado el grupo, ya sea tcita o explcitamente. Estos criterios son los que van a definir las caractersticas de los miembros del grupo (Hurtado, 2001). El veloz incremento del inters por la dinmica del pequeo grupo en la dcada de los cuarenta impuls la necesidad de acuar un trmino que rindiera cuentas de la cualidad esencial del grupo, para diferenciarlo de la mera agregacin

de individuos o simple categora social. A este respecto, se adopt el trmino cohesin grupal o cohesividad de grupo, convirtindose ste pronto en el concepto clave de la psicologa del pequeo grupo (Carron y Brawley, 2000; c.p. Snchez, 2002). El trmino cohesin de grupo ha venido a ocupar un lugar importante en las teoras sobre Dinmica de Grupos. Aunque tericos diferentes atribuyen propiedades conceptuales un tanto distintas al trmino, la mayora est de acuerdo en que la cohesin de grupo se refiere al grado en que los miembros de un grupo desean permanecer en l. (Cartwright y Zander, 1977; p. 108

En efecto, la acepcin del trmino ha sido parte de una rica polmica entre los autores, remontndose hasta los trabajos de Lewin (1945, c. p. Snchez, 2002), aunque fue French (1941, c. p. Snchez, 2002) quien por primera vez lo emplea para describir las fuerzas que mantienen unidos a los miembros del grupo. No obstante, es Festinger (1950, c. p. Cartwright 1977) quien esgrime una conceptualizacin cientfica sistemtica del trmino, logrando adems que una amplia mayora de los autores lo citen aun en la actualidad. Para este autor, la cohesin grupal es la resultante de todas las fuerzas que actan sobre los miembros para que permanezcan en el grupo (p. 109). Goodman y colaboradores, (c. p. Gil y Alcver, 1999), parten del significado general de grupo cohesionado. Se entiende por ello un contexto en el que predominan las relaciones de amistad, lealtad mutua, responsabilidad y esfuerzo en pro de una meta comn. Sean cuales fueren las fuerzas para permanecer en el grupo o atractivo, el resultado es la existencia de valencias que mueven a los miembros hacia el grupo y no fuera de l. Furnham (1997), al igual que muchos investigadores del rea de los grupos, se ha referido a la cohesin en trminos de aglutinante o cemento que mantiene unidas las partes del grupo. La idea de partes es un tanto imprecisa, pues hace referencia a realidades tan distintas como individuos, procesos o elementos estructurales del grupo. En todo caso, subyace a esta visin la idea de que en los grupos existen dos tipos de fuerzas: centrfugas, que tienden a la disgregacin, y centrpetas, que tienden a la integracin. Un grupo est tanto ms cohesionado cuanto ms poderosas son las fuerzas centrpetas o integradoras (Gil y Alcver, 1999; p. 215) Se comprende entonces que el trmino cohesin abarca al menos tres aplicaciones distintas: 1) atraccin hacia el grupo, que incluye la resistencia a abandonarlo; 2) moral, es decir, nivel de motivacin que muestren los miembros; 3) coordinacin de los esfuerzos de los miembros del grupo (Shaw, 2004). Carton y Hausenblas (1998, c. p. Snchez, 2002), argumentan la idea de la cohesin de la siguiente manera: Dos o ms individuos que poseen una identidad comn, exhiben patrones estructurados de interaccin y comunicacin, mantienen percepciones comunes sobre la estructura grupal, son interdependientes personal e instrumentalmente y se consideran a s mismos como un grupo (p. 257). Todo conjunto de personas, ligadas entre s por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representacin interna, se plantea explcita e implcitamente una tarea, que constituye una finalidad. Se afirma entonces que estructura, funcin, cohesin y finalidad, junto con un nmero

determinado de integrantes, configuran la situacin grupal que tiene su modelo natural en el grupo familiar (Pichon-Rivire, 1985; p. 152). Por su parte, a estos conceptos se opone la teora de la categorizacin del yo como base de la formacin y cohesividad del grupo (Hogg, 1987, c. p. Gil y Alcver, 1999), la cual adopta una posicin completamente distinta al concepto de atraccin interpersonal. Se fundamenta en la reconceptualizacin cognitiva del grupo social, concibiendo al mismo como una coleccin de individuos que se perciben a s mismos como miembros de la misma categora social. Ello trae como consecuencia que la acentuacin de semejanzas intracategoriales (percibir a los objetos pertenecientes a una categora como ms parecidos de lo que realmente son, lo que lleva implcita la accin de los estereotipos) y, por otro lado, la acentuacin de diferencias intercategoriales (percibir a los miembros de diferentes categoras como ms distintos de lo que realmente son, lo que tambin lleva implcito el uso de estereotipos). Este proceso acarrear que el yo se perciba teniendo en cuenta los estereotipos endogrupales. El fenmeno de la despersonalizacin, implcito siempre en la categorizacin, a pesar de ser considerado por muchos crticos como una desventaja de la pertenencia a los pequeos grupos, puede dar lugar a la cohesin. Si esto es as, factores como la similitud, la atraccin interpersonal o las dimensiones (tamao) del grupo seran menos relevantes. Al mismo tiempo, la conciencia de una categorizacin compartida endogrupo exogrupo (lo propio frente a lo extrao, el yo frente al no-yo) incrementa la identidad mutuamente compartida entre los componentes del endogrupo y sus diferencias percibidas respecto al exogrupo. Las consecuencias de esta semejanza son significativas en relacin con la cohesin, ya que suponen una evolucin recproca positiva entre los miembros del endogrupo, junto con una aversin de magnitud variable hacia los del exogrupo menos valorado (Gil y Alcver, 1999). En efecto, segn plantea Pichon-Rivire (1985): La estructura y funcin de un grupo cualquiera, sea cual fuere su campo de accin, estn dadas por el interjuego de mecanismos de asuncin y adjudicacin de roles. Estos representan modelos de conductas correspondientes a la posicin de los individuos en esa red de interacciones, y estn ligados a las expectativas propias y a las de los otros miembros del grupo. El rol y su nivel, el status, se ligan a los derechos, deberes e ideologas que contribuyen a la cohesin de esta unidad grupal (p. 152). Para Corey (1995), la cohesin est relacionada con la atraccin que ejerce el grupo sobre los participantes, el sentido de pertenencia, la inclusin y la solidaridad. Para que un grupo posea estas cualidades, ha de atravesar perodos crticos en los cuales se desarrolle la confianza entre los miembros, de manera que el nivel de proteccin y confidencialidad de los miembros quedan puestos a prueba, y logran superar la misma exitosamente. La cohesin del grupo puede ser evidenciada a travs de conductas variadas de los miembros; razn por la cual, con frecuencia, las mediciones operativas de la cohesin varen considerablemente de una investigacin a otra. Una de las tcnicas de mayor uso para medir la cohesin es la eleccin sociomtrica, legado que dejara Moreno (1972, c. p. Snchez, 2002) en su libro Fundamentos de Sociometra, consistente en establecer una relacin estadstica y grfica de las preferencias y rechazos de cada miembro hacia sus compaeros en diversos contextos y actividades.

Se ha atribuido a la cohesin una influencia sobre una amplia gama de variables grupales tales como la interaccin, la influencia social, la productividad del grupo y la satisfaccin; pero tal vez su efecto ms significativo resida en el mantenimiento del grupo. Debe existir un grado mnimo de cohesin de grupo para que ste contine funcionando como tal. En la medida en que se supere esta exigencia mnima, cabe esperar que el grado de cohesin se relacione con otros aspectos del proceso de grupo (Shaw, 2004) Numerosas investigaciones arrojan una relacin positiva entre cohesin y productividad, ya que sealan que los grupos ms cohesionados tienden a ser ms productivos y eficaces si la cohesin conlleva compromiso e implicacin en la tarea, en lugar de sentimientos de atraccin personal hacia otros miembros del grupo o sentimientos de orgullo por la pertenencia (Gil y Alcver, 1999). Czares (1998) coincide con varios de los autores citados en que la cohesin mide el grado de atraccin e intimidad que existe entre los diferentes miembros del grupo, aumentando la motivacin a continuar en l cuando dicha cohesin es elevada. En caso contrario, la baja cohesin traer como consecuencia la desercin de los miembros, en tanto perciban que tienen poca o ninguna razn para continuar con su membresa. Afirma finalmente esta autora: Existen dos criterios que pueden utilizarse para medir la cohesin en los grupos: el grado de interaccin y la productividad (Op. cit. p. 20).

You might also like