You are on page 1of 19

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS CONTADOR PBLICO, LICENCIADO EN ADMINISTRACIN Y LICENCIADO EN ECONOMA

1. Introduccin Este documento sintetiza los sucesivos avances hacia la reforma del plan de estudios de las carreras de grado que ofrece la Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin, plasmados en resoluciones de su Asamblea del Claustro a lo largo de casi una dcada. En particular, refleja las resoluciones adoptadas desde junio de 2010 en adelante, perodo en el que, tomando como punto de partida las resoluciones y declaraciones previas, se intensific la bsqueda de acuerdos y generacin de propuestas para un nuevo plan que pueda entrar en vigencia en 2012. La estructura y contenido del documento se basa en los lineamientos para presentar los planes de estudio proporcionados en diciembre de 2010 por la Comisin Sectorial de Enseanza.

2. Antecedentes y fundamentacin

El Plan 90 de la Facultad, aprobado 10 aos despus del anterior, se apoyaba en los siguientes principios: pluralismo acadmico, relevancia de la realidad nacional y valor de la formacin para transformar el mercado profesional. Estos principios, que subsisten, contrastan con los del plan anterior, en el cual no se presentaban en todas las disciplinas la diversidad de enfoques y corrientes de pensamiento existentes, ni se promova la capacidad crtica del individuo para plantear y resolver problemas novedosos.

El Plan 90 prevea su actualizacin permanente, para lo cual la programacin acadmica del mismo deba establecer mecanismos de auto-evaluacin y articulacin con la investigacin y la extensin. Dichos mecanismos no fueron institucionalizados por diferentes motivos, aunque se han realizado modificaciones en contenidos de asignaturas, inclusin de nuevas asignaturas opcionales, inclusin de actividades de extensin como curriculares a travs de su asimilacin a asignaturas opcionales y al trabajo monogrfico, inclusin de pasantas en diferentes organizaciones como sustitucin del trabajo monogrfico, semestralizacin de varias asignaturas anuales.

A fines de la dcada del 90 se comenz a discutir en el Claustro la necesidad de una modificacin del Plan de Estudios incorporando la creditizacin, la flexibilidad y la movilidad horizontal entre carreras de la facultad, como elementos rectores del cambio. Esos esfuerzos se encuadraron en

un movimiento ms general de la UdelaR en la misma direccin. Se conformaron comisiones del Claustro que comenzaron a analizar los perfiles de egreso y que fueron permitiendo asimilar los conceptos de creditizacin, flexibilidad y movilidad horizontal. En el perodo 2002- 2009 se registraron numerosos avances. As, por ejemplo, en 2002 se adoptaron resoluciones en torno a la estructuracin del Plan de Estudio en materias y actividades integradoras, que comprenderan diferentes asignaturas o unidades curriculares bsicas, las que a su vez tendran carcter obligatorio o electivo.1 En 2008 se formularon versiones de perfiles de egreso en economa, contabilidad y administracin, y se analizaron propuestas del Departamento de Mtodos Matemtico-Cuantitativos. A su vez, la Asamblea del Claustro resolvi en junio de 2009 la estructuracin del nuevo plan de estudios en base a asignaturas semestrales , y en octubre del mismo ao se plante la discusin sobre un ciclo comn de un semestre inicial, similar para todas las carreras. En el perodo se fueron adoptando definiciones originadas a nivel central de la Universidad, por ejemplo en torno a la definicin de crdito.
2

De los informes de auto-evaluacin institucional y de evaluacin por pares realizados en los aos 2004 y 2007 respectivamente, surgen como principales debilidades del Plan 90 las siguientes:3 carga acadmica excesiva en relacin a la definicin de los perfiles de egreso; flexibilidad limitada y escasa movilidad entre las carreras del Plan; contenidos inadecuados en algunas reas, por exceso o por defecto; inexistencia de vnculos adecuados entre el grado y el posgrado, cuando ste ltimo existe; escasa o nula articulacin de la enseanza con la investigacin y con la extensin respectivamente.

En los ltimos 20 aos las incumbencias profesionales del Contador Pblico no han variado sustantivamente; no obstante, su campo de actuacin se ha diversificado en la generacin de conocimiento sustantivo en la disciplina, en la incorporacin de tcnicas para generacin y procesamiento de la informacin contable y su integracin con informacin procedente de otras fuentes, en el diseo y aplicacin de nuevos cuerpos normativos y en el diseo de sistemas de control de las organizaciones. Este fenmeno hace necesario una carrera de grado que permita adquirir los conocimientos imprescindibles para el desempeo de las incumbencias profesionales, as como continuar la formacin en posgrados que habiliten las especializaciones requeridas.

En el rea de la administracin o gestin de las organizaciones, es necesario adecuar tambin la formacin de grado a nivel de licenciatura. La realidad del mercado laboral local muestra que se suele recurrir a un rango amplio de profesiones (contabilidad, economa, abogaca, otras ciencias
1 Puntos 5, 6 y 7 del documento de discusin distribuido en la sesin del 15 de Abril de 2002 (Acta 02.02) de la Asamblea del Claustro de la FCEyA 2 Resolucin No 4 del 1 de junio de 2009. 3 Comisin de Evaluacin Institucional del Consejo, Informe de autoevaluacin Institucional, Agosto de 2004; Informe del Comit de Evaluacin Externa de la Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin de la Universidad de la Repblica, Distribuido 292/07 de la sesin del Claustro del 12 de abril de 2007.

sociales) para solicitar asesoramiento en una gama de problemas de gestin que ameritan su aprendizaje integrado en una licenciatura que provea de las competencias bsicas especficas para el abordaje sistemtico de la ciencia administrativa. Las necesidades de las organizaciones evolucionan con el desarrollo econmico, y es indispensable dotar de herramientas (que tambin evolucionan rpidamente), a quienes servirn de facilitadores y soporte tcnico para la creacin, gestin global, y proyeccin estratgica de las mismas. A su vez, las demandas de la alta y media gerencia, privada o pblica, y el desarrollo de las ciencias de la administracin a nivel internacional, constituyendo un campo del conocimiento claramente diferenciado de otros, exigen que la formacin en administracin pueda secuenciarse y articularse fluidamente con distintos posgrados. Estos posgrados deben atender a una amplia gama de inserciones laborales, vocaciones personales y necesidades del medio, as como a la gran diversidad y complejidad de los estudios vinculados a las organizaciones.

Por su parte en el caso de la economa, el campo de actuacin se ha diversificado mucho en los ltimos 20 aos. En particular, de la mano de transformaciones sociales y econmicas, han aparecido nuevas especializaciones y oportunidades de aplicacin de los conocimientos en el mbito privado, pero tambin en el pblico. Desde diversas experiencias, se ha notado la conveniencia de contar con carreras de grado realizables en perodos de cuatro aos que proveen las herramientas y conocimientos bsicos de la disciplina, permitiendo continuar y profundizar en posgrados que proveen un men amplio de especializaciones y enfoques (ms profesionalistas, ms acadmicos, etc.).

Varios pases han revisado en estos aos la organizacin de la educacin terciaria. Existe un consenso muy amplio de que sta debe concebirse integralmente como un proceso que puede durar de 8 a 10 aos luego de la formacin secundaria o media, y que es deseable marcar esas trayectorias con hitos de titulacin y opciones de salida apropiadas para quienes no desean o no pueden completar todo ese ciclo. Esta preocupacin responde a consideraciones sobre el valor social general de la formacin terciaria en estrategias de desarrollo econmico y social basadas en el conocimiento, as como a la necesidad de responder a cambiantes dinmicas sociales y demandas del mundo del trabajo. Los pases con largas tradiciones de oferta del ciclo completo de educacin terciaria formal discuten sobre la secuencia y duracin de las etapas que mejor se ajustan a sus idiosincrasias y experiencia acumulada. Aquellos pases, o campos de conocimiento, que solan concebir la primera etapa larga (4 a 5 aos) como una fase terminal de la formacin post-secundaria se replantean la necesidad de insertarla en un marco de mayor continuidad de la formacin.

En nuestra Universidad, la propuesta de Ordenanza de Grado y la Ordenanza de Posgrado, se hacen eco de esa evolucin de la educacin superior a nivel internacional. Aunque no es el nico

ni el principal motivo, la gradual convergencia dentro de bloques regionales (e.g., Unin Europea) y la aspiracin a la convergencia y coordinacin en los grupos regionales que Uruguay integra (e.g., Mercosur), forman parte del trasfondo y motivaciones en el que se dan estos cambios. Puede afirmarse que, en este sentido, el Plan 90 est ms cerca del enfoque que visualiza a las carreras de grado como carreras terminales, con lo que las tendencias antes mencionadas constituyen fundamentos fuertes para su reconsideracin y reforma.

Al mismo tiempo, la Facultad se ha hecho eco de la demanda por calificaciones superiores y especializadas, ofreciendo desde hace varios aos programas de posgrado que, si bien pueden y deben mejorar su integracin con las carreras de grado (tarea necesaria y pendiente para los rganos de cogobierno), constituyen avances previos significativos que permiten avizorar una transicin rpida hacia trayectorias grado-posgrado ms fluidas y acordes a la evolucin de la sociedad y la enseanza superior. En ese sentido, la Facultad cuenta con un Diploma de Posgrado en Administracin desde 1995; desde 1999 con posgrados en Marketing y Finanzas; desde 2005 con un Diploma de Posgrado en Gestin de Servicios de Salud; desde 2010 con un Posgrado en Costos y Gestin Empresarial y desde 2011 con un Posgrado en Gestin, Economa

y Derecho del Deporte(se ha dictado tambin en el pasado posgrados en Economa y Gestin del
Turismo Sustentable). En cuanto a los estudios de maestra, se han dictado ininterrumpidamente maestras en Economa (desde 2001), en Gerencia y Administracin (MBA, desde 2004), en Finanzas (desde 2006), en Marketing (desde 2010) y en Deportes (desde 2011); en aos anteriores se han ofrecido programas de maestra en Economa y Gestin del Turismo Sustentable, y en Polticas y Gestin Pblica.

El nuevo plan pretende ofrecer una salida educacional ms acorde a los nuevos tiempos; esto es, un ciclo de grado que estudiantes a tiempo completo puedan completar en plazos que se consideran generalmente adecuados para insertarse en el mercado laboral con la formacin esperable de nivel terciario, y para continuar la profundizacin y especializacin mediante posgrados. El cambio de plan pretende adems avanzar en la articulacin de las distintas disciplinas en la UdelaR.

Varios elementos caracterizan al nuevo plan: cuatro aos de duracin con una carga de trabajo que lo vuelva efectivamente realizable en ese plazo, semestralizacin, creditizacin y una mayor flexibilidad en cuanto a eleccin de asignaturas opcionales. Estos cambios se introducen sobre la base de mantener los objetivos de exposicin del alumnado a la mayor pluralidad de ideas y lneas de pensamiento posible, y de priorizar la formacin sobre la informacin. En ese sentido es que se plantea ofrecer una amplia gama de opcionales pertenecientes a otras reas y que, en la medida de lo posible, el plan prev que sean tomadas en otros servicios. Tambin se plantean, como cierre de carrera, actividades integradoras que intentan reforzar la articulacin de la teora y

la prctica, as como la interaccin con otras profesiones y disciplinas, del tipo prcticas profesionales o pasantas.

3. Objetivos de la formacin El objetivo general del nuevo plan es el de ofrecer un marco para la formacin de profesionales en administracin, contabilidad y economa. Se trata de formar profesionales capaces de analizar, comprender y actuar sobre la realidad econmica, utilizando los instrumentos de descripcin, interpretacin y accin de modo comprensivo e integrado.

Todo profesional enfrenta problemas tan diversos y cambiantes que no es posible pensar en una preparacin enciclopdica que forme profesionales aptos para enfrentarlos todos, sino que la formacin debe asentarse en una slida base conceptual que permita a quienes egresan de la facultad profundizar y actualizar sus conocimientos, asimilar nuevas tcnicas y herramientas para enfrentar nuevas circunstancias.

El proceso de formacin debe exponer al estudiantado a las distintas ideas y lneas de pensamiento, ensendole a utilizar los conocimientos adquiridos para enfrentar problemas nuevos. Es primordial que desarrolle una visin crtica y creativa para adquirir nuevos conocimientos y generar nuevas ideas, sin ser simplemente sujeto pasivo de una acumulacin de conocimientos.

Por otra parte, no solo es necesaria una formacin amplia y plural que posibilite la comprensin de los problemas econmicos, contables y de gestin sino tambin el desarrollo de habilidades para una buena comunicacin y expresin de las ideas entre pares y con una amplia variedad de actores sociales.

Finalmente, la formacin de profesionales capaces de resolver problemas y tomar decisiones en base a criterios ticos, as como generar ideas que tiendan a incrementar el bienestar social, requiere incentivar la participacin en actividades de relacionamiento con el medio, de forma de aprovechar el valioso intercambio que en ellas ocurre.

3.1. Objetivos especficos de la carrera de Contador Pblico

Esta

actividad

tiene

una

amplia

repercusin

social,

como

directo

resultado

de

las

responsabilidades que les confieren las leyes que establecen sus incumbencias profesionales, por

el rol que juega en viabilizar el desarrollo y sustentabilidad de las pequeas y medianas empresas y por su papel para el logro del manejo eficiente de los recursos del Sector Pblico.

En este sentido, el primer objetivo es impartir slidos basamentos en las reas disciplinares de la contabilidad y los impuestos, que permitan generar informacin contable que sirva de apoyo tanto al proceso de toma de decisiones para la gestin y direccin de las organizaciones, como a los requerimientos de informacin para terceros originados en el espacio y el momento en que las organizaciones estn insertas.

El segundo objetivo es el de formar profesionales capaces de realizar la labor de control sobre la informacin contable refirindolo a las actividades internas de las organizaciones, a su gestin, y a diversos tipos de instancias encuadradas en el funcionamiento de la sociedad en su conjunto que requieren el ejercicio de funciones dictaminantes.

De all, la necesidad de integrar los conocimientos en las reas disciplinares anteriormente mencionadas con el aporte de la Administracin, el Derecho, la Economa, y otras ciencias sociales y humanidades

Se hace imprescindible tambin la integracin de los conocimientos de mtodos cuantitativos y las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

3.2. Objetivos especficos de la Licenciatura en Administracin

La Licenciatura en Administracin intenta formar profesionales familiarizados con, y capaces de aplicar crticamente las teoras, modelos, mtodos, tcnicas e instrumentos de gestin atinentes al fenmeno organizacional.

Junto a conocimientos bsicos sobre economa de las organizaciones, sobre el entorno jurdico, social y econmico en el que ellas operan, y sobre sistemas de informacin y control, quienes egresen de la licenciatura debern contar con marcos conceptuales, metodologas, y herramientas especficas para permitirles establecer metas organizacionales y mecanismos para alcanzarlas. La licenciatura debe formar personas capaces de promover y facilitar la creacin y viabilizacin de organizaciones productivas, apoyar el desarrollo de mediano plazo de las existentes y/o liderarlo, promover una gestin eficaz, sustentable y socialmente responsable de las mismas, y contribuir a un dilogo social ms amplio sobre el rol estratgico de las organizaciones pblicas, organizaciones privadas y empresas en el desarrollo sostenible. En particular, el objetivo es formar profesionales que puedan asumir un rol de asesora y soporte a emprendimientos tanto como contribuir a iniciar los mismos.

3.3. Objetivos especficos de la Licenciatura en Economa

La formacin en la Licenciatura en Economa debe privilegiar los aspectos tericos integrndolos con las cuestiones metodolgicas y el anlisis de la realidad nacional e internacional; plantear y discutir visiones tericas pero atendiendo su relevancia prctica. Esto implica una cabal comprensin de la importancia de la investigacin en la generacin de conocimientos.

La necesaria perspectiva social, la cambiante realidad y su diversidad exigen, adems de una slida formacin en teora econmica microeconoma, macroeconoma, crecimiento, desarrollo, teora monetaria, o finanzas pblicas- apoyarse en otras disciplinas, siendo flexible en cuanto a la orientacin o perfil especfico que cada estudiante decida desarrollar.

Es as que la formacin disciplinar requiere en primer lugar de los aportes de las restantes ciencias sociales y las humanidades.

A su vez, la formacin en mtodos cuantitativos es un requisito central. Estas asignaturas forman parte del lenguaje de la economa permitiendo el anlisis, la comprensin y la comunicacin entre profesionales de la disciplina. En forma paralela es fundamental el entrenarse en el uso de tcnicas o instrumentos de cmputo, as como tecnologas de la informacin y comunicacin.

4. Perfil de egreso Quien egresa de la facultad es capaz de:

Ejercer una actitud activa, creativa, crtica y tica en el desempeo de su profesin y en la aplicacin de sus conocimientos. Interactuar efectivamente con profesionales de otras disciplinas y con diversos actores sociales. Desempear sus funciones en forma individual y en equipo. Comunicar de manera clara y precisa ideas, tcnicas, mtodos y resultados relacionados con la disciplina, en forma oral y escrita. Continuar formndose y actualizndose a lo largo de su vida profesional Participar en la generacin y transmisin de conocimientos, cumpliendo funciones de investigacin, enseanza y extensin en el mbito universitario

4.1. Perfil especfico del Contador Pblico

Quienes egresen de la carrera de Contador Pblico podrn centrar su campo de actuacin en las reas relativas a la informacin contable, el control, los aspectos tributarios y financieros de las organizaciones. Sern capaces de adecuar modelos, teoras y mtodos a la realidad de las organizaciones nacionales e internacionales para alcanzar sistemas eficientes de informacin y control.

Los campos de actuacin profesional, en forma individual, o bien integrando equipos interdisciplinarios, en un marco deontolgico y axiolgico, son los que a continuacin se detallan, no pretendindose indicar orden de importancia ni agotar la enumeracin de los mismos:

Concebir, disear, implantar y administrar sistemas de registracin, informacin y control, considerando los recursos humanos y tecnolgicos ms adecuados para ello. Asesorar a la direccin de las organizaciones en la interpretacin de la informacin y presentarla adecuadamente para terceras personas interesadas. Monitorear, evaluar y opinar sobre los procesos de informacin y control. Efectuar trabajos de revisin y evaluacin de la informacin contable emitiendo los informes correspondientes, de acuerdo a las normas profesionales y legales. Participar en la preparacin, revisin y anlisis de estados proyectados. Asesorar en materia tributaria a todo tipo de organizacin. Participar en el diseo e implementacin de sistemas tributarios. Intervenir en la constitucin, fusin, escisin, liquidacin y disolucin de sociedades y asociaciones. Integrar equipos multidisciplinarios con el objetivo de preparar y evaluar proyectos de inversin. Asesorar en la aplicacin de tcnicas de adopcin de decisiones a nivel empresarial,. Asesorar a la direccin de las organizaciones sobre la necesidad de determinar los posibles efectos que sus decisiones pueden ocasionar en el medio social y ambiental en que las mismas tienen lugar, as como en su capital humano.

Realizar los trabajos que la legislacin encomienda al/a Contador/a Pblico/a en el mbito judicial y extrajudicial, tales como peritajes, actuaciones en procedimientos judiciales que refieran a la materia contable, liquidaciones y rendiciones de cuenta.

Actuar a nivel de organismos estatales en todas las actividades cuya participacin est establecida en el derecho positivo y en aquellas funciones relacionadas con las actividades de las organizaciones referidas en los puntos anteriores.

Iniciar una trayectoria acadmica orientada a la generacin y transmisin de conocimiento cientfico.

4.2. Perfil especfico del Licenciado en Administracin

La Licenciatura en Administracin prepara profesionales aptos para participar en la gestin y creacin de empresas y otras organizaciones, utilizando sus recursos de manera efectiva y sustentable. Permite ocupar cargos gerenciales en diferentes reas de las organizaciones (i.e. Comercializacin, Finanzas o Recursos Humanos), participando en la consultora, asesoramiento y/o creacin de empresas.

El mbito para el ejercicio de esta profesin es la gestin de las organizaciones y su rol especfico, el desempeo de tareas de carcter gerencial.

Se trata de profesionales cuya responsabilidad bsica ser la de resolver problemas y aprovechar oportunidades, liderando los procesos decisorios de la organizacin o participando activamente en ellos. Esta responsabilidad se ejercer sobre la base de su conocimiento de las teoras, modelos, mtodos, tcnicas e instrumentos de gestin, atinentes al fenmeno organizacional.

Tienen asimismo la aptitud para comprender y analizar crticamente los procesos sociales, econmicos, culturales y polticos que hacen al funcionamiento interno de las organizaciones, como tambin al contexto en el que desarrollan su actividad.

Egresan especialistas en la gestin de las organizaciones con habilidades para: Establecer metas organizacionales y los respectivos mecanismos para alcanzarlas, tanto a nivel estratgico como de sus reas funcionales. Fortalecer la coordinacin en todos los mbitos de las organizaciones. Asignar actividades y recursos para el cumplimiento eficiente de las metas

organizacionales Liderar o participar en procesos de negociacin en nombre de la organizacin Promover el desarrollo y la aplicacin de mecanismos de satisfaccin y motivacin de quienes integran la organizacin, as como la adecuada conformacin de su plantilla Mantener la compatibilidad entre las metas de la organizacin y las expectativas de quienes reciben sus productos Mantener la armona de las actividades de la organizacin con el medio en el que las desarrolla Dotar a su organizacin - o a las reas que dentro de ella tenga a su cargo- con las tcnicas de gestin ms adecuadas y actualizadas. integrar o liderar equipos multidisciplinarios con el objetivo de formular y evaluar proyectos

de inversin Gestionar en forma adecuada el equilibrio entre las inversiones y su financiamiento Cuidar el balance de intereses entre los diversos grupos involucrados con la actividad de la organizacin Iniciar una trayectoria acadmica orientada a la generacin y transmisin de conocimiento cientfico.

4.3. Perfil especfico del Licenciado en Economa

Quien egresa de la Licenciatura en Economa tiene el dominio prctico de los marcos tericos, las herramientas analticas y los mtodos aplicados en la disciplina y en sus campos especficos. Posee capacidades bsicas para desempearse como profesional de la economa en un amplio rango de actividades y roles, independientemente del perfil especfico que le haya impreso a su formacin de licenciatura. Tiene una visin crtica y creativa para adquirir nuevos conocimientos y generar nuevas ideas.

La fortaleza de la formacin est fundada en la combinacin de excelencia acadmica y diversidad de ideas, tanto desde la perspectiva de los intereses personales como de la visin del mundo de cada estudiante.

La calidad profesional adquirida permite enfrentar con xito exigentes estudios de postgrado, y tambin insertarse laboralmente en los mbitos pblico y privado. De acuerdo al perfil elegido, quien egresa est capacitado para colaborar en la formulacin, implementacin y anlisis de polticas pblicas (e.g.. fiscal, laboral o de salud), en el asesoramiento a empresas privadas (e.g., en temas de inversin o financieros) y otras organizaciones, as como para iniciar una trayectoria acadmica orientada a la generacin y transmisin de conocimiento cientfico.

Las capacidades adquiridas permiten desarrollar una amplia gama de actividades, desde participar en la reflexin sobre un problema hasta apoyar en la formulacin de un plan de accin. Los conocimientos adquiridos en la licenciatura permiten participar en grupos para estudiar, analizar e interpretar el entorno econmico, mediante el uso de conceptos, tcnicas y mtodos propios de la economa, sin perder de vista los aspectos sociales y ticos.

5. Denominacin del ttulo

La Facultad expedir tres ttulos a quienes cumplan, respectivamente, con los requisitos de las carreras aqu descriptas: a saber, Contador Pblico, Licenciado en Administracin y Licenciado en

10

Economa. Para referirse a las profesionales egresados de cada una de estas carreras se utilizarn los trminos: Contadora y Licenciada segn corresponda. No se establecen especializaciones o menciones que complementen estos ttulos, lo que no obsta a que quienes egresan puedan haber adquirido algunas habilidades especficas, gracias a los mecanismos que facilitan la flexibilidad.

6. Duracin de la carrera y crditos mnimos de la titulacin

Los crditos mnimos para cada una de las tres carreras son 360. Se estima una duracin factible de cuatro aos para estudiantes a tiempo completo. En concordancia con los criterios establecidos en la UdelaR, un crdito equivale a quince horas de trabajo, tomando en cuenta todas las actividades que requiere una asignatura para su adecuada asimilacin durante el desarrollo del curso correspondiente, incluyendo en estas horas las que corresponden a las clases y trabajo asistido, evaluaciones, y trabajo estrictamente personal.

7. Descripcin de la estructura del Plan

El Plan da cabida a tres carreras de grado consolidadas y con perfiles reconocibles en la oferta de enseanza de tercer grado a nivel nacional e internacional, y que estn conectadas por su estructuracin en torno a un nmero limitado y coherente de reas de formacin. Dichas reas adquieren diverso peso en las trayectorias sugeridas de cada carrera, y mrgenes para la variacin dentro de una misma carrera, en funcin de las opciones que pueda tomar cada estudiante en el uso de las flexibilidades incorporadas. El Plan se estructura a partir de la especificacin de mnimos de crditos en asignaturas obligatorias, opcionales dentro de un rea, y opcionales libres, para cada rea de formacin, y por carrera.

Las tres carreras comparten un primer semestre comn (ciclo comn) y un nmero a determinar de unidades curriculares adicionales que se integran al cuerpo principal de dos o ms de ellas. Las posibilidades que ofrecen la creditizacin y requisitos mnimos que dejan espacio a la adopcin de trayectorias de formacin variadas, fundamentan una integracin y articulacin importante entre las carreras.

Adicionalmente, las carreras de Contador Pblico y Licenciado en Administracin del Plan se articulan armnica y directamente con el ttulo de Tecnlogo en Administracin y Contabilidad que el servicio comenzar a ofrecer en el interior de la Repblica, en el ao lectivo 2012, al reconocerse ntegramente los crditos all generados para la obtencin de los ttulos de grado

11

mencionados. El Plan tambin posibilita una articulacin importante entre las tres carreras de la Facultad y la Licenciatura en Estadstica, ofrecida conjuntamente con las facultades de Ciencias y de Ingeniera.

Por lo antedicho, el Plan mejora sustancialmente las posibilidades de movilidad dentro del servicio. Aunque por consideraciones prcticas, para no demorar una reforma urgente, se eligi reformar el plan existente con limitada interaccin con otros servicios, el anlisis realizado permite esperar tambin una mayor movilidad entre servicios (e.g., con la formacin de grado ofrecida por la Facultad de Ciencias Sociales).

En los anexos se presentan de forma indicativa las grillas semestrales y anuales que definen trayectorias recomendadas para cada una de las carreras. De lo all expuesto se aprecia que la estructura del Plan viabiliza la conexin temprana con la formacin de posgrado (admitiendo la obtencin de crditos para el grado por asignaturas de posgrado cursadas como opcionales y previa autorizacin de orientadores o comisiones de carrera), tanto con aquellos posgrados ms directamente vinculados a la carrera de grado que se ha escogido como los relacionados con otras de las carreras que se ofrecen en el servicio o en otros servicios (en este caso, a partir de la valoracin de aprendizajes de grado en las reas de formacin relacionadas).

8. Contenidos bsicos y crditos mnimos de las reas de formacin

A continuacin se describen las reas de conocimiento comunes a las tres carreras. Los crditos mnimos por rea de formacin para cada carrera, as como grillas indicativas de unidades curriculares por semestre (i.e., trayectorias sugeridas), se presentan en los Anexos I a III.

12

8.1. rea Contabilidad e Impuestos

El conjunto de unidades curriculares que integrarn esta rea tendr como objetivo desarrollar un slido conocimiento de los aspectos sustanciales de la disciplina contable y de sus tcnicas fundamentales, as como de legislacin y tcnica tributaria. Debern permitir la comprensin genrica de los sistemas de informacin organizacionales y en detalle de los distintos sistemas de informacin contable, que sirvan de apoyo tanto al proceso de gestin y direccin de organizaciones, como a los requerimientos originados en el contexto histrico concreto en el que dichas organizaciones se encuentren insertas. Permitir aprender a gestionar la relacin entre la organizacin y los organismos administrativos y reguladores en los aspectos de competencia profesional del Contador Pblico.

8.2. rea Jurdica

Tiene como objetivo proporcionar al estudiantado los conocimientos necesarios en los temas fundamentales de las instituciones de derecho pblico y de derecho privado existentes, as como el aprendizaje de la metodologa necesaria para poder incorporar las sucesivas modificaciones y la aplicacin prctica de tales saberes.

8.3. Administracin

Comprende la formacin cientfico-tcnica y la adquisicin de habilidades para intervenir en la gestin de las organizaciones. Proporciona el fundamento para la introduccin de procesos de innovacin y de cambio de estas organizaciones.

8.4. rea de Mtodos Cuantitativos

El objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios en los temas fundamentales del anlisis matemtico, estadstico y economtrico, permitiendo a la disciplina especfica construir sobre esta base.

8.5. rea Economa

Proporciona los conocimientos imprescindibles para poder realizar y comprender anlisis a nivel micro y macroeconmico. Para ello incorpora los marcos tericos, las herramientas analticas y los mtodos aplicados para la comprensin de los procesos de produccin, distribucin, y uso de bienes y servicios, y el funcionamiento de los mercados, otras instituciones, y sus resultantes agregados.

13

8.6. rea Otras Ciencias Sociales y Humanstica

Comprende los cuerpos tericos principales, los enfoques metodolgicos y los conocimientos sustantivos generados en las otras disciplinas que se ocupan de la problemtica de las sociedades y el comportamiento humano, interconectadas de diversas formas con la Economa, la Administracin y la Contabilidad.

8.7. Actividades Integradoras

Comprende los espacios de formacin que articulan e integran diferentes disciplinas as como las funciones universitarias de enseanza, investigacin y extensin. Estas actividades integrarn, adems, las habilidades y capacidades mencionadas en los perfiles de quienes egresan y en los objetivos de la formacin.

9. Orientaciones pedaggicas Se parte de considerar a cada estudiante como protagonista del proceso educativo. En efecto, en el aprendizaje debern combinarse las actividades docentes de enseanza con las actividades estudiantiles para aprender. Este proceso educativo tendr como objetivo lograr una rigurosa y duradera formacin acadmica acompaada de la capacidad para seguir aprendiendo, para desarrollar un compromiso permanente con el conocimiento y para integrarse a sus pares, a la vida universitaria y a la sociedad en su conjunto.

Dada la velocidad de avance de los saberes en las distintas reas disciplinares, el conocimiento ser por definicin inacabado y por ende, imposible de abarcar en el desarrollo de las carreras. Por ello sern relevantes las estrategias educativas que permitan desarrollar durante el proceso de formacin la competencia para continuar aprendiendo.

En este sentido el plan de estudios pretende fomentar el aprendizaje constructivo y significativo, por el cual es posible integrar nuevos conocimientos e interpretarlos en el marco de los

conocimientos previos. Lo anterior implica no detenerse en la reproduccin de la informacin o en su acumulacin o expansin sino avanzar hacia la construccin gradual de una nueva estructura conceptual que reorganice y reestructure los saberes previos en funcin de los nuevos. El

aprendizaje constructivo ser fundamental a la hora de generar la capacidad para buscar nuevo conocimiento, asimilarlo y seguir aprendiendo.

Ahora bien, aprender implica tambin estar motivado para hacerlo. En efecto, el proceso de

14

aprendizaje requiere desarrollar las funciones superiores del pensamiento: categorizar, reconceptualizar, argumentar y planificar. Todo ello implica esfuerzo y ste ser ms productivo cunto ms involucrados estn los individuos con su formacin. En este sentido, importar tambin que el contexto institucional facilite y promueva mbitos de convivencia adecuados y estimulantes, tanto entre estudiantes como entre stos, sus docentes y universitarios. los distintos actores

En funcin de lo anterior, el nuevo plan de estudios se orientar a generar estrategias educativas que: generen inters en el estudiantado; favorezcan la resolucin de problemas y la presentacin de interrogantes ms que la bsqueda de respuestas terminadas y cerradas; planteen desafos a travs de la presentacin de situaciones nuevas que requieran, para su problematizacin y resolucin, la integracin de saberes previos o la bsqueda de nuevos conocimientos; viabilicen la capacidad para vincular unos conocimientos con otros; combinen la evaluacin sumativa con la evaluacin formativa fomentando en el alumnado la reflexin sobre su propio proceso de aprendizaje; faciliten el desarrollo de las capacidades comunicativas y de sntesis; fortalezcan y consoliden la autonoma y la autorregulacin estudiantil en relacin a la bsqueda y elaboracin de nuevos conocimientos; promuevan el aprendizaje colaborativo.

Esta perspectiva sobre el proceso educativo requiere de la generacin de espacios para la reflexin e intercambio entre docentes sobre las prcticas de aula y los recursos pedaggicos a ser utilizados, espacios que sern promovidos por la institucin.

Constituyen tambin requisitos para viabilizar este enfoque el logro de una mayor flexibilidad y de una diversificacin de actividades y de entornos de aprendizaje.

Este plan pretende avanzar en la flexibilidad y especialmente en la flexibilidad curricular. En trminos de flexibilidad se promovern actividades que vinculen a los distintos conocimientos disciplinares entre s y a stos con la investigacin y la extensin (actividades integradoras), que amplen territorialmente la oferta educativa y que promuevan la democratizacin del aprendizaje.

Con respecto a la flexibilidad curricular este plan pretende la superacin de trayectorias de formacin disciplinar de carcter lineal. Adems de promover la integracin disciplinar con la investigacin y la extensin, este diseo curricular favorece la posibilidad de desarrollar distintas

15

trayectorias dentro de las carreras y fuera de stas, de acuerdo al inters y posibilidades individuales. A los efectos de brindar el marco conceptual general y global vinculado a las ciencias de la administracin, la contabilidad y la economa y de favorecer los enfoques multidisciplinarios, se incluye una trayectoria comn de un semestre. A partir de ste, la flexibilidad curricular se concreta en un aumento de la posibilidad de opcin y la incorporacin de materias electivas dentro de las carreras que cursan o dentro de otras carreras universitarias. Ello se acompaa de una menor proporcin de asignaturas correlativas.

En relacin a las modalidades de formacin se atender a los distintos perfiles de estudiantes, a los distintos avances de carrera y a las caractersticas propias de cada campo disciplinar. En ese sentido, el plan prev el desarrollo de clases expositivas acompaadas de clases prcticas, clases terico prcticas, seminarios, trabajo en grupos, talleres, pasantas, trabajo de campo. Tambin se promovern instancias al inicio de las carreras que permitan preparar al individuo para el ingreso a la Universidad, as como modalidades que impliquen su acompaamiento durante la trayectoria.

Los regmenes de cursado sern diversos de manera de que promuevan la igualdad de oportunidades y las distintas caractersticas de cada estudiante. En este sentido, se desarrollarn cursos presenciales, cursos semi-presenciales y cursos a distancia. En cualquiera de los casos anteriores se utilizarn entornos virtuales de aprendizaje como instrumentos que favorecen el acceso en cualquier momento y lugar, que permite diversificar los recursos educativos, especialmente los abiertos, y que promueve el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

16

ANEXO I: CONTADOR PBLICO - Crditos Mnimos por rea, trayectoria de formacin y Unidades curriculares bsicas (indicativo) Int. a las Organizaciones (10)[A] Derecho Civil (10)[J] Derecho Comercial (10)[J] Derecho Societario (10)[J] Finanzas de Empresas 1 (10)[A] Control Interno (5) [C] Opcional Introduccin Economa (10)[E] Ec. Descriptiva (10)[E] Sistemas Informacin (10)[A] Teora Probabilidad (10)[MC] Finanzas Pblicas (10)[E] Tributaria 1 (10) [C] Opcional Crditos Referencia reas de conocimiento Contabilidad e impuestos [C] Administracin [A] Jurdica [J] Economa [E] Mtodos Cuantitativos [MC] Otras Ci. Sociales y Hum.[S] Actividades Integradoras [I] Sub totales Opcionales libres Mnimos Totales En U.C. obligatorias 115 30 50 30 40 15 5 285 Mnimos 130 40 50 30 40 20 20 330 30 360

1 Conceptos Contables (10) [C] S E M E ST R E S 2 Cont. Gral. 1 (10) [C] 3 Cont. Gral 2 (10) [C] 4 Cont. Gral 3 (10) [C] 5 Cont. de Costos (10) [C] 6 Cont. Superior (10) [C] 7 Auditora 1 (10) [C] 8 Act. Periciales (5) [I]

Clculo (10)[MC] Algebra (10)[MC] Mat. Financiera (10)[MC] Gestin RRHH SegSoc.(10) [C] Derecho tributario (10)[J] Derecho Pblico (10)[J] Opcional

no Opcional no Opcional Opcional Etica y deontologa (5)[S] Opcional

Gestin Financ.Estado (10) [C] Tributaria 2 (10) [C]

Met.de la Investigacin (10)[S] Opcional

17

ANEXO II: LICENCIADO EN ADMINISTRACIN Crditos Mnimos por rea, trayectoria de formacin y Unidades curriculares bsicas (indicativo)

1 Conceptos Contables (10) [C] S E M E S T R E S 2 Administracin General (10) [A] 3 Procesos y Sist.Info.(10)[A] 4 Gestin de RRHH (10)[A] 5 Comercializacin (10)[A] 6 Finanzas de Empresas (10)[A] 7 Comp. Organizacional (10)[A] 8 Dir.Estratgica Empresas (10)[A]

Introduccin Economa (10) Int. a las Organizaciones (10)[A] [E] Macroeconoma (10)[E] Microeconoma (10)[E] Economa Descriptiva (10)[E] Estados Contables (10) [C] Costos para la Gestin (10) [C]

Clculo (10)[MC] Algebra (10)[MC] Opcional Social (10)[S] Mat. Financiera (5)[MC] Relaciones Laborales (10) [S] Opcional Contable (10) [C] Opcional Libre (20) no

no Derecho 1 (5)[J] Taller "Elab.Informes Prof" (5)[I] Derecho 2 (10)[J] Taller "Etica y Resp. Social" (5)[I] Estadstica Inductiva (10)[MC] no no

Legislacin Tributaria (10) [C] Prob. y Estad. Descripitva Contabilidad de Gestin (10) [C] (10) [MC] Opcional Administracin Opcional Administracin (10)[A] (10)[A] Opcional Administracin Opcional Administracin (10)[A] (10)[A] Proy. Inv o metod. Invest. Opcional Libre (20) (10)[I]

Referencia reas de conocimiento Administracin [A] Contabilidad e impuestos [C] Jurdica [J] Economa [E] Mtodos Cuantitativos [MC] Otras Ci. Sociales y Hum.[S] Actividades Integradoras [I] Sub-totales Opcionales libres Mnimos totales

Crditos En U.C. obligatorias 80 50 15 40 45 10 20 260

Mnimos 120 60 15 40 45 20 20 320 40 360

18

Anexo III: LICENCIADO EN ECONOMA - Crditos Mnimos por rea, trayectoria de formacin y Unidades curriculares bsicas (indicativo)

1 Conceptos Contables (10) [C] S E M E ST R E S 2 Economa Descriptiva (10) [E] 3 Macroeconoma I (10) [E] 4 Macroeconoma II (10)[E] 5 Competencias Bsicas (10)[I] 6 Economa Uruguay (10)[E] 7 Economa Internacional (10)[E] 8 Opcional IX

Int. a las Organizaciones (10)[A] Introduccin Economa (10)[E] Introd. Esc Pensam (10)[S] Microeconoma I (10)[E] Microeconoma II (10)[E] Economa A.Latina (10)[E] Microeconoma III (10)[E] Econometra II (10)[MC] Opcional X Matemtica II (10)[MC] Matemtica III (10)[MC] Estadstica II (10)[MC] Econometra I (10)[MC] Teoras del Desarrollo (10)[E] Opcional XI

Clculo (10)[MC] Opcional I Opcional III

no Opcional II no Opcional IV no Opcional VIII no

Historia Econmica Univ (10)[S] Estadstica I (10)[MC] Opcional VI Opcional VII Opcional XII

Macroeconoma III (10)[E] Opcional V

Referencia reas de conocimiento Economa [E] Contabilidad e impuestos [C] Jurdica [J] Administracin [A] Mtodos Cuantitativos [MC] Otras Ci. Sociales y Hum.[S] Actividades Integradoras [I] Sub-totales Opcionales libres Mnimos totales

Crditos En U.C. obligatorias 120 10 0 10 70 20 10 240

Mnimos 150 10 0 10 80 50 10 310 50 360

NOTA: Los requisitos de obtencin de la Licenciatura en Economa incluyen la realizacin de un Trabajo Final de Grado, a elaborarse en un curso o taller de un semestre de duracin, y con una exigencia de trabajo equivalente a 20 crditos. Se aceptarn como equivalentes una pasanta en organizaciones pblicas o privadas, con una valor pedaggico y exigencia que amerite similar nmero de crditos, o la aprobacin de dos asignaturas opcionales por igual nmero de crditos totales a los fijados para el Trabajo Final de Grado. Dadas las 3 opciones para obtener estos 20 crditos, los mismos se incluyen en opcionales libres.

19

You might also like