You are on page 1of 7

TEST DEL RBOL

Martes 07 de Junio de 2011

1- Introduccin 2- Forma de aplicacin 3- Elementos nucleares de anlisis 4- Aspectos previos a considerar

5- Claves para la interpretacin A) Tamao del rbol y ubicacin B) Las Raices C) El Suelo D) El Tronco E) Las Ramas y la Copa F) Otros Elementos: Animales, Sol, etc...

6- Ejemplos del Test del rbol

1- Introduccin
El Test del rbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos ms simples de efectuar por parte de nios, jvenes y tambin adultos. Normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas. Dibujar un rbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos nios que no dibujan bien.

Pero detrs de la simpleza del rbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos bsicos que configuran la estructura del propio yo. El rbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo nico que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.

2- Forma de aplicacin
Puede aplicarse a cualquier edad, si bien, en el caso de los nios ms pequeos, es a partir de los 5 o 6 aos, coincidiendo con la consolidacin de las habilidades bsicas de dibujo, cuando adquiere mayor relevancia ya que es cuando el rbol aparece con todos sus elementos.

Necesitaremos papel en blanco, lpiz, goma de borrar y podemos tambin incorporar lpices de colores.

Se invita al nio a que efecte el dibujo de un rbol cualquiera, el que l desee y se le da la posibilidad de colorearlo si quiere. No hay que darle ninguna idea acerca de cmo debe ser el rbol. El nio debe plasmarlo sin ninguna influencia externa. Si efecta alguna pregunta o tiene dudas insistir en las instrucciones: Puedes dibujar el que tu quieras y como desees.

No existe lmite de tiempo para su ejecucin.

3- Elementos nucleares de anlisis


a) Raz y suelo

Las races representan un elemento de vital importancia. Tienen la doble funcin de proveer de alimento y energa al rbol a la vez que le sirven de firme sostn adentrndose en las entraas de la tierra. Constituyen tambin el elemento oculto. La transicin entre las emociones ms intimas y el mundo exterior. La raz suele asociarse a la parte ms instintiva, de sentimientos ms primarios, correspondera a lo que Freud denomin Ello.

El suelo constituye el principio de contacto con la realidad. Es el punto desde el que el tronco emerge para sobrevivir en el medio externo.

A partir de los 9 o 10 aos (antes suele ser omitido) el trazo de un suelo firme puede asociarse a firmeza, seguridad, conviccin en las ideas propias. Contrariamente, cuando el suelo no est presente significara, inestabilidad, inseguridad, dudas, falta de arraigo, necesidad de encontrar su propio espacio.

Unas raices proporcionadas y bien dispuestas en la base del tronco suponen seguridad, buen contacto emocional con la familia. El nio se siente querido. Cuando se omiten (a partir 8 o 9 aos aprox.) y en funcin del tamao del tronco, pueden sealar fragilidad, temor, miedo al mundo externo.

b) Tronco

Es el elemento ms identificado con el Yo. En l han de plasmarse la percepcin que uno tiene de s mismo y tambin el grado de seguridad o confianza que se tiene para afrontar los retos del mundo externo. Los troncos dbiles, estrechos, irregulares, bajos o deformes muestran un carcter dbil, influenciable, que afronta con temor un mundo externo que es asumido como hostil. Por tanto, el tronco dbil puede ser un indicador de problemas emocionales.

Muchos nios con grandes carencias afectivas o que han sido objeto de maltratos, suelen pintar un tronco con un agujero en medio para simbolizar inconscientemente su vaco emocional (ver el rbol 3).

c) Las ramas y la copa

Las ramas, las hojas y dems elementos de la parte superior del rbol constituyen las estructuras que se alzan sobre el tronco (sobre el Yo) y revelan la calidad e intensidad de las relaciones hacia el mundo exterior. Puede interpretarse como smbolo de los brazos y de la direccin de las aspiraciones. Tambin del estado de nimo actual. Segn su forma nos describirn a una persona que se adapta al exterior, se comunica eficazmente con los otros o, por el contrario, adopta una posicin de retraimiento y defensa de su propio ego ante las amenazas externas.

En algunos dibujos (en especial, la de los nios ms pequeos) las ramas pueden ser sustituidas por la copa. En otros aparecen conjuntamente. La copa, segn algunos autores (Mauricio Xandr en Tests Grficos), se relaciona con el autoconcepto y el mundo de las ideas. En este elemento se reflejaran adems posibles conflictos actuales.

4- Aspectos previos a considerar


Conviene que tengamos claros una serie de conceptos antes de intentar descifrar los signos que nos desvela el Test del rbol.

1- La interpretacin de un dibujo debera basarse en aproximaciones estadsticas, es decir, en que la presencia de una determinada caracterstica del dibujo se asocia con una elevada probabilidad de presentar un rasgo de temperamento o personalidad concreto. No obstante, en este tipo de test cobran especial relevancia las explicaciones psicoanalticas al identificar las diferentes partes del rbol (raices, tronco y ramas) con las estructuras freudianas del ello, yo y superyo.

Independientemente del sistema que utilicemos, hay que ser prudentes en la interpretacin de

estas pruebas. Los datos deben analizarse en conjunto y no tan slo individualmente. Hemos de tener en cuenta, adems, que el nio es un ser en desarrollo, en constante cambio y no siempre es fcil determinar qu piensa y por qu acta de determinadas maneras, incluido cuando dibuja. Sin embargo, esta reflexin no debe hacernos perder de vista la gran utilidad de estas pruebas como canal comunicativo y de conexin con el mundo interior infantil.

2- Las diferentes caractersticas del nio que podemos ir suponiendo del anlisis de esta prueba, slo tiene validez en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u observaciones. Por lo tanto, slo nos permiten formular hiptesis de trabajo que luego debemos contrastar con otras pruebas. La peculiaridad de cada nio, de cada caso, hace muy difcil establecer el mismo significado incluso para dibujos muy parecidos. De aqu la necesidad de este tipo de pruebas sean subordinadas o complementarias de otras ms objetivas.

3- Las interpretaciones del dibujo debern tener en cuenta la edad del nio. Una misma caracterstica puede tener diferentes significados segn la edad.

Dicho esto, en el siguiente cuadro se exponen las diferentes grafas y su posible significado psicolgico.

5- CLAVES PARA INTERPRETAR EL TEST DEL RBOL


A) Tamao rbol y ubicacin B) Las Raices D) El Tronco Caractersticas: rbol pequeo E) Las Ramas y la Copa Interpretacin: Un rbol pequeo (que ocupa menos de 1/4 de la hoja) se asocia a timidez, retraimiento, temor a lo externo, introversin. Tambin puede indicar fragilidad emocional. rbol que ocupa toda la hoja, muestra a una persona normalmente extrovertida, alegre, que no duda en explorar todo el entorno. Probablemente disfruta de la compaia de otros. No obstante, si el dibujo grande muestra un rbol deforme o irreal (ver rbol 5) puede indicar (segn la forma), excentricidad, ganas de llamar la atencin, baja aceptacin de las normas, tambin agresividad (si aparecen ramas punzantes o formas rectilneas ascendentes). El rbol emplazado en la parte baja del papel, dejando mucho espacio por encima es muy habitual en nios pequeos. Si a estas edades (hasta los 8 o 9 aos) adems el tronco es frgil puede significar necesidad de seguridad, temores hacia el mundo exterior, dependencia de las figuras de apego. En adolescentes se interpreta como inseguridad, conflicto entre la necesidad de proteccin parental y autonoma personal. Un rbol situado en la mitad del papel suele ser interpretado como necesidad de sentirse el centro de atencin de los dems, pero tambin (segn tamao y forma del rbol), sensibilidad, capacidad de planificacin, meticulosidad, sentido prctico. Est en esta ubicacin cuando se deja mucho espacio entre la base del rbol y el margen inferior del papel (independientemente si esta en posicin horizontal o vertical). Dependiendo tambin de su tamao y forma, la ubicacin superior se asocia a imaginacin, al gusto por el mundo de las ideas, a personas soadoras. En todo caso, preponderancia del idealismo frente a lo material o terrenal. C) El Suelo F) Otros elementos

A) Tamao del rbol y ubicacin en el papel

rbol grande

Ubicacin inferior

Ubicacin centrada

Ubicacin superior

Preferencia por el mundo de la literatura y la filosofa. Ocupando todo el espacio Entusiasmo, generosidad, extraversin, sociabilidad. El dibujante explora todo el espacio sin temores. No obstante, en combinacin con rboles deformes, irreales, con ramas con puntas u otros detalles, suelen sealar a menudo, presencia de agresividad, falta de control (especialmente si hay sombreados muy enrgicos). Interpretacin: Un rbol con muchas raices (en especial si son proporcionadas) se asocia a un fuerte apego positivo del nio con su madre y/o familia (ver rbol 4) Se han establecido unos buenos cimientos para desarrollar una personalidad afectivamente sana. Seguridad hacia el futuro. Si las raices son desproporcionadas respecto al tronco pueden ser sntomas de bsqueda angustiosa de estabilidad emocional; tambin de curiosidad por lo oculto y predominio de conductas primarias. La carencia de raices en el dibujo (a partir de los 8/9 aos) puede ser sntoma de falta de seguridad en el terreno emocional (especialmente si tampoco se ha pintado el suelo).

B) Las Raices
Caractersticas: Muchas raices

Raices deformes

Ausencia de raices

C) El Suelo
Caractersticas: Interpretacin: Hasta los 9/10 aos, el suelo suele omitirse y se utiliza el propio margen de la hoja. A partir de esa edad, el suelo es la expresin inconsciente del nivel de contacto con la realidad y la forma con la que se afrontan los problemas de la vida. Suelo Firme El suelo firme, bien trazado y en forma de una o varias rectas, supone capacidad para ver la realidad, claridad de ideas, voluntad de crecer, estabilidad. Indican adaptabilidad al medio, evitacin de enfrentamientos, persona probablemente sensible. Cuando el suelo se dibuja con formas en zigzag muestran una mezcla de entusiasmo, necesidad de emprender, pero tambien, cierta agresividad. Si el suelo se limita a una simple lnea corta y limitada (no mucho ms grande que la base del tronco) o sta es cortada de repente por otros elementos (piedras, jardinera, casa, etc...) muestra introversin.

Suelo Ondulado

Suelo corto

Suelo en forma de cerco Si adquiere forma circular alrededor del rbol muestra aislamiento, deseo de ocultar. Sobre montculo Orgullo, narcisismo, deseo de alejamiento de los dems. Si hay trazos en forma de punta (pinchos): actitud rebelde, de protesta, descontento por la situacin personal. Objetividad, sentido prctico y tendencia instintiva. Cuando est demasiado resaltado: bsqueda de placer. Estara relacionada con inseguridad, fragilidad o desesperanza.

Sombreado Ausencia de suelo

D) El Tronco
Caractersticas: a) Segn el trazo: Interpretacin: Tronco recto: Rigidez, autocontrol, disciplina, reservado. Tronco con lneas onduladas: Flexibilidad, sociabilidad. Carcater dcil. Si las lneas son muy retorcidas puede significar sufrimiento emocional, sentimientos de culpabilidad, ansiedad. Tronco bajo: Caracter internalizante, precaucin ante el mundo exterior, senzillez, modestia, acomodacin, poco espritu de superacin. Tronco alto (largo): Inquietud por proyectarse hacia el exterior, para crecer, extroversin, ambicin e idealismo. Tronco con ancho proporcionado (segn el resto del rbol): Equilibrio, templanza, seguridad en s mismo, autocontrol, capacidad

b) Altura:

c) Ancho:

de planificacin. Tronco delgado: Inestabilidad (en especial si el troco es una sola lnea), debilidad, inseguridad, timidez, retraimiento, poca iniciativa, pensamiento rgido, debilidad mental (segn edad). Tronco grueso: Firmeza, extraversin, autoridad, energa, seguridad en uno mismo. Si es muy grueso puede ser sntoma de rasgos negativos relacionados con la exaltacin del propio "Yo" (narcisismo, autoritarismo, agresividad, individualismo, terquedad, obstinacin). Tronco ms grueso arriba: Se relaciona con personas idealistas, espirituales, con gran capacidad de concentracin. Tronco ms grueso abajo: Caracter tranquilo, materialista. Tronco ensanchado en el medio: Expresin de posible prdida de control, impulsividad. Tronco estrechado en el medio: Inhibicin, posibles represiones. d) Inclinacin: Hacia la derecha: Se relaciona con patrones extrovertidos, sociables, pero tambin (segn sea el dibujo) con impulsividad y poca reflexin. Hacia la izquierda: Introversin, cerramiento, conservadurismo, rutinario, rechazo de lo novedoso. Tronco de una pieza (a partir de los 11/12 aos): se relaciona a falta de sensibilidad, de empata, inseguridad, infantilismo, funcionamiento primitivo. Tronco abierto en la base: Impulsividad, inestabilidad emocional, tambin (segn tipo de dibujo) agresividad. Tronco en forma angulosa: Caracter irritable, poco paciente, susceptible, fcil enfado. Sombreado: Depende de cmo se efectue puede estar relacionado con sensibilidad artstica o, cuando se ha sombreado totalmente quedando el tronco negro, con posibles sentimientos de culpa o remordimientos internos. Agujero en el centro (ver rbol 3): en jvenes representa a menudo, vacio interior, fragilidad emocional, problemas personales de tipo afectivo (segn edad con padres o parejas). Heridas, manchas (ver rbol inicio de esta pgina): Cuando en el tronco aparecen manchas que el nio describe como heridas fruto de enfermedad o accidentes en el rbol, puede estar proyectando sufrimiento interno (probablemente de tipo emocional), carencias afectivas y tambin temores hacia el futuro. Hay que valorar tambin la posibilidad de malos tratos fsicos o psquicos.

e) Forma:

f) Otros elementos:

E) Las Ramas y la Copa


Caractersticas: Ramas hacia arriba Interpretacin: En general se asocia a optimismo y extraversin. Tambin con el plano de las ideas y las aspiraciones. Unas ramas ascendentes que se proyectan hacia el cielo pueden ser muestra de ansias de crecer, de interactuar con el mundo. No obstante, si las ramas acaban en forma de punta o muestran dientes de sierra pueden sealar impulsividad, agresividad, el entorno externo es visto como hostil y hay que defenderse (ver rbol 5) Las ramas caidas tienen un primer significado como expresin de un estado decaido, pesimista, de desamparo o desasosiego. Sin embargo, cuando son dibujadas con cierto refinamiento y detalle (tipo sauce llorn) pueden estar asociadas a personas refinadas, detallistas, muy sensibles y con tendencia a la tristeza. Persona influenciable, con poco criterio, inestable, sumisa. Se considera muestra de la presencia simultnea de euforia y desaliento que debe interpretarse segn las otras claves. Si las ramas se cruzan con predominio de formas angulosas: impulsividad, tendencia a la crtica ajena, baja tolerancia a la frustracin, conductas externalizantes.

Ramas hacia abajo

Ramas ascendentes y descendentes simultaneamente

Ramas y ramificaciones Dependiendo de la edad: sencillez, sensibilidad. Si son delgadas extremadamente finas: cerramiento afectivo, timidez (especialmente si no hay hojas). Ramas y ramificaciones Si son proporcionadas al rbol y bien dibujadas: seguridad, confianza gruesas en el futuro, ideas claras, constancia. Si se bifurcan: se relacionan con buenas capacidades imaginativas y plsticas (siempre que se efectue dentro de un dibujo proporcionado en sus diferentes

elementos). Ramas abiertas Ramas cerradas Ramas cortadas Extraversin, tendencia a analizar el entorno con iniciativa. Tambin (segn forma del trazo) impulsividad. En general, introversin, cerramiento, necesidad de auto-proteccin frente al mundo exterior. Debe interpretarse dentro del dibujo en su conjunto ya que puede tener distintos significados. A menudo se asocia a: baja auto-estima, complejo de inferioridad, problemas de relacin afectiva, pero tambin a terquedad u obstinacin. Suelen estar presentes en los dibujos efectuados por adolescentes. Desde un perspectiva psicoanalsta se explica como una manifestacin de la sexualidad en desarrollo. Puede tambin expresar la necesidad de buscar su propio camino (bsqueda de la propia identidad) a partir del "Yo" representado por el tronco. Introversin, timidez, miedo al exterior (ver rbol 1) Extraversin, imaginacin, inters para relacionarse con el mundo exterior, idealismo. Si es muy grande: Difcil control de la fantasia, narcisismo, vanidad, exhibicionismo. Equilibrio entre introversin y extraversin, reflexividad, realismo, gusto por los detalles, equilibrio. Si son proporcionados y suaves: Adaptabilidad, paciencia, comprensin, gusto por las actividades tranquilas. Cuando las ondulaciones se presentan muy concentradas: Retraimiento, proteccin hacia el exterior, necesidad de mantener el propio espacio, sociabilidad muy selectiva (ver rbol 1). Si la copa aparece aplastada en su parte superior: Sentimientos de desesperanza, sumisin e indefensin ante la presin del mundo externo.

Ramas que surgen del tronco

Copa pequea (en relacin al rbol) Copa grande (en relacin al rbol) Copa proporcionada Copa con trazos ondulados

Copa en forma angulosa Segn el trazo exacto: Introversin, terquedad, tendencia a la polmica, impulsividad.

F) Otros Elementos
Elemento: Follaje Interpretacin: No suele encontrarse en los nios ms pequeos e incluso en adultos. Su presencia, segn la edad, puede indicar, buen nivel de inteligencia, capacidad de concentracin, gusto por los detalles, aptitudes plasticas, vivacidad, deseo de actividad. Tambin (segn el dibujo) perseverancia, pensamiento obsesivo. Si el follaje es irreal, caracter caprichoso, gusto por la fantasa, desconexin con la realidad, necesidad de disimular ciertas caractersticas de su personalidad. Cuando se dibujan hojas cayendo del rbol: temperamento sensible, timidez, melancola, inestabilidad, susceptibilidad. Tambin (segn dibujo): impulsividad, baja tolerancia a las frustraciones, dependencia emocional de los otros. Cuando se han dibujado frutos reales (cerezas, naranjas, manzanas, etc...), simbolizan la productividad, las ganas de madurar, el deseo de dar y hacer felices a los dems (ver rbol 4). En general se asocia a personas muy sociables, altruistas, generosas y trabajadoras. En adolescentes tambin se relaciona con la necesidad de mostrar las propias capacidades y la bsqueda de resultados inmediatos. Si los frutos se dibujan en el suelo: sentimientos de decepcin, aoranza, inquietud, temor, agitacin emocional.

Presencia de Frutos

Pequeos animales, Sol Deben interpretarse dentro del dibujo en su conjunto. Los pequeos y otros animales suelen pintarlos nios con buen soporte afectivo, preocupados por los sentimientos y cuidados hacia los otros (estn ms presentes en los dibujos de las nias). El sol algunos autores lo entienden como el smbolo del padre. Cuando aparece en el dibujo significara que se reclama su presencia para que se ocupe de forma ms activa del rbol (que representa el "Yo").

You might also like