You are on page 1of 3

Su misin es amar y cuidar a los suyos sin ahorrar esfuerzos. Y se le devolvern amor y honor.

Como expli c tambi n Si mone Weil (que, como t odas las grandes mujeres, era capaz de expresar con lucidez lo que el hombre slo percibe inconscientemente), en las cosas esenciales de la vida no hay derechos: slo deberes. Se trata de un ho mb re que sabe q ue no tend r amo r n i placer n i seguridad si no es capaz de asumir su responsabilidad de adulto de este amor, de sus placeres y de la seguridad necesarios para su bienestar y el de la familia.
La responsabilidad es la habilidad para responder, se trata de la capacidad para decidir con eficacia, es decir, dentro de los lmites de las normas sociales y de las expectativas comnmente aceptadas. Por otro lado una respuesta se considera efectiva cuando permite al nio conseguir sus objetivos que reforzarn sus sentimientos de autoestima. Padres y educadores podemos contribuir a la adquisicin de responsabilidades por parte de nuestros hijos. Es necesario que los nios sepan lo que esperamos de ellos: Exponiendo nuestras expectativas de manera que el nio las pueda entender, incluyendo la asignacin de tareas y deberes. Valorando si el nio ha entendido las expectativas, bien hacindolas repetir o bien guindole mientras las cumple. Estableciendo claramente los lmites de tiempo razonables para realizar tareas sin ambigedades. Explicando al nio las consecuencias de no hacer las cosas. Y aplicando estas consecuencias de manera coherente, sin generar sentimientos de culpabilidad.

Uno de los aspectos bsicos de la enseanza de responsabilidad a los nios es la cuestin: quin es el responsable de acordarse de las cosas? Los nios pueden saber hacer las cosas e incluso querer hacerlas pero si no han adquirido el compromiso de acordarse, no sern responsables. Hay algunas vas que estimulan al nio a recordar estrategias que pueden abandonarse a medida que el nio crece y va siendo capaz de asumir mayores retos o generalizar la conducta de que se trate. No es necesario recordar las cosas a los nios una vez que estamos seguros de que las han escuchado y entendido. Recordar continuamente las obligaciones se convierte en una mala costumbre de la que los nios dependen. Es conveniente establecer costumbres lo ms regulares posible. Esto incrementa la capacidad de recuerdo. Es necesario que los mayores recordemos, si nosotros olvidamos estamos otorgando al nio, tcitamente, permiso para hacer lo mismo. Las normas las dictaremos siempre con coherencia, no por nuestro capricho ni por los nervios de una situacin determinada. Formularemos las exigencias de manera positiva insistiendo en cmo debe comportarse y no en cmo no debe hacerlo. Evitaremos ser arbitrarios. Ser arbitrario significa hacer algo diferente de lo que se haba dicho. Para no caer en ese error comunicaremos nuestras expectativas de forma sencilla y directa y concretaremos cules son las consecuencias esperables si el nio acta o no en consonancia con esas expectativas. Una vez que hemos asignado a los nios ciertas obligaciones, no debemos confundirles ni fomentar la irresponsabilidad volviendo a hacernos cargo de las tareas encomendadas. Una buena manera para ensear a los nios a ser responsables llevara implcito un programa claro de recompensas y alabanzas que ofrezca respuesta a su comportamiento. Por otro lado hemos de tener en cuenta que el nio no aceptar asumir responsabilidades si la respuesta que obtiene es la crtica estricta sobre su modo de actuar. Los nios que reciben una compensacin o refuerzo tienen mayor nmero de probabilidades de repetir el comportamiento responsable. Esto supone un estilo educativo en un ambiente de cario, confianza y dilogo. Exige paciencia y mucha constancia.

Desde el punto de vista terico Recompensa es cualquier contingencia que permitir aumentar la frecuencia del comportamiento al cual lo apliquemos. Toda atencin que siga inmediatamente a una forma de conducta determinada, la reforzar. Si prestamos atencin al nio por un acto determinado, le estamos incitando a repetirlo. La conducta voluntaria es controlada por las consecuencias inmediatas. La conducta que va seguida de una recompensa o consecuencia positiva tiene probabilidades de repetirse. El refuerzo es todo aquello que favorece que una conducta se repita. Condiciones del refuerzo: El refuerzo es diferente para cada nio. Se debe reforzar la conducta inmediatamente despus de haberse producido, si los efectos no son inmediatos la conducta tiende a debilitarse o desaparecer. Ha de reforzarse frecuentemente al menos en la etapa inicial del aprendizaje. Una vez establecida la conducta en el repertorio del nio ser suficiente el refuerzo ocasional. Esto significa que no es necesario estar siempre felicitando al nio por una conducta determinada; slo lo necesario para mantener la conducta deseada. Pero conviene utilizar el elogio para consolidar las buenas costumbres.

You might also like