You are on page 1of 5

ANTECEDENTES DEL MERCOSUR

La Repblica Argentina, la Repblica Federativa de Brasil, la Repblica del Paraguay y la Repblica Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asuncin con el objeto de crear el Mercado Comn del Sur, MERCOSUR. Comparten una comunin de valores que encuentra expresin en sus sociedades democrticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la proteccin del medio ambiente y del desarrollo sustentable, as como su compromiso con la consolidacin de la democracia, la seguridad jurdica, el combate a la pobreza y el desarrollo econmico y social con equidad. Buscan la ampliacin de los mercados nacionales, a travs de la integracin, para acelerar sus procesos de desarrollo econmico con justicia social. El objetivo primordial del Tratado de Asuncin es la libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un Arancel Externo Comn (AEC) y la adopcin de una poltica comercial comn, la coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales y la armonizacin de legislaciones en las reas pertinentes. __________________________________*________________________

MERCOSUR POLTICO
Las bases fundamentales sobre las que se enmarcan las relaciones entre los Estados Partes y representa, por sobre todo, un Acuerdo Poltico. Es un elemento de estabilidad en la regin, pues el entramado de intereses y relaciones que genera profundiza los vnculos tanto econmicos como polticos y neutraliza las tendencias hacia la fragmentacin. Los responsables polticos, las burocracias estatales, los trabajadores y de las empresas. Han constituido el "Mecanismo de Consulta y Concertacin Poltica", que permite consensuar posiciones en materias de alcance regional que superan lo estrictamente econmico y comercial. X Reunin del Consejo del Mercado Comn (San Luis, 25 de Junio de 1996) "Declaracin Presidencial sobre Compromiso Democrtico en el MERCOSUR", as como el Protocolo de Adhesin de Bolivia y Chile Reunin del Consejo del Mercado Comn de julio de 1998 "Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrtico", por medio del cual los seis pases reconocen que la vigencia de las instituciones democrticas es condicin indispensable para la existencia y desarrollo de los procesos de integracin. Tambin la "Declaracin Poltica del MERCOSUR, Bolivia y Chile como zona de Paz" la consolidacin de

acuerdos internacionales orientados a lograr el objetivo del desarme nuclear y la no proliferacin en todos sus aspectos En el ao 2005 se aprob la Decisin CMC N 28/05, que reglamenta las condiciones necesarias para la adhesin de un nuevo Estado Parte al MERCOSUR, a la luz de los objetivos y principios establecidos en el Tratado de Asuncin. 4 de julio de 2006 se aprob el Protocolo de Adhesin de la Repblica Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, mediante el cual se establecen las condiciones y los plazos previstos para la plena incorporacin de Venezuela al bloque.

MERCOSUR ECONMICO-COMERCIAL
Implica la administracin subregional de las polticas comerciales, dejando atrs el recurso de adopcin de medidas unilaterales de esta naturaleza. Entrada en vigencia de un Arancel Externo Comn (AEC) implica que las eventuales modificaciones de los niveles de proteccin de los sectores productivos. La nueva poltica comercial comn tiende a fortalecer y reafirmar los procesos de apertura e insercin en los mercados mundiales, genera mayor previsibilidad y certidumbre en la estructura arancelaria, fomentando el comercio intrarregional, as como nuevas inversiones de empresas regionales y extranjeras, que tratan de aprovechar las ventajas y los atractivos del mercado ampliado. La captacin de las inversiones es uno de los objetivos centrales del MERCOSUR. En el ao 2000, los Estados Partes del MERCOSUR decidieron encarar una nueva etapa en el proceso de integracin regional, que tuvo como objetivo fundamental consolidar el camino hacia la Unin Aduanera, tanto a nivel subregional como externo Del MERCOSUR reconocen el rol central que tienen la convergencia y la coordinacin macroeconmica para profundizar el proceso de integracin 1) agilizacin de los trmites en frontera, 2) convergencia del arancel externo comn y eliminacin del doble cobro del mismo, 3) adopcin de criterios para la distribucin de la renta aduanera de los Estados Partes del MERCOSUR, 4) fortalecimiento institucional y relacionamiento externo del bloque con otros bloques o pases. Se estableci el principio de que los bienes importados desde el resto del mundo, que cumplieran con la poltica arancelaria comn, recibiran el tratamiento de

bienes originarios del MERCOSUR. a) La adopcin del Cdigo Aduanero del MERCOSUR; b) La interconexin on line de los sistemas informticos de gestin aduanera existentes en los Estados Partes del MERCOSUR; c) Un mecanismo, con definicin de modalidades y procedimientos, para la distribucin de la renta.

LA CORRECCIN DE LAS ASIMETRAS ESTRUCTURALES


En su camino hacia la profundizacin del proceso de integracin, el tratamiento de las asimetras ocupa en la agenda interna del mismo una posicin relevante y transversal. En ese sentido, a partir del ao 2006, los Estados Partes han reafirmado el carcter prioritario del tratamiento de las asimetras en el mbito del MERCOSUR. En lnea con estos objetivos se enmarca la creacin del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), mediante la aprobacin de la Decisin CMC N 45/04, destinado a financiar programas para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad y promover la cohesin social, en particular de las economas menores y regiones menos desarrolladas, as como apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integracin.

INTEGRACIN PRODUCTIVA
Decisin CMC N 12/08 se aprob el "Programa de Integracin Productiva del MERCOSUR", cuyo objetivo central es el fortalecimiento de la complementariedad productiva de empresas del MERCOSUR y, especialmente, la integracin en las cadenas productivas de PyMES y de las empresas de los pases de menor tamao econmico relativo, a fin de profundizar el proceso de integracin del bloque, consolidando el incremento de la competitividad de los sectores productivos de los Estados Partes y otorgando herramientas adicionales que mejoren su insercin externa. Se cre el "Grupo de Integracin Productiva" (GIP), dependiente del Grupo Mercado Comn, cuya funcin ser coordinar y ejecutar el Programa de Integracin Productiva del MERCOSUR, as como todas las propuestas y acciones relacionadas con dicha temtica. Durante el ao 2009 el Grupo de Integracin Productiva dio seguimiento a los avances registrados en las cadenas Automotriz, de Petrleo y Gas; Metalmecnica; Madera y Muebles; Turismo; Naval; y Farmacuticos veterinarios. Asimismo, se propuso comenzar a trabajar en las cadenas de productos Fitoterpicos; Energa y Agricultura.

LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL MERCOSUR


El compromiso del MERCOSUR con la agricultura familiar, mediante el fortalecimiento de las polticas pblicas y la facilitacin de la comercializacin de productos originarios del sector, se ha visto recientemente plasmado con la creacin del Fondo de Agricultura Familiar del MERCOSUR

CIENCIA Y TECNOLOGA EN EL MERCOSUR


Otro aspecto relevante ha sido la reciente aprobacin de la Decisin CMC N 03/08, mediante la cual se aprueba el "Programa Marco de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del MERCOSUR" para el perodo 2008-2012.

LA COOPERACIN ENERGTICA
La cooperacin energtica a nivel regional ha sido otro de los temas a los que los Estados Partes han prestado particular atencin en los ltimos aos, teniendo en cuenta los intereses comunes con relacin al desarrollo de fuentes energticas seguras, renovables y ambientalmente sostenibles. En diciembre de 2006, los Estados Partes del MERCOSUR y Venezuela firmaron un "Memorando de Entendimiento para establecer un Grupo de Trabajo Especial sobre Biocombustibles", que deber encargarse de la elaboracin de un programa de cooperacin en el rea de los biocombustibles que considere la importancia estratgica de la cooperacin energtica entre los miembros del bloque.

MERCOSUR SOCIAL
Desde la suscripcin del Tratado de Asuncin, los Estados Partes del MERCOSUR han dado particular importancia a los aspectos sociales del proceso, considerando que la ampliacin de las actuales dimensiones de sus mercados nacionales, a travs de la integracin, constituye condicin fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo econmico con justicia social. La dimensin social del MERCOSUR se ha visto as fortalecida por la creacin del Instituto Social del MERCOSUR (ISM), mediante la Decisin CMC N 03/07, tendiente a fortalecer el proceso de integracin y promover el desarrollo humano integral.

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MERCOSUR


El compromiso del MERCOSUR con la situacin de los Derechos Humanos en la regin, ha sido vislumbrado desde una perspectiva institucional y en la concrecin de polticas pblicas que permitan una ms eficaz y efectiva implementacin. En tal sentido, el Consejo del Mercado Comn aprob en el ao 2009 la creacin del Instituto de Polticas Pblicas de Derechos Humanos (IPPDDHH), con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en los Estados Partes,

mediante el diseo y seguimiento de polticas pblicas en Derecho Humanos, y contribuir a la consolidacin de los Derechos Humanos como eje fundamental de la identidad y desarrollo del MERCOSUR.

You might also like