You are on page 1of 9

rea Psicomotora En los primeros aos de vida, la psicomotricidad juega un papel muy importante, ya que es la capacidad que tiene

el individuo de coordinar los movimientos de su cuerpo y de estructurar el espacio en el que los va a realizar. Al igual que influye en su desarrollo afectivo y social, favoreciendo la relacin con su entorno. Esta rea se divide en 2 sub-areas: Motricidad fina: comprende todas aquellas actividades del nio que necesitan de una precisin y un elevado nivel de coordinacin. Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de ms precisin, aqu se incluye: la pintura, el punzado, plegado, rasgado, uso de herramientas, entre otros. Dentro de la motricidad fina se pueden encontrar varios aspectos: Coordinacin viso-manual: es la combinacin de la coordinacin motriz y la percepcin visual para la ejecucin de una actividad. Motricidad facial: se logra un dominio de los msculos faciales, la cual nos ayudara con la comunicacin a travs de gestos. Motricidad fontica: se adquieren las capacidades para la pronunciacin correcta de palabras. Motricidad gestual: dominio de cada una de las partes de la mano (cada uno de los dedos).

Motricidad Gruesa: se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresin corporal, entre otros. Esta coordinacin dar al nio una confianza y seguridad en s mismo, ya que le proporciona el dominio que tiene de su cuerpo en cualquier situacin. Dentro de los movimientos amplios que abarca la motricidad gruesa se encuentra:

Coordinacin general: intervienen todas las partes del cuerpo, en actividades como: gateo, saltar la cuerda, arrastre, entre otros. Equilibrio: mantener el cuerpo en la postura que se desea, tales como: caminar en lnea recta, zig-zag, entre otros. Ritmo: flujo de movimiento controlado. Entre otros.

rea Cognitiva Engloba todas las etapas referentes a la apropiacin del conocimiento por parte de las personas; queda incluida toda conducta que implique procesos de memoria, y el desarrollo de habilidades y capacidades de orden intelectual. El rea cognitiva hace referencia a cmo el nio va tomando conciencia de s mismo y de su entorno, como entidades separadas. A medida que se desarrolla, sus relaciones con los objetos o las personas que le rodean se van haciendo ms complejas. Dentro del rea cognitiva se encuentra: 1. La atencin: desempea un importante papel en diferentes aspectos de la vida del ser humano. Es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideracin. La atencin presenta caractersticas que la hacen nica: Concentracin: La Concentracin de la atencin se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atencin a otros objetos o estmulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona ms que por el estado de vigilia. La Distribucin de la Atencin: La Distribucin de la atencin se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atencin varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto ms vinculados estn los objetos entre s, y cuanto mayor sea la automatizacin o la prctica, se efectuar con mayor facilidad la distribucin de la atencin. La Estabilidad de la Atencin: Esta dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades

dadas. La estabilidad depender tambin de condiciones como el grado de dificultad de la materia, la peculiaridad y familiaridad con ella entre otros. Oscilamiento de la Atencin: Son periodos involuntarios de segundos a los que est supeditada la atencin y que pueden ser causadas por el cansancio. Clasificacin de la atencin: Mecanismos Implicados a- Atencin Selectiva.- Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situacin y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes (Kirby y Grimley, 1992) b- Atencin Dividida.- Este tipo de atencin se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja (Garca, 1997). c- Atencin Sostenida.Viene a ser la atencin que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado (Kirby y Grimley, 1992). Grado de Control a- Atencin involuntaria: La atencin involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situacin, ni tampoco est relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. (Luria, 1988). b- Atencin Voluntaria.- La atencin voluntaria se desarrolla en la niez con la adquisicin del lenguaje y las exigencias escolares. (Celada y Cairo, 1990; Rubenstein, 1982).

2. Memoria: La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imgenes, acontecimientos, sentimientos, entre otros). La memoria permite retener experiencias pasadas y, segn el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: Memoria a corto plazo: tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia. La informacin se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repeticin.

Memoria a largo plazo: es prcticamente ilimitada tanto en capacidad como en duracin y all se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imgenes, conceptos, estrategias de actuacin entre otros. Memoria sensorial: es la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a travs de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atencin. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de informacin a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.

3. Percepcin: La percepcin puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensacin interior que resulta de una impresin material hecha en nuestros sentidos. Para la psicologa, la percepcin es la funcin que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la informacin que llega desde el entorno, a travs de los sentidos. Dentro de la percepcin se pueden encontrar algunas reas como:

Percepcin visual (forma, color, movimiento) Percepcin Olfativa, de los olores, Percepcin Auditiva, de los ruidos y sonidos, Percepcin Tctil, que combina los sentidos de la piel

4. Lenguaje: es aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones estn relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingstica.

Bibliografa http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema10b.html http://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n#Clasificaci.C3.B3n http://www.hipocampo.org/memoria.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso) http://definicion.de/percepcion/ http://www.psicopedagogia.com/atencion http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc13.htm http://mikinder.blogspot.com/2008/03/diferencias-entre-psicomotricidadfina.html http://www.down21.org/educ_psc/educacion/atencion_temprana/cognitiva.ht m

Introduccin Las reas de desarrollo ocupan un lugar importante en la educacin infantil, sobre todo en la primera infancia, en razn de que se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Ya que todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la accin del nio sobre el medio, los dems y las experiencias, a travs de su accin y movimiento.

Desarrollo de la psicomotricidad Gruesa

Estrategia: Un, Dos, Tres, la momia es. Actividad: El docente se coloca a un extremo del saln, y los nios al otro extremo. Luego el docente les explica a los nios que al el decir: Un, Dos, Tres, la momia es debern detenerse. El que se mueve comienza de nuevo. El objetivo es llegar a donde est el docente. Materiales: ninguno.

Desarrollo de la psicomotricidad Fina

Estrategia: Rasgado de trazos de papel Actividad: Se le proporciona al nio un dibujo hecho en papel, luego se le invita al nio que recorte la figura con las manos, siguiendo el contorno de la misma. Se puede hacer libremente, en lnea recta y en lnea quebrada. Materiales: papel y lpices.

Desarrollo del rea cognitiva

Estrategia: Reconocimiento de colores Actividad: se le da al nio tres cajas (una amarilla, una azul y una roja) y material de de los mismos colores (ya san juguetes). Pedirle que coloque el material en la caja correspondiente. Materiales: Cajas amarillas, azul y rojo, objetos unicolores.

You might also like