You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Avenida de la Universidad, 30 28911 Legans (Madrid)

Ing. Tc. Telecomunicaciones (Sistemas y Telemtica) FUNDAMENTOS FSICOS DE LA INGENIERA Fecha: 16 Octubre 2007

PROBLEMAS
TEMA 1. CAMPO Y POTENCIAL ELCTRICOS. LEY DE GAUSS.
1.1. En cierto sistema de referencia colocamos una carga de 5C en la posicin (0,a), una de 1C en (0,0) y otra de -2C en la posicin (b,0). a) Cul es la fuerza a que est sometida la carga en el origen de coordenadas?; b) dnde habra que colocar una tercera carga de 3C para que la fuerza sobre la carga situada en el origen de coordenadas sea nula?. Dos partculas con carga elctrica +Q se hallan sobre el eje X en los puntos x=-a y x=a. Calcula el campo electrosttico en cualquier punto del eje Y. Tres cargas estacionarias estn colocadas sobre tres de los vrtices de un cuadrado de lado 20 cm. Determina el campo elctrico E en el cuarto vrtice y la fuerza ejercida si situamos en el vrtice vacante una carga de 10 nC. Dos cargas puntuales positivas se hallan en las posiciones (a,0) y (-a,0). a) Determina el potencial electrosttico a lo largo del eje X; b) representa V(x) e interprtela. En cierta regin del espacio, el campo elctrico viene dado por E(x)= 2x3/2 i kN/C. Cul es la d.d.p. entre los puntos x=1 m y x=2 m?. Calcula el trabajo necesario para acercar dos cargas puntuales de 500nC hasta que se encuentren a un metro de distancia. Un can de electrones lanza electrones con velocidad inicial de 3106 m/s. a) Con qu energa salen del can?; b) cul es la diferencia de potencial elctrico aplicado en acelerarlos?; c) si electrones viajan 45 cm antes de detenerse en el seno de un campo elctrico uniforme, cul es la magnitud y direccin del campo de frenado?. Un can de electrones lanza estas partculas contra la pantalla de un tubo de TV. Los electrones parten del reposo y se aceleran a travs de una diferencial de potencial de 30 kV. Cacule: a) La energa de los electrones, en julios y en electrnvoltios. b) La velocidad, cuando chocan contra la pantalla. 1.9. Un can situado en el eje X, inyecta electrones de 2 keV en el seno de un campo elctrico uniforme y perpendicular a la direccin de inyeccin (eje Y). Si a 25 cm de distancia del punto de inyeccin (sobre el eje X) los electrones se desvan 1 cm (eje Y) de su trayectoria rectilnea inicial, obtener la direccin y magnitud del campo elctrico aplicado. Se tiene un campo electrosttico homogneo E=Ek. Calcule el flujo del campo elctrico a travs de la superficie total de un cubo de 10 cm de lado que tiene una arista paralela al eje Z. La figura muestra el volumen cerrado formado por un cubo con una pirmide superpuesta . Si en el centro del cubo existe una carga +Q=10 nC. Cul es el valor del flujo del campo electrosttico a travs de la superficie: a) Total del cubo. b) Total del volumen. c) Total de la pirmide. d) Lateral de la pirmide. e) De la cara ABCD.

1.2.

1.10.

1.3.

1.11.

1.4.

1.5.

1.6.

1.7.

1.12.

El campo elctrico medido justo por encima de la superficie de la Tierra es de 150 V/m dirigido hacia abajo. Cul ser la carga total de la Tierra ?. A una altitud de 300 m el campo elctrico que se mide en la atmsfera es de 160 V/m, y a 400 m de 180 V/m, en ambos casos dirigidos hacia abajo. Cunto es la densidad media de carga que tiene la atmsfera entre esas altitudes ?. Se tiene una distribucin cilndrica de carga cuyo radio es de 20 cm. Su densidad de carga es 610-6 C/m3. Halle: a) El campo electrosttico en funcin de la distancia al eje de la distribucin para r>20 cm y para r<20 cm; b) La d.d.p. entre el eje y un punto situado a 1 m.

1.13.

1.8.

1.14.

1.15.

Se carga un anillo metlico de 20 cm de dimetro con una carga de 5 nC. Calcula el valor del campo elctrico en el eje del anillo. A qu distancia ser mxima la intensidad de campo?. Calcula el campo elctrico a 15 cm del eje de un disco de 10 cm de dimetro, cargado con una densidad superficial de carga de 2nC/m2. A 20 cm de distancia del extremo de una varilla cilndrica delgada de 1 m de longitud y 5 C de carga se encuentra una carga puntual de -10 nC. Calcula la fuerza con que se atraen. Determina el campo elctrico en el punto O creado por un filamento cargado con densidad lineal , en forma de L, tal como indica en la figura.

1.16.

1.17.

1.18.

1.19.

Dos esferas huecas concntricas de radios 5 y 10 cm dividen el espacio en tres zonas. En la zona comprendida entre ambas esferas hay una densidad de carga de 2nC/cm3. Determinar el campo y el potencial en funcin de la distancia al centro del sistema. Calcule: a) El potencial y el campo elctrico creado por un dipolo elctrico. b) El par de rotacin que experimenta el dipolo cuando se le aplica un campo elctrico uniforme. c) La energa potencial del dipolo en un campo elctrico aplicado.

1.20.

You might also like