You are on page 1of 4

Tipos de Setas Hongos comestibles

1. Tabla de setas (Agaricusbisporus), tambin conocido como championes, hongos porto bello o setas blancas. Este es uno de los tipos ms comunes de hongos comestibles, se cosecha y se distribuye en todo el mundo y pueden comprarse frescos, enlatados o secos. Ha sido descubierto que este tipo de hongos contiene tres agentes carcingenos, (capaces de causar cncer), dos de los cuales se estropean cuando se cocinan.

2. Porcini (boletus edulis). Es tambin conocido como el bollo centavo o cepa, se encuentra en Europa y partes de Norte Amrica. Son populares para usar en sopas y pueden comprarse seco.

3. Gigante Puffball (calvatiagigantea), estos hongos son redondos o en forma de pera y crecen durante el verano y el otoo. Este hongo obtiene su nombre del hecho de que puede crecer bastante grande y se puede encontrar en muchos campos y bosques en todo el mundo.

4. Morchella (Morel). Es una seta popular comestible y una de las favoritas de los cocineros gourmet, tienen un parecido a un panal de miel y gustan por su sabor.

Hongos Alucingenos Este es un grupo destacado de hongos que han sido estudiados sobre todo en Mxico, ya que juegan un papel muy importante en la religin y la medicina de sus culturas autctonas. Estos hongos pueden provocar alucinaciones visuales, auditivas, olfativas, de sabor, etc., debido a las sustancias activas que contienen, como la psilocibina y la psilocina, principalmente, aunque tambin existen otras, como baeocistina y norbaeocistina.

Los Psilocybe mexicana (pajaritos) constituyen una de las especies ms pequeas de hongos alucingenos. Contienen psilocibina y psilocina. Brotan principalmente en el sur y el centro de Mxico. Alcanzan una altura de 2.5 a 10 cm. El sombrerillo campanulado mide entre 1 y 3 cm de dimetro, tiene un color paja plido y una pequea protuberancia ms clara en la punta. Su tallo es muy delgado, largo y fibroso, las esporas son de color caf negro a caf prpura.

Psilocybe mexicana

Los Panaeolus agaricaeae o sphinctrinus son una especie cosmopolita, de uso secundario entre los mazatecas de Oaxaca quienes les llaman she-to y to-shka. She-to significa "hongo del pasto" y to-shka"hongo embriagante". Contienen psilocibina. Miden hasta 10 cm de altura. El sombrerillo campanulado ovoide de color pardo claro o caf grisceo mide hasta 4 cm. Su tallo es delgado y fibroso, las lminas son de color negro-parduscas con esporas de color caf negruzco.

Panaelous sphinctrinus

Familias que poseen un cotiledn


Orqudeas
Orchidaceae Las orqudeas (familia de las orquidceas) son hierbas con flores de morfologa muy distintiva que las hace fciles de reconocer. La flor tiene simetra bilateral, esto es, se puede trazar una raya imaginaria al medio y se la divide en dos planos de simetra iguales, uno a derecha y uno a izquierda. Los 3 spalos son coloridos y vistosos (por eso algunos los llaman tpalos externos) y hay uno a cada lado y otro al medio arriba, es decir en el lado dorsal de la flor. Los 3 ptalos (a veces llamados tpalos internos), tambin vistosos, estn ubicados alternadamente entre los spalos, dos a los lados y uno en el medio abajo (en el lado ventral). Este ltimo se llama "labelo" porque posee una morfologa singular. Entre las orqudeas se encuentran algunos de los sistemas de polinizacin ms complejos e interesantes de entre todas las angiospermas. Las orqudeas son conocidas por poseer muchas especies de gran valor ornamental. La vainilla tambin es una orqudea.

Palmeras
Arecaceae Las palmeras (familia de las arecceas) son una familia largamente reconocida y fcil de distinguir. A pesar de ser monocotiledneas son arborescentes, con las hojas en corona al final del tallo, divididas en forma pinada o palmada. Las inflorescencias presentan brcteas y las flores tienen el perianto separado en 3 spalos y 3 ptalos. El fruto es una drupa, usualmente de una sola semilla. Entre las palmeras se encuentran muchas especies de valor ornamental, adems de otras como el cocotero, la palmera datilera, el palmito, el ratn, la cera de carnaba, la rafia, y otras.

Azucenas o lirios y tulipanes


Liliaceae Las azucenas o lirios (Lilium) y los tulipanes (Tulipa) pertenecen a la familia de las liliceas. Tpicamente poseen flores con 6 tpalos en 2 verticilos, nunca fusionados entre s, son muy vistosas y coloridas y a veces tienen punteados que son para atraer a los polinizadores. Poseen 6 estambres y el ovario es spero (est por arriba del nacimiento de los tpalos y estambres).

Pastos y afines
Artculo principal: Poaceae

Las poceas, tambin llamadas gramneas, entre los que se encuentran muchas de las forrajeras ms importantes y los cereales, son la familia econmicamente ms importante de todas las angiospermas. En general son hierbas (aunque losbambes pueden ser leosos y grandes), sus tallos son caas macizas en los nudos y huecas en los entrenudos, las hojas son muy caractersticas y estn compuestas por vaina y limbo, entre ellos est presente una lgula. La inflorescencia es tambin muy caracterstica, es llamada "espiguilla", est encerrada a los lados por dos brcteas llamadas glumas, y cada flor de la espiguilla est encerrada a su vez por dos brcteas ms llamadas lemma y plea. El perianto de la flor est muy reducido y las anteras son largas y expuestas, as como tambin los estigmas de los carpelos, evidenciando la polinizacin por viento que ocurre en la familia. El fruto se llama "grano" o "cariopse", es un fruto seco indehiscente similar a un aquenio pero con el pericarpio fusionado a la semilla. Las gramneas han conquistado prcticamente todos los hbitats y regiones del planeta, siendo la familia dominante de muchos ecosistemas, como las praderas y las sabanas. Gramneas importantes para la alimentacin humana son la caa de azcar, el trigo, elmaz, el arroz, la cebada, el sorgo, la avena, el mijo. Entre las gramneas utilizadas como forrajeras se encuentran plantas de los gnerosBromus, Festuca y Lolium, entre otros

Familias que poseen dos cotilednes


Malvceas
Las malvceas (Malvaceae) son una familia de plantasperteneciente al orden de las malvales. Rene plantas herbceas, leosas o arbustos (ms frecuentes en pases clidos). Incluye el Hibiscus, las malvas y la planta del algodn (Gossypium). Las malvceas presentan hojas alternas, comnmente palmatilobadas, con tres nervios principales que surgen desde la base de la lmina foliar y, adems, presentan estpulas pequeas y caducas. En los rganos vegetativos se encuentran pelos con forma de estrella y en los tejidos se encuentran canales de muclagos. Las flores son conspicuas, entomfilas, hermafroditas,actinomorfas y agrupadas en inflorescencias; el cliz posee cincospalos libres o soldados por la base, acompaado frecuentemente por un epiclix o calculo (hipsfilos). Usualmente el cliz lleva nectarios compuestos de tricomas glandulares. Lacorola presenta cinco ptalos libres con una ua muy larga, ellimbo soldado o bfido. El androceo est compuesto de numerososestambres, tpicamente con los filamentos soldados en un tubo estaminal (denominado columna estaminal) que rodea los estilos, y cada estambre con una nica teca. El polen es espinuloso, elgineceo de ovario spero, formado por cinco o ms carpelos y 5 estilos. El nmero de vulos es variable y la placentacin axilar. Los frutos son esquizocrpicos o capsulares. Las semillas presentan cidos grasos caractersticos, que conjugan el anin ciclopropenilo

Hibiscus Legumbre
Se denomina legumbre (del latn legumen) a un tipo de fruto seco, tambin llamado comnmente vaina o capi. Asimismo, reciben tal nombre las semillas comestibles que crecen y maduran dentro de este fruto y las plantas que lo producen. Las legumbres constituyen un grupo de alimentos muy homogneo, formado por los frutossecos de las leguminosas, siendo dehiscentes, desarrollados a partir del gineceo, de un solocarpelo y que se abre tanto por la sutura ventral como por el nervio dorsal, en dos valvas y con las semillas en una hilera ventral. Estas vainas suelen ser rectas y carnosas. Por lo general poseen una carne interior esponjosa, aterciopelada y de color blanco. Su parte interna corresponde al mesocarpio y al endocarpio del fruto. El tamao de las legumbres vara desde un milmetro o poco ms hasta cincuenta centmetros. Su forma, aunque en la mayora de los casos es alargada y comprimida, como la de las judas, frijoles o habichuelas, vara muchsimo. Estos frutos pertenecen al gran grupo de las plantas leguminosas (familia Fabaceae) y, a pesar del gran nmero de especies que componen esta familia, las utilizadas para laalimentacin humana y del ganado son relativamente pocas. La parte de la planta consumida en alimentacin animal y humana vara entre las distintas especies de leguminosas. En la mayor parte de los casos, la parte comestible coincide con la utilizada por la planta como almacn de sustancias de reserva. La gran variacin existente en la parte consumida es una consecuencia de la diversidad de estrategias utilizadas por las leguminosas para su adaptacin a los medios ms diversos.

Rosceas
Las rosceas (Rosaceae) son una familia de plantas dicotiledneas pertenecientes alorden de las rosales. Es una de las familias ms importantes, por nmero de especies(casi 3000), su importancia econmica, y su amplia distribucin (cosmopolita). La familiaRosaceae incluye la mayor parte de las especies de frutas de consumo masivo: manzana,pera, membrillo, melocotn (durazno), ciruela, cereza, fresa (frutilla), almendra, zarza mora,frambuesa, etc. Tambin incluye muchas especies ornamentales, principalmente, lasrosas, flores por excelencia, con importancia para la jardinera y la industria de perfumera. La familia de las rosceas es grande, con unos 100 gneros, en los que se reparten alrededor de 3000 especies, cuya distribucin es casi mundial, originarias sobre todo de las regiones templadas y subtropicales del hemisferio boreal. Los gneros ms numerosos son: Potentilla (300 especies), Prunus (200), Rosa (100) y Spiraea (100).

You might also like