You are on page 1of 7

MATERIA: TEORA DE LA ARQUITECTURA

PROFESOR: ARQ. BAYOHANNY ADAMES

Periodo paleoltico. El significado del periodo paleoltico es piedra antigua. Este periodo Se subdivide en inferior, medio y superior. Se desarroll una cultura cuando el clima era clido y cuya raza fue el hombre de Neanderthal. El Paleoltico es el periodo prehistrico que abarca la mayor parte del cuaternario y su duracin se aproxima a un milln de aos. Andaluca, por sus caractersticas condiciones geogrficas, se encuentra en el rea de crecimiento de las primeras poblaciones prehistricas; muestra de ello son los abundantes yacimientos que se reparten por su superficie territorial. La caza era escasamente importante al principio del Paleoltico, predominando la recoleccin y el carroeo. A medida que el ser humano progresa fsica y culturalmente la caza va ganando importancia. Caractersticas: Este periodo posee diversas caractersticas que le distinguen de los dems periodos, una de ellas es que es un periodo de constantes cambios climticos, se van alternando los periodos de glaciacin y los interglaciares, aqu se produjo 4 glaciaciones (pocas de clima polar), que fueron Gnz, Mindel, Riss y Wrm, en donde Europa, excepto las riberas del Mediterrneo estaba totalmente congelada, ahora bien, en los periodos interglaciares el clima era templado y lluvioso. Cultura. La cultura se desarroll cuando el clima era clido y cuya raza fue el hombre de Neandertal. La cultura del paleoltico era muy inferior, ya que la capacidad cultural era casi nula. En la dispersin los grupos humanos tuvieron que sufrir nuevos peligros, climas y nuevas necesidades lo que llevo a la creacin de herramientas. Teniendo que sobrevivir en la lucha con la naturaleza, el hombre y las enfermedades. Luego se diferenciaron los animales dainos. Se busco refugio en cuevas o cerca del agua, y se aprendi a utilizar el fuego. Se aprendi a laborar utensilios que luego fueron perfeccionndose para distintos usos. Una vez iniciado este proceso se dio lugar a evoluciones que produjeron la organizacin de los grupos humanos ante el ambiente. Una vez en posesin del fuego, se aprendieron a cocer los alimentos. Los grupos familiares al multiplicarse se convirtieron en pequeas hordas que se mantenan unidos para la defensa mutua y busca de alimentos. Economa: La economa del periodo paleoltico se caracterizaba por ser depredadora, o sea se destinaban bsicamente a la caza, la pesca y a la recolecta, con esta obtenan comida, lea y materiales para sus herramientas, tambin fabricaban sus propias ropas y cabaas. En este periodo eran nmadas y su demografa era reducida y su mortandad alta. No se podan alimentar a los nios, pues esto era un inconveniente para el nomadismo.
PG1 DE 7

MARA JOSE ROGDRIGUEZ 2010-1121

MATERIA: TEORA DE LA ARQUITECTURA


PROFESOR: ARQ. BAYOHANNY ADAMES

Algunas tribus practican el infanticidio, ellos nunca conocieron la propiedad privada, ni el excedente ni la divisin social del trabajo La religin. El hombre paleoltico pensaban que todo lo que le rodeaba estaba sometido a fuerzas sobrenaturales. Crea que mediante la prctica de determinados actos, estas fuerzas o espritus podan ayudarles. Ejecutaban ritos religiosos los cuales estaban destinados a facilitar y mejorar la caza. Ellos realizaban pinturas rupestres los cuales formaban parte de rituales, a travs de estas se peda a los seres sobrenaturales, protectores de los animales, que les permitieran capturarlos y alimentarse con ellos. En el periodo inferior no haba religin ya que su cultura era bastante inferior, sus Aparece en el P. Superior con el h. Sapiens - Sapiens.Est unido a las creencias de la cultura espiritual y del pensamiento abstracto El estudio del arte nos permite conocer sus preocupaciones. Los arquelogos han llegado a la conclusin de que no es un arte esttico, sino mgicoreligioso. Con el arte pretendan facilitar la caza, ya que pensaban que si el Chamn realiza sus conjuros ante las pinturas, estas se convierten en realidad. La caza es el tema principal, es su preocupacin fundamental. Pocas veces pintan al hombre = poca importancia. Solo aparece en el arte levantino. Junto a los animales aparecen manos y signos geomtricos. Manos = intento de capturar Signos = trampas y proyectiles Las pinturas no aparecen en la parte de la cueva donde viven, sino al fondo, en un lugar de difcil acceso. Fondo de la cueva = zona sagrada. Cuando falta espacio superponen las pinturas, lo cual demuestra que no es un arte esttico. Con la ayuda de la Antropologa es como se han sacado estas conclusiones, ya que en la actualidad hay tribus que viven de forma paleoltica y pintan con intencin mgico-religiosa. Arte mueble Se realiza sobre objetos mviles (instrumentos de caza, cuernos de animales, pequeas figuras,...) Bastones de mando: cuernos de animal con un agujero en su parte ms amplia y con grabados. Se crey que servan para saber quin era el jefe de la tribu y simbolizar su poder.
PG2 DE 7

MARA JOSE ROGDRIGUEZ 2010-1121

MATERIA: TEORA DE LA ARQUITECTURA


PROFESOR: ARQ. BAYOHANNY ADAMES

Venus paleolticas: las ms importantes: Wilendorf, Vestrocine y Lespugne. Son figuritas de bulto redondo esculpidas en piedra. Simbolizaban la fertilidad humana, rasgos como el pecho, el abdomen y las caderas estn muy exagerados. Los otros rasgos o no se representan o son muy pequeos (no tienen brazos, el final de las piernas desaparece y no tienen rostro) esto demuestra que estos rasgos para ellos no eran muy importantes. El no tener rostro significa que no representan a ninguna mujer en concreto. Arte rupestre Realizado sobre pared rocosa (en cuevas o en abrigos rocosos). Arte franco-cantbrico = cuevas Arte levantino = abrigos rocosos Arte franco-cantbrico: Las pinturas se sitan al fondo de la cueva, los grabados en la entrada. Se desarrolla en el Sur de Francia y Norte de la Pennsula Ibrica (cordillera cantbrica). Yacimientos en Francia: Lascaux, Rouffignac. Yacimientos en Espaa: Altamira, El Castillo, La Pasiega. Aparece en el interior de cuevas ha podido ser datado, fueron pintadas en el P. Superior. Aparecen en cuevas habitadas, con los restos de los habitantes se ha podido efectuar la datacin. Representan fundamentalmente a animales, no aparece el hombre. Animales solos y aislados, no tienen movimiento, estn representados de forma natural (arte realista o naturalista). Es un arte policromo. Aprovechan relieves de la roca para pintar miembros flexionados o vientres preados. Arte levantino: Se desarrolla en las costas Mediterrneas espaolas, aunque tambin hay en Israel, Norte de frica,... No ha podido ser fechado ya que aparece en abrigos rocosos no habitados. Se dijo que pertenecen al P. Superior como el arte francocantbrico. Un grupo de prehistoriadores dijeron que eran del Mesoltico: No aparecen animales de tipo glaciar. Tienen una composicin ms compleja. Suelen representar escenas de caza: animales y hombres
PG3 DE 7

MARA JOSE ROGDRIGUEZ 2010-1121

MATERIA: TEORA DE LA ARQUITECTURA


PROFESOR: ARQ. BAYOHANNY ADAMES

Refleja movimiento (arte expresionista) Es monocromo y el hombre es representado de forma esquemtica El perodo Neoltico es la etapa prehistrica que se desarrolla desde el ao 7000 a.C. hasta aproximadamente el ao 3000 a.C., donde el hombre ya conoce el fuego, viste su cuerpo, aunque ahora va reemplazando progresivamente los cueros por tejidos, ornamentando su figura con collares, ajorcas y brazaletes, y construye sencillas viviendas. Esta es la etapa de la piedra pulida, y en la que el hombre elige el sedentarismo como forma de vida, al crear tcnicas para el cultivo de los suelos, y la domesticacin de animales que le aportaron carne y leche. Sin embargo, no se dio en todo el mundo, el mismo desarrollo evolutivo. Slo se experiment este progreso, en un principio en una pequea parcela de Eurasia, mientras en otros lugares de Europa, vivan en un gran retraso, muchas veces motivado por razones climticas, como por ejemplo, en frica, donde encontraron escollos por la sequedad y el calor del desierto de Sahara, y la humedad y calor de la jungla inexpugnable. Una de las ciudades ms antiguas, es la de Jeric, en el valle del Jordn, a orillas del Mar Muerto, con edificaciones y grandes murallas que podemos ubicar en el ao 7800 a.C. Prxima al ro Tigres se desarroll contemporneamente la ciudad de Jarmo. En ambos casos, las viviendas eran construidas con piedra y una mezcla de arcilla, agua y paja, decoradas en su interior, y con mobiliario bsico. El pasaje del nomadismo al sedentarismo fue gradual. La poca de las glaciaciones haba concluido y la temperatura haba aumentado, pero como consecuencia del intenso fro de la poca anterior muchas especies de animales y vegetales se haban extinguido, y hubo que hallar nuevas formas de supervivencia. Por el mtodo de la observacin, pudieron apreciar, que la circunstancial cada de una semilla en la tierra haca brotar de ella una planta, a veces, por la costumbre de arrojar granos silvestres, como ofrenda a sus muertos. As comenzaron a sembrar, siendo las primeras zonas, Asia y frica, y los primeros cultivos, los cereales, sobre todo, el trigo, la cebada y el mijo.

PG4 DE 7

MARA JOSE ROGDRIGUEZ 2010-1121

MATERIA: TEORA DE LA ARQUITECTURA


PROFESOR: ARQ. BAYOHANNY ADAMES

El centeno y la avena, fueron considerados hierbas por mucho tiempo, hasta descubrir sus propiedades nutritivas. El maz se conoci en Europa recin con el descubrimiento de Amrica, ya que es originario de esa zona. Sin embargo, en un principio, luego de la cosecha se trasladaban a otra zona, hasta que comprobaron que existan algunas tierras ms frtiles que otras, y condiciones geogrficas ms adecuadas, como un clima clido o templado y la cercana de los ros. Seguramente el cultivo de la tierra y la cra de animales, surgieron casi al mismo tiempo. En este caso, tras atrapar a los animales que seran objeto de sacrificio con fines alimenticios, debieron darles de comer y cuidarlos, por ejemplo, para engordarlos o permitir su reproduccin y as comprendieron la ventaja de su crianza en cautiverio, sobre todo ovejas y cabras. Los animales comenzaron a acercarse al hombre, buscando tambin lugares provistos de agua y seguramente para comer los restos de cultivo, desechos de la nueva actividad agrcola. As en las zonas cercanas a los ros Amarillo, Indo, Nilo, Eufrates y Tigres, se establecieron los grupos humanos en forma permanente, construyendo diques y canales, para asegurarse el agua necesaria para el riego. En el Paleoltico las personas se agrupaban en clanes, que descendan de un antepasado comn, en este perodo, surgen las aldeas, con mayor nmero de integrantes, formadas por la reunin de varios clanes, bajo la supremaca de un jefe, que imparta las rdenes ayudado por una asamblea, constituida por los jefes de cada clan. En la aldea se produca, se almacenaban los alimentos, guardndolo por lo general en un templo, para evitar su apropiacin indebida y se realizaban tareas de defensa a cargo de los soldados. Con el tiempo, varias aldeas se pusieron bajo la supremaca de una ms populosa, y con mayores posibilidades de proteccin y administracin, que se convirti en ciudad. El trabajo de la tierra no fue la nica actividad desarrollada en el Neoltico, aunque s la principal, ya que algunos sectores se dedicaron a la produccin artesanal y otros al culto, sentando las bases de una sociedad jerarquizada y con divisin del trabajo. El intercambio de excedentes de produccin entre aldeas se realizaba mediante trueque.

PG5 DE 7

MARA JOSE ROGDRIGUEZ 2010-1121

MATERIA: TEORA DE LA ARQUITECTURA


PROFESOR: ARQ. BAYOHANNY ADAMES

A partir del ao 6500 a.C. se trabajaron los cestos, con tcnica de enrollado. Conocieron tambin el hilado y el tejido. Estos ltimos fueron hallados en Egipto. En la ciudad chipriota de Khirikitia, surgi la alfarera, pero fue en el sur de Turqua donde se desarroll ms plenamente, realizando vasijas de madera, piedra y marfil, hallndose en ese lugar piezas pintadas con dibujos de color rojo sobre fondo crema, ubicadas cronolgicamente en el ao 5500 a.C. A este cambio en la forma de vida se sum la necesidad de contar con nuevas herramientas que les permitiera el uso adecuado del suelo, por ejemplo, realizar surcos para poder sembrar. Estos se hacan con azadas de piedra y madera, por lo que debieron trabajar estos materiales con mayor precisin y perfeccionamiento. As surge el tallado y pulido de las piedras con la finalidad de crear herramientas ms resistentes y de formas precisas, y no tanto para la fabricacin de armas, ya que esta sociedad era en general pacfica, aunque contaban con arcos, flechas, hondas, masas, matracas y hachas de guerra, estas ltimas confeccionadas con una cabeza de piedra y un mango de hueso. Aproximadamente en el ao 4000 a.C. descubrieron los metales, primero el cobre, que luego, al lograr su aleacin con el estao les permiti acceder al bronce. Con la posibilidad de fundir y moldear los metales, que los localizaron lejos de sus poblados, en yacimientos de minerales, lograron herramientas y armas mucho ms resistentes, aunque tambin los utilizaron para fines de ornamentacin y utensilios domsticos, sirviendo tambin como intercambio econmico. Los primeros medios de transporte pueden ubicarse en esta poca, siendo las embarcaciones, en su forma de canoa, su primera realizacin, tal vez, al observar la posibilidad de flotacin de los rboles cados. Tampoco puede dejar de mencionarse el papel de la religin en la conformacin del espritu colectivo, ya que se han hallado grandes monumentos de piedra, llamados megalticos, palabra que proviene del griego, y que significa megas=grande y lithos=piedra, que simbolizaban el culto a los antepasados. Entre estos monumentos megalticos se destacan los menhires, colocados sobe la tierra en forma vertical, para identificar el lugar donde yacan los restos de un antepasado muerto. Los menhires podan estar dispuestos en forma circular y conjunta, posiblemente para ofrecer un culto colectivo, recibiendo en este caso el nombre de cromlech. Los dlmenes, son piedras
PG6 DE 7

MARA JOSE ROGDRIGUEZ 2010-1121

MATERIA: TEORA DE LA ARQUITECTURA


PROFESOR: ARQ. BAYOHANNY ADAMES

horizontales apoyadas sobre piedras verticales, que podran haber sido tumbas colectivas. El perodo Neoltico tuvo su fin, con la aparicin de las primeras civilizaciones, en China y en la India. En ese momento, se estima que la poblacin mundial no era s.uperior a 100.000.000 de habitantes, comparativamente, actualmente es cercana a los 4.000.000000.

PG7 DE 7

MARA JOSE ROGDRIGUEZ 2010-1121

You might also like