You are on page 1of 23

rbol de Problemas

Tcnica para el desarrollo de Ideas

Qu es.. Es una tcnica que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la informacin recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican.

Introduccin

La lgica es que cada problema es consecuencia de los que aparecen debajo de l y, a su vez, es causante de los que estn encima, reflejando la interrelacin entre causas y efectos.

Cmo se construye

Se debe configurar un esquema de causa-efecto siguiendo los siguientes pasos:

1.- Identificacin del Problema Central.

Seleccionar un PROBLEMA CENTRAL teniendo en cuenta lo siguiente: Se define como una carencia o dficit. Se presenta como un estado negativo . Es un situacin real, no terica. Se localiza en un contexto objetivo bien definido.

Falta de

Bajo nivel de

Incorrecto

correcto

2.- Exploracin y verificacin de los efectos/consecuencias del Problema Central


Los efectos son una secuencia que va de lo ms inmediato o directamente relacionado con el Problema Central, hasta niveles ms generales. La secuencia se detiene en el instante que se han identificado efectos suficientemente importantes como para justificar la intervencin que el programa o proyecto imponen. Cada bloque debe contener slo un efecto.

Efectos

Problema Central

3.- Identificacin de relaciones entre los distintos efectos que produce el Problema Central

Si los efectos detectados son importantes, el Problema Central requiere una SOLUCION, lo que exige la identificacin de sus CAUSAS.

4.- Identificacin de las causas y sus interrelaciones (las races).


La secuencia de causas debe iniciarse con las ms directamente relacionadas con el Problema Central, que se ubican inmediatamente debajo del mismo.

Una buena tcnica es preguntarse por qu sucede lo que est sealado en cada bloque?

La respuesta debiera encontrarse en el nivel inmediatamente inferior.

Causas

Problema Central

5.- Diagramar el rbol de Problemas, verificando la estructura causal.

EFECTOS

PROBLEMA CENTRAL

CAUSAS

EL ARBOL DE OBJETIVOS
MEDIO S-FINES

Qu es:
El rbol de Objetivos es la versin positiva del rbol de Problemas. Permite determinar las reas de intervencin que plantea el proyecto. Para elaborarlo se parte del rbol de Problemas y el diagnstico. Es necesario revisar cada problema (negativo) y convertirlo en un objetivo (positivo) realista y deseable. As, las causas se convierten en medios y los efectos en fines.

Descripcin de los pasos para construirlo:


1. Traducir el Problema Central del rbol de Problemas en el Objetivo Central del proyecto. (un estado
positivo al que se desea acceder). La conversin de problema en objetivo debe tomar en cuenta su viabilidad. Se plantea en trminos cualitativos para generar una estructura equivalente (cualitativa).

2.- Cambiar todas las condiciones negativas a estados positivos


Esta actividad supone analizar cada uno de los bloques y preguntarse: A travs de qu medios es posible alcanzar este fin?. La respuesta debe ser el antnimo de las causas identificadas. El resultado obtenido debe presentar la misma estructura que el rbol de Problemas. Cambia el contenido de los bloques pero no su cantidad ni la forma en que se relacionan. Si en este proceso surgen dudas sobre las relaciones existentes, primero se debe revisar el rbol de Problemas para luego proseguir con el de Objetivos.

3.- Identificar los parmetros


Los parmetros son aquellas causas del problema que no son modificables por el proyecto, ya sea porque son condiciones naturales (clima, coeficiente intelectual, ) o porque se encuentran fuera del mbito de accin del proyecto (poder legislativo, otra dependencia administrativa). Estos parmetros se sealan en el rbol de Objetivos sin modificar el texto del de Problemas. Al ubicar un parmetro, es posible sacar de ambos rboles todas sus causas ya que aun cuando alguna sea modificable, no se producir ningn efecto sobre el problema central.

4.- Convertir los efectos del rbol de Problemas en fines

Al igual que en las causas, por cada efecto se debe considerar slo un fin.

5.- Examinar la estructura siguiendo la lgica medio-fin

realizar las modificaciones que sean necesarias en ambos rboles.

.A trabajar

Referencias

Curso Gestin de Programas Sociales: del Diagnstico a la Evaluacin de Impactos (CONFAMA / CEPAL) Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe.

You might also like