You are on page 1of 3

Aunque el pase sea simplemente el hecho de entregar a otro jugador el baln que nosotros tenemos, el momento, las situaciones

y los movimientos de entrega son tan numerosos y variados como una quiera.

NO DAR A ENTENDER A QUIN, A DNDE, NI CUNDO VAMOS A PASAR


A quin, fintando con la cara y la vista procurando pasar sin mirar pero no sin ver. A dnde, fintando con los pies, cuerpo y baln el pase a un plano vertical u horizontal contrario al lugar de salida del pase real en ngulo y altura que corresponda a la mayor seguridad al recibir y al mejor uso de la recepcin. Cundo, no haciendo gesto de carga previa al pasar. Tensar al mximo cualquier pase y en todo momento, independientemente de la necesidad de tensarlo, evitando equivocaciones al calcular cuando es necesario. Tambin debemos tener en cuenta que si la triangulacin posicional entre el pasador, el receptor y la defensa es buena para recibir, tambin lo es para entregar, por lo que buscar esa triangulacin y tratar de mantenerla como constante de nuestros desplazamientos corresponde tanto al jugador que pasa como al que recibe, aunque preferentemente la busque el que con ello mejore el ngulo y posicin del juego general. Los pases ms utilizados, que se consideran como fundamento en el que los jugadores se apoyan para desarrollar el juego y de los que se derivan variantes son los siguientes: Pase de pecho (dos manos). Pase picado (una o dos manos). Pase de bisbol (una mano). Pase sobre cabeza (dos manos). Pase por la espalda (una mano).

COSAS A TENER EN CUENTA SEGN LOS PASES A REALIZAR

PASE DE PECHO.
1.- El baln se sostendr a la altura y muy cerca del pecho para evitar el hbito muy comn de cargar el gesto por bajarlo hasta la cintura al recibirlo o antes de pasarlo.

2.- La posicin de las manos sobre el baln debe ser igual a la de cmo sostenerlo a la altura del pecho. 3.- El impulso debe ser latigueado al final del mismo por muecas y los dedos, quedando las manos con los dedos ndices apuntando la direccin del pase con la apertura entre s que tenan al pasar, evitando resbalar las manos sobre el baln y la sobrecarga de un brazo sobre otro en el impulso final. 4.- Hay que procurar que el momento de recogida del baln en el lugar reseado coincida con el apoyo en tierra del pie anterior al pie de pase de forma que la prctica general corresponder a pie de bote, pie de toma y pie de pase.

PASE PICADO.
1.- Cuando estando parado se quiera mejorar la lnea de pase procurando no llevar el baln con las dos manos hasta la posicin de pase sino impulsndolo con los dedos de la mano contraria. 2.- Cuando el pase deba efectuarse con el brazo totalmente extendido buscando un mayor ngulo de seguridad al pasar, el otro brazo despus del impulso deber abrirse en sentido contrario, copiando el movimiento del brazo que pasa para crear una inercia de contrarreste y equilibre la accin del jugador al pasar. 3.- Cuando se quiera pasar hacia los costados tanto parado como en carrera estando en posesin del baln, las manos se cruzarn entre s con la misma velocidad y amplitud para equilibrar la funcin fsica del jugador al pasar, cruzando la mano que pasa bajo la otra mano resbalando el baln. 4.- En los pases picados por la espalda, debe retrasarse ligeramente el ltimo bote antes de pasar para evitar el exagerado gesto envolvente al que obliga la posicin adelantada del baln en el bote natural en carrera, pero que advierte y ablanda la accin de entrega.

PASE SOBRE CABEZA.


El pase sobre cabeza, como todo gesto tcnico, puede ser empleado para cualquier accin, con una o dos manos sin tener en cuenta la distancia, ngulo o posicin pero no debe ser ejecutado con una mano ms que las poqusimas veces en que por lo corto, breve o imprevisto se justifique como necesariamente accidental. Siempre hay que tener en mente tres preceptos bsicos para realizar con correccin este gesto tcnico: Estar parado y equilibrado. Igualar el impulso de brazos y manos al pasar.

No cargar la accin de pase.

PASE DE BISBOL.
1.- La posicin inicial del cuerpo antes de pasar debe ser dando la espalda al lugar del pase con la cara mirando al mismo. 2.- Si no se domina la posesin del baln con una mano deber ser impulsado a la posicin del pase con los dedos de la otra mano quedndose esta junto a la mejilla sin acompaar al baln a la posicin final. 3.- El brazo que pasa, en su recorrido de carga no rebasar la posicin vertical del antebrazo y mano, iniciando la accin de pase con un adelantamiento del codo en gesto latigueado de brazo, mueca y dedos final. 4.- Si se domina la posesin del baln con una mano deber llevarlo hasta la posicin de impulso situada ligeramente detrs y arriba de la cabeza, mientras que la otra mano seguir la trayectoria que lleve el baln hasta quedarse junto a la mejilla del mismo lado y con el codo apuntando en direccin al pase.

Hay que tener presente siempre, sobre todo en los pases largos y en las recepciones en movimiento, que lo importante no acaba en saber a quin pasamos si no dnde y para qu.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA: Martnez, J. (1.999). Gua del entrenamiento.

You might also like