You are on page 1of 10

PROYECTO

CONSTRUCCION TUNEL DE CONGELAMIENTO Y AMPLIACION CAPACIDAD DE FRIO

DE LA COMPAA

PROCESADORA Y EXPORTADORA DE CAMARON CAMARONEXPORT C. LTDA.

CAMARONEXPORT C. LTDA.

EL PROYECTO
La compaa PROCESADORA Y EXPORTADORA DE CAMARON

CAMARONEXPORT C. LTDA., dedicada a la actividad de prestacin de servicios de coopacking de camarn y servicio de congelamiento necesita ampliar su capacidad de fro a travs de la construccin de un tnel de congelamiento y la adecuacin de una zona de empaque que permitir la conservacin de la cadena de fro.

CAPITULO I
1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

1.1 RAZN SOCIAL PROCESADORA Y EXPORTADORA DE CAMARON

CAMARONEXPORT C. LTDA. 1.2 REPRESENTANTE LEGAL Bernardo Filiberto Morn Nuques Juan Arturo Atkins Ramrez 1.3 DOMICILIO Cantn Guayaquil, Parroquia Tarqui, Parque Industrial Pascuales, Calle Cobre, solar 6, interseccin Rosavin, junto a Bateras Dacar. 1.4 PLANTA INDUSTRIAL Parque Industrial Pascuales, Calle Cobre, solar 6, interseccin Rosavin, junto a Bateras Dacar. Presidente Gerente General

1.5 CONSTITUCIN DE LA COMPAA Se constituy mediante Escritura Pblica otorgada ante el Ab. Renato Esteves Saudo, Notario Suplente Encargado Vigsimo Noveno del Cantn Guayaquil, el 1 de Junio del 2.010. 1.6 REGISTRO MERCANTIL Escritura de Constitucin Inscrita en el Registro Mercantil el 24 de Junio del 2010.

1.7 OBJETO SOCIAL Forman parte de su objeto social, entre otras actividades, las camaroneras y pesqueras en todas sus fases; captura, extraccin, procesamiento, empacamiento, enlatado, comercializacin, exportacin e importacin de especies bioacuticas. 1.8 CAPITAL SOCIAL Mediante Escritura otorgada ante el Notario Suplente Encargado Vigsimo Noveno del Cantn Guayaquil, Ab. Renato C. Esteves Saudo, en su captulo segundo, artculo quinto, el capital suscrito es de CUATROCIENTOS 00/100 Dlares de los ESTADOS UNIDOS DE AMRICA. 1.9 REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTES Nmero 0992670886001

1.10 SOLICITUD DE LA COMPAA La compaa PROCESADORA Y EXPORTADORA DE CAMARON CAMARONEXPORT C. LTDA., requiere la instrumentacin de una Operacin crediticia PF de $75.000,00 para proceder a la construccin de un tnel de congelamiento y consolidar su capacidad y cadena de fro mediante la construccin de un tnel de congelamiento y obras civiles complementarias que permitirn mayor fluidez de los coches de

congelamiento, disminucin del tiempo de congelamiento y por ende mayor capacidad para atender los requerimientos de los clientes.

CAPITULO II
2. EL MERCADO 2.1 CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO El servicio de Coopacking que ofrece la compaa PROCESADORA Y EXPORTADORA DE CAMARON CAMARONEXPORT C. LTDA. constituye un proceso debidamente diseado desde la recepcin del producto de nuestros clientes pasando por nuestra cadena de valor cumpliendo con las normas de calidad, normas sanitarias y de seguridad alimentaria y todo lo que contempla el Plan HACCP hasta la entrega del producto fresco o congelado a entera satisfaccin del cliente.

2.2 REA DEL MERCADO La compaa PROCESADORA Y EXPORTADORA DE

CAMARON CAMARONEXPORT C. LTDA., se ha trazado el objetivo de llegar con su servicio de coopacking principalmente a los lderes exportadores camaroneros, que envan sus productos al mercado norteamericano, europeo, e inclusive el asitico, cuyas exigencias son de altos estndares de calidad.

2.3 SATISFACCION DEL CLIENTE Estamos seguros que nuestro servicio de coopacking cumple las exigencias de los mercados internacionales, pues hemos reclutado a personal con vasta experiencia en esta actividad, a efectos de garantizar el cumplimiento de los ms altos estndares de calidad. Cabe indicar,

que el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad alimentaria, son un postulado en nuestra organizacin. 2.4 PRECIO Estar sujeto a la oferta y la demanda, sin embargo nuestra planta por tener como filosofa la satisfaccin del cliente y por tener una reputacin acorde con la calidad de nuestro servicio, puede manejar favorablemente los vaivenes del mercado. 2.5 CARACTERSTICAS DEL CONSUMIDOR Nuestros clientes exportadores son exigentes en lo relacionado a la seguridad alimentaria, cantidad y presentacin, por lo que nuestros productos sern elaborados bajo las normas HACCP, garantizando de esta forma, la satisfaccin del cliente.

2.6 COMERCIALIZACIN La compaa PROCESADORA Y EXPORTADORA DE

CAMARON CAMARONEXPORT C. LTDA. ejecuta las gestiones de comercializacin a travs de nuestra rea de marketing a cargo de un profesional con alta experiencia quin coordina los requerimientos de nuestros clientes a fin de que el rea operativa tome las acciones a fin de dar estricto cumplimiento a tales requerimientos y lograr la satisfaccin del cliente, de tal manera que aseguremos las ventajas del axioma del efecto multiplicador del cliente satisfecho.

CAPITULO III
3. ASPECTOS FISICOS ACTUALES 3.1 UBICACIN DE LA PLANTA

En el cantn Guayaquil, provincia del Guayas, Parque Industrial Pascuales Kilmetro 16.5, va a Daule, calle Cobre, solar 6, interseccin Rosavin, junto a Bateras Dacar. Las ventajas que ofrece la ubicacin de la planta son: a) b) c) d) e) Disposicin de mano de obra en lugares cercanos. Rutas de acceso para el abastecimiento de materia prima. Servicios bsicos garantizados. Cercana a las instituciones de control que regulan la actividad pesquera. Servicio de recoleccin de desperdicios.

3.2 DISTRIBUCIN DE LA PLANTA INDUSTRIAL PLANTA PROCESAMIENTO Oficinas administrativas. rea de recepcin o de materia prima. rea para proceso del camarn como valor agregado. rea de precocido de camarn. Laboratorio de Control de Calidad. Tneles de congelamiento. Cmaras de mantenimiento.

REAS EXTERIORES: rea de comedor. rea de produccin de hielo. Bodega de materiales de empaque. rea de lavado de gavetas. reas de baos, vestidores y SS.HH. Sala de mquinas. Patio de maniobras. Planta de tratamientos de aguas residuales. rea de mantenimiento.

3.3 CAPACIDAD DE FRO INSTALADAS TNELES DE CONGELAMIENTO Tnel 1: Capacidad de 10.000 lbs. cada 15 horas Tnel 2: Capacidad de 10.000 lbs. cada 15 horas Tnel 3: Capacidad de 5.000 lbs. cada 20 horas Tnel 4: Capacidad de 5.000 lbs. cada 15 horas. Tnel 5: Capacidad de 10.000 lbs. cada 15 horas. Tnel 6: Capacidad de 10.000 lbs. cada 15 horas Tnel 7: Capacidad de 10.000 lbs. cada 15 horas Tnel 8: Capacidad de 10.000 lbs. cada 15 horas Tnel 9: Capacidad de 10.000 lbs. cada 15 horas Tnel 10: Capacidad de 10.000 lbs. cada 15 horas

CAPACIDAD DE CONGELAMIENTO: 90.000,00 lbs./15 hrs. aprox. en congelacin de tneles. MANTENIMIENTO DE FRIO. Cmara 1: Cmara 2: Cmara 3: Contenedor 1: Contenedor 2: Contenedor 3: capacidad de 25.000 lbs. capacidad de 65.000 lbs. capacidad de 20.000 lbs. capacidad de 25.000 lbs. capacidad de 25.000 lbs. capacidad de 25.000 lbs.

CAPACIDAD DE MANTENIMIENTO: 185.000 lbs.

CAPITULO IV
4. ASPECTOS TECNOLOGICOS. 4.1 CAMARON DE MAR O PISCINA entero y/o colas frescos y

o/congelados

a) Se recepta el camarn en Kavetas de plstico cubiertas con capas alternas de hielo en escamas. b) Se realiza el examen organolptico. c) Se clasifica sea en entero o colas frescos y/o congelados, la misma que es realizada manualmente en las mesas metlicas de acero inoxidable que son las ms idneas para este trabajo. d) Se empaca en cajas parafinadas o plastificadas de 4 o 5 lbs. c/u, o en fundas de polietileno de 5 lbs, de acuerdo a las instrucciones de nuestros clientes. e) Se introducen en las cmaras de congelamiento a una temperatura de 20 C. f) Las cajas parafinadas deben ser empacadas y

ensunchadas en cartones masters de 40 o 50 libras, de acuerdo a instrucciones de nuestros clientes. g) Se introduce los masters a las cmaras de mantenimiento previo a la entrega a nuestros clientes.

CAPITULO V
5. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO 5.1 BREVE DESCRIPCION En diagrama adjunto se aprecia la intencin de construr un tnel de congelamiento de una dimensin aproximada de 2.5 metros de ancho por 18 metros de largo, el cual funcionar con 2 evaporadores fabricados con tubos de acero con aletas exteriores para conseguir el mximo de superficie de contacto para el aire circulante en el interior del tnel y compresor Maycon de funcionamiento con amonaco ubicados en el exterior del tnel. Los sistemas de control ser mediante vlvulas de tipo

mecnico y elctrico, controladas mediante programador. La cmara de congelamiento tendr una capacidad de 18 coches los cuales podr congelar cada uno de 60 a 70 lbs. cada 25 a 30 minutos lo que representara aproximadamente 2520lbs IQF por hora que significaran en una jornada de 12 horas 30240 lbs IQF de congelamiento. Despus del congelamiento el producto pasar al rea de empaque, que tendr una dimensin de 6 por 12 metros. El tnel se construir con materiales y componentes de alta calidad, lo cual garantiza las condiciones ptimas del proceso de congelamiento. Los paneles aislantes de grosores de entre 100 y 150 mm. Aseguran un ptimo rendimiento tcnico, tendrn un revestimiento interior que ofrece ventajas estticas, de aislamiento y duracin. El tnel de congelamiento se puede graduar hasta temperaturas de -45C Los paneles fabricados con poliuretano inyectado entre chapas con acabado lacado blanco interior y gris exterior, con una densidad de 40 g/m3 y coeficiente de transmisin de calor 0,20 / 0,12 Keal / hm2C

5.2 DIAGRAMA DE CONSTRUCCION DE TUNEL Se adjunta y refleja el sitio de la construccin a lado del sector denominado Pelado Expalsa, se observa el tnel y la zona de empaque, la reubicacin de contenedores que constituyen cmaras de mantenimiento de fro.

CAPITULO VI 6. ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS La compaa PROCESADORA Y EXPORTADORA DE

CAMARON CAMARONEXPORT C. LTDA. posee toda la infraestructura necesaria para llevar adelante la produccin de coopacking en la lnea de CAMARON DE MAR Y PISCINA y PESCADO en diferentes presentaciones y el proceso de congelamiento inherente. En ANEXO 1 tenemos el estado integral de resultados en el perodo econmico de Junio 2011 a Mayo 2012 antes de la presente inversin donde se refleja $1.454.201,96 de Ventas y $1.155.545,73 de Costos y Gastos, con una Utilidad Neta de $298.656,23. En ANEXO 2 tenemos el Estado integral de resultados en el mismo perodo despus de la presente inversin, donde se refleja un repunte del 7% de nuestras ventas incluyendo el congelamiento con lo cual las ventas ascenderan a $ 1.555.996,11, los Costos y Gastos lo mantenemos en el mismo nivel, porque en realidad el proyecto no va a significar incremento de Gastos de Personal ni Costos y gastos, con lo que alcanzaramos unos ingresos netos adicionales de $101.794,13. La Tasa interna de retorno (TIR) equivale a 35,73%, lo que revela que el proyecto se puede sustentar en 12 meses, en funcin de los fondos adicionales que representan la agilidad de la cadena de fro y la capacidad adicional de congelamiento.

You might also like