You are on page 1of 8

Riobamba, 31 de Octubre del 2011

Seores
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO

Riobamba

De mi consideracin

Por la presente, tenemos el agrado de presentar a Usted nuestra propuesta de servicios de auditora financiera a los estados financieros de periodos 1 de enero al 31 de diciembre del 2010, para preparar nuestra propuesta, hemos realizado un levantamiento de la informacin ms relevante de la operacin de la Cooperativa, el segmento de negocio al que pertenece y nuestro conocimiento tcnico sobre los principales aspectos del trabajo requerido. Nuestra finalidad es prestar servicios profesionales del ms alto nivel, para ellos contamos con un equipo de profesionales altamente calificado, el cual diseara un plan de trabajo considerando los particulares requerimientos de la Cooperativa y lo ejecutara orientando a una mutua interaccin entre nuestros profesionales en un intercambio provechoso de experiencias, lo que nos permitir responder a los niveles tcnicos ms altos y cumplir con las necesidades de informacin de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO, concentrando el esfuerzo durante nuestra auditoria en los aspectos significativos de las operaciones, logrando informes oportunos, mxima eficiencia y honorarios razonables.

Muy Atentamente,

Ing. Beln Parra


SUPERVISORA

ANTACEDENTES
RESPONSABILIDAD DE LOS AUDITORES.- Los auditores realizarn su trabajo de acuerdo con las disposiciones legales vigentes aplicando las Normas Internacionales de Informacin Financiera para pequeas y medianas empresas (NIIF para PYMES) publicadas por la Superintendencia de Compaas, evaluarn los principios contables aplicados, las estimaciones significativas realizadas por los Administradores. El objetivo del trabajo de los auditores es obtener una seguridad razonable de que los Estados Financieros de la sociedad estn libres de errores e irregularidades significativas o materiales. Aunque una estructura efectiva de control interno reduce la probabilidad de que puedan existir riesgos de errores o irregularidades y de que no sean detectados, no elimina tal posibilidad. Por dicha razn y dado que el examen de los auditores est basado principalmente en pruebas selectivas, stos no pueden garantizar que se detecten todo tipo de errores o irregularidades, en caso de existir. Los papeles de trabajo preparados en relacin con la auditora son propiedad de los auditores, constituyen informacin confidencial, y stos los mantendrn en su poder de acuerdo con las exigencias de las Normas Internacionales de Auditora. De igual manera, y de acuerdo con el deber de secreto establecido en dicha normativa, los auditores se comprometen a mantener estricta confidencialidad sobre la informacin de la entidad obtenida en la realizacin del trabajo de auditora. Por otra parte, los auditores en la realizacin de su trabajo mantendrn siempre una situacin de independencia y objetividad, tal y como exige la normativa de auditora de Estados Financieros. PLAZO.- La duracin del presente contrato ser de 6 meses. Los procedimientos objeto del presente contrato son las de la Sociedad Auditora, que los realizar conforme los requerimientos de la sociedad contratante, socios propietarios de la empresa que ser auditada.
Objetivo de una Auditoria El objetivo de una auditoria de estados financieros es facilitar al auditor expresar una opinin sobre si los estados financieros estn preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo a la aplicacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera para pequeas y medianas empresas (NIIFs para PYMES). . Principios generales de una auditoria. Los requisitos ticos relativos a trabajos de auditoria ordinariamente establece los principios fundamentales de la tica profesional, que incluyen: a) Integridad. b) Objetividad. c) Competencia profesional y debido cuidado. d) Confidencialidad. e) Comportamiento profesional.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA:

Realizaremos todas las actividades establecidas en la Legislacin relacionada, las normas internacionales de auditora y las instrucciones impartidas por los entes de control superior, referente a la prestacin de Servicios de Auditora Externa. El plan de trabajo ser diseado con los niveles tcnicos ms altos, para responder a los requerimientos de informacin de la EMPRESA SSS SISTEMAS Y SERVICIOS CONTABLES, del ente de Control y sobre todo para que el informe sea til, oportuno y se constituya en un aporte significativo en el desarrollo de las actividades administrativas y financieras de la institucin. La auditora no constituye un examen detallado de todas las operaciones, no obstante la aplicacin de nuestras herramientas tecnolgicas en las cuentas principales, nos permitir ampliar nuestro anlisis; en consecuencia no es nuestro objetivo localizar fraudes e irregularidades conexas si existieren, sin embargo, la aplicacin de las pruebas y software de auditora puede ponerlas al descubierto, de lo cual informaremos oportunamente,

REVISION:

El alcance utilizado para efectuar la auditora de los estados financieros, comprender, adems, la revisin de los siguientes aspectos: 1. Situacin legal, econmica y organizativa de la EMPRESA SSS SISTEMAS Y SERVICIOS CONTABLES, que incluir estatutos, reglamentos, nmina de socios, actas asamblea general, personal, contratos, seguros, oficinas operativas organizacin de la empresa (estructura organizativa y procedimientos administrativos), instalaciones. 2. 3. 4. 5. Organizacin de la contabilidad y del sistema contable. Balance, informes e inventarios. Situacin econmica ,patrimonial y financiera Cumplimiento de la EMPRESA SSS SISTEMAS Y SERVICIOS CONTABLES de sus obligaciones como sujeto pasivo de obligaciones tributarias, tal como lo dispone la Ley de Rgimen Tributario Interno y su Reglamento General. 6. En lo que se relaciona con los crditos limites y competencias, volumen de crdito, distribucin del crdito, morosidad etc. 7. Liquidez y situacin financiera

INFORME DE AUDITORIA A PRESENTAR Y PLAZOS El informe de auditora externa, correspondiente del ao 2010 se presentar en total observancia y disposiciones legales vigentes, siendo los aspectos ms importantes. 1. Informe sobre los estados financieros individuales. 2. Carta de comentarios y recomendaciones sobre la estructura del control interno de la EMPRESA SSS SISTEMAS Y SERVICIOS CONTABLES. 3. Informe sobre el cumplimiento de la EMPRESA SSS SISTEMAS Y SERVICIOS CONTABLES de sus obligaciones tributarias de conformidad con la Ley de Rgimen Tributario Interno y su Reglamento.
PLAZOS:

El cronograma se ajustar a las exigencias de cumplimiento oportuno de los informes Requeridos, entre el trabajo de campo, elaboracin del borrador de informes, lectura del borrador de informes y entrega de informes finales se estiman 60 das laborables. El cumplimiento del plazo se observar a partir del inicio del trabajo de campo, el que se coordinar con la EMPRESA SSS SISTEMAS Y SERVICIOS CONTABLES una vez entregada toda la informacin.
INFORMES A SUMINISTRARSE. Como resultado de nuestra auditoria emitiremos los siguientes informes: Presentaremos el Informe sobre la auditoria de los Estados Financieros de METALTRONIC S.A., en los cuales expresaremos una opinin profesional, sobre, s los estados financieros de la Compaa se presentan razonablemente, de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, por el perodo terminado al 31 de diciembre del 2009. Adems con base en el trabajo efectuado durante nuestra auditoria prepararemos una carta de recomendaciones a la Gerencia, incluyendo comentarios sobre aquellas debilidades y deficiencias que hayamos observado en el sistema de control interno. As como tambin se efectuar el Informe de cumplimiento de Ley de Rgimen Tributario e Informe de recomendaciones al control interno. Nuestros servicios de auditora estn orientados mas all de detectar y corregir problemas contables, queremos ser una fuente de informacin que tambin le ayude a identificar los riesgos del negocio, los riesgos tributarios, falencias comerciales y sugerir alternativas posibles para mitigar esos riesgos, mejorar sus operaciones y sus sistemas de informacin.

Alcance de nuestros servicios. Nuestro examen consistir en la auditoria de los estados financieros de METALTRONIC S.A., por el perodo terminado al 31 de diciembre del 2009, de acuerdo con Normas de Auditora Generalmente Aceptadas cuyo objetivo es el de expresar una opinin sobre dichos Estados. Los Estados Financieros de METALTRONIC S.A. sern examinados de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGAs) verificando si cumplen los principios elementales de eficiencia, eficacia y economa, en pro del cumplimiento de los objetivos institucionales. Se efectuar pruebas en los registros de la contabilidad y dems procedimientos que se considere necesarios para sustentar la opinin a emitir en un informe que ser dirigido al gerente General de la empresa como Representante Legal. La naturaleza, extensin y oportunidad de la aplicacin de las pruebas de auditora estn previstas en los programas para cada una de las cuentas de los estados financieros sujetos a examen. Adems, efectuaremos una revisin de los siguientes aspectos, que constituyen el alcance de la Auditora: Seguimiento de las medidas correctivas que se desprendan de las auditoras realizadas en aos anteriores por otras firmas de auditora. Revisin especial de los ciclos de ingresos y egresos, de las cuentas con ms riesgos para la compaa. Evaluacin del cumplimiento a las normativas internas de la empresa. Evaluacin de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones relevantes hechas por la Administracin. Evaluacin de la presentacin general de los estados financieros. Evaluacin del sistema de Control Interno y Contable.

Los papeles de trabajo preparados durante la realizacin de nuestra auditoria son de propiedad de GA & ASOCIADOS CIA. LTDA. y se constituyen informacin confidencial y sern retenidos por nosotros de acuerdo a las polticas y procedimientos de la Firma. 156

Desarrollo del trabajo. Los tiempos de ejecucin sern coordinados directamente con la Gerencia de METALTRONIC S.A. tomando en cuenta sus expectativas. Nuestro proceso de auditora es como se muestra en el Grfico

Honorarios. Nuestro objetivo es producir un valor tangible para METALTRONIC S.A., que exceda a nuestros honorarios. Logramos este objetivo sirviendo a distintas empresas a nivel local e internacional y esperamos conseguirlo plenamente sirviendo a la Compaa de su acertada direccin. Los honorarios de auditora se ven impactados por los siguientes factores: las expectativas de la direccin, los riesgos del negocio, el volumen y la complejidad de las operaciones, la capacidad, competencia, y experiencia de nuestro personal profesional y el tiempo que nuestro personal dedica a cada auditoria. Basados en estos factores, nuestro gran inters de ser sus auditores externos y con la finalidad de lograr una relacin mutua de beneficios a largo plazo, nuestros honorarios a facturar seran de US$ 3.800,00 (Tres mil ochocientos dlares 00/100) MAS EL IVA. La explicacin detallada de dicho valor se realizar durante el proceso. Proponemos que estos honorarios sean facturados de la siguiente manera: 50% en la firma del contrato. 50% a la presentacin del informe a borrador. Los honorarios correspondientes al tiempo que requiere el trabajo de primera auditoria que comprende bsicamente la revisin de los principales saldos del balance general al 2009, la revisin de la situacin tributaria de METALTRONIC S.A., es con la finalidad de evaluar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y si no existen contingencias tributarias importantes, sern totalmente absorbidos por nosotros En la preparacin de este estimado hemos considerado que recibiremos la colaboracin de su personal, especialmente de sus departamentos de Contabilidad y Finanzas, en el suministro de la informacin analtica sobre las cuentas a ser examinadas, preparacin de cdulas de trabajo, papeles preparados por el cliente (PPC), etc. La participacin de su personal seria previamente coordinado con la Direccin de la Institucin. De presentarse situaciones que impliquen incurrir en tiempo no previsto, nos comunicaramos prontamente con la Gerencia, a efectos de llegar a una solucin mutuamente satisfactoria. Para cualquier aclaracin sobre el contenido de esta propuesta, agradeceremos contactarse con el Seor Ren Toledo. Quedamos a su disposicin para aclarar cualquier pregunta con relacin al contenido de esta propuesta. Atentamente, Ren Toledo Socio Encargado.

QUIENES SOMOS Equipo de Trabajo. El equipo de trabajo est conformado por los siguientes profesionales:

CARGO NOMBRE Supervisor Beln Parra Snior Vctor Palacios Junior Mara Caldern Hemos reunido un equipo de profesionales idneos para asumir la responsabilidad de serviles. Para asegurarnos que la combinacin de experiencia y conocimiento sea el adecuado, hemos tenido en consideracin su trayectoria profesional en diversos sectores econmicos. Nuestro equipo de trabajo estar conformado por:

El Equipo de Servicio al Cliente para la realizacin del trabajo, estar conformado por ejecutivos de alto nivel que garantizarn la consecucin de un trabajo eficiente y eficaz.

You might also like