You are on page 1of 4

Cncer Cervicouterino

El cncer cervical o carcinoma del cuello uterino incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porcin fibromuscular inferior del tero que se proyecta dentro de la vagina. El cncer cervical o de crvix uterino es el segundo tipo de cncer ms comn en mujeres, y en pases en vas de desarrollo es el ms frecuente, diagnosticndose ms de 400.000 casos nuevos cada ao. Causas o factores de riesgo Los factores de riesgo de cncer cervical estn relacionados con caractersticas tanto del virus como del husped, e incluyen:

mltiples compaeros sexuales; una pareja masculina con muchas compaeras sexuales presentes o pasados; edad temprana en la primera relacin sexual; elevado nmero de partos; infeccin persistente con un VPH de alto riesgo (como VPH 16 o 18); infeccin por VHS tipo II y otras ITS (como marcadores de promiscuidad sexual) inmunosupresin; ciertos subtipos de HLA (antgenos leucocitarios humanos); uso de contraceptivos orales; uso de nicotina

El 100% de los casos de cncer de crvix y sus lesiones precursoras (ver ms adelante) estn causadas por la infeccin por serotipos de alto riesgo del VPH, sobre todo el VPH-16 y el VPH-18. Se trata de un virus de transmisin sexual, y de ah que la enfermedad sea ms frecuente en mujeres promiscuas o que empezaron a tener relaciones sexuales pronto. Tambin explica que sea ms frecuente en sujetos inmunodeprimidos, como las mujeres con SIDA. En general, las tasas de progresin de las lesiones precancerosas no son uniformes, y aunque sobre todo VPH 16 est asociado con un riesgo elevado, es difcil predecir la evolucin en una persona en particular. El riesgo de desarrollar cncer depende slo en parte del subtipo de VPH, ya que tambin depende del estado inmunolgico de la persona y de condiciones ambientales. La progresin hacia carcinoma invasivo, si llega a ocurrir, puede ocurrir en pocos meses o producirse durante ms de una dcada. El crvix uterino presenta lesiones asintomticas mucho antes de la aparicin del cncer. Reciben el nombre de neoplasia cervical intraepitelial. Estas lesiones

estn causadas tambin por el VPH, y son las precursoras del cncer. Consisten en la desorganizacin o displasia del epitelio exocervical. Con los aos, evolucionan hasta transformarse en carcinoma, aunque tambin pueden regresar espontneamente. Estas alteraciones precursoras, son totalmente asintomticas y slo se detectan mediante la citologa, la colposcopia y la biopsia y observacin al microscopio. Segn el grado de evolucin que presenten al observarlas con el microscopio se clasifican en tres grados: -CIN I: Slo se observa displasia en el tercio inferior del epitelio. La mayora regresan espontneamente a los 2 aos, pero el 10% progresa a CIN de mayor grado. -CIN II: Hay displasia en los dos tercios inferiores del epitelio. -CIN III: El epitelio es displsico en su totalidad. Tambin recibe el nombre de carcinoma in situ. La mayora no regresan espontneamente, y a los 2 aos el 10% se ha transformado en un carcinoma invasor Se identifican diferentes subtipos de cncer cervical:

Carcinoma de las clulas escamosas, que se origina a expensas del epitelio pavimentoso; es el ms frecuente (aproximadamente 80% de los casos); el precursor inmediato de este carcinoma son las HSIL, lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado; Adenocarcinoma cervical, que constituye el 15% de los casos y se desarrolla a partir de lesiones precursoras denominadas adenocarcinoma in situ; carcinomas adenoescamosos y neuroendocrinos, que constituyen el 5% restante de los casos.

Todos los tipos de tumores indicados estn provocados por VPH de alto riesgo oncognico (sobre todo VPH 16 y 18). Todos presentan las mismas caractersticas clnicas y los mismos factores de riesgo, pero los adenocarcinomas, carcinomas adenoescamosos y neuroendocrinos se detectan peor en los anlisis de rutina, por lo que suelen detectarse en fases ms avanzadas. La clasificacin de las etapas clnicas de la evolucin del carcinoma de cuello, partiendo de la etapa cero, que correspondera al carcinoma in situ (CIN-III o HSIL):

Estadio I: confinado al cuello del tero. Con un estadio IA si el tumor mide menos de 7mm de superficie y 5 de invasin en profundidad y un estadio IB si el tumor mide ms o es macroscpico. Estadio II: se extiende ms all del cuello pero no se extiende a la pared de la pelvis y, si afecta a la vagina, no llega a su tercio inferior. Se clasifica como IIA si no afecta a parametrios (IIA1 si es menor de 4cm y IIA2 si es mayor) y IIB si los afecta.

Estadio III: el carcinoma se extiende a la pared pelviana; en la exploracin al tacto rectal no existe espacio entre el tumor y la pared pelviana; el tumor se extiende adems al tercio inferior de la vagina. Sera un estadio IIIA si afecta al tercio inferior de la vagina y un IIIB si afecta pared plvica o tiene repercusin sobre el rin. Estadio IV: estadio metastsico local (puede infiltrar la pared de la vejiga urinaria o el recto) (IVA) o a distancia (IVB), por ejemplo a nivel del pulmn.

El pronstico y la supervivencia para los carcinomas invasivos depende sobre todo del estadio al que se detecta el cncer en primer lugar, y en menor medida del tipo celular predominante en el tumor. Dx Un cncer cervical incipiente rara vez causa sntomas, de modo que la realizacin sistemtica (anual) de la citologa es esencial. Sin embargo, cualquier hemorragia o flujo anormal de la vagina necesita inmediata investigacin mdica. Si bien estos sntomas pueden deberse a otros problemas, tambin podran indicar cncer cervical. El resultado anormal de una prueba de Papanicolaou, examen en el cual se extrae una muestra de clulas del crvix, que luego se evala en un laboratorio, es el diagnstico inicial. Los resultados de la prueba se dan en 5 "clases" que van desde clase 1 (normal) a clase 5 (cncer invasivo presente). Las clases 2 a la 5 requieren anlisis posteriores que incluyen biopsia (toma de un pequeo trocito de tejido para estudiarlo), para determinar la naturaleza y extensin de las anomalas y para diagnosticar el cncer. Adems del test Papanicolaou el mdico realizar otras pruebas para poder establecer ms claramente el diagnstico, como la colposcopia, (visualizacin del crvix o cuello del tero durante la inspeccin ginecolgica con la ayuda de un espculo) para examinar las clulas cervicales ms detalladamente con aparatos de aumento especiales. Se pueden detectar lesiones premalignas y malignas en estadios tempranos, donde los pacientes se curan con terapias como la conizacion. La conizacin es una forma ms extensiva de biopsia en la cual se extrae una cua del crvix. Puede ser indicado realizar una biopsia para extraer una muestra que ser estudiada con microscopio. Durante un legrado uterino se toman muestras del canal cervical y del tero y as hacer exmenes al microscopio. Si se confirma la presencia de cncer cervical, pueden recomendarse otros exmenes para determinar hasta qu punto la enfermedad se ha extendido. stos pueden incluir:

Anlisis de sangre y orina. Radiografas y exmenes por ultrasonido de las reas plvica y abdominal.

Tx El tratamiento depende del diagnstico. Segn la extensin del cncer, el tratamiento puede consistir en una o ms terapias:

Tcnicas de ablacin, que slo seran posibles para las lesiones premalignas (CIN). Se puede usar la electrocoagulacin, la criocoagulacin o la ablacin con lser. Ciruga. Son posibles las tcnicas conservadoras, como la conizacin, en estadios muy tempranos. En estadios ms avanzados habr que recurrir a la histerectoma total ampliada, que consiste en la extirpacin completa del tero y del tejido adyacente, y que se puede hacer por va abdominal (tcnica de Wertheim-Meigs) o vaginal (tcnica de Schauta). En caso de afectacin vesical o rectal se ha recurrido a veces a la exenteracin plica (histerectoma ampliada junto con extirpacin de recto y vejiga). Tambin, segn el estadio, se procede o no a la extirpacin de los ganglios plvicos (linfadenectoma). Radioterapia para matar las clulas cancerosas que hayan quedado despus de haberse operado. Puede ser externa o interna (braquiterapia), con aplicacin local de la fuente de radiacin. Quimioterapia para destruir las clulas cancergenas que haya en el cuerpo. La quimioterapia tiene una utilidad discreta en este tipo de cncer.

Prevencin Mtodos de prevencin contra el cncer cervical:


Vacuna contra el virus del papiloma humano. Realizacin de la prueba de Papanicolaou de forma regular. Evitar relaciones con mltiples compaeros sexuales. No fumar. No beber. Si existe una historia de verrugas genitales, hacerse un Papanicolaou cada 6 meses. Si tiene ms de un compaero sexual, insista en que usen preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisin sexual.

La vacuna es recomendable para mujeres de entre 11 y 14 aos. Cubre a los papilomavirus ms frecuentemente asociados con el cncer de crvix, que son el VPH-16 y el VPH-18. La vacuna se aplica antes del comienzo de las relaciones sexuales, y previene por tanto el contagio del VPH, que es el responsable de la aparicin del carcinoma de cuello de tero.

You might also like