You are on page 1of 16

MTODOS NUMRICOS EN GEOTECNIA MINERA Carlos Delahaye (*); Graciela Gatica (**); Graciela Ganyitano(***)

(*) Profesor Titular; (**) Profesor Asociado; (***) Profesor Adjunto. Instituto de Investigaciones Mineras - Facultad de Ingeniera Universidad Nacional de San Juan Av. Libertador 1109 Oeste - (5400) - San Juan - Argentina Tel/Fax: 54 264 4220556; e-mail: delahaye@unsj.edu.ar

RESUMEN
Los mtodos numricos constituyen actualmente una herramienta poderosa en la solucin de problemas de ingeniera. En el marco de los Cursos "Geotecnia (curso de grado de la carrera Ingeniera de Minas) y Mtodos Matemticos", (curso de posgrado de la Maestra en Gestin de Recursos Minerales) de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, se ensean las bases de un software, basado en el mtodo de elementos finitos, para resolver problemas tpicos de geotecnia minera. En el trabajo se presenta la forma de introducir a los alumnos en la solucin de tales problemas, partiendo de la base del aprendizaje de los principales conceptos tericos involucrados, en particular los modelos constitutivos mecnicos y el flujo saturado / no saturado en medios porosos. La presentacin abarca los aspectos generales de los conceptos tericos impartidos, del software enseado y muestra la potencia de los mtodos numricos para abordar de forma rigurosa aspectos importantes del problema resuelto y las posibilidades de su empleo en la Ingeniera de Minas. Palabras claves: elementos finitos, suelos no saturados, dique de colas.

ABSTRACT
The numerical methods constitute at the moment a powerful tool in the solution of a number of problems in engineering. In the framework of the Courses "Geotecnia (degree course of Mining Engineering career) and Mathematical Methods (postgraduate course of Master in Mineral Resources Management) of the National University of San Juan, Argentina, the bases of a software, based on the finite elements method, to solve typical problems of mining geotechnics, are taught. In the work, the way of introducing the students in the solution of such problems is presented, on the base of learning the main theoretical concepts involved, in particular the mechanics constitutive models and the saturated / unsaturated flow in porous media. The presentation embraces the general aspects of the imparted theoretical

concepts, of the taught software and it shows the power of the numerical methods to approach the resolved problem and the possibilities of their employment in the Mining Engineering. Keywords: finite elements, unsaturated soils, tailings dam.

INTRODUCCIN
Un aspecto fundamental en la formacin de recursos humanos de alto nivel, con capacidad innovativa tcnica y metodolgica, que sirva adems de apoyo a la docencia y la investigacin universitaria, es el conocimiento y aplicacin de los mtodos numricos, especialmente el mtodo de los elementos finitos, en la solucin de problemas de geotecnia aplicada en la Ingeniera de Minas (Delahaye, 2003). En el marco de los Cursos "Geotecnia (curso de grado de la carrera Ingeniera de Minas) y Mtodos Matemticos", (curso de posgrado de la Maestra en Gestin de Recursos Minerales) de la Universidad Nacional de San Juan, se ensean las bases de un Sistema de Clculo Avanzado, basado en el mtodo de elementos finitos, para resolver problemas tpicos de geotecnia minera. En una primera etapa el alumno estudia los conceptos tericos fundamentales del mtodo de los elementos finitos, de los modelos constitutivos mecnicos y del flujo saturado / no saturado en medios porosos. En una segunda, el alumno utiliza el Sistema de Clculo Avanzado, con sus respectivas herramientas de pre y post proceso, para resolver problemas tpicos de geotecnia minera de complejidad creciente, aprendiendo las herramientas bsicas del sistema y ganando conocimiento de la potencia de la herramienta de clculo que utiliza. La presentacin abarca los aspectos generales de los conceptos tericos impartidos, del software enseado y muestra la potencia de los mtodos numricos para abordar de forma rigurosa aspectos relevantes del problema de geotecnia resuelto y las posibilidades de su empleo en la Ingeniera de Minas.

SISTEMA DE CLCULO AVANZADO


El Sistema de Clculo Avanzado que se ensea est constituido bsicamente por: o o Sistema de Clculo CODE-BRIGHT (Users Guide Manual, 2000). Sistema Grfico Interactivo GID (Users Guide Manual, 2000)

El Sistema de Clculo CODE-BRIGHT, basado en el mtodo de los elementos finitos, es capaz de efectuar el anlisis Termo-Hidro-Mecnico (THM) acoplados en dos y tres

dimensiones de problemas reales de la ingeniera civil y de minas. CODE-BRIGHT puede simular aspectos tales como: estructura y discontinuidad del terreno, excavacin y construccin, filtraciones, comportamiento termo-hidro-mecnico de suelos, rocas y discontinuidades, distintas opciones de refuerzo y otras. Si bien este sistema fue desarrollado para estudiar problemas THM (Trmico-Hidrulico-Mecnico) en almacenamientos de residuos radioactivos subterrneos, puede ser utilizado para una amplia gama de otros problemas de ingeniera civil y de minas. De hecho, ha sido utilizado con xito en diversos estudios de obras espaolas y proyectos de investigacin llevados a cabo por el Departamento de Ingeniera del Terreno de la Universidad Politcnica de Catalua, Barcelona, Espaa. En el estado actual, el sistema de clculo CODE-BRIGHT dispone de mdulos de conexin del programa de elementos finitos al Sistema Grfico Interactivo GID para el pre y post procesamiento de la informacin. El Sistema GID es una interface grfica interactiva que permite la definicin, preparacin y visualizacin de toda la informacin resultante de la simulacin numrica. Los datos incluyen la definicin de la geometra, materiales, condiciones de contorno e iniciales, informacin de la solucin y otros parmetros. GID puede generar la malla de elementos finitos y construir los archivos de entrada de CODE-BRIGHT. Tambin es posible ejecutar el programa de clculo directamente desde GID y visualizar la informacin resultante directamente, evitando la transferencia de archivos. El Sistema Grfico Interactivo GID ha sido desarrollado por el Centro Internacional de Mtodos Numricos en Ingeniera, Barcelona, Espaa.

MARCO TERICO
CODE_BRIGHT es un cdigo Termo-Hidro-Mecnico (THM) completamente acoplado, el cual resuelve el problema del flujo de gas y agua en un medio no-saturado que deforma a medida que se producen cambios en los esfuerzos totales y/o las presiones de gas y agua. CODE_BRIGHT se describe en detalle en Olivella et al. (1994, 1996). Las variables independientes de la formulacin son la presin de gas Pg , la presin de lquido

( )

( Pl )

y el vector desplazamiento ( u ) . Los flujos advectivos y difusivos se

calculan a travs de las leyes generales de Darcy y Fick, respectivamente. La parte mecnica se formula en trminos de dos campos de esfuerzos independientes: tensin neta ( = Pg , = tensin total) y succin matricial ( s = Pg Pl ). El programa resuelve simultneamente el siguiente conjunto bsico de ecuaciones:

Balance de masa de gas (aire): g n (1 S l + H S l ) + div g ( v g + H v l ) = 0 (1) t donde g , S l y n son la densidad del gas, el grado de saturacin y la porosidad.

v g y v l son los vectores velocidad macroscpica (ley de Darcy) del gas y del lquido.

H es la constante de Henry y define la masa de gas disuelta en el lquido.


Balance de masa de lquido (agua): ( l n S l ) + div ( l v l ) = 0 (2) t donde l es la densidad del lquido. La ecuacin (2) no considera la transferencia de humedad en forma de vapor. El transporte de humedad por vapor es significante en los casos de gradientes de temperatura importantes o grado de saturacin pequeos. Equilibrio mecnico:

( ij ij Pg ) xj

Pg xi

+ bi = 0

i, j = 1, 2, 3

(3)

donde bi son las fuerza de masa, Pg la presin de gas, ij las tensiones totales,
x i el sistema de coordenadas y ij la funcin de Kronecker. Note que en la ecuacin

(3) el equilibrio est formulado en trminos de tensiones netas (exceso de la tensin total sobre la presin de gas). Cuando el terreno alcanza la saturacin, Pg =Pl , la succin s = Pg Pl se anula y se recupera la clsica formulacin en tensiones efectivas. Constitutivas y de movimiento: a) Hidrulicas El lquido y el gas se mueven de acuerdo a la ley de Darcy:

v l = ( K l / l ) ( Pl l g )
v g = ( K g / g ) (Pg g g )

(4) (5)

l y g son el peso especfico del lquido y del gas. La densidad del lquido se
calcula por

l = l 0 exp [ ( Pl Pl 0 ) ] , = compresibilidad del lquido, l 0 y

Pl 0

son la densidad y la presin de liquido a T0 (temperatura de referencia). El gas se comporta como un gas ideal: g = M Pg / ( R T ) , M = peso molecular del gas, R = constante de los gases,

= temperatura absoluta (ley del gas ideal).

K l = K k rl ( l g / l ) y K g = K k rg ( g g / g ) son el tensor permeabilidad al lquido

y al gas. El tensor permeabilidad intrnseca, K , depende de la estructura porosa del terreno y vara con la porosidad de acuerdo con la siguiente ecuacin:

K = Ko

n3

( 1 n)

( 1 no )
2 3 no

(6)

donde K o es el tensor permeabilidad intrnseca para la porosidad de referencia no. k rl y k rg son las permeabilidades relativas al lquido y al gas, las cuales controlan la variacin de la permeabilidad en rgimen no saturado. l y g son las viscosidades dinmicas del lquido y del gas. g es la aceleracin de la gravedad. Para resolver las ecuaciones indicadas anteriormente es necesario especificar las permeabilidades al gas y al lquido como una funcin del grado de saturacin (o de la succin) y tambin una relacin entre el grado de saturacin y la succin (curva de retencin de lquido). Varias expresiones se han propuesto para expresar estas relaciones (Lloret and Alonso, 1985; Alonso et al., 1987). En general, las permeabilidades relativas al lquido y al gas ( k rl y k rg ) se hacen dependientes del grado de saturacin efectivo, S e , que se expresa por:

Se =

S l S lr S ls S lr

(7)

donde S l es el grado de saturacin, S lr el grado de saturacin residual y S ls el grado de saturacin mximo. En los ejemplos se han utilizado las siguientes expresiones para las permeabilidades relativas: - Permeabilidad relativa al lquido:
2

k rl =S 1/ 2 1 1S 1/ e e
k rl = A S e - Permeabilidad relativa al gas:

(van Genuchten, 1980) (ley potencial generalizada)

(8a)
(8b)

k rg = A (1 S e )

(ley potencial generalizada)

(10)

donde , A y son parmetros del material. Para la curva de retencin de los materiales se ha adoptado el modelo propuesto por van Genuchten (1980):
s S S lr Se = l = 1 + P S ls S lr o
1 1

(10)

donde Po y son parmetros del material. En los anlisis llevados a cabo no se han tenido en cuenta efectos de histresis de la curva de retencin. b) Mecnicas La ecuacin constitutiva mecnica toma la forma incremental:

d = D d + h ds
Los coeficientes de la matriz D y h se definen a travs del modelo constitutivo.

(11)

El comportamiento de las rocas se describe por medio de un modelo elstico lineal isotrpico definido por dos parmetros: E, mdulo de Young y , relacin de Poisson. Para suelos, se utiliza el modelo elstico no lineal es como sigue:

d ve =

ki ( s) dp ks ( p, s ) ds + 1 + e p 1 + e s + 0.1

(12) (13) (14)

ks ( p, s) = kso ( 1 + s p ln p pref) exp s s s ( )

ki ( s) = kio ( 1 + i s)

e donde: v es la deformacin volumtrica elstica, e es el ndice de vacos,

1 p= ( x + y + z ) = p max( Pg P ) es la tensin media neta, e es el ndice de l 3


vacos, ki0 es la pendiente elstica inicial de la curva volumen especfico - tensin media para succin nula, ks0 es la pendiente elstica inicial de la curva volumen especfico - succin para succin nula. i es parmetro para ki, sp y ss son parmetros para ks y pref es una tensin media de referencia. Las deformaciones elsticas desviadoras se obtienen para un coeficiente de Poisson, , constante.

SOLUCIN DE UN PROBLEMA GEOTCNICO


El alumno es introducido en el manejo del sistema de clculo a travs de una gua de aprendizaje, donde resuelve en forma completa un problema mecnico o de flujo simple utilizando los comandos bsicos de GID. Luego debe resolver problemas de flujo o deformacin ms complejos propuestos por el profesor. Los pasos generales indicados para resolver un problema son las siguientes:
1) Definir geometra puntos, lneas, superficies y volmenes. Utilizar otras

facilidades. Importar desde CAD. La definicin de la geometra se basa en 4 entidades geomtricas: puntos, lneas, superficies y volmenes. Entidades de nivel superior se construyen sobre entidades de nivel inferior. La secuencia para construir una geometra es definir los puntos, unirlos formando lneas, crear superficies a partir de lneas y volmenes a partir de superficies. El dominio es siempre tridimensional, pero si no hay variacin en la tercer coordenada (en direccin normal a la pantalla), se considera bidimensional a los efectos del anlisis

y de la visualizacin de los resultados. Puede incorporarse una geometra creada previamente con un programa CAD.
2) Definir datos generales del problema. Los datos generales del problema

involucran la seleccin del tipo de problema a resolver (hidrulico, mecnico, hidromecnico, etc.), la definicin de constantes generales para definir propiedades de las fases (lquida, gaseosa y slida), gravedad, temperatura y presiones de referencia, estrategia de solucin (mtodo de solucin del sistema de ecuaciones, normas, tolerancias, etc.) y estructura de la informacin resultante del clculo.
3) Asignar propiedades a los materiales. Se asignan los distintos materiales a la

geometra del problema, se definen las ecuaciones constitutivas de los mismos y se ingresan los parmetros correspondientes. Por ejemplo, en un problema hidromecnico acoplado, para cada material del dominio geomtrico se selecciona el modelo mecnico: elstico lineal o no lineal, elasto-plstico, visco-plstico, etc, y las leyes que definen el comportamiento hidrulico: curva de retencin, permeabilidades intrnseca y relativas, porosidad, flujo difusivo y dispersivo, etc.
4) Asignar condiciones de contorno e iniciales al dominio. Se asignan las

condiciones de contorno segn corresponda: variable prescripta (Dirichlet), derivada prescripta (Newman) o mixta, y los valores iniciales de las variables incgnitas en el dominio geomtrico.
5) Generar la malla de elementos finitos. Se define el tipo de malla (estructurada, no

estructurada), el tipo de elemento finito (tetrahedro, exahedro, cuadriltero, tringulo, etc.), el modelo de interpolacin (lineal, cuadrtico, etc.) y los parmetros que definen el mallado (tamao, densidad, etc.). La generacin de la malla de elementos finitos y su representacin grfica constituye la parte esencial de la fase de preproceso.
6) Ejecutar el programa de clculo. Se obtiene la informacin general del proceso

de clculo y los resultados numricos del problema. Se pasa a la etapa de interpretacin y representacin de los mismos utilizando tcnicas grficas (fase de postproceso).
7) Visualizar los resultados. Se definen las variables a representar (presin, flujo,

desplazamientos, tensiones, etc.), el tipo de grfico (evolucin, corte, etc.) y el modo de representacin de las variables seleccionadas (isolneas, deformadas, vectores, etc.).
8) Anlisis de los resultados. Del anlisis de los resultados obtenidos puede

volverse a los pasos 1, 2, 3, 4 o 5 para realizar cambios y luego ejecutar de nuevo

el clculo. Por ejemplo, puede encontrarse que el modelo mecnico adoptado es inapropiado y por lo tanto debe modificarse. Por otro lado, la malla de elementos finitos utilizada en el anlisis puede resultar demasiado grosera para obtener una distribucin de desplazamientos o presiones aceptable, y por lo tanto debe refinarse o alternativamente utilizar otro tipo de elemento finito ms preciso. Otra clase de dificultades pueden deberse a problemas de precisin asociados al mtodo de solucin del sistema de ecuaciones utilizado, al mal condicionamiento de las mismas, o a condiciones de contorno o iniciales errneas. Como es natural, frecuentemente ocurrirn tambin errores de entrada de datos que deben corregirse.

EJEMPLOS DE PROBLEMAS RESUELTOS POR LOS ALUMNOS


Problema 1: Flujo estacionario no confinado sobre una regin trapezoidal. Este ejemplo tiene por objeto mostrar la consistencia de los resultados del anlisis saturadono saturado con las aproximaciones tradicionales (que consideran al suelo completamente saturado o completamente seco). La seccin transversal de la presa es un trapecio de base mayor igual a 3H (H = altura), base menor igual a H y taludes 1:1. El nivel de embalse (ubicado a la izquierda) coincide con la cota superior de la presa y aguas abajo se ubica a 0.25H. El valor de H adoptado es de 50m. La malla de elementos finitos consta de 1517 nodos y 1440 elementos cuadrangulares lineales. La curva de retencin debera representar un suelo que desatura rpidamente (es decir, se seca) para valores pequeos de succin. En la Figura 1 se comparan los resultados obtenidos para el problema de flujo estacionario no confinado sobre una regin trapezoidal con los presentados por Cividini and Gioda (1989). La superficie libre es la lnea de presin de agua nula. La Figura 2 muestra el campo de velocidades de agua. Note que por encima de la superficie libre no hay flujo. El suelo se considera rgido, es decir, se resuelven nicamente las ecuaciones de flujo. Para obtener estos resultados el alumno debe probar distintas curvas de retencin de agua. La curva a indicada en la Figura 3 reproduce adecuadamente los resultados de Cividini and Gioda. Note que el suelo llega a ser seco para una succin relativamente pequea ( s =10 kPa 0.1 kg / cm 2 ). Para las permeabilidades relativas al agua y al aire se han utilizado las curvas a indicadas en la Figura 4. Las expresiones analticas y parmetros empleados son:

Curva de retencin: ecuacin (10), S ls = 0.995 , S lr = 0.045 ,Po = 0.8 MPa, = 0.5
1 Permeabilidad relativa al agua: ecuacin (8b), S ls = 0.995 , S lr = 0.045 , A = . ,

=2.5 Permeabilidad relativa al aire: ecuacin (9), S ls = 0.995 , S lr = 0.045 ,


A =1 0 . , =1.5 0

Figura 1: Distribucin de presiones de agua (kPa). Estado estacionario.

Figura 2: Campo de velocidades de agua (m/s). Estado estacionario.


1 E + 4
P r e s a E l lim o n e r o

ir e a

a g u a b

1 E

0 . 8

1 E

P e r m e a b ilid a d r e la t iv a
0 . 4 0 . 6 0 . 8 1 . 0

S u c c io n ( k P a )

0 . 6

1 E

0 . 4

a
1

0 . 2

0 . 1 0 . 0 0 . 2

r a d o

d e

s a t u r a c i n

0 . 2

r a d

. 4

0 . 6

0 . 8

s a t u

r a

c i n

Figura 3: Curvas de retencin del material. Figura 4: Permeabilidades relativas. Problema 2: Estado tenso-deformacional de un talud rocoso. En este ejemplo se analiza el estado tenso-deformacional de un talud rocoso para las hiptesis de talud homogneo y no-homogneo. El talud tiene una altura de 10m y una

pendiente 1:2. En la Figura 5 se muestra la malla de elementos finitos compuesta por 594 nodos y 1104 elementos triangulares lineales, con indicacin de los distintos materiales para el talud no-homogneo. Las condiciones de contorno son: ux = uy = 0 sobre el contorno horizontal inferior y ux=0 sobre los contornos verticales izquierdo y derecho de la geometra. Los parmetros de los materiales para las hiptesis de talud homogneo y talud no-homogneo se han indicado en la Tabla 1. Se utilizado el modelo elstico lineal isotrpico para representar el comportamiento mecnico del material rocoso.

Figura 5: Malla de elementos finitos y materiales del talud no-homogneo. En la figuras 6 y 7 se muestran los campos de tensiones y de desplazamientos obtenidos aplicando el peso propio para ambas hiptesis, talud homogneo y talud nohomogneo. Los resultados muestran el efecto de la menor rigidez del estrato de roca intermedio en el talud no-homogneo.

Figura 6: Campo de tensiones. Talud homogneo (arriba) y talud nohomogneo (abajo).

Figura 7: Campo de desplazamientos. Talud homogneo (arriba) y talud nohomogneo (abajo). Tabla 1: Propiedades de los materiales. Talud Talud no-homogneo homogneo Estrato superior Estrato intermedio 100 75 50 0.3 0.3 0.35 20 20 20 0.25 0.3 0.4

Parmetro E (Mpa) (kN/m3) n

Estrato inferior 100 0.3 20 0.25

Problema 3: Flujo bidimensional no confinado en un dique de colas. Se ha resuelto el flujo bidimensional transitorio y estacionario en un dique de colas, considerando la presa y la fundacin. Se han resuelto dos casos: Caso 1 sin lodos en el embalse y Caso 2 considerando la existencia de lodos en el embalse. El problema queda definido de la siguiente forma: Geometra: Indicada en la Figura 8. La malla de elementos finitos para el caso de embalse sin lodos (Figura 9, arriba) consta de 951 nodos y 880 elementos cuadrangulares lineales. La malla correspondiente al caso de embalse con lodos (Figura 9, abajo) consta de 1179 nodos y 1100 elementos cuadrangulares lineales. Parmetros del material: Permeabilidad saturada y porosidad: 7 8 5 a) Presa: anisotrpica, K lxx = 10 m / s, K lyy = 10 m / s ; n =0.2 ; 7 b) Fundacin: isotrpica, K lxx = K lyy = 10 m / s ; c) Lodos: anisotrpica, (caso 2);
K lxx = 0.5 x10 7 m / s, K lyy = 0.5 x 10 8 m / s ,
n =0.5 0

Curva de retencin: ecuacin (10), Sls = 0.995 , Slr = 0.23 , Po= 0.0065 MPa, = 0.33. Curva b de la Figura 3. Los puntos experimentales corresponden al suelo Pioln, utilizado para construir el ncleo de arcilla de la Presa El Limonero (Mlaga, Espaa) (Alonso et al., 1987). Permeabilidad relativa al agua: ecuacin (8), Sls = 0.995 , Slr = 0.23 , = 0.33. (curva b de la Figura 4, suelo Pioln, Presa El Limonero (Mlaga, Espaa).

Permeabilidad relativa al aire: ecuacin (9), Sls = 0.995 , Slr = 0.23 , A = 100. ,

= 1.5 . (curva a de la Figura 4).

Condiciones de contorno: La base AH se supone impermeable. La elevacin de agua en el embalse permanece constante, hu = 70 m, respecto de AH. La elevacin del agua aguas abajo de la presa permanece constante, hd = 25 m, respecto de AH. Los contornos ABC (Caso 1), ABOP (Caso 2) y FGH se consideran lneas equipotenciales. Para el Caso 2, la elevacin de los lodos es hl = 60m respecto de AH. Condiciones iniciales: Tiempo t = 0: Nivel de embalse hu = 70m respecto de AH, fundacin y lodos saturados para el Caso 2. Se asume para el material de la presa una succin inicial de 35.5 kPa (grado de saturacin = 55.5 %).
7 5
O h u = 7 0 m h l = 6 0 m D P 1 2 M E A I D B C D A F B H J E C = F I = J F E = I J H = 3 = h d = = G = = 5 G = = 1 = 2 8 0 2 0 8 0 0 m 5 m m 0 m 0 m m

Y (m )

5 0
L O D O
C

1 2 o N

2 5 0

E F

SI A U N

2 5G m H

I O

4 0

8 0

2 0 1

6 0 2 0
X

0 2
( m )

4 0 2

8 0 3

2 0 3 6 0 4 0 0

Figura 8: Seccin transversal del dique de colas.

Figura 9: Dique de colas. Presa y fundacin. Mallas de elementos finitos sin lodos (arriba) y con lodos (abajo).

Resultados del anlisis saturado-no saturado. Estados transitorio y estacionario. a) La distribucin de presiones de agua y la posicin de la lnea de saturacin (presin de agua = 0) para los tiempos t = 1 ao, t = 5 aos, t = 10 aos y estado estacionario para el caso 2 se muestran en la Figura 10. b) El punto de salida de la superficie libre aguas debajo de la presa, punto N, correspondiente al estado estacionario resulta: Caso 1: nodo = 759, X = 250 m, Y = 50 m. Caso 2: nodo = 158, X = 265 m, Y = 42.5 m.
c)

Los caudales de agua que ingresan (Qi) a travs de la presa y fundacin (Caso 1: contorno ABCM, Caso 2: contorno ABOPM), los que egresan (QSP) por la presa aguas abajo (contorno NF) y los que egresan (QSF) por la fundacin (contorno FGH), para algunos tiempos (transitorio) y para el estado estacionario, se han indicado en la Tabla 2.

Discusin de los resultados Estados transitorio y estacionario. Se ha aplicado el mtodo para obtener el estado transitorio y estacionario de un diseo de dique de colas compuesto por el dique y su fundacin. Se ha analizado el efecto de la existencia de lodos en el embalse y de la permeabilidad de estos lodos frente a la permeabilidad del dique. Los resultados del transitorio muestran que la existencia de lodos en el embalse retrasan el ingreso del agua a travs de la presa y de la fundacin. Para las condiciones de contorno e iniciales adoptadas, a los 20 aos hay flujo de agua saliente a travs del talud exterior del dique. Como era de esperar, el caudal saliente resulta mayor en el Caso 1 (sin lodos en el embalse) y menor en el Caso 2 (con lodos en el embalse). En el estacionario, la diferencia de alturas del punto de salida de la superficie libre para los Casos 1 y 2 resulta de 7.5m. Caudales significativamente menores a travs de la presa (del orden del 50% respecto del Caso 1 resultan para el Caso 2.

Tabla 2: Caudales de agua en estado transitorio y estacionario.


Tiempo (aos) 0.5 1 2 5 10 20 ST Caso 1 - Caudales (m3/h/m) Qi 8.68x10 7.63x10-3 5.62x10-3 4.64x10-3 4.32x10-3 3.96x10-3 4.07x10-3
-3

Caso 3 - Caudales (m3/h/m) Qi


-3

QSP 0.50x10-3 1.70x10-3

QSF 1.25x10 1.16x10-3 1.15x10-3 1.43x10-3 1.98x10-3 2.35x10-3 2.37x10-3

QSP
-3

QSF 0.83x10-3 0.81x10-3 0.62x10-3 0.79x10-3 1.26x10-3 1.93x10-3 2.18x10-3

5.08x10 4.91x10-3 4.50x10-3 3.85x10-3 3.71x10-3 3.45x10-3 3.32x10-3

0.13x10-3 1.14x10-3

Figura 10: Caso 2. Presiones de agua (kPa) y posicin de la lnea de saturacin para el tiempo t = 1, 5, 10 aos y estado estacionario.

CONCLUSIONES
Dada la importancia del conocimiento y aplicacin de los mtodos numricos en la solucin de problemas de ingeniera, en los cursos "Geotecnia (curso de grado de la carrera Ingeniera de Minas) y Mtodos Matemticos", (curso de posgrado de la Maestra en Gestin de Recursos Minerales) de la Universidad Nacional de San Juan,

se ensean las bases de un Sistema de Clculo Avanzado, basado en el mtodo de elementos finitos, para resolver problemas tpicos de geotecnia minera. El alumno es introducido en el Sistema de Clculo, con sus respectivas herramientas de pre y post proceso, partiendo del aprendizaje de los principales conceptos tericos involucrados, en particular los modelos constitutivos mecnicos y el flujo saturado / no saturado en medios porosos. En el trabajo se han indicado las bases del Sistema de Clculo, el marco terico involucrado, la secuencia de pasos seguida con el software de aplicacin y la solucin de tres ejemplos resueltos por los alumnos. Los autores de este trabajo consideran que con una adecuada planificacin de los contenidos terico-prctico del curso y con la resolucin de problemas simples dirigidos por el docente, el alumno logra aprender las herramientas bsicas del sistema de clculo, obtener una primera visin de la potencia de los mtodos numricos como herramienta de clculo y evaluar las posibilidades de su utilizacin en la solucin de problemas de geotecnia minera, en otros cursos de grado y de la maestra y en el desarrollo de su trabajo final o de tesis.

AGRADECIMIENTOS
Los autores agradecen al Instituto de Investigaciones Mineras y a la Secretara del Ciencia y Tcnica de la Universidad Nacional de San Juan, cuyo soporte econmico brindado a travs del proyecto CICITCA - PI21/ 73 - Estudio del comportamiento hidro-mecnico de escombreras y diques de colas mineros ha permitido realizar el presente trabajo.

REFERENCIAS
Alonso, E., Gens, A. and High, D.W. Special problem soils. General report. Proc. 9th Europ. Conf. Soil Mech. Fdn. Engng., Dublin, 3, 1087-1146, 1987. CODE-BRIGHT, Users Guide Manual, Departamento de Ingeniera del Terreno, E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, Universidad Politcnica de Catalua, Barcelona, Espaa, 2000. Cividini, A. and Gioda, G. On the variable mesh finite element analysis of unconfined seepage problems. Geotechnique, 2, 251-256, 1989. Delahaye, C. Programa de Posgrado "MAESTRA EN GESTIN DE RECURSOS MINERALES", XI Reunin Anual de la Asociacin Iberoamericana de Enseanza Superior de la Minera AIESMIN, San Juan, Argentina, 2003. GID, Users Guide Manual, CIMNE Centro Internacional de Mtodos Numricos en Ingeniera, Barcelona, Espaa, 2000.

Lloret, A. and Alonso, E. "State surface for partially saturated soils. XI Int. Conf. Soil Mech. & Found. Eng., 3, 557-562, 1985. Olivella S, Carreras J, Gens A and Alonso EE. "Nonisothermal multiphase flow of brine and gas through saline media". Transport in porous media, 15, 271-293. 1994. Olivella S, Gens A, Carreras J and Alonso EE. "Numerical formulation for a simulator (CODE_BRIGHT) for the coupled analysis of saline media". Engineering Computations, 13, 87-112. 1996.

van Genuchten, M.T. A closed form equation for predicting the hydraulic conductivity of unsaturated soils. Soil Sci.Soc.Am.J., 44 (5), 892-898, 1980.

You might also like