You are on page 1of 5

QUE ES LA DIABETES

La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteracin del metabolismo (metabolismo es un conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar en las clulas del cuerpo), caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparicin de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazn y los vasos sanguneos) que incrementan sustancialmente los daos en otros rganos (riones, ojos, corazn, nervios perifricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas.

Sntomas de la diabetes
Los cuatro sntomas que son ms comunes en la diabetes son: Aumento de la sed Orinar frecuentemente Tener mucha hambre Prdida de peso sin motivo aparente.

A continuacin se explica el porqu de estos sntomas: Cada una de las clulas del cuerpo necesita energa para poder sobrevivir. Las personas obtienen la energa convirtiendo los alimentos que come en grasas y azcares (glucosa). Esta glucosa viaja por el torrente sanguneo como un componente normal de la sangre. Las clulas de la sangre toman entonces una pequea cantidad de glucosa de la sangre para utilizarla como energa. La sustancia que permite que la clula tome la glucosa de la sangre es una protena llamada insulina. La insulina es producida por las clulas beta que se encuentran en el pncreas. El pncreas es un rgano que se localiza cerca del estmago. Cuando la glucosa en sangre incrementa, las clulas beta secretan insulina al torrente sanguneo y la distribuyen a todas las clulas del cuerpo. La insulina se adhiera a las protenas de la superficie de la clula y permite el azcar que pase de la sangre a la clula, en donde es convertida en energa. Una persona con diabetes tipo 2 o diabetes gestacional no puede producir una cantidad suficiente de insulina o la que produce no es sensible, lo que significa que el cuerpo no puede utilizarla de manera adecuada. Una persona con diabetes tipo 2, produce nada o muy poca insulina. Sin la insulina necesaria, las clulas del cuerpo no pueden utilizar la glucosa que est en la sangre y empiezan a tener hambre mientras que la glucosa se va acumulando en el torrente sanguneo. En respuesta de esta falta de energa en las clulas, el cerebro manda seales que le dicen al cuerpo que coma ms. Mientras tanto, otras clulas del cuerpo intentan obtener energa rompiendo las clulas grasas y el msculo. El hgado puede convertir las protenas del msculo en glucosa. Entonces un ciclo vicioso inicia: Se crea ms glucosa pero no se puede

transformar en energa debido a que no hay suficiente cantidad de insulina para llevar la glucosa del torrente sanguneo a las clulas del cuerpo. Cuando hay mucha glucosa en la sangre, el cuerpo se trata de deshacer de ella por medio de la orina. La orina de las personas sanas, no contiene azcar. En las personas con diabetes el exceso de glucosa absorbe el agua as como lo hara una esponja. La personas producen cantidades excesivas de orina debido a toda esta agua. Toda esta orina hace que la persona sienta sed, por lo que toma agua de forma excesiva. Todo lo anterior se debe a una falta de insulina que provoca que las personas con diabetes desarrollan los sntomas clsicos de la diabetes: Pierden peso pero tienen mucho apetito, toman agua en exceso y van al bao a orinar constantemente.

Causas de la diabetes
Se podra decir que la causa de la diabetes sigue siendo desconocida. Aun as se reconocen factores genticos y no genticos que juegan un importante papel en la aparicin de esta enfermedad. De los factores no genticos que predisponen a la aparicin de la diabetes cabe destacar la falta de ejercicio y la obesidad (sobretodo obesidad con gran cantidad de grasa abdominal).

Causas de la diabetes
De no tomar las debidas precauciones y cuidados, la diabetes a mediano y largo plazo daa diferentes rganos, sobre todo los directamente relacionados con los sistemas nervioso y circulatorio, incrementando la posibilidad de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular; problemas de visin (retinopata diabtica), disfunsin heptica e incluso impotencia sexual. Una diabetes sin control adecuado tendr serias consecuencias en el individuo, como amputacin de alguna o varias de sus extremidades (manos, pies) debido al dao interno que tienen los capilares sanguneos ms pequeos, o por infecciones y hongos. Asimismo, un paciente podr llegar a necesitar un trasplante de hgado, y en los casos ms extremos presentar un coma diabtico que lo conduzca a la muerte. Quienes padecen esta enfermedad deben adoptar un estilo de vida sano, incluir un monitoreo de los niveles de azcar en la sangre despus de la ingesta de alimentos (picos postpandriales), realizar obligatoriamente ejercicio, seguir un dieta balanceada, tomar medicamentos y usar insulina, todo ello con el fin de evitar las terribles complicaciones.

COMO PREVENIRLA Es mucho lo que se puede hacer si se enfrenta antes de llegar a la fase terminal. Al saber como se inica la enfermedad, como se presenta y evoluciona, solo es necesario proponernos combatirla para ganar la batalla. La diabetes tiene que ver con la alimentacin, y para alimentarse correctamente lo primero es estar dispuestos a tener orden , cuidar lo que comemos y cuantas veces al dia lo hacemos. Como minimo se debe hacer tres comidas diarias, cuya base sean las frutas y verduras, una cantidad moderada de carne de pollo sin piel, res cerdo, uevo, lece, quesos blancos, como el panela ( evitar los amarillas por el exceso de grasa) abstenerse de los dulces, los refresco y grasa en general (mantequilla, mayonesa, cremas, helados) y todo lo que se frie o a lo que se aade grasa en su preparacin, como los tamales y los panes dulces, y si se consumen que sean

de forma esporaidica y en pequeas cantidades.Tres tortillas al dia como mximo, y en caso de obesidad, solo una dorada para que dure, asi como mximo dos piezas de pan, de preferencia integral.

You might also like