You are on page 1of 4

Nuestra galera de arte contina exhibiendo la obra del maestro Jos Tola, uno de los artistas plsticos peruanos

ms destacados por su originalidad e intensidad. La obra de Tola representa una reflexin que penetra en los entresijos ms oscuros del alma humana. Ha transitado por diversas etapas, desde la galera de seres deformes que poblaban sus leos sobre papel, pasando por sus superficies de madera recortada, hasta los grandes leos donde experimenta con llamativas gamas aromticas. Tambin ha reproducido su inquietante universo en vitrales y diversos objetos artsticos. Sus trabajos se encuentran en museos, colecciones pblicas, corporativas y privadas de prestigio nacional e internacional. En esta muestra el artista presenta una seleccin de escultura, leos, serigrafas y ensamblajes. Alucinen que no encontr un video sobre esto (la muestra se inaugur hace dos semanas). Les dejo con la nota del semanario El Bho titulada Manos que hablan, ojos que oyen y la galera de fotos publicada por el Cultural. Tienen hasta el 27 de mayo, el ingreso es libre. Jos Tola expone por primera vez en Arequipa. Algunos haban tenido ya la suerte de apreciar su trabajo en Lima o tal vez fuera del pas, pero la inmensa mayora podemos ahora por fin contemplar la maravilla de su obra en una sala local. Estirar la mano, si nos atrevemos, y comprobar que aquellas imgenes tantas veces vistas en una revista o en una pantalla son realidad tangible. El mismo Jos Tola asisti a la noche de inauguracin y habl con las manos -literalmentea un pblico tan mudo como expectante, recordando aquella inscripcin de uno de sus cuadros, cita ldica de un kuan de Shih Tao: Yo hablo con mis manos tu escuchas con tus ojos. Forman parte de la muestra algunas de sus pinturas en formato convencional, esos cuadrados o rectngulos que Tola no tardara en subvertir. Pertenecen a esta etapa El matrimonio entre el cielo y la tierra, Los das en que la soledad tranquila duerme, Denle un bosque y nada ms y Nadie te puede buscar as. Tambin se cuentan aquellas pinturas que exceden los formatos convencionales convirtiendo sus bordes en caprichosas curvas, cruces y puntas; los famosos ensamblajes titulados Dios, la Muerte, el Tiempo y Yo, Non Omnis Moriar y La realidad sobre la realidad da un efecto de sorpresa. Como parte de su ms reciente trabajo, se exhiben cuatro impecables serigrafas de la serie Los Hombres de Dios y una divertida escultura en trupan pintado con esmalte. La muestra abarca trabajos realizados desde 1999 hasta el 2010. La exposicin, en la Galera de Arte del Cultural Peruano-Norteamericano no cerrar sino hasta fines de mayo. Tiempo de sobra para sumergirnos en las ms hilarantes pesadillas, en los ms coloridos infiernos.

Jos Tola
Compartir: Facebook Twitter Su muestra en conjunto con la artista Ety Fefer se exhibe en la Sala Luis Mir Quesada Garland. Mientras tanto, Jos Tola nos cuenta sobre las canciones de Bob Dylan, la ausencia de pesadillas y cmo un piropo suyo acab en un lo con la polica. Qu msica te acompaa cuando creas? Uso de teln de fondo canciones de Bob Dylan desde hace 45 aos. En una exposicin conjunta Cmo se llega al consenso? Es raro, pero se da con determinadas personas con las que se crea una comunicacin tanto expresiva como esttica en una experiencia conjunta que, en mi caso con Ety Fefer, proviene de casi tres aos de creacin y trabajo. La situacin actual del Per te motiva para pintar? La realidad exterior carece de importancia dentro de mi trabajo. Es una realidad mediocre, aburrida, tediosa, donde las soluciones caritativas no resuelven nada, como tampoco las actividades extremistas sangrientas y caticas se convierten en una respuesta positiva a los problemas. Ambas pueden usarse como temticas del Per, pero no me parece tica su recreacin a nivel artstico. Qu elemento nunca falta en tu taller? Miles de cosas: libros, fotos de mi tiempo, materiales, mis estatuillas, mi Gato, mi Cuervo, Dylan y sus interminables 618 canciones. Qu cosa se te pierde constantemente? Los libros que estpidamente presto. Cul es tu placer culposo? Carezco de ese masoquismo placentero al igual que del sentido de culpa. Acto libremente ms all del Mal. Qu regalo quisieras recibir? Los nicos regalos que acepto son la honestidad ajena, la amistad y, a veces, algn gesto fugaz de cario agradable. Cul es la mejor razn para vivir en el Per? Que es el lugar donde est mi taller, la personas que amo y mis posesiones terrenales de informacin y trabajo.

Cul es tu sueo o pesadilla recurrente? Hace ms de 40 aos que carezco de sueos y pesadillas, desde que la farmacopea me los extermin, y desde entonces perd la nocin de ambos. Cul es la mejor pelcula que has visto? Por lo general veo fragmentos cuando alguien la est viendo. Las imgenes en movimiento no captan mi atencin. Qu ests leyendo? Lo ms cerca que estuve del paraso, de Alberto Garca-Alix. Cul es el cambio de look ms radical de tu vida? Mis implantes dentales. Cul es el objeto que ms tiempo lleva en tu mesa de noche? Mis pastillas para dormir. Y en tu taller? Mi necesidad de crear. En dnde queda el paraso? Al lado de mi mujer Marice, cuando es feliz. Mis padres siempre me decan: Por qu no hablas? Qu es lo ms complicado de tu trabajo? No caer en las tentaciones del facilismo, de la complacencia ajena, del estancamiento, de la autosatisfaccin o de volver la creatividad una simple forma trabajo. Qu has dejado de hacer por temor al qu dirn? Besarle la cornea en pblico a mi mujer. Qu costumbre debera quedar definitivamente en desuso? El mal entendimiento de las malas costumbres. La peor mentira que han dicho sobre ti: Que yo no lo hice. En cul de los siete pecados capitales caste en el ltimo mes? En la ira de cada da, de todos los meses, ante el espectculo de la realidad exterior. Un piropo que te haya medito en problemas? A una hermosa chica le dije tiernamente en una heladera: Tienes los ojos ms negros que los sobacos de un mono. Lleg el serenazgo, la polica y tuve que refugiarme en el estudio de abogados ms cercano.

Qu moda debera volver? La de reconocer a los hipcritas y a los vendedores de sueos. Con quin te gustara estar en una isla desierta? Con cualquiera de las personas a las que odio. Con un enemigo. Conoces alguna celebridad? Cuntanos la ancdota. Las celebridades transitorias son ridculas. Solo se es verdaderamente clebre despus de la muerte y lo que te puedo contar sobre la Muerte no creo que sea publicable. Algn papeln que hayas hecho? Darle un beso en la oreja -a una muy buena amiga- el da en que la conoc, hace muchos aos atrs. Un defecto, una virtud. Ser maravilloso. Odiar al enemigo. Qu vas a hacer el prximo fin de semana? Los fines de semana son para los empleados y trabajadores. As como los aguinaldos, el seguro social, las vacaciones pagadas, los das feriados y la jubilacin. Careciendo de estos beneficios sociales y existenciales, los fines de semana me son una diversin ajena. Lanzas una botella al mar con algo escrito. Qu escribiras? No me busquen.

Es, sin duda, uno de los artistas plsticos peruanos ms destacados por su originalidad e intensidad. Jos Tola naci en Lima en 1943. Empez su vida artstica en 1963 cuando ingres a "La Real Escuela de San Fernando". A partir de ah, su carrera ha sido un constante viaje y una constante experimentacin: ha visitado Espaa, Alemania, Grecia, Turqua, Irn, Afganistn, Pakistn e India manejando una kombi; ha sido instigado y perseguido por la ley por su labor de editor de publicaciones pornogrficas; se ha recluido largas temporadas a crear. Tola es esquivo, dscolo, malicioso; msico y escritor. Su lnea vital se despliega en cada una de sus telas y los asombrosos volmenes de algunos de sus objetos. Tola ha buscado ocupar un espacio exterior a la convencin artstica, sobre todo la limea. Lo ha logrado por su originalidad. No es un pintor fcil de imitar, ni siquiera de lejos. A pesar de su xito, no hay una corriente que se remita a su obra, como s les ha sucedido a otros pintores, explica Mirko Lauer.

You might also like