You are on page 1of 5

TEMARIO DE ORIENTACIN EDUCATIVA 1. El rea de educacin de la Unin Europea.

Proceso y acuerdos en la consecucin de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currculo: aspectos sociales, elementos epistemolgicos, fundamentacin psicolgica y pedaggica. Aportaciones de la orientacin educativa al diseo y desarrollo curricular en sus distintos niveles. 3. Los elementos del currculo y los distintos niveles de concrecin curricular. 4. Las competencias bsicas como objetivo de la educacin bsica. Sus distintos aspectos: valor intrnseco, valor propedutico, carcter funcional en relacin con la vida cotidiana. Relacin con los dems elementos del currculo. La contribucin de las reas o materias al desarrollo de las competencias bsicas. 5. Las concepciones conductistas del proceso de aprendizaje: condicionamiento clsico, operante y social. Valoracin crtica sobre sus limitaciones e identificacin de los casos en los que pueden contribuir a determinados aspectos de los procesos de enseanza y aprendizaje.

10. Evaluacin de los procesos y de los resultados de aprendizaje en el alumnado. Tipos de evaluacin. La responsabilidad del alumno en la evaluacin: la evaluacin formadora. Criterios y procedimientos de evaluacin. Evaluacin de las competencias bsicas. 11. La interaccin del profesor con el alumno y del profesor con el grupo de alumnos. Aspectos cognitivos y emocionales. El ajuste a la diversidad del alumnado en esta interaccin. 12. Interaccin social en el grupo clase. Las relaciones interpersonales. Procedimientos para dinamizar el desarrollo del grupo. Negociacin de roles y establecimiento de normas en el aula. El grupo como proteccin en posibles situaciones de acoso escolar. 13. La construccin de la inteligencia y de la personalidad en la interaccin social: el papel del grupo de iguales en la experiencia educativa y en el aprendizaje. 14. El trabajo cooperativo como recurso de aprendizaje. El aprendizaje por proyectos, problemas y casos y su relacin con el aprendizaje de las competencias bsicas. 15. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin como medio didctico para la personalizacin de los procesos de enseanza-aprendizaje. Su utilizacin en la orientacin escolar. 16. El desarrollo en la edad de la Educacin Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

AN PE

9. Principios metodolgicos de la intervencin didctica. Las actividades didcticas: Tipos y adecuacin. Los recursos didcticos.

.I

8. Principios didcticos en el proceso de enseanza y aprendizaje. Condiciones para la consecucin de aprendizajes significativos. El papel de las concepciones previas, el error y el nivel de competencia curricular inicial.

nf
Or Educ -1-

7. Las concepciones constructivistas del proceso de aprendizaje: aprendizaje significativo y memorstico, la zona de desarrollo potencial, la mediacin educativa, el cambio conceptual.

or

6. Los procesos cognitivos implicados en el proceso de aprendizaje: atencin y percepcin, memoria y procesamiento de la informacin, las habilidades metacognitivas.

17. El desarrollo en la edad de la Educacin Infantil (ll)): lenguaje y comunicacin, el pensamiento perceptivo-motor. Implicaciones educativas. 18. La atencin temprana: criterios de calidad. El papel de la orientacin en la deteccin, evaluacin y orientacin en la educacin infantil. La escolarizacin de nios y nias con necesidades educativas especiales en la educacin infantil. El trabajo con las familias. Atencin integral: coordinacin con otros servicios (salud, servicios sociales). 19. El desarrollo en la edad de la Educacin Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas. 20. El desarrollo en la edad de la Educacin Primaria (II): lenguaje y Comunicacin. El pensamiento concreto. Implicaciones educativas. 21. El desarrollo en la edad de la Educacin Secundaria (I): adolescencia y juventud. Cambios que acompaan a la pubertad. Implicaciones educativas.

26. La convivencia en los centros escolares. Los conflictos y su resolucin como oportunidad educativa. Prevencin del acoso escolar. Modelos de intervencin educativa. 27. Educacin para la convivencia y para la paz. La educacin y el desarrollo de actitudes cooperativas, democrticas y cvicas. 28. La competencia de aprender a aprender. Su presencia en las reas o materias curriculares. El desarrollo de las capacidades metacognitivas. Recursos para trabajar esta competencia reflexin sobre el aprendizaje, evaluacin formadora, lectura y escritura epistmica. 29. El asesoramiento al profesorado en la competencia de aprender a aprender. Estrategias ms adecuadas. El espacio de la tutora de grupo. Valoracin de las ventajas y de los inconvenientes de los programas de ensear a pensar y de ensear a aprender. 30. Educacin en la diversidad. Reconocimiento de las diferencias de sexo, raza, creencias, situacin socioeconmica y cultural u otras. Relacin entre diferencia y desventaja en educacin. La educacin inclusiva. Eliminacin de prejuicios discriminatorios conducentes al sexismo, la homofobia, el racismo y la xenofobia en la escuela. 31. La incorporacin del alumnado inmigrante al sistema educativo en cualquiera de sus etapas. Intervencin educativa y recursos. 32. Educacin para la consecucin de estilos de vida saludables. Educacin sexual, educacin para la salud, educacin emocional y educacin para la prevencin de dependencias.

AN PE

.I

25. La dimensin moral de la educacin. Actitudes y valores morales en el currculo escolar. El currculo oculto. La educacin del razonamiento y del juicio moral.

nf
Or Educ -2-

24. Enseanza de habilidades cognitivas y sociales bsicas, y de hbitos de autonoma. Educacin para la socializacin de estudiantes con algn dficit, disfuncin o discapacidad.

or

23. Socializacin y aprendizaje. La escuela como institucin socializadora: la enseanza formal de pautas sociales y valores. El patrimonio cultural en la transmisin educativa. El papel de las tecnologas de la informacin en los procesos de socializacin.

22. El desarrollo en la edad de la Educacin Secundaria (ll): desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas.

33. Aspectos de la diversidad de las condiciones personales del alumnado relevantes en el proceso de enseanza y aprendizaje: aptitudes, motivacin, estilos cognitivos y de aprendizaje, expectativas y atribuciones, otras diferencias individuales. 34. El enfoque preventivo y sistmico de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios en la escuela y su entorno. 35. La evaluacin psicopedaggica y la bsqueda de una respuesta ajustada a las necesidades del alumnado. La recogida de informaciones del contexto escolar y familiar. La evaluacin de la capacidad intelectual, de las aptitudes bsicas y de otras caractersticas personales. Instrumentos y tcnicas para la evaluacin psicopedaggica. La toma de decisiones tras la evaluacin. 36. Diferentes ritmos de aprendizaje. Intervencin educativa con el alumnado que presenta un ritmo de aprendizaje ms lento. Estrategias didcticas y organizativas en el marco del plan de atencin a la diversidad del centro. 37. Diferentes ritmos de aprendizaje. El alumnado con altas capacidades. Posibilidades educativas que les ofrece el currculo en las distintas etapas. Intervencin educativa en el marco del plan de atencin a la diversidad del centro.

39. Dificultades y problemas en la adquisicin del lenguaje hablado. Intervencin educativa. 40. Dificultades y problemas en la adquisicin del lenguaje escrito. Intervencin educativa. 41. Dificultades y problemas en los aspectos matemticos bsicos y en las operaciones elementales de clculo. Intervencin educativa. 42. Dificultades y problemas en la adquisicin y uso de los instrumentos lgicos y matemticos del pensamiento formal abstracto en la adolescencia. Intervencin educativa. 43. La diversificacin curricular. Objetivos, organizacin de contenidos, criterios de evaluacin. Destinatarios y requisitos. Organizacin en el centro escolar de los Programas de Diversificacin Curricular. 44. Programas de Cualificacin Profesional Inicial. Objetivos, destinatarios y requisitos. Estructura modular y currculo. Oferta y organizacin en el centro escolar. 45. La inclusin educativa del alumnado con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Principios, criterios y mtodos de escolarizacin. Organizacin del centro escolar para la integracin escolar de este alumnado. Organizacin y modos de trabajo en el aula. Documentos normativos. 46. Adaptaciones curriculares. Conceptos y principios generales. Tipos de adaptaciones: acceso al currculo; adaptaciones metodolgicas, en la organizacin de contenidos, en la evaluacin. Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales. 47. Las personas con discapacidad cognitiva: caractersticas de su desarrollo. Principios generales de intervencin educativa y criterios para adaptar el currculo escolar a sus necesidades. 48. Las personas con discapacidad sensorial: tipos de dficit y evaluacin. Sistemas de comunicacin de las personas ciegas y/o sordas. 49. Intervencin educativa, adaptaciones curriculares y recursos adecuados para el alumnado con dficit visual. Ambliopa y ceguera. Or Educ -3-

AN PE

.I

nf

or

38. La adquisicin del lenguaje hablado y escrito. Caractersticas del bilingismo. El aprendizaje de la lengua para el alumnado inmigrante con otra lengua materna.

50. Intervencin educativa, adaptaciones curriculares y recursos adecuados para el alumnado con dficit auditivo. 51. Intervencin educativa con el alumnado con disfunciones o dficits motores. Barreras de acceso al currculo. Criterios para la adaptacin curricular. Sistemas de comunicacin alternativa. 52. El autismo y las alteraciones de la comunicacin en la infancia y la adolescencia. Intervencin socioeducativa. 53. Alteraciones del comportamiento y conductas asociales en la infancia. Programas de prevencin, intervencin y tratamiento ante estos problemas de desarrollo de la personalidad en la Educacin Infantil y Primaria. Coordinacin con la atencin a la salud mental. 54. Alteraciones del comportamiento y conductas asociales en la adolescencia. Programas de prevencin, intervencin y tratamiento ante estos problemas de desarrollo de la personalidad en la Educacin Secundaria. Coordinacin con la atencin a la salud mental. 55. La educacin especial: los modelos del dficit, de las necesidades educativas especiales y de la inclusin educativa. Principios generales de la intervencin educativa para dar respuesta a estas necesidades: barreras y facilitadores. 56. La organizacin de la educacin especial: aulas y centros especficos; Condiciones, deteccin y dictamen profesional. 57. La orientacin como derecho anexo al derecho a la educacin. El sistema bsico de orientacin y apoyo a la educacin en Espaa. La organizacin en las distintas Administraciones educativas. 58. La orientacin como responsabilidad y actividad bsica de todas las personas implicadas en la educacin. Principios generales de la intervencin orientadora. mbitos de la orientacin. 59. Modelos y tcnicas de orientacin: criterios para su seleccin y utilizacin en funcin de necesidades, destinatarios y contextos de intervencin. 60. Funcin asesora de los orientadores en los centros educativos. El modelo sistmico y colaborador. Intervencin en el marco del proyecto educativo, los planes y programaciones institucionales, as como en los aspectos organizativos y de funcionamiento. 61. La tutora como elemento fundamental de la funcin docente. Funciones y contenidos en Educacin primaria y en Educacin secundaria. El Plan de Accin Tutorial. Asesoramiento de los profesionales/servicios de orientacin educativa a la funcin tutorial. 62. La orientacin psicopedaggica individualizada al alumnado: principios generales, modelos y tcnicas. Coordinacin con la tutora. 63. La orientacin en Educacin secundaria. Modelo de intervencin y funciones. La coordinacin con la orientacin en Educacin primaria. 64. Orientacin sobre itinerarios educativos acordes con las aptitudes, intereses y motivacin del alumnado en la Educacin secundaria: optatividad e itinerarios educativos en la etapa, modalidades de Bachillerato, Ciclos Formativos y otras opciones. 65. La madurez vocacional y el proyecto de vida: aportaciones de la orientacin psicopedaggica, principalmente en la adolescencia. El proceso de tomar decisiones: como se aprende y como se ensea. Or Educ -4-

AN PE

.I

nf

or

66. La orientacin profesional y los procesos de toma de decisin vocacional. Madurez vocacional, autoconocimiento y eleccin de estudios y profesiones. 67. Orientacin para la transicin a la vida activa. Las cualificaciones profesionales. Ampliacin de la formacin en los estudios superiores, en aquellos campos acordes con las aptitudes, intereses y motivacin del alumnado. La formacin permanente.

68. La educacin de las personas adultas. Caractersticas, modelos y organizacin. La educacin a lo largo de la vida.
69. Evaluacin del proceso de enseanza: objetivos, principios y modelos generales. Evaluacin de los proyectos curriculares, de la programacin, de los materiales curriculares, de las actividades educativas, de la organizacin escolar. 70. Anlisis sistmico de la institucin escolar. La escuela como sistema de interacciones. El enfoque sistmico en la intervencin psicopedaggica: proyectos de intervencin global. Evaluacin de centros y planes de mejora: objetivos, principios y modelos generales. Colaboracin de los orientadores en la evaluacin interna y externa del centro..

72. El trabajo en equipo del profesorado: la coordinacin vertical y horizontal. Papel de los orientadores en la promocin de una organizacin que lo facilite.

76. Participacin de las familias en la comunidad educativa. Colaboracin del profesorado y las familias en las distintas etapas educativas, principalmente en la Educacin Infantil. Modos de trabajo con las familias. 79. La colaboracin del profesorado con las familias del alumnado con necesidades educativas especiales. Programas educativos formales para desarrollar en el hogar. 80. La escuela en su entorno. Relacin con otras instituciones sociales. Colaboracin del centro en la organizacin del ocio y tiempo libre del alumnado. Papel de la orientacin educativa en la coordinacin con los servicios sociales, de salud, empleo, ocio y tiempo libre u otros significativos de la comunidad. Peculiaridades de la escuela rural.

AN PE

75. El papel de la familia en la educacin. La familia y sus funciones. Evolucin de la institucin familiar. Modelos de educacin familiar.

.I

74. Experimentacin e innovacin educativa. Problemas y estrategias en la introduccin y difusin de innovaciones educativas en la escuela. Los proyectos de trabajo. Asesoramiento desde la orientacin educativa.

nf
Or Educ -5-

73. Relacin de teora y prctica en la educacin. La investigacin educativa. El profesorado como investigador de su propia prctica. Principios y mtodos de la investigacin en la accin. Las comunidades de aprendizaje. .

or

71. El aprendizaje de la profesin docente. La formacin inicial y permanente del profesorado. Modelos de formacin permanente. La formacin en centros. Asesoramiento y dinamizacin desde la orientacin educativa.

You might also like