You are on page 1of 5

1.- QUE ES LA MECANICA DE SUELO?

Es la ciencia que estudia el comportamiento de los suelos; La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la Mecnica y la Hidrulica a los problemas de de Ingeniera que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partculas solidas, producidas por la desintegracin mecnica o descomposicin qumica de las rocas independientemente de que tengan o no contenido de materia orgnica. 2.- CUALES SON LOS PROBLEMAS DE SU COMPETENCIA?

3.- SIGLO GEOLOGICO/FORMACION ORIGEN DE LOS SUELOS. El ciclo geolgico: es el conjunto de fenmenos que afectan a la corteza y manto superficial se consideran como etapas de procesos encadenados en el tiempo. Se consideran 3 etapas:

Formacin de los relieves: singularmente de las cordilleras montaosas, con todos los fenmenos acompaantes; el conjunto constituye la Orognesis. Destruccin del relieve: originado por la accin de los agentes externos: es la Gliptognesis. Produccin de nuevos tipos de materiales rocosos: a partir de los derrubios originados en la gliptognesis y de materiales incorporados desde el manto; son los procesos Lotignesis.

La formacin del suelo comienza con la meteorizacin de la roca madre, los bruscos cambios de temperatura traen efectos sobre las rocas las cuales lentamente se desintegraran en pedazos ms pequeos, el hielo, el agua o el sol son uno de los factores que influyen en la creacin fsica del Suelo. El suelo constituye la interface entre las rocas del sustrato continental y la atmsfera, formndose como consecuencia de los fenmenos fsicos, fsico-qumicos y biolgicos de intercambio que ah se producen. El concepto de suelo es, por tanto, un concepto evolutivo. Este se forma como consecuencia de un proceso dinmico, que implica un cambio progresivo desde que la roca se pone en contacto con la atmsfera como consecuencia de la erosin, hasta su desarrollo completo.

4.- MINERALES CONSTITUTIVOS DE LOS SUELO Un mineral se define como un slido homogneo con estructura ordenada, de origen natural e inorgnico, y de composicin qumica (pero variable dentro de ciertos lmites).slido estructura interna ordenada natural inorgnico composicin definida Los minerales del suelo pueden ser de dos tipos: 1) heredados, es decir, procedentes de la roca-sustrato que se altera para dar el suelo, que sern minerales estables en condiciones atmosfricas, resistentes a la alteracin fsicoqumica. 2) formados durante el proceso edafolgico por alteracin de los minerales de la rocasustrato que no sean estables en estas condiciones. 5.- GEOLOGIA METROPOLITANA DE GUAYAQUIL.

6.- DIFERENTES PROCEDIMIENTO DE EXPLORACION Y MUESTREO DE SUELO Esto es una necesidad que se tiene que contar tanto en la etapa de proyecto, como durante la ejecucin de la obra que se trate, con datos firmes, seguros y abundantes respecto al suelo con el que se est tratando. El conjunto de estos datos debe llevar al proyectista a adquirir una concepcin razonablemente exacta de las propiedades fsicas del suelo que hayan de ser consideradas en sus anlisis. En realidad es en el laboratorio donde el proyectista ha de obtener los datos definitivos para su trabajo; primero, al realizar las pruebas de clasificacin ubicara en forma correcta la naturaleza del problema que se le presenta y de esta ubicacin podr decidir, como segunda fase de un trabajo, las pruebas ms adecuadas que requiere su problema particular, para definir las caractersticas de deformacin y resistencia a los esfuerzos en el suelo con que haya de laborar. El conocimiento anticipado de tales problemas permite, a su vez, programar en forma completa las pruebas necesarias para la obtencin del cuadro completo de datos de proyecto, investigando todas aquellas propiedades fsicas del suelo de las que se pueda sospechar que lleguen a plantear en la obra una condicin crtica.

7.- TIPOS DE SONDEO EMPLEADO Tipos de sondeos. Los tipos de sondeos que se usan para fines de muestreo y conocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes: Mtodos de exploracin de carcter preliminar Pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado Perforaciones con porteadora, barrenos helicoidales o mtodos similares Mtodos de lavado Mtodo de penetracin estndar Mtodo de penetracin cnica Perforaciones en boleos y gravas

Mtodos de sondeo definitivo Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado Mtodos con tubo de pared delgada Mtodos rotatorios para roca.

Mtodos geofsicos Ssmico. De resistencia elctrica. Magntico y gravimtrico.

8.- METODO DE PENETRACIN ESTANDAR Este procedimiento es, entre todos los exploratorios preliminares, quiz el que rinde mejores resultados en la prctica y proporciona ms til informacin en torno al subsuelo y no slo en lo referente a descripcin. En suelos puramente friccionantes la prueba permite conocer la compacidad de los mantos que es la caracterstica fundamental respecto a su comportamiento mecnico. La utilidad e importancia mayor de la prueba de penetracin estndar radica en las correlaciones realizadas en el campo y en el laboratorio en diversos suelos, sobre todo arenas, que permiten relacionar aproximadamente la compacidad, el ngulo de friccin interna en arenas y el valor de la resistencia a la compresin simple en arcillas, con el nmero de golpes necesarios en ese suelo para que el penetrmetro estndar logre entrar los 30 cm especificados.

9.- MUESTREO DE TUBO CON PARED DELGADA Desde luego de ningn modo y bajo ninguna circunstancia puede obtenerse una muestra de suelo que pueda ser rigurosamente considerada como inalterada. En efecto, siempre ser necesario extraer al suelo de un lugar con alguna herramienta que inevitablemente alterar las condiciones de esfuerzo de su vecindad; adems, una vez la muestra dentro del muestreador no se ha encontrado hasta hoy y es dudoso que jams llegue a encontrarse, un mtodo que proporcione a la muestra, sobre todo en su cara superior e inferior los mismos esfuerzos que tenia "in situ". Este tipo de muestreadores no es recomendable para suelos muy blandos, con alto contenido de agua y arenas, ya que en ocasiones no logran extraer la muestra, saliendo a la superficie sin ella. 10.- NUEMERO DE LAS PROFUNDIDAD DE LAS PERFORACIONES El nmero, tipo y profundidad de los sondeos que deban ejecutarse en un programa de exploracin de suelos depende fundamentalmente del tipo de subsuelo y de la importancia de la obra. En ocasiones, se cuenta con estudios anteriores cercanos al lugar, que permite tener una idea siquiera aproximada de las condiciones del subsuelo y este conocimiento permite fijar el programa de exploracin con mayor seguridad y eficacia. Otras veces, ese conocimiento apriorstico indispensable sobre las condiciones predominantes en el subsuelo ha de ser adquirido con los sondeos de tipo preliminar. El nmero de estos sondeos exploratorios ser el suficiente para dar precisamente ese conocimiento. En obras chicas posiblemente tales sondeos tendrn carcter definitivo, por lo que es conveniente realizarlos por los procedimientos ms informativos, tales como la prueba de penetracin estndar. Para fines de cimentacin, ha sido frecuente la recomendacin prctica de explorar una profundidad comprendida entre 1,5B y 3B, siendo B el ancho de la estructura por cimentar. Generalmente es suficiente detener la exploracin al llegar a la roca basal, si sta aparece en la profundidad estudiada; sin embargo, en casos especiales se har necesario continuar el sondeo dentro de la roca por mtodos rotatorios; por ejemplo, en cimentaciones de presas sera necesario verificar que la roca no presente condiciones peligrosas desde el punto de vista de infiltraciones de agua.

You might also like