You are on page 1of 13

1

14/11 - Visita de intercambio en la ESESC El 11 de noviembre, una delegacin de oficiales jefes del Ejrcito de la Repblica de Italia visit la Escuela de Suboficiales del Ejrcito Sargento Cabral. Luego del saludo por parte del director y el subdirector del Instituto, la Banda Militar Combate de San Lorenzo ejecut un carrusel con marchas militares argentinas y la tradicional marcha italiana Vecchio scarpone. Seguidamente, los visitantes participaron de una exposicin acerca de la organizacin, objetivos y principales actividades que se desarrollan en la escuela. Para finalizar, se efectu una recorrida por las principales instalaciones.

14/11 - Tareas de mantenimiento en el B Ing Mte 12 Desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre, el Escaln de Mantenimiento Mvil de la Base de Apoyo Logstico Curuz Cuati desarroll tareas de mantenimiento en el Batalln de Ingenieros de Monte 12, de Goya, Corrientes. Se llevaron a cabo reparaciones de los sistemas elctricos y sistemas de frenos, direccin, trasmisin y embrague, as como el reemplazo de repuestos en los vehculos pertenecientes a la lnea Mercedes Benz y Unimog. La actividad estuvo encabezada por el encargado del Centro de Operaciones Logsticas de la BAL, Subof Pr Osvaldo Aguirre, y supervisada por el jefe de la unidad, Tcnl Sergio Antonio Cattneo.

14/11 - Exposicin para cadetes en el B Ing 601 El 11 de noviembre, el Batalln de Ingenieros 601, de Campo de Mayo, brind a los cadetes de la Agrupacin Bsica del Colegio Militar de la Nacin una exposicin sobre las principales capacidades de la unidad. A fin de hacer conocer las tareas especficas que desarrollan los zapadores, se expusieron diversos materiales: botes neumticos Zodiac, puentes Krupp, Bailey y Mabey, plantas potabilizadoras FOI, equipos de perforacin Failing 5000, mquinas y equipos viales, equipo de desminado humanitario, equipos de defensa QBN y lanzallamas.

14/11 - Ceremonia Arsenales en la ESESC

del

Da

de

El 11 de noviembre, en la Escuela de Suboficiales del Ejrcito Sargento Cabral, se realiz la ceremonia conmemorativa del Da de la Especialidad de Arsenales y su patrono, San Martn de Tours. Luego de la presentacin al director del Instituto, Cnl Alejandro Luis Lpez, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se efectu una invocacin religiosa. En la oportunidad, hizo uso de la palabra el Cap Ars Juan Eusebio Vega y, despus de un toque de silencio, la Agrupacin San Martn de Tours enton la marcha de la especialidad. Finalizada la ceremonia, se sirvi un desayuno de camaradera en el casino de aspirantes.

14/11 - Ejercicio de apoyo a la comunidad en Atucha Los das 9 y 10 de noviembre, la Compaa de Defensa QBN particip de un ejercicio de apoyo inmediato a la

comunidad, en el cual se simul una falla en el reactor de la central nuclear Atucha. Como parte del Sistema de Intervencin de Emergencias Nucleares, personal y medios del batalln, junto con fuerzas policiales y de seguridad, y autoridades municipales y provinciales, efectuaron un simulacro en la Escuela Centro de Capacitacin 195, de la localidad de Lima. En la ocasin, se monitorearon personas y vehculos para verificar si registraban contaminacin y, seguidamente, se procedi a la descontaminacin.

14/11 - Reunin del Sistema de Informacin Universitaria SIU MAPUCHE Los das 10 y 11 de noviembre, en las instalaciones del IESE, se llevaron a cabo dos talleres funcionales y la reunin de usuarios del sistema SIU Mapuche nmero 100. Para comenzar, la Agrupacin Sinfnica del Colegio Militar de la Nacin interpret un repertorio musical y, seguidamente, la Lic. Nora Colossimo del IESE disert sobre Los Sistemas de Informacin en el marco de los Procesos de Evaluacin. Para finalizar, se trataron diferentes temas relacionados con el funcionamiento y mejoramiento del Sistema SIU Mapuche. En la oportunidad, estuvieron presentes la Directora Ejecutiva del Consorcio SIU, Lic Mara de Lujn Gurmendi, el Vicerrector del IESE, Cnl Juan Luis Pasqualini, y ms de 100 personas de 30 universidades nacionales e institutos universitarios.

conmemor el Da de la Especialidad de Arsenales y de su patrono, San Martn de Tours. La ceremonia comenz con la revista y posterior saludo a las tropas por parte del Cte de la IXna Brigada Mecanizada, Grl Br VGM Oscar Mario Martnez Conti. Tras la entonacin del Himno Nacional Argentino, a cargo de la banda militar del RI Mec 8, se realiz una invocacin religiosa y, luego, se ejecut un minuto de silencio. Seguidamente, se entregaron diplomas y distinciones al personal destacado de la especialidad y, a continuacin, se entonaron las estrofas de la cancin del Ejrcito Argentino. Como cierre, el Grl Br Martnez Conti hizo uso de la palabra y, finalmente, se desarroll el tradicional desfile militar y un almuerzo en el rancho de tropa del Cuartel Chacabuco.

14/11 Da de la Tradicin en Misiones El 12 de noviembre, en la Guarnicin Ejrcito Posadas, se festej el Da de la Tradicin con un almuerzo criollo, en el cual participaron familiares, civiles e invitados especiales. El inicio de la celebracin estuvo a cargo de la banda militar del Regimiento de Infantera de Monte 9, que deleit a los presentes con un popurr musical. Seguidamente, hizo uso de la palabra el Cte de la XIIda Brigada de Monte, Grl Br Juan Gustavo Raimondo, y para finalizar se realiz un concierto con la participacin de distintos grupos de msica regional.

14/11 - Da de la Especialidad de Arsenales en la Br Mec IX El 11 de noviembre, en la plaza de armas de la Seccin Aviacin de Ejrcito 9, de Comodoro Rivadavia, se

14/11 11

Salida al terreno del RIM

Entre los das 5 y 9 de noviembre, personal del Regimiento de Infantera de Montaa 11 realiz una ascensin al Cerro Azufre (5050 msnm). Las

actividades comenzaron con una marcha motorizada y montada desde Tupungato, provincia de Mendoza, hasta la zona de La Lagunita (3650 msnm), donde se instal el campamento base. Luego de dos jornadas de adaptacin a la altura, se efectu el asalto final a la cumbre en dos agrupamientos.

14/11 - La Noche de los Museos en el RGC El da 12 de noviembre, el Regimiento de Granaderos a Caballo Grl San Martn abri sus puertas con motivo de la Noche de los Museos, en la que participaron ms de 2.500 personas. Los visitantes fueron recibidos por los granaderos y, en los jardines del Cuartel, disfrutaron de la proyeccin de un video institucional del histrico regimiento. Posteriormente, la gente recorri las instalaciones acompaada por los granaderos gua y, en el Gran Hall de los Smbolos Sanmartinianos, escucho una breve resea sobre el Sable Corvo del General San Martn y la Bandera Histrica de los Andes. A continuacin, el pblico visit el Museo de la unidad y, en la plaza de armas, se present la exposicin Hacia el Bicentenario, del fotgrafo Carlos Ravazzani. Seguidamente, la Fanfarria Militar Alto Per tuvo a su cargo el cierre de la noche con la ejecucin de un popurr de msica variada y la marcha que identifica a todos los granaderos, La Marcha de San Lorenzo. El pblico presente pudo disfrutar de un agasajo con mate cocido, pastelitos y tortas fritas. 14/11 - Campeonato Interfuerzas de Rugby 2011 El da 11 de noviembre, la Direccin General de Educacin organiz y desarroll el 1er Campeonato Interfuerzas de Rugby. La competencia, que tuvo lugar en las instalaciones del Liceo Militar General San Martn, en la provincia de Buenos Aires, cont con la participacin de los equipos representativos de la Fuerza Area Argentina, la Armada de la Repblica Argentina y el Ejrcito Argentino. Cabe destacar el apoyo y la colaboracin brindados por la URBA (Unin de Rugby de Buenos Aires), la CRURBA (Comisin de Referees de la Unin de Rugby de Buenos Aires), y el Centro de ex cadetes del Liceo San Martn. El 1er puesto fue para el equipo de la Armada, seguido por el representativo del Ejrcito en el 2do lugar, y la Fuerza Area en el 3er lugar.

14/11 - Acto central por el Da de Arsenales El 11 de noviembre, en instalaciones de la Direccin de Arsenales, de Boulogne Sur Mer, se llev a cabo la formacin central por el Da de la Especialidad de Arsenales. La ceremonia fue presidida por el Director General de Material, Grl Br Federico Carlos Peretti, y cont con la presencia del Director de Arsenales, Cnl Ral Enrique Gustavo Gallo. Participaron tambin las banderas y los elementos con destino en Boulogne Sur

Mer (Agrupacin de Arsenales 601, batallones de Arsenales 601 y 602, y Centro de Reparacin, Modernizacin y Conversin de VVC M 113). En la ocasin, hizo uso de la palabra el vicepresidente 1ro a cargo de la Comisin de la Especialidad de Arsenales "San Martn de Tours", Cnl Mario Delins. Seguidamente, se dio lectura al mensaje del JEMGE alusivo a la fecha, y se entregaron premios y distinciones a los oficiales y suboficiales destacados de la especialidad.

Montura, y hasta La Jarilla y base del cerro Divisin, respectivamente. Una vez impartidas las coordinaciones e instrucciones de andinismo, las distintas cordadas del regimiento iniciaron el ascenso hacia las respectivas cumbres.

15/11 - Aniversario del Da de la Inteligencia Militar El lunes 14 de noviembre, el Batalln de Inteligencia 181 realiz una formacin con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la Inteligencia Militar. El acto fue presidido por el Jefe del Batalln, Cnl Carlos Enrique Dominici, quien se dirigi al personal con palabras alusivas e hizo entrega al PCI Carlos Quevedo del presente a la excelencia, que es otorgado por la comisin de la Tropa Tcnica de Inteligencia. Finalmente, se llev a cabo un desayuno de camaradera.

14/11 Nueva central esterilizacin en el HMCM

de

El 14 de noviembre, en el Hospital General 602 Hospital Militar Campo de Mayo Cirujano Primero Dr. Juan Madera, se realiz un acto para inaugurar la sala de esterilizacin Tcnl Farm Luis Roberto Fontana. Se trata de una nueva instalacin que utilizar los tres mtodos ms conocidos de esterilizacin (calor hmedo, calor seco y xido de etileno), y que proporcionar a todos los servicios el material e instrumental en condiciones idneas de esterilidad para la realizacin de procedimientos diagnsticos y teraputicos. En la oportunidad, hizo uso de la palabra el Director General del Hospital, Cnl Clemente Horacio Magallanes.

15/11 - Ejercitaciones finales de la Ca Caz Mte 17 Entre los das 4 y 11 de noviembre, la Compaa de Cazadores de Monte 17 llev a cabo ejercitaciones finales en diferentes localidades del Departamento Grl San Martn de la provincia de Salta. La subunidad tuvo el apoyo del Regimiento de Infantera de Monte 28 y la Compaa de Comunicaciones de Montaa 5. La actividad se inici con una marcha vehicular, desde los cuarteles hasta las localidades de Embarcacin, Padre Lozano, Hickman, Dragones, Puesto Navarrete, Paraje La Puerta, Coronel Juan Sol y Paraje El Colgado, y se recorrieron en total ms de 800 km. Entre las operaciones realizadas, se destacan la infiltracin terrestre y anfibia, y la ocupacin y operacin de una base de operaciones y exploracin.

15/11 16

Ejercicios finales del RIM

El Regimiento de Infantera de Montaa 16, de Uspallata, Departamento de Las Heras, realiz una salida al terreno para concretar ejercicios finales y trabajos de montaa en la zona de los cerros del Chacay y Divisin. La operacin involucr al agrupamiento A (Ca I M A y Seccin Morteros Pesados) y agrupamiento B (Ca I Montada B y personal de la Ca Cdo y Ser), que marcharon hasta Puesto Chacay, La Gloria y base del cerro

15/11 -

Visita a la EST

oficiales jefes de la Armada, de la Fuerza Area Argentina y del Ejrcito.

El 10 de noviembre, la Escuela Superior Tcnica recibi la visita del decano de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional del Noreste, doctor ingeniero Jorge Vctor Pilar, quien recorri las instalaciones y laboratorios, y se interes en el establecimiento vnculos interuniversitarios.

15/11 - Conmemoracin de los 200 aos del EMGE El 15 de noviembre, en el saln de honor General San Martn, del edificio Libertador, se realiz un acto para conmemorar los 200 aos de la creacin del EMGE. La ceremonia fue presidida por el Subjefe del Estado Mayor General del Ejrcito, Grl Div Csar Gerardo Milani, y cont con la presencia de generales con destino en el edificio, el Secretario General del Ejrcito, otras autoridades, personal civil del EMGE, e invitados especiales. Luego de la presentacin de efectivos al SUBJEMGE por parte del Jefe de Tropas, Cnl Jos Luis Figueroa, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y se efectuaron una invocacin religiosa y bendicin de reconocimientos, a cargo del Capelln Mayor del Ejrcito. En la oportunidad, pronunci palabras alusivas el Director General de Investigacin y Desarrollo, Grl Br Carlos Ignacio Barchuk, y seguidamente se entregaron reconocimientos al personal civil que cumpli 30 aos de servicio.

15/11 - Visita de dos oficiales jefes del Ejrcito de ltalia a la EDA El 10 de noviembre, visit la Escuela de las Armas una delegacin del Ejrcito de la Repblica de Italia, integrada por 2 oficiales jefes, acompaados de 1 oficial superior de la Direccin de Educacin Operacional. Luego de ser recibidos por el Director de la EDA, la banda militar realiz el tradicional carrusel y, posteriormente, se desarroll una exposicin en el aula de situacin. Ms tarde, se llev a cabo una recorrida por las instalaciones, y se visitaron las escuelas de Caballera y Artillera, el aula tctica de la Ec C, el Departamento Educacin, y las instalaciones del CESIME.

15/11 Egreso del Curso de Coordinacin de apoyo de Fuego Conjunto El 11 de noviembre, se llev a cabo, en el aula de situacin de la Escuela de las Armas, el egreso del Curso de Coordinacin de Apoyo de Fuego Conjunto. La ceremonia fue presidida por el Jefe III Operaciones del Estado Mayor Conjunto, brigadier mayor Humberto Claudio Trisano, acompaado por el Subdirector General de Educacin, Grl Br Carlos Alfredo Sol, y el Director de la Escuela de las Armas, Cnl VGM Jos Eduardo Navarro. El curso fue conducido por la Escuela de Artillera y estuvo conformado por

15/11 - Lanzamiento del Grupo de Artillera Paracaidista 4 Entre el 9 y el 10 de noviembre, el Grupo de Artillera Paracaidista 4 realiz un ejercicio en el terreno, en la zona de su guarnicin. Las actividades incluyeron la preparacin de un Obs Otto Melara 105 mm como carga area pesada, el lanzamiento por rampa del personal y material desde un avin Hrcules C-130, y la posterior reunin en tierra.

agradecimiento recibidas.

por

las

donaciones

15/11 - Presentacin de un libro en el RGC El 10 de noviembre, en el Regimiento de Granaderos a Caballo, se present el libro Por primera vez, escrito por el Cnl Roberto Velasco Ordez. El ttulo alude a que, por primera vez, un suboficial granadero fue designado curador del Museo Histrico Sanmartiniano, sito en la casa donde falleci el Libertador, en Boulogne Sur Mer, Francia. Asimismo, se citan otros acontecimientos significativos para la historia del regimiento. Cabe sealar que cada uno de estos hechos cuenta, en el libro, con la documentacin correspondiente que lo acredita. Asistieron a la ceremonia el Presidente del Consejo Superior del Arma de Caballera, Grl Div Jorge ngel Tellado, quien pronunci palabras de elogio y agradecimiento al Cnl Velasco Ordez. Tambin participaron invitados especiales y todos los oficiales del Regimiento, encabezados por su jefe, el Cnl Julio Nstor Junco.

15/11 - Ascensin al volcn Tromen Del 7 al 10 de noviembre, la Compaa de Infantera de Montaa A del Regimiento de Infantera de Montaa 10 efectu una ascensin al volcn Tromen, ubicado a 35 km al noreste de la localidad de Chos Malal. La cordada estuvo a cargo del Tte 1ro Marcos Santilln, y fue guiada por el Sarg Baq Juan Geldres y el Cbo 1ro Baq Luis Tapia.

15/11 - Da de la Tradicin en el Chaco salteo El 10 de noviembre, la Compaa de Cazadores de Monte 17 celebr el Da de la Tradicin con los alumnos de la Escuela Provincial Nro 4590 del paraje El Colgado, una humilde escuela del departamento de Rivadavia, en la provincia de Salta. Luego del ingreso de la Bandera Argentina y Bandera Provincial, los alumnos y efectivos de la compaa entonaron la cancin Aurora y se procedi al izamiento del Pabelln Nacional. En la ocasin, el personal militar y sus familias reunieron ropa, elementos de librera y alimentos, que donaron a los nios de la escuela. Posteriormente, los chicos agasajaron a los visitantes con bailes folclricos y, finalmente, el director del establecimiento entreg un diploma en

16/11 - Visita del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Entre el 14 y el 15 de noviembre, una comisin del CAA, integrada por el Cnl Gustavo Planes, el Cnl Leopoldo Giunti y el Tcnl Rodolfo Prez, visit el Comando de la IXna Brigada Mecanizada. Participaron de la reunin el 2do Cte y jefe de Estado Mayor del Cdo Br Mec IX, Cnl Rubn Palomeque, y miembros del Estado Mayor, adems del jefe de la Base de Apoyo Logstico Comodoro Rivadavia, Tcnl Calandn. Los temas tratados incluyeron la programacin y presupuestacin de ejercicios para el ao 2012; el proceso de sistematizacin de la educacin

operacional; previsiones para el NIB 2012, y la situacin de material, personal y contrataciones, con los correspondientes problemas y propuestas de soluciones.

16/11 - La Ca Icia M 5 celebr el Da de las Tropas Tcnicas de Inteligencia El 14 de noviembre, en la plaza de armas de la Compaa de Inteligencia de Montaa 5, se llev a cabo una formacin especial con motivo de celebrarse el Da de las Tropas Tcnicas de Inteligencia. Particip personal del Comando de la Vta Brigada de Montaa y de los elementos con asiento en la ciudad de Salta, y personal civil y militar de la compaa. Durante la ceremonia, hizo uso de la palabra el jefe de la subunidad y, seguidamente, se entregaron reconocimientos al personal destacado y recientemente retirado.

16/11 Presidente Reservistas

Fallecimiento del de los Patricios

El Ejrcito Argentino participa con pesar del fallecimiento de quien fue el Presidente de los Patricios Reservistas, Sr. Hugo Espsito, acompaando a la familia en tan doloroso momento, y rezando una oracin en su memoria y por su eterno descanso.

16/11 Los cadetes del Liceo Militar Grl Espejo salieron al terreno El cuerpo de cadetes del Liceo Militar Grl Espejo desarroll maniobras finales en la Guarnicin Ejrcito Uspallata (cadetes de Iro a IIIer ao) y Puente del Inca (cadetes de IVto y Vto ao), entre los das 28 de octubre y 6 de noviembre. Las actividades en montaa incluyeron marchas de adaptacin al ambiente; tcnicas de escalada y supervivencia; trabajo con ganado mular y diferentes ascensiones a los cerros adyacentes. Tambin se realiz una demostracin de golpe de mano, instruccin de tcnicas de pasaje de obstculos y tiro, adems del planeamiento para un ejercicio de emboscada, que se concret en la quebrada de Matienzo. Asimismo, los cadetes de IVto y Vto ao participaron, con la Ca Caz M 8, de la ceremonia por el Da de los Muertos por la Patria, en el Cementerio del Andinista.

16/11 10

Ejercicios finales del RIM

Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, el Regimiento de Infantera de Montaa 10 realiz ejercitaciones finales en la zona de Kilca, Sainuco y Primeros Pinos. Las actividades incluyeron marcha tctica, exploracin, ocupacin de zona de reunin, trabajo del puesto comando, emboscada, tiro con armas porttiles y morteros, y operaciones defensivas.

16/11 -

Aniversario del GAA 601

El da 16 de noviembre, se llev a cabo una formacin en conmemoracin del 76 Aniversario de la creacin del GAA 601. En la oportunidad, los efectivos fueron presentados al J Agr, Cnl VGM Eduardo Gavier Tagle, quien revist y salud al personal formado. Durante la ceremonia, se entregaron los premios al personal que se hizo acreedor por su esfuerzo, abnegacin, contraccin al trabajo y sus capacidades tcnico-profesionales a los mejores resultados durante el ao militar 2011.

Para finalizar, el Jefe de la unidad, Tcnl Julio Delbene, pronunci palabras alusivas. Finalmente, los efectivos desfilaron frente a las autoridades.

16/11 Lanzamiento del vehculo Gaucho La IVta Brigada Paracaidista de Crdoba efectu el lanzamiento, desde aeronave en vuelo, del Vehculo Liviano de Empleo General (VLEGA) Gaucho, a fin de lograr su homologacin como vehculo aerolanzable. La actividad consisti en el lanzamiento del vehculo sobre una plataforma tipo V de 12 pies, sustentada por cuatro paracadas G-12D, desde un avin Hrcules C-130, a una altura de 360 m. Con el objeto de evaluar el funcionamiento y estado general posterior al lanzamiento, se encontraban presentes el personal a cargo del proyecto Gaucho, e ingenieros y tcnicos pertenecientes al Ministerio de Defensa, Universidad de La Plata, INTI y Universidad de Lomas de Zamora.

16/11 - Visita del Cte de la DE 3 a la Agr AA Ej 601 Ec El 11 de noviembre, la Agr AA Ej 601 Ec recibi la visita del Cte de la Divisin de Ejrcito 3, Grl Br Antonio Eduardo Serrano. Las actividades desarrolladas consistieron en una formacin de Guarnicin, en la que el Jefe de Agrupacin, Cnl VGM Eduardo Ramn Gavier Tagle, present los efectivos formados. A continuacin, se llev a cabo una reunin de cuadros en el comedor de tropa, donde el Cte dirigi unas palabras sobre la situacin de la institucin. Posteriormente, se efectu una recorrida por las distintas instalaciones, entre ellas el museo del GAA 601, las subunidades y los parques, el Departamento Escuela y el Grupo de Mantenimiento de Sistemas Antiareos 601.

16/11 - Visita del Cte de la DE 1 a la Br Bl II El 14 de noviembre, el Cte de la 1ra Divisin de Ejrcito, Grl Div Victorio Ramn Paoli realiz una visita de inspeccin a la Br Bl II. El Grl Paoli fue recibido por el Cte de la IIda Brigada Blindada, Grl Br Juan Domingo Castagno, en la Guarnicin Ejrcito Paran. Luego de llevarse a cabo la rendicin de honores, se realiz una recorrida por las instalaciones del Cdo Br Bl II, el Hospital Militar Regional Paran, el Escuadrn de Comunicaciones Blindado 2 y la Base de Apoyo Logstico Paran.

16/11 - Despedida y distincin del personal de dotaciones antrticas El 16 de noviembre, en el saln de honor General San Martn, del edificio Libertador, se llev a cabo una ceremonia para despedir a las dotaciones antrticas. El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General del Ejrcito, Tte Grl Luis Alberto Pozzi, y cont con la presencia del personal de las dotaciones, oficiales e invitados especiales. Luego de la presentacin y saludo de efectivos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se efectuaron una invocacin religiosa y

bendicin de premios y diplomas, a cargo del capelln mayor del Ejrcito. En la oportunidad, se dio lectura a la resolucin del JEMGE para la entrega del distintivo de la Aptitud Especial de Capacitacin Antrtica Honoris Causa al Cnl del Ejrcito de Chile Eduardo Gilberto Villarn Rojas, seguida de la correspondiente entrega por parte del Tte Grl Pozzi. A continuacin, se hizo entrega del Premio Jefe del Estado Mayor General del Ejrcito al personal que se destac durante la campaa antrtica 2010. Por su parte, el jefe del Ejrcito realiz un discurso alusivo y, finalmente, las autoridades invitadas saludaron al personal de las dotaciones antrticas.

plaza General Belgrano de la ciudad. Estuvo presidida por el Cte de la 1ra Div Ej, Grl Br Victorio Ramn Paoli, y la Intendente de la ciudad, Alicia Locatelli de Rubn. Estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales y fuerzas de seguridad.

17/11 - Control de la IGE a la Guar Ej Baha Blanca La Guarnicin Ejrcito Baha Blanca recibi la visita de la Inspeccin General del Ejrcito. La comitiva estuvo integrada por el Cnl Roberto Benito Balmaceda, Tcnl Jorge Ernesto Vega, Tcnl Ramn Agustn Snchez y Subof My Ramn Fabin Morales. Se realiz una Inspeccin de Control de Gestin en el Comando de la 3ra Divisin y en las unidades de la Guarnicin.

17/11 - El RI Mte 28 march ms de 30 km por el monte Entre los das 8 y 10 de noviembre, el RI Mte 28 llev a cabo una marcha de nivel unidad desde los cuarteles hasta las Sierras de San Antonio, distante 30 kilmetros al oeste de la ciudad de Tartagal. Participaron de esta marcha ms de 200 efectivos de las dos Subunidades de Infantera, la Seccin Morteros Pesados, la Seccin Baqueanos, la Seccin Comunicaciones y el tren de unidad. La marcha demand tres jornadas, a travs de sendas y picadas e importantes obstculos naturales, adems de altas temperaturas, que superaron los 45 C. Los efectivos aprovecharon para efectuar el mantenimiento de los helipuertos de Puesto Soria Y Lagunas del Cielo, con la finalidad de mantenerlos operables para cuando se requiera su empleo.

17/11 - Ejercicios finales del Cdo de la VIta Brigada de Montaa Entre los das 7 y 11 de noviembre, el Comando de la VIta Brigada de Montaa realiz ejercicios finales en el campo de instruccin del RIM 10, ubicado en la localidad de Covunco Centro, provincia de Neuqun. Durante las jornadas, se desarrollaron actividades de montaa, marchas con mochila y tiro con FAL en la zona desrtica del campo de instruccin. Adems, se llev a cabo un ejercicio de puesto comando, del que participaron oficiales, suboficiales y soldados pertenecientes a las subunidades de la Br M VI.

17/11 Aniversario de la ciudad de Curuz Cuati El da 16 de noviembre, se realiz una ceremonia en conmemoracin de los 201 aos de Curuz Cuata, Corrientes, en la

17/11 MV

Entrega de equipos a la Br

El 15 de noviembre, se llev a cabo una formacin especial en la plaza de armas del Batalln de Ingenieros de Montaa

10

5, de Salta, con la finalidad de materializar la entrega de equipos de alta montaa a la Br M V. Luego del saludo a los efectivos, se procedi al izamiento del Pabelln Nacional y el capelln del Comando, Padre Luis Tall Figueroa, bendijo el material y realiz una invocacin religiosa. A continuacin, hizo uso de la palabra el Presidente de la Comisin de Tropas de Montaa Virgen de las Nieves, Grl Div VGM (Art 62) Mario Luis Castagneto. Para finalizar, la Banda Militar Cnl Bonifacio Ruiz de los Llanos del RC Lig 5 ejecut la marcha del Ejrcito Argentino.

El da 20 de noviembre, se llev a cabo la ltima prueba y se realiz la entrega de premios a los ganadores de la competencia.

17/11 -

Salida al terreno del RA 1

17/11 -

El GAM 8 tir con 105 mm

La Batera de Instruccin del Regimiento de Artillera 1 realiz actividades operacionales de campaa en la localidad de Magdalena, provincia de Buenos Aires. Durante el ejercicio, se efectu una comprobacin de subsistemas y tiro a precisin y a tiempo. Las actividades culminaron con la utilizacin de los caones CITER II de 155mm en un tiro escuela.

El Grupo de Artillera de Montaa 8, de Uspallata, provincia de Mendoza, efectu una salida al terreno en el sector del cerro Colorado. Las ejercitaciones incluyeron reconocimientos previos por la carta y en el terreno; organizacin de la posicin; trabajos topogrficos y empleo del material GPS; tiros de registro y tiro de zona.

17/11 Jornadas Granaderos 199 Aos

Hpicas

17/11 - Visita a la Fbrica Militar de Plvoras y Explosivos Villa Mara En el marco de los trabajos de laboratorio en Fbricas Militares, programados por la carrera de posgrado Especializacin en Materiales Explosivos que dicta la Escuela Superior Tcnica, los alumnos concurrieron a la Fbrica Militar de Plvoras y Explosivos Villa Mara, ubicada en la provincia de Crdoba. Adems de visitar la fbrica, se desarrollaron diversas actividades, como la determinacin de la distancia de transmisin de la detonacin, de la velocidad de detonacin y del calor de combustin de un explosivo, la

Entre los das 17 y 19 de noviembre, el Regimiento de Granaderos a Caballo Grl San Martn desarroll la Jornada Hpica Granaderos 199 aos. La actividad se inici con el saludo de bienvenida del Jefe de Regimiento a todos los participantes. Posteriormente, el Jefe de la Guarnicin Militar Buenos Aires, Grl Br Ernesto Salvador Cnaves, efectu la presentacin correspondiente al Presidente de la Comisin de Pruebas Hpicas del Ejrcito, Grl Div Jorge ngel Tellado.

11

sensibilidad al impacto de explosivos y el anlisis de la estabilidad de plvoras.

de publicaciones acadmicos.

materiales

17/11 - Semana religiosa en la Agr AA Ej 601 Ec El 14 de noviembre, se inici la semana religiosa en la Agr AA Ej 601 Ec de Mar del Plata, oportunidad en que se recibi la visita del obispo de la dicesis local, monseor Antonio Marino. Durante una formacin de guarnicin, el Jefe de Agrupacin, Cnl VGM Eduardo Ramn Gavier Tagle, present el personal al monseor Marino, a quien se rindi honores con un desfile de efectivos. Seguidamente, se llev a cabo una reunin de cuadros en el comedor de tropa, ocasin en que el obispo se dirigi al personal.

18/11 - El RIM 15 alcanz la cima del cerro Pen El 13 de noviembre, el Regimiento de Infantera de Montaa 15, de La Rioja, alcanz la cima del cerro Pen (4.500 msnm, uno de los 11 cerros ms altos de la provincia), distante 350 kilmetros de la Guarnicin Ejrcito La Rioja. Las actividades comenzaron con el alistamiento de la cordada y la marcha motorizada de 220 kilmetros hasta la localidad de Chilecito, donde se efectu el reabastecimiento de combustible. El da 13, la cordada, integrada por 21 efectivos del regimiento, alcanz la cima con la totalidad del personal, despus de 8 horas de marcha.

17/11 - Convenio entre el Ejrcito y la Universidad Nacional de San Juan El 16 de noviembre, en el edificio central de la Universidad Nacional de San Juan, se realiz el acto de firma de un convenio marco entre el Ejrcito Argentino y la Universidad Nacional de San Juan. Estuvieron presentes el Cte de la VIIIva Brigada de Montaa, Grl Br Emilio Jorge Luis Rodrguez, el Jefe de la Seccin Inteligencia San Juan, My Roberto Ezequiel Fraccalvieri, y el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Ing. Benjamn Kuchen. La intencin de este convenio, que tendr una vigencia de 5 aos, es atender los intereses conjuntos en materia de docencia, investigacin y estudios, y algunos de sus principales objetivos son el intercambio de estudiantes y personal; la participacin conjunta en investigacin, seminarios y reuniones acadmicas; la realizacin de programas de docencia en sistemas de informacin geogrfica, y el intercambio

18/11 Actividad operacional del Hospital Militar Regional Mendoza El 17 de noviembre, una cordada del Hospital Militar Regional Mendoza hizo cumbre en el cerro Banderita Norte (4.200 msnm). En la oportunidad, el personal de mdicos y enfermeros participante se capacit en las tareas especficas de montaa, y en el diagnstico y tratamiento inicial del mal agudo de montaa.

18/11 12

El Cte DE 1 en el Tanques

El 15 de noviembre, el Regimiento de Caballera de Tanques 12, de Gualeguaych, Entre Ros, recibi la visita de inspeccin del Cte de la 1ra Divisin de Ejrcito, Grl Br Victorio Ramn Paoli. El Cte DE 1 fue recibido por el Tcnl Germn Errasti, Jefe del Regimiento, y luego se llev a cabo la presentacin del

12

personal de oficiales y suboficiales del Comando de Brigada. Posteriormente, tuvo lugar la recorrida de instalaciones y supervisin de efectos y material.

18/11 - Jornadas de capacitacin en el Cdo de la Vta Br M El da 16 de noviembre, en el Comando de la Vta Brigada de Montaa, se llev a cabo la Jornada de Capacitacin sobre Rgimen Legal Disciplinario Militar y de Contrataciones en las Fuerzas Armadas, a cargo de la Universidad Nacional de Crdoba e impulsadas por el Ministerio de Defensa de la Nacin. Se hicieron presentes el Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Dr. Maximiliano Troyano, y el Cte de la 2da Divisin de Ejrcito Ejrcito del Norte, Grl Br Julio Cayetano Pelagatti. Asistieron, adems, autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba, representantes del Poder Judicial de Salta, del Colegio de Abogados, de la Universidad Catlica de Salta, de Gendarmera Nacional, Polica Federal Argentina, Polica de la Provincia de Salta y oficiales y suboficiales de la Guarnicin Ejrcito Salta. La jornada se inici con las palabras de apertura a cargo del Cte DE 2, Grl Br Julio Cayetano Pelagatti, y a continuacin disertaron especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Villa Mara, la Universidad Nacional y la Universidad Catlica de Crdoba. Para finalizar, el Cte de la Vta Brigada de Montaa, Grl Br Claudio Montero, hizo uso de la palabra, destacando la importancia de los temas tratados y agradeciendo a los disertantes el tiempo y esfuerzo dispuesto.

18/11 Da de la Especialidad de Arsenales en la Guar Ej Baha Blanca La Guarnicin Ejrcito Baha Blanca realiz una formacin para conmemorar el Da de la Especialidad de Arsenales y el Da de la Soberana Nacional. La ceremonia fue presidida por el Cte de la 3ra Divisin, General de Brigada Antonio Eduardo Serrano. En primer lugar, se entregaron reconocimientos al personal de arsenales y, luego, se descubri una placa conmemorativa por los 40 aos de la incorporacin de los ex soldados de la clase 50. Posteriormente, se don una Bandera de Ceremonias al Centro de Veteranos de Guerra de Baha Blanca y se reconoci al Veterano de Guerra Omar de Felippe. Para finalizar, el Cte pronunci unas palabras alusivas y agradeci la presencia de los ex soldados y los Veteranos de Guerra.

18/11 Visita de la Escuela de Guerra Conjunta a la Agr AA Ej 601 Ec El da 18 de Noviembre, la Agr AA Ej 601 Ec recibi la visita de 54 oficiales de las tres fuerzas, cursantes de la Escuela de Guerra Conjunta. En la oportunidad, fueron recibidos por el Jefe Agr, Cnl VGM Eduardo Gavier Tagle, quien, luego de darles la bienvenida, los invit a presenciar un carrusel a cargo de la banda militar de la unidad. Posteriormente, se brind una exposicin sobre las principales actividades que desarrolla la Agrupacin, para luego efectuar una recorrida por las distintas instalaciones.

18/11 - Torneo de patrullas Tte Grl Julio Argentino Roca El 15 de noviembre, se desarroll, en el campo de instruccin del RI Mec 8, un torneo de patrullas con el fin de fomentar el espritu de cuerpo y acrecentar la camaradera. La actividad cont con la participacin de seis patrullas representantes de las

13

unidades dependientes de la IXna Brigada Mecanizada, que tuvieron que superar ocho puntos de estacin: alistamiento para el combate, pista de obstculos, tiro con fusil FAL y pistola, marcha de 10 km, comunicaciones, poligonal, transporte de heridos y revista final.

18/11 - Ceremonia de homenaje e imposicin de nombre al CESIME El 17 de noviembre, en el cuartel de la Escuela de las Armas, de Campo de Mayo, se llev a cabo la ceremonia de homenaje e imposicin del nombre Grl Div Ernesto Genaro Fatigati al CESIME (ex CAECED). El acto cont con la participacin de efectivos del Estado Mayor, Direccin General de Educacin y Direccin de Educacin Operacional, e integrantes de la Escuela de Suboficiales del Ejrcito Sargento Cabral y de la Escuela de las Armas. Luego de la recepcin de autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se procedi a la bendicin y posterior descubrimiento de la placa de homenaje al Grl Fatigati. Seguidamente, hizo uso de la palabra el Dir Grl Educ.

Adems, participaron unidades de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad y Policiales, veteranos de la Guerra de Malvinas, colegios y fuerzas vivas de San Pedro, autoridades nacionales y provinciales, e invitados especiales. Con sus respectivos abanderados y escoltas con bandera histrica, formaron efectivos del Regimiento de Infantera 1 Patricios, Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martn y del Regimiento de Artillera 1. Luego de la recepcin de autoridades y el ingreso de la Presidenta, se procedi al descubrimiento del busto del Grl Mansilla. Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino e hicieron uso de la palabra el intendente de San Pedro y la Presidente de la Nacin. Ms tarde, la Sra. Cristina Fernndez de Kirchner efectu la revista de buques, acompaada por autoridades e invitados especiales. Para dar por finalizada la ceremonia, se entonaron las estrofas de la cancin Vuelta de Obligado.

18/11 - Aniversario del Combate de la Vuelta de Obligado El 18 de noviembre, en San Pedro, provincia de Buenos Aires, se realiz una ceremonia conjunta para conmemorar el 166 aniversario del Combate de la Vuelta de Obligado. El acto estuvo encabezado por la presidente de la Nacin, Cristina Fernndez de Kirchner, y cont con la presencia del Cte de la Guarnicin Militar Buenos Aires, Grl Br Ernesto Salvador Cnaves; el Director de Aviacin de Ejrcito, Grl Br VGM Ricardo Luis Cundom; oficiales jefes y subalternos, y suboficiales.

You might also like