You are on page 1of 13

Los biomas dulceacucolas son bsicamente dos: las aguas estancadas (lnticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes

(lticas) de ros y arroyos. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie est ocupado por los ocanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por los hielos, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra.

LAGOS, CHARCAS, LAGUNAS

Se forman en depresiones terrestres que almacenan agua estancada. Su profundidad vara entre 1 y 2000 m, y su superficie puede abarcar unos cuantos m2 hasta miles de km2. Algunos se han formado por la deposicin glacial o por la erosin. Otros se forman por el embalse de los ros al depositarse piedras, troncos y otro tipo de materiales que evitan que el agua del ro corra. La mayora de los lagos tienen ros que los drenan. Los crteres de algunos volcanes apagados, las depresiones que se forman cuando una parte del suelo se desplaza formando una falla geolgica, son otra forma de construccin de los lagos. Muchos lagos se forman por la accin de los castores o del hombre que limitan los ros haciendo presas. Muchas de ellas se utilizan para conservar el agua o para obtener energa elctrica. En minas o en canteras abandonadas tambin se pueden formar lagos. En muchos lagos hay una topografa estable que determina en gran medida el tipo de flora y fauna que los habita. La penetracin de la luz, las variaciones estacionales de la temperatura, el movimiento ascendente de los nutrientes, son factores resultantes que limitan a las poblaciones. La concentracin de oxgeno fruto de la accin del viento sobre el agua y la actividad fotosinttica del fitoplancton, mantienen bien aireada la superficie, cosa que no siempre sucede en el fondo, donde se acumula una gran cantidad de materia en descomposicin. Durante el invierno, las capas superiores del lago se enfran, aumenta su densidad y descienden, siendo reemplazadas por capas ms profundas. Este proceso permite que parte de la materia orgnica del fondo ascienda llevando nutrientes a la capa superior y se recarga de oxgeno las capas inferiores. Esta mezcla vertical da vida al lago. Esta circulacin vertical es eficiente en los lagos que se encuentran en lugares donde las diferencias estacionales son marcadas, no as en los lagos donde no se da un cambio estacional bien definido.

Como en los ocanos, los lagos tienen una zonificacin, de acuerdo al relieve del fondo y la penetracin de la luz. La zona litoral es la parte ms externa, de aguas someras, con buena penetracin de luz hasta el fondo; la zona limntica o ftica se extiende hasta donde penetra la luz, en ella vive el plancton y el necton. Ms all del lmite de penetracin de la luz, se encuentra la zona profunda, que se inicia en la zona de compensacin de la luz (en ese sitio la respiracin equilibra a la fotosntesis). La zona bentnica es la

ms profunda y en ella ocurren los principales procesos de descomposicin. Los lagos, charcas y lagunas siempre estn rodeados por ecosistemas terrestres, entre los cuales hay una estrecha vinculacin. Los nutrientes fluyen entre los lagos y los ecosistemas circundantes, de una manera dinmica. Las redes y cadenas trficas contemplan esa interaccin.

Los sistemas eutrficos


Dada la ntima relacin de los ecosistemas lacustres con los terrestres que los rodean, el aporte de materiales de unos a otros es inevitable. Hoy en da, cantidades muy importantes de sedimentos se depositan en los lagos provenientes de los alrededores. Muchos de los aportes consisten en aluviones arrastrados por los ros que llevan materia orgnica, restos de la actividad humana (materiales de construccin, materiales de campos agrcolas, sedimentos de minas, restos de fertilizantes y plaguicidas, detritos humanos provenientes de los desages, etc.) Estos aportes llevan grandes cantidades de compuestos formados a base de fsforo, nitrgeno y materia orgnica. En lagos cuya superficie es mayor en relacin a su profundidad, un aporte significativo de nutrientes supone que muchos organismos fotosintticos tendrn materia prima para funcionar y proliferar. El incremento de la produccin primaria aumenta la regeneracin de nutrientes y materia orgnica, incrementando an ms el crecimiento. La proliferacin y concentracin del fitoplancton en la superficie acapara la luz e impide que esta penetre adecuadamente, produciendo turbidez y oscuridad, restringiendo la productividad en las capas inferiores. Las plantas que mueren y el aporte de materia orgnica producen mayor cantidad de materia en descomposicin, sobre la que actan las bacterias. Esta actividad consume la cantidad de oxgeno disuelto, modificando las condiciones del medio y restringiendo la vida por debajo de la superficie. El nmero de especies se reduce considerablemente y la actividad termina por limitarse a la superficie. En algunos casos, el aporte de sedimentos va llenando el fondo y reduciendo la profundidad del lago, hasta que se transforma en un estanque de aguas someras y, posteriormente en un humedal.

Los

sistemas oligotrficos
En ellos la superficie y la profundidad son equivalentes. Sus aguas son claras y de color azul turquesa. No cuentan con una cantidad de nutrientes suficiente y por ello tienen una baja produccin. Aunque el nmero de organismos que los habitan es limitado, el nmero de especies diferentes puede ser alto.

Los sistemas distrficos


Estos embalses reciben grandes aportes de materia orgnica rica en humus. Sus aguas son turbias y de color caf o marrn. En ellos, la productividad en la zona litoral es alta, aunque en las otras regiones del lago sea reducida. Los lagos y lagunas, como otros ecosistemas, han sufrido el impacto de la actividad humana. La sobreexplotacin pesquera, la contaminacin por desechos industriales, agrcolas y urbanos, y el asentamiento de pueblos, industrias o centros recreativos en sus orillas, han marcado el destino de muchos de estos lugares. La eutrofia es uno de los efectos ms evidentes, para conocer un poco ms al respecto, revisa la seccin de Contaminacin del agua y especficamente, Contaminacin por detergentes y Contaminacin por materia orgnica y microorganismos

ROS, ARROYOS Y ARROYUELOS


ROS

Es comn que los ros tropicales de los bosques lluviosos asombren a los visitantes primerizos con su tamao y abundancia. La habilidad de los ros tropicales para bifurcarse en grandes brazos, formando islas gigantes que pueden ser fcilmente confundidas con el continente, es an ms impresionante. A veces es prcticamente imposible distinguir cul es la bifurcacin principal del ro.

Fotos areas de los ros tropicales revelan otro aspecto curioso: el curso serpenteante. Un ro gira, tornando en algunas ocasiones casi 180 grados de regreso. La ausencia de cuestas y los suelos arcillosos de muchas regiones tropicales, le permite a los ros tener prcticamente el completo control de su direccin. El volumen de agua que fluye a travs de los bosques tropicales, acompaado de los tipos de suelo y las variaciones en los niveles de agua, puede crear en los ros grandes acantilados de ms de 100 pies de altura, an cuando los niveles de agua sean regulares. Estos bancos de arcilla son un elemento importante de la ecologa local en algunas zonas del Amazonas. Cientos de guacamayas se renen en algunos de estos bancos para ingerir minerales que desintoxican los qumicos de las frutas consumidas. Con su enorme volumen, los grandes ros como el Amazonas transportan Guacamayas alimentndose de una pared de arcilla a la orilla del ro grandes cantidades de madera y desperdicios. Es comn ver troncos gigantes y rboles pasar, aunque a veces se pueden observar a bordo de las balsas naturales, rboles, animales e incluso chozas, flotando ro abajo. Frecuentemente la navegacin en el ro se complica, debido a las obstrucciones masivas de troncos que se forman en los canales del ro. El Ro Madeira, un tributario importante del Amazonas, recibi su nombre debido a las grandes cantidades de madera que fluyen ro abajo. Estas obstrucciones de troncos, junto con la madera hundida, proveen un hbitat crtico para los peces y otros animales acuticos.

ARROYOS Y ARROYUELOS Los arroyos tropicales y los arroyuelos son an menos estables que los ros y pueden cambiar de

un cauce prcticamente seco a un torrente furioso, de 30 pies de profundidad en cuestin de horas, durante una lluvia fuerte. Los arroyos ms pequeos y los arroyuelos normalmente no se puede osbervar desde el aire, debido a que fluyen por debajo del dosel del bosque lluvioso. A pesar de ser tan poco llamativos, estos cuerpos de agua albergan un asombroso arsenal de vida animal. Los arroyuelos son comunes en el bosque lluvioso y proveen un nicho importante para algunos peces, anfibios y especies de insectos, adems de ser una fuente de agua para otros habitantes del suelo. Algunos de estos arroyuelos, especialmente en la parte baja del Amazonas, pueden ser sorprendentemente profundos y tienen forma de U. El sustrato de arcilla les ayuda a mantener su forma y a desafiar aparentemente las leyes de la fsica. LOS GRANDES ROS DE LOS BOSQUES LLUVIOSOS EN EL MUNDO EL AMAZONAS El Ro Amazonas es el ms voluminoso del mundo, tiene once veces el volumen del Mississippi y drena un rea equivalente al tamao de los Estados Unidos. Durante la poca de lluvias, la desembocadura del ro puede medir 300 millas de ancho, y pueden fluir hacia el Altntico hasta 500 mil millones de pies cbicos de agua por da (5,787,037 pies cbicos/seg). Como referencia, la descarga diaria de agua del Amazonas hacia el Atlntico, es suficiente para abastecer a la ciudad de Nueva York con agua dulce durante nueve aos. La simple fuerza de la corriente y el gradiente prcticamente nulo, provocan que la corriente siga fluyendo 125 millas en el interior del mar, antes de mezclarse con el agua salada del Atlntico. Los antiguos marineros podan tomar agua dulce del ocano antes de avistar el continente Sudamericano. La corriente del ro acarrea toneladas de sedimento suspendido, lo que provoca la apariencia caracterstica fangosa de las aguas blancas. Se estima que 106 millones de pies cbicos de sedimento suspendido son arrastrados al ocando cada da. El resultado del sedimento que se deposita en la boca del Amazonas es Majaro, la isla riparia ms grande del mundo, cuyo tamao se aproximada al de Suiza. EL ZAIRE El Ro Zaire o Congo, es el ms poderoso de frica y el segundo ms voluminoso del mundo (sin contar el Madeira y el Negro, que se consideran parte del Amazonas), con 1,500,000 pies cbicos de agua que fluyen de su desembocadura cada segundo. Es el quinto ro ms largo del mundo y drena una cuenca de alrededor de 1.5 millones de millas cuadradas. El ro es mejor conocido por su papel histrico. Bautizado como el corazn de la obsuridad por Joseph Conrad, el ro y sus bosques lluviosos circundantes se conocen desde hace tiempo como la tierra misteriosa de los pigmeos, bestias mticas, terribles plagas y canbales. Esta es una tierra que se hizo famosa por las aventuras de Stanley y Livingstone; por la brutalidad y violencia que hubo en los das de los esclavos rabes y el comercio de marfil; y por su larga historia de guerras tribales, la violencia tnica y la masacre de hoy en da.

El ro por s mismo es tan turbulento como su historia, aunque su nacimiento es pacfico en las sabanas del sur del Lago Tanganica. Gradualmente el ro se ensancha y va tomando velocidad, hasta que entra a las "Puertas del Infierno," un can de 75-millas de largo con rpidos infranqueables. El ro emerge nuevamente, rodeado de exuberante bosque lluvioso tropical, como el Lualaba o el Congo Superior. A lo largo de su curso, a travs del bosque lluvioso, el ro cruza dos veces el Ecuador. Debido a que la cuenca del Congo drena desde el hemisferio norte y sur, no tiene fluctuaciones estacionales marcadas en los niveles de agua como otros grandes ros. Su flujo es relativamente estable, porque parte de su cuenca est siempre en la zona de Imagen cortesa de la NASA lluvia. El Congo Superior termina abruptamente con las Cascadas Stanley, un tramo con 60-millas de rpidos. Las Cascadas Stanley abren camino al Congo Medio, un tramo de 1,000-millas de ro navegable, con un ancho de nueve millas en algunas partes. A lo largo de este tramo tranquilo del ro, se encuentra la ciudad de Kinsangani, conocida por su violencia desde los das de la colonia belga. Cerca del final del Congo Medio, el ro disminuye su velocidad hasta quedar prcticamente detenido durante 20 millas (Alberca de Stanley o Malebo). En este punto, el ro tiene 15 millas de ancho y lo flanquen las ciudades capitales de Kinshasa y Brazzaville. La paz del curso del ro es interrumpida abruptamente por las Cascadas Livingstone, una serie de rpidos y cataratas de 220 millas de longitud. Existen alrededor de 32 cataratas, que tienen tanto poder como todos los ros y cascadas de Estados Unidos juntos. Las ltimas 100 millas hacia el Ocano Atlntico, desde el final de las cadas de agua, son completamente navegables. EL RO NGER El curso de 2,590-millas (4,170-km) del tercer ro ms grande de frica, fue uno de los ms grandes misterios del continente hasta mediados del siglo diecinueve. Desde su origen en Guinea, a menos de 150 millas (240 km) del Atlntico, el ro conduce hacia el norte al desierto del Sahara. En Timbuct, la legendaria ciudad del oro, el ro gira hacia el este y despus abruptamente de regreso al sur, a travs del Golfo de Guinea. El ro se divide en 23 brazos en el manglar de la Ro y delta Nger. Imagem cortesa de DitigalGlobe costa de Nigeria, y algunas de stas son nicamente navegables en canoa. Este delta del Nger es uno de los humedales ms grandes del mundo, con ms de 7,700 millas cuadradas (20,000 km

cuadrados) y alberga los manglares ms grandes de frica. El gran arco del ro y la aparente ausencia de la desembocadura, hicieron el curso del ro tan evasivo. Durante mucho tiempo se especul que el ro era un tributario del Nilo o el Zaire (Congo). Scotsman Mungo Park explor el ro por primera vez, y se ahog en un rpido durante una expedicin. La desembocadura del ro se descubri en 1830 y con el cambio de siglo, se volvi el centro de atencin para los europeos, debido a sus depsitos ricos en petrleo. Hoy en da, Nigeria depende de estas reservas de petrleo para sacar adelante su economa. Los bosques del delta del Ro Nger y de toda Nigeria estn desapareciendo rpidamente. De acuerdo a la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), Nigeria tiene la tasa ms alta de deforestacin de bosques primarios a nivel mundial. Entre 2000 y 2005, el pas perdi el 55.7 por ciento de sus bosques primariosdefinidos como bosques sin daos visibles por actividades humana pasadas o presentes

Ecosistema acutico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Boca de estuario con playas costeras, parte de un ecosistema acutico Se entiende por ecosistemas acuticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algn cuerpo de agua, como pueden ser: mares, ocanos, ros, lagos, pantanos etc. Los dos tipos ms destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.1 El montante, variaciones y regularidad de las aguas de un ro son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. La fauna de los ros es de anfibios, peces y una variedad de invertebrados acuticos. Los ros y sus zonas de inundacin sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no slo por la cualidad del agua dulce para permitir la vida, sino tambin por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas trficas.

En el lecho de los ros, los peces se alimentan de plantas y los insectos son comidos por las aves, anfibios, reptiles y mamferos. El agua dulce de los ros presenta una enorme variedad de composicin. Como esta composicin qumica depende, en primer lugar, de lo que el agua pueda disolver del suelo por el que discurre, es el suelo lo que determina la composicin qumica del agua. Si el suelo es pobre en sales y minerales solubles, tambin el agua ser pobre en sales y minerales. Y, a la inversa, si el suelo es rico en materias qumicas solubles, gran parte de su riqueza la ceder al agua, con lo cual sta contendr muchas ms sales minerales. Eso es determinante para los tipos de vida animal y vegetal que all se pueda desarrollar. Las principales adaptaciones de los animales y vegetales estn directamente relacionadas con las caractersticas fsicas del agua, con la que estn permanentemente en contacto los organismos que viven en este medio acutico. Ecosistemas lntico, ltico, de humedales. Partiendo del 'movimiento del agua', se acuerda una divisin de los ecosistemas de agua dulce:

Ecosistema de humedal: reas donde el suelo est saturado de agua o inundado por una parte del ao. Es donde se llama agua salobre al agua como para la explotacion y gestin de las aguas interiores. Ecosistema lntico: es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses. Ecosistema ltico (latn lotus: participio de lavere, lavar): sistema de agua corriente como en los ros, arroyos y manantiales. Tambin estn las zonas litoral, bentnica y pelgica.

Ecosistema de agua dulce


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Pez ngel de agua dulce en el Jardn Botnico de Montreal. Los ecosistemas de agua dulce son cuerpos de agua como ros, lagos, pantanos. Se diferencian de los ecosistemas marinos por que stos tienen una alta concentracin de sales. El montante, variaciones y regularidad de las aguas de un ro son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. Los ecosistemas de agua dulce pueden ser clasificados en base a estas diferencias.

[editar] Componentes abiticos y biticos de los ecosistemas


Todo ecosistema est compuesto de componentes vivos (biticos) y no vivos (abiticos). Los componentes abiticos de un ecosistema incluyen los factores fsicos y qumicos del mismo ecosistema. Los factores fsicos que tiene efecto sobre el ecosistema son: luz solar, temperatura, precipitacin, viento, altitud, longitud, corrientes de agua. Los factores qumicos que tienen efecto sobre el ecosistema son: nivel de agua, aire, concentracin de oxgeno de un rea, nivel de nutrientes de un suelo.

Lagos y lagunas

Rios

You might also like