You are on page 1of 110

1

Presentacin

Luego de tres aos en la Implementacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin, nos quedan siempre dudas sobre una tarea primordial del cientfico y, con ms razn del cientfico social. Se deben divulgar los hallazgos y el conocimiento, para que esta informacin nueva efectivamente lo sea.

Es necesaria la divulgacin por cuanto persigue dar a conocer elementos que se deben incorporar en el quehacer diario y en la cultura; en nuestro caso, sobre los avances que estamos logrando en el mejoramiento de la calidad de la educacin costarricense.

Con esta memoria de la etapa de divulgacin, de diseminacin del Modelo, queremos contribuir con el fomento de la cultura evaluativa necesaria para

mejorar nuestra gestin como administradores educativos, tanto en lo curricular como en lo administrativo.

Esta recopilacin de las experiencias tiene la finalidad de hacer partcipes y dejar constancia que los equipos regionales, conformados por funcionarios comprometidos con las necesidades de su regin, estn aportando a la educacin pblica de nuestro pas.

A todos ellos les digo que, en algn momento, podrn ver emerger los frutos de lo que han sembrado.

Y a la comunidad en general mostrarles que con el apoyo de todos los involucrados en la calidad de la educacin, si es posible avanzar, as que avancemos juntos, porque la calidad es un asunto de todos.

Trino Zamora Zumbado Jefe Departamento de Evaluacin de la Calidad


2

TABLA DE CONTENIDOS Pginas INTRODUCCIN 2 CAPTULO I Implementacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin Costarricense.. Contexto.. Fomento de una cultura evaluativa. Hacia una visin compartida.... CAPTULO II Estrategia metodolgica utilizada en el desarrollo del proceso de Divulgacin del MECE.. Descripcin de las etapas. Desarrollo cronolgico de las etapas.. CAPTULO III Proceso desarrollado Ao 2005: Proceso de divulgacin. Ao 2006: Implementacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin, en regiones educativas ... Ao 2007: Preparacin para el cambio.. Ao 2008: III Encuentro Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad Modalidad Virtual, 18 de noviembre Ao 2009: Encuentros Macroregionales de miembros de Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad junio- julio CAPTULO IV Presentacin de resultados.. Referencias Bibliogrficas Anexos. Anexo 1. Informe situacional del nivel de avance de los ERCC.. Anexo 2. Informe Mecanismos de comunicacin. 55 78 80 81 98 18 19 20 22 31 44 9 10 17

3 4 7 7

Introduccin

Una vez acordados los criterios para evaluar la calidad de la educacin con la participacin de la sociedad costarricense y elaborado el Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin Costarricense (MECE), se hace necesario divulgarlo a la comunidad educativa para que lo aplique y valide, de manera tal que responda a las condiciones reales del sistema educativo.

Es por ello, que para el establecimiento e implementacin de un sistema de evaluacin de la calidad, se inicia un proceso de divulgacin en nuestro caso IV etapa, en los diferentes mbitos del sistema educativo cuyos objetivos son: Difundir a nivel nacional el Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin, Fomentar una cultura evaluativa en las instancias educativas.

Ambos objetivos con la finalidad de garantizar el conocimiento y

la

aplicacin del Modelo de Evaluacin, pero sobre todo, propiciar las acciones de mejora continua en el sistema educativo. Para ello se pretende favorecer procesos de gestin institucional que permitan brindar una oferta educativa inclusiva, coherente, pertinente y oportuna a la poblacin infantil y juvenil del pas.

Este documento presenta los siguientes captulos Captulo I. Implementacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin. Captulo II: Estrategia metodolgica utilizada en el desarrollo del proceso de Divulgacin del MECE. Captulo III: Procesos desarrollados. Captulo IV: Presentacin de resultados.

Captulo I Implementacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin Costarricense

I. Contexto

Histricamente la evaluacin en Costa Rica ha sido entendida como medicin y en algunos casos como parte final de los procesos, proyectos o acciones que se desarrollan en el sistema educativo. Es comn, cuando se habla de evaluar la calidad de la educacin, pensar en los indicadores tradicionales tales como repitencia, cobertura, desercin, aprobacin u otros, como el resultado de las Pruebas Nacionales. No obstante, dado que la educacin como proceso social se da en un contexto socioeconmico e histrico determinado; la evaluacin de su calidad, debe considerar cules objetivos persigue? y a qu responde?, por lo que se hace necesario enmarcarla en el contexto poltico legal que permita visualizar con mayor claridad lo que se espera de ella. En Costa Rica particularmente, se deben considerar varios aspectos que estn manifiestos en las diferentes normas o leyes que nos rigen, a continuacin se enumeran algunos de ellos. 1. La Constitucin Poltica del Estado Costarricense, establece en su artculo 77 que, La educacin pblica ser organizada como un proceso integral

correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la universitaria. 2. As mismo en su artculo 81, plantea que La direccin general de la

enseanza oficial corresponde a un consejo superior integrado como seale la ley, presidido por el Ministro del ramo. 3. El artculo 83.- establece que El estado patrocinar y organizar la educacin de adultos, destinada a combatir el analfabetismo y a proporcionar oportunidad cultural a aquellos que desee mejorar su condicin intelectual, social y econmica. 4. Por su parte, la Ley Fundamental de Educacin, establece en su Artculo 1, que Todo habitante de la Repblica tiene derecho a la educacin y el Estado la
6

obligacin de procurar ofrecerla en la forma ms amplia y adecuada. Al cumplimiento de este mandato procuramos responder desde esta propuesta. En el campo educativo, la Poltica Educativa Hacia el Siglo XXI plantea la necesidad de brindar una oferta educativa de calidad: la base filosfica, la teora educativa que se desprende de ella y el enfoque prctico que los operacionaliza. Adems, rescata la conviccin en el liderazgo de los educadores que debe reflejarse en acciones descentralizadoras que conviertan a los centros educativos en unidades de excelencia acadmica mediante el enriquecimiento del currculum nacional. Segn la Poltica Educativa, la educacin debe ser un proceso formativo permanente, cuyo ejercicio es tanto un derecho como un deber inherente de la persona humana. Una educacin de calidad, involucra a su vez al proceso y los resultados de acuerdo con los fines. Adems, ofrece igualdad de oportunidades para el xito de quienes participan en l y propone una oferta oportuna y coherente con sus necesidades, problemas y aspiraciones, relacionadas con su entorno. Para gestar la calidad de la educacin, se parte del concepto de calidad de la Educacin Costarricense entendida esta como: Satisfaccin de necesidades educativas de la persona, la comunidad y la sociedad, mediante un proceso que potencie con equidad, el desarrollo humano y la identidad nacional. (DSN, 2005).

Fundamenta su accionar en el Ciclo Deming, el cual consiste en desarrollar las etapas de: planificar, hacer, verificar y actuar (PHVA). Planificar: busca establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados acordes con los requisitos de los usuarios. Hacer: consiste en implementar los procesos.

Verificar: realizar el seguimiento y medicin de los procesos y productos e informar acerca de los resultados. Actuar: implica tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo de los procesos.
7

Con el desarrollo de estas etapas, se busca propiciar procesos de mejoramiento continuo, generando como primer paso que las instancias educativas desarrollen procesos de auto-evaluacin usando como referente nico el Modelo de Evaluacin de Calidad de la Educacin Costarricense (MECE). Esta prctica permiti a las regiones educativas conocer su realidad actual, partiendo de evidencias y no de supuestos o juicios subjetivos, es decir, datos concretos y reales. Esta primera auto-evaluacin favoreci el establecimiento de una lnea base, as como la visualizacin de datos de la situacin actual teniendo como referente nico los criterios establecidos en el MECE, permitiendo evidenciar la capacidad de la institucin para auto-transformarse. Los resultados de esta primera lnea base sern considerados el punto de partida para formular el Plan Operativo Anual, donde contemple acciones de mejoramiento que surgen como posibles respuestas a las situaciones que se deben y pueden mejorar. En el plan operativo debern incluirse aquellos criterios determinados como deficitarios en la autoevaluacin, luego de hacer una priorizacin de los criterios por mejorar y la seleccin de aquellos que sern atendidos; para ello se requiere de la toma de decisiones conjunta, partiendo del anlisis de su realidad y la bsqueda del compromiso de todos los involucrados en el proceso educativo. Los objetivos propuestos en este plan operativo deben ser realistas, concretos, evaluables y sobre todo, alcanzables. Adems, deben quedar los

claramente definidos en este plan de mejoramiento los objetivos,

procedimientos o actividades, as como los responsables y el proceso de evaluacin que se aplicar para medir el nivel de mejora. Este plan debe estar bajo el liderazgo de la direccin de la instancia educativa con la participacin de todos los usuarios y con una definicin clara de los niveles de responsabilidad de cada uno de ellos. Para desarrollar esos procesos, se hace necesario brindar como marco referencial no slo el Modelo, sino tambin, otros elementos de calidad que permitan un mejor proceso de implementacin del Sistema de Evaluacin de la Calidad de la Educacin.
8

II. Fomento de una cultura evaluativa

Para implementar el Sistema de Evaluacin de la Calidad de la Educacin, se requiere previamente desarrollar a lo interno de las instancias del Ministerio de Educacin Pblica una cultura de evaluacin. Para ello, se hace indispensable que se valore el papel de la evaluacin como elemento fundamental en la toma de decisiones, en procura de la mejora continua. Desde la perspectiva del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la

Educacin Costarricense, se busca generar una cultura de evaluacin mediante la prctica de la autoevaluacin, pues esta permite que las instancias educativas en general, reconozcan la importancia del Modelo, como referente, para el

mejoramiento de los procesos que desarrollan en la prestacin de los servicios educativos. Con la finalidad de contribuir a fomentar una cultura evaluativa que favorezca procesos de calidad en las instancias educativas, se propuso el desarrollo de cuatro etapas bien definidas, las cuales se detallan a continuacin: a) Creacin de un ambiente propicio para la implementacin del Modelo, que conlleva un proceso de sensibilizacin y discusin acerca de la temtica de calidad; as como la conformacin de Equipos Coordinadores de la Calidad a nivel institucional, circuital, regional, central y nacional. b) Autocapacitacin. c) Procesos o prcticas de Autoevaluacin. d) Elaboracin e implementacin del Plan de Mejoramiento. e) Evaluacin externa, seguimiento de la implementacin del plan de mejoramient

III. Hacia una visin compartida

El Departamento de Evaluacin de la Calidad como parte del proceso de validacin y ajustes del Modelo, decidi, construir paralelamente la visin

compartida a partir de las experiencias de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad (ERCC) y del propio departamento, tomando como referencia la que propone Senge, que conceptualiza visin como la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear. La visin segn Senge (1997), es "una imagen del futuro que deseamos", es decir, nos muestra dnde queremos ir y cmo seremos cuando lleguemos all. Compartida, es decir, hacer el camino todos juntos sin excluir a nadie, todos pueden participar en la medida que deseen hacerlo, pero, como todo proceso, nunca termina, porque cuando se llega a la primera meta ya estamos preparando el prximo futuro. Se pretende con ello crear las condiciones precisas para que cada persona se vaya incorporando al proceso de visin compartida a su ritmo (en la medida de lo posible); con todo ello no se puede parar, ni descuidar las tareas cotidianas que se desarrollan en la instancia. Esta visin, supone aptitudes para configurar visiones del futuro participativas, que propicien un verdadero compromiso ms que un mero acatamiento y expandir la capacidad para crear el porvenir; no probable sino posible, que deseamos de forma realista y atractiva; para ello debemos preguntarnos cmo seremos cuando lleguemos all? Se hace necesario identificar los aspectos estratgicos en los cuales se va a concentrar la atencin. Adems, busca movilizar todos los recursos hacia la edificacin de un maana comn, donde se integre el punto de vista personal, profesional y organizacional, aportando y desarrollando potencial. En ese proceso de edificacin conjunta, se ha procurado recuperar tambin elementos que permitan visualizar el contexto, es decir, que contribuya con la contextualizacin.

10

Captulo II Estrategia metodolgica utilizada en el desarrollo del proceso de Divulgacin del MECE 1. E TAPAS DESARROLLADAS

A.

Conformacin de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad (ERCC).

Objetivos:


B.

Promover la conformacin de Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad en las Regiones Educativas, con la finalidad de coordinar los procesos de calidad desde el contexto. Evaluar los procesos de conformacin, organizacin y funcionamiento de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad. Autocapacitacin.

Objetivos:

Facilitar procesos de induccin en la temtica de calidad a lo interno de los ERCC. Propiciar en los miembros de los ERCC, el conocimiento del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin.

C. Autoevaluacin.
Objetivos:

Obtener informacin ms relevante desde el interior de la instancia educativa. Generar procesos de auto reflexin desde el contexto de la instancia educativa. Promover una cultura evaluativa en las instancias educativas.

D. Plan de mejoramiento.
Objetivos:

Fortalecer la capacidad de gestin de las instancias educativas. Propiciar una planificacin sistemtica de acciones de mejoramiento y su correspondiente seguimiento. Promover una cultura de calidad aplicando el ciclo Deming: planificar, ejecutar, verificar, actuar.

E. Seguimiento de la implementacin del Plan de Mejoramiento (Evaluacin externa).

Valorar el nivel de implementacin de las acciones de mejoramiento por parte de las instancias educativas. Orientar la incorporacin de acciones de mejoramiento en el quehacer institucional (POA).

11

2. DESCRIPCIN DE LAS ETAPAS A continuacin se describen los objetivos y actividades que se desarrollaron en cada una de ellas.

ETAPA A: Conformacin de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad.

Objetivos 1. Promover la conformacin de los Equipos Coordinadores de la Calidad en las Regiones Educativas, con la finalidad de coordinar los procesos de calidad desde el contexto. 2. Evaluar los procesos de conformacin, organizacin y funcionamiento de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad.

Actividades 1. Envo de oficios por parte de la Direccin del Departamento de Evaluacin de la Calidad con lineamientos para llevar a cabo la conformacin de los equipos: oficios DSN-100-2006 y DSN-145-2006. 2. Visitas y sesiones de trabajo con los Equipos Regionales, que permitieron realizar diagnsticos situacionales de sus procesos de integracin y organizacin y adems se orientan las acciones por implementar. 3. Elaboracin de un informe de diagnstico integral del estado inicial de los ERCC. 4. Realizacin del Primer Encuentro de los Equipos Coordinadores de la Calidad el 5 de diciembre del ao 2006, en la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional con la finalidad de facilitar los procesos de apropiacin del Modelo. 5. Procesos de acompaamiento segn solicitud de los ERCC.

12

Descripcin Para desarrollar el proceso que incluyera a todas las regiones educativas, se requiri el establecimiento de equipos regionales para apoyar y coordinar las acciones desde su mbito. Por ello, en esta etapa, se pretendi contar con un Equipo Regional Coordinador de la Calidad en cada regin educativa. Para conformar ese equipo deban desarrollar las siguientes acciones: - Integracin del ERCC (seleccin de miembros que lo conforman). - Organizacin del ERCC (seleccin del coordinador(a) y distribucin de roles).

Productos esperados Los productos esperados al concluir esta primera etapa fueron los siguientes: - Un equipo integrado por educativa. - Un coordinador(a) seleccionado(a), distribucin de otros roles y un cronograma de acciones por desarrollar. diferentes miembros representantes de la regin

Para

el desarrollo de esta etapa, se cont con un material impreso

publicado por el Departamento de Supervisin Nacional denominado: Equipo Regional Coordinador de la Calidad, Mdulo de Auto capacitacin N1 Calidad de la educacin; Mdulo N 2 ERCC: trabajo en equipo y SECERE que contena informacin acerca del proceso de autoevaluacin, informe de autoevaluacin y plan de mejoramiento. Estos documentos fueron distribuidos a todas las

Direcciones Regionales de Educacin.

ETAPA B: Auto capacitacin.

Objetivos: Facilitar procesos de induccin en la temtica de calidad a lo interno de los ERCC.

13

Propiciar en los miembros de los ERCC, el conocimiento del Modelo de Evaluacin (MECE)

Actividades 1. Visitas de acompaamiento a los equipos, donde se les presentaron los principios de trabajo y el proceso por desarrollar en el marco del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin MECE, entrega documento Taller Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad SECERE. 2. Entrega de los Mdulos de Auto capacitacin: N 1 Calidad de la Educacin y N 2 ERCC. Trabajo en Equipo, a los miembros de los ERCC con el objetivo de que en sesiones de trabajo fuesen ledos y analizados. 3. Fomento de las sesiones de auto capacitacin de los Equipos

Coordinadores de la Calidad en la temtica. 4. Recepcin y devolucin de las tareas asignadas en los mdulos de auto capacitacin. 5. Procesos de acompaamiento segn solicitud de los ERCC. 6. Encuentros nacionales con los integrantes de los ERCC.

Descripcin Con la finalidad de que los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad implementaran eficientemente y con conocimiento de causa, el Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin en su regin educativa, se requiri de un proceso de auto capacitacin tanto en la temtica de calidad, como en el trabajo en equipo. Esta etapa demand por lo tanto el desarrollo de las siguientes acciones. - Auto capacitacin de los miembros del ERCC (con apoyo de mdulos suministrados por el Departamento). - Elaboracin y entrega de un plan de trabajo, resultado de los procesos de auto capacitacin.

14

Para el desarrollo de esta etapa, se cont con los documentos de apoyo entregados en la etapa anterior, adems se brindaron acciones de

acompaamiento presencial, por los asesores del departamento, segn solicitud de los ERCC, pretendiendo con ello, el empoderamiento de los ERCC, en los procesos impulsados por el departamento.

Productos esperados Los productos esperados al concluir esta primera etapa fueron los siguientes: - Actividades de los Mdulos, desarrolladas. - Informe de resultados del desarrollo de actividades de los mdulos. - Informes de capacitacin.

ETAPA C: Autoevaluacin.

Objetivos: Obtener informacin ms relevante desde el interior de la instancia educativa. Generar procesos de auto reflexin desde el contexto de la instancia educativa. Promover una cultura evaluativa en las instancias educativas.

Actividades 1. Visitas de acompaamiento a los equipos y sesiones de trabajo con los ERCC segn solicitud, para orientar los procesos de autoevaluacin y la elaboracin de instrumentos, que les permitieran la obtencin de informacin. 2. Recepcin, validacin y devolucin de instrumentos elaborados por los ERCC, segn la solicitud de cada uno de ellos. 3. Gua y orientacin del proceso de elaboracin de los informes de autoevaluacin. 4. Recepcin, anlisis y devolucin del Informe de Autoevaluacin, con sugerencias para procesos de reflexin. 5. Sesiones de trabajo con los ERCC para maximizar el uso de la informacin.
15

6. Procesos de acompaamiento segn solicitud de los ERCC. Fomento de las sesiones de autocapacitacin de los Equipos Coordinadores de la Calidad en la temtica. 7. Encuentros nacionales con los integrantes de los ERCC.

Descripcin Durante esta etapa, se propuso a los ERCC desarrollar un proceso de autoevaluacin, como estrategia que permitiera fomentar una cultura evaluativa en las Regiones Educativas. Para ello deban implementar los siguientes procesos: - Analizar el Modelo de Evaluacin de la Calidad de Educacin desde las Regiones Educativas, con el fin de conocerlo exhaustivamente. - Formular un plan de autoevaluacin, seleccionando reas y/o niveles de aplicacin. - Recopilar o elaborar instrumentos que le permitieran evaluar los criterios

propuestos en el Modelo. - Ejecutar el plan de autoevaluacin. - Elaborar y enviar al Departamento de Supervisin Nacional (actual

Departamento de Evaluacin de la Calidad) el Informe de Autoevaluacin, segn se estableca en el documento Sistema de Evaluacin de la Calidad de la Educacin en las Regiones Educativas (SECERE).

Productos esperados Esta etapa deba concluir con los siguientes resultados: - Registro de los indicadores utilizados por el ERCC, para evaluar los criterios. - Instrumentos de autoevaluacin que respondieran a los criterios del Modelo. - Informe de autoevaluacin entregado al Departamento.

16

ETAPA D: Plan de mejoramiento.

Objetivos Fortalecer la capacidad de gestin de la instancia educativa. Propiciar una planificacin sistemtica de acciones de mejoramiento y su correspondiente seguimiento. Promover una cultura de calidad aplicando el ciclo Deming: planificar, ejecutar, verificar, actuar.

Actividades 1. Gua y orientacin para la elaboracin del plan de mejoramiento. 2. Visitas de acompaamiento a los ERCC que as lo solicitaran.

Descripcin Con el anlisis de los resultados obtenidos en el proceso de

autoevaluacin, cada ERCC propona a las autoridades regionales, diferentes escenarios para la toma decisiones, acerca de los criterios que podran

mejorarse. Para ello fue necesaria, la elaboracin de un Plan de Mejoramiento que requera: - Analizar los resultados producto de la autoevaluacin. - Tomar decisiones de las debilidades por mejorar y fortalezas a mantener. - Priorizar las debilidades, con el fin de atenderlas para convertirlas en fortalezas. - Analizar las alternativas factibles para mejorar los resultados obtenidos en los procesos de autoevaluacin (mejora continua). - Elaborar del Plan de mejoramiento eligiendo la alternativa viable de aplicar por la regin educativa. - Enviar el Plan de Mejoramiento al Departamento de Supervisin Nacional. - Aplicar el Plan de Mejoramiento. - Evaluar constantemente los procesos desarrollados y ajustarlos.

17

Productos esperados: Esta etapa debe concluir con los siguientes productos - Un Plan de Mejoramiento presentado al Departamento de Supervisin Nacional. - Inclusin de acciones del Plan de Mejoramiento en los proyectos y procesos desarrollados por la regin (Plan Operativo Regional).

Las etapas subsiguientes an no se han desarrollado como tal, dado que la dinmica de las regiones educativas y la reestructuracin de las Oficinas Centrales del Ministerio han obligado a detenerse en las etapas previamente descritas.

ETAPA E: Seguimiento de la implementacin del Plan de Mejoramiento (Evaluacin externa).

Objetivos

Valorar el nivel de implementacin de las acciones de mejoramiento de parte


de las instancias educativas.

Orientar la incorporacin de acciones de mejoramiento en el quehacer


institucional (POA)

Actividades 1. Sesiones de trabajo para analizar las estrategias utilizadas para la implementacin del Plan de Mejoramiento. 2. Sesiones de trabajo con los ERCC para orientar la implementacin del Plan de Mejoramiento.

Descripcin Esta etapa pretende que el equipo del Departamento de Evaluacin de la Calidad oriente y d seguimiento a la implementacin del Plan de Mejoramiento en
18

las regiones e instituciones educativas. Los procesos de mejoramiento pueden incluso iniciarse antes de formular el plan de mejoramiento en s, a travs de acciones urgentes, que ayuden a mejorar el quehacer institucional sobre la marcha. El departamento debe procurar que estas acciones queden debidamente registradas por cada instancia y vinculadas al proceso de implementacin del Modelo para luego incluirlas en el documento formal del Plan de Mejoramiento. 3. DESARROLLO CRONOLGICO DE LAS ETAPAS A continuacin se describe el proceso de Ao 2005-2006 (Inicio de proceso de divulgacin) divulgacin desarrollado a partir del ao 2005 a la fecha. Promocin de la integracin de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad en las Regiones Educativas. Evaluacin del proceso de conformacin de los ERCC. Visitas del Departamento de Supervisin Nacional para divulgacin del MECE a los ERCC. Elaboracin, publicacin y entrega de materiales para autocapacitacin de los ERCC. Primer Encuentro de Equipos Coordinadores. Ao 2007 (Reestructuracin de Oficina Centrales de MEP) Crculos de estudio. Definicin de nuevo estilo de gestin. Anlisis y ajuste del Sistema Nacional de Evaluacin de la calidad de la Educacin (SNECE) con el aporte de las Divisiones de Planificacin y Desarrollo Curricular. Inicio de implementacin del MECE en las instituciones educativas. Segundo Encuentro de ERCC. Ao 2008 (Acercamiento a los ERCC) Primer Encuentro de Coordinadores de ERCC para recuperar la experiencia y sistematizar las lecciones aprendidas y las experiencias exitosas. Construccin de los primeros elementos de una visin compartida aplicando metodologa Metaplan. III Encuentro de Equipos Coordinadores de la Calidad Modalidad Virtual. Procesos de acompaamiento presenciales y a distancia. Ao 2009 (Encuentros Macroregionales y Encuentro Nacional) Reunin Directores Regionales. Conformacin de Comisiones Macroregionales. Procesos de acompaamiento presenciales y a distancia para orientar la organizacin de los Encuentros Macroregionales y del Encuentro Nacional. Desarrollo de los Encuentros Macroregionales. Realizacin del Encuentro Nacional. Procesos de acompaamiento a los ERCC presencial y a distancia. 19

Captulo III Proceso desarrollado

20

Ao 2005 Proceso de divulgacin

Durante el ao 2005 se llevaron a cabo visitas que tenan como fin dar a conocer a los funcionarios de las Direcciones Regionales el Proyecto de Establecimiento de Criterios de Calidad de la Educacin Costarricense y validar la propuesta del modelo de evaluacin; para ello se program una sesin de trabajo en cada una de ellas. El trabajo de esta etapa se inicia el 5 de abril y concluy el 26 de mayo, abarcndose a las veinte Direcciones Regionales de Educacin. Esta primera etapa fue de vital importancia para el proceso de establecimiento del Sistema de Evaluacin de la Calidad de la Educacin. Como resultado del Plan Piloto de implementacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad desarrollado en el ao 2005, se determin la necesidad de la conformacin de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad, que permitan potenciar la evaluacin como una estrategia para mejorar el sistema educativo costarricense. Simultneamente a este proceso, tambin se divulg el Modelo a los funcionarios de oficinas centrales, el cual se detalla en la tabla siguiente

Instancia/Jefes de Departamento y Fecha secciones Divisin de Control de Calidad Divisin Tcnica) CENADI SIMED Noviembre Diciembre Curricular (Educacin Ao 2005 Marzo Octubre

21

Ao 2006 Implementacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin, en regiones educativas

Segn consta en los archivos, el oficio DSN-100-2006 del 17 de enero del 2006, se pide a los directores y directoras regionales la conformacin de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad, denominados en adelante ERCC, y el oficio DSN-145-2006 del 21 de marzo de 2006, que solicita

nuevamente la integracin del equipo regional, adjunto al mismo se enva el documento Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad, donde se indica cmo llevar a cabo el proceso de seleccin y conformacin, se sugieren posibles integrantes del mismo, sin omitir la posibilidad de que ellos decidan cules personas deben integrarlo, siempre y cuando cada uno de los miembros aporte, desde sus funciones, experiencias, perspectivas y conocimientos, las estrategias de trabajo y las soluciones a la problemtica regional. Para ello, se estableci el siguiente perfil de los miembros de estos equipos: conocedores de distintas reas geogrficas y modalidades, tener buenas relaciones interpersonales, facilidad de comunicacin, accesibilidad para reunirse, alto nivel de responsabilidad y profesionalismo, experiencia en el rea que trabaja.

Es en este mismo documento, se sealan algunas funciones que deban desarrollar los ERCC, tales como 1. Conocer a profundidad el Modelo de Evaluacin de la Calidad que se implementar y ajustarlo segn las condiciones propias de la regin. 2. Definir responsabilidades de sus integrantes as como del Coordinador del Equipo. 3. Participar en la formulacin del Plan de Trabajo. 4. Dirigir el establecimiento de la poltica de calidad regional.

22

5. Dirigir los procesos de Autoevaluacin y Plan de Mejoramiento. 6. Registrar documentalmente las polticas, informes, evaluaciones, auditoras, requisitos y disposiciones que respondan al Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Educacin. 7. Estructurar manuales referidos al Modelo de calidad y mtodos para realizar las acciones en el mbito regional. 8. Facilitar la capacitacin a todo el personal de la Direccin Regional sobre la calidad y temas relacionados. 9. Establecer una permanente actualizacin sobre el tema de calidad entre los miembros del Equipo. 10. Reconocer o sugerir programas que promuevan la poltica de calidad. 11. Facilitar la supervisin de externos mediante la coordinacin con los diferentes niveles educativos. Se propona adems, la necesidad de seleccionar una o un coordinador del Equipo de Calidad, con caractersticas esenciales como: ser un lder capaz de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada direccin, de realizar sntesis, ser objetivo, gil para tomar decisiones, con poder de convocatoria, entre otros, adems, capaz de generar e incluir procedimientos de formacin y concienciacin del personal, aspectos importantes y bastante diversos tanto en mtodos como en evaluacin de resultados. El 27 de abril del 2006, se realiz una primera entrega de resultados del proceso desarrollado hasta ese momento, a la sociedad civil. Dicho evento se llev a cabo en el Museo de los Nios, con la participacin de representantes de diversos sectores de la sociedad costarricense. El Departamento de Supervisin Nacional, de la Divisin de Control de Calidad, entre los meses de mayo y agosto, aplic el Instrumento denominado Equipo Regional Coordinador de la Calidad, que pretendi contrastar las

recomendaciones emanadas por el Departamento, en cuanto a la conformacin y funcionamiento de los ERCC; se realiz el anlisis de la informacin recopilada
23

con el instrumento aplicado en diecisiete Direcciones Regionales de Educacin del pas. Es necesario indicar que estas acciones se dan en el marco del Proyecto Establecimiento de Criterios de Calidad que orienten las Regiones Educativas, incorporado al plan estratgico quinquenal de este Departamento. Los resultados obtenidos buscaban ser parte del insumo que los miembros del Equipo deban considerar para tomar decisiones e introducir algunas medidas oportunas con la finalidad de continuar con la implementacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin, propuesto por el Departamento de Supervisin Nacional.

Ao 2007 Preparacin para el cambio

Este ao se dan eventos coyunturales que llevan el Departamento de Supervisin Nacional a transformarse en el Departamento de Evaluacin de la Calidad. Dicha transformacin va ms all de la nomenclatura, es decir, se

convierte este hecho en un facilitador de los procesos de cambio tanto de la gestin interna como externa del departamento. Esto lleva a replantearse la forma de hacer las cosas y propicia la bsqueda de nuevas estrategias para cumplir con la misin asignada. Para ello el departamento programa crculos de estudio que le permitan definir no solo su estilo de gestin sino tambin un marco conceptual desde el cual posicionarse para acercarse a la realidad del sistema educativo costarricense y procurar su mejora continua.

Crculos de estudio de funcionarios del DEC En el mes de mayo, se iniciaron los crculos de estudio con la finalidad de analizar la teora y actualizar los conocimientos atinentes a las nuevas funciones que se estaban proponiendo al departamento. Esos espacios generaron la discusin alrededor de los siguientes ejes temticos:
24

Sistemas de gestin de calidad. Normalizacin y documentacin. Sistemas de informacin. tica en la evaluacin, concepto, caractersticas y tipos de evaluacin. Evaluacin institucional y autoevaluacin. Instructivo de Autoevaluacin con referencia al MECE.

Los crculos de estudio permitieron a los funcionarios del departamento ir clarificando los conceptos y apropiarse del sentido de cambio que se perfilaba a partir de la designacin de nuevas funciones. Como resultado de ese proceso se obtuvieron productos como: Documento con el vocabulario bsico de calidad. Principios de calidad adaptados a educacin. Propuesta preliminar de estrategia para trabajar con los ERCC. Documento Registro de documentacin. Propuesta de los conceptos de evaluacin, evaluacin de la calidad evaluacin de la calidad de educacin. Definicin de rasgos morales del evaluador. Definiciones de autoevaluacin y evaluacin de centro educativo. Instructivo del Informe de Autoevaluacin mejorado. Estilo de Gestin definido. y

Implementacin del Modelo de la Evaluacin de la Calidad en los Centros Educativos de Primaria y Secundaria

Con el fin de validar la implementacin del Modelo en el nivel institucional se iniciaron dos experiencias, en una institucin de educacin Primaria, Escuela Elas Jimnez y el Colegio Mximo Quesada de la Direccin Regional de Desamparados.

25

Elas Jimnez El Centro Educativo inicia el proceso de implementacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin en mayo del 2007, a solicitud del seor Carlos Corrales Director de la Institucin. El seor Corrales por medio de un oficio enviado conforma el Equipo Coordinador de la Calidad de la Educacin integrado por 13 personas de la institucin y una madre de familia. En el 2009 el ECC se reestructura cambiando la coordinadora. El 10 de mayo del 2007 se realiza la primera reunin con el ECC de la Escuela Elas Jimnez Castro con la finalidad de brindar acompaamiento e iniciar la etapa de autocapacitacin bridndose material de apoyo en digital y en fsico: Antologa de Calidad, la Memoria Establecimientos de Criterios de Calidad Costarricense, los mdulos 1, 2 y 3 de autocapacitacin y el folleto La calidad es un asunto de todos. Posteriormente se definen los mecanismos de comunicacin los cuales consistieron en utilizar el correo electrnico y el telfono oficial de la Escuela. El ECC, en esta estable las estrategias para la sensibilizacin, induccin y capacitacin e ir incorporando a todo el personal a los procesos de calidad. A partir de esta fecha y por disposicin de las jefaturas, se asiste a las sesiones de trabajo en las cuales el Departamento fuera invitado.

A partir de mayo el ECC invita a las y los miembros del DEC a reunin en la cual se establece las estrategias a seguir en la autoevaluacin con referencia en el MECE, se tuvo comunicacin constante para aportar observaciones al proceso, seleccin de reas, usuarios, criterios, seleccin de la muestra, a los instrumentos de recoleccin de datos y su validacin. Actualmente (2009) se ha asistido a dos reuniones con el ECC, para la presentacin del anlisis de datos y guiar la elaboracin del informe de autoevaluacin, es importante rescatar que conforme se llevaba a cabo la autoevaluacin se fueron tomando decisiones con los resultados obtenidos. El mayor obstculo que ha tenido el ECC es la saturacin de actividades propias de la Institucin, adems de las demandadas por Oficinas Centrales del Ministerio de Educacin Pblica.

26

Colegio Mximo Quesada En este ao se inicia un ejercicio de aplicacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin propuesto por el Departamento a nivel institucional. En el caso de secundaria se comienza el proceso con el Colegio Mximo Quesada, dada la solicitud realizada por su director para someterse a la autoevaluacin usando como referente el Modelo propuesto. El proceso se inici con la induccin de todo el personal, incluyendo a los administrativos y conserjes, en una reunin general convocada por el director de la institucin, donde se inform acerca de la importancia y pertinencia de los procesos de autoevaluacin en las instituciones educativas, como elemento fundamental para iniciar el mejoramiento de calidad del servicio educativo ofertado por el colegio. Posteriormente a la reunin, en el colegio se conform, de manera democrtica, el Equipo Institucional Coordinador de la Calidad, con la participacin voluntaria de las personas que deseaban integrarlo y que representaban todos los sectores que conforman la poblacin educativa: los docentes de diferentes

especialidades, las orientadoras, los conserjes, los administrativos y los alumnos, dndole una caracterstica heterognea al grupo. Su representatividad constituy una fortaleza y una condicin fundamental para la implementacin del Modelo. A pesar de no concluir el proceso como se esperaba, surge de esta experiencia la necesidad de replantearse el abordaje que se realizar con los centros educativos de secundaria de manera que pueda contemplarse la

complejidad que presentan los mismos. Adems, se realiza un ajuste a la primera etapa, dado que se valora denominarla de otra forma e incluirle una actividad ms; pasando de Conformacin de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad a la etapa denominada Creacin de un ambiente propicio para la calidad, la cual incluye dos actividades: Sensibilizacin y Conformacin de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad (ERCC).

27

II Encuentro de Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad 20 de noviembre del 2007 Este segundo encuentro de Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad se program como una actividad permanente para el seguimiento de los procesos de implementacin del Modelo. Este encuentro busc el logro de dos objetivos concretos: - Brindar diferentes enfoques de la temtica de Calidad mediante la participacin de especialistas nacionales y - Socializar las experiencias vividas por los miembros de los ERCC en la implementacin del Modelo. Las actividades desarrolladas durante el Encuentro, se dividieron en dos momentos: a) Simposio de Calidad Se busc en este espacio que los miembros de los ERCC, conocieran algunas visiones y experiencias desarrolladas en el entorno costarricense. Participaron en el . Jorge Woodbridge Gonzlez, Ministro de Competitividad, Ileana Espeleta, Gerente de Calidad y Gestin Ambiental Coca-Cola Femsa de Centroamrica, Rodolfo Zamora Cruz, Asesor Programa de Gestin de la Calidad, Instituto Nacional de Aprendizaje, Carlos E. Rodrguez, Director Ejecutivo del Instituto de Normas Tcnicas de Costa Rica, INTECO.

b) Intercambio de experiencias de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad En esta actividad algunos ERCC, presentaron las acciones desarrolladas como parte de la Implementacin del Modelo, en este momento compartieron experiencias segn la etapa en la que estaban ubicados.
28

Etapa Conformacin de los ERCC: los equipos que compartieron sus experiencias fueron Coto, Limn, Caas. Etapa de Autoevaluacin: los equipos participantes fueron Alajuela, Puntarenas, San Jos. Etapa de Plan de Mejoramiento: los equipos que compartieron sus experiencias fueron Turrialba y Puriscal.

Reestructuracin de Oficinas Centrales del Ministerio de Educacin Pblica Dado el proceso de reestructuracin de las oficinas centrales del MEP, que se desarroll a lo largo de este ao, el Departamento de Evaluacin de la Calidad decidi hacer un replanteamiento de su estilo de gestin. Por ello, en cumplimiento de las funciones que le fueron encomendadas mediante el Decreto Ejecutivo N 34075, Organizacin Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educacin Pblica del 5 de noviembre de 2007 y en procura del mejoramiento de la calidad de la educacin costarricense, desarrollar su labor a travs de la gestin por objetivos y el trabajo en equipo, propiciando un clima organizacional basado en la comunicacin asertiva, el respeto mutuo, la responsabilidad, el compromiso y las relaciones interpersonales armoniosas. Donde cada uno de sus miembros y el equipo como tal, potencien sus capacidades y habilidades en procura de procesos innovadores que les permitan la mejora continua. Externamente, brindar gua, asesora y acompaamiento, promoviendo y gestionando el Sistema de Evaluacin de la Calidad de la Educacin Costarricense por medio de procesos de normalizacin, evaluacin y auditoras de calidad educativa, segn sean las caractersticas y necesidades de cada

instancia, en la bsqueda de procesos de calidad que garanticen su mejor desempeo en los diferentes niveles del sistema educativo costarricense. As mismo, fomentar el desarrollo de la cultura evaluativa, en la que se reconozca la importancia de la autoevaluacin, el anlisis, la autorreflexin, la reflexin compartida y la toma de decisiones de manera conjunta y oportuna, para
29

el mejoramiento de los procesos de las instancias en la prestacin del servicio educativo. El estilo de gestin del Departamento de Evaluacin de la Calidad se regir adems, por principios que lo guan hacia la mejora y la evaluacin de su del mejoramiento de la calidad de la

desempeo, procurando la consecucin

educacin y el logro del xito sostenible. Estos principios son una adaptacin de los principios de gestin de la calidad de la Norma ISO 9000:2000.

Principios 1. Instancia educativa enfocada al usuario: La instancia educativa depende de los usuarios (discentes, docentes y comunidad) por tanto, los servicios

ofrecidos, objetivos y metas, deben estar ligados a las necesidades actuales y futuras, con la finalidad de satisfacer sus requerimientos y esforzarse en sobrepasar sus expectativas, para ganar la confianza y fidelidad. 2. Liderazgo: Los lderes educativos deben unificar el propsito y orientacin de la instancia educativa. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual los miembros de la instancia educativa lleguen a involucrarse totalmente en la consecucin de los objetivos. Los lderes deben inspirar, animar y

reconocer las contribuciones de todos los participantes, propiciar conductas activas y proactivas en los dems, de forma tal, que los usuarios del servicio educativo se sientan voluntariamente involucrados en la consecucin de una meta comn. 3. Participacin del usuario: El usuario, en todos los mbitos, es la esencia de la organizacin y su compromiso posibilita que sus capacidades y habilidades sean puestas al servicio de la instancia educativa. Se requiere de usuarios motivados, involucrados y comprometidos, que comprendan la importancia de su rol y de su contribucin en la instancia educativa. 4. Visin sistmica: El logro de la calidad se soporta en las interacciones entre los entes que conforman el Ministerio de Educacin Pblica, para ello se debe identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados precisamente
30

como un sistema, que contribuya a la eficacia y eficiencia de la instancia educativa en el logro de objetivos comunes. 5. Basado en procesos: Los resultados deseados se alcanzan ms Los

eficientemente, cuando la gestin se desarrolla mediante procesos. procesos de una instancia educativa deben ser definidos,

planificados y

puestos en prctica de manera gradual bajo condiciones controladas, empleando mtodos que proporcionen resultados mejorados, consistentes y predecibles. Esto permite evaluar riesgos, consecuencias e impactos de las actividades clave dentro de la mejora continua. Debe tenerse habilidad para enfocar los esfuerzos en los procesos principales, que proporcionen a los usuarios confianza en la consistencia, efectividad y eficacia, les faciliten una mejor interpretacin de los roles y responsabilidades, necesarias para la consecucin de los objetivos comunes. 6. Mejora continua: La mejora continua del desempeo integral de la instancia educativa debe ser un objetivo permanente de sta. Adems, debe establecer procesos de planificacin, ejecucin, verificacin y toma de decisiones que permitan la mejora en todos los niveles y la flexibilidad para reaccionar rpidamente ante las oportunidades. 7. Toma de decisiones basada en hechos: Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de la informacin recolectada. La instancia educativa debe

asegurarse que los datos y la informacin sean fiables, oportunos y suficientemente precisos; adems, accesibles a quienes los necesiten para su anlisis y toma de decisiones; lo que implica contar con registros y procesos de sistematizacin claros y actualizados. 8. Relaciones mutuamente beneficiosas: Una instancia educativa y sus

usuarios externos e internos, son interdependientes, las relaciones que se generan deben ser mutuamente beneficiosas, de forma tal, que incrementen sus competencias para propiciar la mejora continua. Con estas interacciones se procura impulsar acciones que inspiren, animen y reconozcan las mejoras y los logros, para favorecer y satisfacer las necesidades de los usuarios, los requerimientos del sistema educativo y de la sociedad en general.
31

Mecanismos de comunicacin

En ese marco de gestin de calidad, el Departamento de Evaluacin de la Calidad, busca realizar procesos de transformacin organizacional que le permitan desarrollar la tarea que le fue asignada. En esa bsqueda por mejorar calidad se hizo necesario analizar los sistemas de comunicacin internos y externos. Conocedores de que los procesos de comunicacin son bsicos para alcanzar esa transformacin y conscientes de que sistemas eficaces y eficientes de informacin, resultan fundamentales a la hora de buscar estrategias para mejorar los niveles de calidad, se propuso realizar dos procesos diagnsticos de los mecanismos de comunicacin, que ha utilizado hasta el momento el departamento en su interaccin con las diversas instancias, que le permitieran determinar el nivel y alcance de las acciones por realizar.

Mecanismos de comunicacin externos El Departamento de Evaluacin de la Calidad de la Direccin de Gestin y Evaluacin de la Calidad, para comunicarse con los diferentes usuarios de las Regiones Educativas utiliza mecanismos diversos que facilitan el desarrollo de los procesos. En este caso entenderemos como mecanismos de comunicacin aquellos canales o instrumentos utilizados para transferir informacin tanto interna como externamente.

Metodologa En el mes de noviembre del ao 2007 el Departamento envi una encuesta a diferentes instancias regionales, a travs de la figura del Director o Directora Regional, cuya finalidad era recolectar informacin acerca de los mecanismos de uso ms frecuente y de la percepcin de los usuarios en cuanto a algunas caractersticas de los mismos. Todo ello, con el objetivo de evaluar los

mecanismos de comunicacin utilizados

por el Departamento de Supervisin

32

Nacional (hoy departamento de Evaluacin de la Calidad) para brindar servicio a sus usuarios y propiciar su mejoramiento.

Resultados Informe de resultados que contempla conclusiones y recomendaciones. A partir de ste, se inicia un proceso de promocin de uso de otros mecanismos como correo digital, para ello se cre el correo calidad@mep.go.cr y se ha insistido con los ERCC para que hagan uso de l, tanto para la entrega de informes como para la comunicacin constante con los miembros del departamento.

Ao 2008 III Encuentro Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad Modalidad Virtual, 18 de noviembre Para este encuentro se propusieron los siguientes objetivos: Facilitar a los ERCC algunas estrategias para conformarse y mantenerse en el transcurso del tiempo. Propiciar entre los ERCC, el intercambio de ideas acerca del uso de la informacin producto de la autoevaluacin. Incursionar en el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin en los procesos de gestin de la calidad. Recuperar los ejes temticos de inters de los ERCC para ser considerados en las actividades del ao 2009.

Descripcin Para la realizacin de la actividad, se utiliz la plataforma virtual de la Direccin de Recursos Tecnolgicos en Educacin ocupando, en esta ocasin, 14 aulas virtuales ubicadas en diferentes puntos del pas. Cada equipo asisti a la sala ms prxima geogrficamente y algunos de ellos compartieron el espacio fsico. La actividad inici con una videoconferencia magistral Calidad de la
33

Educacin impartida por el Mster Juan Antonio Arroyo, a partir de la cual se dio un proceso de reflexin de los participantes. Como segunda actividad, se desarroll una discusin de los integrantes del equipo acerca del proceso de autoevaluacin, partiendo preguntas: Se ha utilizado la informacin existente en las Instituciones y en la Direccin Regional para los procesos de gestin? Quines deben participar y por qu en el proceso de autoevaluacin? Para qu nos autoevaluamos con referencia al Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin (MECE)? Qu tipo de decisiones podemos tomar con los resultados de la autoevaluacin? Ese espacio permiti un intercambio de opiniones entre los integrantes de los diferentes equipos y clarificar la importancia de la autoevaluacin como punto de partida para iniciar acciones que favorezcan el mejoramiento de la calidad de los procesos que llevan a cabo las instancias regionales. de las siguientes

Resultados Se ha utilizado la informacin existente en las instituciones y en la Direccin Regional para los procesos de gestin? Mdulos de trabajo. Instrumentos para recoleccin. Boletines de supervisin. Reconocimiento de necesidades. Replanteo de lo que se ha hecho desde nuevos aportes La gestin debe ser orientada por informacin vlida y actualizada. Para lograr la participacin de todos es necesario realizar una tarea de divulgacin que oriente sobre qu se quiere hacer. Se nos permita realizar un proceso de realimentacin. Brindar capacitacin para unificar conceptos de calidad.
34

Quines deben participar y por qu en el proceso de autoevaluacin? Los diferentes actores del proceso educativo. Todo trabajo humano debe ser evaluado de acuerdo con los objetivos propuestos. Es necesario que el equipo regional y quienes estn involucrados estn en permanente autoevaluacin. Que permita tener claridad con la realidad y llevar a cabo el modelo de mejoramiento. Esta evaluacin debe ser un proceso dinmico, en constante construccin, Un compromiso de todos. Basada en la participacin. Es necesario crear una cultura de autoevaluacin y con ello las comisiones regionales se puedan ir empoderando Debemos mejorar todos los procesos de construccin del conocimiento. Propiciar la crtica constructiva. Propiciar experiencias de colaboracin que tiendan a responder a las necesidades y mejorar la calidad de la educacin.

Para qu hacemos autoevaluacin y no evaluacin externa? La autoevaluacin debe ser un proceso que permite la definicin de fortalezas y amenazas para optimizar los procesos de mejoramiento de la calidad. Para establecer elementos que no han sido logrados y promover la mejora. Nos permite la creacin de instrumentos para rescatar lo alcanzado. Se trata de intervenir para mejorar el proceso.

Qu tipo de decisiones podemos tomar con los resultados de la autoevaluacin? Empezar por tener claro el concepto de calidad. Establecer el dilogo comunal. Construccin de soluciones que respondan a las necesidades de la regin.
35

Mejorar hacia un nivel mayor de los procesos educativos y que nos permita encajar dentro del sistema educativo. Fortalecimiento a los aciertos devolucin de resultados. Anlisis de los resultados. Proveer el riesgo. Proponernos un plan efectivo. Integrar equipos circuitales. Dar seguimiento al plan planteado. Planificar a corto y a largo plazo. Aprovechamiento de los recursos. Coordinar con el MEP la pertinencia del modelo de educacin existente. Sensibilizar, apoyar y empoderar a los actores del currculo de la regin. Apropiarse del mece como estrategia de mejora continua para el logro del concepto de calidad planteado por la regin. Considerar el paradigma en el cual fundamentamos el qu enseamos y para qu enseamos? Y cmo mediatizamos la construccin del conocimiento? Partir del elemento humano, y del conocimiento cientfico. El anlisis de nuestro contexto ha permitido gestar acciones que requieren ser atendidas de modo preventivo y remedial. Frente a una regional de paso, y tomando en cuenta nuestro contexto sociocultural asumir un plan de capacitacin debidamente certificado dirigido a aquellas reas dbiles. Al tomar decisiones es necesario realizar un cambio significativo desde el aula. Y ello implica que el docente sea formado para el cambio. La motivacin debe caracterizar a quienes van liderar este proceso, pues, este es un factor esencial para el logro de los objetivos propuestos por el erce. Las diferentes instancias del MEP deben estar involucradas. Se trata de un trabajo colectivo que se est gestando desde el centro educativo y el aporte que desde all se genera debe ser tomado en cuenta

36

I Encuentro de Coordinadores de Equipos

Objetivo general: Construir una visin compartida acerca del papel del ERCC en los procesos de calidad, partiendo de las experiencias vividas por sus miembros.

Objetivos especficos: - Recuperar las lecciones aprendidas por las y los miembros de los ERCC en el desarrollo de las diferentes etapas del proceso de implementacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin (MECE). - Recopilar las experiencias exitosas alcanzadas por las y los miembros de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad (ERCC), en el desarrollo de las diferentes etapas del proceso de implementacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin (MECE).

Metodologa La metodologa aplicada en el desarrollo del encuentro es una adaptacin de la metodologa METAPLAN, propuesta por Thomas Schnelle. Segn lo

planteado por Ternera, M. y Reyes, L. (2008) esta metodologa se visualiza como un conjunto de herramientas de comunicacin, que permite, entre otras cosas: crear, recoger, estructurar, almacenar y visualizar ideas. Busca la interactividad y la motivacin del participante, as como construir la motivacin y soporte necesarios previa a la implementacin de una iniciativa de cambio, emplea como herramienta comn el lenguaje (comunicacin es importante), haciendo uso de la voz, el odo y la vista y requiere que participen quienes estn implementando la propuesta de cambio. Metaplan es la herramienta fundamental de la pedagoga interaccional, en nuestro caso se us una tecnologa extremadamente sencilla: papel perodico, rotuladores, entre otros.
37

Requiri: - Participacin del grupo. - Intercambio de ideas y opiniones. - Bsqueda de solucin comn. - Hacer uso de material ptico, el cual fue expuesto durante toda la sesin de trabajo. - Se usaron preguntas preparadas de antemano.

Preguntas generadoras: Las preguntas que se prepararon previamente para procurar la construccin de la visin compartida, buscando a su vez la recopilacin de las experiencias de los miembros de los equipos regionales, se plantean a continuacin. Preguntas generales - Cmo nos hemos organizado para el desarrollo del trabajo? - Qu resultados hemos obtenido? - Cules dificultades hemos enfrentado? - Cmo resolvimos las dificultades? - Si tuviera que repetir la experiencia qu cosas no hara? - Qu le recomendara a los que se inician en el proceso?

Como equipo - Hacia dnde vamos? - Qu estamos logrando? Cmo lo estamos haciendo? - Hasta dnde esperamos llegar? (a corto, mediano y largo plazo) - Qu requerimos para llegar? Cmo vamos a llegar?

38

Con respecto al Departamento de Evaluacin de la Calidad Cmo ha contribuido el DEC? Qu esperan del DEC? Cmo puede contribuir a lo que pretenden alcanzar?

En general con respecto al proceso Hacia dnde vamos como pas? Qu aportes podemos hacer desde cada uno de los mbitos en los que trabajamos?

Resultados Como parte de los resultados de este Encuentro se obtuvo un cuadro de recuperacin de la experiencia de los procesos desarrollados por los ERCC, que procur dar respuesta a las siguientes preguntas y algunas observaciones. qu se hizo? para qu se hizo? quines? cmo? resultados?

Resultado de un trabajo de los coordinadores de manera individual y grupal, se determinaron las lecciones aprendidas, entendidas como aquellas acciones o experiencias que nos permiten aprender de nuestra propia prctica y obtener propuestas para mejorar el proceso. Se desglosan a continuacin aquellas

situaciones que se consideraron lecciones aprendidas. Contar con el apoyo de las jefaturas: es necesario negociar espacios para el trabajo del ERCC. Supervisar los procesos y actividades que realiza el ERCC con el fin de poder evitar situaciones que lleven a los equipos a la realizacin de acciones que no produzcan los resultados esperados y lleven al desgaste. Solicitar ayuda en cuanto se tenga alguna duda para que los procesos que se desarrollen sean adecuados.
39

Para realizar el proceso de autoevaluacin, definir cuidadosamente las muestras estratificadas o representativas, segn los recursos o disponibles o accesibles, para que los resultados obtenidos permitan una mejor visualizacin de la situacin de la regin educativa Realizar procesos continuos de divulgacin de las acciones que est realizando el ERCC. Dedicar el tiempo necesario para las actividades planificadas. Desarrollo de liderazgo que gue el proceso por desarrollar. El aporte de cada miembro del equipo es bsico para planificar, programar y aplicar lo propuesto. Coordinacin interna de la regin y procesos de divulgacin necesarios en todos los niveles y dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa. Divulgar a los directores regionales para que participen en el proceso y establezcan las acciones dirigidas a calidad como prioridad institucional. Generar a lo interno de la regin los espacios para trabajar en calidad (tanto para el equipo como para las instituciones). Destinar tiempos adecuados para los procesos por desarrollar en cada etapa que realiza el ERCC. Dar la importancia necesaria al trabajo que se desarrolla desde el ERCC. Ofrecer seguimiento sistemtico desde el Departamento de Evaluacin de la Calidad, dirigido a la autoridad regional. Compromiso de las autoridades regionales con los procesos que se desarrollan, no necesariamente participacin de ellos en esos procesos, se busca garantizar con su apoyo la ejecucin de los procesos que realiza el Equipo Regional Coordinador de la Calidad. Desarrollar procesos de validacin y bsqueda de validez y confiabilidad de los instrumentos que se aplican en el proceso de autoevaluacin, para garantizar la veracidad de la informacin que se recoge. Definir claramente los estratos o estratificacin de los grupos participantes, como estudiantes, docentes, padres de familia, administrativos, a ser considerados para participar en el proceso de autoevaluacin.
40

Apertura y negociacin por parte de las autoridades o jefaturas regionales para propiciar los espacios de trabajo de parte del ERCC, tiempo, lugar y recursos, entre otros. Maximizar el uso de la informacin que posee la regin educativa (estadsticas, rendimientos, matrcula inicial y final, informes, avances). Difundir el trabajo de calidad que se est realizando en la regin educativa para que todas las personas que forman parte de ella estn comprometidas con los procesos que se desarrollan. Evaluar y diagnosticar muy bien las condiciones de la regin antes de definir los procesos de capacitacin acerca de la temtica de calidad por desarrollar.

Adems, como resultado del consenso de los subgrupos se determinaron las experiencias exitosas, entendidas como aquellas acciones o prcticas que nos permiten capitalizar los nuevos conocimientos de la experiencia y acumularlos, de manera que se puedan propiciar cambios y formular propuestas que sean replicables, se detallan a continuacin

Conformacin del equipo regional 1) Cada regin ha establecido su propia estrategia para conformar el ERCC, de acuerdo a sus necesidades y no, necesariamente, como fue propuesto por el departamento. 2) Transformacin de grupo a equipo, es un proceso lento pero posible, algunos miembros de los ERCC utilizan an el trmino comit. 3) Conformacin de los equipos segn la cultura organizacional de cada regin educativa, donde se incluyan como miembros como a: jefaturas, asesores, supervisores y otros funcionarios (directores, docentes). 4) Conformacin de los equipos de acuerdo a los integrantes de la direccin regional y de todas las modalidades. 5) Incorporacin de profesionales ocasionales. 6) La conformacin del equipo y validado por las jefaturas. 7) La cantidad de reuniones y sesiones programadas.
41

8) Registro de acciones por medio del libro de actas. 9) Poder concretar el proceso de conformacin de los ERCC. 10) Contar con el apoyo de las jefaturas regionales, para el ptimo desarrollo de los procesos a implementar, como por ejemplo la conformacin del equipo. 11) Integracin de grupos de soporte y apoyo al proceso, como equipos circuitales, comisiones, subcomisiones, entre otros.

Autocapacitacin 1- Logro de consenso como equipo acerca del concepto de calidad. 2- Aporte de los miembros del ERCC para un mejor proceso de autocapacitacin, con un mayor nivel de participacin de los miembros del ERCC. 3- Incorporacin de las autoridades regionales en el trabajo de equipo, ha beneficiado los procesos que se desarrollan, permitiendo complementar el trabajo en aspectos propios de calidad apoyados administrativamente por las jefaturas. 4- Participacin e involucramiento de las jefaturas, como un miembro ms del ERCC, es decir, en igualdad de condiciones. 5- En el caso especfico de San Jos la elaboracin de un Reglamento de Funcionamiento Interno, como una herramienta que favorece la organizacin y funcionamiento del ERCC. 6- Autocapacitacin como proceso de sensibilizacin y reflexin constante, que permite la interaccin y coordinacin de la teora y prctica, reflejadas en la clarificacin de conceptos y visin, as como la realizacin de acciones para el logro de la mejora continua. 7- Capacitacin a equipos circuitales e institucionales como una estrategia de proyeccin a nivel regional. 8- Gestin de recursos en instancias externas al Ministerio de Educacin Pblica para apoyar procesos a desarrollar por el ERCC.

42

Autoevaluacin Previo al proceso 1. Divulgacin oportuna de la informacin. 2. Apertura de espacios por parte de las autoridades regionales para los procesos a desarrollar. 3. Aplicacin de diagnstico. 4. Intercambios entre miembros de los equipos de conocimiento y experiencias. 5. Como parte del proceso 6. Aprovechamiento de los insumos propios de cada regin para apoyar el proceso que se desarrolla. 7. Validar la confiabilidad de los instrumentos antes de su aplicacin. 8. Es pertinente definir una muestra que se pueda abarcar durante el proceso de autoevaluacin. 9. Gestin en cuanto la adquisicin de recursos necesarios para la aplicacin de la autoevaluacin. 10. Proceso de autoevaluacin como punto de partida para auto conocerse. 11. La divulgacin oportuna de la informacin con la que se cuenta o la obtenida, favorece los procesos por desarrollar acerca de calidad de la educacin. 12. Devolucin de resultados a los participantes e involucrados en el proceso de autoevaluacin. 13. Consecuencia del proceso: 14. Auto-reconocimiento alcanzado a nivel regional. 15. Encuentros de administradores en las direcciones regionales donde se aborda el tema de calidad. 16. Intercambios entre miembros de los equipos. 17. Devolucin de autoformacin. 18. Induccin-autocapacitacin-autoevaluacin 19. Devolucin de autoformacin.

Organizacin para el desarrollo de procesos 1- Induccin-autocapacitacin-autoevaluacin


43

2- Gestin en cuanto la adquisicin de recursos. 3- Registro de acciones en libros de actas y formas digitales. 4- Custodia y recopilacin de documentos para proceso de autoevaluacin. 5- Integracin de nuevos miembros o participantes temporales para fortalecer el proceso. 6- Integracin de comisiones de los colaboradores para el apoyo en el desarrollo de procesos.

Accin surgida durante el desarrollo de las diferentes etapas 1) El encuentro de directores y administradores, realizado por un ERCC. 2) Asignacin de un espacio fsico (oficina) para albergar al ERCC, en el caso de Limn.

Conclusiones: Luego de este encuentro se puede concluir que si bien es cierto el proceso para abordar el tema de calidad requiere tiempo, pero es posible llevarlo a cabo. 1. La mayora de los coordinadores de los ERCC que han permanecido en el transcurso del proceso manejan con mayor criterio el marco referencial del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin y su implementacin. 2. El avance del desarrollo del proceso depende entre otros factores de las caractersticas de la cultura organizacional de cada regin educativa. 3. Hay equipos regionales coordinadores de la calidad que se han apropiado con mayor facilidad que otros de los procesos referidos a la calidad, una evidencia de ello es la claridad en el manejo del vocabulario referido a calidad y el proceso de implementacin desarrollado hasta el momento. 4. Las y los coordinadores muestran una actitud positiva hacia el proceso desarrollado. 5. Los equipos han buscado apoyo en los pares, es decir, han acudido a otros equipos para que les orienten en los procesos que deben desarrollar.

44

Productos: Recuperacin de las experiencias vivenciadas por los miembros de los

equipos regionales coordinadores de la calidad durante los procesos desarrollados como parte de la implementacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin. Enumeracin de las lecciones aprendidas y las experiencias exitosas de los ERCC. Recopilacin de elementos para iniciar la construccin de una visin compartida.

Como acuerdos del encuentro se pueden enumerar: 1) Crear redes de comunicacin que favorezcan las acciones que se desarrollan en procura de la mejora continua. 2) Mejorar los canales de comunicacin por lo que se propone un mayor uso del correo electrnico. 3) Recopilar lista de correos electrnicos y enviarla a todos los coordinadores con la finalidad de crear redes de comunicacin que favorezcan el apoyo entre pares. 4) El Departamento de Evaluacin de la Calidad visitar de manera prioritaria a aquellas regiones que solicitan apoyo segn sus necesidades, a continuacin se enumeran las regiones y sus necesidades: 5) San Carlos apoyo y acompaamiento. 6) Proceso de induccin a miembros del equipo para iniciar el proceso: a. Gupiles, b. Upala, c. Santa Cruz y d. San Ramn. 7) Limn propone acompaar a alguna regin que as lo requiere y solicite.

45

2009 Encuentros Macroregionales de miembros Coordinadores de la Calidad junio- julio

de

Equipos

Regionales

En el proceso de los encuentros macroregionales se desarrollaron diversas acciones las cuales se describen a continuacin

Estructuracin de los procesos por desarrollar El Departamento de Evaluacin de la Calidad distribuy las direcciones regionales en cinco Macroregiones; para ello utiliz como criterios: entorno, ubicacin geogrfica, caractersticas particulares, entre otros. A su vez design a una Asesora o Asesor Nacional como coordinador de alguna de esas macroregiones y con el fin de orientar el proceso a desarrollar se elabor una gua para entregar a cada miembro de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad. Al interno del Departamento se distribuyeron tareas especficas, entre ellas, la coordinacin para los diferentes trmites administrativos, una comisin encargada del consultor, otra encargada de establecer la metodologa para el encuentro nacional.

Divulgacin inicial En reunin de Directores Regionales realizada el 27 de marzo, se record la propuesta planteada el ao 2008 para la realizacin del Encuentro Nacional y se divulg la propuesta mediante informacin acerca del objetivo que se persegua y de comn acuerdo entre ellos se definieron las sedes donde se realizaran los cinco encuentros macroregionales. Las sedes designadas fueron Macroregin Este Central Norte Sede Direccin Regional de Turrialba Direccin Regional de Alajuela Direccin Regional de Gupiles

46

Macroregin Sur Oeste

Sede Direccin Regional de Aguirre Direccin Regional de Liberia

Sesin de trabajo con los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad Luego de la seleccin de las sedes para los encuentros macroregionales, las evaluadoras y evaluadores del Departamento de Evaluacin de la Calidad se dieron a la tarea de visitar cada una de las regiones educativas a fin de dar a conocer a los miembros de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad los objetivos por lograr y las acciones a desarrollar, en el marco de la calidad de la educacin. Se procur adems, la conformacin de una Comisin en cada Macroregin, que tuvo como tarea principal organizar todas las acciones que hicieron posible cada encuentro.

Comisin macroregional Cada macroregin estableci una comisin conformada por representantes de las regiones educativas incluidas en la Macroregin, cuya tarea principal fue organizar y llevar a cabo las acciones que permitieran la realizacin de los eventos. Las macroregiones sedes como anfitriones debieron asumir algunas tareas de logstica mayores que las otras regiones, no obstante siempre recibieron apoyo de los otros equipos regionales. Cada evaluador y evaluadora del departamento en su papel de coordinador o coordinadora, particip en reuniones y sesiones de trabajo programadas por las comisiones macroregionales.

47

Realizacin de encuentros macroregionales Cuadro N 1

Cronograma Encuentros Macroregionales

Macroregin Regiones Prez Zeledn Los Santos Limn Turrialba Central Desamparados Cartago, Alajuela, Heredia, San Jos San Ramn, Puriscal Norte Upala Gupiles Sarapiqu San Carlos Sur Aguirre Grande del Trraba Puntarenas Coto Oeste Caas, Liberia, Santa Cruz Nicoya Fuente: DEC, 2009 Este

Fecha Encuentro 24 de junio

Lugar CATIE, Turialba

2 de julio

Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO), Desamparados de Alajuela.

21 de julio

Restaurante El Ceibo, Gupiles

28 de julio

Layla Resort, Aguirre

**

Caas

** Esta macroregin desarroll su proceso en el marco del Proyecto Desarrollo Educativo Guanacaste 2010/2015. Metodologa empleada Cada regin educativa elabor una ponencia para ser presentada en el encuentro macroregional, seleccionada segn su propio criterio. Cada

macroregin seleccion la metodologa para la realizacin de su encuentro, a continuacin se describen brevemente cada una de ellas.

48

Macroregin Este: cada regin educativa

expuso su propia ponencia y

luego se desarroll un foro que permiti a los participantes aclarar algunas inquietudes con respecto a la temtica expuesta por cada una de las regiones. Como parte del cierre del encuentro una de las participantes realiz una sntesis de lo presentado por cada Equipo Regional Coordinador de la calidad. Posterior al Encuentro se reuni nuevamente la Comisin para establecer la ponencia definitiva. A pesar de que el DEC propuso que presentaran dos ponencias, la macroregin decidi integrarlas y presentar una sola. Macroregin Central: se organizaron mesas de trabajo cada una de ellas compuesta por un miembro de cada una de las regiones educativas. En cada mesa, se present una ponencia como eje de discusin. A partir de la exposicin se realiz un anlisis de los puntos de coincidencia y las diferencias presentadas segn la problemtica expuesta por cada regin. Se trabaj una mesa adicional que analiz el documento el Centro Educativo de Calidad como Eje de la Educacin Costarricense, del Consejo Superior de Educacin. La comisin macroregional se reuni nuevamente y basndose en los resultados de los procesos de anlisis y comparacin de las problemticas presentadas, redactaron dos nuevas ponencias. Una de ellas referida a la problemtica interna del Ministerio de Educacin y otra referida a la problemtica socioeconmica del contexto. Macroregin Norte: cada regin expuso su problemtica y luego se permiti a los participantes aclarar algunas inquietudes con respecto a lo expuesto por ellas, luego se reunieron por subgrupos para analizar a fondo la problemtica. Por cuestiones de tiempo tomaron el acuerdo de comunicarse va correo electrnico para compartir los comentarios y formular las nuevas ponencias. A pesar de que se propuso que presentaran dos ponencias, decidieron integrar lo analizado y presentar solo una. Macroregin Sur: en esta macroregin la metodologa vari. Cada regin hizo su exposicin de la propuesta de problemtica desde su contexto y fue aclarando las inquietudes de los participantes. Adems contaban con un representante por regin que fungi como jurado calificador. Dicho jurado otorg
49

puntos a cada ponencia, segn una escala establecida previamente, lo que les permiti seleccionar las dos ponencias que participaran luego en el Encuentro Nacional. Macroregin Oeste: esta macroregin vena desarrollando un anlisis de su realidad en el marco de la Guanacastequidad, por lo que con el fin de respetar su proceso y no sobrecargar a las regiones con un trabajo adicional, se les permiti presentar su problemtica desde ese proyecto. Cabe aclarar que cada regin para presentar su ponencia decidi las formas de recoleccin y formulacin de su problemtica. Estas estrategias fueron desde tomar como base investigaciones realizadas previamente en la regin, hasta consulta a diferentes actores: padres de familia, estudiantes, docentes, administradores. En general la estrategia utilizada fue participativa y consultiva.

Ponencias resultantes de los macroencuentros. Cada Macroregin seleccion o reelabor una o dos de las ponencias expuestas en el encuentro para ser presentadas en el Encuentro Macroregional. Macroregin Este Central Ponencia presentada en el Encuentro Nacional - Hacia una Educacin de Calidad Macroregin Este. - Problemtica administrativa Macroregin Central. - Anlisis sociocultural de la Macroregin Central. Norte Sur - Gestin inteligente para el desarrollo de los contextos educativos de la macro regin norte. - Importancia de implementar manuales de procedimientos en las instituciones de acuerdo con la Ley de Control Interno. - Diseo curricular acorde con las caractersticas, expectativas y requerimientos de los pueblos que conforman la Direccin Regional de Educacin Grande del Trraba. - Proyecto Desarrollo Educativo Guanacaste.

Oeste

Fuente: DEC, 2009

50

Fortalezas regionales

debilidades

observadas

durante

los

macroencuentros

Aspectos observados Fortalezas Niveles de organizacin de las direcciones regionales. Capacidad de delegacin de responsabilidades. Procesos internos de negociacin. Reflexin y auto-reflexin acerca del proceso educativo y del rol del educador en l. Poder de convocatoria de equipos regionales. Estrategias de registro de las actividades desarrolladas. Debilidades Manejo de los tiempos para la realizacin de actividades. En algunos casos las acciones de cierre, fueron dbiles. Algunas metodologas empleadas no se ajustaron a los objetivos planteados. Actividades culturales en algunos casos muy extensas restando tiempo para la discusin y anlisis. Puntualidad de los participantes. Problemas para trasladarse y llegar puntualmente, debido a las distancias. Fuente: DEC, 2009 Encuentro Nacional: 25 y 26 de agosto 2009 Los objetivos del Encuentro que se plantearon fueron: Objetivo General: Reflexionar acerca de la problemtica a resolver para alcanzar una educacin de calidad en Costa Rica, desde la perspectiva de las diferentes regiones y macroregiones.

Objetivos especficos: Propiciar el anlisis crtico y reflexivo de los problemas expuestos por las macroregiones que son necesarios resolver, educacin costarricense de calidad.
51

para acercarnos a una

Establecer propuestas innovadoras al Sistema Educativo Costarricense que promuevan el desarrollo y el logro de los objetivos en aras de la mejora continua. Propiciar procesos de incorporacin de las problemticas de las comunidades rurales dispersas que forman parte de las regiones educativas. Construir una visin compartida acerca de una educacin de calidad en el mbito costarricense, donde se favorezca la contextualizacin.

En aras de buscar una mayor participacin, segn los recursos disponibles, los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad, con la colaboracin y gua del Departamento de Evaluacin de la Calidad, realizaron cuatro encuentros

macroregionales, de los cinco programados. En el caso de la macroegin Oeste, conformada por las regiones educativas de Caas, Liberia, Santa Cruz y Nicoya, se realiz el ejercicio en el marco del Proyecto Educativo Guanacastequidad. Asimismo, con la participacin de la mayora de los equipos regionales se desarroll un encuentro nacional.

Participantes Se cont con la participacin de cinco miembros por cada Equipo Regional Coordinador de la Calidad y algunos directores regionales. En la actividad estuvieron presentes funcionarios de veintiuna direcciones regionales, siendo estas Alajuela Aguirre Cartago Caas Coto Desamparados Gupiles Grande de Trraba Heredia Liberia Limn Los Santos Nicoya Puntarenas San Carlos San Ramn San Jos Upala Sarapiqu Santa Cruz Turrialba

52

Estuvieron ausentes representantes de las direcciones regionales de Puriscal y Prez Zeledn.

Invitados especiales Dentro de los invitados se cont con la presencia de funcionarios o representantes del INA, SEC, COLYPRO, ANDE, Estado de la Nacin, Universidad Latina, UNED, Instituto Tecnolgico de Costa Rica, IICA e ICER; adems, se hizo presente el Seor Ministro de Competitividad. El Ministerio de Educacin fue representado por los funcionarios de las Direcciones de Planificacin Institucional, Recursos Tecnolgicos, Contralora de Servicios, Prensa y Relaciones Pblicas; adems de los Departamento de: Educacin Preescolar, Anlisis Estadstico, Educacin de Personas Jvenes y Adultas, el seor Ministro y la seora Viceministra Acadmica, quien estuvo en los actos de Apertura y Cierre.

Metodologa Una vez concluidos los macroencuentros las comisiones macroregionales enviaron al Departamento de Evaluacin de la Calidad las ponencias resultantes. Cada una de las ponencias fue analizada por una comisin de Departamento, con el fin de determinar el enfoque desarrollado y as establecer la metodologa a seguir. Ante la presencia de solo siete ponencias se decide invitar a los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad de Sarapiqu, Liberia y Aguirre a presentar sus ponencias, ya que rescataban aspectos importantes de su contexto.

Problemas que influyen en la calidad de la educacin de la regin de Sarapiqu. Anlisis del contexto y la problemtica de la Direccin Regional de Liberia. Desercin estudiantil en stimo ao, Direccin Regional Aguirre.

53

El trabajo se organiz en cinco aulas, en cada una de ellas se presentaron dos ponencias, las cuales fueron expuestas por sus representantes y analizadas desde dos perspectivas: problemtica interna del MEP y problemtica externa.

Distribucin de ponencias segn aula

Aula Aula 1

Ponencias Gestin inteligente para el desarrollo de los contextos educativos (Macroregin Norte) Anlisis del contexto y la problemtica de la Direccin Regional de Liberia (D.R. Liberia) Problemtica administrativa de la Macro Regin Central. (Macroregin Central) Desercin estudiantil en stimo ao (D.R. Aguirre) Importancia de implementar manuales de procedimientos en las instituciones de acuerdo con la ley de control interno (Macroregin Sur) Problemas que influyen en la calidad de la educacin de la Regin de Sarapiqu (D.R. Sarapiqu) Proyecto Oeste) Anlisis del contexto socio cultural de la Regin Central (Macroregin Central) Hacia una educacin de calidad (Macroregin Este). Diseo curricular acorde con las caractersticas expectativas y requerimientos de los pueblos que conforman la regin (Direccin Regional Grande de Trraba).

Aula 2

Aula 3

Aula 4

desarrollo

educativo

Guanacaste.(Macroregin

Aula 5

Fuente: DEC, 2009 Cada aula fue coordinada por un evaluador o evaluadora nacional, propiciando que los participantes analizaran los contextos interno y externo del
54

Ministerio de Educacin Pblica que afecta la calidad del proceso educativo brindado. Adems, se nombr un(a) relator(a) y dos secretarios (as) que recolectaron la informacin que surgi de los procesos de anlisis y discusin, conjuntando en una sola matriz la problemtica y las posibles soluciones propuestas por cada grupo.

Taller con consultor internacional: 27 de agosto

Como parte del proceso de discusin y anlisis se llev a cabo un Taller el da 27 de agosto en las instalaciones de la Universidad Latina. Este fue dirigido por el consultor Mario Uribe Briceo, Director del Departamento de Gestin Escolar de la Fundacin Chile y Experto en Calidad. Participaron en l ocho Coordinadores de Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad, ocho representantes del Departamento de Evaluacin Acadmica y Certificacin, as como todos los miembros del Departamento de Evaluacin de la Calidad, de la Direccin de Gestin y Evaluacin de la Calidad. Se pretendi con este ejercicio buscar las mejores estrategias para la implementacin del proceso de gestin y evaluacin de la calidad en las instituciones educativas. Se presenta a continuacin la agenda desarrollada en el taller y un resumen de los resultados obtenidos.

Taller Hacia una visin compartida para la instalacin de los procesos de calidad en Costa Rica Objetivo: Que el equipo de calidad unifique criterios para la instalacin de sistemas de aseguramiento de calidad en las escuelas de Costa Rica.

Objetivos especficos: 1.- Reconocer la existencia de distinciones y juicios diversos.

55

2.- Distinguir los principales obstculos en el sistema que no permitiran una instalacin efectiva en las escuelas y colegios costarricense 3.- Seleccionar estilos de liderazgos necesarios segn las etapas del proceso de instalacin. 4.- Instalacin del proceso: ciclo de mejoramiento y claves comunicacionales.

Resultados Como resultado del taller se obtiene una visin de los elementos a considerar desde la gestin de los procesos de evaluacin del sistema educativo como tal, es decir, mayor claridad acerca de los elementos a considerar en los diferentes niveles del sistema, los actores del sistema y los actores del departamento.

56

Captulo IV Presentacin de resultados

57

Resultados segn evento y producto Ao Evento o actividad Producto

Encuentro de Equipos en Auditorio Presentacin de resultados de Merito Andino aplicacin del Modelo desde la perspectiva de los ERCC participantes del Plan Piloto. Presentacin de resultados de las Diversos sectores de la sociedad etapas del Proyecto Establecimiento costarricense informados acerca de criterios de calidad, desarrolladas de los resultados obtenidos hasta el momento como parte del proyecto. Visita a las direcciones regionales Informe del nivel de conformacin para trabajo con los ERCC de los equipos regionales coordinadores de la calidad. Definicin del marco conceptual del Modelo de Evaluacin de la Calidad. Determinacin del estilo gestin del departamento. de

2006

Preparacin para el cambio

Diagnstico de los mecanismos de comunicacin internos y externos, en procura de determinacin de la pertinencia de los mismos. Informe Nacional de los ERCC 2007 Implementacin del MECE instituciones educativas Determinacin del nivel de implementacin del Modelo en el nivel regional en Una institucin del nivel de primaria y una del nivel de secundaria realizando acciones para implementar el MECE, de manera que permite visualizar posibles ajustes del MECE al aplicarse en el nivel institucional.

58

Ao

Evento o actividad Conformacin de la Comisin para anlisis y ajuste de la propuesta del DSN del Sistema Nacional de Evaluacin de la Calidad de la Educacin

Producto Participacin de las Divisiones de Desarrollo Curricular, Planeamiento y Desarrollo Educativo y Control de Calidad. Documento con propuesta presentado del Sistema Nacional de Evaluacin de la Calidad de la Educacin, presentado a la seora Viceministra Acadmica. Miembros de los ERCC participando de las experiencias acerca de calidad desde el contexto costarricense, tanto de sector pblico como privado.

II Encuentro de los ERCC

I Encuentro de Coordinadores de -Recuperacin de la experiencia Equipos, agosto 2008 desarrollada por los ERCC. - Determinacin de las lecciones aprendidas y experiencias exitosas. -Inicio del proceso de construccin de una visin compartida. III Encuentro de Equipos Regionales Uso de estrategia de Coordinadores de la Calidad, comunicacin a distancia, Modalidad Virtual, 18 noviembre procesos de coordinacin con 2008 otras instancias y contacto con los miembros de los ERCC. Validacin de las estrategias utilizadas en la implementacin del MECE en las regiones educativas. Recuperacin de expectativas de los ERCC con respecto al papel

2008

59

Ao

Evento o actividad

Producto del DEC.

Reunin con Directores Regionales

Seleccin de sedes para los encuentros macroregionales

2009

Encuentros macroregionales junio- Acciones de reflexin de los julio ERCC acerca de la problemtica a que enfrentan en aras de brindar un servicio educativo de calidad. Ponencias donde se refiere la problemtica que incide en la calidad de la educacin segn las regiones y macroregiones y posibles soluciones a esa problemtica. Encuentro Nacional 25 y 26 de Determinacin de algunas agosto problemticas del contexto externo e interno al MEP que inciden en la calidad de la educacin costarricense en los mbitos: social, econmico, planificacin, identidad cultural, geogrfica. Propuesta de soluciones para los dos mbitos, desde la perspectiva de las regiones educativas. Taller con consultor internacional 27 de agosto Validacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin por consultor internacional. Visualizacin de los diferentes niveles del sistema y los posibles elementos a considera para la evaluacin del sistema educativo.
60

Ao

Evento o actividad

Producto Ratificacin de la validez de las estrategias empleadas hasta el momento para la implementacin del MECE.

61

Ajuste de etapas del proceso de implementacin a raz de la experiencia


ETAPA A Creacin de Actividad 1: Sensibilizacin un ambiente propicio para la calidad

Objetivos: Propiciar un ambiente adecuado que permita generar una cultura de autoevaluacin. Promover el involucramiento de los diferentes actores en los procesos por desarrollar. Actividad 2: Conformacin de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad (ERCC) Objetivos:

Promover

la conformacin de los Equipos Coordinadores de la Calidad en las Regiones Educativas con la finalidad de coordinar los procesos de calidad desde el contexto. Evaluar los procesos de conformacin, organizacin y funcionamiento de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad. ETAPA B Autocapacitacin Objetivos:

Facilitar procesos de induccin en la temtica de calidad al interno de los ERCC. Propiciar en los miembros del ERCC el conocimiento del Modelo de Evaluacin
(MECE) ETAPA B Autoevaluacin Objetivos:

Obtener informacin ms relevante desde el interior de la instancia educativa. Generar procesos de auto reflexin desde el contexto de la instancia educativa. Promover una cultura evaluativa en las instancias educativas.
ETAPA D Plan de mejoramiento Objetivos:

Fortalecer la capacidad de gestin de la instancia educativa. Propiciar una planificacin sistemtica de acciones de Promover

mejoramiento y su

correspondiente seguimiento. una cultura de calidad aplicando el ciclo: planificar, ejecutar, verificar, actuar.

ETAPA E Seguimiento de la implementacin del Plan de Mejoramiento Objetivos:

Valorar el nivel de implementacin de las acciones de mejoramiento de parte de las


instancias educativas. Orientar la incorporacin de acciones de mejoramiento en el quehacer institucional 62 (POA).

Productos especficos de procesos desarrollados Ao 2006 Luego de visitar las Direcciones Regionales de Educacin el departamento logra conocer algunos aspectos en cuanto a la conformacin, organizacin y funcionamiento de los Equipos. Se presenta a continuacin algunos de los

resultados de ese proceso inicial de divulgacin. 1. En cuanto a la conformacin sugerida por el Departamento de Supervisin Nacional, en el 100% de los Equipos se integr la Directora o el Director

Regional de Educacin; en el 94% participa la o el Director de Desarrollo Educativo y solo en el 58% se integr la o el Director de Desarrollo Administrativo, lo cual evidencia la poca presencia de estas y estos funcionarios, siendo fundamental la presencia de estas jefaturas para la toma de decisiones. 2. Los miembros del Equipo Regional en su mayor parte fueron seleccionados por la Directora o Director Regional, respondiendo a las caractersticas sugeridas por el Departamento de Supervisin Nacional y el perfil propuesto para el coordinador del Equipo. 3. Producto de la experiencia piloto con los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad de las Direcciones Regionales de Educacin de Puriscal y San

Ramn, se determinan las funciones de la Coordinadora o Coordinador para cumplir con los propsitos de la aplicacin del Modelo, estas concuerdan con las opiniones dadas por los integrantes de estos Equipos. 4. La organizacin del trabajo es bsica para el desempeo de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad. Dentro de sus estrategias de organizacin, 212 opiniones manifiestan que utilizan diferentes procedimientos para la organizacin de su trabajo; no obstante sera importante indagar porqu algunos miembros evidencian (42 opiniones) que se desconocen los procedimientos que se utilizan para la organizacin del trabajo.

63

5. Respecto a cmo se estn organizando los Equipos para el desempeo de su trabajo, existen ciertas incongruencias, pues se evidencian 69 respuestas positivas en cuanto a que los Equipos establecieron un da especfico para reunirse y 69 respuestas que dicen lo contrario. Adems, 72 respuestas manifiestan que elaboraron un calendario de reuniones para la organizacin del trabajo y 56 respuestas apuntan que no. Por las incongruencias percibidas en las respuestas se evidencia que estas son producto del desconocimiento de la mayora de los Equipos, puesto que no se haban conformado previo al Taller Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad. 6. Los integrantes de los Equipos utilizan diversas estrategias para lograr acuerdos en la toma de decisiones, el 83% de las respuestas lo indican. No obstante un 24% de las respuestas manifiestan que no sabe o no responde. Es importante que estas estrategias se analicen y sea las totalidades del Equipo las y las que propongan estrategias de discusin y anlisis para la toma de decisiones y que estas no sean establecidas nicamente por el Coordinador del Equipo o por la autoridad regional. Se debe tener presente; ...si bien en el trabajo en equipo quin conduce tomar decisiones individuales por el carcter de su funcin, as tambin tiene que quedar delegadas ciertas decisiones en determinados individuos. La mejor forma de tomar decisiones (cuando el tiempo y la situacin lo permiten) es el acuerdo. (Pg. 16. ERCC. Trabajo en Equipo. Mdulo de Autocapacitacin N 2). 8. La comunicacin es el proceso que facilita la articulacin del Equipo, una comunicacin asertiva nos conduce a consensos, a la toma de decisiones y al compromiso entre los miembros que integran los Equipos. Las estrategias de comunicacin que los miembros del Equipo utilizan tanto a nivel interno como externo con mayor frecuencia (179 respuestas), es por medios electrnicos el cual demuestra que los integrantes de los Equipos utilizan los

64

recursos tecnolgicos que tienen a su disposicin en las Direcciones Regionales. Se evidencia que los miembros de los Equipos (116 opiniones), tienen comunicacin asertiva al interior de sus integrantes, as como con el (la) Director (a) Regional, no as con el Departamento de Supervisin Nacional, pues 56 respuestas evidencian que esta es regular o debe mejorarse. Es

importante que los Equipos se sientan acompaados por el Departamento de Supervisin Nacional, que dicho Departamento se proyecte ms a los Equipos y que stos se sientan apoyados, no supervisados, donde se pueda consultar, tener encuentros de participacin y de retroalimentacin. 9. De 130 respuestas al tem Se distribuy las tareas, 80 fueron positivas, lo que coincide con la respuesta a la siguiente pregunta quin distribuy las tareas?, en la cual 85 respuestas son positivas, de las cuales la mayor frecuencia indica que fue por acuerdo del Equipo. Estas respuestas no se relacionan con la tabla N 13.a porque el 46% equivalente a 71 personas indican que no se les asign un rol especfico, por tanto pareciera que no se distribuyeron roles. Estas ltimas opiniones se relacionan con la tabla N 13.b. en la cual se observa que 71 respuestas son no responde o inconsistencia lo que demuestra desconocimiento en lo planteado en este subtem. 10. Se puede inferir que la Antologa de Calidad de la Educacin fue analizada por la mayora de los integrantes del ERCC y un pequeo porcentaje (20% aproximadamente) debe efectuar este anlisis. Esta respuesta es coincidente con el aporte que le brind la temtica incluida en la Antologa para la

organizacin del equipo. En la Antologa no se les proporcion informacin acerca del modelo del Sistema de Evaluacin. Se nota al evidenciar un 80% aproximadamente, el desconocimiento del Modelo y solicitan en un 92 % informacin para su comprensin y aplicacin efectiva, especficamente en los temas denominados, por orden de prioridad: el modelo planteado, toda la informacin posible, lineamientos generales de Supervisin Nacional en
65

relacin con el proyecto y conocer la experiencia piloto de Puriscal y San Ramn.

Recomendaciones A los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad: 1. En este proceso es de vital importancia que los integrantes del Equipo sean personas con heterogeneidad profesional y con las caractersticas

mencionadas, las cuales son fundamentales para la implementacin y buena marcha del proyecto; de ah la importancia de su conformacin y de la motivacin de sus miembros. Se recomienda que el Equipo analice, si considera necesario, integrar otros miembros de los diferentes mbitos de la direccin regional, as como tambin de la comunidad. Es importante que sus integrantes se consoliden como un Equipo de trabajo y no como un grupo, ir creciendo y desarrollndose conjuntamente mediante la interaccin propia del proceso. 2. Analizar los documentos enviados por el Departamento de Supervisin Nacional, para considerar los aspectos relacionados con la conformacin del Equipo, las caractersticas y funciones del Coordinador (ERCC. Trabajo en Equipo. Mdulo de Autocapacitacin N 2). En caso que no se haya nombrado la o el Coordinador, se recomienda efectuar su seleccin, por consenso de los miembros del Equipo y no por disposicin de las autoridades regionales. 3. Los y las Coordinadoras conjuntamente con sus Equipos deben autoevaluar el proceso de organizacin, planificacin y funcionamiento. Una vez que tengan su Plan de Trabajo lo sometan a discusin con sus jefaturas, para que estos oficialicen el Plan propuesto. 4. Sera importante se revise por parte de los miembros de Equipo el establecimiento de formas de participacin de los integrantes, canales de comunicacin eficaces, formas de registrar acuerdos, distribucin de tareas, entrega de informes a las autoridades correspondientes.

66

5. Es importante que las estrategias de comunicacin se analicen y sea la totalidad del Equipo que las propongan as como las estrategias de discusin y anlisis para la toma de decisiones y que estas no sean establecidas nicamente por el Coordinador del Equipo o por la autoridad regional. 6. Establecer mecanismos eficientes de comunicacin con otras instancias regionales y con el Departamento de Supervisin Nacional para realimentacin de la implementacin del Modelo establecimientos de criterios e indicadores de calidad desde las regiones educativas. 7. Establecer y ejecutar un plan de divulgacin de todas las acciones efectuadas y por realizar, donde se involucre a todas las instancias regionales y comunales. 8. Es necesario que el Equipo Regional registre documentalmente toda evidencia de su funcionamiento (actas, informes, evaluaciones, instrumentos de recoleccin de datos, disposiciones, polticas, comunicados, otros)

A los Coordinadores del Equipo Regional Coordinador de la Calidad: 1. Se recomienda a las o los coordinadores que constantemente estn motivando e influenciando a los integrantes del Equipo para que logren un Equipo cohesionado, eficiente, vigilante de que se cumplan objetivos, tareas asignadas, as tambin como promover la divulgacin de acciones en los diferentes mbitos de la Direccin Regional. 2. La Coordinadora o el Coordinador del Equipo por las cualidades que fueron tomadas en cuenta para su eleccin representa una figura muy importante en la Direccin Regional por lo que se recomienda que sea esta o este quien gestione ante el Director o Directora Regional, respetando y siguiendo los

procedimientos para efectuar convocatorias a reuniones o jornadas de trabajo. 3. Gestionar procesos de capacitacin y autocapacitacin en temas de Calidad de la Educacin, autoevaluacin, implementacin del Modelo, planes de

mejoramiento y otros pertinentes al tema, para establecer una permanente actualizacin.

67

Ao 2007 Resultados II Encuentro


Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad

Conclusiones

Los equipos regionales ya haban incorporado el vocabulario relacionado con el


modelo: rea, usuario, criterio e indicador.

Se evidencia la incorporacin de una cultura evaluativa en las acciones de los


Equipos Regionales, esto por cuanto en la descripcin de sus procesos muestran el anlisis y ajuste constante.

Coinciden en la necesidad de realizar procesos de sensibilizacin, divulgacin y


comunicacin, como procesos previos a la implementacin del modelo.

Los ERCC estn incorporando en el proceso que desarrollan acciones de evaluacin


y autoevaluacin, las cuales se evidencian en la toma de decisiones que han realizado durante el trabajo que estn ejecutando.

Muestran procesos diferentes que evidencian la cultura organizacional de cada


equipo, han resuelto de manera diferente las diversas situaciones que se les han presentado, pero adems, en cada una de las exposiciones se ve la incorporacin de elementos que permiten identificarlas por sus caractersticas (esto es su identidad regional).

El papel de las autoridades regionales es diferente en cada ERCC, no podra decirse


que influye de igual manera en cada uno de ellos (las formales).

Los ERCC valoran como un aporte importante


que estn desarrollando.

el acompaamiento del

Departamento de Supervisin Nacional al ERCC, en todas las etapas y procesos

Consideran que el acompaamiento a los ERCC de parte del Departamento de


Supervisin Nacional debe hacerse por lo menos tres veces al ao, esto es con ms frecuencia y cronograma.

Todos los equipos evidencian el uso de los materiales para autocapacitacin:


Antologa de Calidad, Mdulos 1 y 2, SECERE, aportados por el Departamento de Supervisin Nacional.
68

Se han mejorado los procesos de registro o sistematizacin de acciones que estn


realizando los Equipos Regionales.

Se deben mejorar los mecanismos de comunicacin y de solicitud de informacin. Consenso en la realizacin de este encuentro cada ao. Por lo que es posible ir
pensando en el Congreso Nacional de Calidad de la Educacin.

Se hace necesaria la asignacin de recursos extraordinarios en las regiones e


instituciones en donde se aplicar el SNECE para el ao 2008, con el fin de apoyar los recursos existentes. As como el ajuste de las actividades que realizan los miembros de manera que puedan participar con mayor facilidad en las actividades que requiere el ERCC.

Ao 2008 I Encuentro de Coordinadores Conclusiones: Luego de este encuentro se puede concluir que si bien es cierto el proceso para abordar el tema de calidad requiere tiempo, pero es posible llevarlo a cabo. La mayora de los coordinadores de los ERCC que han permanecido en el transcurso del proceso manejan con mayor criterio el marco referencial del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin y su implementacin. El avance del desarrollo del proceso depende entre otros factores de las caractersticas de la cultura organizacional de cada regin educativa. Hay equipos regionales coordinadores de la calidad que se han apropiado con mayor facilidad que otros de los procesos referidos a la calidad, una evidencia de ello es la claridad en el manejo del vocabulario referido a calidad y el proceso de implementacin desarrollado hasta el momento. Las y los coordinadores muestran una actitud positiva hacia el proceso desarrollado. Los equipos han buscado apoyo en los pares, es decir, han acudido a otros equipos para que les orienten en los procesos que deben desarrollar.

69

Productos: Recuperacin de las experiencias vivenciadas por los miembros de los equipos regionales coordinadores de la calidad durante los procesos desarrollados como parte de la implementacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin. Enumeracin de las lecciones aprendidas y las experiencias exitosas de los ERCC.

Ao 2009 Resultados del Taller : Hacia una visin compartida de la calidad de la Educacin Costarricense Costa Rica, 27 agosto 2009 1.- Niveles del Sistema Sistema Inclusivo Equidad Cobertura/ retencin Eficiencia/mejores docentes Resultados Articulacin Planificacin

Escuelas

Liderazgo Contextualizada Trabajo en equipo Diversidad Autonoma Apoyo Compromiso Apertura Familiar Flexibilidad Cooperacin Recursos Infraestructura Enseanza Desafiantes Personalizar Innovacin Provechosa Creacin

Calidad, Logro Amigables Agradables Formacin Transformadora

Aulas

Convivencia Orden Interaccin Solidaridad Disciplina

70

2.- Actores del Sistema Directivos Liderazgo Gestin Pedaggica Gestin Institucional Profesores Liderazgo pedaggico Metodologa Enseanza Creativo Pedaggico Innovacin Aprendizaje Destrezas Crticos Competencias Capacidad Excelencia Resultados Eficientes Efectivos Seguimiento pedaggico

Estudiantes

Formacin ciudadana Diamante

Participacin

Valores: Directivos: Asertivo, emprendedor comunicativo, visionario, facilitador, guiador, y

Profesores: vocacin, pasin, compromiso, motivacin, capacidad. Estudiantes: compromiso, responsables, interesados, esforzados, actitud. NOTA: se utiliz Directivos para los Administradores Educativos o Directores de Institucin por influencia del consultor de origen chileno.

3.- Actores del Departamento Departamento Equipo/ comunicacin Organizado Unificado Compromiso Respeto Orden Acompaamiento Apoyo Resultados xito Eficacia Eficiencia Agilidad Calidad Experticia

71

Del otro equipo Coordinado del Departamento Comunicacin Asertivo

Compromiso Asesora Integracin Solidario Aprendizaje Apoyo Objetividad

Resultados Productivo Observador

Resultados Encuentro Nacional obtenidos del trabajo de aulas Luego del anlisis realizado por los participantes de cada aula, la

problemtica socioeconmica que afecta la prestacin de un servicio educativo de calidad, se puede organizar en cinco grandes sectores, que se presentan a continuacin.

Problemtica socioeconmica del contexto externo al Ministerio de Educacin Pblica

72

73

Instancias que deben participar en las posibles soluciones

74

Propuesta de soluciones

Posibles soluciones

75

Problemtica del contexto interno del Ministerio de Educacin Pblica

76

77

78

Instancias participantes para dar solucin a la problemtica interna

79

Aspectos preocupantes incluidos en ponencias regionales no contemplados en Encuentro Nacional

Altos ndices de reprobacin, repitencia, bajo rendimiento acadmico y desercin en la educacin secundaria. Limn A pesar de los impulsos de mejora del nivel metodolgico es necesario que al interno de cada institucin, se observen los procesos de mediacin y realimentacin de las bases curriculares. Turrialba. Existencia de grandes barreras que obstruyen una verdadera comunicacin entre las y los actores. Turrialba y Limn. Autoeliminacin y autodestruccin de las y los estudiantes (excesivo estrs producto de las modas de esta poca, violencia intrafamiliar, suicidios, consumo y trfico de drogas). Los Santos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Costa Rica. (2005). Constitucin poltica de la Repblica de Costa Rica, 1949. San Jos C.R. IJSA. Ministerio de Educacin Pblica. (1994). Poltica Educativa hacia el Siglo XXI, setiembre. Norma Internacional ISO 9000:2000. Sistemas de gestin de la calidad Fundamentos y vocabulario. Senge, P. y otros (1994) Quinta disciplina en la prctica. Barcelona: Ediciones Juan Granija, S.A.

Direcciones electrnicas Borja, M. ( ) La pedagoga crtica y la contextualizacin de la enseanza. Extrado el 7 de Julio de 2008 desde http://www.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/4/articulos/moni ca_borja.html
80

Senge, P. (2007, julio 16). El Aprendizaje Organizacional en el Siglo XXI. Conferencia. Extrado el 7 de Julio de 2008 desde www.managementynegocios.com/pildoras/peter_senge.pdf

Senge, P. (1997) La quinta disciplina. Extrado el 7 de http://jmonzo.net/blogeps/laquintadisciplina.pdf

Julio de 2008 desde

81

ANEXOS

82

Anexo N 1 Informe situacional del nivel de avance de los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad Durante el ao 2006 se da inicio a la cuarta etapa del Proyecto Establecimiento de los Criterios de Calidad que orienten a las regiones educativas. Esta etapa, se denomin Divulgacin y pretende alcanzar los siguientes objetivos: Difundir a nivel nacional el Modelo de Evaluacin de las Regiones Educativas segn los Criterios e Indicadores de Calidad establecidos. Fomentar una cultura evaluativa en las direcciones regionales. Se recopila a continuacin una descripcin de las acciones desarrolladas en procura de esos objetivos.

Cultura evaluativa Desde la perspectiva del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin, el proceso de autoevaluacin busca generar una cultura de evaluacin, donde las Regiones Educativas en general, reconozcan la importancia del Modelo, como referente, para el mejoramiento de los procesos que desarrollan en la prestacin de los servicios educativos. Con la finalidad de contribuir a fomentar la cultura evaluativa que favorezca procesos de calidad en las regiones educativas, se propone el desarrollo de las cuatro etapas siguientes: 1 2 3 4 Conformacin de Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad (ERCC). Autoevaluacin. Plan de mejoramiento. Evaluacin externa.

A continuacin se detalla cada una de esas etapas. 1 Conformacin de Equipos Regionales Coordinadores de Calidad Para desarrollar un proceso que abarque todas las regiones educativas, se requiere el establecimiento de equipos regionales que apoyen y coordinen las acciones desde su mbito. Por ello, en esta primera etapa, se pretende contar con un Equipo Regional Coordinador de la Calidad en cada regin educativa. Para conformar ese equipo se deben desarrollar las siguientes acciones: - Integracin del ERCC (seleccin de miembros que lo conforman). - Organizacin del ERCC (seleccin del coordinador(a) y distribucin de roles).
83

- Autocapacitacin de los miembros del ERCC (con apoyo de mdulos suministrados por el Departamento de Supervisin Nacional). Los productos esperados al concluir esta primera etapa son los siguientes: - Un equipo integrado por diferentes miembros representantes de la regin educativa. - Un coordinador(a) seleccionado(a), distribucin de otros roles y un cronograma de acciones por desarrollar. - Elaboracin y entrega de un plan de trabajo, resultado de los procesos de autocapacitacin. Para el desarrollo de esta etapa, se cuenta con los documentos: Equipo Regional Coordinador de la Calidad, Mdulo de Autocapacitacin N1 Calidad de la educacin ; Mdulo N 2 ERCC: trabajo en equipo y SECERE que contiene informacin acerca del proceso de autoevaluacin. Estos documentos fueron distribuidos a todas las regiones educativas.

2 Autoevaluacin Durante la segunda etapa, se propone a los ERCC desarrollar un proceso de autoevaluacin, como estrategia que permita fomentar una cultura evaluativa en las Regiones Educativas. Para ello deben implementar los siguientes procesos: - Analizar el Modelo de Evaluacin de la Calidad de Educacin desde las Regiones Educativas, con el fin de conocerlo exhaustivamente. - Formular un plan de autoevaluacin, seleccionando reas y/o niveles de aplicacin. - Recopilar o elaborar instrumentos que le permitan evaluar los criterios propuestos en el MECERE. - Ejecutar el plan de autoevaluacin. - Elaborar y enviar al Departamento de Supervisin Nacional el Informe de Autoevaluacin, segn lo establece el documento SECERE. Esta etapa debe concluir con los siguientes resultados esperados: - Una serie de indicadores utilizados por el ERCC para evaluar los criterios. - Instrumentos de autoevaluacin que respondan a los criterios del modelo. - Informe de autoevaluacin entregado al Departamento de Supervisin Nacional.

84

Para el desarrollo de esta etapa se cuenta con el documento SECERE, que contiene el Instructivo: el informe de autoevaluacin, ste se est actualizando a travs del Mdulo N 3.

3 Plan de mejoramiento Con el anlisis de los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluacin, cada ERCC propondr a las autoridades regionales, diferentes escenarios para la toma decisiones, acerca de cules criterios pueden mejorarse. Para ello es necesario, la elaboracin de un Plan de Mejoramiento que requiere: Analizar los resultados de la autoevaluacin. Tomar decisiones de las debilidades por mejorar y fortalezas a mantener. Priorizar las debilidades con el fin de atenderlas para convertirlas en fortalezas. Analizar las alternativas factibles para mejorar los resultados obtenidos en los procesos de autoevaluacin (mejora continua). Elaborar del Plan de mejoramiento eligiendo la alternativa viable de aplicar por la regin educativa. Enviar el Plan de Mejoramiento al Departamento de Supervisin Nacional. Aplicar el Plan de Mejoramiento. Evaluar constantemente los procesos desarrollados y ajustarlos. Esta etapa debe concluir con los siguientes productos: - Un Plan de Mejoramiento presentado al Departamento de Supervisin Nacional. - Inclusin de acciones del Plan de Mejoramiento en los proyectos y procesos desarrollados por la regin (Plan Operativo Regional). Para el desarrollo de esta etapa se cuenta con el documento SECERE que contiene Instructivo para la elaboracin del Plan de Mejoramiento.

4 Evaluacin externa El Departamento de Supervisin Nacional, evaluar a las regiones educativas, durante el desarrollo de las diferentes etapas. Se dar un nfasis especial a la aplicacin de la propuesta planteada por cada ERCC en el Plan de Mejoramiento, de manera que pueda determinarse el nivel y rango de calidad de la educacin brindada en la regin educativa, segn los criterios de calidad establecidos a travs del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin. Al finalizar esta etapa, se espera obtener como productos: - Informes de evaluacin.

85

- Informes de resultados de procesos de mutua evaluacin, entre Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad y el Departamento de Supervisin Nacional. - Informes de capacitacin. - Informes de retroalimentacin de procesos desarrollados.

Resumen Diagnstico Preliminar Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad Se presenta a continuacin, el resultado del diagnstico sobre el nivel de desarrollo o ejecucin de las tres primeras fases descritas, en las regiones educativas, anlisis elaborado a partir de la informacin proporcionada por los equipos regionales. En el momento de la evaluacin diagnstica, los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad se encuentran en alguna de las siguientes etapas: Conformacin del equipo: Seleccin de miembros. Organizacin (distribucin de roles y plan de trabajo). Autocapacitacin. Proceso de autoevaluacin Plan de autoevaluacin. Elaboracin de instrumentos. Aplicacin de instrumentos. Anlisis de datos obtenidos. Elaboracin del Informe de Autoevaluacin. Plan de Mejoramiento: Anlisis de resultados de autoevaluacin. Listado de rutas alternativas y seleccin de las factibles para mejoramiento. Elaboracin del plan de mejoramiento. Ejecucin del plan.

86

TABLA N 1 Resumen del Diagnstico Preliminar Instrumento de Verificacin de Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad

I ETAPA Direccin Regional Autocapacitacin Lista de miembros Mdulo Mdulo De Educacin 1 2 S San Jos x No S No x x x x x x x x x x x x x x x x S No x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

II ETAPA

III ETAPA

Plan de Plan de Instrumentos Plan de Informe de Plan de Trabajo trabajo de autoevaluacin autoevaluacin mejoramiento 2006 2007 autoevaluacin S No x x S No x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x S No x x x x x x x x x S x x x x x x x x x x x x
87

No

No x x

No x x

Desamparados x Puriscal x

x x x

Prez Zeledn x Alajuela San Ramn San Carlos Upala Cartago Turrialba Heredia Liberia x x x x x x x x

Nicoya Santa Cruz Caas Puntarenas Coto Aguirre Limn Gupiles Total Porcentajes

x x x x x x x x 20 0 8 x x x

x x x x

x x x x x x x x x x

x x x x x x x

x x x x x x x x 4 20 16 80 5 25

x x

x x x

x x x x x x x x 2 10 18 90

x x x x x 15 75 3 10

x x x x x 17 90

x x 12 4

x x 16

x x 13 7 65 35 3

x x 17

100 0

40 60

25 75

15 85

( segn documentacin registrada en el DSN al 17 de abril de 2007

88

Anlisis de los datos segn la documentacin existente en el Departamento Supervisin Nacional (al 17 de abril del 2007) Los resultados que se exponen a continuacin se basan en los documentos registrados en el Departamento de Supervisin Nacional.

I ETAPA:

Conformacin del Equipo Regional Coordinador de la Calidad

El siguiente cuadro resume los resultados que muestra la Tabla N 1, sobre los procesos desarrollados por los ERCC, en la primera etapa, en cuanto a su conformacin, organizacin y actividades de autocapacitacin.

Cuadro Resumen del Diagnstico Preliminar Primera Etapa Conformacin de Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad (Veinte regiones educativas)

Nmero de Regiones Educativas ACCIONES SI fi Plan de Trabajo Mdulo 1 Mdulo 2 Miembros del Equipo 13 8 4 20 fr 65% 40% 20% 100% NO fi 7 12 16 0 Fr 35% 60% 80% 0%

89

Del cuadro anterior, obtenemos el siguiente grfico.

PRIMERA ETAPA Conformacin de Equipos Regionales


25

N de Regiones

20 16 13 7 8 4 0
Plan de Trabajo Mdulo 1 Mdulo 2 Miembros del Equipo

20 15 10 5 0

12

SI NO

Acciones

Interpretacin de la Informacin

En las veinte regiones educativas, lograron integrarse los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad y se cuenta con la lista de sus miembros. No obstante, a pesar de que los equipos fueron conformados, solamente 13 de ellos elaboraron el Plan de Trabajo del ao 2006, solicitado por el Departamento de Supervisin Nacional. Los 7 equipos (San Jos, Desamparados, Upala, Liberia, Nicoya, Limn y Gupiles ) correspondientes al 35% de las regiones educativas, no elaboraron un plan de trabajo o no est registrado en la documentacin enviada al DSN. En relacin con los procesos de autocapacitacin, los registros muestran que nicamente 4 regiones educativas realizaron sesiones de trabajo para analizar y evaluar los dos mdulos de autocapacitacin: Mdulo 1 Calidad de la Educacin y el Mdulo 2 Trabajo en Equipos. Estas regiones son: Caas, Cartago, Turrialba y Coto. Las regiones educativas de Puriscal y San Ramn no registran el uso de mdulos de autocapacitacin, por ser las regiones participantes en el Plan Piloto de implementacin del modelo. El diseo y aplicacin de estos mdulos son posteriores a este proceso, ya que surgieron como producto de esta experiencia piloto.

El grfico muestra que en 8 regiones educativas (que corresponden al 40%) se desarrollaron procesos de estudio del Mdulo 1. Los 12 equipos restantes (60%), no analizaron este material.
90

Con respecto al Mdulo 2, solamente 4 equipos regionales (20%) evidencian que desarrollaron su anlisis. De las otras 16 regiones, no existen informes sobre procesos de autocapacitacin para el estudio de este mdulo. Durante el presente ao 2007, se solicit nuevamente a los equipos regionales el diseo de un plan de trabajo. La Tabla N 1 muestra que slo tres regiones educativas (15%) lograron conformarse para elaborar el Plan de Trabajo 2007, a saber: Heredia, Nicoya y Caas.

II ETAPA:

Autoevaluacin

En el cuadro siguiente se muestra el resumen de la informacin relacionada con el desarrollo de acciones, de los equipos regionales, en la segunda etapa de autoevaluacin: Plan de Autoevaluacin, Instrumentos de Autoevaluacin e Informe de Autoevaluacin. Cuadro Resumen del Diagnstico Preliminar Segunda Etapa AUTOEVALUACION (Veinte regiones educativas) Nmero de Regiones Educativas ACCIONES SI fr 20% 25% 15% NO fi 16 15 17 fr 80% 75% 85%

Proceso de Autoevaluacin fi Plan Instrumentos Informe 4 5 3

91

La informacin del cuadro anterior, se resume en el grfico siguiente:

SEGUNDA ETAPA Autoevaluacin


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

16

17 15

N de Regiones

SI

5 3

NO

Plan

Instrumentos

Informe

Acciones
Interpretacin de la informacin En la segunda etapa propuesta, relacionada con los procesos de autoevaluacin, se cuenta con evidencias de que los equipos de cuatro regiones educativas, disearon el Plan de Autoevaluacin, lo que significa un 20% de las regiones, las cuales son: Puriscal, Alajuela, Turrialba y Caas. Por el contrario, 16 regiones educativas (80%) no elaboraron el plan de autoevaluacin. Dentro de esta etapa, a los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad, se les indica recopilar o elaborar instrumentos que le permitan obtener la informacin pertinente para evaluar los criterios propuestos en el Modelo de Evaluacin. En 5 regiones educativas (25%) s se desarroll este proceso: San Jos, Puriscal, San Ramn, Turrialba y Caas. Puede observarse, que los equipos regionales de San Jos y San Ramn, elaboraron instrumentos, pero no cuentan con un Plan de Autoevaluacin. En 15 regiones educativas (75%) los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad, no realizaron acciones de recopilacin o elaboracin de instrumentos. Con respecto a la elaboracin y entrega del Informe de Autoevaluacin, solamente tres regiones educativas logran completar este proceso, y de esta manera, completar la II Etapa de Autoevaluacin: Puriscal, San Ramn y Turrialba.

El Equipo Regional Coordinador de la Calidad de San Ramn present su informe de autoevaluacin, pero su estructura no es coherente con lo establecido en el Instructivo del Informe de Autoevaluacin.

92

III ETAPA:

Plan de Mejoramiento

En este nivel, se encuentran las dos regiones participantes en el Plan Piloto, de implementacin del Modelo de Evaluacin de la Calidad de la Educacin: Puriscal y San Ramn. Para desarrollar la etapa de Plan de Mejoramiento, es indispensable la ejecucin de los procesos de la etapa de autoevaluacin, hasta la presentacin del correspondiente Informe de Autoevaluacin. Precisamente, slo estas dos regiones de la experiencia piloto completaron las fases anteriores, para poder disear su Plan de Mejoramiento. Cabe destacar que, la Regin Educativa de Turrialba ya desarroll la etapa de autoevaluacin, pero a la fecha en que se presenta este informe, no ha iniciado el diseo de su Plan de Mejoramiento.

DIAGNOSTICO SEGN INSTRUMENTO DE VERIFICACION APLICADO Y ENTREGADO POR LOS EQUIPOS REGIONALES COORDINADORES DE LA CALIDAD (al 24 de mayo de 2007) Con el propsito de obtener informacin referente a los procesos realizados por los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad y algunos productos de los mismos, y as determinar el nivel de avance de cada uno de ellos, se enva oficio DSN- 038 -2007, con fecha 19 de abril de 2007, donde se les solicita completar un instrumento de diagnstico, para organizar el proceso de seguimiento, por parte del Departamento de Supervisin Nacional. El instrumento solicita informacin de los aspectos que a continuacin se detallan, indicando si cuentan con ellos y el nivel de avance (en proceso o finalizado). - Plan de trabajo 2007 (actividades). - Eleccin del coordinador. - Induccin a los nuevos miembros ERCC. - Autocapacitacin (Mdulo N 1 (DSN); Mdulo N 2 (DSN); Documentos complementarios). - Autoevaluacin (Plan de autoevaluacin; Ejecucin de autoevaluacin; Informe de autoevaluacin). - Plan de mejoramiento (Planificado o en Ejecucin). Como informacin complementaria, se solicit a los miembros de los equipos regionales, evaluar el nivel de participacin del Director (a) Regional con el ERCC. La tabla siguiente, registra la informacin recolectada, de los 10 equipos regionales que enviaron los datos solicitados: Puriscal, San Jos, Caas, Alajuela, Desamparados, Turrialba, Nicoya, Coto, Aguirre y Santa Cruz.

93

TABLA N 2 INSTRUMENTO DE DIAGNSTICO ERCC n = 10 I ETAPA

II ETAPA

III ETAPA

Participaci Inducci Direccin n de Eleccin n a Plan de Ejecucin Informe de Plan de Regional de Plan Mdulo Mdulo trabajo coordina nuevos autoevaluac autoevaluaci autoevalua mejoramie del Educacin 1 2 miembro 2007 dor in n cin nto Director(a) s Regional San Jos EP Si Si No Si Si Si Si No Si Si Si No Si S S Si No EP Si S Si No S EP S Si No S EP S Si No S No S EP No S No No Si No No Si excelente Si excelente
94

Desamparad os EP Puriscal Prez Zeledn Alajuela San Ramn San Carlos Upala Cartago Turrialba No S EP

I ETAPA

II ETAPA

III ETAPA

Participaci Inducci Direccin n de Eleccin n a Plan de Ejecucin Informe de Plan de Regional de Plan Mdulo Mdulo trabajo coordina nuevos autoevaluac autoevaluaci autoevalua mejoramie del Educacin 1 2 miembro 2007 dor in n cin nto Director(a) s Regional Heredia Liberia Nicoya Santa Cruz Caas Puntarenas Coto Aguirre Limn Gupiles Total S Si EP EP No EP 2 Si Si Si No Si 8 80 Si Si Si No Si 8 80 No EP Si S EP 6 60 No EP S S EP 5 50 EP No S No EP 4 40 No No Si No EP 4 40 No No No No EP 3 30 No No No No EP 1 10 Si Si excelente Si excelente No Si 7 70

Porcentajes 20 EP: en proceso

95

Anlisis de los datos segn Instrumento Diagnstico ERCC (al 24 de mayo del 2007) Al presentar el anlisis de la informacin, sobre el avance de los procesos en esta I Etapa, es necesario destacar lo siguiente: - Se obtuvo un 50% de respuesta. 10 regiones educativas devolvieron el instrumento con la informacin solicitada (Desamparados, Puriscal, Alajuela, Turrialba, Nicoya, Santa Cruz, Caas, San Jos, Coto y Aguirre). - Las 10 regiones educativas restantes (50%), no hicieron devolucin del instrumento. A continuacin se analiza la informacin, basada estrictamente en los datos de los 10 equipos regionales que devolvieron el instrumento y en la informacin que consignaron en el mismo. El cuadro siguiente, resume los resultados de la Tabla N 2, relacionados con las acciones del la I Etapa Conformacin de los Equipos Regionales, de acuerdo a la informacin del instrumento aplicado. INSTRUMENTO DE DIAGNOSTICO ERCC Primera Etapa Conformacin de Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad (Diez regiones educativas)

ACCIONES

SI fi fr

NO fi fr

EN PROCESO fi fr 60% 0% 0% 20% 30%

Plan de Trabajo 2007 Eleccin Coordinador Induccin Mdulo 1 Mdulo 2

2 8 8 6 5

20% 2 80% 2 80% 2 60% 2 50% 2

20% 6 20% 0 20% 0 20% 2 20% 3

Como complemento de la representacin tabular anterior, grfico.

se presenta el siguiente

INSTRUMENTO DIAGNSTICO ERCC I Etapa: Conformacin de Equipo


9 8 8

N DE REGIONES

8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 0 2 2 2 2 2 2 2 3 6 6 5 SI NO EP

Plan de Trabajo 2007

Eleccin Coordinador

Induccin

Mdulo 1

Mdulo 2

ACCIONES

Interpretacin de la informacin De los 10 equipos regionales que contestaron el instrumento, solamente Alajuela y Nicoya (20%), afirman haber elaborado el Plan de Trabajo 2007, segn informacin recopilada en el mes de mayo. De las 10 regiones educativas que enviaron la informacin, 8 informan que se dio el proceso de eleccin de un coordinador del equipo. De acuerdo a este resultado, de las 10 regiones educativas solamente el 80% de los equipos cuenta con un coordinador. Ocho de los diez equipos informan que s se ha dado induccin a los nuevos miembros que se han incorporado, es decir, se evidencian procesos de induccin a los nuevos miembros en el 80% de las regiones educativas que contestaron el instrumento. En 5 regiones (50%) se han dado procesos de autocapacitacin completos, ya han analizado los mdulos 1 y 2 entregados. Estas son las regiones de Alajuela, Turrialba, San Jos, Caas y Coto.

II ETAPA Autoevaluacin Por medio del siguiente cuadro, se resume el resultado de avance o productos de las acciones, desarrolladas por los 10 equipos Regionales Coordinadores de la Calidad, que contestaron el instrumento enviado, en la etapa de autoevaluacin.

INSTRUMENTO DE DIAGNOSTICO ERCC Segunda Etapa Autoevaluacin (Diez regiones educativas)

ACCIONES

SI

NO

EN PROCESO (EP)

Plan Ejecucin Informe

fi 4 4 3

fr 40% 40% 30%

fi 3 4 6

fr 30% 40% 60%

fi 3 2 1

fr 30% 20% 10%

En el grfico siguiente puede observarse la comparacin de resultados en cada una de las tres acciones de la etapa de autoevaluacin: Plan de autoevaluacin; Ejecucin de la autoevaluacin; Informe de autoevaluacin.

INSTRUMENTO DIAGNSTICO ERCC II Etapa: Autoevaluacin


SI

7 6

NO EP

N DE REGIONES

6 5 4 4 3 3 2 2 1 1 0 Plan Ejecucin Informe 3 3 4 4

ACCIONES

Anlisis de resultados De acuerdo a la respuesta de los 10 equipos regionales, al instrumento enviado, se determina que 4 de los 10 (40%) han elaborado un plan de autoevaluacin, el cual est adems, en proceso de ejecucin. Solamente las regiones educativas de Puriscal, San Ramn y Turrialba han elaborado y presentado el informe de autoevaluacin, completando as esta segunda etapa. Es importante indicar que el Equipo Regional de San Ramn present el Informe, sin ajustarlo a la propuesta dada en el instructivo correspondiente.

III ETAPA

Plan de Mejoramiento

Con respecto a la tercera etapa, de elaboracin de un Plan de Mejoramiento basado en los resultados de la autoevaluacin, nicamente se ha desarrollado en la regin educativa de Puriscal, es decir, slo una de las 20 regiones educativas logr cumplir con los procesos de la implementacin del modelo hasta la tercera etapa.

ANEXO N 2 Informe Mecanismos de comunicacin

INTRODUCCIN En los ltimos aos la calidad se ha convertido en el objetivo primordial del sistema educativo costarricense, para ello se hace necesario crear un ambiente ideal, que permita desarrollar procesos que garanticen una gestin institucional en procura de la mejora continua. Desde la perspectiva de calidad, los gestores necesitan integrar en su accionar la creacin de estrategias de comunicacin que les permitan establecer criterios para contar con informacin necesaria y oportuna, comprender los elementos que intervienen en los procesos de comunicacin y generar cdigos comunes, definir mecanismos que aseguren un adecuado manejo de la informacin e integrar los procesos de comunicacin e informacin para la toma de decisiones. En ese marco de gestin de calidad, el Departamento de Evaluacin de la Calidad, busca realizar procesos de transformacin organizacional que le permitan desarrollar la tarea que le fue asignada. En esa bsqueda por mejorar calidad se hace necesario analizar los sistemas de comunicacin internos y externos. Conocedores de que los procesos de comunicacin son bsicos para alcanzar esa transformacin y conscientes de que sistemas eficaces y eficientes de informacin, resultan fundamentales a la hora de buscar estrategias para mejorar los niveles de calidad, se propuso realizar dos procesos diagnsticos de los mecanismos de comunicacin, que ha utilizado hasta el momento el departamento en su interaccin con las diversas instancias, que le permitieran determinar el nivel y alcance de las acciones por realizar, cuyos resultados se presentan a continuacin. MECANISMOS DE COMUNICACIN EXTERNOS El Departamento de Evaluacin de la Calidad de la Direccin de Gestin y Evaluacin de la Calidad, para comunicarse con los diferentes usuarios de las Regiones Educativas utiliza mecanismos diversos que facilitan el desarrollo de los procesos. En este caso entenderemos como mecanismos de comunicacin aquellos canales o instrumentos utilizados para transferir informacin tanto interna como externamente. Metodologa En el mes de noviembre del ao 2007 el Departamento envi una encuesta a diferentes instancias regionales, a travs de la figura del Director o Directora Regional, cuya finalidad era recolectar informacin acerca de los mecanismos de uso ms frecuente y de la percepcin de los usuarios en cuanto a algunas caractersticas de los mismos. Todo ello, con el objetivo de evaluar los mecanismos de comunicacin utilizados por el Departamento de Supervisin Nacional (hoy departamento de Evaluacin de la Calidad) para brindar servicio a sus usuarios y propiciar su mejoramiento.

Resultados Se enviaron 210 instrumentos para que fueran completados por diferentes funcionarios de las regiones; a saber: Director(a) Regional (1) Directores de Departamento (Desarrollo Educativo y Desarrollo Administrativo) (2) Asesores Supervisores (3) Asesores Regionales (2) Directores Institucionales (2) Fueron devueltos un total de 147 instrumentos. Anlisis de los resultados A continuacin se desglosan los resultados obtenidos; se ubican en primer lugar los datos del diagnstico referentes a los mecanismos de comunicacin utilizados con regiones educativas y luego los de mecanismos internos del departamento. Se presentan cuadros y grficos que muestran los resultados obtenidos. En el cuadro adjunto se puede apreciar, en nmeros relativos, cuales son los mecanismos de comunicacin ms utilizados.

Cuadro 1 USO DE EDUCATIVAS Tipo de mecanismo Boletines Telfono Oficios Informes Fax Consulta oral Correo electrnico Pgina web MECANISMOS DE COMUNICACIN EN LAS REGIONES

% Usuarios que usan el % Usuarios que no usan mecanismo el mecanismo 76 76 73 72 66 65 42 40 24 24 27 28 34 35 58 60

FUENTE: Encuesta realizada en noviembre del 2007 por el Departamento de Supervisin Nacional

Se puede apreciar que el 76 % de los usuarios, utiliza el telfono y los boletines. En el segundo lugar se sita el empleo de los oficios y los informes, con el 73% y el 72% de las personas respectivamente que acuden a ellos. En el tercer lugar, se posiciona el empleo de fax y la consulta oral, con 1% de diferencia uno con el otro. Se hace evidente que el correo electrnico y la pgina web son los mecanismos relativamente menos utilizados. El grfico 1 ilustra el uso de los diferentes mecanismos en las regiones educativas.

Grfico 1
USO DE MECANISMOS DE COMUNICACIN EN LAS REGIONES EDUCATIVAS
Mecanismos de comunicacin
Boletines Telfono Oficios Informes Fax Consulta oral Correo electrnico Pgina web 0 10 20 30 40 50 60 70 80
% Usuarios que s usan el mecanismo % Usuarios que no usan el mecanismo

Porcentaje de usuarios

Se puede apreciar claramente la preferencia de los usuarios por los mecanismos de comunicacin que tradicionalmente ha utilizado el departamento. El correo electrnico y la pgina web apenas estn abrindose el espacio como una forma de comunicacin frecuente: 42% y 40 % respectivamente. Luego se analiza la frecuencia de uso que los usuarios, segn la prctica diaria en sus regiones, otorgan a cada uno de los mecanismos, asignndoles el puntaje de 1 a 8, donde el 1 corresponde a menor frecuencia y el 8 a mayor frecuencia.

Cuadro 2 PRIORIDAD DE USO ASIGNADA POR LOS USUARIOS A LOS MECANISMOS DE COMUNICACIN (Valor relativo) Priorida Telfon d de o uso Ocho Siete Seis Cinco Cuatro Tres Dos 39 3 5 4 9 5 3 Oficio s Fa x Boletine s Informe s Consult a oral Correo electrnic o 12 2 4 5 5 2 3 Pgin a web

32 5 8 6 3 7 7

30 3 7 5 2 8 6

27 4 5 10 8 5 7

27 5 6 3 5 14 5

20 5 6 6 6 4 9

10 1 4 3 7 3 3

Uno 8 5 5 10 7 7 8 7 No respond e 24 27 34 24 28 37 59 62 FUENTE: Encuesta realizada en noviembre del 2007 por el Departamento de Supervisin Nacional Se puede apreciar que, al asignar el orden de importancia al uso de cada uno de los mecanismos, el 39% de los usuarios otorg la mayor frecuencia de uso al telfono, seguido por los oficios (32 %) y por el fax (30%). Por lo tanto, se puede concluir que los mecanismos ms utilizados son los tradicionales. En el cuadro anterior esa tendencia fue la ms clara y perceptible, ya que reuni la mayor cantidad de respuestas. Es importante rescatar que el 62 % de los usuarios no asigna ninguna prioridad o frecuencia de uso a la pgina web, esa respuesta es coincidente y coherente con la primera parte del documento, donde se identifican los mecanismos utilizados por los usuarios.

Caractersticas de los mecanismos utilizados En los cuadros siguientes se presenta la percepcin que tienen los usuarios acerca de las caractersticas de cada uno de los mecanismos de comunicacin

utilizados; uno presenta los de mayor frecuencia de uso (Cuadro 3) y el otro, los de menor frecuencia (Cuadro 4). En cada uno de ellos se analizan tambin, las caractersticas de ms impacto.

Cuadro 3 CARACTERSTICAS DE LOS MECANISMOS MS UTILIZADOS SEGN LA PERCEPCIN EN LAS REGIONES EDUCATIVAS TIPO DE MECANISMO Telfono Oficios 50 54 30 27 12 8

Frecuencia de uso

Caractersticas Mucha Poca Ninguna No responde

Fax 43 28 18

Boletines 39 37 12 12

Utilidad

Mucha Poca Ninguna No responde Mucha Poca Ninguna No responde

8 60 16 9 15 55 18 10

11 58 22 5 15 59 20 5

11 52 20 10 18 47 21 10

52 26 8 14 57 19 7 17

17 16 22 Mucha 41 50 40 44 Poca 28 25 27 30 Ninguna 13 7 10 9 No responde 18 18 23 17 FUENTE: Encuesta realizada en noviembre del 2007 por el Departamento de Supervisin Nacional Los usuarios reconocen la utilidad de telfono, oficios, fax y boletines como mecanismos de comunicacin entre las Regiones Educativas y el Departamento de Supervisin Nacional. En todos los mecanismos los valores sealados superan el 50%. La segunda caracterstica, con mayores valores sealados por los funcionarios regionales, es la claridad de los mecanismos. El telfono, los oficios y el fax son utilizados con mayor frecuencia y considerados accesibles. Se puede suponer que la frecuencia de uso de los mecanismos mencionados est determinada por su utilidad, su claridad y accesibilidad. Los oficios renen los mayores valores de claridad, de frecuencia de uso y de acceso: 59%, 54% y 50% respectivamente. Por su parte, el telfono se considera de mayor utilidad (60%). Acceso

Claridad

En el caso del fax, el 18% de los usuarios seal que no lo utilizan como mecanismo de comunicacin con el Departamento, sin embargo, el 52% reconoce su utilidad. Cuadro 4 CARACTERSTICAS DE MECANISMOS DE COMUNICACIN MENOS UTILIZADOS EN LAS REGIONES EDUCATIVAS TIPO DE MECANISMO Caractersticas Informes Consulta oral 32 38 18 12 43 24 12 21 48 21 11 Correo Pgina electrnico web 19 26 34 21 31 15 25 29 34 10 21 14 26 41 19 28 14 32 26 27 12 27 34

Frecuencia de uso

Mucha Poca Ninguna No responde Mucha Poca Ninguna No responde Mucha Poca Ninguna No responde

41 39 8 12 53 26 5 16 60 20 4

16 20 35 Mucha 46 32 29 22 Poca 31 33 14 18 Ninguna 7 12 23 28 No responde 16 23 34 32 FUENTE: Encuesta realizada en noviembre del 2007 por el Departamento de Supervisin Nacional Al realizar el resumen de las caractersticas, se puede afirmar que los oficios (50%) son el mecanismo con ms frecuencia de uso y la pgina web (41%) con ninguna frecuencia de uso. El mecanismo de mayor utilidad es el telfono (60%) y la que lleva el peso de ninguna utilidad es la pgina web (32%). Como mecanismo con mayor claridad se ha identificado a los informes (60%) y de menor claridad la pgina web (21%). El mecanismo identificado por la mayora como accesible, son los oficios (50%) y con ningn acceso es la pgina web (28%). Acceso

Claridad

Utilidad

Observaciones de los usuarios externos En lo referente a incluir otros mecanismos de comunicacin para ser utilizados por el departamento con las regiones, la mayora de los usuarios afirma que los existentes son suficientes y no se necesitan ms mecanismos; proponen que se debe procurar mejorar su eficiencia y eficacia y mantenerlos activados. Adems, las personas consultadas proponen acciones o aspectos que consideran importantes para mejorar la comunicacin en general: Mayor cercana con las regiones facilitando informacin a las mismas, propiciando espacios presenciales e informativos. Reuniones ms frecuentes con las regiones y asistir a las reuniones con los Directores Regionales. Jornadas de divulgacin de las labores del DEC con los asesores especficos. Lneas telefnicas directas, para mejor comunicacin con el departamento. Implementar las estrategias de teleconferencias (videoconferencias), de establecimiento de un panel virtual, un portal virtual y de capacitacin en lnea. Visitas a las direcciones regionales por lo menos dos veces al ao, a las supervisiones e instituciones. Asegurar el servicio de Internet a todas las oficinas de circuitos escolares, supervisiones e instituciones, dar a conocer las diferentes direcciones electrnicas del MEP. Mejorar la atencin a los usuarios: mayor amabilidad, mejor don de gente. Establecimiento de un boletn informativo. Asesoramientos y capacitaciones de 40 horas. Talleres de relaciones humanas con los asesores supervisores, formacin permanente y sistemtica al asesor supervisor. Talleres conjuntos donde se confeccionen instrumentos de visitas a las instituciones. Procesos de divulgacin e induccin a los funcionarios regionales. Ms accesibilidad a las instituciones educativas Convocatorias a las oficinas centrales. Faltan ms instrumentos y encuestas para aclarar la realidad educativa. Conclusiones Se percibe que no es necesaria la implementacin de nuevos mecanismos, ya que reiteradamente los usuarios afirman que los existentes son suficientes; pero se debe aprovechar mejor los accesibles y valorar la forma de dar el salto a lo digital. Se dificulta el uso de mecanismos digitales, dado que algunas regiones no cuentan an con cobertura de tecnologa o simplemente la falta de recursos para poder hacer uso de Internet o de correo electrnico limita su empleo. Adems, existen instituciones que ni siquiera cuentan con el servicio de fax, como mecanismo de comunicacin. Para concluir, se puede afirmar que los mecanismos tradicionales del Departamento: el telfono, los boletines y los oficios son los utilizados con mayor preferencia por los usuarios de las Regiones Educativas.

Se hace evidente, que el telfono y los boletines reciben mejor valoracin que los dems en la frecuencia de uso, la utilidad, la claridad y el acceso. En caso de los boletines, puede suponerse que es su contenido lo que los hace necesarios y tiles como fuente de consulta para los administradores educativos. La pgina web y el correo electrnico, son relativamente nuevos como mecanismos de comunicacin laboral y algunos funcionarios ni siquiera conocen que el Ministerio de Educacin Pblica los utiliza de manera oficial. Puede inferirse que existe desinformacin en este sentido, ya que algunos usuarios encuestados proponen implementar este tipo de comunicacin como innovacin. Recomendaciones Aprovechar mejor los mecanismos de comunicacin accesibles. Propiciar estrategias que favorezcan el uso de mecanismos de comunicacin digitales, tales como, correo electrnico y la pgina web, con todas las instancias que cuentan con Internet. Seguir utilizando los mecanismos de comunicacin tradicionales con las instancias que no tienen acceso a los recursos tecnolgicos modernos. Mejorar la atencin al usuario que se brinda de manera personal, atendindolo oportuna, amable y eficazmente en cumplimiento de las funciones del departamento y de la direccin. MECANISMOS DE COMUNICACIN INTERNOS A continuacin se presentan dos cuadros con la informacin que resume las opiniones de los integrantes del departamento acerca de los mecanismos de comunicacin utilizados al interno de ste.

Cuadro 5 CARACTERSTICAS DE MECANISMOS MS UTILIZADOS SEGN LOS FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO TIPO DE MECANISMO Document Reunion os es compartido s 100 100 0 0 0 0

Caractersticas

Correo electrnico

Fax

Telfo no

Consult a oral

Frecuenci a de uso

Mucha Poca Ninguna No responde

100 0 0

83 17 0

83 17 0

83 17 0 0

Mucha Poca Ninguna No responde Mucha Poca Ninguna No responde Mucha Poca Ninguna No responde FUENTE: Encuesta Supervisin Nacional Acceso Clarida d Utilidad

0 0 0 100 83 83 0 17 0 0 0 17 0 0 0 83 83 67 17 17 17 0 0 0 0 0 16 100 100 17 0 0 67 0 0 16 0 0 0 realizada en noviembre del 2007

0 0 100 67 83 0 33 17 0 0 0 0 0 0 83 67 67 0 0 33 0 33 0 17 0 0 50 50 100 33 50 0 0 0 0 17 0 0 por el Departamento de

Los documentos compartidos (carpeta digital) constituyen el mecanismo de comunicacin con ms respuestas positivas conjuntas en cuanto a la frecuencia de uso, la utilidad y el acceso. Para los usuarios internos las reuniones constituyen el mecanismo de mayor frecuencia de uso y mayor acceso. El 100 % de los integrantes del departamento utilizan el correo electrnico como mecanismo de comunicacin y el 83% est convencido de su utilidad. Todos los integrantes del departamento reconocen la utilidad de fax para los procesos de comunicacin y el 83% de ellos lo emplea con mucha frecuencia. El 83 % de los integrantes hace uso del telfono y el 67% est convencido de su utilidad y su claridad. Sin embargo el 50% considera que es poco accesible. La consulta oral, con el 100% de acceso y el 83% de los funcionarios que la usan frecuentemente y que reconocen su utilidad, constituye uno de los mecanismos de ms empleo a lo interno del departamento. Resumiendo, entre los mecanismos de comunicacin utilizados con ms frecuencia se localizan la carpeta digital de documentos compartidos, las reuniones y el correo electrnico.

El fax, los documentos compartidos y los informes son considerados de mayor utilidad. El 83% identifica como mecanismos de mayor claridad a las reuniones, los documentos compartidos y el fax. Las reuniones y los documentos compartidos constituyen los mecanismos de mayor acceso. Cuadro 6 CARACTERSTICAS DE MECANISMOS MENOS UTILIZADOS SEGN LOS FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO

Caractersticas

TIPO DE MECANISMO Oficios Inform Pgin es a web

Pizarr a inf.

Boletin es

Mucha 67 50 17 Poca 33 50 50 Ninguna 0 0 33 No responde 0 0 0 Mucha 83 100 17 Poca 17 0 67 Ninguna 0 0 16 No responde 0 0 0 Mucha 67 67 50 Poca 33 33 50 Ninguna 0 0 0 No responde 0 0 0 Mucha 50 50 0 Poca 50 50 83 Ninguna 0 0 17 No responde 0 0 0 FUENTE: Encuesta realizada en noviembre del Supervisin Nacional Frecuenci a de uso Acceso Clarida d Utilidad

17 50 33

17 67 0

Corre o intern o 0 33 67 0

0 16 50 17 67 17 67 0 17 0 17 16 16 16 67 67 33 17 0 0 16 0 33 0 33 33 67 50 33 17 17 0 16 0 33 0 33 33 2007 por el Departamento de

Los oficios son utilizados por el 67% de los usuarios con mucha frecuencia y por el 33% con poca. El 83% est convencido de su utilidad. Los informes son empleados por el 50% de los integrantes del departamento y el 100% reconoce su utilidad. Para el 67% de los usuarios estos se caracterizan por su claridad. Se puede observar que en los procesos internos del departamento se hace poco o ningn uso de la pgina web. Los funcionarios sealan poca accesibilidad a ese mecanismo.

La pizarra informativa se utiliza pocas veces para generar los procesos de comunicacin interna. A nivel interno, en contraste con la comunicacin externa, los boletines son de poco uso, ya que su objetivo es brindar la informacin que gue el accionar de otras instancias. Se observa que el correo interno es el mecanismo utilizado con menos frecuencia en el proceso de comunicacin, aunque el 67% reconoce su utilidad. Observaciones de los usuarios internos Debe existir una lnea directa de telefax para el departamento. Se necesita mayor rapidez de internet y de equipo informtico utilizado Es difcil el acceso al correo del MEP, debe mejorarse. Se necesita unificar los nombres en la carpeta digital de documentos compartidos. Es necesario hacer limpieza y ordenar la carpeta digital de documentos compartidos. Se sugiere utilizar con mayor frecuencia los mecanismos digitales, entre ellos la pgina web. Mejorar el uso de la pizarra informativa. Conclusiones Se percibe que los mecanismos de comunicacin utilizados a lo interno del departamento son suficientes, lo que se necesita es unificar el protocolo de su empleo, especialmente en caso de documentos compartidos. Se desaprovecha adems el uso de la pizarra informativa. Se hace evidente, que cuando se deben generar las comunicaciones al externo de departamento, a los funcionarios les afecta la falta de un telfono con lnea directa al exterior, la falta de un fax y de acceso ms gil y rpido a internet. Recomendaciones Unificar el protocolo de uso para los mecanismos internos de comunicacin, especialmente para la carpeta digital de los documentos compartidos. Aprovechar mejor los mecanismos de comunicacin existentes para el desarrollo de los procesos del departamento.

You might also like