You are on page 1of 40

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MORELOS SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO

DE COMPETENCIAS

Plan de Estudios 2009

SEMESTRE: Tercero

N de HORAS a la SEMANA: 1

COCURRICULAR

Educacin Fsica III

EJE FORMATIVO: Desarrollo Humano Asignatura: Obligatoria

FECHA DE REVISIN: Junio 2011 Vigencia: Ciclo escolar 2011-2012

1. IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA Y 2. PRESENTACIN En esta propuesta curricular el enfoque es por competencias y con el respaldo metodolgico del constructivismo social, representado por L. Vigotsky, Piaget, J. y Ausubel, D. Lo trascendente de este enfoque es, entre otras cosas, que pasa del aprendizaje de los temas y contenidos al desarrollo de competencias por tanto, a diferencia de los programas del Plan de Estudios anterior, donde se establecen temas generales, temas especficos, subtemas, sub-subtemas, y otros aspectos, en torno a los cuales se organiza la enseanza y se acotan los conocimientos que se han de adquirir, a diferencia de ello, la presente est centrada en competencias y situaciones didcticas generadoras de necesidades. Para este Plan de Estudios, se considera a la competencia como ese despliegue de recursos conceptuales, procedimentales, actitudinales y de valores, que estando frente a una necesidad, el individuo trata de solventar con ciertos criterios de exigencia o calidad previamente establecido, a travs de ejecuciones o exhibiciones observables y evaluables a partir de indicadores o determinados propsitos.

Bajo este enfoque se hacen exigibles algunas transformaciones:

De la prctica docente: Donde el maestro pasa de un emisor de conocimientos a un generador de necesidades que activen las competencias del estudiante, tanto las que ya tiene en su haber como las que se deben perfeccionar, modificar, regular, etc. A travs del Plan de Estudios y el programa por asignatura. Este cambio de visin se sustenta en la conviccin de que los estudiantes no son una tabla rasa y poseen aprendizajes y competencias previamente adquiridas. De la planeacin: La tarea de ordenar las clases y los temas a leer en el libro o, a dictar como resumen, se transforma en el diseo sistemtico de situaciones didcticas donde se manifiesten y se evidencien las competencias genricas, las disciplinares y las para-profesionales segn sea el caso. La seleccin de competencias genricas se va concretando desde los ejes formativos, hasta el nivel de la planeacin didctica que tendr que estar metodolgicamente en correspondencia con el enfoque. De los modelos evaluativos: En este enfoque los modelos cuantitativos como los cualitativos coexisten, se diversifican y se complementan para ofrecer exactitud, objetividad, factibilidad y equidad al evaluar el desempeo del estudiante, la funcionalidad del plan de estudio y los programas, el desempeo del docente, y otros componentes curriculares. La funcin sustantiva del bachillerato es entonces promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada estudiante potencialmente posee, por lo que ahora es fundamental el trabajo sistemtico para el desarrollo de las mismas pero con niveles de exigencia y complejidad cada vez ms altos; por ejemplo, la competencia para argumentar puntos de vista y resolver problemas cotidianos se trabaja desde el nivel preescolar, y constituye tambin propsitos de la educacin primaria y de los niveles subsecuentes; siendo aprendizajes valiosos en s mismos, constituyen tambin los fundamentos del aprendizaje autnomo y del desarrollo competencias. personal futuros, el bachillerato los retoma, los fortalece y los diversifica, son

Las competencias genricas y competencias disciplinares relativas a EDUCACIN FSICA III, integradas en Unidades de aprendizaje que buscan desarrollar competencias especficas.

Para alcanzar las unidades de COMPETENCIA, se requiere de: SABERES ESPECFICOS: Conocimientos Habilidades Actitudes

PARA CUBRIR: Indicadores de desempeo

Y GENERAR: Evidencias de aprendizaje

A travs de las COMPETENCIAS GENRICAS, los discentes lograrn un adecuado desarrollo en los diversos contextos: personal, social, y acadmico. Estas COMPETENCIAS constituyen tambin el PERFIL DEL EGRESADO de Educacin Media Superior, las cuales proporcionan al estudiante las capacidades bsicas que le sern de utilidad a lo largo de la vida. Las competencias contemplan aspectos de realizacin personal como EL CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SI MISMO, Y LA ELECCIN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y DE CONVIVENCIA SOCIAL, como: Trabajar en equipo Fomentar el auto aprendizaje, Aceptar las diferencias relacionadas con aspectos culturales, tnicos, econmicos, o de otra naturaleza que se observan en la convivencia social. 3

Realizacin de actividades fsicas que propician un sano desarrollo y equilibrio mental y social. Abordar problemas y retos que le permitan conocer sus propias debilidades y fortalezas fsicas, psicolgicas y de socializacin. Bsqueda de apoyos y/o herramientas para la resolucin de problemas. Concatenacin de saberes, procedimientos y actitudes de distintos campos y transferencia, dentro de su entorno ocupacional o de su vida comn.

Asimismo, el desarrollo de las capacidades acadmicas, al proporcionar a los alumnos las competencias disciplinares bsicas y/o extendidas, hacen posible que los aumnos puedan continuar sus estudios superiores, ya que les permite participar en la sociedad del conocimiento. EJE FORMATIVO DE LA EDUCACIN FSICA. Como parte de la FORMACIN BSICA, la asignatura de EDUCACIN FSICA III, que pertenece al EJE FORMATIVO DE DESARROLLO HUMANO y se integra con dos cursos, conforme al Marco Curricular Comn, tiene la finalidad de propiciar el desarrollo de la creatividad y pensamiento lgico y crtico entre los estudiantes, que conlleve el despliegue de distintos conocimientos, habilidades, actitudes y valores. UBICACIN CURRICULAR DE LA EDUCACIN FSICA. La asignatura de EDUCACIN FSICA III del Eje Cocurricular de Desarrollo Humano, es la tercera de un conjunto de dos cursos bsicos (I, II, III y IV) y uno optativo denominado EDUCACIN DEPORTIVA (I y II). Su antecedente es la materia de Educacin Fsica II. Durante el semestre anterior, se busc el aprendizaje sobre las funciones que realizan algunos organos de nuestro cuerpo al ser estimulados con la actividad fsico-deportiva, asi como la prctica con la que se logr activar las

Capacidades Fsicas Condicionales del alumno, apoyados en referentes terico-metodolgicas para favorecer un nivel mejor de Condicin Fsica . Ahora en el tercer semestre, se busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeos adquiridos en el nivel previo, ampliando y profundizando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con el campo de la Educacin Fsica, a travs del conocimiento sobre la importancia de identificar los tipos de tejidos del cuepo humano y la deteccin de las alteraciones ms frecuentes que pueden suscitarse en la prctica deportiva y sepan como atenderlas; adems de que conozcan el deporte y su estructura promoviendo la reflexin como elemento bsico, destacando la importancia de la conservacin de la salud y medio ambiente y la relacin con la sociedad. Se procura fomentar en el estudiante los valores universales y su papel a desarrollar en un mundo globalizado.

RELACIONES CON OTRAS ASIGNATURAS. Las competencias disciplinares bsicas se encuentran directamente relacionadas con asignaturas como la Biologa, la Qumica, la Ecologa, la Historia, la Filosofa y la Literatura, as como las competencias disciplinares extendidas que abarcan materias como Ciencias de la Salud, Antropologa y Etimologas. La educacin fsica, utilizando los conocimientos desarrollados en las disciplinas mencionadas, sustenta una gran cantidad de aspectos que la hacen una de las actividades ms trascendentes en la formacin personal y en el desarrollo de la salud y su conservacin.

DIRECTRICES METODOLGICAS Las directrices metodolgica consideran los espacios, momentos y procedimientos en el desarrollo del curso. Est diseado para realizarse en clases expositivas y en participaciones individuales y grupales, con ejercicios y dinmicas de procesos reflexivos que se den a travs de interacciones que contemplen la Induccin (descubrimiento), Deduccin (confirmacin), Interpretacin, Inferencia y Comparacin.

Insisto en que este programa es ambicioso, pues se busca la calidad y la excelencia en la educacin. Contempla todos los aspectos para lograr los propsitos. Pero es necesario destacar que existe una contradiccin entre la importancia que tiene la Educacin Fsica en la formacin y desarrollo de la personalidad y como propiciadora de aprendizajes (conceptuales, procedimentales, actitudinales y estratgicos) y slo cuenta con una nica hora a la semana para llevar a cabo tan grande proyecto. Seguimos en espera de que reciba el reconocimiento de su fundamental importancia mediante la asignacin de las horas necesarias y pertinentes para el logro de las Competencias.

Las alternativas que podran paliar esta situacin estaran consideradas en el sentido de propiciar actividades extraclase, as como adoptar estrategias que favorezcan el aprendizaje y evaluacin autntica, como son el uso de portafolios de evidencias (que contenga trabajos que evidencien procesos de reflexin crtica, aprendizaje autnomo, participacin responsable, creatividad y trabajo colaborativo entre otros), ensayos, investigaciones, resumenes y reportes de actividades. Debido al poco tiempo que se tiene, se requiere de la participacin dinmica del alumno y de una planeacin de actividades muy precisa.

3. PROPSITO DE LA EDUCACIN FSICA.

El PROPSITO de la materia de Educacin Fsica segn el tipo de conocimientos y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Estudios 2009 de la UAEM ser: Al trmino del curso el estudiante debe estar capacitado para: Practicar estilos de vida saludables a travs de la apropiacin de conceptos, metodologas y actitudes tendientes a valorar la importancia de la psicomotricidad, la ejercitacin, el dominio de la coordinacin corporal dentro de la educacin integral. Aplicar en su vida cotidiana los aprendizajes sobre el dominio y control de la psicomotricidad y sus componentes fsico-deportivos, como elementos de motivacin personal, y de equilibrio fsico y mental. Desarrollar actitudes de reto personal hacia la mejora y dominio de destrezas fsico - deportivas tanto a nivel individual como de equipo.

4. CATEGORAS, COMPETENCIAS Y ATRIBUTOS A LOS QUE CONTRIBUYE LA EDUCACIN FSICA GENRICAS I. Se autodetermina y cuida de s 1. Se valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que busca, los inconvenientes y restricciones que se pueden encontrar y los distintos cursos de accin posibles. 2. Favorece estilos de vida saludables. II. Se expresa y se comunica 3. Participa en intercambios de informacin basados en la correcta interpretacin y emisin de mensajes mediante la utilizacin de distintos medios, cdigos y herramientas, y aplica estrategias de comunicacin para diferentes contextos. III. Piensa crtica y reflexivamente 8

4. Aplica de manera efectiva metodologas y procedimientos establecidos para la solucin de un problema. 5. Identifica los orgenes y la naturaleza de un problema y piensa original y creativamente para proponer posibles soluciones y desarrollar innovaciones. 6. Desarrolla y sustenta una opinin personal sobre temas de inters y relevancia general, y considera otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. IV. Aprende en forma autnoma 7. Aprecia el valor de la Educacin Fsica y est en posicin de adquirir conocimientos de manera autnoma, tanto en el contexto de la escuela como a lo largo de la vida. V. Trabaja en forma colaborativa 8. Participa y colabora de manera efectiva como miembro de diversos equipos, apoyando el logro de sus objetivos y metas. VI. Participa con responsabilidad en la sociedad 9. Mantiene una actitud favorable hacia la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad de creencias, valores e ideas. 10. Conoce el valor de la democracia como un sistema que propicia el pensamiento crtico y la participacin, y privilegia el dilogo como mecanismo para la resolucin de conflictos. 11. Comprende y asume su responsabilidad frente al medio ambiente e identifica los motivos e impactos de su deterioro en contextos diversos.

Formacin Integral en la Sociedad del Conocimiento


Aprender a Conocer Docente
Saber y Comprender

Aprender a Ser

Competencias para la vida

Conocimientos Aptitudes

Saber Convivir

Alumno

Valores Actitudes

Formacin Integral

Aprendizaje Significativo Naturaleza Cultura Sociedad

Aprender a Hacer

Aprender a Vivir Juntos

10

DISCIPLINARES

1. Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse: Implica generar competencias cognitivas y por supuesto motrices al propiciar en las sesiones espacios para la

reflexin, discusin y anlisis de sus propias secciones. 2. Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad motriz: Tener el control de si mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeo motriz, ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que se dan en la accin. 3. Proponga, comprenda y aplique ciertas reglas para la convivencia: Tanto en el contexto de la escuela como fuera de ella, al participar en actividades diversas en la prctica de los ejes corporales como de las Capacidades Fsicas Condicionales. 4. Desarrolle el sentido cooperativo: Haciendo que el alumno aprenda que la cooperacin enriquece las relaciones humanas y permite valorar la importancia de los dems en la construccin de objetivos comunes. 5. Aprenda a cuidar su salud: Mediante la adquisicin de informacin, el fomento de hbitos, la prctica constante de actividad motriz como forma de vida saludable y la prevencin de accidentes dentro y fuera de la escuela.

11

El aprendizaje de la EXPRESIN Y COMUNICACIN, se construye a partir de la investigacin y toma de conciencia, producto de las sensaciones y percepciones inherentes a cada accin de movimiento, se consolida cuando es integrada como herramienta de uso comn en la vida del adolescente. 12

Parte de las cualidades a desarrollar en el bachiller, estn las de lograr el control de s mismo, adaptndose a ciertas situaciones, tanto en el aspecto afectivo como en el motrz, que puedan surgir al momento de la accin. 13

La buena convivencia se da mediante el apego a reglas establecidas, sin distincin del medio. 14

SENTIDO COOPERATIVO Para lograr grandes metas es necesaria la participacin colectiva que permite enriquecer la relacin humana. 15

Promover el bienestar fisico, mental, afectivo, social y buenos hbitos 16

ACTITUDES Y VALORES QUE SE DESARROLLAN MEDIANTE LA EDUCACIN FSICA. LA ENSEANZA DE VALORES a travs de la expresin y sus posibilidades de manifestacin se convierte en un aspecto muy importante en el desarrollo de las sesiones que conforman esta competencia. De tipo personal (voluntad, libertad, felicidad, amistad). Sociales (igualdad, paz, seguridad, equidad, inclusin, solidaridad, cooperacin). Morales (valenta, cortesa, amor, tolerancia, respeto, equidad). Los de competencia (autosuperacin, responsabilidad, astucia, capacidad de decisin).

CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIN CREATIVA. Que el alumno sea capaz de controlar su cuerpo a fin de producir respuestas motrices adecuadas ante las distintas situaciones que se le presentan, tanto en la vida escolarizada como en los diversos contextos donde convive. Apropiarse de una serie de elementos relacionados con el esquema corporal, la imagen corporal y la conciencia corporal

PERCEPCIN - CONOCIMIENTO La capacidad de analizar y sintetizar experiencias basadas en la memoria motriz: Qu debo hacer?, Para qu lo har?, Qu resultados obtendr?, Cmo y de cuntas formas lo puedo lograr?

Permitir crear nuevas situaciones con diversos resultados: Tratar de averiguar el cmo, por qu y para qu de nuestro cuerpo y sus acciones, dar como resultado conocer, transformar, modificar en cambios positivos e ir ms all del mero actuar automtico.

17

Superar el Dualismo Mente-Cuerpo


Mente-cuerpo

Una unidad, una totalidad bio-psico-social

El papel de la motricidad humana y la accin motriz Motricidad y corporeidad - vnculo ineludible .


La motricidad humana: Forma concreta de relacin del ser humano con el mundo y sus semejantes Esto implica dotar de significado e intencin a los actos y acontecimientos. Tambin implica la percepcin, memoria, proyeccin, afectividad, emocin y raciocinio . La accin motriz. Integra los mbitos de la expresin humana: la comunicacin, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo.
El saber hacer, saber actuar y saber desempearse

18

5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LOS QUE SE DESARROLLARN LAS COMPETENCIAS

Al hablar de ambientes de aprendizaje nos referimos tanto a los espacios fsicos como a las posibilidades que presenta la enseanza para construir adecuadas situaciones de aprendizaje. Por lo tanto, el ambiente de aprendizaje buscar

promover el saber, mismo que deber ir acompaado de un saber hacer, as como la valoracin de ese hacer, demostrando valores y actitudes. La evaluacin autntica, va para comprobar tal desempeo, puede realizarse mediante el portafolios de evidencias (que contenga trabajos que evidencien procesos de reflexin crtica, aprendizaje autnomo, participacin responsable, creatividad y trabajo colaborativo), ensayos, investigaciones, resmenes y reportes de actividades suscitadas en la Asignatura de Educacin Fsica. El ambiente fsico contempla: El aula del saln de clase El aula de usos mltiples La cancha de bsquetbol La sala audiovisual El ambiente relacional: Es importante que todas y cada una de las sesiones se desarrollen en un ambiente de respeto (a los diversos puntos de vista), confianza (para propiciar la participacin decidida) y seguridad (para el mejor efecto de las actividades a realizar), donde el docente sea un facilitador que gue el proceso de aprendizaje, modere y aclare dudas, propicie la reflexin, procure el trabajo colaborativo y en equipo, que promueva la investigacin, y posibilite la autoevaluacin y la coevaluacin. 6. NATURALEZA DE LA COMPETENCIA En la asignatura de EDUCACIN FSICA III, los conceptos, procedimientos y actitudes, sern elementos que irn de la mano, sin embargo, el ms destacado de estos deber ser: el saber hacer que conlleva un carcter integrador y su 19

aplicacin ser no de forma mecnica, sino reflexiva y susceptible de aplicarse en varios contextos, es decir, el poder evidenciar en una sola exhibicin las habilidades desempeadas con xito de a cuerdo a lo planeado, con los criterios de exigencia y resultados valiosos para la totalidad de la clase. Para poder realizar los propsitos de cada unidad, ser necesario tomar en cuenta lo siguiente:
BLOQUE

APRENDIZAJE

TIPO DE CONOCIMIENTO

Declarativo. Su importancia radica en el conocimiento de los distintos tipos de tejidos, alteraciones ms comunes con Conocer e identificar los tipos de tejidos del la prctica deportiva y contar con los elementos suficientes cuerpo humano; as como detectar las para su tratamiento. alteraciones ms frecuentes en la prctica Procedimental. Habilidad para describir y transferir los conocimientos de manera prctica. deportiva y saber cmo atenderlas. Actitudinal. Reconocer la importancia de las habilidades adquiridas para la vida cotidiana, acadmica e incluso laboral. Declarativo. Conocer la razn de ser del deporte y la importancia de considerarlo como un medio educativo en el desarrollo personal. Conocer la clasificacin del deporte y su Procedimental. Efectuar las referencias tcnicas y tericas del deporte en el mejoramiento y formacin personal y estructura. cultural. Actitudinal. Reconocer la importancia de las habilidades adquiridas para la vida cotidiana, acadmica e incluso laboral.

20

7. ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES

E D U C A C I N F S I C A
III

BLOQUE 1 TIPOS DE TEJIDOS


SEGURIDAD EN LA ACTIVIDAD FISICODEPORTIVA
ALTERACIONES MS FRECUENTES EN LA ACTIVIDAD FSICODEPORTIVA

A. B. C. D.

EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVO NERVIOSO

CLASIFICACIN GENERAL DE LAS LESIONES HEMORRAGIAS TRAUMATISMOS TRATAMIENTO DE LESIONES MUSCULARES

BLOQUE 2

DEPORTE COMO MEDIO EDUCATIVO

1. DEPORTE INDIVIDUAL Y SOCIAL 2. EL DEPORTE COMO MEDIO EDUCATIVO 3. LA COMPETICIN COMO MEDIO EDUCATIVO 4. EL EQUIPO DEPORTIVO 5. CLASIFICACIN DE LOS DEPORTES COLECTIVOS 6. ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LOS DEPORTES COLECTIVOS

21

8. SITUACIONES DIDCTICAS BLOQUE 1 HORAS SEMESTRE IDENTIFICA LOS TIPOS DE TEJIDOS Y LAS LESIONES MS FRECUENTES EN LA EDUCACIN FSICA III 8 ACTIVIDAD FISICO-DEPORTIVA Y SU ATENCIN Identificar los distintos tipos de tejidos y su ubicacin, para entender las alteraciones ms PROPSITO comunes en la prctica deportiva y contar con los elementos suficientes para su tratamiento. Atributos de las competencias a desarrollar: Se autodetermina y cuida de s. Se expresa y se comunica. Piensa crtica y reflexivamente. CATEGORAS Aprende en forma autnoma. Trabaja en forma colaborativa y responsable en el aula, la escuela y su comunidad. Participa con responsabilidad en la sociedad. Favorece estilos de vida saludables. Participa en intercambios de informacin basados en la correcta interpretacin y emisin de mensajes mediante la utilizacin de distintos medios, cdigos y herramientas, y aplica estrategias de comunicacin para diferentes contextos. Desarrolla y sustenta una opinin personal sobre temas de inters y relevancia general, y COMPETENCIAS considera otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. GENRICAS Aprecia el valor de la Educacin Fsica y est en posicin de adquirir conocimientos de manera autnoma, tanto en el contexto de la escuela como a lo largo de la vida. Participa en equipos diversos de manera efectiva, muestra actitudes propositivas define cursos de accin apoyando sus logros y metas. Mantiene una actitud favorable hacia la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad de creencias, valores e ideas. Se adapta y maneja los cambios que implica la actividad motriz, es decir, tiene el control de si mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeo motriz, ante las diversas situaciones COMPETENCIAS DISCIPLINARES y manifestaciones imprevistas que se dan en la accin. Desarrolla sus capacidades y se expresa y comunica, genera competencias cognitivas y por 22 ASIGNATURA

supuesto motrices a travs de las sesiones y espacios para la reflexin, discusin y anlisis de sus propias secciones. Propone, comprende y aplica reglas para la convivencia y adecuado desarrollo en el deporte, tanto en el contexto de la escuela como fuera de ella, participa en actividades motoras, tradicionales, cooperativas y modificadas. Se adapta y maneja los cambios que implica la actividad motriz, es decir, tiene el control de si mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeo motriz, ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que se dan en la accin. Desarrolla el sentido cooperativo, aprende que la cooperacin enriquece las relaciones humanas y valora la importancia de los dems en la construccin de objetivos comunes. TIPOS Y NIVELES DE CONOCIMIENTO: 1. Define la clula, 4. Identifica la 7. Especifica las 10. Identifica el CONOCIMIENTOS: tejido, rgano y composicin, funcin, alteraciones ms tratamiento de las Comprensin, factual, aparato. clasificacin y tipos de frecuentes en la lesiones musculares conceptual, contraccin de los actividad fsicodeclarativo y saber. msculos esquelticos deportiva. 2. Distingue las funciones de la clula, tejido, rgano y aparato. 11. Explica qu tipo de tratamiento se da en la atencin primaria. 12. Identifica el tipo de lesin que sucede en el caso de atencin secundaria. 13. Distingue los mtodos que se aplican en atencin terciaria. 6. Atribuye al 9. Manifiesta la 14. Aplica los adecuado desarrollo posibilidad de principios bsicos de muscular los efectos ayudarse a s mismo o primeros auxilios en positivos que da al ser a otros en caso de un simulacro de humano como sentirse padecer alguna lesin. esguince leve. mejor consigo mismo, 23 5. Explica las posturas y desplazamientos del cuerpo a travs de los msculos esquelticos, as como la base para realizar cualquier ejercicio fsico. 8. Expresa como el reconocer los tipos de lesiones evita poner en mayor riesgo a la persona que la padece.

HABILIDADES: Aplicacin, anlisis, sntesis, evaluacin, procedimental, relacional y saber hacer.

ACTITUDES Y VALORES: Aplicacin, anlisis, sntesis, evaluacin, conductual, relacional, saber ser y saber

3. Reconoce que los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano dependen de la activacin fsica para lograr un buen

convivir.

nivel de condicin indispensable en la vida cotidiana.

ms activo, seguro y dispuesto para la produccin y la vida.

AL INICIO DEL SEMESTRE

DURANTE EL SEMESTRE

SD Apertura: Se realiza la presentacin y el encuadre de la materia, los criterios y elementos para la evaluacin y acuerdos para el mayor aprovechamiento posible a travs del semestre. Para este caso se realiza la evaluacin diagnstica. . Desarrollo: Se relaciona directamente con los temas a tratar en las unidades de Educacin Fsica, por lo que el desarrollo de las situaciones didcticas sigue la secuencia del temario previsto en el programa. Durante todo el semestre se procura la realizacin de la evaluacin formativa Cierre: Se concreta a travs de herramientas de evaluacin externa e interna (heteroevaluacin, coevaluacin y autoevaluacin), considerando la evaluacin sumativa Apertura: Al inicio de cada tema se realiza una evaluacin (diagnstica) para que identifique y conozca el grado de conocimientos de los alumnos sobre el tema a tratar. Se determinan los objetivos y las actividades realizables para el aprendizaje. Desarrollo: Se propone la enseanza expositiva, la resolucin de problemas, ejercicios discursivos y fsico-prcticos e investigaciones, tanto en la institucin como en actividades extraclase, dependiendo del tema, el propsito, o el tiempo con que se cuenta. Cierre: Se procura la entrega de producto(s) que refleje(n) la adquisicin del conocimiento predeterminado. Siempre es recomendable la reflexin sobre los conocimientos obtenidos al final de cada unidad, que se incluya en la evaluacin que se aplica. 24

AL FINAL DEL SEMESTRE

EN CADA BLOQUE

Apertura: Se recuerda el tema anterior y se enlaza con el tema a presente en la clase. En este momento tambin se revisan las actividades extraclase (solicitada con anterioridad). Desarrollo: Se expone el tema de la sesin y se realizan las actividades que promueven su aprendizaje. Cierre: En esta fase se concluye con un resumen de lo visto en clase, estableciendo una valoracin del logro de los propsitos y se asignan las actividades extraclase (tareas). ASPECTOS DE LA EVALUACIN Tipos Aspectos que trata Considera los elementos con los que el alumno cuenta antes de iniciar el programa (conocimientos previos). Este tipo de evaluacin es sumamente importante porque establece el punto de partida para cada tema. Esto es necesario porque se determina la profundidad y los niveles de logro, as como el diseo de las actividades de aprendizaje. Este tipo de evaluacin detecta los progresos en la adquisicin del conocimiento del bachiller, as como el grado de xito de las actividades de aprendizaje emprendidas. La evaluacin formativa es importante tanto para el alumno como para el docente, ya que a Herramientas o Instrumentos Recomendados Cuadro SQA (Qu s, qu quiero saber y qu aprend) Organizadores previos (Pruebas escritas, entrevistas y esquemas).

EN CADA SESIN

Diagnstica

Formativa

Mapas conceptuales Mapas mentales Resmenes Resolucin de problemas Ensayos Investigaciones 25

partir de la determinacin del grado de aprendizaje del aprendiz, el docente ajusta y reorienta las estrategias de enseanza y de aprendizaje Refleja el logro de los propsitos, se acude a la nota numrica (calificacin) la cual determina el grado de aprendizaje del alumno. Sumativa De la misma manera que la evaluacin formativa, la evaluacin sumativa reorienta la accin educativa para una prxima aplicacin del programa. BLOQUE 2

Prctica deportiva.

Portafolio de evidencias

ASIGNATURA EDUCACIN FSICA III PROPSITO

HORAS SEMESTRE

CATEGORAS

COMPETENCIAS GENRICAS

EXPLICA EL DEPORTE COMO MEDIO 6 EDUCATIVO Conocer la razn de ser del deporte y la importancia del por qu considerarlo como un medio educativo. Se autodetermina y cuida de s. Se expresa y se comunica. Piensa crtica y reflexivamente. Aprende en forma autnoma. Trabaja en forma colaborativa y responsable en el aula, la escuela y su comunidad. Participa con responsabilidad en la sociedad Favorece estilos de vida saludables. Participa en intercambios de informacin basados en la correcta interpretacin y emisin de mensajes mediante la utilizacin de distintos medios, cdigos y herramientas, y aplica estrategias de comunicacin para diferentes contextos. Aplica de manera efectiva metodologas y procedimientos establecidos para la solucin de un problema. Aprecia el valor de la Educacin Fsica y est en posicin de adquirir conocimientos de 26

manera autnoma, tanto en el contexto de la escuela como a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva como miembro de diversos equipos, apoyando el logro de sus objetivos y metas. Mantiene una actitud favorable hacia la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad de creencias, valores e ideas. Se adapta y maneja los cambios que implica la actividad motriz, es decir, tiene el control de si mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeo motriz, ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que se dan en la accin. COMPETENCIAS Desarrolla el sentido cooperativo, aprende que la cooperacin enriquece las relaciones DISCIPLINARES humanas y valora la importancia de los dems en la construccin de objetivos comunes. Logra mediante la adquisicin de informacin, el fomento de hbitos, la prctica constante de actividad motriz como forma de vida saludable y la prevencin de accidentes dentro y fuera de la escuela. TIPOS Y NIVELES DE CONOCIMIENTO: 4. Define el deporte y la CONOCIMIENTOS: 7. Define el equipo deportivo. 8. Comprensin, factual, 1.Define el deporte como competicin como medio Define la estructura funcional de conceptual, declarativo y hecho individual y social educativo. los deportes colectivos. saber. 9. Distingue entre cooperacin y HABILIDADES: oposicin de los deportes Aplicacin, anlisis, 2. Distingue entre: 5. Distingue entre: el deporte colectivos. 10. Explica la sntesis, evaluacin, deporte individual y y la competicin como medio diferencia entre deportes de procedimental, relacional social. educativo. adversario y de dos o ms y saber hacer. jugadores. ACTITUDES Y 6. Expresa el efecto que VALORES: 3. Reconoce el bienestar 11. Identifica los problemas que produce la falta de Aplicacin, anlisis, que produce la prctica acarrea el ser individualista profesionalismo de un sntesis, evaluacin, deportiva en lo individual dentro del deporte colectivo y en entrenador con relacin a sus y social. la vida cotidiana. conductual, relacional, deportistas. saber ser y saber convivir. SD

27

AL INICIO DEL SEMESTRE

Apertura: Se realiza la presentacin y el encuadre de la materia, los criterios y elementos para la evaluacin y acuerdos para el mayor aprovechamiento posible a travs del semestre. Para este caso se realiza la evaluacin diagnstica. Desarrollo: Se relaciona directamente con los temas a tratar en las unidades de Educacin Fsica III, por lo que el desarrollo de las situaciones didcticas sigue la secuencia del temario previsto en el programa. Durante todo el semestre se procura la realizacin de la evaluacin formativa. Cierre: Se concreta a travs de herramientas de evaluacin externa e interna (heteroevaluacin, coevaluacin y autoevaluacin), considera la evaluacin sumativa Apertura: Al inicio de cada tema se realiza una evaluacin (diagnstica) que identifica y conoce el grado de conocimientos de los alumnos sobre el tema a tratar. Se determinan los objetivos y las actividades a realizables para el aprendizaje.

DURANTE EL SEMESTRE

AL FINAL DEL SEMESTRE

EN CADA BLOQUE

Desarrollo: Se propone la enseanza expositiva, la resolucin de problemas, ejercicios discursivos y fsico-prcticos e investigaciones, tanto en la institucin como en actividades extraclase, dependiendo del tema, el propsito, o el tiempo con que se cuenta. Cierre: Se procura la entrega de producto(s) que refleja(n) la adquisicin del conocimiento predeterminado. Siempre se propicia la reflexin sobre los conocimientos obtenidos al final de cada unidad, que se incluya en la evaluacin que se aplica. Apertura: Se recuerda el tema anterior y se enlaza con el tema a tratar en la clase. En este momento tambin se revisan las actividades extraclase (solicitada con anterioridad).

28

EN CADA SESIN

Desarrollo: Se expone el tema de la sesin y se realizan las actividades que promuevan su aprendizaje.

Cierre: En esta fase se concluye con un resumen de lo visto en clase, estableciendo una valoracin del logro de los propsitos y se asignan las actividades extraclase (tareas). ASPECTOS DE LA EVALUACIN Tipos Aspectos que trata Considera los elementos con los que el alumno cuenta antes de iniciar el programa (conocimientos previos). Este tipo de evaluacin es sumamente importante porque establece el punto de partida para cada tema. Esto es necesario para determinar la profundidad y los niveles de logro, as como para el diseo de las actividades de aprendizaje. Herramientas o Instrumentos Recomendados Cuadro SQA (Qu s, qu quiero saber y qu aprend) Organizadores previos (Pruebas escritas, entrevistas y esquemas). Mapas conceptuales Mapas mentales Resmenes Resolucin de problemas Ensayos 29

Diagnstica

Este tipo de evaluacin detecta los progresos en la adquisicin del conocimiento del bachiller, as como el grado de xito de las actividades de aprendizaje emprendidas. Formativa La evaluacin formativa es importante tanto para el alumno como para el docente, ya que a partir de la determinacin del grado de aprendizaje del aprendiz, el docente ajusta y reorienta las estrategias de enseanza y de aprendizaje

Refleja el logro de los propsitos, se acude a la nota numrica (calificacin) la cual determina el grado de aprendizaje del alumno. Sumativa De la misma manera que la evaluacin formativa, la evaluacin sumativa reorienta la accin educativa para una prxima aplicacin del programa.

Investigaciones Prctica deportiva. Portafolio de evidencias

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE LA SD (BLOQUE I) APERTURA DESARROLLO CIERRE (1 HORA) (5 HORAS) (2 HORA) Se realiza la presentacin y el El mediador expone en Exposicin en equipos de las encuadre de la materia, los diapositivas de PowerPoint sobre caractersticas de los tejidos corporales criterios y elementos para la las caractersticas de los tipos de y msculos esquelticos. evaluacin y acuerdos para el tejido, y en especial del tejido Por equipo elaboran un mapa mayor aprovechamiento posible a musculo-esqueltico. conceptual de la Educacin Fsica y las travs del semestre. Para este Durante la exposicin se alteraciones ms frecuentes de la caso se realiza la evaluacin cuestiona a los equipos qu actividad fsico-deportiva, adems de diagnstica. conducta debemos tener para una exposicin interactiva. A cuatro alumnos voluntarios, el integrarnos a nuestro entorno y El grupo determina si hubo omisiones facilitador les cuestiona sobre las no estar separados. de informacin de cada equipo. caractersticas de nuestro entorno: Productos obtenidos: Conceptos, En forma individual cada alumno Dnde estamos? clasificacin y caractersticas de los entrega un mapa mental de la tejidos corporales y de las Cmo llegamos hasta aqu? Educacin Fsica y tejidos y alteraciones alteraciones ms frecuentes en la Se organizan equipos con un ms frecuentes en la actividad fsicorepresentante que d respuesta actividad fsico-deportiva. deportiva. Actividades: grupal a los cuestionamientos. Productos obtenidos: y respuestas a Informacin individual y grupal de los En equipo investigan concepto, Preguntas clasificacin y caractersticas de participantes. contenidos abordados en la unidad. Discusin grupal sobre aspectos Actividades: los tejidos corporales. En equipo se investiga el concepto relacionados con nuestro planeta y Exposicin general de los contenidos de la 30

y caractersticas de las conducta con relacin a sus iguales unidad. alteraciones ms frecuentes en la y en general. Discusin grupal e interrelacin con la actividad fsico-deportiva. Exposicin del lder de cada equipo informacin expuesta por los equipos. de las conclusiones grupales sobre Entrega de trabajos relacionados a los Productos obtenidos: Informacin de la percepcin del cul es el la aplicacin prctica del temas de la unidad, individual y por equipo. de los tejidos Prcticas relacionadas a los temas. estudiante sobre el tema: El futuro no conocimiento es una extensin de nuestro pasado. corporales; la clasificacin de las Actividades y productos evaluables: lesiones y sus tratamientos. Participacin en equipo y grupal. Actividades: y productos Documento transcrito. Preguntas y respuestas a Actividades Evaluacin: participantes sobe los temas del evaluables: Participacin en equipo, individual y Sumativa programa. Materiales, bibliografa y equipo: Discusin grupal sobre actividades de grupal. Antologa de Educacin Fsica III y sitios los elementos a considerar donde se Documento transcrito. Presentacin prctica de las web. entiende y contrarresta los efectos que trae consigo el futuro no es una actividades relacionadas a la unidad. extensin de nuestro pasado. Actividades y productos Evaluacin: Formativa evaluables: Participacin en equipo, individual y Materiales, bibliografa y equipo: Antologa de Educacin Fsica III y grupal. sitios web. Documento transcrito. Evaluacin: Diagnstica Materiales, bibliografa y equipo: Antologa de Educacin Fsica III y sitios web. ACTIVIDADES SUGERIDAS DE LA SD (BLOQUE II) APERTURA DESARROLLO CIERRE (1 HORA) (3 HORAS) (2 HORA) Se realiza la presentacin y el El facilitador expone en Exposicin en equipos de las encuadre de la materia, los diapositivas de PowerPoint las caractersticas del deporte como medio criterios y elementos para la caractersticas del deporte como educativo. evaluacin y acuerdos para el medio educativo. Por equipo se elabora un mapa 31

mayor aprovechamiento posible a travs del semestre. Para este caso se realiza la evaluacin diagnstica. A cinco alumnos voluntarios, el facilitador les cuestiona sobre: Cules son las acciones aplicables al buen manejo de la informacin y recomendaciones para la realizacin de actividades que permitan vislumbrar un mejor futuro? A dnde vamos desde este punto? Se organizan equipos con un representante para dar respuesta grupal a los cuestionamientos. En equipo se investiga concepto, clasificacin y caractersticas del deporte como medio educativo. Productos obtenidos: Informacin de las acciones aplicables con las que se entiende que la sociedad funciona mejor por cooperacin que por competencia. Actividades: Preguntas y respuestas a participantes. Discusin grupal sobre un lugar llamado afuera, existe? Actividades y productos evaluables: Participacin en equipo, individual y grupal.

Durante la exposicin se cuestiona a los equipos sobre las acciones aplicables para la realizacin de actividades que favorezcan el trato con la naturaleza que debe ser considerada como alguien y no como algo. Mediante la prctica simulada de un equipo deportivo se valora la importancia de la organizacin, apego a reglas y cooperacin que son indispensable para el buen funcionamiento. Productos obtenidos: Conceptos, clasificacin y caractersticas del deporte como medio educativo y cul es su aplicacin relacionada con la vida cotidiana. Actividades: Preguntas y respuestas a participantes. Discusin grupal sobre aspectos relacionados con la crisis de creatividad, que al retomarla debe ser ambientalmente sustentable, socialmente justa y espiritualmente plena. Exposicin del lder de cada equipo de las conclusiones grupales sobre cul es la aplicacin prctica del deporte como medio educativo. Actividades y productos evaluables:

conceptual de la Educacin Fsica y el deporte como medio educativo, adems de una exposicin interactiva. El grupo determina si hubo omisiones de informacin de cada equipo. En forma individual cada alumno entregar un mapa mental de la Educacin Fsica y el deporte como medio educativo. Productos obtenidos: Informacin individual y grupal de los contenidos abordados en la unidad. Actividades: Exposicin general de los contenidos de la unidad. Discusin grupal e interrelacin con la informacin expuesta por los equipos. Entrega de trabajos relacionados a los temas de la unidad, individual y por equipo. Prcticas relacionadas a los temas. Actividades y productos evaluables: Participacin en equipo y grupal. Documento transcrito. Evaluacin: Sumativa Materiales, bibliografa y equipo: Antologa de Educacin Fsica III y sitios web.

32

Documento transcrito. Participacin en equipo, individual y Evaluacin: grupal. Diagnstica Documento transcrito. Materiales, bibliografa y equipo: Presentacin prctica de las Antologa de Educacin Fsica III y actividades relacionadas a la sitios web. unidad. Evaluacin: Formativa Materiales, bibliografa y equipo: Antologa de Educacin Fsica III y sitios web. 9. EVALUACIN DE LOS PRODUCTOS ESPERADOS La evaluacin de los productos esperados implica el establecimiento y acuerdo previo de los trabajos y actividades que el alumno(a) entregar para la evaluacin/acreditacin de la materia. Con base en dichos trabajos es recomendable elaborar una Rbrica para abordar tanto el aspecto cuantitativo como cualitativo de los criterios. Una Rbrica es tambin un instrumento de graduacin de calidad para cada criterio del trabajo o actividad, que abarca, desde excelente hasta deficiente. Una Rbrica es una herramienta de registro que enlista los criterios para realizar un trabajo o actividad, como por ejemplo los referentes a: organizacin, procedimientos y algunos detalles. Es recomendable establecer con los estudiantes los criterios y los niveles de desempeo, as como el peso de estos para la evaluacin. Tambin se sugiere que la Rbrica sea utilizada en la coevaluacin (en evaluacin de pares) y en la autoevaluacin. Para la elaboracin de una Rbrica, es recomendable que sta responda a las siguientes preguntas: Logra la actividad el propsito que se desea? Resulta interesante la actividad para los alumnos? Las instrucciones son claras? Es apropiado el equipo? Es una actividad apropiada para el nivel de los estudiantes? entre otras. 33

EVALUACIN DE LOS PRODUCTOS ESPERADOS SUGERENCIA DE PRODUCTOS: 1. Expone de manera colaborativa: Cules son los diferentes tipos de tejidos que conforman al ser humano? 2. Crea de manera colaborativa una representacin grfica sobre Tejido msculo-esqueltico, su composicin, funcin, clasificacin y tipos de contraccin. 3. Presenta de manera colaborativa y en forma libre un caso de la vida real que ejemplifique una lesin o lesiones en el aparato locomotor a causa de la prctica de la actividad fsica. 4. Muestra de manera colaborativa un video de casos reales donde se aplican los tratamientos a lesiones musculares sucedidos en la prctica fsica deportiva.
INDICADORES:

PROCESO (apertura y desarrollo) (6 Horas): 1. Plantea los conocimientos previos sobre: clula, tejido, rgano, aparato, tejido muscular, clasificacin general de las lesiones y tratamiento de lesiones musculares. 2. Desarrolla de manera organizada los conocimientos, habilidades, actitudes y valores sobre: tejido muscular (composicin, funciones, clasificacin y tipos de contraccin), clasificacin general de las lesiones y tratamiento de lesiones musculares y su relacin con la actividad fsicadeportiva y con su vida cotidiana. 3. Trabaja de manera colaborativa. 4. Investiga. 5. Realiza lecturas. 6. Formula preguntas. 7. Muestra una actitud respetuosa. 8. Trabaja de manera autodidacta y autnoma. 9. Participa.

PRODUCTO (cierre) (2 Horas): 1. Presenta evidencias de aprendizaje sobre: tejido muscular (composicin, funciones, clasificacin y tipos de contraccin), clasificacin general de las lesiones y tratamiento de lesiones musculares, demostrando conocimientos, habilidades, actitudes y valores vinculados en su contexto. 2. Demuestra trabajo colaborativo donde relaciona el tratamiento de lesiones en la actividad fsica con su vida cotidiana. 3. Exhibe resoluciones de problemas o situaciones de lesiones fsico -deportivas de su vida cotidiana utilizando a la Educacin Fsica. 4. Muestra una actitud respetuosa en la presentacin de sus productos de aprendizaje de la Educacin Fsica.

34

Ejemplo de dos Rbricas que enlistan los CRITERIOS Y NIVELES DE EVALUACIN: Niveles Criterios Analiza y entiende el problema Desarrolla una estrategia apropiada Implementa la estrategia Da una excelente solucin Comunica los resultados claramente y con precisin Entiende el problema Implementa la estrategia Da solucin apropiada Comunica claramente los resultados Entiende el problema parcialmente Implementa la estrategia que resuelva parte del problema Implementa parte de la estrategia Presenta solucin incompleta Comunicacin no clara No entiende el problema Estrategia no apropiada No resuelve el problema Comunicacin no clara

MUY BIEN

BIEN

DEFICIENTE

NO ACEPTABLE OTRO EJEMPLO: C Nivel ACTITUDES R I

S TAREAS ESCRITAS

DESEMPEO EN LAS ACTIVIDADES EN EL AULA

35

10

Excelente puntualidad Cooperacin constante Participacin continua Siempre muestra atencin e inters Apoya constantemente al equipo de trabajo Comparte conocimientos con los dems Siempre muestra respeto hacia las opciones de los dems Algunas veces hubo retardos Alguna vez no hubo cooperacin Alguna vez mostr poco inters Alguna vez no comparti conocimientos Alguna vez no respet ideas o mostr agresin Frecuentemente hubo retardos En varias ocasiones no hubo cooperacin No mostr mucho inters en varias ocasiones Algunas veces no comparti conocimientos Algunas veces no respet ideas o mostr agresin

Participacin activa en todas las actividades Proporciona ideas y soluciones constantemente Durante las sesiones toma apuntes en los que resalta puntos de inters e integra conceptos Realiza todas las tareas propuestas

Estudia todos los materiales de apoyo Contesta todos los cuestionamientos proporcionados aceptablemente Todos los ejercicios muestran comprensin aceptable de los conceptos tratados

Participacin activa en muchas de las actividades En la mayora de las sesiones toma apuntes en los que realiza puntos de inters e integra conceptos Realiza la mayora de las tareas propuestas

Estudia casi todos los materiales de apoyo Contesta la mayora de los cuestionarios proporcionados, aceptablemente La mayora de los ejercicios muestran comprensin aceptable de los conceptos tratados Estudia algunos materiales de poyo Contesta la mayora de los cuestionarios proporcionados con poca efectividad La mayora de los ejercicios muestran comprensin aceptable de los conceptos tratados 36

7-8

Participacin activa en algunas de las actividades Algunas veces proporciona ideas y soluciones En algunas sesiones toma apuntes en los que resalta puntos de inters e integra conceptos Realiza algunas de las tareas propuestas

Frecuentemente hubo retardos No hubo cooperacin Mostr poco inters en varias ocasiones No comparti conocimientos No respet ideas o mostr agresin

5 menos No hay evidencia de inters

No hay participacin activa en las actividades No proporciona ideas y soluciones En algunas sesiones toma apuntes en los que resalta puntos de inters e integra conceptos. Realiza algunas de las tareas propuestas No se registra actividad

No demuestra haber analizado el material de apoyo Los cuestionarios demuestran poco aprovechamiento Los ejercicios muestran falta de comprensin

No hay produccin

EJEMPLO DE LISTA DE OBSERVACIN EVALUACIN DEL PROCESO/ACTITUDES LISTA DE OBSERVACIN DE TRABAJO POR EQUIPOS LOS ALUMNOS Se Expresan con fluidez Dialogan manteniendo una actitud respetuosa y tolerante a las ideas ajenas La informacin presentada es pertinente y completa Trabajan de manera colaborativa (en equipo) Hacen interactiva su participacin con el grupo Participan durante todo el proceso en la actividad Comparten materiales y espacios Realizan tareas extraclase (Asignadas por el docente) 37 SI NO

La participacin es creativa Aceptan crticas con respeto Para mayor conocimiento sobre la evaluacin por competencias debe consultarse el Plan de Estudios 2009. 10. RECURSOS GENERALES A EMPLEAR Antologa de Educacin Fsica III. Computadora, can, Video reproductor, Televisin. Videos acordes con los temas, vendas elsticas. Halteras de 2 y 4 Kg., ligas de 2 mts., pauelos, pelotas, balones y cronmetros. Pizarrones, rotafolios, marcadores. 11. FUENTES DE INFORMACIN Programa de tica y Valores SEP, Subsecretara de Educacin Media Superior, Direccin General del bachillerato, DGB/DCA/2009-02 (Programa en validacin) Libro electrnico de educacin fsica III del Nivel Medio Superior de la UAEM (2010), Quiroz R. Sergio. Antologa de Educacin Fsica III (unidad I) del Nivel Medio Superior de la UAEM (2005), Seplveda J. Eugenio. Allen D. & Tanner K. (2006). Rubrics: Tools for Making Learning Goals and Evaluation Criteria Explicit for Both Teachers and Learners, in The American Society for Cell Biology. Mertler, Craig A. (2000). Designing Scoring Rubrics for Classroom. Practical Assessment, Research and Evaluation, Bowling Green State University. Brualdi, Amy (2000). Implementing Performance Assessment in the Classroom, In Classroom Leadership, February 2000/ Volume 3/number 5. 38

Lpez R. M, estrategias y modelos de evaluacin constructivista, maritzarecillasservidor.unam.mx Ramos A. Mara (1995). Orientacin Educativa, Editorial OXFORD/HARLA, Mxico, D. F. Ahumada A. Pedro (2005). Hacia una evaluacin autntica del aprendizaje, Editorial Paids Mexicana, S. A., Mxico, D. F. Coln y otros (2006). La carpeta de aprendizaje del alumno universitario. La autonoma del estudiante en proceso de aprendizaje. Octaedro-ICE, Barcelona, Espaa. Klenowski, Val (2005). Desarrollo de Portafolios para el aprendizaje y la evaluacin. Narcea, Espaa. Programa de estudio del Taller de Computacin I, Avalado por la Academia Interescolar de COMPUTACIN para el Semestre NON 2009 del Ciclo Escolar 2009 2010, Del Nivel Medio Superior de la UAEM (2009), Adame V. Orlando, Prof. de la Preparatoria de Puente de Ixtla.

12. AUTOR SERGIO A. QUIROZ RUIZ

39

DIRECTORIO DR. FERNANDO DE JESS BILBAO MARCOS


Rector

DR. JESS ALEJANDRO VERA JIMNEZ


Secretario General

DR. JAVIER SIQUEIROS ALATORRE


Secretario Acadmico

ING. GUILLERMO RAL CARBAJAL PREZ


Director de Educacin Media Superior

PSIC. MIRIAM MARTNEZ CASTILLO


Responsable de rea

COMISIN DE EVALUACIN Y SEGUIMIENTO CURRICULAR

Por una Humanidad Culta Universidad Autnoma del Estado de Morelos

40

You might also like