You are on page 1of 2

rea 6 o premotora.- ocupa la parte ant de la circunvolucin frontal ascendente y el extremo post de las circunvoluciones 1ra.

, 2da y 3ra frontales. Contiene clulas piramidales pequeas. El rea 6 llamada tambin psicomotora tiene la funcin principal de coordinar movimientos voluntarios como por ejemplo la marcha, la escritura, el baile, etc. Gracias a sus conexiones con el cerebelo y el tlamo. En el rea correspondiente para las manos se localiza en el rea de las habilidades manuales y el centro de la escritura de EXNER. rea motora suplementaria.- localizada en la cara int del hemisferio cerebral por delante del rea premotora del lobulillo paracentral. rea 8.- es el rea de los movimientos oculares voluntarios y de los parpados. Ocupa la porcin inf de la 2da circunvolucin frontal y parte adyacente de la 3ra frontal. rea 44 y 45.- representa el centro motor de la expresin verbal o lenguaje articulado. La lesin de estas reas produce la imposibilidad de hablar. reas 9, 10, 11 y 12.- en conjunto constituye el rea prefrontal, localizados en la cara int y ext del lbulo frontal. El rea prefrontal esta en estrecha conexin con la corteza motora cumple funciones para planificar secuencias y patrones de movimiento, tambin regula la atencin por consiguiente se relaciona con la memoria e inteligencia, as mismo interviene en el carcter, afectividad, etc. reas 13 y 14.- Son reas vegetativas inespecficas, localizadas en la regin orbitaria del lbulo frontal.

REAS DEL LOBULO PARIETAL Las reas de mayor importantes son: reas 3-1-2 o centro sensitivo primario.- se ubica en la circunvolucin parietal ascendente y en el sector post del lobulillo paracentral. Denominada tambin rea sensorial somtica l, sus aferencias provienen del ncleo ventral post lat del tlamo. Cumple funciones sensitivas conscientes tanto viscerales como somticas. Por detrs de esta rea se encuentra el centro analizador e interpretador de las sensaciones. rea 39.- se localiza en la parte post de la 2da circunvolucin parietal. Recibe fibras visuales, vestibulares, acsticas y tctiles indispensables para proporcionar la imagen o esquema corporal (el yo fsico). En conclusin esta rea edifica o recrea la imagen de nuestro cuerpo. En el sector mas post e inf de esta rea se encuentra el centro de la interpretacin de la informacin visual su lesin produce dislexia (alteracin de la capacidad para leer el lenguaje escrito). reas 5-7.- se encarga del reconocimiento de los objetos mediante el tacto discriminativo. Se encuentra en la primera circunvolucin parietal. rea 43.- es el centro cortical del gusto. Localizado a nivel del oprculo parietal, conocido tambin como oprculoinsular, ubicado en la corteza mas inf de la circunvolucin parietal ascendente o retrorolandica. REAS DEL LOBULO OCCIPITAL En este lbulo se localizan reas exclusivamente visuales.

rea 17 o estriada.- es el centro primario de la visin recibe los mensajes retinianos a travs de los nervios pticos, quiasmas, cintas pticas, cuerpo geniculado ext y fibras geniculocalcarinas. Solo cumple funcin receptora de la visin. rea 18 o paraestriada.- se localiza por fuera del ant. Se relaciona con reflejos que provocan movimientos oculares asegurando la fijacin y la fusin de las imgenes. rea 19 o periestriada.- rodea al rea 18 permite el reconocimiento de los objetos, los colores, la percepcin de las letras y la nocin de la distancia. REAS DEL LOBULO TEMPORAL reas relacionadas con la audicin. rea 41.- esta en el fondo de la cisura de SILVIO en la circunvolucin transversa de HESCHL. Es el centro primario de la audicin permite apreciar el timbre, la intensidad y el tono de los sonidos. Recibe fibras del cuerpo geniculado. reas 42-22.- esta en la primera circunvolucin del temporal. Interpretan la naturaleza de los estmulos auditivos o sea permite reconocer el tipo o la clase de los sonidos y la comprensin de las palabras. reas de WERNICKE.- se halla en la 2da porcin post de la primera circunvolucin temporal rodea al rea auditiva primaria. Tiene la funcin de interpretar, asociar el conocimiento mediante el lenguaje. Facilita interpretar, reconocer y disponer las palabras en pensamientos ordenados. Cumple el nivel mas alto de la funcin cerebral como es la inteligencia. Incluyen tambin el rea 42-22 dentro del rea de WERNICKE. Cuando hay una lesin de esta rea el enfermo escucha y reconoce las palabras, pero es incapaz de ordenarlas en su pensamiento para hablar correctamente, confunde vocablos o cambia por otros imprecisos. Esta rea de WERNICKE funciona en forma unitaria con el centro de BROCA, de EXNER, reas viduales y auditivas. rea 34.- es el centro cortical de la olfacin y se localiza en el gancho de la 5ta circunvolucin temporal. El rea 28 tambin se relaciona con la olfacin.

You might also like