You are on page 1of 10

SUGERENCIAS DIDCTICAS.

BLOQUE I: EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD


1. Preguntar a los educandos cmo se aprovechan o no los recursos naturales que se encuentran en su comunidad. 2. Pedirles que analicen las consecuencias del deterioro total de su entorno. 3. Invitarlos a que investiguen cules son los conocimientos necesarios para elaborar un programa de desarrollo sustentable. 4. Solicitarles que mencionen cules son las causas principales de que los recursos se estn agotando. 5. Pedirles que elaboren un proyecto con enfoque en desarrollo sustentable para su comunidad. 6. Proponer a los menores que analicen y describan las ventajas y desventajas de vivir en un ecosistema

1. Pedirles que pregunten a sus padres cmo ha crecido la poblacin en su localidad y cmo se han visto afectados sus habitantes y el ambiente con este crecimiento. 2. Solicitarles que reflexionen que podra suceder con los recursos naturales si la poblacin de su localidad contina creciendo. 3. Invitarlos a mencionar de que manera el desarrollo sustentable disminuira el impacto sobre el ambiente y el agotamiento de los recursos naturales a pesar del crecimiento poblacional. 4. Proponerles que mencionen cmo se aplican o podran aplicar en su localidad los principios bsicos del desarrollo sustentable. 5. Exhortarlos a que en equipo elaboren con un listado medidas que pueden aplicar para garantizar la existencia de recursos naturales para la siguiente generacin.

6. Solicitarles que seleccionen alguna de estas medidas y elaboren un cartel donde promuevan su aplicacin. Invitarlos a que expongan sus trabajos en el peridico mural de la escuela. 7. Sugerirles que investiguen, despus de revisar la lectura, si existen reas naturales protegidas cerca de su localidad o viven en una. Pedirles informacin sobre por qu se consideran as. 8. Sugerirles que analicen las ventajas y desventajas de vivir dentro de un rea natural protegida. 9. Pedirles que discutan qu sucedera si no protegiramos estas reas.

1. Invitarlos a reflexionar sobre las diferencias entre la cosmovisin y el conocimiento cientfico. 2. Cuestionar a los alumnos y alumnas acerca de la importancia de los conocimientos aportados por nuestros antepasados para la formacin del conocimiento cientfico. Pdales que expliquen esta relacin. 3. Solicitarles que mencionen algunos conocimientos aportados por los pueblos indgenas que se usan actualmente.

1. Pedirles a los alumnos y alumnas que digan qu conocimientos actuales han ayudado a preservar la naturaleza y la biodiversidad. 2. Invitarlos a mencionar si conocen alguna forma en la que pueblos indgenas actuales se preocupan por proteger a la naturaleza. 3. Sugerirles que reflexionen acerca de qu pudo haber pasado si los cientficos hubieran desaprovechado los conocimientos de los indgenas sobre los seres vivos. 4. Invitar a los educandos a que investiguen con su familia sobre las plantas o hierbas medicinales que usan y en qu.

5.

Proponerles

que

expliquen

cmo

han

evolucionado

nuestros

conocimientos de la naturaleza con el desarrollo de la ciencia. Pedirles que mencionen ventajas y desventajas de este avance.

1. Pedirles que mencionen ejemplos de cambios que a lo largo del tiempo han sufrido algunas especies, como el mamut. 2. Invitarlos a que mencionen cmo sabemos que se han dado estos cambios y el porqu de los mismos. 3. Solicitarles que investiguen y expliquen las diferencias entre la teora creacionista y la evolutiva. 4.-. Exhortarlos a que comenten por qu piensan que evolucionan los seres vivos. 5. Instarlos a que expliquen cmo piensan que se forman los fsiles. 6. Animarlos a visitar algn museo en su localidad donde se puedan observar fsiles u organismos que vivieron en otras pocas.

1. Indicar a los menores que expliquen cmo se forma cada tipo de fsil. 2. Pedirles que vean la pelcula Jurasic Park o Despertando al mamut y que expliquen el papel que tienen los fsiles en las mismas. 3. Sugerir a los estudiantes que investiguen con qu mtodos se puede medir la antigedad de un fsil. 4. Solicitar a los estudiantes que expliquen cul es la importancia de los fsiles para comprender la evolucin de los seres vivos. 6. Expliquen cmo es posible conocer la forma que tenan los diferentes seres vivos y recrear ambientes primitivos.

7. Guelos a destacar las semejanzas y diferencias entre los esqueletos de las diferentes especies de Homo que existieron. Cuestineles acerca del porqu se dieron estos cambios o adaptaciones.

1. Pedir a los escolares que mencionen los cambios que han sufrido algunos seres vivos para adaptarse a su medio. Solicitarles que mencionen cmo han beneficiado a estos seres vivos dichos cambios. 2. Solicitar a los y las estudiantes a que reflexionen lo que ocurrira con la biodiversidad y la especie humana del pas si descendiera bruscamente la temperatura durante miles de aos. Pedirles que analicen qu especies y por qu tendran mayores oportunidades de sobrevivir. 3. Invitar a algunos estudiantes a que expliquen qu cambios sufri la jirafa, el porqu se dieron y cmo le ayudaron a sobrevivir en su medio. 4. Proponer a los menores que investiguen sobre los vestigios evolutivos de la especie humana, como las muelas del juicio y por qu tienden a desaparecer. 5. Sugerir a los alumnos y las alumnas que relacionen la resistencia a los antibiticos de algunos microorganismos con la seleccin natural.

1. Pedirles que comenten cul fue la razn por la que Darwin impresion a los cientficos con la informacin que recab en su viaje. 2. De acuerdo con las ideas que prevalecan en la poca de Darwin, invitar a los menores a que reflexionen sobre los problemas a los que se tuvo que enfrentar para defender su teora y lo valioso de sus evidencias para que esta fuera aceptada por la comunidad cientfica.

3. Invitar a los educandos a que expliquen qu entienden por seleccin natural. Pedirles que mencionen ejemplos. 4. Pedirles que expliquen qu hubiera sucedido con las jirafas si su alimento hubieran sido arbustos medianos. 5. Solicitarles que planteen un caso de seleccin natural que conozcan, hayan ledo o mirado por televisin. Guiarlos para que describan paso a paso el proceso y las ventajas que represent para el ser vivo. 6. Organizar al grupo para hacer un peridico mural con la informacin de la leccin en donde esquematicen e integren los siguientes temas: fsiles, evolucin, adaptacin seleccin natural, los trabajos de Darwin y la importancia de esta teora para comprender la naturaleza.

1. Antes de iniciar el tema, invitar a los escolares a que mencionen lo que entienden por evolucin y por adaptacin mencionando unos ejemplos.. 2. Solicteles que mencionen las caractersticas de algunas razas de perros y condzcalos a destacar que a pesar de ser perros todos ellos presentan caractersticas fsicas diferentes. 3. De acuerdo con el pico de los pinzones, de qu se alimentaban algunos de ellos; solicteles que mencionen cmo les ayuda la forma del pico para hacerlo. 4. Indqueles que mencionen otros ejemplos de adaptaciones de seres vivos que conozcan.

1. Conducir a los escolares a que destaquen la importancia de la adaptacin para la sobrevivencia de los seres vivos.

2. Solicitarles que mencionen algunos ejemplos de seres vivos y las adaptaciones que tendran que sufrir en caso de vivir en un ecosistema diferente al que habitan normalmente. 3. Despus de realizar la investigacin sobre aclimatacin, invitar a los menores a que mencionen si esto sucede con el ser humano y cmo se da este proceso. 4. Indicarles que describan lo que suceder con muchas especies si no se detiene el cambio climtico global, que es un aumento de las temperaturas del planeta por efecto de la contaminacin del aire. 5. Antes de realizar la actividad, pedirles que mencionen las caractersticas de cada uno de los cuatro ambientes que se propone se analicen. 6. Pedir a los alumnos y las alumnas que recuerden la relacin entre la seleccin natural y la adaptacin. 7. Proponerles que investiguen acerca del contenido de los estudios de Malthus que tom en cuenta Darwin y de qu manera contribuyeron a la postulacin de su teora.

1. Pedirles que mencionen de qu manera el alimento disponible puede influir en el crecimiento o disminucin de la poblacin de organismos. 2. Solicitarles que definan, con un ejemplo, el concepto de seleccin artificial y describan su importancia para la agricultura y la ganadera. 3. Invitarlos a mencionar algunos ejemplos donde el ser humano utilice este tipo de seleccin y sus ventajas y posibles desventajas para la evolucin de los organismos. 4. Exhortarlos a nombrar ejemplos de supervivencia del ms apto y la lucha por la existencia. 5. Instarlos a que expliquen qu ventajas tiene para la naturaleza la seleccin natural y qu ocurrira si sta no se llevar a cabo.

6. Despus de que hayan respondido, preguntarles qu ocurrira si todas las semillas lograran germinar. 7. Solicitarles que digan ejemplos de cada uno de los postulados enumerados en el texto. 8. Proponerles que elaboren un esquema con la informacin que obtuvieron y lo presenten al grupo colocndolo en la pared del saln de clase. 9. Dividir al grupo en binas y pedirles que lean el texto Haz tenido y se formulen preguntas entre ellos para evaluar cunto han aprendido. 10. Orientarlos para que investiguen las consecuencias para las especies que pasan por un proceso de seleccin artificial. 11. Pedirles que busquen informacin sobre el teosintle y que elaboren un cuadro sinptico de las ventajas y desventajas de la seleccin artificial contra la seleccin natural.

1.- Antes de iniciar el tema pida a las y los escolares que mencionen lo que entienden por ciencia y por tecnologa y cules creen que sern las diferencias entre estas disciplinas humanas. 2. Invitarlos a que mencionen qu hubiera pasado con la sociedad si la ciencia y la tecnologa no hubieran avanzado como lo han hecho. 3. Solicitarles que nombren ejemplos de cmo la tecnologa ha ayudado a la ciencia. 4. Pedirles que traten de definir, con base en lo que aprendieron en primaria, la diferencia entre invento y descubrimiento. 5. Comentar al grupo inventos como microscopio, telescopio y rayos X y pedirles que respondan cmo han ayudado estos al desarrollo de la ciencia. 6. Proponerles que mencionen la relacin existente entre los descubrimientos e inventos con la ciencia y la tecnologa.

1. Pedirles que mencionen cmo el desarrollo de la tecnologa y de la ciencia, adems de beneficiar al ser humano, tambin lo ha perjudicado de alguna forma. Por ejemplo, en el deterioro de los ecosistemas y la contaminacin ambiental. 2. Mencione al grupo el nombre de alguna ciencia y pida a los escolares que digan ejemplos de inventos que se hayan diseado con base en sus conocimientos. 3. Pedirles que expliquen los beneficios que trae para el ser humano el avance de la ciencia y la tecnologa. 4. Expliquen cmo la ciencia y la tecnologa han aumentado la esperanza de vida de personas. 5. Invitarlos a mencionar por qu los conocimientos tecnolgicos y cientficos no son permanentes y siempre se estn perfeccionando o completando. 6. Pedirles que mencionen los avances tecnolgicos que usan para cubrir sus necesidades. Condzcalos a destacar la importancia de los mismos. 7. Proponerles que elaboren en sus cuadernos un cuadro sinptico con las caractersticas de la ciencia y la tecnologa.

1. Antes de iniciar el tema preguntar a los escolares si conocen cmo funciona un microscopio y para qu se utiliza. 2. Solicitarles que mencionen cmo ha ayudado este invento al desarrollo de la ciencia, en especial al conocimiento de los seres vivos. 3. Pedirles que comenten los conocimientos que se tenan sobre los microorganismos antes de la invencin del microscopio. 4. Comentarles que en la poca de Leeuwenhoek los comerciantes de telas usaban lentes para examinar sus mercancas, por eso l las

conoca, slo que tuvo la curiosidad para observar lo que estaba a su alrededor. 5. Invitarlos a reflexionar y a sealar cmo ha ayudado a controlar las enfermedades la invencin del microscopio. 6. Solicitarles que imaginen qu hubiera sucedido con la humanidad sin la invencin de este aparato.

1. Proponerles que elaboren una lnea del tiempo con los avances que fueron realizndose sobre el microscopio para mejorarlo y algunos de los acontecimientos histricos, sociales y tecnolgicos que se relacionen con l, por ejemplo, el descubrimiento de Amrica y los viajes de exploracin. Luego, invitarlos a que comparen sus lneas y que entre todos elaboren una en el saln de clases. 2. Solicitarles que expliquen la importancia de la invencin de este aparato para el conocimiento de los seres vivos. 3. Indicarles que imaginen cmo trabajaron los cientficos para estudiar y conocer las caractersticas de una clula. Luego, proponerles que valoren la creatividad e imaginacin como herramientas que los cientficos usan en su trabajo. 4. Pedirles que mencionen cmo ha ayudado el estudio de la clula al ser humano. 5. Instarlos a que expliquen lo que entienden por los postulados de la teora celular. 6. Pedirles que expliquen de qu forma el conocimiento de la teora celular ha contribuido con el avance de la biologa. 7. Indicarles que agreguen a la lnea del tiempo que elaboraron, los nombres de los cientficos que realizaron estudios sobre la clula en los siglos XIX y XX.

8. Invitarlos a mencionar algunos logros de la ciencia mdica gracias al avance tecnolgico del microscopio.

1. Pedirles que mencionen, hasta antes de la invencin del microscopio, qu pensaban los seres humanos acerca de las causas de las enfermedades. 2. Solicitarles que digan cmo hubiera ayudado el microscopio para evitar las grandes epidemias. 3. Pedir al grupo que mencionen algunos adelantos que ha tenido la ciencia gracias al avance tecnolgico del microscopio. 4. Invitarlos a comentar si tiene algo que ver el desarrollo tecnolgico del microscopio con la manipulacin gentica. 5. Invitar al grupo a elaborar un listado de ciencias y la forma en que el microscopio ha ayudado a su desarrollo. 6. Instarlos a que investiguen cules son los microscopios ms poderosos y en dnde se encuentran. 7. Guiar al grupo a investigar cmo fabricar un microscopio de papel y solicitarles que lo construyan. 8. Conducir a los estudiantes al laboratorio para que conozcan el microscopio y realicen una observacin sencilla con l, por ejemplo, de la epidermis de la cebolla.

You might also like