You are on page 1of 14

La Direccin Nacional de Polica Especializada en la Niez y Adolescencia en Loja (Dinapen), de enero a octubre de este ao, recept 254 denuncias.

En total existen 446 procesos en investigacin de presunta vulneracin de los derechos contra los infantes y adolescentes. Algunos menores de edad optan por abandonar su casa. 27

Loja, DoMINGo 27 DE NovIEMbrE DE 2011

Gana

Caus choque y se escap

Loja, DoMINGo 27 DE NovIEMbrE DE 2011

100 dlares
3
Ao 3 Edicin Nro. 740

www.diariocentinela.com.ec

40 ctvs

Presupuesto para publicidad del Gobierno

El ministro de Economa y Finanzas, Patricio Rivera, expres que hay una partida denominada Difusin, Informacin y Publicidad, en donde se juntan todos los gastos que se necesitan para hacer informacin de la poltica pblica. Para el Gobierno se 16 destinan USD 13 millones.

Menores de edad abandonan hogar


Letizia vs Angelina

27
Un accidente de trnsito ocurri en la calle Bolvar y Jos Flix de Valdivieso, ayer, a las 12:00. Un auto de color blanco marca Toyota fue impactado. Lograron coger las placas del otro automotor. La Polica realiza la investigacin.

causa molestias

Derrumbe

Pindal vive la fiesta deportiva


6
En la carretera que conduce al barrio Chinguilanchi (Loja) hace tres meses se produjo el deslizamiento del cerro. Luis Gonzlez Fierro, miembro del Comit Pro-mejoras, indic que las autoridades competentes no brindan su ayuda. En verano no soportan la polvareda. Vehculos circulan con dificultad.

25

Agasajaron a 2 nios de comerciantes


11

Nangaritza finaliz sus festividades

dolo a la caza del puntero

18
Hola eligi a Angelina Jolie como la mujer ms elegante de 2011 y a la princesa Letizia como la dcima. La delgadez genera polmica.

Cariamanga: donaron sangre


25
La Cruz Roja Ecuatoriana de Loja (CRE-L) realiz la jornada.

Unidos para construir cancha


Repe, pinchos, arroz relleno se vendi, ayer, en la comida tpica organizada por los padres de familia de la Unidad Educativa Municipal Hroes del Cenepa. La meta es conseguir USD 2 100. Todos prestan su colaboracin.

Ayer hubo desfile, carrera 4x4 y la sesin solemne.

Correa le dice mentiroso a Pinoargote 16

domingo 27 de noviembre de 2011

domingo 27 de noviembre de 2011

domingo 27 de noviembre de 2011

domingo 27 de noviembre de 2011

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Tercer sorteo 18 de enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
ndices econmicos inquietantes
Preocupan algunos ndices econmicos arrojados por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos, INEC, que sealan, por ejemplo, que en junio de este ao el valor de la canasta bsica se ubic en 556,93 dlares, con un ingreso familiar promedio de 492,80 dlares. Esto evidencia la falta de 64,13 dlares para cubrir el total de la demanda mnima, eso en el mejor de los casos, pues es conocido que existe una gran mayora de hogares, en los que solamente un miembro de la familia percibe ingresos, y que estn muy por debajo de los 300 dlares mensuales. Tambin preocupa conocer que la inflacin anual de junio ltimo, fue del 4,28 por ciento, en comparacin con la establecida hace un ao, cuando estuvo en el 3,30 por ciento. A estos dos ejemplos, se agregan otros como los primeros resultados del Censo Econmico Nacional desarrollado por el INEC en el 2010, cuando mencionan que en lo relacionado a Loja, en el tema ingresos anuales por venta per cpita, se encuentra en el ltimo lugar, de una lista de 11 provincias. En Loja se habla de 4.194 dlares, frente a Pichincha, (primer lugar) con 26.048 dlares, y Zamora Chinchipe, (penltima), con 4.310.

domingo 27 de noviembre de 2011

domingo 27 de noviembre de 2011

Deportes 25
Loja, tom el juramento. En representacin de la Federacin Deportiva de Loja intervino Pedro Peralta, quien entreg el 60% del aporte econmico ofertado que servirn para solventar gastos del evento. No asistieron a la ceremonia las autoridades de la provincia. Posterior a la inauguracin de los Juegos Intercantonales se convoc a reunin del congresillo tcnico de la disciplina de ftbol. Por sorteo se establecieron dos series. La A Macar (campen en los Juegos de Olmedo), Espndola, Puyango y Quilanga. La B Loja (vice campen en los Juegos de Olmedo), Calvas, Paltas y Espndola (sede). El calendario de juegos tambin qued definido. 26 de noviembre: 09:00 Macar vs. Puyango; 11:00 Loja vs. Paltas; 13:00 Espndola vs. Quilanga; 15:00, Calvas vs. Pindal. 27 de noviembre: 09:00 Espndola vs. Puyango; 11:00 Loja vs. Calvas; 13:00: Macar vs. Quilanga; 15:00: Paltas vs. Pindal. 28 de noviembre: 09:00 Macar vs. Espndola; 11:00 Calvas vs. Paltas; 13:00: Puyango vs. Quilanga; 15:00: Loja vs. Pindal. El 29 de noviembre sern las semifinales. Se enfrentarn a las 10:00 el 1ro. del grupo A y el 2 del grupo B; y, a las 12:00, rivalizarn el 2 del grupo A y el 1 del grupo B. El 30 de noviembre se juegan las finales, desde las 10:00. Luego se proceder a la premiacin.

De igual forma Loja est relegada en el cuadro sobre ingresos anuales percibidos por venta o prestacin de servicios. Su monto es de 1.853 millones de dlares, mientras que El Oro y Azuay, superan los 4.886 millones y 10.376 millones, respectivamente. Las cifras hablan por s solas, ms que cualquier discurso especializado en la materia, con el cual muchas veces se intenta convencer al pueblo.

Inici fiesta deportiva

El cantn Loja est presente con su comitiva de deportistas.

Violencia domestica
de sangre y el morbo de la gente hace que sean los ms comprados. Volviendo al tema principal, las causas de la violencia intrafamiliar no son evidentes, son complejas y no suelen estar claras. Segn el Consejo de la Mujer a travs del ejercicio de este tipo de violencia se persigue el dominio, el control, la anulacin y el aislamiento del otro/a, para someterlo/a a un patrn de subordinacin, es decir, en la violencia domstica o intrafamiliar lo que se pretende es el control o manejo del poder en las relaciones familiares. Como hemos dicho, la violencia no es solamente fsica o sexual, tambin es psicolgica y todas dejan secuelas imborrables en las vctimas. Cuntas veces habremos escuchado o ledo de palizas, castigos violentos, golpes e insultos, presiones econmicas, violaciones sexuales entre esposos o convivientes, incluso contra los propios hijos, nias y nios preadolescentes. Es inentendible que una poblacin como la ecuatoriana que se declara cristiana sea tan frecuente que por qutame estas pajas la pobre mujer reciba un gancho a la mandbula o sea tratada despectivamente u ofendida con palabras de calibre 45; o que las iras que trae el pap de la oficina o de la esquina las descargue en cocachos a los pobres chicos; y, lo peor de todo, aquellos monstruos que descargan sus instintos y apetitos sexuales en sus propios hijos o en los nios y nias del ncleo familiar ms cercanos, pues est comprobado que los casos de violencia sexual ms frecuentes se dan dentro de los hogares. Eso refleja la prdida de valores y el grave deterioro de nuestra sociedad. Realmente es para asustarse y para tomar medidas de proteccin. Hay que denunciar estos hechos. Que las vctimas se llenen de valor y se defiendan humana y legalmente!.

El machismo
Desde muchsimo tiempo atrs las sociedades particularmente latinoamericanas arrastran una tara llamada machismo esto viene de generacin en generacin como una herencia negativa y tormentosa que ha causado inmenso dao a lo largo de los aos, estoy seguro de que la mayora de los que ahora comparten conmigo este comentario alguna vez han tenido una actitud machista, por supuesto me incluyo en ese grupo es que ya no depende de nosotros, es que nos han metido en la mente desde pequeos ideas absurdas como: tu sales a jugar y regresas ms tarde porque eres hombre las tareas de la casa son para las mujeres que nos cuesta desechar, y lo peor de todo es que esas teoras provenan casi siempre de las mismas mujeres, quienes inculcaban en sus hijos conductas erradas atribuyndole hegemona a los varones de la casa, a costa de la sumisin y en algunos casos el maltrato fsico y psicolgico de las mujeres del hogar, esto ha degenerado en muchas aberraciones de toda ndole tanto de tipo sexual como afectivo, deca que las grandes culpables del machismo son las mujeres por haber propiciado estereotipos ridculos que han generado durante siglos una dependencia casi absoluta del genero masculino transmitiendo estos patrones a sus hijos e hijas, convirtindose en una cadena que debera avergonzarnos, otra hiptesis que manejan muy comnmente las abuelitas es que una mujer que no se casa es una fracasada, no le estoy restando al matrimonio validez en la realizacin personal de cada individuo, pero tampoco po-

Competencias iniciaron ayer. Hubo algaraba en la inauguracin. Desfilaron 14 delegaciones, excepto Catamayo y Zapotillo.
Ruy Fernando Hidalgo Montao

Gustavo Riofro

Novillo

El machismo ancestral que sigue afectando a buena parte de la poblacin mundial, especialmente a los latinos, es la principal causa de un mal social que no ha logrado ser erradicado, pero que cobra miles de vctimas inocentes a pesar de que ahora existe un marco legal que las protege y movimientos sociales que las apoyan. Hace pocos aos la violencia domstica era vivida entre las paredes de la casa; era un asunto privado, secreto, que se ocultaba hipcritamente, ya sea por miedo al agresor o por el qu dirn, pero los datos siguen siendo alarmantes: 7 de cada 10 mujeres ha sufrido algn tipo de agresin. La Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia describe este tipo de violencia como toda accin u omisin que consiste en maltrato fsico, psicolgico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o dems integrantes del ncleo familiar. Lo lamentable es que la mayora de los hogares tienen alguna historia que contar, hablando de violencia domstica en la que estn involucrados esposas, hijas e hijos (aunque en los hogares mandarinas tambin sufren agresiones los esposos). Ms all de las fras estadsticas es necesario identificar las causas. Parecera incomprensible que este tipo de violencia se presente a lo interno de la familia, que se supone fue formada por amor y que representa el ncleo base de la sociedad humana. Entonces si entre personas que se unieron por amor y que procrearon por amor se dan estas manifestaciones brutales, qu podemos esperar de aquellos extraos que se dedican a todo tipo de actividad delicitiva. Por eso, los peridicos estn llenos

Por: Huili

demos ponerle ribetes de meta primordial de vida, cuando sabemos que solteros o casados solo los mediocres son fracasados, existen millones de casos en los que mujeres han sabido salir adelante sin necesidad de tener un hombre al lado. Por eso me parece muy oportuna la campaa propiciada por el gobierno nacional contra esta lacra que ha carcomido durante dcadas, las estructuras en las que se sustenta una convivencia armnica de ambos gneros, comprendamos que ningn extremismo es bueno por que no contribuye en sentido alguno a la evolucin humana, pero pienso que esta campaa tambin debera destinarse a las escuelas primarias del pas para que los nios y nias aprendan desde chiquitos que son complemento y no rivales, que hombres y mujeres estamos aqu con un objetivo comn que es hacer de este mundo un buen sitio para vivir y morir en paz, y en estos propsitos no tiene cabida el machismo. Peor an el maltrato de cualquier miembro familiar teniendo en cuenta que la violencia solo trae secuelas de dolor y rencor en los que la padecen, y ellos a su vez se convierten en eslabones de esta nefasta cadena de angustia y desolacin en los hogares ecuatorianos, hace pocos das se conmemor el da de la no violencia contra la mujer, esperemos que la no violencia sea para todos los componentes del ncleo especialmente con los ms pequeos de la casa, que as sea.

El viernes, en la noche, con la algaraba de todo un pueblo y el entusiasmo de deportistas sub 14 de 14 de los 16 cantones lojanos, empez la fiesta del deporte inter09:00: Macar 2 - Puyango 2. 11:00: Loja 3 (goles de Juan Armijos, Carlos Armijos y Johny Betancourt) - Paltas 2. 13:00: Espndola 0 - Quilanga 1. 15:00: Pindal 1 Calvas 3. cantonal en Pindal. Los participantes en el desfile, encabezados por la banda cvica del Colegio Nacional Pindal, se dieron cita al parque Central. Pa-

Resultados ftbol

sadas las 19:30 caminaron hacia el Polideportivo Municipal. A las 19:50 ingresaron en orden alfabtico. Ya bien ubicadas las 14 delegaciones cantonales (no desfilaron Catamayo y Zapotillo) se enton el Himno Nacional. Jorge Guaicha, a nombre de la Liga Deportiva Cantonal de Pindal, dio la bienvenida las comitivas. Anbal Caldern, vicealcalde, realiz la alegora de los juegos Pindal 2011 y finalmente los declar inaugurados. En un momento muy simblico y lleno de solemnidad, Valeria Ortiz, deportista pindalea y seleccionada provincial de atletismo, encendi el fuego olmpico acompaada de deportistas de los cantones. Estudiantes del Colegio Nacional Pindal fueron los encargados de presentar la alegora de los anillos olmpicos. Yadira Guamn, primera Deportista Olmpica de

Hoy la fecha 20
Este domingo se jugar la vigsima fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de ftbol, con el cotejo entre Barcelona de Guayaquil y Deportivo Quito como el plato fuerte de la jornada, aunque este ltimo ya tiene asegurado su plaza a la final de torneo. Deportivo Quito se encuentra en una posicin inalcanzable a tres fechas de la culminacin de la

etapa, pues despus de su victoria 2-1 sobre Deportivo Cuenca el pasado mircoles, sum 44 puntos, 10 ms que su escolta, Barcelona, que tiene 9 puntos por disputar. De su lado, Barcelona est tras el segundo puesto de esta segunda fase, que le clasificara a la repesca por el tercer cupo ecuatoriano de la Copa Libertadores de Amrica ante Liga de Quito.

De tropiezo en tropiezo
cucin al liderato de la Liga de Inglaterra que ostenta el Manchester City, mientras el espaol Juan Mata tir del Chelsea, que se rearm anmicamente tras una contundente victoria frente al Wolverhampton (3-0). El Manchester City es, sin jugar, el gran beneficiado de la sesin. Si hoy gana en Anfield al Liverpool, aumentara a siete su renta al frente de la tabla, una vez completada la decimotercera sesin.

Aplazada sancin para Nazareno


El Comit Ejecutivo de la Confederacin Sudamericana de Ftbol (CSF) aplaz la sancin del lateral izquierdo de Barcelona de Guayaquil, Geovanny Nazareno, debido a que el organismo pidi una contraprueba para analizar su caso y tomar una decisin definitiva. El jugador fue detectado en una prueba que le realizaron despus del duelo entre Ecuador y Brasil durante la pasada Copa Amrica. El tcnico argentino de Barcelona, Luis Zulbelda, dijo sentirse plenamente confiado en que Giovanny Nazareno podr jugar en su equipo, el ao que viene. La Conmebol le har la prueba B (por el antidoping que dio positivo meses atrs). El Manchester United no pas del empate ante el Newcastle (1-1), un paso atrs en su perse-

Geovanny Nazareno es uno de los jugadores ms destacados de Barcelona.

Alonso: No tenemos ni emocin ni tristeza


El espaol Fernando Alonso (Ferrari), que ocupar hoy la quinta posicin en la parrilla de salida del Gran Premio de Brasil, afirm ayer que el lugar en la clasificacin era el esperado por las condiciones que mostr su coche durante toda la temporada. El piloto asturiano ocupar la tercera fila, al lado del alemn Nico Rosberg (Mercedes) y por detrs del campen Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber, ambos de Red Bull, y de los dos pilotos

1 004 deportistas estarn en Manta


Los II Juegos Suramericanos de Playa Manta 2011 contarn con 1 004 deportistas de 10 de los 15 pases de esta parte del continente, inform la pgina web de la competicin. No estarn presentes delegaciones de Aruba, Guyana, Surinam, Panam y Antillas Holandesas, seal el director ejecutivo de los Juegos, Alberto Adum. Los II Juegos Suramericanos de Playa Manta 2011 se celebrarn del 2 al 11 de diciembre con deportes como balonmano, esqu nutico, ftbol playa, natacin aguas abiertas, rugby, surf, triatln, vela y voleibol playa. La clausura de los juegos ser el 11 de diciembre.

huilibrayanes@yahoo.es

de McLaren, los britnicos Jenson Button y Lewis Hamilton.

24 Deportes

DOMINGO 27 de noviembre de 2011

DOMINGO 27 de noviembre de 2011

Al Da 5

Senplades inaugur jornadas deportivas


El evento se cumpli ayer, a las 09:30, en las canchas del Colegio de Mdicos de Loja. Las competencias iniciaron luego del acto inaugural.
Con el objetivo de generar espacios de integracin entre las instituciones que forman parte del Gobierno Zonal 7 y fortalecer las relaciones interpersonales de los funcionarios, ayer se inauguraron las I Jornadas Deportivas del Gobierno Zonal 7, evento que es coordinado por la Subsecretara de la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (Senplades). Paola Inga, funcionaria de la Senplades, fue la encargada de declarar inaugurado el evento. En su intervencin rescat la importancia de realizar este tipo de actividades. Estas jornadas fortalecern nuestro estado fsico y contribuirn a promover el compaerismo y hbitos para fomentar cada da una nueva cultura laboral, social y deportiva, dijo. Galo Costa, funcionario de la Senplades, fue quien port la Tae Olmpica y encendi el fuego como smbolo del inicio de estas jornadas deportivas. Las disciplinas que se jugarn son: indorftbol y ecuavoley, damas y varones. En el evento tambin se eligi a

INPC inspeccion remanentes arqueolgicos en Cariamanga


El hallazgo lo realizaron varios trabajadores cuando excavaron para la colocacin del nuevo alcantarillado de la ciudad. Los elementos, grandes, de piedra concitaron el inters de los habitantes. Realizan estudio.
Cecivel Abril, tcnica del rea material del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 7 (INPC), se traslad a la ciudad de Cariamanga (Loja) para inspeccionar en el parque Central seis ductos de pocas antiguas que fueron encontrados en das pasados. El hallazgo lo realizaron varios trabajadores cuando excavaron para la colocacin del nuevo alcantarillado de la ciudad. Los elementos, grandes, de piedra concitaron el inters de los habitantes. Luego de hacer el respectivo anlisis la arqueloga del INPC R7 indic que estos ductos fueron encontrados a 50 centmetros aproximados de la superficie, de donde afloraron seis elementos de piedra en forma de cntaros. Las estructuras tienen en su parte superior un cuello angosto y en la base un orificio que han sido catalogados como ductos, posiblemente, de agua. El cuello de cada ducto se inserta en la base de los mismos y, posiblemente, formaron una red continua. Cada elemento tiene un metro de largo. El acabado superficial de la piedra es irregular existiendo una zona pulida en los extremos para optimizar su funcin. El exterior presenta una cara plana que asegura su estabilidad en el terreno al asentar el ducto. Aseverar que estos elementos pertenecen a la poca precolombina o colonial es una informacin especulativa, por cuanto se requieren de estudios especializados para acreditar la temporalidad de los objetos. Cabe destacar que en 1998 fueron encontrados tres elementos de igual caractersticas en las inmediaciones del edificio Hostal del Ro, diagonal al parque Central. Informantes locales indicaron que antiguamente en la plaza Central existi una pileta. Es probable que el sector estuviera relacionado con la conduccin del agua. Dichos elementos al momento de la inspeccin ya haban sido retirados de su contexto, por lo cual el INPC R7 recomienda a los gobiernos locales, entidades pblicas y privadas

El equipo de CDS fue el ganador de la octava edicin de intermedios.

Galo Costa encendi el fuego olmpico.

Comunicadores fueron premiados


La noche del viernes 25 de noviembre en el saln del Colegio de Contadores de Loja, se desarroll la premiacin de los VIII Juegos Deportivos Intermedios de Comunicacin Gonzalo Ojeda Feijo. Entusiasmo y felicidad fue lo que se reflej en los comunicadores que participaron en esta noche de gala. El equipo de Radio Centinela del Sur (CDS) fue el ganador absoluto con un acumulado de 3 medallas de oro, en fsala (damas), tenis de mesa y ecuavoley (varones); 2 de plata, en bsquet (damas y varones); y una de bronce, en tenis de campo. El segundo lugar fue para Radio Ecuasur, con tres medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce; y, en tercer lugar se ubic Medios Unidos, con 1 presea de oro, 1 de plata y 2 de bronce. En esta edicin se homenaje a Gonzalo Ojeda, miembro del Crculo de Periodistas Deportivos de Loja. Washington Gonzlez, coordinador del evento, exhort la participacin de los equipos y felicit a los deportistas por su actuacin. La noche de ayer, los comunicadores de Loja compartieron y fortalecieron lazos de amistad.

Los ductos forman una red de cinco metros de ancho.

la madrina de deportes, a travs de un sorteo, dignidad que recay en Mnica Ludea, representante de la Secretara de los Pueblos.
Participantes

Los equipos que integran este certamen deportivo son: Subsecretara Zonal 7-Sur de la Senplades,

Anexos
Los juegos arrancaron luego del acto inaugural y se extendern hasta el 2 de diciembre, da en el que se har la premiacin.

Subsecretara del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas, Subsecretara de la Vicepresidencia, Secretara Nacional del Agua, Coordinacin Zonal de la Secretara de Pueblos, Movimientos Sociales y Participacin Ciudadana, Coordinacin Zonal de la Secretara Nacional del Migrante, Coordinacin Zonal del Ministerio Coordinador de la Poltica, Secretara de Gestin de Riesgos, Coordinacin Zonal del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, Proyecto Fortalecimiento Institucional-PROMUNI y el Proyecto Catamayo-Chira.

Son ductos de piedra encontrados a cincuenta centmetros de la superficie en el parque Central.

que cuando planifiquen proyectos de desarrollo incluyan el componente cultural, es decir estudios

arqueolgicos que permitan monitorear los trabajos, para no perder la informacin sobre nuestra historia.

6 Al Da Deslave en Chinguilanchi
Moradores plantean que las autoridades de turno construyan un muro o canales. As cuando llueva la comunidad se evitar molestias.
En la carretera que conduce al barrio Chinguilanchi (Nororiente de la ciudad de Loja) hace, aproximadamente, tres meses se produjo el deslizamiento del cerro. Las fuertes lluvias habran socavado el terreno, aseguraron los comuneros cercanos a la zona. Wilmer Iiguez, morador del lugar, manifest que en tiempos lluviosos se hace imposible transitar. Adems, advirti a las autoridades que de no intervenir se podran suscitarse peores consecuencias. Actualmente, la tierra ha sido esparcida por la carretera a consecuencia del deslave. Nosotros como moradores da tras da soportamos el polvo debido a la circulacin vehicular, denunci, Gerardo Jimnez, habitante del barrio. Para Jimnez, lo adecuado sera que las autoridades de turno construyan un muro o se hagan canales. As cuando llueva se evitarn molestias, plante. Trabajo comunero Luis Gonzlez Fierro, miembro del comit promejoras del barrio, indic que gracias a la participacin de

domingo 27 de noviembre de 2011

domingo 27 de noviembre de 2011

Humorlandia 23
empez a vender en estos das: StuckUp! 100 objetos atascados en lugares donde no deberan estar. El libro contiene fotografas reales hechas con rayos X en las que se pueden apreciar toda clase de objetos que de alguna manera terminaron dentro de un cuerpo humano. Botellas de todo tipo y tamao, pilas, bateras, frutas y verduras, linternas y hasta muecos y juguetes se pueden apreciar en las imgenes de radiografas que ilustran el libro. No estamos en capacidad de uzgar a nadie ni cuestionar este tipo de prcticas. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que nos resulta un poco extrao que alguien haya querido experimentar qu es lo que se siente tener dentro a Buzz LightYear, el mueco de la popular Toy Story, tal como se puede ver en una de las fotos ms curiosas del libro. Abuelita es acosada sexualmente por un fantasma

San Pedro 8h30- 13h30 14h30 15h30 16h30 17h00 17h30 El Cisne 8h30 17h00 Velacruz 13h30 14h30 15h30 16h30 Catacocha 13h30 16h30 17h30 Lauro Guerrero 13h30 Casanga 16h30 Olmedo 15h30 Chaguarpamba 15h30 El Pindo 14h30 Orianga 14h30 El Tambo 17h00 Nambacola 14h55 16h30 Gonzanam 14h55 16h30 Quilanga 16h30 Las Aradas 16h30 Sacapalca 14h55

Catamayo cada 30 minutos

Mmm... qu hace ese objeto ah?

La increble torre de sonido fue realizada con 5.000 latitas recicladas. El aparato es un potente cubo de 2,5 metros de alto por 2,5 metros de ancho, con parlantes en su interior y en las paredes laterales, as como tambin un micrfono hecho con una latita, por supuesto.

C.2864

Presentaron un libro que recopila fotos de raros objetos introducidos en el... cuerpo humano. Botellas de todo tipo y tamao, pilas, bateras, frutas y verduras, linternas y hasta muecos y juguetes se pueden apreciar en las imgenes de radiografas que ilustran el libro.

La tierra del deslave fue amontonada al margen de la va.

Si a Usted le interesa estar al tanto y enterarse qu clase de objetos son los que alguna gente se introduce voluntariamente

en sus orificios, por decirlo de una manera elegante, entonces se va a divertir mucho y disfrutar con un nuevo libro que se

los pobladores se ha logrado esquivar mltiples desmanes y necesidades, con nuestras propias manos, subray. Gonzlez expres que las autoridades competentes no se acercaron ni antes ni despus a verificar lo ocurrido. Luego de algunos trmites sin

respuesta tuvimos que juntarnos los vecinos y poner una cuota para poder retirar la tierra acumulada, comunic. Asimismo relat que a consecuencia de las lluvias las tuberas se han taponado y resulta complicado circular por la zona.

Hace no mucho en Noticias Locas les contamos acerca del hombre que cre unos lindos muebles con latas de cerveza. Ahora, siguiendo la moda del reciclaje y con la filosofa nada se tira, todo se aprovecha, les presentamos un sistema de sonido diseado y construido tambin con latas de cerveza. Los diseadores Yuri Suzuki y Mathew Kneebone crearon un equipo de parlantes y amplificadores con 5.000 latitas de aluminio. Segn cuentan, se inspiraron en los sistemas de sonido utilizados en los guetos de Jamaica donde, por falta de recursos, los msicos de reggae

tienen que improvisar y utilizar todo tipo de material para construirlos. Fue as que Suzuki y Kneebone tomaron la iniciativa de una marca de cerveza llamada Crear algo de la nada y se pusieron a recolectar latitas para armar el sistema de sonido. El resultado final es un potente cubo de 2,5 metros de alto por 2,5 metros de ancho, con parlantes en su interior y en las paredes laterales, as como tambin un micrfono hecho con una latita, por supuesto. Un libro contiene recetas especiales para preparar despus de una borrachera

Jaku Jatarig es el rey del folklore


del Jaku Jatarig fueron designados como los reyes del folklore Calama 2011, cuyo concurso tiene por objetivo despertar en las agrupaciones internacionales su entrega y alegra de actuar para el pblico. Para ello se abri una pgina en la internet, para que la gente vote y apoye a su grupo preferido. Jaku Jatarig fue favorecido por el pblico chileno y ecuatoriano por lo que se hizo acreedor a esta nominacin. El elenco de Jaku Jatarig represent los principales bailes de Ecuador y la romera de la Virgen de El Cisne, adems de las costumbres del pueblo de Saraguro. Concurso Los integrantes del grupo de danza an se encuentran en Santiago de Chile participando en el Dcimo Segundo Festival Internacional de Encuentros Costumbristas de Pealoln que concluye el 27 de noviembre.

Segn publicitan sus editores, el libro contiene todo lo que Usted necesita saber para entender, manejar y superar una resaca. Y adems, tambin incluye unos juegos, grficos y cuestionarios para descubrir qu tipo y/o grado de resaca es el que est experimentando el lector.

La anciana denunci que espritus la tocan mientras duerme. Apenas me acuesto e intento dormir, siento como si varias manos me estuvieran tocando el cuerpo, agreg la mujer, quien ya est cansada del supuesto acoso y tiene pensado llamar a los cazafantasmas locales.

Jaku Jatarig, en una de sus presentaciones.

El grupo de danza Jaku Jatarig (vamos a levantarnos) particip en el Dcimo Segundo Encuentro del Folklore, en Calama-Chile, en donde sus integrantes fueron designados como los reyes del folklore. Jaku Jatarig es el grupo de danza

del Gobierno Provincial de Loja que fue invitado a representar al Ecuador en este festival donde concursaron diversos grupos dancsticos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Egipto, Eslovaquia, Francia, Per, Senegal y Venezuela. En este certamen los integrantes

Doris Birch es una abuelita de 73 aos de la ciudad de Canterbury en Inglaterra quien asegura que hay fantasmas en su casa que no slo no la dejan dormir, sino que se aprovechan de ella y la tocan mientras duerme. La seora Birch vive sola y declar que ya ha consultado a un ministro de su Iglesia, quien

cree que el problema es un espritu perdido, pero no ha podido ayudarla. Tengo este problema desde hace 4 meses, denunci Doris. Apenas me acuesto e intento dormir, siento como si varias manos me estuvieran tocando el cuerpo, agreg la mujer, quien ya est cansada del su-

puesto acoso y tiene pensado llamar a los cazafantasmas locales, Ray y Baryl Herne, una pareja especialista en el tema. Ellos aseguran que atraparn al fantasma capturndolo en un vrtice de luz y envindolo al otro lado. Disean un poderoso sistema de sonido con latas de cerveza

Le ha pasado a casi todo el mundo. Quin no se ha levantado un domingo al medioda, luego de una larga noche de alcohol, con dolor de cabeza, confundido y, lo peor de todo, hambriento? Para todos aquellos que experimentan esa horrible sensacin, y logren salir de la cama y caminar hasta la cocina, lleg el libro que estaban esperando: el Recetario para la resaca. Segn publicitan sus editores, el libro contiene todo lo que Usted necesita saber para entender,

manejar y superar una resaca. Y adems, tambin incluye unos juegos, grficos y cuestionarios para descubrir qu tipo y/o grado de resaca es el que est experimentando el lector. Las recetas, cmo todo libro de cocina, van desde lo simple hasta lo ms complicado y no tiene nada que envidiarle a cualquier manual de cocina gourmet. Es ms, ninguno de esos libros contiene el famoso sndwich Elvis, con manteca de man, banana y panceta.

22 Chiquilladas
Dibuja un pez globo
Para dibujar un pez globo, necesitas una hoja de papel blanco, un lpiz afilado, un borrador y rotuladores o lpices de colores para pintar tu obra.

domingo 27 de noviembre de 2011

domingo 27 de noviembre de 2011

DIFERENCIAS
Encuentras las diferencias Buena Suerte!!

T puedes ser el nmero uno


Juan trabajaba en una empresa hace dos aos. Siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso de que en dos aos nunca recibi una amonestacin. Cierto da busc al gerente para hacerle un reclamo: Seor, trabajo en la empresa desde hace dos aos con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado. Mire, Luis ingres a un puesto igual al mo hace slo seis meses y ya est siendo promovido a supervisor. Entonces, el jefe le solicit que fuera a la tienda a buscar naranjas. Juan se esmer en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta. Bueno Juan, qu averiguaste? Seor, tienen naranja para la venta Y cunto cuesta? Ah, no pregunt por eso. OK, pero viste si tenan suficientes naranjas para todo el personal (pregunta, algo serio) Tampoco pregunt por eso, seor Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja? No s seor, pero creo Bueno, sintate un momento. El gerente tom el telfono y mand llamar a Luis. Cuando se present, le dio las mismas instrucciones que le diera a Juan y en 10 minutos estaba de vuelta. Cuando retorn el gerente pregunta. Bien Luis, qu noticias me tienes? Seor, tienen naranjas, lo suficiente para todo el personal y si prefiere tambin tiene pltano, papaya, meln y mango. La naranja est a 1,5 pesos el kilo, el pltano a 2,2 la

FBULA

Al Da 7

Empieza programa de alfabetizacin

El Ministerio de Educacin contratar 70 personas quienes sern los educadores comunitarios, y asumirn la responsabilidad de identificar dnde estn las personas iletradas.

Paso 1

Paso 2

Jaime Pozo imparti la capacitacin respectiva.

Paso 3

CRUCIGRAMA
Paso 4

MORALEJA
Es importante hacer nuestro mejor esfuerzo an con las tareas ms simples, ya que de otra forma nadie nos confiar tareas de mayor importancia, todas las veces que empleamos correctamente la informacin, tenemos la oportunidad de imprimir nuestra marca personal y destacar an en las cosas ms sencillas.

mano, el mango a 0,9 el kilo, la papaya y el meln a 2,8 pesos el kilo. Me dicen que si la compra es por cantidad nos darn un descuento de 8%. He dejado separada la naranja, pero si usted escoge otra fruta, debo regresar a confirmar el pedido. Muchas gracias, Luis, pero espera un momento Se dirige a Juan, que an segua esperando estupefacto y le dice: Juan, qu me decas? Nada seor, eso es todo, con su permiso.

Inici el proceso de alfabetizacin en el cantn Loja con la socializacin entre los rectores institucionales y los coordinadores de brigada que participarn durante todo el ao lectivo. Se trata de nuevas metodologas a aplicar en vista de que las anteriores no dieron el resultado esperado. Jaime Pozo, jefe de Educacin Popular Permanente de la Direccin de Educacin de Loja, manifest que ya no hace falta que los estudiantes busquen el personal para alfabetizar. Ello, argument, en razn que el Ministerio de Educacin a partir de este mes contratar a 70 personas quienes sern los educadores comunitarios, y asumirn la responsabilidad de identificar en dnde estn las personas iletradas o quie-

nes necesiten de este servicio. Adems se contratara tcnicos quienes harn el enlace entre los coordinadores comunitarios y la divisin, siendo estudiantes, personal de apoyo de los educadores alfabetizadores. Tambin inform que la alfabetizacin no es un campo de accin. Por el contrario es un programa nacional en donde los estudiantes de los segundos aos de bachillerato el 25%, concretamente, tienen la obligacin de participar. Asimismo se est ofreciendo capacitacin para los estudiantes en el campo de las artes escnicas y plsticas, de igual forma para los familiares de los beneficiarios del servicio de alfabetizacin.

Es decir si quedan nios y jvenes que se encuentran en la escuela o colegios en casa, los estudiantes se van a responsabilizar juntamente con los coordinadores de orientar cmo realizar las tareas escolares. Respecto al programa de planteamiento de productos alimenticios de calidad, Pozo inform que a partir de la prxima semana iniciar los cursos de calidad alimenticia con los administradores de los bares. La socializacin ser con los directores, profesores y los padres de familia. Los adultos tendrn que aprender cmo elaborar los productos lcteos, mermeladas y jaleas a travs de productos naturales y a precios mdicos para los estudiantes.

Paso 5

SOPA DE LETRAS
Uno de los peces con peor carcter es el pez globo. Este enigmtico pez pertenece a la familia de los Tetraodontidae. Tiene la capacidad de hincharse como una pelota en los momentos en los que se siente atacado por algn depredador. Este sistema de defensa se completa con el empleo de una sustancia extremadamente venenosa que invita a no tomar a la ligera lo que, a simple vista, parece un pequeo animal de lo ms inofensivo.

UNL: la violencia en debate


(UNL). El evento es organizado por los estudiantes del sptimo mdulo paralelo B de la Carrera de Comunicacin Social. Asistirn como panelistas el psiclogo Yorki Snchez; Daro Loja; Jhonny Len; Rosa Elicia Valarezo; y, Santiago Abad. En calidad de moderador participar Sybel Ontaneda. El objetivo del conversatorio es potenciar las destrezas y sensibilizar a los futuros profesionales en comunicacin social sobre la responsabilidad y el aporte que deben ofrecer para recobrar la seguridad ciudadana, mencion Jorge Barnuevo, coordinador encargado la carrera citada.

El debate ser en sala de convenciones del rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la UNL.

El rol del comunicador social frente a la violencia es la temtica que se abordar en el debate que se realizar el 29 de

noviembre en la sala de convenciones del rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la Universidad Nacional de Loja

8 Zamora Ch.
Los festejos culminaron ayer. Escuelas, colegios, instituciones, asociaciones, juntas parroquiales desfilaron por las principales calles de la ciudad.
El fronterizo cantn de Zamora Chinchipe, Nangaritza cumpli su vigsimo cuarto aniversario de vida poltica. Las festividades culminaron con un desfile cvico y militar, y la rendicin de cuentas del alcalde, Modesto Vega. Nangaritza fue creado por el Congreso Nacional, mediante Ley publicada en el Registro Oficial no. 819, del 26 de noviembre de 1987. El nombre proviene de la lengua Shuar Nankais, que significa, Valle de plantas venenosas. Los festejos culminaron ayer, a las 09:00, en la cabecera cantonal Guayzimi. Escuelas, colegios, instituciones, asociaciones, juntas parroquiales desfilaron por las principales calles de la ciudad, rindiendo pleitesa a Nangaritza en su aniversario. El sofocante sol, que azot en Guayzimi, no impidi que infantes y adolecentes marcharan hasta llegar a la tribuna. All autoridades aplaudieron el paso de las comitivas. El Batalln de Selva nro. 62 Zamora, con gran fervor, civismo y patriotismo, fue parte de la celebracin. Los uniformados demostraron la valenta y coraje propio del soldado ecuatoriano.

domingo 27 de noviembre de 2011

domingo 27 de noviembre de 2011

Negocios 21

Nangaritza celebr cantonizacin

Autoridades del cantn y la provincia participaron del desfile cvico y militar.

Al concluir el desfile cvico y militar, los canes amaestrados, uno a uno, realizaron malabares, llenando de alegra a la colectividad que se dio cita al parque central.

aplausos, partieron uno a uno del vehculos que llenos de fango y agua transitaban por la pista adecuada por maquinaria del Gobierno Provincial y personeros del Club Aventura 4x4. Entre los competidores hubo re-

presentantes de Loja, Cuenca, Morona Santiago y la anfitriona Zamora Chinchipe. Ao tras ao esta tradicin automovilstica va tomando ms seguidores, expres Nelson Gmez, directivo de Club Aventura 4x4.

Anexos
La niez con danzas conmemor los 24 aos de cantonizacin.

Los actos de festividades iniciaron el mircoles, anterior, con el pregn.

Sesin solemne

En horas la tarde en el saln social del Cabildo, el alcalde de Nangaritza, Modesto Vega, dio a conocer su gestin realizada en el ltimo periodo. Entre sus obras destac la intervencin en comedores escolares, aulas, canchas y estadios, vialidad, saneamiento, estudios, salud Pongo en consideracin del pueblo el informe de obras ejecutadas durante el segundo ao. Accin justa y equitativa, en coordinacin con los recursos humanos, el consenso institucional, la utilizacin de los recursos y equipos, puntualiz Vega. Asimismo recalc el apoyo de tcnicos, empleados y trabajadores de la institucin. Tambin destac la ayuda incondicional de la Prefectura y del Gobierno Nacional. No escatimaremos esfuerzos para engrandecer a Nangaritza, valle multitnico de la provincia, dijo el burgomaestre. En la pista de 4x4 de Guayzimi rugieron las maquinas. Ante ms de 2 000 personas, entre gritos y
Deportes

En el saln social del Municipio, Modesto Vega rindi cuentas a sus mandantes.

El Batalln de Selva nro. 62 Zamora form parte de la celebracin.

El Club Aventura 4x4 organiz la carrera.

20 Negocios

domingo 27 de noviembre de 2011

domingo 27 de noviembre de 2011

Zamora Ch. 9

Yantzaza tendr mirador turstico


La infraestructura consta de 48 m2 en la primera planta. 416 m2 en el segundo piso. El rea total de construccin abarca 465 m2.
Con una inversin de USD 148 870, se puso en marcha la construccin del Mirador Puerto Pluvial de la Ciudad. La obra consolidar la infraestructura turstica que tiene el Valle de las lucirnagas. ngel Erreyes, alcalde del cantn, afirm que los trabajos transformarn el lugar que es histrico y se abre un nuevo espacio de posibilidades para promocionar las potencialidades como un destino turstico acogedor. La obra rinde tributo a hombres y mujeres que llegaron de diferentes partes del pas a la provincia oriental. Es un monumento de lo que en el pasado fue la puerta de entrada y salida de la ciudad. La edificacin se encuentra en la intercepcin de las calles Armando Arias y Ro Amazonas, sector que pertenece al barrio Central. Se debe citar que la infraestructura consta de 48 m2 en la primera planta. 416 m2 en el segundo piso. El rea total de construccin abarca 465 m2. Los trabajos se realizarn en cuatro meses. En das pasados, se inici con la excavacin para los muros que soportarn dos losas. All se construirn pasamanos, cuatro bancas de concreto, ocho luminarias, dos paneles informativos, once metros de mural, una escultura de una canoa con canoero y frutas. Igualmente una cascada artificial con su respectiva bomba de recirculacin, un espejo de agua, cermica en pisos y dos baos en la primera planta. Los acabados le darn un toque llamativo a esta zona. Rubio Chuchuca, presidente del barrio Central, expres que la obra es importante. Se ha gestionado por muchos aos este mirador y ahora se hace realidad. Tambin ponder la importancia que el Municipio a travs del Presupuesto Participativo tome en cuenta a la comunidad. El burgomaestre expres que la

Empez la excavacin para la construccin de los muros.

construccin es una inversin ms que hace el Gobierno Local en apoyo al turismo. Hemos emprendido proyectos muy importantes en todo el cantn. Trabajamos para que el Valle de las Lucirnagas tenga lugares

que sean atractivos para propios y extraos, anot. Finalmente expuso que el Ayuntamiento labora en el parque del Barrio San Francisco. La regeneracin de la terminal terrestre, el monumento al Soldado Rafael

Pullaguari, el Complejo Recreacional Municipal. Anot que han participado en mltiples ferias tursticas y estn emprendiendo varios proyectos para mejorar los accesos a los atractivos tursticos.

Rafael Correa visit CIBV en Nuevo Paraso


El Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Caritas Alegres de la parroquia Nuevo Quito, cantn Nangaritza, recibi la visita del Presidente de la Repblica, Rafael Correa; de Ximena Ponce, ministra de Inclusin Social; David Chiriboga, secretario de Salud; Betty Tola, ministra Coordinadora de la Poltica. Durante el recorrido le acompaaron Vicente Solrzano, coordinador del MIES en la Regin 7; Hctor Valladarez, titular del MIES en Zamora Chinchipe; Magna Rodrguez, representante del MIES INFA; Luis Gonzlez, tcnico responsable del CIBV. Correa constat el trabajo emprendido por el Instituto de la Niez y la Familia (INFA), en favor de los nios y nias de la Amazona ecuatoriana. Durante el recorrido el Presidente verific el equipamiento del CIBV que alberga a 25 nios y nias con el acompaamiento de tres promotoras de cuidado, una promotora de alimentacin y una coordinadora. Nuestros CIBV han mejorado muchsimo. Entendemos que hay otros que requieren ms atencin, pero avanzamos, dijo Correa. Magna Rodrguez, titular del MIES INFA, explic detalles e interrogantes del Presidente Correa en torno al referido CIBV, y el compromiso asumido desde una corresponsabilidad responsable. Finalmente Correa destac el trabajo que se hace en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). Las promotoras llegan a las familias para interactuar y alcanzar un crecimiento integral de sus vstagos.

La obra es reconocida por la poblacin.

Cubierta deportiva para sector minero


El Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Paquisha inaugur la infraestructura deportiva en el barrio El Pangui. La municipalidad contina impulsando el desarrollo de las actividades deportivas en el sector fronterizo. El 24 de noviembre se inaugur la cubierta sobre la cancha de uso mltiple del barrio La Pangui, perteneciente a la parroquia Nuevo Quito. El alcalde ngel Calva destac la importancia de la obra. La infraestructura permite incorporar a nios, jvenes y adultos dentro de las actividades deportivas y recreacionales, contribuyendo al desarrollo humano y el buen vivir enfatiz el primer personero municipal. Nstor greda, director de Obras Pblicas del Gobierno Local, precis que la inversin total de la obra asciende a USD 53 518,50. La cubierta de Tipo Steel Panel de acero estructural tiene una dimensin de 25.23 x 12.35 m2, y beneficiar a ms de 300 personas. La obra era prioritaria.

Rafael Correa recorri las instalaciones del CIBV.

10 Morona S.

domingo 27 de noviembre de 2011

domingo 27 de noviembre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Te llega una noticia, aunque ests descansando, que abre tu horizonte profesional. Te enteras de una informacin valiosa y de los movimientos que hace alguien que, aunque en principio no parezcan que van contigo, te van a beneficiar. Tu objetivo de hoy debe ser manejar con habilidad una situacin tensa para no dejarte arrastrar por ella. Slo as podrs apoyar a una persona querida o a un familiar que anda metido en algn problema, quiz relacionado con lo legal. Mantn la objetividad. Tu capacidad para establecer nuevos contactos sociales va a brillar mucho hoy y eso har que todos los que estn a tu alrededor lo pasen muy bien y se sientan relajados y con muchas ganas de participar activamente en conversaciones o distracciones. Fjate bien en todos los detalles si adquieres algn objeto o bien de cierta importancia econmica. No compres nada de manera compulsiva y sin pedir toda la informacin posible para estar seguro de no tener problemas despus. Ser pesado, pero te conviene. No se puede negar que te gusta impresionar y hoy dedicars mucho tiempo a cuidar de tu imagen, eligiendo cuidadosamente tu atuendo o dedicndote a algn ejercicio que mejore tu forma fsica. El verano es tu mejor poca y te luces en todas partes. Sabes que un amigo est buscando la frmula para echarte una mano a la hora de buscar un trabajo o mejorar el que ya tienes y se lo sabes agradecer, lo que mejora e intensifica esa relacin de ayuda mutua. Pero tendrs que esperar a que pase el verano para obtener respuestas. Si impones tus propias normas a la pareja y no dejas que tenga su espacio, la relacin puede resentirse, sobre todo si ha comenzado hace poco y te faltan por descubrir resortes de esa persona que se puede sentir demasiado constreida por tus directrices. Te haces ms fuerte y voluntarioso para ayudar a un familiar que no est en su mejor momento y necesita que le infundas energa. Eso har que dejes de lado tus temores o pensamientos oscuros y que te dediques a hacerle pasar momentos ms relajados. Le exigirs a tu pareja cierto grado de autonoma, de libertad para no sentirte atado de una manera que no va nada contigo porque de vez en cuando te asalta un deseo irrefrenable de independencia. Hacer planes conjuntos ser una manera de llegar al entendimiento. Asume los cambios que hay a tu alrededor con cierto humor, de manera divertida y con un concepto ms abierto mentalmente. Si estos vaivenes son en lo domstico, en un cambio de vivienda o de ciudad, pueden ser muy enriquecedores y limpiar mucho tu interior. Sentirs que tu atencin debe estar puesta hoy en lo ms puramente fsico, en tu organismo y en lo relacionado con cuidados de la salud. Tendrs que asumir cambios en tu estilo de vida, pero si los encauzas con sabidura pueden ser muy sanadores, positivos. Descubres una aficin nueva o algo que va a atraer tu atencin hoy y que te va a reportar satisfacciones, pero antes de emprender cualquier movimiento, tendrs que buscar recursos econmicos y eso te costar un poco ms. Quiz haya alguien de la familia dispuesto a colaborar.
Piscis: AcuArio: cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo: Leo: cncer: gminis: tAuro: Aries:

Resoluciones para facilitar un manejo ptimo de los GAD


En la cita se brind un informe detallado del ejercicio econmico 2011 y el Plan Operativo Anual (POA) para el 2012.

La seguridad es una prioridad para las empresas.

Unidos trabajan por seguridad industrial


ExplorCobres y EcuaCorriente, a travs de su Departamento de Salud, Seguridad y Ambiente, realizaron un diagnostico de las condiciones de seguridad industrial en cada una de las oficinas del grupo de empresas: EcuaCorriente S.A., ExplorCobres S.A., HidroCruz S.A. y PuertoCobre S.A. La consultora Ferlat Corporation es la empresa encargada de realizar dichas inspecciones. Los objetivos que se persiguen son disponer de un diagnstico previo de las instalaciones de las oficinas en cuanto a seguridad industrial. El informe generado servir, posteriormente, para el Sistema de Auditoras de Riesgos del Trabajo SART, que estar bajo la supervisin del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Asimismo coadyuvar para establecer los comits paritarios de salud y seguridad de ExplorCobres S.A. e HidroCruz S.A. Cada comit estar conformado por tres miembros de parte de los empleadores y tres representantes de parte de los empleados. Cabe sealar que todos los miembros de los comits paritarios recibirn capacitacin bsica en prevencin de riesgos laborales por parte del IESS. Ral Brito, subgerente de Salud, Seguridad y Ambiente, dijo que la seguridad es una prioridad para las empresas, porque al detectar las fuentes generadoras de riesgos se mejora los sistemas y procesos, dando como resultado una optimizacin en la produccin, eficiencia en los costos, mayor calidad y lo ms importante un apropiado clima laboral.

Las autoridades ratificaron su compromiso de trabajar mancomunadamente.

La asamblea general anual del Consorcio de Municipios Amaznicos y Galpagos (Comaga) se efectu en el teatro municipal de la ciudad de Macas el 17 y 18 de noviembre. Asistieron autoridades y representantes de los gobiernos autnomos municipales de los cantones de las provincias amaznicas. En la cita se brind un informe detallado del ejercicio econmico 2011 y el Plan Operativo Anual (POA) para el 2012. De igual manera, se analizaron temas como el proyecto de ley de la CTEA, participacin ciudadana, seguridad ciudadana, traspaso de competencias y ordenamiento territorial, donde se reflexion sobre la problemtica regional con el fin de buscar alternativas para beneficio de sus mandantes. Vale indicar que entre las principales resoluciones consta la aprobacin de manera unnime del informe del directorio. Asimismo se expres el agradecimiento y felicitacin por su gestin a favor de los Gobiernos Autnomos Descentralizados (GAD) de la Amazona, Galpagos, Baos y Penipe. Se aprob el presupuesto y Plan Operativo Anual para el 2012. La asamblea resolvi, igualmente, demandar del Banco del Estado (BEDE) y del Ministerio de Recursos No Renovables que se

agilite la entrega de los recursos y que se d a conocer la metodologa para la distribucin de los fondos, correspondiente al 12% de las utilidades provenientes de las actividades hidrocarburferas. Del mismo modo, se acord que los recursos provenientes del 12% de los excedentes hidrocarburferos, adems de la ejecucin de obras y prestacin de servicios, se destinen a la adquisicin de maquinaria vial. Tambin se expresa el desacuerdo por la creacin de organismos y empresas pblicas que compitan y atenten contra la autonoma de los GAD. Al BEDE se plantea que se aprueben lneas de crdito con subsidio de por lo menos el 80% para atender la demanda de infraestructura educativa en los cantones de la Amazona y Galpagos. Se acord que el Comaga como representante de los gobiernos municipales lidere acciones para la formulacin de un proyecto de ley para la circunscripcin territorial nica para la Amazona. Para ello se buscar acuerdos con otros organismos y GAD que tienen propuestas diferentes. Otro planteamiento es que el Proyecto de Ley Orgnica para la Circunscripcin Territorial Especial Amaznica, elaborada por el Comaga, contine con su proceso de socializacin y negocia-

cin con el Gobierno Central y la Asamblea Nacional. De tal manera que los anhelos y aspiraciones del pueblo amaznico se vean plasmados con su aprobacin. Adems se solicita al gobierno central la asignacin de recursos econmicos para atender las demandas de infraestructura en salud y educacin, competencias exclusivas que los municipios estn atendiendo sin los recursos econmicos necesarios. Al Ministerio del Ambiente se exige que los procesos de licenciamiento ambiental se realicen de forma gil, oportuna y de manera integral en las direcciones provinciales, incluida la emisin de licencias. A la Asamblea Nacional se exhorta una reforma a la Ley Orgnica de Planificacin y Finanzas Pblicas, donde se incluya una transitoria que se prorrogue el plazo hasta el 31 de diciembre de 2012 para la elaboracin del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los GAD. El Municipio anfitrin bajo administracin de Hiplito Entza brind las facilidades, hospitalidad y carisma de la poblacin macabea. Finalmente, la asamblea defini por unanimidad la sede para la asamblea anual 2012 en la ciudad de Nueva Loja, cantn Lago Agrio, provincia de Sucumbos. Como lugar alterno la ciudad de Zamora.

Municipio de Suca apoya iniciativa Yasun


Mediante resolucin del Gobierno Municipal del cantn Suca, en sesin del 10 de noviembre, Sal Crdenas, alcalde, dio a conocer el respaldo a la decisin del Presidente Rafael Correa de mantener el petrleo de la reserva IshpingoTambococha-Tiputini (ITT) bajo tierra. Para ello destin la cantidad de USD 3 000. El acuerdo del Cabildo sucuense se logr luego de analizar lo que significa para el Ecuador y el Mundo la posibilidad de no explotar el recurso energtico y mantener el equilibrio ambiental de la naturaleza y sus especies. El rea es importante por el asentamiento humano, la flora y fauna terrestre nicas en el mundo y de los pueblos auto-protegidos, en su propio hbitat y considerados como milenarios. Los Tagaeiris y Taromenanis se han auto-aislado para no mantener ningn contacto con los dems habitantes de la regin y del mestizaje local. Ellos tienen su propia cosmovisin del mundo natural que los rodea y que no han tenido que depredar la vegetacin que ms bien les ha servido como alimento, medicina y vivienda, por cientos y cientos de aos. Sal Crdenas ratific que apoyan la iniciativa de no explotar el petrleo que contiene la ms extensa e importante reserva de energa fsil del pas, en una zona tan frgil como es la reserva del proyecto I.T.T.

El Yasun posee paisajes nicos en el mundo.

18 Farndula
A buenas horas, mangas verdes
Lewis Hamilton declar que todava sigue enamorado de Nicole Scherzinger, de quien se separ recientemente despus de una relacin de cuatro aos. Segn esos allegados que sacan la lengua a paseo ante la prensa cuando se producen estas noticias, la distancia, la diferencia de edad (l tiene 26 y ella 33) y el hecho de que ella quisiera ser madre ya y l no fueron las causas de su ruptura.

domingo 27 de noviembre de 2011

domingo 27 de noviembre de 2011

Regin 11
Breves
Crdito no reembolsable para jubilaciones del GPL

Julieta Venegas termina un ciclo


Julieta Venegas le gusta pensar que la vida se rige por ciclos y por eso la cantautora mexicana prefiere finalizar la gira de su lbum Otra Cosa antes de componer los temas de la que sera una sptima produccin discogrfica. An no me doy a la tarea de escribir las letras de las nuevas canciones. Todo tiene su momento y su lugar y no me gusta componer temas para otro disco cuando an no termino de tocar los del lbum en turno, dijo Venegas en una entrevista. Fiel a ese discurso, la intrprete eligi a la Ciudad de Mxico para cerrar el ciclo de Otra Cosa con un concierto a realizarse el 9 de diciembre en el Auditorio Nacional, en compaa de su colega, compatriota y amiga, Natalia Lafourcade como abridora de su recital. Dicha presentacin ser la ltima de la gira, que inici en enero en Texas, y continu en Europa, Centroamrica, Sudamrica y Estados Unidos. Indudablemente, el del Auditorio Nacional, ser un show muy especial. Este ao hicimos muchos conciertos, pero quisimos terminar aqu, seal.

La cantante cerrar la gira de su lbum Otra Cosa en el Coloso de Reforma en compaa de Natalia Lafourcade.

Los voluntarios realizaron un arduo trabajo con la finalidad de informar a la comunidad sobre la importancia de la donacin. Visitarn otros cantones.

Donacin voluntaria de sangre en Cariamanga


con el respaldo de la Directora Nacional de Donacin Voluntaria de CRE. Los voluntarios realizaron un arduo trabajo con la finalidad de informar a la comunidad sobre la importancia de la donacin. Fue as que los resultados se vieron reflejados en el conteo final de donantes. Se logr obtener 41 pintas. La campaa fue un xito. Para reforzar esta actividad, se present a la comunidad clvense un concierto donde participaron artistas de la localidad llevando el mensaje institucional. Por el xito obtenido, se tiene previsto visitar otros cantones llevando el mensaje humanitario sobre la importancia de la donacin.

Los problemas de Morrisette


Otra de las personalidades que ha confesado en pblico sus problemas personales para evitar que otros los tengan es Alanis Morrisette. La cantante canadiense admite que en su adolescencia sufri anorexia y bulimia. Comer compulsivamente y purgarse era una manera errnea de canalizar su ansiedad, inseguridades, temores y sentimientos de soledad.

El 20 de noviembre, la Cruz Roja Ecuatoriana de Loja (CRE-L) a travs de su programa Juventud y la Junta Cantonal de CRE de Calvas realizaron la colecta de donacin voluntaria de sangre. La actividad se desarroll como parte de la campaa Joven clvense libre de alcohol y drogas en la ciudad de Cariamanga. Prestaron su apoyo el rea de Donacin y se cont

Rubn Bustamante y Mara Soledad Barrera.

Un sector de la comunidad respondi al llamado de la CRE.

Nvea Vlez solicita convocar al CJT


El 23 de noviembre, por iniciativa de la asamblesta Nivea Vlez, la Comisin de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, aprob una resolucin para convocar a la Comisin, a los integrantes del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) el mircoles 7 de diciembre. La asamblesta dijo que la finalidad es aclarar varias inquietudes presentadas por los servidores judiciales, que se sometern a la evaluacin prevista por parte de este organismo. Vlez inform que muchos servidores y servidoras de Loja y el pas han hecho conocer la preocupacin que existe por lo que parecera un conflicto normativo entre el reglamento emitido para la evaluacin judicial, la Ley Orgnica de Servicio Pblico y la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa, con lo cual no existe un panorama claro de cmo se van a realizar estas evaluaciones. Adems, tampoco se entiende las razones por las cules se ha previsto la mencionada evaluacin, solo a los funcionarios que cuenten con ms de cinco aos de servicio, lo cual dara cuenta de una discriminacin injustificada. Cada integrante de la Comisin 2 de la Asamblea ha presentado un pliego de preguntas para que sea respondido por los miembros del CJT. Entre los principales requerimientos realizados por Vlez est la solicitud de que se presente copia de la metodologa e instructivos aprobados para el proceso de evaluacin, que se explique cules son los criterios contenidos en la metodologa e instructivos para asegurar un proceso de evaluacin transparente e independiente. Del mismo modo que se presen-

De mudanza
Ellen DeGeneres y Portia de Rossi cambiaron su fastuosa casa, valorada en USD 49 millones, por un nidito mucho ms recogido e ntimo, de slo USD 14 millones. La particularidad de esta residencia es que anteriormente la vivienda perteneca a Brad Pitt y a pesar de ser ms pequea que la que tenan antes, no desmerece en nada.

Julieta Venegas cantar con su compatriota Natalia Lafourcade.

Con las manos en la masa


Se dio a conocer un video en donde el futbolista Ronaldinho fue captado mientras se masturbaba frente a una cmara dentro de un sauna, y aunque la imagen no muestra claramente su rostro, ya se convirti en tema favorito de los twitteros. El exjugador del F.C. Barcelona, neg que fuera l quien aparece en el video, y se dice que ya interpuso una demanda contra quien resulte responsable de publicar dicho clip.

Oprah no entiende de crisis


A la presentadora estadounidense le traen al fresco las crisis inmobiliarias y la cada en la compraventa de casas y en la concesin de hipotecas. De hecho, puso en alquiler un lujoso apartamento que se compr en Chicago y que nunca lleg a habitar (por cuestiones de seguridad) por la nada despreciable cifra de USD 180 000 al ao, o lo que es lo mismo, USD 15 000 al mes.

Nvea Vlez espera que se pueda tener respuestas claras a los planteamientos.

Letizia vs Angelina: guerra de los huesos


El mismo da que el jurado de expertos de Hola eligi a Angelina Jolie como la mujer ms elegante de 2011 y a la princesa Letizia como la dcima, llegaron pruebas de que sus esbeltas figuras se deben al truco ms viejo del mundo, es decir, comer lo menos posible. La revista Grazie ha desvelado que Jolie se nutre de 600 caloras diarias, no aconsejado en las dietas ms disparatadas. La ingesta de caloras de Letizia pertenece a su mbito privado, pero en su visita a Chile, se ha comprobado que sus hombros muestran con rigurosidad todos sus huesos.

te los indicadores y variables del proceso de evaluacin, y la forma cmo estos se aplicarn individualmente a cada servidora y servidor judicial. Adems, se ha solicitado informa-

cin sobre las y los servidores pblicos que se encuentran sometidos a procesos disciplinarios, especificando las razones de los procesos abiertos, la fecha en que fue iniciada y el estado en que est cada caso.

Senplades particip en evento acadmico


Con la presencia de los estudiantes del rea Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja (UNL) se llev a cabo el foro Alcances de la vinculacin con la colectividad de la Alma Mter en el marco de la nueva Ley Orgnica de Educacin Superior. El evento contribuy a analizar la vinculacin de la Educacin Superior con la comunidad. Estuvo bajo la organizacin de la oficina de Vinculacin con la Colectividad del rea Agropecuaria de esta casa de estudios. Kevin Jimnez, director de Inversin, Seguimiento y Evaluacin de la Senplades Zonal 7 - Sur, particip de esta actividad con la conferencia La articulacin de la universidad con el Plan Nacional para el Buen Vivir. En su intervencin habl sobre los retos de la Educacin Superior, especficamente, de las universidades locales relacionados con su vinculacin con la comunidad y el sector productivo, en el marco de las potencialidades zonales y los proyectos que se estn llevando a cabo.

Los vampiros se instalan en Londres


Recientemente, Kristen Stewart declaraba que a pesar de ser americana se senta mucho ms cmoda con la manera de salir y divertirse tpicamente britnica. Por eso decidido alquilar un apartamento en Notting Hill (una de las zonas ms cool de Londres) para usarlo de base de operaciones cuando tengan que estar por Europa.

Por el aniversario 13 de fundacin del Banco del Estado (BEDE) en Loja, se present el trabajo ejecutado entre diciembre de 2010 a noviembre 2011, a cargo de la gerente de la Sucursal Fronteriza Sur, Lorena Costa Jaramillo. Mara Soledad Barrera, gerente General del BEDE, presidi el evento. La entidad tiene injerencia en El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. El prefecto de Loja, Rubn Bustamante, agradeci la gestin del BEDE en bien de los gobiernos autnomos descentralizados de la regin Sur. Como parte del evento, se suscribi un convenio entre el Gobierno Provincial de Loja (GPL) y el BEDE para el fortalecimiento institucional por USD 3 millones 700 mil. Estos recursos fueron entregados por el Ministerio de Finanzas a travs del BEDE principalmente para financiar las jubilaciones de trabajadores. Los fondos pertenecen a un crdito no reembolsable, explic Gustavo Ortiz, coordinar de la Unidad Administrativa de Recursos Humanos. Gracias a que el convenio no es reembolsable se permitir al GPL endeudarse para la adquisicin de equipo caminero para obras viales.
Recursos

Luego de la exposicin se abri el foro. El expositor absolvi las inquietudes.

Lorena Costa explic que entre diciembre de 2010 a noviembre de 2011 se financiaron 95 proyectos en la regin Sur con nfasis en las juntas parroquiales, que recibieron USD 1 milln 500 mil para diferentes programas de inversin social

12 El Oro
Control previo en fases de contratacin pblica
Cmo mejorar los mecanismos de control durante los procesos de la contratacin pblica es el espritu de la reforma a la Ley del Sistema de Contratacin Pblica, que analiza y debate la Comisin Especializada de la Asamblea Nacional. Una delegacin del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) present a los asamblestas argumentos de carcter jurdico. Hemos recibido varias observaciones relacionada con la autonoma de los gobiernos autnomos descentralizados (GADs) en los procesos de contratacin pblica. Adems de nuestros planteamientos inmersos en torno a que existen procesos irregulares o que hay inobservancia de la ley y an cuando las autoridades del Incop puedan tener conocimiento de esto, por mandato o vaco de la ley no pueden actuar, dijo el presidente de la Comisin de GADs, Virgilio Hernndez. El director Ejecutivo, Jorge Olmedo, destac la predisposicin del Congope para aportar con argumentos legales al cambio de una legislacin que debe ajustarse a la realidad del territorio. Herves Quinez, director de Asesora Jurdica del Congope, sostuvo que es imprescindible diferenciar o tratar de ubicar estas definiciones y conceptualizaciones con la finalidad que no se confunda a la co-administracin.

domingo 27 de noviembre de 2011

domingo 27 de noviembre de 2011

Latitud 17
Cuatro rehenes murieron: FARC
Algunos de los fallecidos permanecan en poder de la guerrilla desde hace ms de 12 aos, segn el gobierno. Una operacin para rescatar a varios rehenes de la guerrilla de las FARC acab con la muerte de cuatro de los secuestrados, segn inform el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzn. El funcionario inform que los rehenes, todos miembros de las fuerzas de seguridad, fueron ejecutados, tres de ellos con disparos en la cabeza y uno de ellos en la espalda.

Restavek, nios haitianos esclavos

Generalmente cuando hablas con ellos, sus cabezas miran hacia abajo, no hacen contacto visual. La mayora se siente muy inferior y eso lo llevan hasta su adultez.

Es la ciudad, quiz, ms importante de la provincia de El Oro por mantener a la vista ciertos rasgos de antao que la prestigia ante el pas y el mundo.
El cantn Zaruma record ayer un aniversario ms de su independencia. Para el efecto el Municipio y grupos culturales desarrollarn una serie de programas. Zaruma, es la ciudad, quiz, la ms importante de la provincia de El Oro por mantener a la vista ciertos rasgos de antao que la prestigia ante el pas y el mundo. Ha sido tallada y moldeada por su propia gente a golpe de conservar sus tradiciones, su gastronoma a lo que se suma el agradable clima. Nadie de los habitantes que estn con vida la vio nacer cuando era un casero. Los que inicialmente la fueron moldeando y construyendo ya no existen. Ellos se fueron dejando huellas de lo que fue esta zona. En ocasiones saqueada su vientre por la locura de la fiebre de oro, por empresas que sometieron a muchos nativos. Pero en ocasiones, tambin, dio muestras de coraje por los levantamientos liberadores como el que ocurri precisamente contra el dominio espaol en 1820. Otro como el levantamiento de mineros. Hoy celebran una nueva independencia para sacudirse de los criollos dominantes. En muchos finqueros ubicados en zonas rurales, la pobreza es un problema que las autoridades aun no la arrancan de raz. Siembran productos para autoconsumo y no tienen otros, y terminan de mineros o se van a vivir a otras ciudades. Zaruma fue muy famosa. Sus conquistadores la bautizaron inicialmente como la Villa Real de San Antonio del Cerro Rico de Zaruma, por el oro que atolondr a los reyes y enviaron a recaderos para convencer a los nativos a fin de que dejen libre el camino para saquear la piedra preciosa, y lo lograron. No se conoce con exactitud las toneladas de oro que cruzaron el ocano y fueron a parar a los bolsillos del rey. Se ha dicho insistentemente por ejemplo que el ro Amarillo, el que cruza ahora por Portovelo (antes jurisdiccin de Zaruma), sus arenas contenan oro, y a simple vista se observaba este metal de color amarillo resplandeciente y alocaba a los extranjeros que se lanzaban a recogerlo con ansiedad. No hay estimaciones exactas de cuantas millones de toneladas de oro se llevaron entre espaoles, franceses, ingleses, canadienses, norteamericanos y siguen extrayendo el oro. Con frecuencia sealan que las calles de Zaruma deberan estar baadas de oro, intentando graficar que otra suerte se merece la ciudad que se ha entregado a que le extraigan todo el rico metal que tuvo y que todava sigue tentando las ambiciones.

Zaruma celebra su independencia

Zaruma es una de las ciudades ms bellas del Ecuador.

En busca de vida en Marte

Los Girasoles est de aniversario


La Ciudadela Los Girasoles de Machala celebra sus bodas de plata. La directiva, presidida por Roco Vaca Cojitambo, ha preparado un programa especial. Ayer, a las 20h00, se cumpli el acto de eleccin de la reina de la ciudadela y su corte de honor. La Ciudadela Los Girasoles fue creada el 18 de octubre de 1986. Sus moradores se encuentran entusiasmados con sus fiestas.

El documental Common Dreams busca denunciar la esclavitud infantil en Hait.

Marcabel: adecentan planta de agua potable

CNN.- El msico y actor ganador del Grammy, Lonnie Rashid Lynn, conocido como Common, est usando su poder de celebridad para ayudar a rescatar a nios que son explotados en Hait, un pas fundado por esclavos liberados. Common Dreams (Sueos Comunes), un documental del Proyecto Libertad, muestra la difcil situacin de unos 300 000 nios conocidos como Restavek, que terminanan trabajando como servidores domsticos en Hait. La ONU afirma que esta prctica profundamente arraigada es una

forma de esclavitud moderna. Common dijo: Sent que estaba entrando a otro lugar, otro mundo el cual nunca haba experimentado y realmente tuve que preparar mi mente para estar en l. En Hait, Common conoci a nios que son forzados a trabajar durante largas horas y se les niega una educacin; pero tambin conoci a un equipo dedicado a garantizar su libertad. Generalmente cuando hablas con ellos, sus cabezas miran hacia abajo, no hacen contacto visual. La mayora se siente muy inferior y eso lo llevan hasta su adultez.

Tenemos un pas donde los nios que se hacen adultos tienen muy pocas habilidades, son analfabetas y no estn integrados a la cultura haitiana, destac. Los Restavek, palabra francesa que significa quedarse con, empezaron con la noble intencin de educar a nios de zonas rurales, pero con el paso de los aos, la prctica se ha tergiversado y muchos nios son explotados en lugar de ser ayudados. La pobreza y el mal gobierno han estancado a Hait durante dcadas, por lo que las posibilidades de ir a la escuela disminuyeron.

CNN.- La NASA lanz ayer un cohete que lleva a Curiosity, el vehculo todoterreno ms sofisticado que jams haya enviado a Marte, con un enfoque primario: la bsqueda de evidencias de vida en el planeta rojo. Con su lanzamiento desde cabo Caaveral, Curiosity comenz un viaje de ocho meses y medio y a partir de agosto de 2012. El vehculo recolectar rocas del suelo del planeta rojo

para ver si hay seales de vida en forma de materia orgnica. Curiosity es capaz de detectar material orgnico necesario para la vida tal como la conocemos. Por primera vez, la NASA va a Marte con un enfoque primario en la bsqueda de vida. Esta misin es un paso clave para responder a la pregunta final de si alguna vez existi vida en Marte, dijo el cientfico adjunto del proyecto de la NASA, Ashwin Vasavada.

Violencia en Congo
La tensin subi ayer en Kinshasha, la capital de la Repblica Democrtica del Congo, despus de que se produjeran enfrentamientos a dos das de las elecciones presidenciales y parlamentarias que han causado al menos un muerto. Los partidarios de la oposicin y del presidente Joseph Kabila se enfrentaron en las calles con rocas y machetes y la polica us gas lacrimgeno para dispersarlos. Las autoridades prohibieron todos los actos de campaa previstos para este sbado.

Apoyan Ley de Comunicacin


La Unin Nacional de Periodistas de El Oro (UNP) y la Escuela de Comunicacin de la Universidad Tcnica de Machala se pronunciaron a favor de la Ley de Comunicacin que se trata en la Asamblea Nacional. Jacinto Castro Martnez, presidente de la UNP de El Oro, manifest que, actualmente, no existe una Ley de Comunicacin expresa. Record que lo nico que se expidi en agosto de 1975 en el gobierno de Rodrguez Lara fue una Ley de Ejercicio Profesional del Periodista. La norma, dijo, no fue mentalizada por los militares sino por los gremios periodsticos existentes en la poca como la Confederacin de Periodistas que lideraba Carlos Prez Peraso, la UNP y el Crculo de Periodistas Deportivos cuyo presidente era Rafael Guerrero. Humberto Deleg, docente universitario, destac la importancia de contar con una ley que regule las arbitrariedades que comete la denominada prensa independiente que incluso les ha permitido obtener frecuencias de radio y televisin violentando todos los procedimientos para las correspondientes concesiones. Voltaire Medina Orellana, comunicador orense, expuso que se respete la voluntad del pueblo en las urnas en la consulta popular del 7 de mayo.

Ataque de la Otan mata a 24 soldados paquistanes


CNN.- Al menos 24 soldados pakistanes murieron luego de que helicpteros de la OTAN abrieron fuego contra dos puestos de control del Ejrcito cerca de la frontera con Afganistn, informaron el ministerio de Exteriores y el Ejrcito de Pakistn este sbado. Otros 14 soldados quedaron heridos tras el ataque en la Agencia Mohmand, dijo Syed Masood Kausar, gobernador de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Es un gran incidente, dijo el funcionario a reporteros en Islamabad. Muchos de los heridos estn en condiciones crticas, segn oficiales militares que no quisieron revelar su identidad debido a que no estn autorizados para hablar con los medios. Los islamistas moderados marroques del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ganaron las elecciones legislativas del viernes, segn anunciado ayer el ministro del Interior, Taieb Charkaoui. De los 288 escaos ya atribuidos obtienen 80 y casi duplican al segundo partido, el Istiqlal, que logra 45 diputados. En tercer y cuarto lugar figuran el Reagrupamiento Nacional de los Independientes (RNI), que

Islamistas ganan elecciones


cosecha 38 escaos, y del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) que obtiene 33.

El Municipio de Marcabel, dirigido por Jorge Carrin Mora, acogi el pedido de Juan Escalante, director de Servicios Pblicos, y mediante administracin directa se realiz el adecentamiento y mantenimiento de la planta de agua potable. Esta planta de agua sirve para abastecer a un gran nmero de

habitantes de los alrededores del Sitio el Arenal y Ciudadela San Francisco de la ciudad de Marcabel. Quienes se sirven de este lquido vital estn muy contentos por los trabajos, por ello hacen pblico el agradecimiento al alcalde y concejales del cantn Marcabel.

El proyecto de Ley de Comunicacin abre el debate entre los gremios.

16 Panorama
Pinoargote es mentiroso
El Primer Mandatario, Rafael Correa, explic que el presentador de noticias no prob sus declaraciones en las que denunciaba que los fondos que se obtendrn de la Reforma Tributaria sern destinados a su prxima campaa electoral y para pagar favores a caciques locales. Ni siquiera tiene la decencia para decir: se me pas una palabra de ms, disculpen. No! Ellos son el poder de los poderes, todos tenemos que agachar la cabeza frente a su prepotencia, sentenci. Lament que Pinoargote haya intentado justificar sus aseveraciones con unas declaraciones del Presidente del pasado 6 de agosto, cuando dijo que ha conversado con ciertos medios locales para agilizar procesos.

domingo 27 de noviembre de 2011

domingo 27 de noviembre de 2011

Especial 13
Anexos
Una nueva tcnica desarrollada en la Universidad de Pittsburgh pretende reeducar al sistema inmunolgico para que acepte el rgano trasplantado por medio de una infusin de mdula sea del donante.

13 millones publicidad del Gobierno Nacional


El ministro de Economa y Finanzas, Patricio Rivera, explic que hay una partida denominada Difusin, Informacin y Publicidad, en donde se juntan todos los gastos que se necesitan para hacer informacin de la poltica pblica, entre ellas la campaa Manuela Espejo, la iniciativa Yasun ITT, campaas de vacunacin, la promocin turstica del pas en el exterior Destac que el valor total de la partida es de USD 129 millones, sin embargo, la gran mayora de los recursos es destinada a difusin e informacin. Adems, indic que el mayor gasto es la difusin turstica del pas en otros pases para captar turistas potenciales que vengan a dejar su dinero. Esto cuesta alrededor de USD 20 millones. Ante la inquietud del Presidente Correa sobre el presupuesto exacto de la publicidad para el Gobierno Central el ministro Rivera dijo que se destinan entre USD 12 o USD 13 millones. Finalmente, el Primer Mandatario aconsej al ministro Rivera no incluir dentro de la misma partida todos los montos mencionados anteriormente pues permite que miembros de la oposicin desin-

el mayor gasto es la difusin turstica del pas en otros pases para captar turistas potenciales que vengan a dejar su dinero.

Sorprendente avance de la ciruga facial


Los extraos se quedaban mirndole por la calle y los nios gritaban qu viene el monstruo! y salan corriendo, pero Mitch Hunter acaba de someterse a un trasplante de cara que promete cambiar su vida.
Michael Mosley. BBC.- La verdad es que cuando llam a su puerta, a las afueras de Indianpolis (Norte de EE.UU.), no saba qu esperar. Haba visto fotos suyas como un joven soldado y fotos suyas despus de 10 aos de operaciones de ciruga plstica, pero ahora estaba a punto de conocerle, cuatro meses despus de haberse sometido a uno de los primeros trasplantes de rostro completo del mundo.

Anexos
Un problema importante de los trasplantes de cara y manos es que los pacientes tienen que tomar medicinas que suprimen la actividad del sistema inmunolgico para que su cuerpo no rechace el nuevo rgano. Esto hace que los pacientes sean ms vulnerables a las infecciones y puede causarles que desarrollen enfermedades como la diabetes.

Deportacin de expolica
El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, inform que el gobierno est en proceso de deportacin contra Hernn Salazar, miembro de la Polica Nacional acusado de haber disparado una bomba lacrimgena directamente al cuerpo de dison Cosos. Correa cuestion las protestas que realizaron estudiantes de la institucin este viernes. Protestas violentas, agresiones a policas y en este caso porque se ha fugado la persona acusada de tener entre la vida y la muerte al estudiante dison Cosos porque le tir una bomba lacrimgena en la cabeza. He revisado los videos, es injustificable lo que ha hecho este teniente de Polica, asegur.

Termina subsidio a combustible de aviones

Patricio Rivera inform sobre el presupuesto en la publicidad del Rgimen de Rafael Correa.

formen a la ciudadana por su odio poltico. Es una ingenuidad en la presentacin del presupuesto Ustedes tienen que pensar siempre la mala fe y la mentira que debemos enfrentar, la manipulacin con la que tenemos que lidiar da a da,

los buitres que solo buscan hacer dao que se nos oponen en medios de comunicacin, en partidos polticos y en la Asamblea Nacional, entonces no pueden caer en la ingenuidad de poner todo sobre un paquete porque lo van a manipular y distorsionar, culmin.

El Jefe de Estado, Rafael Correa, asever que el subsidio al combustible para los aviones que viajan internamente representa alrededor de USD 90 millones de al ao al Estado. Con este dinero se podran construir 60 unidades educativas del milenio en el pas, indic. Qu es ms importante, construir 60 colegios del milenio o que las personas pudientes tengan ms baratos el pasaje de avin

Quito-Guayaquil?, cuestion el Primer Mandatario. He tomado la decisin que el primero de enero de acab el subsidio para el transporte areo que no lo utilizan los pobres lo utilizan los ricos, sentenci. El Presidente explic que el combustible representa solamente el 30% del costo total del pasaje areo, es decir, que el ticket podra subir mximo un 15% en su costo.

Desmantelan laboratorios de drogas


Dos laboratorios que fueron desmantelados por personal de la Polica de Antinarcticos en las provincias de Chimborazo y Guayas, entre el 22 y 24 de noviembre, estaran vinculados a una misma organizacin, inform el Ministerio del Interior. En el ltimo operativo, los uniformados detuvieron a dos colombianos en la parroquia Sabanilla, ubicada en el cantn Pedro Carbo, provincia del Guayas. En ese lugar, a un costado de la montaa, se encontraron dos edificaciones de madera. El ente gubernamental, seal que al parecer, la primera construccin serva para acopio, bodegaje y pesaje de sustancias qumicas slidas y lquidas. Mientras que en la segunda, se constat que era una edificacin mixta, distribuida en varios ambientes: reas de descanso, cocina y comedor. En este mismo lugar se utilizaba para el secado, empaquetado y prensado de la droga; tambin se encontraron fosas de desechos slidos y lquidos, as como caletas para el camuflaje, tanto de qumicos, como de drogas. Moradores del sector de Corcovado, parroquia Multitud, colaboraron con la detencin de los ciudadanos colombianos. Mientras que el 22 de noviembre, en el sector de Alaus, en Chimborazo se destruy un laboratorio con capacidad para procesar un promedio de dos toneladas de droga. Ah se detuvo a siete personas, entre ecuatorianos y colombianos.

Mitch tena 20 aos cuando un auto en el que viajaba como pasajero se estrell contra un poste que contena un cable elctrico de 10 000 voltios. Intent rescatar a otro pasajero, pero al hacerlo, recibi la descarga del cable sobre su pierna y su cara. Perdi la pierna y la mayor parte de su cara se abras. En los 10 aos siguientes, los cirujanos trataron de reconstruirle el rostro, pero los resultados no eran del todo satisfactorios. Fue el nacimiento de su hijo Clayton lo que hizo que Mitch decidiese finalmente someterse a un trasplante facial completo, el tercero que se realizaba en Estados Unidos (EE.UU). He tenido que ver a nios correr y esconderse detrs de sus madres porque se asustaban de m, explica. Entonces naci Clayton y no quera ver a ms nios asustados de m.
Financiacin

El avance de la ciencia hace que muchas personas tengan una nueva vida.

La autoestima de las personas se levanta luego de la operacin exitosa.

Feria Escucha, siente y acta


Ms de 25 organizaciones expositoras que a travs de stand interactivos compartieron sus actividades y experiencias en distintas reas como gestin de riesgos y atencin en emergencias, Derechos Humanos, gnero... La actividad cont con el apoyo del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), el apoyo de la Mesa de Voluntariado del Ecuador (MVE), y la Universidad Metropolitana de Ecuador (UMET). Geovanna Collaguazo, coordinadora de la Mesa de Voluntariado en el Ecuador y del Programa Juventud de Cruz Roja Ecuatoriana, mencion que la feria tiene dos objetivos primordiales: fortalecer al voluntariado como una forma de participacin y crear un entorno propicio para realizar las actividades a favor de la comunidad.

Abri la puerta con Clayton, su hijo de 18 meses, en sus brazos y qued sorprendido. Mitch ya no es el joven guapo de antes, pero la transformacin de su cara en los ltimos seis meses es asombrosa. Mirando a Mitch y a su beb incluso poda apreciar el parecido familiar.

La operacin de Mitch fue resultado de una inusual financiacin conjunta entre los hospitales Brigham y de Mujeres de Boston y las fuerzas armadas de EE.UU. Con un nmero significativo de soldados que regresan de Afganistn e Irak con daos severos en la cara y el cuerpo, el Pentgono ha decidido financiar investigaciones para repararlas. Tambin est financiando tras-

La Unidad Antinarcticos en el 2011 ha destruido cinco laboratorios.

Katrina, Mitch y su hijo Clayton.

plantes de cara y manos. Encontrar un donante, sorprendentemente, no es tan difcil. El doctor Bohdan Pomahac, que ha realizado tres operaciones completas de cara y se prepara para otras cinco, dice que prefiere que el donante sea joven y del mismo sexo. La reconstruccin por computadora muestra que el trasplante de una cara femenina a un hombre dara un buen resultado, pero an no ha sido intentado. Se trasplanta todo el grosor de la cara, pero lo que determina realmente el aspecto posterior del paciente es determinado por la estructura sea de su cara. La operacin de Mitch transcurri sin sobresaltos. Un equipo de cirujanos le retir su vieja cara antes de que la nueva fuera implantada en el quirfano por el doctor Pomahac. Los cirujanos unieron las arterias del cuerpo de Mitch a la nueva cara y tambin conectaron tres nervios. Finalmente, cosieron la nueva cara, con nariz, labios y msculos. Toda la operacin dur 14 horas.

Katrina, la compaera de Mitch, es una antigua amiga del colegio, y comenzaron su relacin hace varios aos, mucho antes del

Cuando le pregunt si le resultaba extrao besar en los labios de un hombre muerto, ella me contest: Nunca antes le haba besado con

Mitch Hunter, antes y despus del accidente.

trasplante. Dice que pronto se acostumbr a la cara daada de Mitch y le acept por lo que era, aunque se daba cuenta de que Mitch era infeliz y evitaba salir de casa. Cul fue su reaccin tras el trasplante? Creo que es una locura. El hecho de que la medicina haya llegado tan lejos, y lo que son capaces de hacer. Es simplemente sorprendente.

los labios. Mitch dice que est volviendo a tener sensaciones en la piel de su cara y que ahora puede hacer cosas como alzar las cejas, fruncir los labios y sonrer. Espera que estas mejoras continen. Todava hay carne de sobra en algunos lugares, dice, pero me han dicho que cuando toda la recuperacin acabe, me parecer mucho a como yo era antes.

14 Eventos

DOMINGO 27 de noviembre de 2011

DOMINGO 27 de noviembre de 2011

Eventos 15

Madrinas de deportes y autoridades del Ingenio Monterrey.

Jornadas deportivas en el Colegio San Gerardo


Equipo femenino de ftbol y voley ball. Autoridades e invitados especiales al acto de inauguracin de los juegos en el San Gerardo.

El gerente general de Agrocatza y el Ing. Miguel Hidalgo, gerente general de Malca, junto a las madrinas ganadoras.

Equipo de ftbol del rea de administracin.

Melisa Narvez, nia Deportes.

Jeremy Ariel, junto a sus padres, Carlos Eloy y Rita de Los ngeles.

Equipo femenino de ftbol.

Modern of Ladys , Malca y Agrocatza.

Equipo de ftbol y voley ball.

Tania Noriega, mami deportes.

Mara, Alexandra, Yorqui Llacxaguanga y Pepe Jara.

You might also like