You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

ICB
ETICA MDICA
INTRODUCCION A LA BIOETICA

Carlos Gerardo Caldern Duclaud No lista: 233 Registro: 2175452 Grupo: 8

EMBARAZO ESTUDIO EPI STMICO INTEGRAL

Conocimiento ingenuo o rustico.


Este caso se da cuando se casan un varn y una mujer la esposa se percata de que la menstruacin ya no se le presenta, piensa que esta posiblemente embarazada y esta le dice a su esposo que est esperando a su hijo, y con el paso del tiempo va experimentando algunos sntomas como nuseas y vmitos y despus cambios corporales y es as como los padres se preparan para tener al hijo con todo lo necesario.

Conocimiento cientfico-experimental
Son las modificaciones orgnicas que se presenta en el embarazo, que es encontrar comprobaciones experimentales para precisar si existe un embarazo El embarazo a nivel histolgico: la procreacin humana requiere, necesariamente, de la fusin de los gametos: ovulo y espermatozoide que estos a su vez dan origen al cigoto y as la divisin y diferenciacin celular y despus al humano concreto El conocimiento gentico explica, y por ende hace ms claro a la inteligencia la multiplicacin y diferenciacin celulares que dan origen a las estructuras orgnicas. El conocimiento por la bioqumica y biologa celular. Las molculas de ADN son las que contienen informacin gentica, esta se encuentra en la secuela de bases nitrogenadas a lo largo de las dos cadenas polipeptdicas. Si l ovulo es fecundado da origen a un nuevo ser humano concreto, esta realidad del conocimiento cientfico experimental as lo ha comprobado y explicado a nivel orgnico

Conocimiento filosfico.
Para comprenderlo se necesita el conocimiento cientfico-experimental a nivel molecular para explicar y comprobar al nuevo ser humano Los diferentes seres vivos: vegetales, animales y seres humanos, segn el hilomorfismo, tendrn diferentes formas substanciales o almas. Los vegetales tendrn un alma vegetativa; los animales, un alma sensitiva; y los seres humanos un alma racional. La simple experiencia, el conocimiento cientfico-experimental y el conocimiento filosfico nos ensea que los entes concretos de la realidad o substancias individuales, no son estticos o inertes todas ellas tienen sus manifestaciones qumicas y fsicas y que todos los seres se fundamentan en su estructura ontica.

Conocimiento teolgico
El conocimiento revelado nos ensea que toda la realidad, y obviamente, el ser humano en particular tiene como origen una accin creadora de Dios. Este creador de Dios no se opone ni se anula el hilomorfismo, antes bien lo enriquece.

Captulo 1. Evolucin histrica de los acontecimientos principales referentes a la Biotica.

La sociedad y los mdicos se han preocupado por los aspectos personales de la practica mdica, se deriva desde los papiros egipcios del siglo XVI A.C. Si el paciente mora no era considerado culpable, pero si no segua los preceptos contenidos en estos papiros e intentaba en un nuevo mtodo de tratamiento, y el paciente mora, l poda inclusive, llegar a perder su vida. En Mesopotamia la medicina se desarroll diferente, Hammurabi, principal rey de babilonia elaboro un cdigo de leyes que gobernaban a los que practicaban medicina y la ciruga. Los griegos adquirieron la experiencia de los egipcios y de los babilnicos, tenan al Esculapio, un hombre disfrazado como serpiente, visitaba y curaba a los enfermos mientras estos dorman en sus templos durante la noche. La mayora de los mdicos griegos desarrollaron un sistema de tipo subjetivo ms que cientfico. Hipcrates inicio la verdadera escuela reflexiva al implantar la tradicin del mtodo cientfico a travs de una observacin cuidadosa del paciente. El juramento hipocrtico, que haciendo nfasis acerca de la naturaleza individual del hombre, incorporando un cdigo moral a los aspectos mdicos. Platn aseguraba que mentir era aceptable desde el punto de vista medico, cuando esto se hacia por el propio bien del paciente y como una forma de tratamiento. Los mdicos hindes decan: tu dars lo mejor de ti para beneficio de los pacientes, y esto lo hars con todo tu corazn y toda tu alma. Nunca abandonaras a tu paciente, has un habito de dos hechos, ayudar, y si no puedes al menos no lesionar. La contribuciones de los romanos fueron en el campo de la salud publica, aspecto de ingeniera sanitaria tomados como una responsabilidad de la sociedad y realizados por el estado. En 1520 el real colegio de mdicos de Londres elaboro un cdigo penal para mdicos, despus la palabra penal fue cambiada por tico. Las asociacin americana de medicina fue creada para elevar la calidad de la educacin medica y mejorar la eficacia de su practica. Todos estos tratados, incluyen el cdigo de la sociedad medica, britnica, hacen nfasis en el comportamiento y la etiqueta. En 1948 las asociacin medica mundial adopto la declaracin de Ginebra, este documento representa una versin del juramento hipocrtico para aquellos que inician el ejercicio de la medicina. El cdigo Nremberg y la declaracin de Helsinki, hacen nfasis sobre el consentimiento voluntario. La voz de la iglesia catlica quedo expresado por el papa Pio XII en 1957 sealo que se pida al mdico que aplica medidas preventivas ordinarias, pero no extraordinarias para prologar la vida. Respecto al nivel vital el medio ordinario es un auxiliar de las funciones humanas y busca su reestablecimiento normal el medio extra ordinario, es el que sostiene artificialmente las funciones que ya se extinguen, o que han dejado de existir.

Captulo 3. La dignidad de la persona humana como marco de referencia de la biotica


En las argumentaciones en torno al hombre, no se haces explcitos supuestos fundamentales. Esto dificulta, en consecuencia, la inteligencia del discurso para el que no comparte este supuesto que resulta la llave de entendimiento y peso del mismo. La anotacin parece acertada en cuanto que la dignidad se convierte en un bien a tutelar que obliga como valor. Uno de esos supuestos a los que se apela frecuentemente dentro de la corriente personalista ontolgica de la biotica es el de: la dignidad absoluta del hombre. Estas dificultades se pueden expresar en trilemas: 1.-si no hay convencimiento del interlocutor 2.-si estamos en un crculo vicioso 3.-si parece un principio arbitrario sin fundamento emprico Nosotros utilizamos expresiones del tipo: X en la accin digna o X objetivo es digno

Y podemos retraducirlos, en ocasiones como X accin es digna de respeto o X objeto es digno de respeto

En los animales no humanos aunque hay apetencias que se eligen, no se las concibe como apariencias. Por eso, no basta ver empricamente que se hace algo para decir es libre sino la constatacin de las razones y el verlas como razones. El animal no humano, elije en cuanto a la satisfaccin de la apetencia es interferido por otras apetencias. La dignidad entendida como una cierta capacidad autrquica se convierte en un cierto absoluto Algo es absoluto en cualquiera de sus acepciones y posibles intensidades en la medida concreta en que de un modo u otro reposa en su mismo u se muestra autrquico exento soberano y como todo ello es conduce raz de dignidad podramos definir a esta como la solemne bondad que corresponde a lo absoluto Sin embargo hay que eliminar algunos malentendidos en ciertos sentidos de uso de libertad todos los vivientes realizan actos libres si identificamos deseo con volicin entonces los animales y las plantas hacen actos voluntarios. Entonces el hombre se distingue de los animales porque no solo se da el querer sino el querer por razones. Por eso el hombre puede verse como un fin . Este fin en si nos lo revela el anlisis conceptual de nuestra naturaleza expresada en el a lenguaje. Es la respuesta ante un determinado bien y en no interferir en el despliegue o en la mera existencia de lo que se ofrece como bueno El concepto de dignidad en el sentido que hemos explicado no apela a creencias religiosas pero muestra un poder explicativo y de eliminacin de paradojas morales superior paradigma utilitario o principialista, adems toma lo verdadero de ellas.

Capitulo7. Compromiso social del mdico visto desde su formacin profesional.


La persona humana posee la capacidad de auto determinarse libremente a travs de lo cual se traza su propio programa de vida determinando sus propias leyes. Ante el panorama de la persona humana a la cual atenta cierta forma el avance tecnolgico y el materialismo absolutista, aparece la biotica. La dignidad es algo que se conoce en nosotros mismos y en los dems. Es un valor intrnseco a la vida y lo que le da sentido y relevancia, para aquel que pierde su dignidad, su vida ya no tiene sentido y se vaca de contenido. Afirmar la dignidad de la vida humana significa reconocer el valor nico del hombre en cuanto a su singular y concreta persona viviente. Las buenas relaciones humanas deben ser sustento de la accin del mdico con los profesionales y otros trabajadores, tcnicos de la salud, ante los campos de la asistencia, enseanza e investigacin que conforman su posible actuacin, basadas en la verdad, justicia y respeto en contraposicin con egosmo, envidia y desinters. El buen mdico es aquel que comprende de sus limitacin que no se siente autosuficiente y que siempre esta dispuesto a aprender mas de los profesionales y trabajadores de la salud que los rodean. La buena clnica debe estar basada en la relacin de la cual se debe hablar con los estudiantes, procurando el buen ejemplo, en este sentido de los propios docentes hacia los pacientes. Cuando se ha cometido un error, ste debe reconocerse con sinceridad y proporcionar la orientacin necesaria para corregirla. Si dicho error es de algn mdico colaborador de la institucin, lo fundamental es rectificar el error cometido y no descalificar al mdico. Es necesario crear un ambiente cordial, franco, veraz, sincero pero siempre prudente en beneficio de la institucin y del medio en que se desenvuelve, pero sobre todo en beneficio de los pacientes que requieren de nuestro cuidado. La base de la conducta del mdico debe ser el bien y la verdad, siendo as que cuando se trata de defender la dignidad, la salud, la vida de un paciente, frente a una actitud indebida de otro mdico, el mdico est en la obligacin de defender al paciente exponindole claramente lo inmoral de esa conducta. Finalmente el buen mdico es el que maneja bien las tcnicas, las destrezas, los conocimientos que integran a la medicina y que el mdico bueno adems de tenerlas es el que posee tambin un sentido humano y tico de su profesin.

Capitulo 8. La responsabilidad del medico en la formacin de mdicos.

La formacin del mdico depende de los dones recibidos a travs de la inteligencia, espritu, voluntad y esfuerzo personal para aprovechar estos dones, dado que es necesario para adquirir la ciencia y el arte de la medicina. Existen seis peligros que pueden principales que pueden desvirtuar esta formacin tales como: el orgullo, el egosmo, la codicia, la envidia y el desinters. El mayor peligro lo constituye el orgullo. Ante todo el mdico debe saber que nunca es autosuficiente. La biotica debe constituirse como la ciencia trascendiendo a las decisiones entre lo tecnolgico desde el punto de vista mdico y lo esencialmente tico. Nunca deben subordinarse los criterios ticos al xito, ya que lo propio de la tica no es el xito sino el bien, porque adems de las tcnicas, habilidades y conocimientos que se deben ensear a los futuros mdicos se debe mantenerlos consientes de las necesidades de conocer al hombre en su esencia, procurando siempre el bien y no solamente el bienestar.. El buen profesionista es aquel que adquiere las tcnicas, habilidades, y conocimientos acadmicos indispensables en su ejercicio profesional, pero se debe tomar en cuenta el humanismo y el buen trato a las personas. Un verdadero humanismo universitario existe la creacin de una profunda mstica educativa, cientfica y docente para formar al mdico para que sea capaz de asimilar el progreso cientfico, pero dentro de un profundo sentido humano y social que comprenda las necesidades de nuestro pas y entorno. El ejercicio de la medicina es una vocacin de servicio, el mdico debe considerar que su obligacin es darse a si mismo en una dimensin mucho mas noble y amplia que cualquier otra profesin.

Capitulo 15. Clulas trncales y clonacin.

Hay dos tipos de clulas trocales, una es la clula troncal embrionaria y la otra son las clulas troncales adultas. Estas derivan de partes diferentes y tiene propiedades biolgicas diferentes. El inters que despiertan es la posibilidad que tienen de transformarse en diversos tejidos con lo cual podran para tomarse para accione teraputicas con lo consecuente a despertado discusiones no solo biolgicas y genticas si no tambin ticas y legales. La clonacin es un tema diferente a de las clulas troncales y se refiere a la posibilidad de reproduccin asexual de un organismo idntico a aquel que le dio origen que al igual forma despiertan discusin legales a nivel mundial. Las clulas pueden clasificarse en dos tipos: germinales y somticas. Las clulas germinales son aquellas reproductivas, derivan de aquellas que originalmente tienen 46 cromosomas pero que a travs de la reproduccin celular reducen su nmero a 46 cromosomas. Las clulas somticas tienen 46 cromosomas y realizan la divisin celular en la cual las dos clulas hijas conservan los 46 cromosomas. Las clulas troncales se definen en relacin a dos caractersticas bsicas: pueden duplicarse o renovarse y que tienen potencial de diferenciacin en uno o ms tipos de clulas especializadas, las clulas troncales por su naturaleza se dividen indefinidamente se necesita asegurarse que retendrn potencial de formar tumores. Un aspecto que ha sido considerado es la posibilidad de que las clulas troncales estn involucradas en alguna reaccin de rechazo y una manera de solucionar esta situacin se ha considerado que sea generando las clulas troncales embrionarias por transferencia de los de los ncleos de clulas somticas y se relaciona con las tcnicas de clonacin. Otra forma en que pueden obtenerse clulas troncales embrionarias es de los embriones que no son utilizados en los procesos de fertilizacin in Vitro. En relacin a la clonacin se considera que existen dos tipos de clonacin, la reproductiva y la teraputica, ambas utilizan el mtodo de la transferencia somtica nuclear en las primeras etapas del procedimiento. Si consideramos que en el ncleo de una clula somtica se encuentra toda la informacin gentica de un individuo bajo los estmulos adecuados esta clula comienza su divisin y si se permite su posterior implantacin en un tero se creara un organismo que ser idntico en cuanto al material gentico nuclear al organismo que le dio el ncleo, este tipo de clonacin se le conoce como reproductiva.

Captulo 16. Mtodos Anticonceptivos.


Para regular la fertilidad existen 2 tipos de mtodos: Los mtodos anticonceptivos (AC) o mtodos artificiales de regulacin de la fertilidad: mtodos mecnicos, qumicos o quirrgicos que tratan de impedir o reduce significativamente las posibilidades concepcin, cualquiera que sea su mecanismo de accin. Mtodos de reconocimiento de la fertilidad (MRF) o mtodos naturales: Tcnicas para buscar o evitar embarazos mediante la observacin de los signos y sntomas que, de manera natural, ocurren durante las fases frtiles e infrtiles del ciclo menstrual, y la adaptacin de la sexualidad de la pareja a dicha fertilidad, segn sus intenciones en materia de procreacin...: Definicin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Respecto a los mtodos anticonceptivos (AC), hay muchos mtodos como los Anticonceptivos de barrera qumica o espermicidas, anticonceptivos de barrera mecnica, los de tipos hormonal y los anti-implantarios, pero de estos no existe el anticonceptivo ideal, todos los tipos tienen ventajas, inconvenientes y limitaciones; debera de existir uno perfecto, que sea 100% efectivo, sin efectos secundarios, fcil de administrar, de bajo precio y totalmente reversible, que debera de actuar solo a nivel genital. Pero cualquiera de estos, est muy lejos de ese ideal, ya que pueden ser una carga pesada para las mujeres, por los riesgos, peligros y malestares. Respecto al segundo grupo de mtodos para regular la fertilidad, se ha producido un desarrollo espectacular de los mtodos de reconocimiento de la fertilidad (MRF), con la aparicin de diversos mtodos y apartados , siendo reconocidos algunos como validos cientficamente y eficaces para la regulacin de la fertilidad para la OMS. El panorama de la anticoncepcin ha sufrido un gran cambio. En la bsqueda de cmo evitar la fertilidad, como si fuera una enfermedad, y de separar las relaciones sexuales de la procreacin de una forma sencilla, se ha pasado de mtodos que tratan de evitar la fecundacin, a mtodos que buscan eliminar el embrin humano recin formado. Cada vez es mas difusa la lnea divisora entre mtodos anti fertilizantes y abortivos precoces.

Captulo 19. Problemas bioticos relacionados a la infeccin por VIH SIDA.


La infeccin por VIH/SIDA es una entidad infectocontagiosa crnica, con alta tasa de mortalidad, para la cual no existe a la fecha, vacuna ni tratamiento curativo especfico. El VIH/ Sida es una pandemia mundial que ha creado desafos sin precedentes para los mdicos y las infraestructuras de salud. La transmisin ms frecuente del VIH se realiza por va sexual. Tcnicamente, la mejor forma de evitar la exposicin a la infeccin por el VIH a travs de las relaciones sexuales es abstenerse de las mismas. Los aspectos dramticos han polarizado las opiniones y las acciones de los grupos mdicos, presionando a soluciones no mdicas, sino polticas o sociolgicas. Con referencia al manejo de esta infeccin hay varios tipos de dilemas bioticas, entre los que podemos mencionar: 1.- En el rea mdica: a) Discriminacin, negativa de atencin, mala calidad de atencin. b) En especial ante tercero en riesgo directo e inminente. c) La decisin del paciente si tomar el tratamiento o no 2.- Problemas relacionados al Derecho, donde el mdico funge como perito, se pueden apuntar: a) Reglamentacin de la prueba de deteccin de anticuerpos anti-VIH/SIDA. b) Responsabilidad jurdica del paciente o el personal de salud en caso de ocasionar infecciones a terceros voluntariamente 3.- El personal de salud tambin interviene en el rea educativa y difusin, y en ese campo, su contribucin es de mxima responsabilidad, por la repercusin que la formacin o deformacin de la sexualidad tienen en la vida de la persona: a) Diseo y promocin de cursos de sexualidad humana para la poblacin abierta. b) Diseo y promocin de campaas preventivas, tanto para poblacin de riesgo, como para poblacin abierta.

Capitulo 21. Los comites hospitalarios de bioetica.

Desde hace aos en instituciones hospitalarias de enseanza y en sociedades medicas se formaron los llamados Comits de honor y justicia orientados a la vigilancia y evaluacin de las actividades de mdicos, personal de salud, administrativo y auxiliar de dichas instituciones. En las instituciones de salud existen ineludiblemente, diferencias en la manera de pensar, en la opinin sobre la mejor manera de tratar a los pacientes en cuanto a los procedimientos diagnsticos y teraputicos lo que actualmente se discute en la visita diaria y en las sesiones acadmicas para llegara una conclusin y tomar la mejor decisin en beneficio de los enfermos, sin embargo la diferencia en el criterio y en la practica profesional medica puede crear conflictos y repercutir en la atencin medica por lo que se crearon los comits para que un grupo de personas con un mayor nivel tome las decisiones y no repercuta en el tratamiento del paciente con varias opciones . Recibir atencin mdica adecuada, Recibir trato digno y respetuoso, decidir libremente sobre su atencin, Otorgar su consentimiento informado, etc. Ejercer su profesin en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza, Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su practica profesional, abstenerse de garantizar resultados en la practica medica, percibir la justa remuneracin de sus servicios prestados. Analizar, asesorar y facilitar el proceso de la toma de decisiones en situaciones que creen conflictos ticos entre los participantes: el enfermo, el personal sanitario, el personal directivo o administrativo y las mismas instituciones de salud. En las actividades de los comits son congruentes los fundamentos y la influencia de diferentes corrientes filosficas: Principialista con referencia a la beneficencia, no maleficencia, autonoma y justicia. Proponer a la institucin de salud protocolos de salud para las situaciones en que surgen conflictos ticos, los que pueden presentarse de manera reiterada u ocasional.

Captulo 22. Biotica y envejecimiento.

Mencionan que el presente siglo se ha caracterizado por el fenmeno denominado explosin demogrfica, ya que en el siglo XIX la poblacin estimada era de 1,650 millones de habitantes, en tanto que durante el Siglo XX aumento en 4, 350 llegando a 6,000 millones. Y durante a mediados del Siglo XX, las personas mayores de 61 aos conformaban el 8.1% del total mundial.

El envejecimiento de la poblacin no debe ser causa de alarma social ya que la contribucin de los adultos mayores ejercer una mayor presin social y poltica para revindicar derechos y atender necesidades sociales, sobretodo en las formas de trabajo, en las que ser posible favorece el de las personas mayores.

El manejo del medico del anciano enfermo debe perseguir objetivos multiples que se pueden ser excluyentes o complementarios: curar la patologa, tratar la deficiencia, restablecer la funcin, compensar la perdida, aliviar los sntomas, acompaarlo en el sufrimiento o durante la etapa terminal previa a la muerte.

El cuidado de ellos es caracterstico por uan gran capacidad de adaptacin de los profesionales de la salud, para la gran variedad y diversidad de los distintos segmentos de edad avanzada. Es necesario en dado caso considerar al anciano que se ha enfermado como una persona y no solo abordar el aspecto medico, es necesario tratarlo con el cuidado que le brindaramos a nuestros seres mas queridos.

La meta fundamental del cuidado del anciano enfermo no debe enfocarse solamente a corregir la anomalas fisiolgicas aguas, el objetivo fundamental radica en determinar que alternativas conservaran y/o favorecern el bienestar del paciente.

Capitulo 23. El medico ante el paciente en fase terminal.


Los fondos que deben asignarse al cuidado de los pacientes en fase terminal, lo que se conoce a cerca del llamado suicido asistido, por un mdico lo que debe conocer en forma precisa acerca del termino Eutanasia. Se trata de mltiples aspectos que pueden ser causa de conflictos bioticas que resultan del rechazo de la idea de muerte y del morir y que por otra parte se trata de la nica realidad que nadie, a un el ms angosta y ateo puede ignorar. Mdicos, enfermeras y en general el personal paramdico tendemos a rehuir a cualquier fenmeno que ocasione temor a la muerte por lo cual la mayora de los casos se tiende a evitar. Para superar este temor y verdaderamente ayudar a estas personas en fase terminal tenemos que aprender a dominar la tensin emocional que va aparejando con el sufrimiento y la muerte, la labor de un mdico no consiste en solo ayudar al paciente en fase terminal a superar el miedo de morir si no igualmente a procurar que los miembros de nuestro equipo participen en el acontecimiento de muerte de una manera positiva a favor del enfermo y de ellos mismos. Quienes asisten con frecuencia a los moribundos enfrentan ante si tres opciones: 1.- Hacer caso omiso del paciente en su ltimo trance, llegando as a un endurecimiento y hasti en su labor con este tipo de enfermos. 2.- Entablar una relacin personal y sincera con el moribundo, pero sin saber qu hacer y cmo manejar sus propios sentimientos. 3.- Entablar esa misma relacin con el plan de mutua franqueza, reconociendo la tensin psicolgica a que tanto l medico como el paciente se encuentren sometidos. La vida humana es sagrada. Que es la Eutanasia: Es la que por su naturaleza e intencin, causa la muerte con el fin de eliminar cualquier sufrimiento o dolor. Favorecer una muerte digna del hombre implica ayudarlo a sufrir o menos posible, ofrecerle la mayor atencin medica posible a travs de las medidas paliativas, estar a su lado con un verdadero acompaamiento humano y espiritual, Siempre se plantearan dificultades prcticas al momento de decidir si ha de prescindirse o no de los medios artificiales para mantener la vida o si conviene retirarlos una vez aplicados. No existe una diferencia tica entre no utilizarlos o bien interrumpirlos una vez aplicados, la carga emocional para el personal de salud y los familiares es muy grave. Para resolver los problemas ticos que han de presentarse al enfrentar la muerte, la tradicin cristiana, la fe y el conocimiento preciso de lo que es la eutanasia, el enseamiento teraputico y el respeto de la dignidad de loa muerte nos proporcionaran conceptos bien definidos para ayudar a quienes cuidan a los enfermos en fase terminal y a sus familiares a tomar las decisiones ms adecuadas siempre en un contexto de fe y caridad en Dios.

You might also like