You are on page 1of 3

POEMAS DE CASTELLANO Campos de Soria Autor: Antonio Machado, nacido en 1875, nostalgia a la infancia, inquietud por el paso de tiempo

y el destino del hombre. Ideas principales: presentacin del paisaje de la ciudad, nostalgia de la infancia y que Espaa avance realmente a ideas modernas. Cancin Autor: Juan Ramn Jimnez, nacido en 1881, bsqueda de la belleza i de la verdadera esencia de la realidad y de s mismo. Ideas: bsqueda del ideal (amor, belleza) arranque y se nutra del mundo real o material y que a la inversa, el mundo ideal fecunda con todas sus bondades del mundo real. El nombre conseguido de los nombres Autor: Juan Ramn Jimnez Ideas: Intenta buscar la belleza y la verdad y encuentra a un dios que no es el cristiano sino la conciencia que se plasma en la belleza y la verdad. El alma tenas Autor: Pedro Salinas, nacido 1891, bucea la realidad para dar con su esencia. Ideas: en este poema, intenta penetrar en el alma de la amada, su poesa es una aventura hacia lo absoluto. Bsqueda de la elevacin y hondura espirituales. Ms all Autor: Jorge Guilln, nacido en 1893, pertenece a la generacin de 27, busca la plenitud y la perfeccin en la realidad y se entusiasma al percibir la armona de la creacin y el encaje perfecto del hombre. Ideas: al despertar por la maana, el sujeto lrico abre los ojos, recobra la conciencia y contempla sobre el mundo ms inmediato y el que le dota la identidad. Romance del Duero Autor: Gerardo Diego, nacido en 1896, aficionado de la msica, el dominio de las ms variadas formas poticas, el ansia de experimentacin y un hondo anhelo de espiritualidad son los rasgos ms sobresalientes de su obra. Ideas: Describe la ciudad de Soria con la misma mezcla de desdn y afecto con que lo hace Antonio Machado, defiende la tradicin eterna que la simboliza por el amor y la naturaleza y las creencias religiosas. Romance de la luna, luna Autor: Federico Garca Lorca, es gay, nacido en 1898, presenta amor hacia lo popular y la solidaridad hacia los desfavorables, fallecido por los franquistas. Ideas: Habla de la vida dura de los gitanos, Ciudad sin sueos Autor: Federico Garca Lorca Ideas: Proyecta su profundo dolor en la ciudad de Nova york, para l que es un smbolo pattico de sufrimiento, una ciudad dominada por la muerte porque de ella ha desaparecido el amor pero donde paradjicamente no es posible la muerte y el olvido.

Insomnio Autor: Dmaso Alonso, nacido en 1898, pertenece a la generacin del 27 Ideas: Presenta la ciudad Madrid como una sociedad atenazada, alineada y determinada por la muerte y el dolor. Se queran Autor: Vicente Aleixandre, nacido en 1898, generacin 27, El inicio de su enfermedad le ofrece la posibilidad de trascender dolor y dar un giro radical a su vida. Ideas: El poema describe la relacin amorosa de unos amantes, cuya identidad no se precisa y con imgenes que implican y funden a toda la creacin de personas, animales y la naturaleza. Si mi voz muriera en tierra Autor: Rafael Alberti, nacido en 1902, su obra en el exilio oscila entre la nostalgia y el vitalismo, entre la felicidad a la poesa y su compromiso cvico. Ideas: Presenta la nostalgia de la infancia, en este poema, la tierra presenta el mundo adulto, la realidad, la vulgaridad cotidiana y la muerte mientras el mar es el espacio de la infancia feliz, la fantasa, el ideal potico y la vida, el smbolo del paraso perdido. Donde habite el olvido Autor: Luis Cernuda, nacido en 1902, su carcter sensible, tmido y retrado le hizo vivir de modo traumtico su homosexualidad y le hizo desarrollar actitudes negativas ante el hombre y la sociedad. Ideas: El poema emplea una paradoja para expresar la intensidad de su amor, manifiesta el profundo deseo de autenticidad del poeta en una sociedad con valores morales caducos. Elega Autor: Miguel Hernndez, nacido en 1910, es la voz del pueblo y de los oprimidos al estallar la guerra civil. Ideas: Expresa el dolor y la rabia del poeta por la muerte de un amigo, que le lleva a querer desenterrar su cadver y devolverlo a la vida. La poesa es un arma cargada de futuro Autor: Gabriel Celaya, nacido en 1911, su nombre es un smbolo de compromiso de antifranquista, su obra denuncia y crtica social en primer lugar al ser humanos y sus circunstancias histricas bajo la dictadura militar. Ideas: el poema presenta el antifranquismo de manera indirecta, presenta la sociedad de represin y falta de libertad y justicia. Y tambin presenta la importancia de la poesa como el pan de cada da. En el principio Autor: Blas de Otero, nacido en 1916, denuncia la opresin y la falta de libertad en Espaa y describe sus tierras con una mezcla de amor y pesar muy machadiano. Ideas: su poema presenta una idea fuerte de crear un nuevo mundo gobernado por la paz, la justicia y el amor.

Para que yo me llame ngel Gonzles Autor: ngel Gonzles, nacido en 1925, generacin 50, sin abandonar el sentimiento de soledad o la conciencia del paso del tiempo, su poesa evoluciona hacia la bsqueda de una vida intensa y verdadera, el amor, la solidaridad con los desvalidos y la crtica de las convenciones sociales. Ideas: este poema se arraiga en un largo tiempo de amor, lucha y sufrimiento, y por otra parte, afirma su desvalimiento actual y su visin agnica de la existencia. En el principio Autor: Jos Mara Valverde, nacido en 1926, su hondo compromiso social y cristiano le lleva a un acercamiento a las cosas y a las gentes sencillas, a lo cotidiano con un lenguaje predominado por el tono coloquial e intimista. Ideas: presenta el intento del nio por conocerse a s mismo simbolizado por el espejo. El nio empieza a adquirir conciencia de s mismo mediante el lenguaje y la memoria. El espejo no trata de espejo material sino el espejo del lenguaje y el pensamiento no existen al margen del lenguaje, pues, esto es que la vida para los seres humanos no tiene existencia ms all del mundo recreado por el lenguaje. El poema Autor: Jos ngel Valente, nacido en 1929, la bsqueda de realidades profundas que caracteriza su poesa le acercar al misticismo cristiano aunque sin connotaciones religiosas y a tradiciones orientales como el sufismo, la cbala, el budismo. Ideas: defiende el concepto de la poesa y lo que los poetas deben hacer si aspiran a ser odos e influir en la sociedad, se desprende una concepcin del poema como arma hiriente que sirva para combatir la traicin y la injusticia. Intento formular mi experiencia de la guerra Autor: Jaime Gil de Biedma, nacido en 1929, domina el sentimiento amoroso, la bsqueda de la felicidad, la lucha contra el paso del tiempo, as como la denuncia de la hipocresa burguesa. Ideas: a travs de un nio, presenta la situacin de la guerra civil, que el nio la considera como una emocionante aventura, que forma parte de la crueldad de los fusilamientos. Y viva en el tiempo de franquismo que no le deja vivir de felicidad.

You might also like